You are on page 1of 3

QUE ES LA ACCION DE CUMPLIMIENTO?

Mediante ella toda persona a quien afecte el incumplimiento de una norma con fuerza de ley (leyes, decretos extraordinarios, decretos legislativos) o acto administrativo puede reclamar ante la autoridad judicial su cumplimiento. La accin de cumplimiento se solicita porque una ley o acto administrativo no esta siendo cumplido por la autoridad encargada de hacerlo. Contenido de la accin de cumplimiento Nombre completo, identificacin y domicilio del accionante. Determinacin de la ley, norma con fuerza de ley o copia del acto administrativo incumplido. Narracin de los hechos constitutivos de incumplimiento. Determinacin de la autoridad o particular incumplido (cuando este actu o deba actuar en ejercicio de funciones pblicas). Prueba de la renuencia a aceptar la peticin de cumplimiento. Solicitud y aporte pruebas. Manifestacin que se entiende prestada bajo juramento de no haber presentado otra solicitud respecto de los mismos hechos o derechos ante ninguna otra autoridad. Direcciones para notificaciones, del accionante y de la autoridad incumplida.

LA ACCION DE CUMPLIMIENTO
La Constitucin Poltica de 1991 la consagra as: "Toda persona podr acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En caso de prosperar la accin, la sentencia ordenar a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido". La accin de cumplimiento fue desarrollada mediante la ley 393 de 1997. A continuacin se analizan los aspectos ms importantes de este mecanismo, para un estudio ms amplio de la accin de cumplimiento recomendamos examinar la ley 393 de 1997 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

ACCION DE TUTELA
La Accin de Tutela es un mecanismo creado por la Constitucin de Colombia de 1991 , inspirado en recursos similares que existen en otros mecanismos de similar finalidad como el Recurso de Amparo que busca proteger los Derechos fundamentales de los individuos al no haber otro recurso para hacerlos cumplir o en el caso de que exista peligro inminente. Por ejemplo una Accin de Tutela para que le sean suministrados medicamentos a un nio que de no recibirlos morira. Segn la Corte Constitucional (Sentencia T-451 de julio 10 de 1992), el que un derecho sea fundamental no se puede determinar sino en cada caso en concreto, segn la relacin que dicho caso tenga con uno u otro derecho fundamental; es decir, la Constitucin no determina de una manera clara cules son los derechos fundamentales, de tal manera que como tales no se puede considerar nicamente a los que la Constitucin de 1991 enuncia en el Captulo I del Ttulo II.

ALTERNATIVA DEMOCRATICA
Alternativa Democrtica fue el nombre de una propuesta de negociacin que la organizacin terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) hizo en abril de 1995. El comunicado actualizaba y sustitua a la Alternativa KAS como propuesta de mnimos para su abandono de la lucha armada, que una vez ms exiga el reconocimiento de Euskal Herria y la amnista de sus presos y "exiliados". Adems haca una breve exposicin declarando que:1 El objetivo de la negociacin poltica entre ETA y el Estado espaol es lograr el reconocimiento de Euskal Herria, imprescindible para que este proceso sea realmente democrtico. Las ltimas decisiones, sin embargo, slo le corresponden, de forma indelegable, a la sociedad vasca [...] el Derecho de Autodeterminacin no es una posicin poltica, sino un derecho democrtico que nos corresponde como pueblo. Aunque la decisin sobre cundo, cmo y para qu se desarrolla ese derecho corresponde a los ciudadanos vascos, hay que asegurar el reconocimiento del derecho, porque es imprescindible para que Euskal Herria decida su futuro con total libertad [....] No se le pueden poner lmites a la palabra del pueblo. Por lo tanto, el Estado espaol debe aceptar que respetar el desarrollo de ese proceso democrtico y sus resultados, sean los que sean [...] Tras aceptar el Estado espaol lo que con l hay que pactar, para desarrollar el proceso democrtico que hay que llevar a cabo en Euskal Herria, ETA anunciara un "alto el fuego". El Gobierno espaol, presidido entonces por Felipe Gonzlez, continuando su poltica de no negociacin con organizaciones terroristas, hizo caso omiso al comunicado de ETA y adems intent silenciar su difusin. [cita requerida] Una cinta de vdeo grabada por la organizacin circul meses ms tarde por el Pas Vasco y Navarra. Se hicieron miles de copias2 que fueron vistas por multitud de personas en exposiciones pblicas y privadas.

