You are on page 1of 30

ANLISIS DE PRUEBAS DE PRESIN La caracterizacin del yacimiento es indispensable para la prediccin de su comportamiento de produccin.

En la produccin del yacimiento es necesario el control de su comportamiento y la evaluacin de las condiciones de los pozos productores. Las pruebas hechas en pozos deben ser diseadas, realizadas y evaluadas de acuerdo con la informacin que se desee obtener y tomando en consideracin las limitaciones existentes.

PRUEBA DE PRESIN Es una herramienta utilizada para caracterizar al sistema pozo-yacimiento, ya que los cambios presentes en la produccin generan disturbios de presin en el pozo y en su rea de drenaje y esta respuesta de presin depende de las caractersticas del yacimiento. Las propiedades del yacimiento son determinadas a travs de pruebas de pozos, utilizando mediciones de dos variables tasa de produccin o presin. Para ello se introduce un disturbio o perturbacin en el yacimiento, cambiando una de las dos variables en la mayora de los casos la tasa de flujo y se registran sus consecuencias sobre la otra variable que es la presin. La caracterstica del comportamiento de la presin en funcin del tiempo obtenida como resultado, muestra las propiedades del yacimiento.

PLANIFICACIN DE PRUEBAS DE PRESIN Durante la planificacin se deben definir los parmetros y procedimientos para obtener los datos ya que estos garantizan un resultado satisfactorio al analizarlos. Es importante tomar en consideracin las siguientes consideraciones: Estimar el tiempo de duracin de la prueba. Estimar la respuesta de presin esperada. Contar con un buen equipo debidamente calibrado para medir presiones. Tener claras las condiciones del pozo. Caractersticas de la planificacin: Consideraciones operacionales. Clculos requeridos para el diseo.

Ejemplo de diseo de una prueba de restauracin de presin Se deben determinar las condiciones operacionales las cuales dependen de: Tipo de pozo (productor o inyector). Estado del pozo (activo o cerrado). Tipo de prueba (pozo sencillo o pozos mltiples). Declinacin, restauracin, tasas mltiples. Presencia o no de un sistema de levantamiento (requerimientos de completacin). DISEO DE PRUEBAS DE PRESIN Es posible realizar pruebas de presin sin diseo previo, sin embargo no es recomendable a menos que se hayan realizado pruebas anteriores a travs de las cuales se pueda inferir el comportamiento del yacimiento. Se deben realizar clculos requeridos: Las respuestas de presin esperadas utilizando las propiedades de la formacin, conocidas a travs de pruebas de laboratorio o registros elctricos. Factores fundamentales como: final de los efectos de almacenamiento, final de la lnea recta semilogartmica, pendiente de la recta, etc.

FUNCIONES DE UNA PRUEBA DE PRESIN Obtener propiedades y caractersticas del yacimiento como: permeabilidad y presin esttica del yacimiento. Predecir parmetros de flujo como: Lmites del yacimiento. Dao de formacin. Comunicacin entre pozos. FINALIDAD DE UNA PRUEBA DE PRESIN Consiste en un anlisis de flujo de fluidos que se utiliza para determinar algunas caractersticas del yacimiento de manera indirecta. Se causa una perturbacin en el yacimiento, se meden las respuestas y se analizan los datos que constituyen el perodo de flujo transitorio. Una prueba de presin es la nica manera de obtener informacin sobre el comportamiento dinmico del yacimiento. UTILIDAD DE UNA PRUEBA DE PRESIN Una prueba de presin es utilizada para determinar propiedades y caractersticas del yacimiento como lo son la permeabilidad y presin esttica del yacimiento. Tambin es til para Predecir parmetros de flujo como: Lmites del yacimiento, dao de formacin y Comunicacin entre pozos. TIPOS DE PRUEBAS DE PRESION Prueba de Restauracin de Presin (Buildup test): La prueba de restauracin de presin es una prueba utilizada para determinar la presin en el estado transitorio. Bsicamente, la prueba es realizada por un pozo productor a tasa constante por cierto tiempo, cerrando el pozo (usualmente en la superficie) permitiendo que la presin se restaure en el pozo, y recordando que la presin (usualmente hoyo a bajo) en el pozo es una funcin del tiempo. A partir de esta data, es frecuentemente posible estimar la permeabilidad de la formacin y la presin del rea de drenaje actual, y caracterizar el dao o estimulacin y las heterogeneidades del yacimiento o los lmites.

Al cerrar el pozo, la presin comienza a subir partiendo de la Pwf (presin de fondo fluyente) hasta que luego de un tiempo considerado de cierre t, la presin registrada de fondo alcanza el valor esttico Pe (presin esttica). El registro de presin de fondo, representa una presin esttica en proceso de restauracin (Pt), la cual no necesariamente alcanza el valor esttico de Pe. Pt = Pe Depender del tiempo de cierre del pozo y del tiempo de produccin. A medida que el tiempo de cierre se incrementa Pt se aproximar a Pe. Ecuacin de Buildup test:

En unidades de Campo, la ecuacin se convierte en:

El valor de la pendiente m es igual al coeficiente del trmino del logaritmo de la ecuacin 2.

