You are on page 1of 12

ENCICLOPEDIA MDICO-QUIRRGICA 26-201-A10

26-201-A-10

Kinesiterapia de entrenamiento y preparacin deportiva


M. Provot S. Ledunois M. Pujo F. X. Thiebaut
La preparacin fsica es un elemento indispensable en cualquier tipo de actividad deportiva y forma parte integrante del plan general de entrenamiento. En este contexto, el equipo mdico pone sus conocimientos al servicio del deportista, tanto en el caso del mdico propiamente dicho como en el del terapeuta. Aunque las tcnicas diagnsticas y teraputicas son inmutables, la mentalidad en cambio debe permanecer siempre abierta y saber cambiar para obtener una eficacia total en lapsos de tiempo anormalmente cortos, lo cual es todava ms cierto en el caso de los deportistas de alto nivel.

Introduccin
La kinesiterapia de entrenamiento y la preparacin fsica estn estrechamente relacionadas. La fase precompetitiva requiere: una buena preparacin para el esfuerzo; una carga de trabajo mxima en el entrenamiento; una excelente recuperacin. Como consecuencia de ello, debe establecerse una cooperacin muy estrecha entre el deportista, el entrenador y el equipo mdico. As, el terapeuta debe caracterizarse por: una disponibilidad total en cualquier momento, con capacidad para dar soluciones rpidamente a cada problema concreto; un conocimiento superior de la actividad deportiva, las condiciones de entrenamiento y los hbitos del deportista. La funcin del terapeuta es importante en todas y cada una de las fases del entrenamiento: durante el perodo de recuperacin, en el que debe integrarse la relajacin; por supuesto, en presencia de cualquier patologa (accidentes traumticos leves); por ltimo, durante la rehabilitacin, en el supuesto de traumatismos graves. La preparacin fsica desempea una funcin determinante en la prevencin de las lesiones musculares y tendinosas. Diversos elementos intervienen en esta fase de preparacin fsica: un completo estudio locomotor inicial, realizado en estrecha colaboracin con el mdico, que puede revelar la existencia de insuficiencias musculares localizadas o gene Elsevier, Pars

rales, e incluso de anomalas morfolgicas causantes de trastornos funcionales y patologas crnicas; una buena relacin entre el entrenador, que es quien decide los objetivos de la temporada y, por lo tanto, el plan de entrenamiento pertinente, y el equipo mdico, que se ocupa de ajustar la preparacin fsica a dicho calendario.

Repaso fisiolgico
Todas las actividades fsicas suponen un gasto de energa. El organismo responde a esta situacin consumiendo adenosintrifosfato (ATP), que es la fuente de energa directa de la contraccin muscular. En cuanto empieza el esfuerzo, entran en accin diferentes vas metablicas dependiendo de la duracin e intensidad de aqul y de los tiempos de recuperacin, con lo cual queda determinada la va energtica preferente. Las necesidades del organismo no quedan cubiertas de inmediato por la va aerobia. El dficit de oxgeno se compensa en parte por un aporte energtico procedente de las reservas de O2 del organismo (msculo, sangre, pulmones) y por hidrlisis del fosfato de creatina, rpidamente disponible. Se trata del metabolismo anaerobio alctico. Esta energa, presente en las uniones fosfato, puede reconstituirse a partir del adenosindifosfato (ADP) en un tiempo de 10 a 20 segundos. Si el esfuerzo se prolonga, el glucgeno empieza a degradarse para producir lactatos precoces: se trata del metabolismo anaerobio lctico. Esta va se ve limitada sin embargo por la acumulacin de cido lctico, que provoca una disminucin del pH local, dificultando as las reacciones enzimticas de la contraccin muscular. La cantidad de energa que obtiene el organismo de estas diferentes fuentes es idntica una vez que se ha alcanzado la estabilidad. El complemento de energa es proporcionado por los lactatos precoces, que se producen en mayor o
pgina 1

M. PROVOT: rhumatologue attach lINSEP. S. LEDUNOIS: laboratoire Cochin-Port-Royal. Paris V. M. PUJO: MK INSEP. F. X. THIEBAUT: MCMK.

menor cantidad en funcin de la duracin e intensidad del esfuerzo. Se aprecia la funcin ambigua que desempean los lactatos, fuente de energa por una parte, limitadores del esfuerzo por otra. En el caso de un esfuerzo corto e intenso, el aumento de la lactatemia se debe al incremento considerable de la produccin de este metabolito por estimulacin de la glucogenlisis y de la gluclisis del territorio muscular principalmente. La disminucin rpida de esta lactatemia al cesar el esfuerzo refleja el balance entre la tasa de produccin, que disminuye y/o se anula, y la tasa de utilizacin, que se mantiene y/o aumenta.

Repaso bioqumico
Al cabo de algunos minutos, intervienen los fenmenos respiratorios porque el esfuerzo slo puede proseguirse en aerobiosis. Participan entonces en la produccin de energa: la glucognesis: el piruvato penetra en las mitocondrias gracias a la accin de un sistema enzimtico que cataliza la reaccin de descarboxilacin oxidativa. La acetilcoenzima A entra en el ciclo de Krebs. Los tomos de hidrgeno liberados posibilitan entonces la fosforilacin del ADP en ATP; la liplisis; los aminocidos y los lactatos, en una proporcin variable segn los autores, y el glicerol, por la va de la neoglucognesis. Es de destacar la funcin importante que desempean dos elementos en la preparacin fsica, por las consecuencias prcticas que implican. Poortmans demostr que la tasa de formacin de lactatos musculares aumenta continuamente con la intensidad del esfuerzo, pero que no se asocia a una anoxia tisular, sino a una reabsorcin citoplsmica de las NADH. As, sera el fruto del desequilibrio entre las velocidades de reaccin que intervienen en la formacin de los lactatos y su posterior desaparicin a travs de los ciclos de Krebs y Cori. La va aerobia utiliza el oxgeno que llega hasta los msculos a travs del sistema circulatorio. Ahora bien, el flujo sanguneo es heterogneo, tanto en reposo como durante el esfuerzo, y no es una consecuencia de la compresin mecnica de los vasos por el msculo. Esta heterogeneidad es regional y temporal, lo cual permite suponer que uno de los factores limitadores del consumo de oxgeno se sita a nivel de la circulacin perifrica. Estas dos observaciones ejercen una influencia directa en la preparacin fsica. Es imperativo ayudar al organismo para que soporte tasas altas de lactatos al tiempo que se retarda su tiempo de aparicin. En la prctica, la determinacin del umbral anaerobio-aerobio informa sobre la deplecin de glucgeno durante el esfuerzo y, por lo tanto, sobre la aparicin ms o menos rpida de la acidosis metablica. Es necesario fomentar el desarrollo de la circulacin perifrica, solicitando para ello los msculos correspondientes mediante el ejercicio fsico.

