You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Facultad de Ciencias Sociales y Educacin

PROGRAMA DE CAPACITACIN Y PERFECCIONAMIENTO MAGISTERIAL

ESPECIALIDAD

: Lengua y Literatura para Educacin Secundaria. : Seminario Talle de Literatura Universal Contempornea. : : Lic. Gabriel Carmen Ruiz

ASIGNATURA

TEMA PROFESOR

POR Alexnder FECHA

PACHERRE

ESTRADA,

Jorge

Ivn

10 de Julio de 2011

Anlisis Literario de la Obra Pedro Pramo.

Introduccin
La obra PEDRO PRAMO se caracteriza por la presencia de varias historias se encuentra marcada por las malas

entrelazadas, en donde cada una de ellas Comala.

acciones de un hacendado llamado: Pedro Pramo, cacique sanguinario del pueblo de Pedro, significa: roca y Pramo: terreno sin cultivar, raso, inhabitado; lugar sumamente fro. Por lo que es una descripcin fiel de lo ltimo que qued del pueblo de Comala. La historia recrea el pasado de Comala (un pueblo muerto y olvidado), donde cada personaje vivi una ilusin frustrada .La presencia de Juan Preciado hizo revivir sentimientos encontrados en los habitantes del pueblo, quienes no pueden morir en paz por el Rencor vivo de Pedro Pramo Rulfo ha declarado que al escribir Pedro Pramo resolvi el problema de la "bsqueda de estilo" utilizando "el lenguaje del pueblo, el lenguaje hablado que haba odo de mis mayores". Para que esa declaracin no llame a engao conviene trasladarla a una ecuacin ms especfica: Rulfo se ha valido de la lengua del pueblo, asedindola, para descubrir toda su ambigedad y por medio de ella reflejar duplicidades que sustentan el texto en todos sus niveles. Los personajes se relevan, sus atributos y funciones se superponen; las situaciones se reproducen con ligeras variantes en momentos cruciales; los destinos de unos personajes condicionan, preparan o reiteran los de otros. Tambin, ciertos tpicos universales, desmembrados, se literalizan y son incluidos como elementos anecdticos nunca independientes del contexto. En el nivel ms estrictamente lxico, se destaca el especial uso polismico que se hace en Pedro Pramo no solo del discurso mimtico del "lenguaje del pueblo" sino, dentro de 1, de ciertas estructuras organizadas como sintagmas fijos dentro de la lengua, especialmente dentro de la diccin oral: coloquial y popular. Segn su grado de consolidacin, esas estructuras son gramatical y sintcticamente clichs -frases hechaso giros idiomticos; o en todo caso, se trata de formas ms o menos fijas que pareceran haber solidificado los signos que las integran en un solo significante con un significado nico. Los clichs o frases hechas tienen en comn una sola manifestacin: GENERAN AMBIGEDAD. I. DATOS EXTERNOS DE LA OBRA LITERARIA

1.1. Gnero y especie literaria La obra Pedro Pramo, pertenece al gnero Narrativo y su especie es Novela. Es de Gnero Narrativo, porque relata acontecimientos de hechos reales e imaginarios

de personas en un tiempo y espacio determinado. En esa obra se presentan una sucesin de hechos y suele ir acompaada de dilogos y descripciones. Su especie es Novela, porque es una narracin extensa, en prosa, con personajes y situaciones reales y ficticias, que implica un conflicto y su desarrollo que se desenlaza de una manera negativa. 1.2. Contexto histrico, social y cultural de la poca en la cual se desarrolla la obra Juan Rulfo sita la obra en el siglo XX. Los novelistas del siglo XX innovaron. No se sometieron a norma, criterios, temas nicos; ampliaron las perspectivas, por esta razn encontramos novelas sicolgicas, policiales, autobiografas, existencialistas y entre otras. En la poca de la obra Pedro Pramo, ocurrieron muchos hechos, tanto histricos como cientficos, etc. Hechos: Conflictos, guerras y reorganizacin mundial En las cuatro primeras dcadas del siglo, Europa se ve conmocionada por una serie de conflictos que originaran muertes, crisis y un temor del hombre hacia el hombre mismo. Algunos de estos hechos son: La primera Guerra Mundial (1914 - 1918) La Revolucin Rusa (1917) La Guerra Civil Espaola (1936) La Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) 1.3. Estilo literario de la obra:

