You are on page 1of 3

Esta metodologa fue luego implementada en minicomputadoras y, ms recientemente, en microcomputadoras.

Las ms avanzadas investigaciones ZAE incorporan un conjunto de bases de datos relacionadas con sistemas de informacin geogrficas y con modelos computacionales, alcanzando mltiples aplicaciones para la gestin de los recursos naturales y la planificacin de sus usos. Las herramientas informticas pueden ser agrupadas en: bases de datos, SIG, modelos y paquetes integrados. Bases de datos En la recopilacin de inventarios de tierras y usos de tierras, los estudios de ZAE utilizan generalmente grandes cantidades de datos. Para una visualizacin directa de los datos y para transferirlos a modelos y sistemas de evaluacin, las bases de datos resultan sumamente apropiadas. Estas bases de datos pueden ser construidas utilizando los programas informticos comercialmente disponibles, o mediante programas especficos. Las ms relevantes bases de datos desarrolladas en FAO son las siguientes: SDBm: base multilinge de datos de suelos (FAO/ISRIC/CSIC, 1995) ECOCROP: base de datos de requerimientos de cultivos (FAO, 1994b) Base de datos de usos de tierra (de Bie, van Leeuwen y Zuidema, 1995). Modelos Una vez que los datos bsicos han sido almacenados en la base de datos, la ZAE utiliza modelos para realizar estimaciones cuantitativas describiendo la productividad o aptitud de las tierras. Un modelo representa una simplificacin de una realidad compleja, siendo su nivel de detalle consecuente con los objetivos y la precisin del estudio, la disponibilidad de datos bsicos y el conocimiento disponible para establecer las reglas necesarias.
Un conjunto importante de modelos son adecuados para su utilizacin en estudios de ZAE. Algunos de ellos, tales como CYPPAC (De Bavveye, 1988) y CYSLAMB (Tersteeg, 1994, modelo de simulacin del desarrollo de cultivos utilizado en Botswana), han sido elaborados en el curso de ciertos proyectos FAO. Una actualizacin del modelo CYPPAC se incluye en el paquete APT.

SIG Los sistemas de informacin geogrfica (SIG) han surgido como poderosas herramientas para la manipulacin y anlisis de grandes volmenes de datos, estadsticos, espaciales y temporales, que son necesarios para generar, de una forma flexible, verstil e integrada, productos de informacin, ya sean mapas o informes, para la toma de decisiones sobre el uso de tierras El desarrollo de estas y otras aplicaciones informticas conlleva el anlisis e interpretacin de gran cantidad de datos bio-fsicos y socio-econmicos, estadsticos, espaciales y temporales, con objeto de producir diversas clases de productos informticos en forma de

imgenes, mapas y otros informes necesarios en la toma de decisiones. Para ello son necesarias herramientas informticas de anlisis espacial que faciliten el fcil acceso a los datos y su manipulacin. El rpido desarrollo de las tecnologas de la informacin durante la ltima dcada ha creado una ocasin nica para la elaboracin de tales herramientas en la forma de sistemas de informacin de recursos de tierras de propsitos mltiples (LIS), que pueden ser utilizados para generar, rpida y eficientemente, diferentes tipos de informacin de acuerdo con las necesidades de los usuarios ms diversos. Los LIS contienen bases de datos, modelos, sistemas de apoyo a la decisin e interfases con el usuario que facilitan tales operaciones. 1. capacidad de computacin fsica para manejar datos, incluyendo su superposicin, integracin y segregacin; 2. capacidad de analizar los datos, formulando hiptesis que comprueben supuestos, definiendo relaciones potenciales y desarrollando teoras; 3. capacidad para relacionar posiciones bi-dimensionales y tri-dimensionales en la superficie terrestre, la atmsfera y la litosfera/hidrosfera/ecosfera, as como procesos cuatridimensionales dinmicos (espacio/tiempo), representando operaciones funcionales de sistemas de evaluacin, planificacin y control de recursos naturales. Paquetes integrados: Interfases entre bases de datos, SIG y modelos La integracin entre ZAE y SIG, junto con procedimientos y guas para expertos, permite a los estudios de ZAE ser ejecutados mucho ms eficientemente, facilitando una presentacin flexible de los resultados de acuerdo con las necesidades de los usuarios. El estudio de ZAE realizado por FAO en Kenia (FAO, 1993a) desarroll un paquete integrado que puede ser fcilmente adaptado a las condiciones y circunstancias de cualquier otro lugar. A su vez, APT es un paquete que integra bases de datos y modelos, pero sus resultados tienen que ser transferidos a un SIG convencional. El sistema integrado utilizado en el estudio de ZAE de Kenia responde a dos componentes principales: una base de datos de recursos tierras; un conjunto de modelos, fundamentalmente empricos y heursticos, en forma de programas de computador. Desarrollo futuro de la ZAE y los SIG El continuado desarrollo de la metodologa ZAE/SIG ha servido para extender el rango espacial o escala de su aplicacin. Mientras que los conceptos bsicos de ZAE son vlidos a cualquier escala, los mtodos especficos y herramientas de implementacin difieren en consonancia con la naturaleza, complejidad y decisin a nivel nacional, distrito, finca e incluso parcela.

You might also like