You are on page 1of 10

1

Facultad de Ingeniera, Mecnica Industrial USAC

1. Definicin del Punto de Equilibrio1: Nivel de produccin y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos y gastos con sus ingresos obtenidos. Nivel de produccin y ventas donde la utilidad operacional es cero. Donde la suma de los ingresos (=, iguala) costos y gastos operacionales. NOTA: El punto de equilibrio se considera como una herramienta til para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado. 2. Esquema o grfico representativo del punto de equilibrio.

3. Definicin de las variables: Costo operativo de naturaleza fija: son aquellos que no varan con el nivel de produccin y que son recuperables dentro de la operacin. Arrendamiento de bodegas Depreciacin de maquinaria Nmina administrativa Depreciacin de la planta fsica (rea administrativa). NOTA: Si la empresa produce a un porcentaje menor al de su capacidad instalada tendr que asumir una carga operativa fija del 100%. Se requieren para poder colocar (vender) los productos o servicios en manos del consumidor final. Tienen una relacin indirecta con la produccin del bien o servicio que se ofrece. Y Todos esos gastos que dependen exclusivamente del rea comercial. Costos variables al igual que los costos fijos, tambin estn incorporados en el producto final. Son estos costos por ejemplo: Mano de obra, Materia prima y Costos indirectos de fabricacin,
1

Sinnimo de Punto Muerto, Punto Esttico,

Facultad de Ingeniera, Mecnica Industrial USAC

NOTA: Dependen del volumen de produccin. Los gastos variables como las comisiones de ventas dependen exclusivamente de la comercializacin y venta. Si hay ventas se pagarn comisiones, de lo contrario no existir esta partida en la estructura de gastos. 4. Objetivo del Pe Indicar la rentabilidad de nuestra inversin por productos realizados o por quetzal invertido, con un margen de ganancia que satisfaga nuestras expectativas. 5. Formulacin del Pe El punto de equilibrio se puede calcular tanto para unidades como para valores en dinero. Algebraicamente el punto de equilibrio para unidades se calcula as: Frmula (1)

Donde: CF = PV*Qx = CV*Qx = Frmula (2)

costos fijos; precio de venta unitario; costo variable unitario

Donde: CF = CVT = VT =

costos fijos; costo variable total; ventas totales

6. Margen de Seguridad Tcnicas para La Fijacin de Q (cantidad)

La diferencia entre el punto de equilibrio de una empresa y sus ventas planeadas o actuales se les conoce con el nombre de margen de seguridad (M de S), que se obtiene restando al volumen planeado de ventas el volumen del punto de equilibrio. Una frmula prctica para el clculo de este margen es el siguiente:

3 En ventas por unidades [Frmula 1]: Donde: Cf = P = Cv =

Facultad de Ingeniera, Mecnica Industrial USAC

total de Costos Fijos precio promedio de costos variables

NOTA: El denominador, precio (-) promedio de costos variables es lo que llamamos utilidad por unidad y en el campo econmico; es la contribucin marginal que aporta cada unidad vendida adicional. Esta ecuacin da el importe en unidades necesarias para poder llegar a un punto de equilibrio [Frmula 2]: NOTA: Es otra alternativa, pudiendo definir como la contribucin marginal, la diferencia entre el 100% (-) la relacin de Costos variables entre Precio, o lo que sera igual: La relacin entre Costos variables y las Ventas; Esta ecuacin representa el importe de Ventas necesario para llegar a una situacin de equilibrio. Anual en ventas, en importes y en unidades.

Ejemplo BBB cadena de tiendas alquiladas para la venta de calzado. Las tiendas venden (10) estilos diferentes de zapatos relativamente baratos, con costos de compra y precios de venta parecidos. BBB quiere determinar si es conveniente abrir otra tienda, con las relaciones de costos e ingresos siguientes:

Informacin por PAR de zapatos: Informacin variable: Precio de venta Costo de los zapatos Comisiones sobre ventas Total Costos variables Costos fijos anuales: Alquiler Sueldos Publicidad Otros costos fijos Total costos fijos

Q. 30,00 Q. 19,50 1,50 21,00 60.000,00 200.000,00 80.000,00 20.000,00 360.000,00

Q.

Q.