La extrapolacin de la lnea recta al tiempo de cierre infinito, [(t+t)/t]=1, da la presin llamada p*. a) Esta cantidad es la presin que seria obtenida a un tiempo de cierre infinito. b) En el caso de un pozo en un yacimiento infinito, p* es la presin inicial.

c) En realidad, p* es menor a la presin inicial de un yacimiento debido al agotamiento de energa del yacimiento por produccin de fluidos. d) P* es ligeramente mayor que la presin promedio en el rea de drenaje del pozo. Factor de dao

Prueba de agotamiento (drawdown): La prueba de agotamiento es realizada por un pozo productor, comenzando idealmente con una presin uniforme en el yacimiento. La tasa y la presin son registradas como funciones del tiempo. Los objetivos de la prueba de agotamiento usualmente incluyen la estimacin de la permeabilidad, factor de dao (skin), y en algunas ocasiones el volumen del yacimiento. Estas pruebas son particularmente aplicables para: Pozos nuevos. Pozos que han sido cerrados el tiempo suficientemente para permitir que la presin se estabilice. Pozos en los que la prdida de ingresos incurridos en una prueba de restauracin de presin sera difcil de aceptar.

Los pozos exploratorios son frecuentemente candidatos para pruebas de agotamiento extensas, con un objetivo comn de determinar el volumen mnimo o total que ser drenado por el pozo. Se realizan a tasa de flujo variable, determinando la presin por perodos estabilizados de flujo.

Prueba a tasas de usos mltiples: Se realizan a tasa de flujo variable, determinando la presin por perodos estabilizados de flujo. A travs de esta prueba se puede determinar el ndice de productividad del pozo y tambin se puede utilizar para hacer un anlisis nodal del mismo.

Pruebas de disipacin de presin en pozos inyectores (Fall off test): Se realizan cerrando el pozo inyector y haciendo un seguimiento a la presin en el fondo del pozo en funcin del tiempo. La teora supone una tasa de inyeccin constante antes de cerrar al pozo. Con esta prueba es posible determinar: Las condiciones del yacimiento en las adyacencias del pozo inyector, Permite dar un seguimiento de las operaciones de inyeccin de agua y recuperacin mejorada, estimar la presin promedio del yacimiento, medir la presin de ruptura del yacimiento,

determinar fracturas, determinar si existe dao en la formacin, causado por taponamiento, hinchamiento de arcillas, precipitados, entre otras, determinar la permeabilidad efectiva del yacimiento al fluido inyectado, utilizada para pronsticos de inyeccin.

Pruebas de Interferencia (Interference testing): Las pruebas de interferencia tienen dos grande objetivos. Ellas son usadas para (1) determinar si dos o ms pozos estn comunicados mediante la presin y (2) cuando la comunicacin existe, proveer una estimacin de la permeabilidad y el producto

porosidad/compresibilidad, en las inmediaciones de los pozos probados.

Las pruebas de interferencia son realizadas por al menos un pozo en produccin o inyector (pozo activo) y por la observacin de la presin en respuesta en al menos otro pozo cualquiera (pozo de observacin). Comprobar la interferencia horizontal permite demostrar la continuidad de los estratos permeables y analizar la existencia de comunicacin vertical en arenas estratificadas. En este caso, la finalidad del anlisis es medir la presin a una distancia r del pozo; siendo r la distancia entre el pozo observador y el pozo activo. Pruebas de Pulso: Constituyen un tipo especial de prueba de interferencia, en la cual el pozo activo es pulsado alternadamente con ciclos de produccin y cierre. En el mismo se determina la respuesta de presin en el pozo de observacin. Se caracteriza porque son pruebas de corta duracin y los tiempos de flujo deben ser iguales a los tiempos de cierre.

Pruebas de produccin DST (Drill Stem Test). Un DST provee un medio para la estimacin de la formacin y las propiedades de los fluidos antes de la completacin del pozo. Bsicamente, la DST es una completacin temporal de un pozo. La herramienta del DST es un arreglo de paquetes y vlvulas localizados al final de la tubera de perforacin. Este arreglo puede ser usado para aislar una zona de inters y dejar que produzca dentro de la tubera. Una muestra de fluido es obtenida en la prueba, de este modo, la prueba nos puede decir los tipos de fluidos que el pozo producir si es completado en la formacin probada. Con las vlvulas de superficie en el dispositivo del DST, es posible tener una secuencia de los periodos de flujo seguidos por los periodos de cierre. Un medidor de presin en el dispositivo DST puede medir presiones durante los periodos de flujo y de cierre. Las presiones medidas durante los periodos de cierre pueden ser particularmente importantes para la estimacin de las caractersticas de la formacin as como el producto

permeabilidad/espesor y factor de dao. Esta data tambin puede usarse para determinar la posible presin de agotamiento durante la prueba. Drill Stem Test (Pruebas de presin DST) Un DST es un procedimiento para realizar pruebas en la formacin a travs de la tubera de perforacin, el cual permite registrar la presin y temperatura de fondo y evaluar parmetros fundamentales para la caracterizacin adecuada del yacimiento. Tambin se obtienen muestras de los fluidos presentes a condiciones de superficie, fondo y a diferentes profundidades para la determinacin de sus propiedades; dicha informacin se cuantifica y se utiliza en diferentes estudios para minimizar el dao ocasionado por el fluido de perforacin a pozos exploratorios o de avanzada, aunque tambin pueden realizarse en pozos de desarrollo para estimacin de reservas.