de las caractersticas biomecnicas: participacin de los msculos ms fuertes; valor de la tensin agonistas-antagonistas; longitud del brazo de palanca; del tipo de fibras musculares solicitadas: tipo I, de escaso carcter glucoltico, poco fatigables y bien vascularizadas, ricas en mitocondrias; tipo II, de carcter glucoltico, fatigables y menos vascularizadas; de la calidad de la inervacin procedente de las neuronas motoras (nocin de suma espacial y temporal); de la sincronizacin de la actividad de las unidades motoras. La tensin mxima del msculo es el resultado de dos factores: el reclutamiento, es decir la activacin de todas las unidades motoras y, por lo tanto, de todas las unidades musculares; el establecimiento de la mayor frecuencia de inervacin que son capaces de utilizar las unidades motoras. La histofisiologa demuestra que la clula muscular consta de dos partes bien diferenciadas: el sarcoplasma, que contiene numerosas mitocondrias y abundantes grnulos de glucgeno; la parte contrctil o sarcolema, formada por miofibrillas de aspecto estriado debido a la disposicin particular de la actina y la miosina. Estas caractersticas pueden modificarse, hasta cierto punto, con el entrenamiento, siempre dentro de los lmites definidos por la ultraestructura de los tejidos y el potencial gentico. El ejercicio estimula la actividad de las enzimas del metabolismo aerobio y determina un aumento de las mitocondrias, tanto en nmero como en tamao. Este incremento de la actividad enzimtica queda localizado en los msculos que intervienen en el trabajo. Los ejercicios de fuerza mxima solicitan principalmente la actomiosina, mientras que las actividades de resistencia conciernen al sarcoplasma. El aumento de la fuerza muscular se produce entonces por hipertrofia gracias a la divisin celular por influencia del estmulo nervioso. Pero existen otros medios que permiten aumentar la fuerza muscular mxima: la adaptacin del sistema nervioso al estmulo del entrenamiento, mejorando as la fuerza explosiva; el trabajo de la coordinacin intermuscular, que es especfica de un movimiento dado y no puede aplicarse a otros movimientos. Se desprende de estas consideraciones fisiolgicas que: slo se fortalece el msculo especficamente trabajado; el trabajo en fuerza mxima aumenta el volumen del msculo solicitado por hipertrofia de las miofibrillas; la resistencia aumenta el potencial energtico del msculo. La conclusin que se impone es que el estudio de la bioenergtica parece necesario para comprender los mtodos de entrenamiento y los mecanismos de sobrecarga que es preciso saber evitar.

Potencial muscular
Al margen de las consideraciones cardiovasculares referidas a la adaptacin al esfuerzo, la preparacin fsica tiene por objeto mejorar el potencial muscular y el reclutamiento de las unidades motoras. La fuerza mxima que puede desarrollar una persona es funcin:
pgina 2

Examen inicial
Es necesario para tener un buen conocimiento del deportista; su finalidad es principalmente preventiva. Puede poner de manifiesto: carencias en la fuerza de determinados msculos, bien en los grupos musculares que no intervienen directamente en la

Kinesiterapia

KINESITERAPIA DE ENTRENAMIENTO Y PREPARACIN DEPORTIVA

26-201-A-10

actividad deportiva de que se trate, debido a un trabajo insuficiente o demasiado especfico del deportista, que descuida el fortalecimiento general, bien en los grupos musculares directamente implicados, por insuficiencia de trabajo (es posible) o por tcnica de trabajo incorrecta (caso ms frecuente); insuficiencias secundarias a secuelas de traumatismos antiguos (esguince de rodilla mal tratado, por ejemplo); retracciones musculares, localizadas o difusas; el examen general comprueba la buena salud bucodental y la ausencia de procesos infecciosos crnicos: ORL: sinusitis, otitis, rinofaringitis, que habr que prevenir con las vacunas adecuadas; digestivos (un descenso inexplicado del rendimiento puede deberse a una infeccin digestiva latente); dermatolgicos (pie de atleta, con adenopata reactiva), sin olvidar las enfermedades venreas; ginecolgicos, etc. El interrogatorio debe buscar especialmente lesiones recidivantes musculotendinosas, ligamentosas y articulares, e incluso procesos de patologa general.

Modificaciones tcnicas y errores tcnicos Las modificaciones tcnicas son en la mayora de los casos inconscientes, tienen fines antilgicos y pueden deberse a patologas antiguas, crnicas y en ocasiones latentes. Es el caso, por ejemplo, de las rigideces articulares verdaderas o periarticulares, que conducen al deportista a recurrir a medios de compensacin. El exceso de trabajo puede provocar dolores a distancia (en el tenista, una rigidez relativa del hombro puede llevarle a modificar el movimiento de manera ms o menos consciente, con lo que podrn aparecer dolores raqudeos dorsales y/o lumbares). Los errores en la tcnica, por su parte, pueden provocar tendinopatas o carencias musculares localizadas debido a una utilizacin incorrecta de un segmento de miembro. La correccin del movimiento debe completarse con el fortalecimiento de los msculos implicados. Material Es un elemento fundamental del anlisis. En efecto, son innumerables las epicondilitis que se desarrollan despus de cambiar de raqueta o de modificar la tensin de las cuerdas, como tambin son numerosos los dolores aponeurticos plantares consecutivos a un cambio de calzado. La naturaleza del terreno tambin debe considerarse, porque puede modificar la fisiologa muscular u osteoarticular (periostitis por correr en suelo de asfalto llano o patologa insercional en asfalto irregular, esguinces en terreno irregular). Si se pretende realizar una buena prevencin, es indispensable conocer no slo la especialidad deportiva, sino tambin la adaptacin del material a las condiciones de entrenamiento. El estudio etiolgico puede simplificarse mediante un buen contacto con el entrenador, que es quien aconseja al deportista. El problema se complica en cambio cuando el deportista se entrena solo, porque no se trata de suplantar a los directivos, sino de plantear problemas tcnicos e incitar al deportista a que los resuelva con la ayuda de un tcnico.

Examen etiolgico
Estudio higinico y diettico Debe comprobarse que el aporte energtico es suficiente para alimentar el trabajo muscular que requiere el entrenamiento (es de destacar a este respecto la importancia del desayuno, que se descuida con demasiada frecuencia). Se eliminarn del rgimen los productos difcilmente degradables o causantes de patologas metablicas. Debe controlarse la distribucin de glcidos. La racin azucarada debe ser rica en azcares lentos. Una cantidad excesiva de azcares rpidos puede provocar episodios de hipoglucemia reactiva, con la consiguiente interrupcin prematura del esfuerzo (la pjara de los ciclistas). Los excesos de protenas y lpidos provocan un aumento de cido rico o de colesterol, causante de accidentes musculares y tendinosos crnicos. En las disciplinas que as lo requieran, ser preciso estudiar los eventuales problemas de sobrepeso con objeto de mantener al deportista en una determinada categora. Esta dificultad aadida puede provocar una mayor fatigabilidad al final del ciclo de entrenamiento intensivo, en los perodos precompetitivos. La higiene de vida debe ser rigurosa, sin llegar a ser monacal, y deben respetarse imperativamente los perodos de sueo. Estudio del modo de entrenamiento Puede evitar los fenmenos de bloqueo (detencin de la progresin en los resultados fsicos por sobrecarga de trabajo) o, por el contrario, permite aprovechar al mximo el fenmeno de sobrecompensacin (despus de un esfuerzo, la reconstitucin de las reservas energticas excede a las que existan inicialmente, por lo que, si la repeticin se efecta en el momento oportuno, el deportista puede producir un esfuerzo superior). La alternancia trabajo/reposo permite evitar la fatiga muscular o exceso de entrenamiento, que puede darse tanto en el principiante mal entrenado como en el deportista de alto nivel, en muy buena condicin fsica, que no sigue los consejos de su entrenador y se extralimita para hacerlo mejor.