Son dignas de mencin las propiedades del estilo de Rulfo, quien, en su economa de secuencias innecesarias o superfluas, nos deleita con un estilo de elaboracin escrupulosa cuyas mximas caractersticas son la sobriedad y la condensacin de vocablos. De sus secuencias podemos extraer la fina convivencia de la lengua basada en las races populares con la altura esttica. Son sus pginas, cuajadas de vocablos mejicanos y vulgarismos, de gran fuerza evocadora, que sumerge al lector en el ambiente de Comala sin que este casi lo note. Gran contencin al expresar los sentimientos, hondura sugeridora, fuerza potica. En la estructura narrativa, podemos mencionar los siguientes elementos: el entrecruzamiento de historias, el desorden cronolgico de las secuencias, la narracin sincopada, la abrupta interrupcin de historias y los bruscos flashes. En la descripcin, hallamos las siguientes caractersticas: parquedad, sobriedad y, sobre todo, intensidad narrativa, fuerza evocadora. Cabe mencionar los bellsimos monlogos, en especial los enunciados por el personaje de Susana San Juan, quien en su locura rememora hechos de su historia de amor con Florencio (sobre el cual no sabemos si es realidad o ficcin) de gran intimismo. Los dilogos mantienen la forma de expresin tpica de la obra: son sobrios, concisos, casi lacnicos. No se emplean ms palabras de las estrictamente necesarias.

1.4. obra

Corriente, movimiento o tendencia literaria a la que pertenece la

Pertenece a la Narrativa Contempornea, siendo la obra del Realismo MgicoMaravilloso, porque la tcnica que utiliza Juan Rulfo es mezclar la realidad con la fantasa. Al mostrar el realismo, describe a la sociedad tal como se presenta y lo mgico es representado por nimas en pena o personas fallecidas.

II. ESTUDIO DE LA OBRA LITERARIA 2.1. Funcin Literaria Opinin desde el punto de vista positivo y negativo: POSITIVO: la obra signific un cambio a la narrativa tradicional una nueva forma de presentar los problemas de la humanidad. La maldad, segn la obra termina con las muertes de sus actores. NEGATIVO: Juan Preciado va conocer a su padre, mas nunca lo encuentra, salvo por los murmullos de otras personas. Una persona debe ser duea de sus propios pecados o acciones, nunca deberamos pagar el pecado de otros como el caso de Juan preciado. Caractersticas del estilo en el texto: Las historias se van enlazando en el transcurso de la novela, con constantes saltos cronolgicos, sin llevar un orden lineal. La historia se presenta a travs de una estructura aproximada de 70 fragmentos narrativos, es decir no contiene captulos, por lo que exige al lector una cierta atencin. Se puede apreciar dos partes: la primera denominada por la narracin de Juan preciado, y la segunda es habitual la presencia de un narrador de una tercera persona. Mezcla del lenguaje potico y recreacin del habla popular, sacados de los diferentes estratos sociales del medio rural y de la tradicin oral de los pobladores de Mxico. Los personajes son portadores de sus propios discursos, sin mediacin alguna del narrador, los cuales se integran al texto desde la memoria de alguno ellos, adems de poseer un perfil psicolgico que las individualiza. Utiliza un discurso interno que se reflejan en la conciencia de Juan Preciado, es decir l sirve de intermediario para establecer con ellos un dilogo interior. El autor mira al personaje desde su interior, lo que significa orlo ms que verlo, es decir saber cmo vive el personaje en su mundo interior y exterior , y de esta manera del darle vida y voz . 2.2. Plano de la expresin 1.1.1 Nivel del lenguaje: formal, informal, coloquial, etc. El nivel de lenguaje que es utilizado en Pedro Pramo, es el lenguaje regional, siendo este el lenguaje del pueblo en Mxico. Ejemplo: Qu caray, Gerardo! Estoy viendo llegar tiempos malos. Y t qu piensas hacer?

Me voy, don Pedro. A Sayula. All volver a establecerme. Ustedes los abogados tienen esa ventaja; pueden llevarse su patrimonio a todas partes, mientras no les rompan el hocico. Ni crea, don Pedro; siempre nos andamos creando problemas. Adems duele dejar a personas como usted, y las deferencias que han tenido para con uno se extraan. Vivimos rompiendo nuestro mundo a cada rato, si es vlido decirlo. Dnde quiere que le deje los papeles? 2.1.2 Algunas figuras literarias empleadas por el autor Las figuras literarias ms utilizadas son: Polisndeton: Y ms all, una lnea de montaas. Y todava ms all, la ms remota lejana. Hiprbole: Pero el calor que me persegua no se despegaba de m. Smil: Se desbarataba como si estuviera derritindose en charco de lodo. `' Tus labios estaban mojados como si los hubiera besado el roci Del otro lado las gotas resbalaban en hilos gruesos como de lagrimas '' el siseo de la lluvia como un murmullo de grillos '' Paisaje: Hay all, pasando el puerto de Los Colimontes, la muy hermosa de una llanura verde, algo amarilla por el maz maduro. Desde es lugar se ve Comala, blanqueando la tierra, iluminndola durante la noche.
Metforas: La llanura pareca una laguna transparente''

