You are on page 1of 5

DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO (NUEVO) SEOR JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.

--------------------------------------------SILVIA PATRICIA ARRIAGA HERRERA, de treinta y siete aos de edad casada, guatemalteca, secretaria bilinge, de este domicilio y RAMIRO CHICH ORTIZ, de cuarenta y tres de edad, casado, guatemalteco, perito contador, de este domicilio. Actuamos bajo la direccin y procuracin de los abogados que nos auxilian en la presente demanda y sealamos como lugar para recibir notificaciones y/o citaciones, la sptima avenida quince guin trece, zona uno, edificio Ejecutivo, tercer nivel oficina treinta y cinco de esta ciudad. Ante usted seor juez comparecemos a plantear demanda EN LA VIA VOLUNTARIA, de DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO por lo que para el

efecto exponemos los siguientes: HECHOS:


1.

El uno de febrero del ao mil novecientos noventa y tres, ante los oficios del notario Carlos Gabriel Navarro, contrajimos Matrimonio Civil, tal como se establece con la certificacin de la Partida de Matrimonio nmero ochocientos noventa y uno (891), folio trescientos noventa y uno (391), del libro nmero ciento cincuenta y uno (151) de inscripciones matrimoniales del registro civil de la ciudad de Guatemala y que acompaamos a la presente demanda.

2.

Al contraer matrimonio NO CELEBRAMOS capitulaciones matrimoniales por no poseer bienes propios, en tal virtud adoptamos el Rgimen de COMUNIDAD DE GANANCIALES; asimismo durante nuestro matrimonio no adquirimos bienes de ninguna clase y tampoco PROCREAMOS a ningn hijo.

3.

Por existir incompatibilidad de caracteres y por estar separados de cuerpos de hecho por mas de diez aos, creemos que son motivos suficientes para solicitar nuestro DIVORCIO VOLUNTARIO a efecto de que se disuelva el vnculo conyugal.

4.

En tal virtud hemos convenido que NO se fijar ninguna pensin alimenticia a favor de la seora SILVIA PATRICIA ARRIAGA HERRERA por tener ingresos propios y por todo lo expuesto creemos que es procedente resolver la disolucin de nuestro vnculo conyugal. PROYECTO DE COVENIO

A continuacin presentamos el proyecto de convenio de bases de divorcio como requisito indispensable, fundamentado en lo que establece la ley y lo acordado mutuamente. A) Que no se hace mencin en cuanto a hijos, en virtud de que durante nuestro matrimonio no procreamos a ninguno hijo. B) Que asimismo no se hace declaracin de bienes por no haberse aportado al matrimonio ni adquirido durante el mismo. C) En cuanto a la seora SILVIA PATRICIA ARRIAGA HERRERA renuncia expresamente a la Pensin Alimenticia que, de conformidad con la ley le podra corresponder, por tener ingresos propios que le bastan para subsistir. FUNDAMENTO DE DERECHO El artculo 153 del Cdigo civil decreto ley 106 establece: El matrimonio se modifica por la separacin y se disuelve por el divorcio. El artculo 154 del mismo cuerpo legal establece: La separacin de personas, as como el divorcio podrn declararse POR MUTUO CONSENTIMIENTO o acuerdo de los cnyuges. El artculo 161 del mismo cuerpo legal reza: Es efecto propio del divorcio la disolucin del vinculo conyugal que deja a los cnyuges en libertad para contraer nuevo matrimonio. El articulo 163 del mismo cuerpo legal. Establece: Si la separacin o el divorcio es solicitado por mutuo acuerdo, los

cnyuges debern presentar un proyecto de convenio sobre quien de los cnyuges se har cargo del cuidado, alimentacin y educacin de sus hijos, y cuando sta obligacin pese sobre ambos cnyuges, en qu proporcin contribuir cada cnyuge. El cdigo Procesal Civil y Mercantil decreto ley 107 en su articulo 426 establece. El divorcio o la separacin por mutuo consentimiento podrn pedirse ante el juez del domicilio conyugal, siempre que hubiere transcurrido ms de un ao, contando desde la fecha en que se celebro el matrimonio. MEDIOS DE PRUEBA Ofrecemos como medios de prueba los siguientes: a) Copia Legalizada de la certificacin de la Partida de Matrimonio nmero ochocientos noventa y uno (891), folio trescientos noventa y uno (391), del libro nmero ciento cincuenta y uno (151) de inscripciones matrimoniales del registro civil de la ciudad de Guatemala. b) Proyecto de convenio de Divorcio inserto en el presente memorial. c) Presunciones legales y humanas. PETICIONES I. DE TRMITE. 1. Que con la presente demanda y documento acompaado al mismo se forme el expediente respectivo. 2. Que se admita para su trmite en la VIA VOLUNTARIA la presente demanda de DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO promovida por los seores SILVIA PATRICIA ARRIAGA HERRERA y RAMIRO CHICH ORTIZ. 3. Se tengan por ofrecidos y propuestos los medios de prueba indicados e individualizados y por presentado el documento adjunto.

4. Que se tome nota que el lugar que sealamos para recibir notificaciones es la sptima avenida quince guin trece, edificio Ejecutivo tercer nivel oficina treinta y cinco, zona uno de esta ciudad y que actuamos bajo la direccin y procuracin de los abogados que nos auxilian en la presente demanda: licenciados, Gamaliel Sentes Luna y Mara Yesenia Lpez Cambrn respectivamente. 5. Estando apegada a derecho nuestra solicitud se seale da y hora para la junta conciliatoria de ley. 6. Que en su oportunidad se apruebe el convenio de de bases del divorcio. II. DE FONDO.

a) Que al dictar sentencia se declare con lugar la presente demanda de DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO promovida por SILVIA PATRICIA ARRIAGA HERRERA y RAMIRO CHICH ORTIZ y se disuelva el vnculo conyugal inscrito en la Certificacin de la Partida de Matrimonio nmero ochocientos noventa y uno (891), folio trescientos noventa y uno (391), del libro nmero ciento cincuenta y uno (151) de inscripciones matrimoniales del Registro Nacional de las personas. b) Que al estar disuelto el vnculo conyugal se deje a las partes con la libertad de contraer nuevo matrimonio, con las limitaciones que prescribe la ley. c) Que no se haga mencin sobre hijos por no haberse procreado durante su matrimonio. d) Que no se haga declaracin en cuanto a bienes por no haberse aportado al matrimonio ni se adquirieron durante el mismo. e) Que no se fije pensin alimenticia a favor de la seora SILVIA PATRICIA ARRIAGA HERRERA por haber renunciado expresamente a la misma, por tener sus ingresos propios para su subsistencia.

f) Que se nos extienda a nuestra costa dos certificaciones de dicha sentencia de divorcio para los usos legales y particulares. CITA DE LEYES: Fundamos nuestras peticiones en los artculos ya antes citados y en los siguientes: 26, 28, 29, 44, 50, 51, 61, 62, 63, 66, 67, 70, 73, 75, 79, 106, 107, 108, 126, 127, 128, 129, 177, 178, 179, 186, 194, 195, 196, 401, 402, 403, 404, 425, 426, 429, 430, 431, 433, 434, del Cdigo Procesal Civil y Mercantil decreto ley 107. 78, 153, 154, 155, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 169, 170, 171, del Cdigo Civil del decreto ley 106. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, de la ley de Tribunales de Familia decreto ley 206. Acompao Duplicado y dos copias del presente memorial y documentos adjuntos. En la ciudad de Guatemala el veintisis de junio del 2,008

f.

EN SU AUXILIO:

f.

EN SU AUXILIO:

You might also like