Fortalecimiento muscular
Est condicionado por los resultados del estudio inicial. Es una forma de trabajo que consume grandes cantidades de energa; no se trata de plantearlo como un complemento del entrenamiento, sino ms bien como una necesidad previa; para procurar integrarlo despus en el plan de entrenamiento, tanto cualitativa como cuantitativamente. Existen diferentes mtodos para fortalecer la musculatura.

Mtodo dinmico
Dinmico anisomtrico (isotnico) Contracciones dinmicas concntricas, con disminucin de la longitud del msculo. Conviene oponer una resistencia lo ms cercana posible de la RM (resistencia mxima) con el objeto de obligar a intervenir al mayor nmero posible de unidades motoras de reserva, con lo cual la fuerza aumentar ms rpidamente. El gradiente de fuerza ms dbil es el que define la carga que debe aplicarse durante un movimiento de gran amplitud (fig. 1). La resistencia aplicable corresponde a las capacidades mximas oponibles en el recorrido de menor fuerza (recorrido interno o externo en funcin del msculo de que se trate). Como consecuencia de ello, el rendimiento ptimo se obtiene aplicando resistencias medias.
pgina 3

La velocidad deber ser mxima, cualquiera que sea la carga. Contracciones dinmicas excntricas, con alargamiento del msculo, que frena el movimiento. Se produce entonces un trabajo de tipo resistente. El rendimiento es excelente, argumento ste de peso para utilizar este tipo de contracciones en el fortalecimiento de los msculos dbiles. Las resistencias que se utilizan son supramximas e intervienen absolutamente todas las unidades motoras. La lentitud del movimiento permite mantener la contraccin durante todo el tiempo que dura aqul. La utilizacin de velocidades rpidas con cargas menores favorece el trabajo en explosin. Si la velocidad es constante, el trabajo se hace isocintico. Algunos parmetros pueden modificarse en estos dos tipos de contracciones. La frecuencia implica la nocin de tiempo de reposo, que desempea una funcin esencial en la restauracin del potencial energtico del msculo, evitando as una fatiga excesiva. El nmero de movimientos por ejercicio y el nmero de series deben complementarse armnicamente con la resistencia y adaptarse a los lmites de la fatigabilidad. Dinmico isocintico (fig. 2) El trabajo isocintico es un mtodo relativamente nuevo, que autoriza el desarrollo de una tensin muscular mxima en la amplitud total del movimiento. La velocidad del ejercicio (de 0 a 300/s) es el nico parmetro que se impone, teniendo en cuenta que la resistencia del sistema se autoadapta a las capacidades mximas de fuerza de la persona, para la velocidad y el movimiento considerados. En el deportista, este mtodo de fortalecimiento debe realizarse a velocidades ms o menos altas (de 180 a 240/s), lo ms cercanas posibles de la actividad fsica usual a fin de ir desarrollando la sensacin de velocidad angular en correspondencia con la del deporte que se practique. Los estudios recientes conducen a proponer protocolos de fortalecimiento a base de velocidades lentas, medias y rpidas, con la finalidad de no crear deficiencias en las velocidades lentas al final del trabajo. No tiene ningn inters prolongar el trabajo en el tiempo, porque podra conducir a un empeoramiento de los resultados. Puede conseguirse un resultado ptimo con la secuencia siguiente: 8 series de 10 movimientos a velocidad rpida: 180/s (7); 2 series de 5 movimientos a velocidad lenta: 60/s (3), respetando un minuto de reposo entre cada serie, dan un resultado ptimo. En funcin de las necesidades, el aumento de trabajo se efectuar principalmente en la velocidad rpida (4 series de 10 movimientos a 240/s (8) y 2 series de movimientos a velocidad lenta). Utilizando aparatos especializados, esta tcnica permite hacer trabajar de forma alternativa los agonistas y los antagonistas. El msculo se ve sometido sucesivamente a fases de contraccin y relajacin, que aseguran una irrigacin regular.

1 Ejemplo del bceps. La fuerza mxima es aplicable en posicin


funcional. Cuanto mayor es la amplitud, menor es la fuerza oponible.

2 Trabajo isocintico del cudriceps y los msculos isquiotibiales en


un aparato Biodex (posibilidad de realizar pruebas comparativas de evaluacin y fortalecimiento con un programa retroaccin).

En efecto, el aumento de fuerza se produce con demasiada lentitud para que pueda ser utilizado regularmente en la preparacin fsica, salvo en algunas excepciones. Permite: corregir un movimiento deportivo; proteger una articulacin en caso de patologa subyacente. Constituye asimismo una buena indicacin en algunos movimientos deportivos muy especficos, por ejemplo el tiro con arco o el esqu (fortalecimiento del cudriceps en posicin de semicuclillas). Este trabajo esttico prolongado provoca un aumento de la presin del msculo, que acaba determinando una disminucin del flujo sanguneo y un empobrecimiento de oxgeno, aun cuando ya se indic anteriormente que no era ste el factor limitador principal. No obstante, el aumento de la concentracin de lactatos altera el medio de trabajo. Este entrenamiento, que se considera muy duro, est indicado en todos aquellos casos en los que se pretende aumentar la fuerza muscular con vistas a la realizacin de un ejercicio intenso.

Conclusiones
En todas estas tcnicas de fortalecimiento muscular, es preciso respetar algunos principios fundamentales: la progresividad, con acortamiento regular de los tiempos de recuperacin, a fin de mantener los efectos de sobrecompensacin; la alternancia trabajo/reposo, que evita la fatiga; la evolutividad, con objeto de prevenir los fenmenos de bloqueo de la progresin; el equilibrio trabajo/recuperacin;

Trabajo isomtrico
Hettinger y Muller fueron sus promotores al demostrar que una sola contraccin isomtrica al da, de un segundo de duracin era suficiente para impedir que se atrofiara un msculo, siempre que la resistencia fuera igual a la RM isomtrica. Este tipo de trabajo slo es til para el mantenimiento muscular.
pgina 4