`'El sueo es un buen colchn para el cansancio''


Eptetos:

Puerta grande Monedas de oro Cuarraca saltapericos


Monlogos: llanuras verdes. Ver subir y bajar el horizonte con el viento que mueve las espigas, el rizar de la tarde como una lluvia de triples rizos. El color de la tierra, el olor de la alfalfa y del pan .Un pueblo que huele a miel derramada (DOLORES PRECIADO). Te equivocaste de domicilio me diste una direccin mal dada .Me mandaste al dnde es esto y dnde es aquel ?.A un pueblo solitario. Buscando a alguien que no existe. (JUAN PRECIADO). Pensaba en ti Susana. En las lomas verdes .Cuando volbamos papalotes en la poca del ao. Oamos all abajo el rumor viviente del pueblo mientras estbamos encima de l, arriba de la loma, en tanto se nos iba el hilo de camo arrastrado por el viento. Aydame Susana (PEDRO PRAMO)

Descripciones: Yo crea que aquella mujer estaba loca (Eduviges).Me sent en un mundo lejano y me dej arrastrar .Mi cuerpo que pareca aflojarse se doblaba ante todo, haba soltado sus amarras y cualquiera poda jugar con el como si fuera de trapo (JUAN PRECIADO). Fulgor Sedano, hombre de 54 aos, soltero, de oficio administrador, apto para seguir y entablar pleitos, por poder y por mi propio derecho (PEDRO PRAMO DESCRIBE A FULGOR ). Pedro Pramo se haba quedado sin expresin ninguna, como ido. Por encima de l sus pensamientos se seguan unos a otros sin darse alcance ni juntarse. Al fin dijo: Estoy comenzando a pagar. Ms vale empezar temprano, para terminar pronto.(se entera de la muerte de Miguel) Susana San Juan estaba incorporada sobre sus almohadas. Los ojos inquietos, mirando hacia todos lados. Las manos sobre el vientre, prendidas a su vientre como una concha protectora. Haba ligeros zumbidos que cruzaban como alas por encima de su cabeza. Y el ruido de las poleas en la noria. El rumor que hace la gente al despertar. (SUSANA SAN JUAN EN SU LECHO DE MUERTE). Se qued meditando. La cabeza cada. Oa el tintineo de los pesos sobre el escritorio donde Pedro Pramo contaba el dinero. Se acordaba de don Lucas, que siempre le qued a deber sus honorarios. De don Pedro, que hizo cuenta nueva. De Miguel su hijo: cuntos bochornos le haba dado ese muchacho!(LICENCIADO GERARDO TRUJILLO) No senta calor, como te dije antes; antes por el contrario, senta fro. Desde que sal de la casa de aquella mujer que me prest su cama y que, como te deca, la vi deshacerse en el agua de su sudor, desde entonces me entr fro. Y conforme yo andaba, el fro aumentaba ms y ms, hasta que se me enchin el pellejo. Quise retroceder porque pens que regresando podra encontrar el calor que acababa de dejar; pero me di cuenta a poco andar que el fro sala de m, de mi propia sangre. Entonces se me hel el alma. Por eso es que ustedes me encontraron muerto. (LA MUERTE DE JUAN PRECIADO). Onomatopeyas:

Aparecen ejemplos de ello desde el inicio de la novela, como el cuar, cuar de los cuervos cruzando el cielo (p. 10), o el plas, plas del agua que gotea (p. 17). 2.1.3 Discurso del Narrador (narrador protagonista, testigo, omnisciente) Juan Rulfo emplea en esta obra el Perspectivismo Mltiple, esto se muestra cuando los personajes han vivido un mismo hecho o circunstancia y cada uno narra lo sucedido. 2.1.4 Tcnicas narrativas (monlogos - soliloquios)

