You are on page 1of 3

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Son las enfermedades de fcil y rpida transmisin, provocadas por agentes patgenos. El ser vivo o agente patgeno que las produce recibe el nombre de agente etiolgico o causal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervencin de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector. Los agentes patgenos de este tipo de enfermedades generalmente son virus o bacterias. INFECCIN: Se denomina as a la entrada, desarrollo y multiplicacin de un agente infeccioso. La infeccin se produce si las defensas orgnicas no actan o si el nmero de microorganismos que ingresa en el cuerpo humano vence esas defensas. CONTAGIO O MECANISMO DE TRANSMISIN: Es la transmisin de la enfermedad de una persona o animal enfermo a un hombre sano. El contagio puede ser directo o indirecto. La enfermedad se transmite por contagio directo cuando se tocado a la persona o animal infectado, o por las gotitas de Flgge, que el enfermo elimina al hablar, toser y estornudar. Estas generalmente no se diseminan a ms de un metro de la fuente de infeccin. El contagio es indirecto cuando se tocan objetos contaminados (pauelos, ropa sucia, ropa de cama, vendajes, utensilios utilizados por el enfermo) o mediante un portador (persona o animal que alberga microorganismos infecciosos sin presentar sntomas de la enfermedad). Los alimentos y las partculas del polvo atmosfrico tambin pueden ser portadores de grmenes. Las moscas son los reservorios ms peligrosos de agentes infecciosos y, por lo tanto, las transmisoras de las peores enfermedades. INCUBACIN: Se denomina as al perodo que transcurre desde el contagio hasta la manifestacin de la enfermedad. Es muy variable: en algunos casos tarda apenas unas pocas horas, mientras que en otros la enfermedad se manifiesta despus de varios meses de ocurrido el contagio. INFESTACIN: Es la invasin del organismo por parsitos multicelulares. Pueden ser parsitos externos o ectoparsitos, como los piojos y las pulgas, o parsitos internos o endoparsitos, como las tenias, oxiuros, triquina y scaris. EPIDEMIA, ENDEMIA, PANDEMIA Y ZOONOSIS La epidemiologa es la ciencia que estudia la forma en que se presentan, se transmiten y se previenen las enfermedades. La epidemia es la aparicin repentina en una regin de una enfermedad infectocontagiosa que se propaga

rpidamente entre sus componentes. Ejemplo: epidemias de gripe, sarampin, hepatitis, escarlatina, etctera. Existen enfermedades que son locales, es decir permanentes en una regin determinada, como el mal de Chagas o el mal de los rastrojos. En este caso se habla de endemias. Si las enfermedades infectocontagiosas que se inician en un pas transponen sus fronteras extendindose a otras naciones, se dice que son pandemias. Por ejemplo: SIDA, clera, etctera. Cuando las enfermedades infectocontagiosas atacan a los animales reciben el nombre de apizootias. Por ejemplo: fiebre aftosa; peste bovina. Las zoonosis son enfermedades comunes al hombre y a los animales. Por ejemplo: rabia, brucelosis, tuberculosis, hidatidosis. AISLAMIENTO Y TRATAMIENTO Segn la contagiosidad del enfermo, se recomienda el aislamiento domiciliario u hospitalario. Este se debe cumplir hasta pasado el peligro de contagio. El tratamiento consiste en la aplicacin de medidas curativas que disminuyen el peligro de contagio.

ENFERMEDAD INFECCIOSA: Es la manifestacin clnica consecuente a


una infeccin provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, etc. o por priones. En el caso de agentes biolgicos patgenos de tamao macroscpico, como los gusanos, no se habla de infeccin sino de infestacin. En el caso de infeccin o infestacin por protozoos, vermes o artrpodos se habla de enfermedad parasitaria, ya que dichos grupos han sido estudiados tradicionalmente por la parasitologa.

CLASIFICACION
Transmisibilidad: Las enfermedades infecciosas se dividen en transmisibles y no transmisibles (aparte de cagarrticas y no cagarrticas). Las enfermedades infecciosas transmisibles se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a travs de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiracin, un objeto inanimado o un alimento. Como puede ser la gripe. En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisin. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad.

GRUPOS BIOLGICOS DE AGENTES PATGENOS: Una clasificacin til, y clnicamente generalizada, agrupa las enfermedades infecciosas segn las caractersticas biolgicas del agente patgeno que las produce.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS


Se caracterizan por la aparicin de distintos sntomas entre los que podemos mencionar la fiebre, malestar general y decaimiento, toda enfermedad infecciosa pasa por 3 etapas: Periodo de incubacin. Tiempo comprendido entre la entrada del agente hasta la aparicin de sus primeros sntomas. Aqu el patgeno se puede multiplicar y repartirse por sus zonas de ataque. Vara el tiempo dependiendo de la enfermedad. Periodo de desarrollo. Aparecen los sntomas caractersticos. Convalecencia. Se vence a la enfermedad y el organismo se recupera.

You might also like