En la campaa para las elecciones generales de 1996, la coalicin Herri Batasuna intent aprovechar los espacios gratuitos de publicidad electoral para difundir la propuesta de ETA, aadiendo a su anuncio algunas imgenes extradas de su vdeo. Ante la negativa de las televisiones a emitir este vdeo, enviaron uno nuevo con el nico mensaje "Censurado" sobre un fondo negro. Esta segunda versin tampoco fue emitida. Aunque en la decisin de remitir este anuncio no haban participado todos los miembros de la Mesa Nacional (la direccin) de HB, todo ellos fueron acusados de colaboracin con banda armada, juzgados por la Sala Segunda del Tribunal Supremo y condenados a siete aos de crcel en diciembre de 1997. Sin embargo, la sentencia fue recurrida. El Tribunal Constitucional la declar nula, por nueve votos a favor y tres en contra, en sentencia de 20 de julio de 1999, al reconocer que se haba vulnerado su derecho a la legalidad penal en lo que respecta a la proscripcin constitucional de penas desproporcionadas, por lo que todos fueron excarcelados. 3

DESARROLLO ECONOMICO
El desarrollo econmico se puede definir como la capacidad de pases o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar econmico y social de sus habitantes. Podra pensarse al desarrollo econmico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema econmico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulacin del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una nica variable, pues los saltos pueden ser incluso de carcter externo y no solo depender de las condiciones internas de un pas.1 Se conoce el estudio del desarrollo econmico como la economa del desarrollo. La poltica pblica generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido econmico, y la extensin de la economa nacional de modo que 'los pases en va de desarrollo' se hagan 'pases desarrollados'. El proceso de desarrollo econmico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propsito de crear un eficiente sistema de produccin y un sistema de distribucin para los bienes y los servicios. Para entender por qu ahora solo 1/5 del mundo se considera "desarrollado" (principalmente Japn, Europa Occidental, Estados Unidos, Canad, Australia, Nueva Zelanda, y pocos ms), se debe tener en cuenta que el mundo, desde el punto de vista de un pas desarrollado, es un mundo de pobreza y escasez y por lo tanto es fundamental el reconocimiento de que no es que los otros 4/5 del mundo estn retrasados, es ms bien que el primer mundo ha tenido el "milagro" del desarrollo industrial-capitalista que se origin en Gran Bretaa hacia el fin del s. XVIII y el comienzo del s. XIX y despus se difundi a otros pases del Primer Mundo. El crecimiento econmico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podra tomar como ejes de medicin la inversin, las tasas de inters, el nivel de consumo, las polticas gubernamentales, o las polticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medicin para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