Esto consiste en dejar fluir de la conciencia del personaje sus pensamientos, sentimientos e ideas para que el lector los conozca, sin intervencin del autor. En Pedro Pramo se presenta el monlogo interior, un ejemplo de ello es el siguiente fragmento: El hijo de Dolores debi haber sido mo. 2.3. Plano del contenido 1.1.1 Estructura de la Obra Pedro Pramo Es una novela difcil, que precisa de varias lecturas para su completo entendimiento. En ella podemos distinguir dos planos:

Estructura externa: Est formada por setenta secuencias que forman parte de una historia rota y desordenada que el lector debe ir uniendo para desentraar su mensaje. Estructura interna: En ella podemos encontrar tres lneas narrativas que se entrecruzan abruptamente entre s: 1 Lnea: Secuencias referentes a Juan Preciado, narradas en primera persona y con un cierto orden cronolgico. 2 Lnea: Secuencias referentes a Pedro Pramo, narradas en tercera persona y con un agudo desorden cronolgico. 3 Lnea: Secuencias mixtas. En ellas, secuencias de la 1 lnea hacen referencia a hechos de la 2. El desarrollo de la narracin es mucho ms claro cuando el lector comprende que Juan Preciado narra la historia a Dorotea desde la tumba, hecho no descubierto por el lector hasta la secuencia 36, por lo que con anterioridad predomina la historia de Juan Preciado. Desde las secuencias 37 38 hasta el final, predomina la historia de Pedro Pramo. El desorden cronolgico de las secuencias, la abrupta interrupcin de historias y los bruscos flashes, constituyen una exquisitez y una gran perfeccin tcnica, as como una gran innovacin en las tcnicas narrativas, que dan una nueva, activa y apasionante actitud al lector. El propsito de tal complejidad en la obra qued declarado por Juan Rulfo, quien confes que su intencin haba sido la de impregnar al lector de la historia de un vivir colectivo, de la relatividad del tiempo humano y de la vecindad entre la vida y la muerte, temas centrales en la novela, cuya reflexin detenida por el lector es la nica clave para el entendimiento de la obra. 2.2.2 Argumento

Juan Preciado vio morir a su madre Dolores en un hospital. Cuando ya estaba a punto de fallecer, le dijo que su ltimo deseo era que fuera al pueblo de Cmala para que conociera a su padre: Pedro Pramo. Juan Preciado, por serle leal a su madre difunta, se dirigi a Cmala para conocer a su pap, que nunca haba visto. Todo lo que saba de l es que habitaba en Cmala y que se llamaba Pedro Pramo. Cuando iba por un camino, de tierra, Juan Preciado se top con un seor que era arriero. Juan le pregunt que si conoca el camino para ir a Cmala, este le respondi que si. Despus, Juan le pregunt que si conoca a un hombre llamado Pedro Pramo. Rpidamente este le dijo que si, que el era su pap. As que Juan decidi preguntarle su nombre, este le respondi que se llamaba Abundio. Al or que su padre era Pedro, Juan se sorprendi porque se percat de que su padre no solo el, Juan, era su hijo. Caminaron por el camino de tierra hasta llegar a Cmala. De inmediato Juan le dijo a Abundio que el pueblo pareca deshabitado. Que si saba donde viva Pedro. Abundio le respondi que ya estaba muerto. Juan no saba donde se iba a hospedar en Cmala, pero le pregunto a Abundio y este le dijo que se quedara en la casa de una seora llamada Doa Eduviges. Abundio lo llevo hasta donde Eduviges habitaba. Al llegar Juan toc la puerta y rpidamente abri la seora. Esta le dijo rpidamente que si el era el hijo de Dolores Preciado. Este le contest que si, pero no tena idea de cmo saba. As que le pregunt. Y la seora le contesto que su madre le platicaba mucho de el. El se sorprendi ante la

respuesta de la seora ya que su madre ya estaba muerta. Y ella le dijo que le aviso que iba a ir. Pero como iba a saber ella que el era Juan Preciado si su madre haba muerto, como le haba podido avisar. Eduviges le dio un paseo por la casa a Juan. Le mostr su habitacin. Le coment a Eduviges que de camino a Cmala se encontr a un arriero llamado Abundio, que el lo haba conducido hasta su casa. Ella le respondi que Abundio ya estaba muerto. Das despus conoci a una tal Damiana. El crey que era Eduviges la que haba entrado. Pero fue cuando Damiana le coment que la Doa ya estaba muerta. Juan estaba muy sorprendido al saber que haba estado platicando con muertos. Muy desesperado, Juan empez a caminar hasta llegar a casa de unas personas que estaban vivas. Crean que Juan era un ladrn, ya que haca mucho tiempo ya que nadie habitaba el pueblo. Cierta noche, Juan tuvo problemas para respirar y muri. Despus de eso se enter de cmo era su padre. Nadie lo quera. Era muy egosta. Adems, se aprovechaba de cualquier mujer, y tena muchos hijos. Solamente Pedro Pramo am a una mujer llamada: Susana San Juan. Pedro Pramo fue asesinado por Abundio, su propio hijo quien estaba alcoholizado en ese momento. Le dio una pualada, frente a Damiana, as que ella se lo llev caminando. Pedro empez a alucinar con Susana. Damiana lo empez a sentir cada vez menos ligero, y se le cay ya que no poda ms con el. Y muri. Muri en los brazos de Damiana.