Durante la perforacin, el fluido es bombeado a travs del drill stem (derecha) y fuera de la mecha, por lo tanto, en un DST, el fluido proveniente de la formacin es recolectado a travs del drill stem mientras se realizan medidas de presiones.

A la izquierda se observa una Carta de Presin Esquemtica para una prueba DST. (Tomado de Lee, 1982) representndose lo siguiente: A: Bajando herramienta al hoyo B: Herramienta en posicin C: Empacaduras en zona a evaluar D: Apertura de vlvula E: Cierre de pozo (restauracin) F: Final del cierre

G: Se abre pozo, ultimo perodo de flujo, hasta llegar al punto H

Entre H e I: ltimo cierre Entre J y K: retiro de equipos de prueba.

Despus de construir la Carta de Presin Esquemtica para una prueba DST, se compara con las diferentes cartas bases (obtenidas en pruebas de campo) para con ello identificar permeabilidades y fluidos presentes. Cuando se realizan pruebas DST se deben tomar en cuenta tres factores que afectan los resultados, entre esos efectos se tienen: Efecto de la prueba previa de presin (pretest): Para presiones altas, la respuesta de la presin de cierre en ambos perodos se incrementa. La variacin entre las respuestas se reduce en el segundo perodo de cierre y a medida que la presin del pretest se acerca a la presin esttica de la formacin, el efecto del pretest en el DST es muy pequeo.

Efecto de la permeabilidad: Cuando la permeabilidad aumenta, la presin del pozo se recupera ms rpido, aunque el efecto es pronunciado incluso en el caso de altos valores de permeabilidad. En todos los

casos, la presin se eleva por encima de la presin de la formacin. Para un DST en formaciones de gran permeabilidad, la respuesta de la presin es significativamente afectada por el perodo del pretest.

Efecto de la temperatura: Para permeabilidades bajas (aproximadamente 0,2md/ft), el efecto de la temperatura provoca un incremento constante de la presin al final de cada perodo de cierre. Para

formaciones de alta permeabilidad, el cambio de la presin resultante, debido al efecto de la temperatura, es despreciable ya que el lquido puede fluir dentro o fuera de la formacin. Si la variacin de temperatura es alta (> 1C) el efecto de sta podra ser ms importante. APLICACIONES ESPECIALES DE LA DTS Extrapolacin de la Presin: La experiencia en el trazado de un gran nmero de cartas DST en papel semilogartmico Ha demostrado que cuando el ndice kh/ es mayor de 10 pies md/cp se obtiene una lnea recta. Por el contrario, cuando este ndice es menor a 10 pies md / cp se obtiene una lnea curva; dicho

comportamiento tambin es habitual cuando el flujo radial no est presente la produccin de una pequea cantidad de lquido es suficiente para notar una cada en la presin de la formacin, de modo que se necesita un tiempo mayor de cierre para obtener una curva build-up til. El cierre inicial es utilizado para minimizar los efectos de la produccin excesiva de fluido. El tiempo de flujo y la capacidad de la formacin inciden directamente en el tiempo de cierre de la prueba, el cual, al no ser el apropiado, conlleva a cartas DST errneas. En formaciones de baja capacidad (K.h), largos tiempos de cierre permiten una mayor precisin en la extrapolacin a la presin original.

En formaciones de baja capacidad, largos tiempos de cierre permiten una mayor precisin en la extrapolacin a la presin original. Efecto del tiempo de cierre en la precisin de la Extrapolacin de la Presin Permeabilidad Efectiva: La permeabilidad efectiva es otro parmetro que se puede obtener mediante el anlisis de las pruebas DST, nuevamente con la aplicacin de la teora aplicada a las pruebas build-up. El uso de la tasa promedio del total recobrado dividido por el tiempo de flujo es suficiente para el uso de la formula:

En el caso de no ser la curva de flujo una lnea recta, nos indica que la tasa asumida constante no lo es. Esto altera el valor de la permeabilidad que se obtiene de la prueba, pero afortunadamente los

requerimientos en la precisin de la permeabilidad no son estrictos por lo que el valor aproximado obtenido con el DST resulta til. Dicho valor representa el promedio de todo el rea de drenaje, de hecho este puede ser mejor que el que se obtiene de pruebas en ncleos. Mtodo de campo eficaz para el clculo de la permeabilidad: Es necesario tener un buen sistema de doble cierre durante la prueba DST, en la que en el primer cierre la presin se debe restaurar casi hasta la presin original y en el segundo cierre solo ser necesaria hasta que la presin llegue a unas tres cuartas partes de la original. El Procedimiento es el siguiente: Extender la presin inicial de cierre hasta intersectar la ordenada de la presin donde (t +)/ =1. Unir este punto con el correspondiente a la presin final de cierre (t + )/ y donde el tiempo de apertura es (t) y el tiempo de cierre es (). Extender la unin anterior hasta que corte la ordenada de presin donde (t + )/ =10.

