You are on page 1of 10

TRABAJO DE ELECTRONICA 1

POR: ROBERT GUAMAN

CUARTO DE ELECTRONICA

NEPER (np)

El neper o neperio (Np) es una unidad de medida relativa que se utiliza frecuentemente en el campo de la telecomunicacin, para expresar relaciones entre voltajes o intensidades. Su nombre procede de John Napier, el inventor de los logaritmos. Aunque no es una unidad de medida del Sistema Internacional, su uso es ampliamente aceptado en muchos pases, para los mismos fines que el decibelio. La diferencia fundamental entre ambas unidades es que mientras el decibelio est basado en el logaritmo decimal de la relacin de magnitudes, el neperio lo est en el logaritmo natural o neperiano de la citada relacin, viniendo el nmero de nepers determinado por la frmula:

donde

son los valores relacionados, y

el logaritmo natural.

DECIBEL (db)
Se denomina decibelio a la unidad empleada

en Acstica y Telecomunicacin para expresar la relacin entre dos potencias, acsticas o elctricas. El decibelio, smbolo dB, es una unidad logartmica y es la dcima parte del belio, que sera realmente la unidad, pero que no se utiliza por ser demasiado El belio recibi este grande nombre en en honor la prctica. de Alexander Graham Bell,

tradicionalmente considerado como inventor del telfono Es una unidad de medida adimensional y relativa (no absoluta), que es utilizada para facilitar el clculo y poder realizar grficas en escalas reducidas. El dB relaciona la potencia de entrada y la potencia de salida en un circuito, a travs de la frmula:

Se puede usar para medir ganancia o atenuacin (una ganancia negativa significa atenuacin) Una ganancia de 3dB significa que la potencia de salida ser el doble de la de entrada. Una atenuacin de 3 dB (ganancia de 3dB) significa que la potencia de salida ser la mitad de la de entrada, es decir, si se tratara de una fibra ptica, en esta se estara perdiendo la mitad de la potencia ptica. El decibelio es la principal unidad de medida utilizada para el nivel de potencia o nivel de intensidad del sonido. En esta aplicacin la escala termina hacia los 140 dB, donde Se Llega al umbral del dolor. Se utiliza una escala logartmica porque la sensibilidad que presenta el oido humano a

las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logartmica, no lineal. Por ello el belio y su submltiplo el decibelio, resultan adecuados para valorar la percepcin de los sonidos por un oyente. Para el clculo de la sensacin recibida por un oyente, a partir de las unidades fsicas, mensurables, de una fuente sonora, se define el nivel de potencia, LW, (en decibelios) y para ello se relaciona la potencia de la fuente del sonido a estudiar con la potencia de otra fuente cuyo sonido est en el umbral de audicin, por la frmula siguiente:

(dB) en donde W1 es la potencia a estudiar, y W0 es la potencia umbral de audicin, que expresada en unidades del SI, equivale a vatios. Las ondas de sonido producen un aumento de presin en el aire, luego otra manera de medir fsicamente el sonido es en unidades de presin (pascales). Y puede definirse el Nivel de presin, LP, que tambin se mide en decibelios.

(dB) en donde P1 es la presin del sonido a estudiar, y P0 es la presin umbral de audicin, que expresada en unidades del SI, equivale a Pa. El decibelio es quiza la unidad ms utilizada en el campo de las Telecomunicaciones por la simplificacin que su naturaleza logartmica posibilita a la hora de efectuar clculos con valores de potencia de la seal muy pequeos. Como relacin de potencias que es, la cifra en decibelios no indica nunca el valor absoluto de las dos potencias comparadas, sino la relacin entre ellas. Esto permite, por ejemplo, expresar en decibelios la ganancia de un amplificador o la prdida de un atenuador sin necesidad de referirse a la potencia de entrada que, en cada momento, se les est aplicando.

La prdida o ganancia de un dispositivo, expresada en decibelios viene dada por la frmula:

en donde PE es la potencia de la seal en la entrada del dispositivo, y PS la potencia a la salida del mismo. Si hay ganacia de seal (amplificacin) la cifra en decibelios ser positiva, mientras que si hay prdida (atenuacin) ser negativa. En Telecomunicacin muchas veces se utiliza como nivel de referencia el milivatio, obtenindose los resultados en dB referidos a 1 mW, esto es en dBm. Para sumar ruidos, o seales en general, es muy importante considerar que no es correcto sumar directamente valores de las fuentes de ruido expresados en decibelios. As, dos fuentes de ruido de 21dB no dan 42dB sino 24dB. En este caso se emplea la formula:

Donde Xn son los valores de ruido o seal, expresados en decibelios, a sumar.