2.2.3

Valores de la obra

Amor: el amor que senta la madre de Juan hasta su muerte y el amor reciproco de Juan a su madre; El profundo amor que senta Pedro Pramo por Susana San Juan. Perseverancia: La perseverancia que tenia Juan por la promesa que tuvo con su madre en su lecho de muerte de conocer a su padre. Lealtad: La lealtad que tenia Fulgor Sedano con la familia Pramo hasta su muerte por los revolucionarios; La lealtad que tenia el colorado caballo de Miguel Pramo aun despus de su muerte. 2.2.4 Secuencia narrativa Lineal

En la obra Pedro Pramo no se presenta la secuencia narrativa lineal, sino, el flash-back y el racconto, porque mientras se va leyendo la novela nos damos cuenta de que hay momentos en que todo retrocede al pasado (Flash-back) y tambin hay momentos de los recuerdos que se tienen (racconto). 2.2.5 Anlisis de los personajes principales y secundarios: Descripcin fsica: Estudio psicolgico-moral. Nivel o estrato social al que pertenece la obra Pedro Pramo: Eje de la novela: Lo observamos crecer rodeado de muerte, en secuencias traumticas y poco cuerdas de su vida. Despus de la muerte de su padre, se endurece y agiganta como cacique local al frente del rancho La Media Luna, al cual beneficia sin detenerse ante nada ni nadie, ni el crimen. Representa el poder ms brutal, la

violencia que reconoce su culpa (Pedro Pramo dice estoy empezando a pagar al conocer la muerte de su hijo Miguel Pramo). Lo nico bello en su interior es su cario extremo por Susana San Juan, amor de su juventud. Para conseguir la felicidad a su lado, no duda en matar al padre de sta. Pero esta ilusin se ve frustrada porque Susana est desequilibrada, y la falta de descanso de su alma la aparta definitivamente de Pedro Pramo. Pedro Pramo era un hombre guapo. Juan Preciado: Hijo de Pedro Pramo y Dolores Preciado, se encamina a Comala, para cumplir la ltima voluntad de su madre de acudir al pueblo natal de sta a exigir cuentas a su padre. En esta voluntad encuentra Juan Preciado una ilusin, por ver a su padre, por encontrar el lugar al que pertenece, pero esta ilusin se ve frustrada porque su padre hace tiempo que ha muerto, y Comala es ahora un pueblo desierto, fantasma. Juan Preciado es el otro eje de la novela. Representa la criatura abandonada en busca del padre, de lo que es suyo; el fracaso de toda ilusin; la tragedia del vivir humano. Susana San Juan: Es el nico personaje de la novela sobre el que Pedro Pramo no tiene poder. Encarna el Ideal, la belleza en un marco en el que todo es horror, por eso en sus monlogos podemos encontrar rasgos de un lirismo potico bellsimo, muy intimista. An encarnando la pureza y la bondad, es un personaje vuelto a la locura. Est desequilibrada, y la causa de ello, pese a ser muy ambigua como todo en esta novela, puede deducirse de la lectura: su padre probablemente abus de ella moral y fsicamente, y ello la priva de una vida normal con amor y felicidad. Puede ser esto un smbolo de, que en la sociedad de la poca y quiz en sta actual, lo bueno ha sido ultrajado y deshonrado, por lo que ya es difcil encontrar una esperanza de salvacin. Otras mujeres de Comala: Entre ellas, podemos encontrar a Eduviges Dyada, Damiana Cisneros y Dorotea la Cuarraca. Dolores Preciado, esposa de Pedro Pramo, es un personaje relevante a la historia por ser madre de Juan Preciado. Representa la ilusin e ingenuidad con su amor por Pedro Pramo, pero tambin el desengao y la amargura, pues se da cuenta de que a Pedro Pramo slo le interesan sus tierras y liquidar la deuda que para con ella haba adquirido su padre. Su rencor hacia Pedro Pramo es el que causa que su hijo vaya a Comala a exigirle a ste una compensacin por los aos de abandono financiero y moral (El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cbraselo caro). Otros hijos de Pedro Pramo: Miguel Pramo, hijo ilegtimo reconocido por el tirano, representa todo el mal en el interior de ste y la impunidad con que comete todo tipo de maldad. Abundio Martnez, no reconocido por Pedro Pramo, es una figura clave en la obra. Se aparece a Juan Preciado en su viaje a Comala, notificndole que su padre est muerto y recomendndole la casa de Eduviges Dyada para hospedarse. En la secuencia 69 vemos como, desolado por la muerte de su compaera, se emborracha en la taberna del Gamaliel y se dirige a la Media Luna con la intencin de pedir a Pedro Pramo alguna limosna para el entierro de su amada. Al llegar hasta el cacique, le apuala, causando su muerte. Padre Rentera: Sacerdote local, encarna la corrupcin que sufra y sufre la Iglesia mejicana, por no referirnos a la mayora de sus instituciones. Vive torturado porque es consciente de que no est siendo justo ni con los pobres, a quienes ignora, ni con los ricos (como Pedro Pramo), a quienes perdona todo tipo de pecados e incluso crmenes. Al unirse a la