Usando el P que se genera por cada ciclo se calcula la permeabilidad efectiva de acuerdo a la ecuacin:

HILVIN DIAZ CURVAS TIPO En general, una Curva Tipo es una solucin a un problema con valor en el contorno relacionando, generalmente variables en forma adimensional, graficadas en un papel de caractersticas determinadas, normalmente log-log. En 1970 Agarwal et al. Introducen una Curva Tipo para el modelo de pozo produciendo a tasa de flujo constante, con efecto de llene, CD, y efecto de dao,S. Casi al mismo tiempo se presentaron las Curvas Tipos de McKinley y de Earlougher y Kersch. Durante la mayor parte de la dcada del 70 se usaron estas Curvas obtenindose normalmente respuestas diferentes para un determinado problema. Sin embargo, se sugera el uso el mtodo semilogartmico para pruebas de flujo, y del mtodo de Horner para pruebas de restauracin de presin con el objeto de comparar y verificar respuestas numricas. En esa dcada no se haba generalizado el uso de computadora para hacer el anlisis, no se haca un anlisis integrado con informacin proveniente de diversas fuentes de informacin y de ingeniera, y normalmente se utilizaba medidores de presin mecnicos. OBJETIVOS DE LAS CURVAS TIPO Identificar de manera rpida y sencilla la zona intermedia no afectada por el periodo de llene. Determinacin de parmetros de las rocas y del yacimiento. Caracterizacin de las condiciones de dao y/o estimulacin. FUNDAMENTOS MATEMATICOS Una Curva Tipo es una solucin a un problema con valores de contorno, relacionando generalmente variables en forma adimensional, graficadas en un papel de caractersticas determinadas, normalmente log-log. Pueden ser obtenidas simulando pruebas de declinacin de presin a tasas de produccin constantes.

Sin embargo, pueden ser utilizadas para analizar pruebas de restauracin de presin cuando (D t) es relativamente pequeo en comparacin con el tiempo de produccin (tp): D t << 0,1 * tp Las curvas tipo son una familia de curvas de declinacin o restauracin de presin las cuales han sido pregraficadas y presentadas en trminos adimensionales. Tiempo adimensional.

Presin adimensional:

Radio adimensional:

Dao.

Constante de llene adimensional.

Donde C ctte. CURVAS TIPO RAMEY En 1970 Agarwal, All Hussainy y Ramey introducen una Curva Tipo para el modelo de pozo produciendo a tasa de flujo constante, con efecto de llene CD, y efecto de dao S. Las curvas tipo Ramey se graficaron en escala Log-Log, Presin adimensional en funcin del Tiempo adimensional. CONSIDERACIONES a) Radio de drenaje infinito b) Presin inicial antes de realizar la prueba uniforme en el yacimiento c) Tasa de flujo constante en la superficie combinada con la existencia de un factor de dao, resultando en tasa de flujo variable en la cara de la arena Regmenes de flujo

a) Lnea recta de pendiente unitaria. Considera la caracterizacin de los efectos de llene,

Aplicando

logaritmos a ambos lados de la ecuacin, resulta:

b) Rectas logartmicas Desarrolladas para pruebas de declinacin. Aplicable a pruebas de restauracin de presin si tmax 0,1 * tp. Si el tmax > 0,1 * tp se debe utilizar la siguiente aproximacin:

Donde; te = seudo tiempo de cierre, horas t = tiempo de cierre, horas tp = tiempo de produccin , horas

Para cualquier valor de C diferente de cero, y hasta cierto tiempo TD, la solucin es una recta logartmica de pendiente unitaria. Al graficar D P versus D T en la escala de la Curva tipo se obtiene:

Grfico de P Vs. T en la escala de la Curva tipo

PROCEDIMIENTO

1. Representar grficamente la diferencia de presin ( P, lpc) en funcin del tiempo ( T, horas) en papel loglog transparente del mismo tipo de la carta de curvas tericas. 2. Calcular el valor de la constante de llene, C

Donde; C = constante de llene, BY/lpc q = tasa de flujo, BN/DIA B = Factor volumtrico, BY/BN D t = tiempo, horas D p = presin, lpc

3. Calcular el valor de la constante de llene adimensional, CD

Donde; C = constante de llene, BY/lpc = porosidad, fraccin h = espesor neto, pies Ct = compresibilidad, lpc-1 rw = radio del pozo, pies.

4. Ajustar la curva de los datos reales a la curva tipo con los valores de CD y S. Identificar un punto de ajuste. 5. Determinar la permeabilidad mediante la relacin que define la presin adimensional PD.

Donde; K = permeabilidad, md q = tasa de flujo, BN/DIA B = factor volumetrico, BY/BN h = espesor neto, pies PD = presion adimensional (punto de ajuste) p = presion, lpc (punto de ajuste).

6. De la definicin de TD, y con los valores de TD y T, determinar el producto porosidad-compresibilidad total,

Ct = compresibilidad, lpc-1 = porosidad, fraccin = viscosidad, cP rw = radio del pozo, pies TD = tiempo adimensional (punto de ajuste) t = tiempo, horas (punto de ajuste).