Kinesiterapia

KINESITERAPIA DE ENTRENAMIENTO Y PREPARACIN DEPORTIVA

26-201-A-10

la aplicacin en el curso de los ejercicios, para prevenir eventuales lesiones. Los elementos ms importantes son: la velocidad de ejecucin; la longitud del brazo de palanca; pero tambin la motivacin, pues mejora notablemente el rendimiento del trabajo al permitir mantener la intensidad mxima del ejercicio y su regularidad durante toda la sesin. Parece indispensable vigilar al deportista mientras est realizando la sesin de entrenamiento, con objeto de estimularle de manera permanente, prevenir lesiones siempre posibles y evitar la desconcentracin durante la actividad fsica. Es necesario adaptar la propioceptividad al nivel muscular del deportista y a sus necesidades, en funcin del deporte practicado (nocin de agresin del deporte). Se trata de un trabajo en contracciones mximas concntricas-excntricas, utilizado por ejemplo en el fortalecimiento de los msculos isquiotibiales, que rena a la vez las ventajas de las contracciones mximas concntricas (similitud de coordinacin intermuscular con el movimiento de competicin) y las cargas extremadamente altas de las contracciones mximas excntricas (fig. 3). Las pruebas realizadas con los diferentes grupos musculares trabajados permiten valorar las ganancias de fuerza e ir adaptando el plan de musculacin a los datos regularmente actualizados. Las pruebas isocinticas constituyen una buena base para estos controles. Se ha intentado catalogar las necesidades de los deportistas en funcin de las diferentes regiones del aparato locomotor. Esta esquematizacin es desde luego artificial y debe modularse en funcin de los resultados del estudio inicial y de las solicitaciones por el deporte del segmento estudiado. Columna vertebral El trabajo de este segmento del aparato locomotor deber ser mayormente isomtrico, asocindolo con ejercicios dinmicos excntricos y propioceptivos en la mayora de los deportes, con excepcin de algunas actividades particulares como la gimnasia, la danza, la acrobacia, etc. Este tipo de trabajo es indispensable en el contexto de la preparacin fsica general (PFG). Se practicar en una posicin indiferente de la columna dorsolumbar y las solicitaciones afectarn a todos los msculos: espinales, paravertebrales profundos, glteos, abdominales, etc. Este plan de musculacin slo puede realizarse en su totalidad si estn indemnes las articulaciones subyacentes. Y slo despus de realizada esta PFG se empezarn a trabajar los movimientos especficos de cada deporte (saque en el tenis, rotacin en los lanzamientos, etc.), integrndolos en el plan general de entrenamiento. Miembros El trabajo comienza siempre en este caso con un calentamiento dinmico: carrera o bicicleta para los miembros inferiores, gimnasia general para las cinturas, trabajo con balones ligeros o pedaleo de manos para los miembros superiores. Se inicia a continuacin un plan de musculacin dinmica a base de posicin en cuclillas, levantamiento de peso en posicin decbito, remo, etc. Existen diversos tipos de series en funcin de los diferentes autores, pero adaptables siempre en funcin del deportista. Por ltimo, se efecta un trabajo isocintico de los grandes grupos musculares, que mejora las caractersticas explosivas. Su valor preventivo radica en su relativa inocuidad, gracias a la modulacin de las cargas.

Trabajo concntrico dinmico R<F (amplitud de 0 a 90) (R) (F)

Trabajo esttico R=F

(R)

(F)

Trabajo excntrico R>F (amplitud de 90 a 30)

3 Trabajo de adaptacin propioceptivo de los msculos isquiotibiales. (R = resistencia aplicada; F = fuerza desarrollada).

Este fortalecimiento de los miembros debe completarse con un control activo de la musculatura abdominal, una fijacin de las cinturas por trabajo esttico de los agonistas y antagonistas, a fin de obtener una eficacia ptima en los msculos trabajados. Algunos aparatos de musculacin permiten realizar un trabajo: excntrico, necesario para algunos deportes, centrado en la vigilancia (isquiotibiales en el caso de los futbolistas); concntrico; esttico. El tensor representa la expresin ms simple de lo anterior. La actividad se efecta entonces en progresin y en pirmide. Por otra parte, la musculacin moderna alterna los regmenes de contracciones tanto en la sesin como en las series. La planificacin de los ejercicios de fuerza se efecta por ciclos, cuya duracin ideal parece ser de tres semanas: la primera al mximo de posibilidades (100 %), la segunda con un volumen de trabajo menor (80 %) y la tercera a ttulo de reposo relativo (30 %), asociada con la realizacin de pruebas. La modulacin de los diferentes tipos de trabajos es necesaria para el equilibrio del deportista y se dan circunstancias especiales que justifican la moderacin de los ejercicios. Es el caso, por ejemplo, de las deportistas, que conceden mucha importancia a los problemas estticos y no desean aumentar de volumen. Aceptan sin dificultad la nocin de aumento de potencia, pero no tan bien la de aumento de masa muscular, lo que las puede llevar a abandonar la preparacin. Despus de un traumatismo importante, en el contexto de la rehabilitacin, son necesarias todas las formas de contracciones, cada una en su momento: reactivacin fibrilar sin desplazamiento (corrientes excitomotoras); isometra progresiva en los recorridos internos y externos; trabajo dinmico; trabajo isocintico, que presenta aqu un inters muy especial porque permite realizar un estudio muscular comparativo al tiempo que afina la recuperacin.
pgina 5

Estiramientos
La capacidad motora reactiva, es decir la capacidad de pasar de forma inmediata de un movimiento de frenado al desarrollo de una fuerza concntrica intensa, es muy importante en numerosas disciplinas deportivas. Este comportamiento puede explicarse en parte por la nocin de elasticidad fsica. Se comprende as el inters de los estiramientos, y ello tanto ms cuanto que el mantenimiento de la movilidad articular es un elemento indispensable para el mantenimiento de la fuerza, la rapidez y la tcnica. La musculacin fortalece los msculos, pero stos sern tanto ms potentes cuanto ms elsticos. As, los estiramientos permiten proteger las articulaciones y obtener de ellas la movilidad mxima que son capaces de alcanzar. Este trabajo puede resultar necesario por causa de trastornos morfolgicos descubiertos en la exploracin clnica. Sus efectos favorables se irn observando en el transcurso de la recuperacin. Este mtodo pretende: reducir en el caso de las articulaciones el riesgo de que fueran solicitadas demasiado intensamente en posicin extrema; una buena movilidad da un cierto margen de seguridad; prevenir lesiones mediante la instauracin de una coordinacin natural entre las diferentes partes de los rganos de movilizacin. El estiramiento consiste en intentar aumentar cada vez ms la longitud del msculo a base de movimientos lentos y suaves, evitando los tirones y las sacudidas violentas. Esta actitud extrema se mantiene durante un tiempo de cuatro a ocho segundos. El alargamiento, o contraccin-relajacin, consiste en llevar el msculo en posicin extrema, hasta el umbral del dolor, y, en esta situacin, practicar una contraccin isomtrica mxima de cuatro a seis segundos; a continuacin, despus de un tiempo de relajacin de dos segundos, el terapeuta estira todava ms el msculo y lo mantiene en este nuevo estado durante otros ocho segundos. La contraccin isomtrica debe ser lo ms intensa posible con objeto de obtener una buena relajacin. El stretching, o contraccin-relajacin-estiramiento, consiste en mantener un grupo muscular en posicin de estiramiento durante un tiempo de unos veinte segundos, despus de una contraccin isomtrica de veinte segundos y una relajacin de tres segundos. Esta tcnica presenta la ventaja de que puede realizarla el propio deportista; la anterior, en cambio, requiere la presencia de una tercera persona para efectuar el estiramiento pasivo (figs. 4 y 5). Los resultados del estudio inicial pueden orientar hacia una intensificacin del mtodo en el caso de los segmentos rgidos o las articulaciones oxidadas. En cualquier caso, todos los msculos trabajados en fortalecimiento deben ser trabajados complementariamente en estiramiento. La importancia de esta tcnica es primordial en el plan de entrenamiento, pues se aplica en todas las fases: inicialmente, en el calentamiento; como trabajo de fortalecimiento; en recuperacin, sobre todo en el caso de los grupos musculares especialmente implicados en el movimiento deportivo. La accin preventiva es tanto ms real cuanto que favorece la disminucin rpida de los lactatos a travs de una recuperacin activa.
pgina 6

El estiramiento resulta til sobre todo para valorar eventuales retracciones y tambin como trabajo analtico bsico. El alargamiento tiene finalidad teraputica y el stretching sirve para mantener lo adquirido anteriormente.