Revolucin de los Cristeros, nos demuestra que la corrupcin en su interior no va a subsanarse, sino que empeora. Existen tambin figuras secundarias que contribuyen a dar a Comala ese ambiente tan desolador y escalofriante. 2.2.6 Espacio Narrativo:

La historia se desarrolla en un ambiente Rural, el cual es Comala. El lugar en s es tambin una sntesis de muchos pueblos de la tierra de Rulfo, y sus caractersticas son comunes a todos ellos: el caciquismo, la desesperacin, el calor sofocante, la despoblacin, etc. Podemos hablar de tres Comalas o tres versiones del mismo pueblo: Comala Paradisaca: Esta es la Comala que recordaba Dolores Preciado, la que aoraba y a la que suspiraba por volver. Estas aoranzas y evocaciones que cont a su hijo Juan Preciado en largas conversaciones a lo largo de su vida, hacen que ste cree la ilusin de un lugar al cual pertenecer, donde encontrar un sentido a la existencia, de hallar lo que le pertenece y el cario de su padre. Comala de Pedro Pramo: Esta Comala simboliza el reino del poder tirnico, tan comn en los espacios rurales mejicanos. Es un lugar donde la violencia, la injusticia, la degradacin, la alienacin, la locura y la desesperanza son lo nico a que estn acostumbrados sus habitantes. El destino de esta Comala aparece ligada al de Pedro Pramo, y por ello, condenado a la soledad y la destruccin. Comala Infernal: En cierta manera es un mundo mtico, pues los fantasmas no son algo que podamos considerar real, pero es la realidad: Comala es un infierno desierto sobre el que se pasean las almas en pena de los difuntos, condenados a revivir un pasado horrible o torturados por el remordimiento. Nada queda ya de la Comala paradisaca o la de Pedro Pramo, sino que ahora el lugar est prcticamente despoblado, por lo que es un infierno.

2.2.7 Tiempo narrativo Durante el relato de la obra, el autor hace predominar el arduo calor que se sita en Comala en el mes de Agosto, ya que en Mxico el verano se muestra en ese mes; adems presenta un olor a una planta llamada Saponaria. El calor se hace presente tanto en el pasado como en el presente. 2.2.8 Valores de la obra

La obra tiene valores, los cuales los ms importantes son: Realismo: Muestra el caciquismo. Presenta la realidad, no slo de esa poca, sino que en la actualidad sigue siendo igual. Mgico: Adems de tener la obra partes reales, ms predominante es la irrealidad, ya que nos muestra nimas vagabundas.