7. Calcular el tiempo en el cual comienza la recta logartmica.

8. Calcular la presin esttica promedio de la prueba de restauracin de presin:

De donde,

PD* = valor real ledo de la grfica cuando la curva se hace asinttica, lpc Pwf = presin fluyente a T=0 P = presin est. Promedio, lpc. CURVA TIPO GRINGARTEN La Curva tipo de Gringarten et al., introducida en 1979, representa un paso muy importante dentro del anlisis de pruebas de pozos. Presentaron una Curva tipo con indicacin del final del efecto de llene, el comienzo de la lnea recta semilog y cualitativamente, y cuantitativamente se poda obtener indicacin sobre la condicin del pozo. Gringarten et al. Desarrollaron Curva tipo para un pozo con efecto de llene y dao, produciendo a una tasa constante, donde la PD se grafic en funcin de TD/CD, con el parmetro CD.e caracterizando las diferentes curvas.

Estas curvas sirven para identificar la duracin de los efectos de almacenamiento y dao, adicionalmente, permite el clculo del tiempo del rgimen radial de flujo lnea recta semilogartmico, tambin permite determinarla condicin del pozo (daado, estimulado, fracturado).

Familia de curvas tipo que estn caracterizadas por el parmetro cde2s, representan diferentes condiciones del pozo, desde pozos estimulados a pozos daados. VALORES DEL PARMETRO CDE2S PARA CARACTERIZAR CONDICIN DEL POZO

PROCEDIMIENTO 1. Representar los valores de P, lpc (eje vertical) y T, horas (eje horizontal) en papel log-log transparente del mismo tipo a las curvas Gringarten a ser utilizadas. 2. Superponer el grafico de puntos reales sobre la curva tipo y desplazarlo horizontal y verticalmente hasta encontrar el mejor ajuste. (mantener los ejes paralelos durante el ajuste). 3. Se determina la validez del cotejo calculando el tiempo de flujo o de produccin mnimo requerido para utilizar la curva tipo Gringarten. El valor de (D T/tp)=YA, se lee del extremo derecho de la curva para el valor de CD.e2S ajustado. 4. Una vez obtenido el valor correcto de CD.e2S, se escoge un punto de ajuste (PD/D P) ajuste y (TD/CD) (D T)ajuste. 5. Se calculan los valores de Capacidad de flujo y permeabilidad

Donde; K = permeabilidad, md q = tasa de flujo, BN/DIA h = espesor neto, pies D p = presin, lpc (punto de ajuste) f = porosidad, fraccin Ct = compresibilidad, lpc-1

6. Se determinan los valores de las constantes de almacenamiento del pozo

K.h = capacidad de flujo, md-pie B = factor volumtrico, BY/BN PD = presin adimensional (punto de ajuste) C = constante de llene, BY/lpc h = espesor neto, pies rw = radio del pozo, pies 7. Se determina el factor de dao S y aquellas propiedades derivadas de su concepto

8. Se comparan los valores obtenidos por Gringarten con otras curvas tipo y con los mtodos convencionales de anlisis.

La confiabilidad de la interpretacin obtenida se basa en la interaccin con los diferentes mtodos de anlisis, por los que se hace imprescindible su aplicacin tanto para identificar la naturaleza del comportamiento de presin como para calcular los parmetros que describen al pozo y al yacimiento.

CURVAS TIPO DERIVADA Una de las tcnicas ms importantes del anlisis de las pruebas de presiones fue introducida por Bourdet et al., el mtodo de la derivada, (1983).

Este mtodo toma particularmente ventaja de la gran sensibilidad de la derivada para detectar caractersticas y comportamiento caracterstico del sistema pozo yacimiento, la obtencin de la derivada con respecto al lnTD o ln( TD + tD)/tD representa la pendiente del mtodo semilog. La mayora de las tcnicas de diagnstico actuales estn basadas en el mtodo de la derivada. Esto permite hacer un ajuste de presin ms preciso y efectuar con ms confiabilidad el anlisis y la interpretacin de la prueba de presin. PROCEDIMIENTO 1. Graficar los valores de P, lpc y t*( P)*(tp+ t/ t), versus D t en papel log-log transparente con escalas similares a las curvas tipo a utilizar. 2. Los datos de la funcin diferencial correspondientes a altos tiempo de cierre son ajustados sobre la lnea recta horizontal correspondiente al periodo de flujo radial infinito. De aqu se obtiene el punto de ajuste de presin de donde se obtiene K*h de la relacin:

3. La curva real Log-Log se desplaza horizontalmente hasta encontrar el ajuste de los puntos afectados por el llene los cuales coincidirn con un lnea recta de pendiente unitaria. El punto de ajuste del tiempo permita calcular el valor de la constante de llene d la ecuacin: CD.e2S de la curva tipo Gringarten y el obtenido de la

4. El

valor

de

derivada deben coincidir al haber ajustado la curva en la manera descrita anteriormente. Con ese valor se calcula S y los parmetros relacionados del concepto del valor de dao. Las ventajas de este mtodo radican en:

Heterogeneidades difciles de ver con los mtodos convencionales son amplificados con este mtodo. Regmenes de flujo presentan formas caractersticas bien diferenciadas. En un mismo grfico se pueden observar fenmenos que bajo otros mtodos requeriran dos o ms grficas.