ECONOMIA DEL DESARROLLO


La economa de desarrollo surgi como una rama . de economa debido a la preocupacin despus de la Segunda Guerra Mundial sobre el bajo nivel de vida en tantos pases de Amrica Latina, frica, Asia y Europa Oriental. Estos estudios buscaban entender, entre otros puntos, el cmo se poda lograr el desarrollo econmico y social lo ms rpido posible, porqu el proceso de crecimiento industrial y el desarrollo que se haba visto en Europa Occidental, EEUU y Japn no se haba extendido a otras naciones o regiones, proceso que con anterioridad se crea sucedera "naturalmente". Estas cuestiones se hicieron urgentes debido al proceso de descolonizacin en el contexto de la Guerra Fra. Casi desde un comienzo dos aproximaciones principales se hicieron notar: las corrientes que podran ser llamadas "revolucionarias" (tambin llamadas el modelo cepeliano y desarrollismo) que fueron inspiradas por percepciones marxistas (tales como la teora de la dependencia) y las corrientes que se podran llamar de ingeniera econmica o de "economa tradicional" (en el sentido de ser la aproximacin que se aceptaba en universidades occidentales). Las primeras aproximaciones de estas ltimas a una teora de la Economa de desarrollo asumieron que las economas de los pases menos desarrollados (LDC siglas en ingls por Least Developed Countries), eran tan diferentes de los pases desarrollados que la economa bsica no poda explicar el comportamiento de las economas de estas ltimas. Tales aproximaciones produjeron algunos modelos interesantes y hasta elegantes, pero fallaron en explicar la realidad de ningn crecimiento, el crecimiento lento, o el crecimiento y el retroceso encontrado en la LDC. Lentamente el foco intelectual se fij en el estudio de cules funciones bsicas de la economa se encuentran tambin en las LDC. Esto clarific el rea de estudio de aproximaciones que a veces bordeaban en el racismo o etnocentrismo permitiendo la creacin de modelos ms efectivos. La economa tradicional, sin embargo, todava no poda reconciliar el modelo de crecimiento dbil y fracasado. Mientras tanto, las aproximaciones revolucionarias ofrecan un buen marco explicativo de tal atraso o falla en el desarrollo. Sin embargo, adolecan del problema que no ofrecan un programa eficiente de accin, dado que donde se pusieron en practica no entregaron los niveles de desarrollo que se esperaba. Se puede alegar sin embargo que el problema principal para estas aproximaciones fue poltico: sus propuestas no eran generalmente aceptables para los pases desarrollados, en el sentido de estar generalmente asociadas con polticas "anticapitalistas". Consecuentemente, estas aproximaciones fueron destruidas por un proceso poltico. Todo lo anterior, ms otros factores socioeconmicos, dieron motivo a que, a partir de la dcada de los setenta del siglo XX, se buscara una nueva aproximacin como gua practica para la accin de los gobiernos en relacin a esta problemtica. Esta nueva demanda se concreto en el llamado Consenso de Washington; sin embargo, esto no detuvo el inters acadmico. En estos das, el campo de los estudios del desarrollo econmico es todava un campo en crecimiento,

que busca revisar modelos econmicos bsicos y construir modelos nuevos para explicar el comportamiento de economas en va de desarrollo. Adems se busca un entendimiento ms amplio, incluyendo otras disciplinas para explicar este fenmeno econmico. Adems de los aspectos macroeconmicos y microeconmicos tradicionalmente estudiados, los economistas del desarrollo incluyeron el estudio de dos nuevas ramas de la ciencia: la Mesoeconoma y la Metaeconoma. A nivel macroeconmico se han producido importantes avances para la explicacin el crecimiento de la produccin, gracias a la combinacin de los enfoques de oferta y demanda, como en los estudios de Klein2 y de Guisan (coordinadora),3 entre otros. Este tipo de estudios tiene en cuenta los efectos de la inversin, el comercio exterior y otros factores, as como las interrelaciones entre diversas variables. Un panorama interesante del desarrollo econmico mundial se presenta en Maddison (2001).4 dems se ha demostrado que el capital humano (sobre todo a travs de la educacin) tiene en general una importante influencia positiva en el crecimiento de la produccin por habitante, de acuerdo con las contribuciones de diversos autores que se analizan en el documento de Neira y Guisn(2002),5 y en otros estudios. En este sentido destaca el trabajo pionero de Denison(1967)6 y estudios ms recientes debidos a Barro y Lee y a otros autores. Otras temas de gran inters para el conocimiento del desarrollo econmico son los relativos al papel del capital social (calidad de las instituciones, grado de confianza social y en el gobierno, libertad para el desarrollo de iniciativas empresariales y sociales, entre otros factores). Entre los trabajos pioneros en este sentido destacan los de varios historiadores econmicos como el Premio Nobel Douglas Norhs.

ETICA
La tica es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 La palabra tica proviene del latn ethcus, y este del griego antiguo , o transcrito a nuestro alfabeto, "thicos". Es preciso diferenciar al "thos", que significa "carcter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "tica" se sigue de aquel sentido y no es ste.2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusin de "tica" y "moral", pues esta ltima nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos. La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a los distintos mbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. Algunos han caracterizado a la tica como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompaarlas de examen, formaran un arte, mas no una ciencia.3 La tica es una de las principales ramas de la filosofa, en tanto requiere de la reflexin y de la argumentacin, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. El estudio de la tica se remonta a los orgenes mismos de la filosofa en la Antigua Grecia, y su desarrollo histrico ha sido amplio y variado. Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una accin, una decisin o incluso tambin las intenciones de quien acta o decide algo. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese poltico es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los trminos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.

You might also like