Religioso: Se ve la preferencia de los religiosos hacia los ricos, dejando de lado al estrato social pobre. El amor: El cual nos damos cuenta con el gran cario que senta Pedro Pramo hacia Susana San Juan. 2.2.9 Apreciacin Crtica

En "Pedro Pramo" est presente la revolucin mexicana que marc la vida de Juan Rulfo; por ejemplo, un personaje (padre Rentera) se va a la "Revuelta de los Cristeros" donde Juan Rulfo perdi a su padre (Juan Rulfo lleva el dolor mexicano a su forma ms universal, adems tiene partes irreales, pero que no olvidan la historia real) . Sita a sus personajes en la regin mexicana de Jalisco, donde l pas su niez. El discurso no aparece divido en captulos, si no en fragmentos. Tiene 70 fragmentos donde se enlazan diferentes historias, en las cuales el tiempo no fluye cronolgicamente, es decir, hay saltos al futuro y al pasado que hacen compleja la lectura. Todos los personajes de la obra estn muertos, por lo que Comala (el lugar donde trascurre la novela) es una especie de "pueblo fantasma", donde sus habitantes son una especie de "espectros". Ninguno de los personajes de la novela pudo realizar sus ilusiones y, por ello, vagan por Comala, porque no han podido irse al otro mundo por dejar tareas pendientes. "Pedro Pramo" es una de las obras cumbres del realismo mgico. Es una novela peculiar, muy original (sobre todo con sus personajes), en ocasiones, es incluso compleja, pero, en general es una de las mejores novelas de narrativa hispanoamericana que he ledo. III. Uso de verbos en infinitivo A lo largo de la obra se da un especial valor al hecho de platicar, y se enriquece con el uso de otros verbos afines como contar y mencionar. Por otra parte, no es casual que el verbo decir sea el que aparece ms veces en el texto, casi de manera obsesiva, adoptando mltiples formas y sentidos. Por ejemplo, algunos modismos en donde figura, pueden evidenciar el tipo de relacin que se da entre los distintos personajes, esto es, las jerarquas sociales. As sucede con la frmula del mandar decir. Otros ejemplos son los giros idiomticos en donde este verbo aparece en combinacin con otros, como en el querer decir, o el soler decir. Hay tambin construcciones barrocas que buscan imitar el habla campesina, como dicen por ahi los decires. Asimismo, utiliza tambin verbos en infinitivo en: "...Llanuras verdes. Ver subir y bajar el horizonte con el viento que mueve las espigas, el rizar de la tarde con una lluvia de triples rizos. El color de la tierra, el olor de la alfalfa y del pan. Un pueblo que huele a miel derramada...". Sin embargo, sealamos de nuevo que la narracin del movimiento y de las sensaciones se desarrollan en verbos en tiempo presente, porque aquello ocurri en un lugar delimitado, pero seguir ocurriendo en la medida en que los personajes se encuentren ligados al paisaje, ligados a su alma; porque la Naturaleza, como el alma, no tiene acotacin temporal, ni tampoco se encuentra delimitada en un determinado lugar. De ah tambin la presencia de ese cielo infinito como el lmite de la existencia: "All arriba un cielo azul (...)" porque dnde empieza y dnde acaba el cielo? He ah la presencia de los verbos en infinitivo y de tiempo presente. IV. Uso del discurso mimtico

Aunque Rulfo no integr el denominado boom de la narrativa hispanoamericana (1960-1970), se considera que fue uno de los forjadores de ese periodo fructfero e innovador. A nuestro entender, Rulfo es un escritor puente entre la narrativa regional, social, aldeana, y la narrativa innovadora de los aos sesenta. Quedan en l los motivos, personajes y temas de la narrativa aldeana, pero se diferencia de ellos (y esto es lo importante) en el modo de transmitir sus relatos. Rulfo, como vamos a ver, quiebra la linealidad narrativa, a la vez que ahonda en sus personajes para mostrar su interioridad expresiva. Cuando decimos que es un escritor puente, queremos sealar, adems, que cierra el periodo, el de los narradores de temas regionales, que se interesaron ms por el efecto mimtico sin considerar que lo literario es la construccin de un discurso que se distingue, en particular por la literariedad del mensaje. Rulfo, se caracteriza precisamente porque, mediante el uso de estrategias y su modo de articular su discurso, buscar las posibilidades expresivas de su mensaje literario. Rulfo aborda temas locales, algunas veces aldeanos, pero sabe irradiar su mensaje, como dice Cortzar, hacia el mbito universal, mbito en el que discurren las inquietudes de la condicin humana. Rulfo renueva las posibilidades de articular el tiempo en la narracin y el lenguaje de la sugerencia, de la metaforizacin. Condensa su relato, deja vacos semnticos y logra que, siendo sus temas tan particulares, sean a la vez trascendentes. V. Relaciones Intertextuales Sobre la obra de Rulfo, consideramos dos aspectos fundamentales: a) El primero de los aspectos asume plenamente el carcter de la novela contempornea en Amrica Latina que se caracteriza por concebir la obra literaria como un ente autnomo, como un cosmos cuya comprensin y aprehensin surgen a partir de la coherencia interna de sus partes, rompiendo de este modo, radicalmente, con el carcter trascendente que tena la novela moderna. b) El segundo aspecto nos lleva al propio desarrollo interno que ha tenido la novela en Mxico en cuanto a la temtica de la Revolucin se refiere. La accin de la novela se inicia con la bsqueda, tpico clsico en la narrativa mexicana: el hijo natural que parte a encontrarse con su padre. Los Narradores: El relato personal del narrador personaje, Juan Preciado, le confiere a la narracin esa sorprendente objetividad que ella presenta; objetividad lograda, esencialmente, a travs de dos tcnicas narrativas: el monlogo interior directo y el dilogo. Al igual que todos los personajes de Rulfo, la figura de este narrador aparece desposeda de toda descripcin fsica que permita al lector identificarlo en determinado momento de la narracin. El narrador autor entrecruza en algunos momentos con el relato personal. Relaciones intertextuales: El viaje de bsqueda: Salida a la bsqueda de su padre por pedido de su madre. Relacin con la Telmaquia, ese joven Telmaco que inicia la contra-odisea en busca de su padre perdido. Vine a Comala porque me dijeron que ac viva mi padre, un tal Pedro Pramo. Mi madre me lo dijo. () No vaya a pedirle nada. Exgele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dioEl olvido en que nos tuvo, mi hijo, cbraselo caro. As lo har, madre. Descenso a los Infiernos: Para conocer sus orgenes y su linaje. En este caso ya estando muerto y para darse cuenta de que lo est.