Curva de la Derivada de Presin Adimensional (Bourdet, 1983) HILVIN DIAZ

ANLISIS ACTUAL El mtodo de la Curva Tipo en forma manual ya casi no se usa, ante el advenimiento del computador, como instrumento de rutina en el anlisis de pruebas de pozos. Las variedades limitantes del clculo manual, incluyen clculo lento y poco preciso durante el procesamiento de las varias etapas de anlisis, especialmente durante la verificacin y simulacin de la prueba, hacen que el mtodo manual tienda a desaparecer. Las mismas operaciones y clculos pueden ser efectuadas por el programa de anlisis, a mucha mejor precisin y en un tiempo relativo mnimo. Mtodo anlisis actual incluye: 1. Uso de programa comercial de anlisis de presiones. 2. El uso de regresin lineal manual y la aplicacin del mtodo de Curva Tipo tradicional manual pueden introducir errores apreciables en el anlisis e interpretacin de pruebas de presin. 3. Desde el punto de vista matemtico el objetivo sigue siendo resolver un problema con valor frontera (Boundary Value Problem). Una vez obtenida la solucin, analizarla, determinar periodos de flujo (anlisis especifico) estudiarla (problema de unicidad de la solucin) y en la prctica resolver el problema inverso. 4. La aplicacin del clculo manual, est en desuso. Clculo lento y poco preciso y la introduccin del computador, PC han hecho casi desaparecer el anlisis manual. En especial durante la simulacin y verificacin de la prueba. El mtodo manual consume mucho tiempo. 5. Sin embargo, debido a las limitaciones en cuanto a nmero de soluciones (modelos matemticos) de los programas comerciales, siempre es necesario una buena preparacin (background), para poder efectuar el anlisis e interpretacin de la pruebas de pozos. 6. Se debe utilizar toda la informacin del sistema pozo - yacimiento disponible:

Historia de produccin y de pruebas. Datos de completacion del pozo Datos de PVT. Datos e informacin de geologa. Datos de geofsica. Informacin de registro de formacin. Datos petrofsicos.

JOSE JORGE FLUJO DE FLUIDOS EN EL YACIMIENTO NATURALEZA DE FLUJO EN YACIMIENTOS Toda prueba de presin involucra la produccin (o inyeccin) de fluidos, ya que la respuesta de presin es afectada por la naturaleza del flujo alrededor del pozo en estudio. MODELOS BASICOS DE FLUJO El flujo que ocurre en el yacimiento durante una prueba de presin involucra cambios de la presin con el tiempo, ya que el sistema roca-fluido se expande (o contrae); esto significa que es, la presin cambia continuamente en todos los puntos del yacimiento. La produccin de fluidos la genera la expansin del yacimiento (fluido + roca), la cual se puede cuantificar a travs de la compresibilidad total del sistema Ct.

La figura representa la distribucin de la presin alrededor de un pozo a diferentes tiempos de produccin. De acuerdo con lo anterior: q = Produccin = Expansin del Yacimiento.

Por otro lado, la compresibilidad del sistema incluye el efecto de cada uno de los componentes del medio, esto es: Ct = Cf + So Co + Sg Cg + Cw.

Donde:

Existen dos variables que tienen un efecto importante en la manera en que se transmiten los cambios de presin en el yacimiento.

Al combinar estas variables se puede obtener una tercera que representa la cantidad de fluido que hay que moer o aadir al medio por unidad de rea para modificar la presin en una unidad; esta variable es: Capacidad de Almacenamiento:

ESTADOS DE FLUJO.

La simulacin del flujo de fluidos en el yacimiento debe considerar la composicin de los fluidos presentes, y las condiciones de presin y temperatura para establecer si existe flujo simultneo de petrleo, agua y gas, las heterogeneidades del yacimiento, etc. Para describir el flujo de fluidos en el yacimiento a travs del tiempo, se debe utilizar el modelaje matemtico de yacimientos y las soluciones numricas de la ecuacin de difusividad obtenidas con los simuladores comerciales (Familia Eclipse, por ejemplo). La simulacin numrica de yacimientos es materia que no ser tratada en este curso. La capacidad de aporte del yacimiento hacia el

pozo se cuantificar en este curso a travs de modelos matemticos simplificados como por ejemplo: la ecuacin de Vogel, Fetckovich, Jones Blount & Glace, etc.

rea de Drenaje: Con fines de simplificar la descripcin del flujo de fluidos en el yacimiento se considerar el flujo de petrleo negro en la regin del yacimiento drenada por el pozo, comnmente conocida como volumen de drenaje, y adicionalmente, se asumir homogneo y de espesor constante (h) por lo que en lo sucesivo se hablar de rea de drenaje del yacimiento.

Flujo de petrleo en el yacimiento: El movimiento del petrleo hacia el pozo se origina cuando se establece un gradiente de presin en el rea de drenaje y el caudal o tasa de flujo depender no solo de dicho gradiente, sino tambin de la capacidad de flujo de la formacin productora, representada por el producto de la permeabilidad efectiva al petrleo por el espesor de arena neta petrolfera (Ko.h) y de la resistencia a fluir del fluido representada a travs de su viscosidad (o). Dado que la distribucin de presin cambia a travs del tiempo es necesario establecer los distintos estados de flujo que pueden presentarse en el rea de drenaje al abrir a produccin un pozo, y en cada uno de ellos describir la ecuacin que regir la relacin entre la presin fluyente Pwfs y la tasa de produccin qo que ser capaz de aportar el yacimiento hacia el pozo.