Calentamiento
Es uno de los tiempos importantes de la prevencin. El aumento de la frecuencia cardaca se acompaa de una redistribucin preferente de la sangre hacia los territorios en actividad, con el consiguiente incremento de los intercambios en dichos niveles. Tambin aumenta paralelamente la temperatura del msculo. El masaje previo al esfuerzo debe ser tnico. En vez de hablar de masaje deportivo, que no requiere ninguna formacin, es mejor hablar de masaje del deportista, que se basa en los procedimientos clsicos. Consiste en rozamientos ligeros, rpidos, en excitaciones superficiales, y debe ser de corta duracin. La aplicacin de productos, rubefacientes o no, facilita la maniobra; hay que desconfiar en cambio de las pomadas trmicas, porque pueden dar una falsa sensacin de calentamiento por aumento de la temperatura superficial subcutnea, con riesgo de lesiones, porque el masaje no suplanta en ningn caso el trabajo activo. Es indispensable por otra parte conocer la composicin de las pomadas utilizadas, porque algunas de ellas pueden contener sustancias prohibidas y podran perjudicar al atleta (corticoides, por ejemplo, que son de declaracin obligatoria). Este tipo de masaje no debe imponerse al deportista si no est acostumbrado a l o si no lo desea, excepto en el caso de que lo exigieran las condiciones atmosfricas. No es recomendable que un atleta comience a entrenarse brutalmente, ni tampoco que lo haga inmediatamente despus de levantarse por la maana. El despertar de los msculos, en el que el masaje puede constituir el primer elemento, permite que se vayan adaptando progresivamente al trabajo. Los estiramientos forman parte integrante del calentamiento y deben preceder a la puesta en marcha (figs. 6 y 7).

Recuperacin
Es una fase que no debera descuidarse nunca en el proceso de preparacin fsica de un deportista, pues cumple una funcin tanto preventiva como reparadora. Y an ms en la actualidad por el hecho de que los mtodos modernos de entrenamiento se basan en cargas de trabajo voluminosas, txicas para el msculo, que acaba contracturndose. Los consejos dados a los deportistas deben preparar esta accin. El aporte hdrico es muy importante, en especial la ingestin de un cuarto de litro de agua con gas en los minutos siguientes al esfuerzo. El complemento se ingerir en las horas siguientes, en forma de agua sin gas, mineral o del grifo. El volumen de compensacin depender naturalmente de la intensidad del esfuerzo y la importancia de las prdidas de agua, partiendo siempre de la base de que la racin mnima no debe ser inferior a dos litros en perodo de entrenamiento. Nunca deber beberse agua muy fra, cualquiera que fuera la temperatura exterior. Cuidados ambientales: como el esfuerzo provoca una hipersudoracin, aumenta en consecuencia la temperatura del cuerpo y el deportista nunca tiene sensacin de fro al

Kinesiterapia

KINESITERAPIA DE ENTRENAMIENTO Y PREPARACIN DEPORTIVA

26-201-A-10

7 6 y 7 Trabajo de contraccin-relajacin-estiramiento de los isquiotibiales.

6. Contraccin isomtrica. 7. Estiramiento esttico con puesta en posicin lenta y progresiva.

5 4 y 5 Trabajo de flexibilizacin de la columna cervical. 4. Fortalecimiento isomtrico 5. Estiramiento.

trmino de una sesin de entrenamiento. Es necesario taparlo, a veces por la fuerza, sobre todo en las estaciones fras o templadas. La ropa deber estar adaptada al grado del esfuerzo y al tipo de entrenamiento. Recuperacin activa Es necesaria para facilitar el trabajo del terapeuta. Consiste en la realizacin de un esfuerzo moderado (50 % del esfuerzo mximo) y de duracin variable (de 10 a 30 minutos) en funcin de la intensidad del entrenamiento. Esta necesidad se fundamenta en bases fisiolgicas. En efecto, la vida media de los lactatos despus del esfuerzo es, segn la mayora de los autores, de 15 a 20 minutos. Este tipo de recuperacin activa acelera el descenso de los lactatos aumentando su oxidacin en el msculo, que sigue manteniendo una actividad alta. Baos calientes y baos de burbujas Tienen una finalidad antilgica. Al aumentar la irrigacin sangunea, facilitan la difusin de los lactatos fuera del msculo. Mejoran la extensibilidad de las fibras colgenas.

En funcin de las instalaciones disponibles tambin pueden utilizarse compresas calientes, que se aplican sobre los miembros. La utilizacin de vendajes calientes atena los dolores y permite conservar la elasticidad tisular (lucha contra las contracturas) y la amplitud del movimiento. Drenaje linftico Para ser eficaz, esta tcnica requiere una formacin especial. Ya se trate del drenaje manual o del realizado con aparatos (presoterapia), su utilidad es indiscutible, pues ayuda a eliminar las toxinas a travs de los vasos linfticos, verdaderos basureros del organismo. El drenaje del abdomen es obligatorio, pero debe practicarse con grandes precauciones debido a que puede provocar dolores profundos, viscerales, hasta entonces latentes (revelacin de una microlitiasis renal, etc.). Tambin cumple una funcin preventiva de posibles accidentes o recidivas de lesiones antiguas. En este mismo orden de ideas, existen otros mtodos que contribuyen a mejorar la recuperacin: la utilizacin de medias elsticas antivarices, sistemtica durante la fase de entrenamiento; la colocacin en situacin declive de los miembros implicados en el esfuerzo; la utilizacin de musleras, que realizan una contencin elstica, favoreciendo la circulacin de retorno.
pgina 7