En algunos pases, para los mismos fines que el decibelio, se utiliza otra unidad llamada neper, que es similar al belio pero que en lugar de estar basada en el logaritmo decimal de la relacin de potencias lo est en el logaritmo natural o neperiano de la citada relacin, viniendo el nmero de nepers dado por la frmula:

Aunque

se

puede

utilizar

indistintamente

para

relaciones

de potencias, voltajes o intensidades, el neper se utiliza frecuentemente para expresar relaciones entre voltajes o intensidades, mientras que el decibelio es ms utilizado para expresar relaciones entre potencias. Teniendo esto en cuenta se puede establecer la relacin entre ambas unidades a partir de una relacin de voltajes:

. Si ahora se calcula cuantos decibelios corresponden a esta relacin de tensiones, se tiene:

PARA QUE TIPO DE MEDICION SE EMPLEA


El dBm es una unidad de medida utilizada, principalmente, en telecomunicacin para expresar la potencia absoluta mediante una relacin logaritmica. El dBm se define como el nivel de potencia en decibelios en relacin a un nivel de referencia de 1 mW. El valor en dBm en un punto, donde tenemos una potencia P, viene dado por la frmula siguiente:

RELACION CON EL DECIBELIO


El neper se utiliza mayormente para expresar relaciones

entre voltajes o intensidades mientras que el decibelio, es ms utilizado para expresar relaciones entre potencias. Teniendo esto en cuenta se puede establecer la relacin entre ambas unidades a partir de una relacin de voltajes:

por lo que:

Si ahora se calcula cuntos decibelios corresponden a esta relacin de tensiones, se tiene:

Aunque, como se ha dicho, se puede utilizar para relaciones de potencias, voltajes o intensidades, en el caso de potencias y teniendo en cuenta que:

el valor en nepers queda determinado por la frmula:

Al igual que el decibelio, el neper es una unidad adimensional, estando el uso de ambas unidades reconocido por la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Que significa ganancia 3db


El trmino de ganancia se describe cunta energa se transmite en la direccin de radiacin mxima de la de una fuente isotrpica. La ganancia es ms comnmente citado en la hoja de especificaciones de una antena real de porque toma en cuenta las prdidas reales que se producen. Una ganancia de 3 dB significa que la potencia recibida lejos de la antena ser de 3 dB (doble) ms alta de lo que sera recibido de una antena isotrpica sin prdidas con la misma potencia.

La ganancia es a veces discuten en funcin del ngulo, pero cuando un solo nmero se cita a la ganancia es la "ganancia mxima" en todas las direcciones. Ganancia (G) puede estar relacionado con la directividad (D):

Que significa atenuacin 3db


Una atenuacin de 3 dB (ganancia de 3dB) significa que la potencia de salida ser la mitad de la de entrada, es decir, si se tratara de una fibra ptica, en esta se estara perdiendo la mitad de la potencia ptica. En conclusin La prdida o ganancia de un dispositivo, expresada en decibelios viene dada por la frmula:

En donde PE es la potencia de la seal en la entrada del dispositivo, y PS la potencia a la salida del mismo.

Si hay ganancia de seal (amplificacin) la cifra en decibelios ser positiva, mientras que si hay prdida (atenuacin) ser negativa. Una ganancia de 3dB significa que la potencia de salida ser el doble de la de entrada. Una atenuacin de 3 dB (ganancia de 3dB) significa que la potencia de salida ser la mitad de la de entrada,

Que significa dbi


El dBi, o decibelio istropo, es una unidad para medir la ganancia de una antena en referencia a una antena istropa terica. El valor de dBi corresponde a la ganancia de una antena ideal (terica) que irradia la potencia recibida de un dispositivo al que est conectado, y al cual tambin transmite las seales recibidas desde el espacio, sin considerar ni prdidas ni ganancias externas o adicionales de potencias

Que significa dbm


dBm es una unidad de medida utilizada, principalmente, en telecomunicacin para expresar la potencia absoluta mediante una relacin logaritmica. El dBm se define como el nivel de potencia en decibelios en relacin a un nivel de referencia de 1 mW. El valor en dBm en un punto, donde tenemos una potencia P, viene dado por la frmula siguiente:

Que significa dbu


El dBu expresa el nivel de seal en decibelios y referido a 0,7746 voltios . 0,7746 V es la tensin que aplicada a una impedancia de 600 , desarrolla una potencia de 1 mW. Se emplea la referencia de una impedancia de 600 por razones histricas.2

En algunos casos (especialmente en telecomunicaciones), al medir niveles relativos en decibelios, se da un nombre especfico a la unidad, dependiendo del tipo de medida.

Aplicaciones en telecomunicacin El decibelio es quiz la unidad ms utilizada en el campo de las Telecomunicaciones por la simplificacin que su naturaleza logartmica posibilita a la hora de efectuar clculos con valores de potencia de la seal muy pequeos. Como relacin de potencias que es, la cifra en decibelios no indica nunca el valor absoluto de las dos potencias comparadas, sino la relacin entre ellas. A diferencia de lo que ocurre en el sonido, donde siempre se refiere al mismo nivel de referencia, en telecomunicacin, el nivel de referencia es cambiante. Esto permite, por ejemplo, expresar en decibelios la ganancia de un amplificador o la prdida de un atenuador sin necesidad de referirse a la potencia de entrada que, en cada momento, se les est aplicando.

BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Decibel http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2002rest/2002terc/tecnologia/si ca77.html http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=decibel&meta= http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001603/lecciones/cap6/ cap6lec2/cap6lec2.htm http://es.wikipedia.org/wiki/DBm

You might also like