Estados de flujo: Existen tres estados de flujo dependiendo de cmo es la variacin de la presin con tiempo: 1. Flujo No Continuo: dP/dt 0 2. Flujo Continuo: dP/dt = 0 3. Flujo Semicontinuo: dP/dt = constante. Flujo No Continuo o Transitorio (Unsteady State Flow): Es un tipo de flujo donde la distribucin de presin a lo largo del rea de drenaje cambia con tiempo, (dP/dt 0). Este es el tipo de flujo que inicialmente se presenta cuando se abre a produccin un pozo que se encontraba cerrado viceversa. La medicin de la presin fluyente en el fondo del pozo (Pwf) durante este perodo es de particular importancia para las pruebas de declinacin y de restauracin de presin, cuya interpretacin a travs de soluciones de la ecuacin de difusividad, permite conocer parmetros bsicos del medio poroso, como por ejemplo: la capacidad efectiva de flujo (Ko.h), el factor de dao a la formacin (S), etc. La duracin de este perodo normalmente puede ser de horas das, dependiendo fundamentalmente de la permeabilidad de la formacin productora. Dado que el diferencial de presin no se estabiliza no se considerarn ecuaciones para estimar la tasa de produccin en este estado de flujo.

Transicin entre estados de flujo: Despus del flujo transitorio este perodo ocurre una transicin hasta alcanzarse una estabilizacin pseudo-estabilizacin de la distribucin de presin dependiendo de las condiciones existentes en el borde exterior del rea de drenaje. Flujo Continuo o Estacionario (Steady State Flow): Es un tipo de flujo donde la distribucin de

presin a lo largo del rea de drenaje no cambia con tiempo, (dP/dt = 0). Se presenta cuando se estabiliza la distribucin de presin en el rea de drenaje de un pozo perteneciente a un yacimiento lo suficientemente grande, asociado a un gran acufero, de tal forma que en el borde exterior de dicha rea existe flujo para mantener constante la presin (Pws). En este perodo de flujo el diferencial de presin a travs del rea de drenaje es constante y est representado por la diferencia entre la presin en el radio externo de drenaje, Pws a una distancia re del centro del pozo, y la presin fluyente en la cara de la arena, Pwfs a una distancia rw radio del pozo; ambas presiones deben ser referidas a la misma profundidad y por lo general se utiliza el punto medio de las perforaciones caoneo. Para cada valor de este diferencial (PwsPwfs), tradicionalmente conocido como Draw-down, se establecer un caudal de flujo del yacimiento hacia el pozo.

ECUACIN DE FLUJO PARA ESTADO CONTINO La ecuacin de Darcy para flujo radial que permite estimar la tasa de produccin de petrleo que ser capaz de aportar un rea de drenaje de forma circular hacia el pozo productor bajo condiciones de flujo contino.

Donde: qo K h = Tasa de petrleo, bn/d = Permeabilidad absoluta promedio horizontal del rea de drenaje, md = Espesor de la arena neta petrolfera, pies

Pws = Presin del yacimiento a nivel de las perforaciones, a r=re, lpcm} Pwfs = Presin de fondo fluyente al nivel de las perforaciones, a r=rw lpcm re rw S = Radio de drenaje, pies = Radio del pozo, pies = Factor de dao fsico, S>0 pozo con dao,

S<0 pozo estimulado, adim.

aqo = Factor de turbulencia de flujo (insignificante para alta Ko y bajas qo) este trmino se incluye para considerar flujo no-darcy alrededor del pozo. o = Viscosidad de petrleo a la presin promedio [ (Pws + Pwfs)/2)], cps Bo = Factor volumtrico de la formacin a la presin promedio, by/bn.

Kro = Permeabilidad relativa al petrleo (Kro=Ko/K), adim. Ko = Permeabilidad efectiva al petrleo (Ko=Kro.K), md.

Flujo Semicontinuo (Pseudo-steady State Flow): Es un tipo de flujo donde la distribucin de presin a lo largo del rea de drenaje cambia con tiempo pero a una tasa constante, (dP/dt = cte). Se presenta cuando se seudo-estabiliza la distribucin de presin en el rea de drenaje de un pozo perteneciente a un yacimiento finito de tal forma que en el borde exterior de dicha rea no existe flujo, bien sea porque los lmites del yacimiento constituyen los bordes del rea de drenaje o por que existen varios pozos drenando reas adyacentes entre s. Las ecuaciones homlogas a las anteriores pero bajo condiciones de flujo semicontinuo son las siguientes:

En trminos de la presin promedia en el rea de drenaje Pws, la ecuacin quedara:

Este es el estado de flujo mas utilizado para estimar la tasa de produccin de un pozo que produce en condiciones estables.