Hallemos: Aplicando [frmula 1]: R: 40,000 unidades. La empresa logra el equilibrio entre ingresos totales y costos totales cuando produce 40,000 pares. El importe de estas unidades del equilibrio es: (p*q) = 40.000 unidades * Q. 30.00 precio unitario (del par) = Q. 1.200.000,00

4 Aplicando [frmula 2]: R: Q. 11200,000.00 Algebraica

Facultad de Ingeniera, Mecnica Industrial USAC

Los costos variables como los costos fijos se deben incluir con los de produccin, administracin, ventas y financieros. Actualmente, stos ltimos son muy significativos ante el alza en las tasas de inters. El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribucin por unidad. El margen de contribucin es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona utilidad. En el caso del punto de equilibrio, el margen de contribucin total de la empresa es igual a los costos fijos totales, no hay utilidad ni prdida. Ejemplo: Si BBB vende sus pares de zapatos a Q. 20.00 el par y su costo variable es de Q. 10.00, tiene costos fijos de Q. 50,000.00 Si esta empresa planea vender 5,000 pares, lograra un margen de contribucin total de: Q.10.00 x 5,000 = Q. 50,000.00 Que es exactamente la cantidad de costos fijos totales Q. 50,000.00. Podemos afirmar que al vender 5,000 unidades est en su punto muerto. Aplicando la frmula al ejemplo anterior, se llegara a la misma respuesta. Punto de Equilibrio = Costos fijos totales / (Precio Costo Variable) X = Q. 50,000.00 / (Q. 20.00 Q. 10.00) X = 5,000 pares Se ha calculado el punto de equilibrio en unidades porque se dividi quetzal sobre quetzal. Si se quiere el resultado en quetzales se aplicar la misma frmula, pero en el margen de contribucin por unidad, en vez de ser quetzales, se expresara en porcentaje sobre ventas. 7. Comentario respecto a la Grfica Esta representacin de la relacin costo-volumen-utilidad2 permite evaluar las repercusiones sobre las utilidades en cualquier movimiento de costos, y el volumen de ventas y precios. El punto esttico muestra que los cambios operados en ingresos o costos por diferentes niveles de venta afectan la empresa, en las utilidades o prdidas. El eje horizontal (abscisas) representa las ventas en unidades, y el vertical (ordenadas) los quetzales; los ingresos muestran los diferentes niveles de venta. Uniendo dichos puntos se obtiene una recta que representa los ingresos3, lo mismo sucede con los costos variables en diferentes niveles. Los costos fijos estn representados por una recta horizontal dentro de un segmento relevante. Sumando los costos variables con los costos fijos se obtiene los costos totales, y el punto de intercepcin de esta ltima recta; con los ingresos se halla el punto de muerto. A partir de ste punto se puede medir la utilidad o prdida que se genera, como aumento o disminucin de las ventas; el rea izquierda del punto de equilibrio es prdida, y el rea derecha es utilidad.

2 3

Algunas personas refieren al Punto de Equilibrio como la grfica de CostoVolumenUtilidad. Equivale a Ventas

Facultad de Ingeniera, Mecnica Industrial USAC

8. Ventajas, limitaciones y anlisis de punto de equilibrio en grficos Ventajas Los grficos son fciles de construir e interpretar. Se percibe fcilmente el nmero de productos necesarios de vender para no generar prdida. Provee directrices en relacin a la cantidad de equilibrio, mrgenes de seguridad y niveles de utilidad/prdida a diferentes niveles de produccin. Se pueden establecer paralelos a travs de la construccin de grficos comparativos para distintas situaciones. La ecuacin entrega un resultado preciso del punto de equilibrio. Limitaciones Es poco realista asumir que el aumento de los costos es lineal, ya que los costos cambian en forma proporcional a la variacin de produccin. Los costos pueden ser difcilmente clasificables en fijos y variables. Se asume que toda la produccin se venden, lo que es poco probable (desde el punto de vista del Productor). Es poco probable que los costos fijos se mantengan constantes a distintos niveles de produccin. Ventajas de la tcnica Pe Control directo sobre nuestros costos Determinar el volumen de produccin o ventas requerido Implementar nuevas estrategias de precios Identificar tendencias y avances de las ventas por perodos Responder rpidamente a cambios de precios de los proveedores Permite identificar el margen de seguridad del producto Anlisis costo-volumen-utilidad (CVU) El anlisis al CVU es un instrumento til para la planeacin de costos. Puede proporcionar datos sobre los ingresos que diferentes estructuras de costos significan para un negocio, proporcionando una visin financiera del proceso de planeacin. El CVU est constituido sobre la simplificacin de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos. El volumen se refiere a factores relacionados con la produccin (unidades fabricadas o unidades vendidas, los cambios a nivel de ingresos y costos surgirn por variaciones nicamente en el nivel de produccin). El anlisis se basa en que los costos totales pueden dividirse en un componente fijo y uno variable respecto de un factor relacionado con la produccin. El comportamiento de los ingresos totales de los costos totales es lineal en relacin con las unidades de produccin. No existe incertidumbre respecto de los datos de costos, ingresos y cantidades de produccin utilizada. El anlisis cubre un solo producto o supone que una mezcla de ventas de productos permanece constante, independiente del cambio del volumen total de ventas y todos los ingresos y costos pueden agregarse y comparar sin considerando el valor del dinero en el tiempo. El trmino CVU analiza el comportamiento de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operacin, como cambios que ocurren a nivel de productos, precio de venta, costos variables o costos fijos. En este anlisis se utiliza un solo factor de ingresos y un solo factor de costos. Los factores costos se define al factor de costos como un cambio al factor que ocasionar una modificacin en el costo total de un objeto de costos relacionado. Un factor de ingresos es cualquier circunstancia que afecta a los ingresos. Y existen muchos factores de ingresos como son los cambios en el precio de venta , la calidad de producto y las exhibiciones de mercadotecnia afectan los ingresos totales. o Entradas de operacin (ventas). Costos de operacin (constituidos por los costos variables de operacin y costos fijos de operacin. Tambin se refiere a los gastos de operacin.) o Costos de operacin = costos variables de operacin (-) costos de operacin.