Estiramientos Practicados despus del esfuerzo, se basan en los efectos mecnicos de deslizamiento de unas estructuras sobre otras. Se trata en este caso de armonizar el funcionamiento de aquellos elementos que han intervenido ms o menos intensamente en el entrenamiento o incluso despus de microtraumatismos que hubieran pasado inadvertidos. La realizacin de ciclos de alargamiento-acortamiento cortos y suaves constituye un buen elemento de recuperacin. Fisioterapia Corrientes excitomotoras Se utilizan en este mtodo corrientes de baja y mediana frecuencia. Permiten una recuperacin activa, sin esfuerzo, con participacin fibrilar en el lmite de la contraccin muscular, lo cual equivale a un trabajo suave, con buena vascularizacin y, por lo tanto, buena eliminacin de los residuos. Pueden asociarse con los masajes, utilizando un electrodo mvil manejado con la mano. Surten un efecto antilgico por anestesia elctrica (get control system). Tambin se utilizan corrientes especiales de poca intensidad con una finalidad de recuperacin venosa, sobre todo en los miembros inferiores. Ultrasonidos Deben utilizarse los ultrasonidos en aquellos casos de trabajo especialmente intenso en un segmento ms localizado (el antebrazo de un piloto de coches, por ejemplo). Aplicados en continuo, gracias al aporte trmico, surten un efecto antilgico y vasodilatador. Sus propiedades vibratorias de alta frecuencia efectan un masaje en profundidad, que rompe los conglomerados de residuos. En cualquier caso, permiten una mejor recuperacin vascular por friccin molecular. Asociacin de ambas tcnicas (fig. 8) Constituye, en nuestra opinin, el mejor mtodo: en zonas como los escalenos, la columna vertebral o el psoas, y en personas poco habituadas a los masajes; en zonas de acceso difcil para el masaje (manos, pies, hombros, etc.). Completado con estiramientos, este mtodo nos parece indispensable. Debe practicarse un masaje continuo con el cabezal de ultrasonidos conectado con el polo negativo del aparato, en baja o mediana frecuencia. El electrodo positivo se sita en posicin indiferente proximal o en alguna emergencia nerviosa. Iontoforesis La iontoforesis est indicada en la fase de recuperacin, debido al carcter inflamatorio de ciertas contracturas musculares o a la aparicin de dolores tendinosos consecutivos a trabajos especialmente difciles. La dielectrlisis est todava ms especialmente indicada en el caso de las articulaciones superficiales. La precocidad de aplicacin previene la aparicin del edema y las rigideces secundarias, y atena el dolor. Hay que tener siempre presente el riesgo de quemaduras localizadas, de ah la obligacin de trabajar sobre una piel sana, previamente desengrasada, evitando las zonas anestesiadas (secuelas de intervenciones), las heridas, las dermatosis, incluso la presencia de material en el campo de los electrodos. Se debe verificar la calidad de las esponjas y de la instalacin y evitar asimismo las intensidades excesivas. La asociacin fosfato de betametasona y mucopolisacridos ha demostrado ser eficaz; se utilizan habitualmente los salicilatos, que son asimismo analgsicos y descongestionantes.
pgina 8

8 Recuperacin. Masaje con ultrasonidos de baja frecuencia en el


tratamiento de una contractura.

Masaje Los masajes de recuperacin o de relajacin slo tienen inters en el caso de que el deportista los reciba regularmente. Se basan en maniobras lentas, prolongadas y progresivas en intensidad. El mayor problema que se le plantea al terapeuta al final del entrenamiento es el de la multiplicidad de sus intervenciones, sobre todo si trabaja para un deporte de equipo. En consecuencia, se ve obligado a recurrir a ayudantes a fin de que todos los deportistas puedan beneficiarse de la mejor recuperacin posible. El masaje debe adaptarse por otra parte a la textura del msculo del deportista, que es especialmente tnico. No siempre es fcil reconocer contracturas de naturaleza y localizacin inusuales, pues dependen del modo y la intensidad de utilizacin del msculo en la actividad deportiva. Hay que tener siempre presente la posibilidad de una patologa muscular mnima, que requerir en cada caso una pauta teraputica adaptada. Despus de las primeras maniobras suaves y progresivas de iniciacin y deteccin, conviene aplicar cuidados ms prolongados con tcnicas ms especficas: pellizcamientos lentos y profundos; presiones deslizadas profundas; trabajo puntual en los puntos dolorosos y las inserciones, frotamiento con finalidad antilgica; completados con decoaptaciones articulares y estiramientos de las inserciones; terminados con un masaje global del miembro. Es preciso saber insistir en aquellas zonas ms solicitadas por el entrenamiento, sin descuidar por ello los deseos del deportista y el carcter agradable del masaje de relajacin (pies, manos), pero sin olvidar en cualquier caso el objetivo principal, que es la eficacia. Las anomalas que se hubieran puesto de manifiesto deben quedar totalmente eliminadas al final del masaje (un masaje interrumpido prematuramente no es apreciado por el deportista). Todas las dems tcnicas pueden empezar a utilizarse a partir de este momento. El masaje debe practicarse en condiciones de calma, con objeto de establecer el contacto ms ntimo posible, porque esta fase de recuperacin constituye un momento privilegiado de la relacin terapeuta-deportista debido a su duracin. As, debe aprovecharse para conocer mejor al deportista y comprobar que sigue los consejos que se le dan.

Kinesiterapia

KINESITERAPIA DE ENTRENAMIENTO Y PREPARACIN DEPORTIVA

26-201-A-10

Relajacin (fig. 9) En la fase de preparacin del movimiento deportivo, la relajacin permite controlar: los reflejos naturales nefastos para la eficacia; el nerviosismo, al concentrar al deportista en una imagen o una sensacin que cierra la puerta a otros pensamientos. Permite tambin la relajacin muscular en la fase de recuperacin. Se utiliza con este fin un mtodo simplificado derivado del mtodo de Jacobson, que consiste en sentir una tensin en un msculo o un segmento de miembro, o incluso en la totalidad del miembro, seguida de relajacin. La contraccin se efecta desde la parte distal del miembro hasta la parte proximal, manteniendo el tono muscular de la totalidad del miembro durante unos diez segundos, y se sigue de una relajacin brusca y total de los msculos, con percepcin del nuevo estado. Se exploran de este modo todos los miembros y tambin el eje raqudeo, sin olvidar los abdominales. La sesin se inicia con una respiracin diafragmtica; acto seguido, se van implicando sucesivamente los miembros superiores (contraccin de los flexores de los dedos, la mano, la mueca, el codo en flexin ligera y decoaptacin del hombro), los miembros inferiores (flexores de los dedos de los pies, el pie, el tobillo, la rodilla y decoaptacin de la cadera) y, finalmente, la columna cervical (con separacin de la cabeza) y la columna dorsolumbar (apoyo de la cabeza y los miembros inferiores, con contracciones de los glteos). La relajacin termina con un perodo de reposo completo, en silencio y en penumbra, de dos a cinco minutos de duracin, en funcin de la tolerancia. Cabe recurrir asimismo a otras tcnicas, como la lucha contra el estrs mediante trabajo en el fondo de una piscina. Este ejercicio, realizado en un medio agresivo en posicin de actividad deportiva, centra la atencin en la prolongacin de la apnea. Requiere en cualquier caso mucha prudencia y un equipo mdico especializado.

9 Trabajo de relajacin en posicin ligeramente declive.

Preparacin y seguimiento del entrenamiento


No se trata de proponer un plan de entrenamiento tipo, que fuera aplicable a todos los deportistas, sino tan slo de describir algunas experiencias en diversas actividades deportivas. La preparacin fsica se basa: por una parte, en un trabajo de resistencia a base de footing, que incluye asimismo un trabajo de potencia (calentamiento durante los primeros 20 minutos, a un ritmo de carrera que debe permitir hablar con el compaero, seguido de trabajo en perodos fraccionados durante unos 15 minutos, y vuelta al reposo durante los 10 15 ltimos minutos); y, por otra, en el fortalecimiento muscular, que recurre a tcnicas simples realizadas con rigor, especialmente en lo que se refiere a la posicin de la columna vertebral, con objeto de evitar posibles lesiones: levantamiento de peso en posicin decbito; cuclillas, preferentemente con la barra por delante de los hombros; remo; trabajo de la columna dorsal (fig. 10);