REGMENES DE FLUJO EN EL YACIMIENTO Regmenes de Flujo de acuerdo a la Geometra del Yacimiento: Aunque las trayectorias reales de las lneas de flujo dentro de un medio poroso son irregulares, las trayectorias generales o promedio pueden ser representadas a travs de lneas rectas o curvas con tendencia definida. Rgimen de Flujo Radial: Ocurre cuando el fluido avanza radialmente hacia el pozo y las lneas de flujo son rectas, tanto areal como verticalmente. Esta geo metra de flujo se presenta como una lnea recta en un

grfico de presin contra logaritmo del tiempo (P vs. Log(t)) o como una recta de pendiente cero en un grfico que muestra la derivada de presin contra el tiempo.

Figura 2.6 Geometra de Flujo Radial (Rgimen de Flujo Radial). Rgimen de Flujo Lineal: En esta geometra, las lneas de flujo son paralelas tanto areal como verticalmente y la seccin transversal expuesta al flujo es constante. Este rgimen de flujo es asociado generalmente a pozos o yacimientos fracturados o a configuraciones de lmites del tipo no- flujo, como fallas paralelas o en forma de U. Este rgimen de flujo se reconoce como una lnea recta de pendiente en un grfico Log(P) vs. Log(t) y se presenta a tiempos tempranos en pozos con fracturas de conductividad infinita, cuando el flujo es uniforme.

Figura 2.7 Flujo Lineal: (A) Lineal temprano en fracturas de conductividad infinita. (B) Lineal tardo en yacimientos limitados por fallas paralelas.

Rgimen de Flujo Bilineal: Este rgimen de flujo se desarrolla normalmente en fracturas de conductividad finita, cuando el fluido fluye linealmente dentro de la fractura. Se presenta como una pendiente de en una grfica Log-Log de los puntos de presin.

Figura 2.8 Flujo Bilineal en Yacimientos Fracturados. Rgimen de Flujo Elptico: En un pozo fracturado, el flujo elptico se presenta como una transicin entre el rgimen de flujo lineal y el rgimen de flujo radial tardo. Rgimen de Flujo Esfrico: En este rgimen, las lneas de flujo son rectas en zonas alejadas del pozo y en las cercanas del mismo convergen en tres dimensiones hacia un centro comn. Se presenta generalmente en los extremos de las perforaciones hechas a un revestidor o en situaciones donde existe entrada limitada del fluido hacia el pozo, es decir, completacin o penetracin parcial.

Figura 2.9 Flujo Esfrico (A) en un pozo completado parcialmente; (B) al extremo de una perforacin. Regmenes de Flujo De Acuerdo al Estado del Yacimiento: Se refiere a la tasa con que el flujo se aproxima a una condicin de estado continuo despus de una perturbacin, entre ellos se tienen1: Rgimen de Flujo Continuo (Transitorio): El rgimen de flujo continuo se refiere a la condicin de flujo en un sistema, donde la presin, velocidad y densidad de las fases son constantes con tiempo en cada seccin transversal a la direccin de flujo. Por lo tanto, en cada seccin considerada, el cambio de presin, velocidad y densidad de las fases con tiempo es cero. Las propiedades pueden cambiar de seccin a seccin, pero son constantes en cada una. Este tipo de rgimen se manifiesta en yacimientos con flujo de accin infinita y el diferencial de presin se mide por la presin inicial del yacimiento menos la presin de fondo fluyente. Rgimen de Flujo Semicontinuo (Estado Estable): La definicin del rgimen de flujo semicontinuo implica condiciones de declinacin de presin en forma constante y uniforme. Estas se manifiestan en

yacimientos limitados en flujos a travs del lmite exterior una vez que las condiciones de flujo transitorio han cesado y el diferencial de presin se mide por la presin constante desarrollada fuera del lmite del yacimiento menos la presin de fondo fluyente. Esto ocurre para tiempos grandes cuando la perturbacin de presin se ha movido en el rea de drenaje y ha alcanzado los lmites del yacimiento. Rgimen de Flujo Variable (Estado Semiestable): Es lo contrario del rgimen de flujo continuo, es decir, en una seccin transversal a la direccin de flujo cualesquiera, la presin, velocidad y densidad de las fases cambia con el tiempo. Este tipo de rgimen se manifiesta en yacimientos finitos sin flujo en el lmite exterior y el diferencial de presin se mide por la presin promedio del yacimiento menos la presin de fondo fluyente.

CONCLUSIONES Las pruebas de pozo son una funcin tcnica clave en la industria petrolera y del gas. A menudo se usa una prueba de pozo como la tecnologa principal para monitorear el desempeo de tales inversiones o para diagnosticar comportamientos no esperados de pozo o reservorio. Los resultados del anlisis de la data de pruebas de pozo son usados para tomar decisiones de inversiones. Las pruebas de pozo proveen informacin para establecer las caractersticas del reservorio, prediciendo el desempeo del mismo y diagnosticando el dao de formacin. El anlisis de presion de pozos es uno de los mtodos ms importantes disponibles para los ingenieros de yacimientos para establecer caractersticas de reservorio, tales como permeabilidad y compresibilidad, posicin de fronteras y fallas. Existen varias compaas que posee un amplio rango de experiencia en anlisis de pruebas de pozo, relacionada con el desenvolvimiento de los servicios de desarrollo de software, experiencia prctica en el anlisis e interpretacin de pruebas de pozo.

You might also like