All hallars mi querencia. El lugar que yo quise. Donde los sueos me enflaquecieron. Mi pueblo, levantado sobre la llanura. Lleno de rboles y de hojas, como una alcanca donde hemos guardado nuestros recuerdos. Sentirs que all uno quisiera vivir para la eternidad. El amanecer; la maana; el medioda y la noche, siempre los mismos; pero con la diferencia del aire. All, donde el aire cambia el color de las cosas; donde se ventila la vida como si fuera un murmullo; como si fuera un puro murmullo de la vida El cronotopo En el cronotopo artstico literario tiene lugar la unin de los elementos espaciales y temporales en un todo inteligible y concreto. El tiempo se condensa aqu, se comprime, se convierte en visible desde el punto de vista artstico; y el espacio, a su vez, se intensifica, penetra en el movimiento del tiempo, del argumento, de la historia. Los elementos del tiempo se revelan en el espacio, y el espacio es entendido y medido a travs del tiempo. La interseccin de las series y uniones de estos elementos constituye la caracterstica del cronotopo artstico. En la literatura el cronotopo tiene una importancia esencial para los gneros. El gnero y sus variantes se determinan precisamente por el cronotopo; adems, el tiempo, en la literatura, constituye el principio bsico del cronotopo. El cronotopo, como categora de la forma y el contenido, determina tambin (en una medida considerable) la imagen del hombre en la literatura; esta imagen es siempre esencialmente cronotpica. El Cronotopo en Pedro Pramo Llamada del Viaje: Hay un pedido para salir a la bsqueda de lo que desconoce. Descenso a los Infiernos: Comala, espacio donde transcurrir el tiempo de la narracin. La muerte: tiempo ntimo, cuya sensacin del tiempo personal prolonga en la dimensin interior aquella temporalidad social como presencia inmutable de la pasividad del mundo de los vivos; el tiempo ntimo de los personajes. tiempo social, que se da a travs de la realidad cotidiana, identificada con frecuencia como una penosa carga que tiende a provocar una sensacin de eternidad. Estudio del desarrollo del tiempo en Pedro Pramo, se establece este cuadro cronolgico: 1858 Nacimiento de Pedro Pramo. 1864 Nacimiento de Susana San Juan. 1874 Muerte del abuelo de Pedro Pramo. 1875-1879 Muerte de Lucas Pramo. 1880 Partida de Susana San Juan y casamiento de Pedro Pramo con Dolores Dolores Preciado. 1881 Nacimiento de Juan Preciado. 1890 Partida de Dolores y Juan Preciado de Comala. 1910 Regreso de Susana a Comala (tiene 46 aos de edad). 1914 Muerte de Susana San Juan (tiene 50 aos de edad). 1926 Muerte de Pedro Pramo (a los 68 aos de edad). 1934 Muerte de Dolores, llegada a Comala y muerte de Juan Preciado (a los 53 aos de edad)

You might also like