trabajo de los msculos abdominales (oblicuos y rectos mayores), con columna vertebral en posicin indiferente; trabajo sobre una mesa de los extensores de la columna dorsolumbar en decbito prono; trabajo de la columna cervical; trabajo de coordinacin a base de saltitos y lanzamientos de baln con un compaero o contra una superficie de rebote adosada a la pared. Esta sesin se completar con estiramientos en forma de stretching de todos los segmentos implicados en una actividad ms o menos intensa, con objeto de facilitar la recuperacin. Por ltimo, la vuelta al estado de reposo se efecta a travs de la relajacin. Este tipo de preparacin debe permitir a continuacin un buen trabajo de capacidad cardiorrespiratoria durante el entrenamiento, y tambin un fortalecimiento especfico de los msculos implicados en la actividad deportiva al tiempo que reduce los riesgos de lesin. Para seguir el entrenamiento, se dispone actualmente de las pruebas funcionales, con medida directa del gasto de energa en pruebas de esfuerzo normalizadas (estos mtodos requieren un material sofisticado, tiempo y un personal capacitado). El metabolismo anaerobio alctico se valora mediante la prueba de relajacin vertical, aunque an hoy sigue siendo preferible utilizar la medida de la velocidad mxima en 30 metros, que permite llegar a conclusiones ms prcticas. La prueba de Wingate es la que se utiliza habitualmente para estudiar el metabolismo anaerobio lctico. Pero en la prctica esta prueba y sus modificaciones son difciles de realizar e interpretar. La medida del consumo mximo de oxgeno (VO2 max) estudia el metabolismo aerobio. Esta prueba es sencilla y fcil de realizar. Es la prueba de Cooper, en la que el deportista tiene que cubrir en pista la mayor distancia posible en un tiempo de 12 minutos. El VO2 max se calcula mediante la frmula siguiente: VO2 max = (distancia x 0,022) - 10 Esta estimacin es buena en el caso de los corredores pedestres, pero no tanto en los deportistas no especialistas. La prueba progresiva de carrera de ida y vuelta de 20 metros de Lger y Boucher no presenta este inconveniente. El deportista est obligado a respetar una velocidad de carrera determinada indicada por un casete pregrabado. El error entre la medida y la estimacin es inferior al 10 %. La interpretacin de estas diferentes pruebas debe correr a cargo del equipo mdico en colaboracin con el deportista y su entrenador.
pgina 9

10

Trabajo de fijacin de los dorsales, asociado con un trabajo isomtrico de los msculos del cuello.

Contribucin teraputica y diagnstico de lesiones


El diagnstico de una lesin mnima, que podra justificar la suspensin del entrenamiento, es la preocupacin esencial del equipo mdico. La decisin de no entrenar nunca es fcil de adoptar, sobre todo en el caso de los deportistas de alto nivel, ya se trate de una lesin reciente en el adulto o de una lesin evolutiva en el adolescente.

Contribucin teraputica
Es preciso insistir sobre todo en las dificultades diagnsticas que implican los dolores musculares de aparicin reciente. El interrogatorio proporciona de inmediato datos muy valiosos: aparicin progresiva o brusca, tiempo transcurrido desde el comienzo del esfuerzo, intensidad, eventual mejora con el calentamiento, etc. Sin embargo, no siempre es fcil distinguir entre una simple sobrecarga de trabajo y una elongacin, e incluso un desgarro mnimo. La ecografa es el nico mtodo que permite afirmar un diagnstico de certeza. As, se impone ser muy prudente cuando el dolor persiste despus de haber practicado un masaje correctamente y durante un tiempo suficiente. Es necesario convencer al atleta para que acepte un perodo de reposo de uno o varios das con objeto de observar la evolucin. Cuando se trata de una lesin muscular caracterizada, es indispensable respetar el tiempo de reposo que requiere la cicatrizacin y no autorizar reanudaciones prematuras de la actividad, ni siquiera a ttulo de prueba. La fisioterapia, y sobre todo las ondas electromagnticas pulsadas, constituye en este perodo un coadyuvante de gran utilidad por su contribucin teraputica (favorece la cicatrizacin) y psicolgica, ya que permite estimular y supervisar al deportista. En el caso de las lesiones ligamentosas, despus de un perodo de reposo asociado o no con inmovilizacin, la contencin elstica da seguridad al lesionado para reanudar la actividad deportiva.
pgina 10

La gravedad de la lesin inicial debe valorarse exactamente, porque va a condicionar el tratamiento futuro. En efecto, la contencin no slo tiene inters en la fase inicial del traumatismo (vendajes rgidos para bloqueo articular, lucha contra el edema traumtico o posrehabilitacin en asociacin con vendajes oclusivos y compresivos, etc.), sino que tambin es til en la fase de rehabilitacin, donde cumple una funcin de asistencia propioceptiva. Debe realizarlo una persona con prctica para evitar una compresin excesiva por el vendaje que puede provocar, en algunas zonas, calambres o dolor. En ningn caso debe sustituir al reposo y a la rehabilitacin oportunos para la lesin inicial. La contencin permite en algunos casos una reanudacin ms precoz de la actividad, al controlar la angustia del atleta. Pero ste no debe en modo alguno convertirse en esclavo de los vendajes hasta el punto de depender psicolgicamente de ellos. Sin embargo, en algunos deportes (baloncesto, por ejemplo) las contenciones rgidas se utilizan sistemticamente, y son casi obligatorias a ttulo preventivo, debido a la existencia de riesgos traumticos graves. El uso de ortesis o de yesos de inmovilizacin puede estar aconsejado durante los entrenamientos, bien a causa de un estado cutneo secundario a fenmenos alrgicos, bien para conferir mayor rigidez a la contencin. Pero es preciso saber que slo en raros casos se aceptan en competicin (de ah el inters de conocer bien los reglamentos). En el caso de las lesiones tendinosas, domina asimismo el reconocimiento de la gravedad. Deber pensarse en la posibilidad de una rotura parcial en presencia de un dolor agudo de aparicin brusca, pero tambin habr que realizar un estudio etiolgico cuidadoso en presencia de un dolor tendinoso progresivo. Y es aqu donde adquiere valor el interrogatorio sobre: el material; la naturaleza del terreno; las sobrecargas de trabajo. Por ltimo, algunos microtraumatismos pueden acabar generando patologas seas. Es el caso, por ejemplo, de los corredores sobre asfalto, que desarrollan periostitis localizadas en la mayora de los casos en la cara anterior de las tibias, con aparicin del dolor durante el esfuerzo y persistencia despus de terminado ste. En presencia de una sintomatologa de estas caractersticas, cabe descartar un diagnstico de fractura por fatiga, por lo que es preciso saber realizar rpidamente una radiografa, aunque por desgracia no siempre resuelve el problema diagnstico, ya que la gammagrafa es el nico mtodo que permite confirmar la lesin. Pero, cualquiera que fuera la patologa diagnosticada, se impone de inmediato un elemento teraputico: la crioterapia. Se utiliza para ello una bolsa o paquete lleno de agua y hielo, envuelta en una toalla mojada, porque el fro hmedo es ms penetrante y menos peligroso. La crioterapia surte un efecto analgsico: por disminucin de la conductividad dolorosa; y por vasoconstriccin (la aplicacin debe mantenerse durante como mnimo media hora para evitar la vasodilatacin reactiva). La crioterapia surte asimismo un efecto hemosttico. Puede utilizarse en forma de frotamiento con cubitos de hielo en las tendinitis o periostitis, en cuyo caso se complementa con la aplicacin de un vendaje oclusivo. Resulta de gran utilidad: tanto en el decurso de una lesin muscular con hemorragia;

