You are on page 1of 5

Pauta Control 2 (1S2011) Tpicos de matemtica I 1) Compruebe que y aproxmela usando la regla de ) Simpson, con cuatro sub-intervalos en x y.

y. Encuentre dgitos Significativos. (

SOL: -Comprobacin: (0,4pts) ( )

-Regla de Simpson (se desprecia el error en este caso) Con Para el caso de la Integral interior, en trminos de y se tiene que: ( ) con

Se sumarn 2 reglas de Simpson considerando 1 regla entre


y la otra entre

0
(

0.25x
)

0.5x

0.75x

[ *( (

( ) ( ) (0,7pts)

) ) ( ) (

] ) ( )+

Para el caso de la Integral interior, en trminos de x se tiene que: con

Se sumarn 2 reglas de Simpson considerando 1 regla entre

y la otra entre

1
( [

1,125

1,25
) (

1,375

1,5

) ) ( )+ )

] ( ) )

*( ( ( (0,7pts)

-Dgitos significativos (0,2pts) | |

En caso de usar

2) a) Demuestre que el sistema -2m+n=6; 4m+n=4; 6m+n=0 no tiene solucin. (0,5pts) b) Con los datos de 2) encuentre la recta de mnimos cuadrados discretos y=mx+n (1pt) c) Compruebe la solucin dada en 2b) minimizando (0,5pts)

SOL: a) Ordenando el sistema queda: ( | +

Rango A=2 Rango A |b=3 Rango A Rango A |b

No Existe Solucin -Alternativa: Solucionar entre pares de ecuaciones Entre -2m+n=6 y 4m+n=4, que tiene como solucin m=-1/3 y n=16/3 Entre -4m+n=4 y 6m+n=0, que tiene como solucin m=-2/5 y n=12/5 Entre -2m+n=6 y 6m+n=0, que tiene como solucin m=-3/4 y n=9/2 Todas las soluciones son distintas entre s, por lo que no existe una solucin en comn.

b) Tenemos las ecuaciones de forma matricial (A*x=b), la que se debe multiplicar por la traspuesta de la matriz A, para obtener un sistema por mnimos cuadrados. [ * * ]* + +[ +* + * + [ ] /* ]* + * +[ ]

Con lo que se tiene que

Finalmente tenemos la recta de MCD

c) La ecuacin dada debe derivarse parcialmente con respecto a m y n, e igualar cada ecuacin a 0.

Entonces

+* +

Con lo que se tiene que

Que es la misma solucin que en 2b)

3) a) Determine los valores de A,B y C que hagan que la expresin Sea exacta para polinomios el mayor grado posible. b) Calcule usando la formula deducida en 3a)

SOL: a) Para obtener los coef. Indeterminados de la cuadratura, debemos evaluar la funcin en una base cannica polinmica conveniente, en este caso como son 3 coef, debemos evaluar en una base de grado 2. [ ][ ] [ ] con solucin [ ] [ ] (0,6pts)

Finalmente la cuadratura es: (0,2pts)

-Anlisis de precision Se sabe que la cuadratura es exacta para polinomios de grado menos a 2, se debe verificar si es exacta para polinomios de grado mayor. En caso de (0,2pts) Por lo tanto, la cuadratura es exacta para polinomios de grado a los ms 2. b) Para estimar la integral, se debe cambiar los lmites de est, y llevarla a los de la cuadratura.

( ) ( * ( *

You might also like