Kinesiterapia

KINESITERAPIA DE ENTRENAMIENTO Y PREPARACIN DEPORTIVA

26-201-A-10

como en los casos de lesiones tendinosas, peristicas o ligamentosas. As, el terapeuta cumple a la vez diversas funciones: de alerta, al apreciar la gravedad de un dolor al final del entrenamiento y no dejar evolucionar una lesin que de otro modo hubiera podido pasar desapercibida; preventiva de recidiva de lesiones, mediante la utilizacin de ortesis y contenciones y a travs del fortalecimiento muscular especfico y propioceptivo de las zonas lesionadas; de rehabilitacin, que deber ser controlada y progresiva, porque la intoxicacin por los lactatos es mucho ms precoz despus de un perodo de inactividad prolongado. Al reanudar la actividad, el trabajo deber ser de intensidad media y los perodos de reposo, ms frecuentes. Esta progresin es tan difcil de obtener en el deportista ocasional como en el atleta de alto nivel.

deportes que requieren extensiones bruscas y/o torsiones repetitivas de la columna lumbar). La hipoplasia congnita es un factor favorecedor. Se produce una verdadera seudoartrosis y, si la lesin es bilateral, puede desarrollarse una espondilolistesis. No supone una contraindicacin formal para practicar deporte (pero s para ser profesor de educacin fsica), aunque deben proscribirse los deportes en extensin. Osteocondrosis vertebral La osteocondrosis vertebral puede manifestarse slo despus de una prctica deportiva prolongada en el adolescente, y presentar hernias intraesponjosas de Schmorl, hernias retromarginales anteriores e incluso arrancamiento del reborde. La lucha contra la cifosis obliga a recomendar deportes en extensin. As, es indispensable no descuidar los perodos de reposo en presencia de cualquiera de estos tipos de patologas, debiendo incluso plantearse la conveniencia de una inmovilizacin con yeso en los casos de epifisitis de crecimiento. Es preciso asimismo saber valorar los eventuales trastornos morfolgicos que pueden desarrollarse en aquellos casos de prctica demasiado intensa de deportes asimtricos (es bien sabida la tendencia actual a practicar, a edades cada vez ms tempranas, deportes de alto nivel tcnico: tenis, yudo, etc.). El trabajo de la columna vertebral es igual de indispensable que en el adulto, con modulacin de las tcnicas en funcin de las lesiones existentes. Puede plantearse asimismo un trabajo de mantenimiento de posiciones prolongadas, susceptibles de permitir un estiramiento postural global. * **
El entrenamiento que conduce a la competicin requiere una preparacin fsica previa. sta debe basarse en un estudio inicial completo, que valore las eventuales carencias y rigideces musculares, tendinosas, ligamentosas o articulares, como tambin las patologas crnicas locales o generales y los malos hbitos alimentarios o tcnicos. Los mtodos de fortalecimiento muscular son diversos (dinmicos isotnico e isocintico, e isomtricos) y deben adaptarse a cada deportista y en funcin del deporte de que se trate. El trabajo de preparacin no est exento de riesgos, por lo que est justificada la intervencin del equipo mdico, tanto para dirigirlo en colaboracin con el entrenador como para prevenir, diagnosticar y tratar las patologas que pudieran presentarse. El terapeuta debe estar preparado para intervenir en cualquier momento: durante la fase de calentamiento, durante la fase de fortalecimiento muscular y, sobre todo, durante la fase de recuperacin.

Deteccin de lesiones
La deteccin de eventuales lesiones es muy importante, sobre todo en el adolescente, capaz de desarrollar en el curso de su preparacin diversas patologas que hay que saber diagnosticar. Desprendimiento epifisario Es indispensable saber reconocerlo, y no tanto en su forma aguda como en su forma crnica, parcial, sin desplazamiento, sin solucin de continuidad en el periostio y el pericondrio. Se caracteriza por dolor, que puede pasar desapercibido si el deportista lo supera, y por el ensanchamiento del cartlago epifisario, con microlagunas de reabsorcin sea metafisaria, sobre todo en los miembros superiores. Arrancamientos epifisarios En este caso, el arrancamiento total, en la pelvis, por ejemplo, no deja lugar a dudas y la importancia del dolor conduce a la radiografa, que permite confirmar la lesin, al encontrarse el punto de osificacin a distancia de su punto de implantacin normal. Los arrancamientos parciales son a veces bastante difciles de diagnosticar (Osgood-Schlatter de la tuberosidad tibial anterior, Sinding-Larsen-Johanson de la punta de la rtula, Sever de la tuberosidad posterior del calcneo). Lesiones raqudeas En el adulto, son frecuentes los dolores raqudeos consecutivos a trastornos estticos o defectos tcnicos; en el adolescente, en cambio, es necesario permanecer vigilante y buscar eventuales patologas subyacentes. Pueden conjugarse diversos factores para provocar este tipo de lesiones: un desequilibrio de crecimiento entre la columna vertebral y los msculos dorsolumbares; la cortedad de los msculos isquiotibiales; la fragilidad de los platillos vertebrales en el momento de aparicin de los puntos de osificacin complementarios. Espondillisis Se trata de una verdadera fractura por fatiga del istmo vertebral (frecuente en los gimnastas y en todos aquellos

Cualquier referencia a este artculo debe incluir la mencin: PROVOT M., LEDUNOIS S., PUJO M. et THIEBAUT F. X. Kinsithrapie dentranement et de prparation sportive. Encycl. Md. Chir. (Elsevier, Paris-France), Kinsithrapie, 26-201-A-10, 1991, 12 p.

pgina 11

26-201-A-10

KINESITERAPIA DE ENTRENAMIENTO Y PREPARACIN DEPORTIVA

Kinesiterapia

Bibliografa

Nuestro servicio de documentacin le propone algunas referencias bibliogrficas recientes


CHATRENET Y, GERARD S, XAMBEU V. Electrostimulation du quadriceps. Kinsithrapie Scientifique 1994 ; 336 : 6-11. DIDIER JP, BALET A, GRUMLER B, VERGES B, MARCER I, DATHIS P. Effets compars de programmes de renforcement musculaire utilisant travail concentrique, excentrique ou associant les deux laide dun matriel original, Le myotrax. Ann Radapt Md Phys 1992 ; 35 : 409-417. DUPONT L, PEROT C, VOISIN Ph, VANHEE JL. Renforcement en double tche de muscles bifonctionnels: applications sportives et rducatives. Ann Kinsithr 1997 ; 24 : 2-14. KIBLER WB, CHANDLER TJ. Sport-specific conditioning. Am J Spots Med 1994 ; 22 : 424-432. MEURGEY B. lectromyographie globale et individualisation de lentranement. Sci Sports 1994 ; 9 : 19-25. PROBART CK, BIRD PJ, PARKER KA. Diet and athletic performance. Med Clin North Am 1993 ; 77 : 757-772. SABOURIN F, CAMELS P, CARZON J, DANIEL F, FOSSIER G, GREMION G, MOLLARD R, SABOURIN F. LIsocintisme. Sci Sports 1992 ; 7 : 127-132.

pgina 12

You might also like