6
o o o o

Facultad de Ingeniera, Mecnica Industrial USAC

Ingreso de operacin son las entradas en el perodo contable (-) todos los costos de operacin, incluyendo el costos de los bienes vendidos. Ingresos de operacin = entradas de operacin (-) costos de operacin. Ingreso neto Es el ingreso de operacin (+) las entradas provenientes de no operacin (generados por intereses) (-) los costos no operativos (costo de intereses) (-) el impuesto sobre ingresos. Ingreso neto = ingreso de operacin (-) impuesto al ingreso. PUNTO DE EQUILIBRIO

El documento realiza un anlisis entre la aplicacin de una tcnica de planeacin financiera, que es el punto de equilibrio y su compatibilidad con la eficiencia empresarial que se espera. En estos se determina el punto de equilibrio y su comparacin con la eficiencia mostrada a travs de un Estado de Resultados en una organizacin, resultando que la determinacin del punto de equilibrio no garantiza la eficiencia de las operaciones. El escrito de manera breve y sinttica recorre por las caractersticas fundamentales de aplicar la tcnica del punto de equilibrio as como las consideraciones necesarias para considerar como eficiente las operaciones que lleva a cabo una organizacin en su nivel ms elemental. El estudio culmina con un desenlace, tal vez, no esperado, pero que se corrobora a partir del ejemplo que se expone, y aunque el mismo corresponde a datos hipotticos, puede efectuar una investigacin con datos reales y verificar que, en efecto, calcular el punto de equilibrio no garantiza la eficiencia de las operaciones de una instalacin; slo brinda el volumen de ventas netas necesarias para que en la operacin no se gane ni se pierda. 1. Introduccin. Planteamiento general del problema, La teora del Punto de Equilibrio. 2. La Eficiencia de las Operaciones. Lo que todos deseamos. 3. Punto de Equilibrio y Eficiencia. Desenlace.
1. El anlisis del Punto de Equilibrio es un mtodo de Planeacin Financiera, que tiene por objeto, proyectar el nivel de ventas netas que necesita una empresa, para no perder no ganar, en una economa con estabilidad de precios, para tomar decisiones y alcanzar objetivos (Perdomo Moreno 2001). El Punto de Equilibrio, Punto de Ruptura, Punto de Quiebra, Punto Muerto, etc., es el punto donde las ventas netas absorbe los costos variable y fijos, es decir, es el momento econmico donde se produce un equilibrio entre los ingresos y costos totales, en ese punto se ha dejado de tener prdida y no se ha empezado a tener beneficio.

2.

Sin embargo, nunca nos hemos preguntado si esta tcnica toma en consideracin o est implcito en ella el hecho de que, una vez determinado el punto de equilibrio, la operacin productiva o de servicio se efecta con la eficiencia requerida, definiendo dicho concepto como lo presenta el diccionario de Santander de 1987 a saber: Trmino que expresa la relacin realmente obtenida entre cierta aplicacin de medios, medido como gastos y un determinado efecto, medido como resultado. Para ejemplificar lo anterior, veamos el siguiente ejemplo: Supongamos un Restaurante con capacidad de 20 mesas (80 clientes) y que en el mismo se produce una venta promedio mensual de Q. 30,000.00, en cuyo perodo son ocupadas unas 300 mesas. El costo fijo de la instalacin es de unos Q. 5,000.00 mensual y el costo variable llega a Q. 18,000.00 cada mes. La pregunta a responder es: Cul debe ser el porcentaje de ocupacin del Restaurante para alcanzar el Punto de Equilibrio? Introduccin. Planteamiento General del Problema Las empresas que emplean el mtodo de los costos parciales slo distribuyen determinadas categoras de costos, el resto no distribuido se consideran gastos del ejercicio y se llevan directamente a la cuenta de Resultados. Dentro de esta categora se pueden distinguir dos mtodos: Mtodo de costo directo: imputa a los productos o servicios nicamente los costos directos. Mtodo de costo variable: imputa nicamente los costos variables. La ventaja de los mtodos parciales radica en su sencillez, pero la informacin que brindan es de menor calidad que la ofrecida por el mtodo de costos totales (distribuyen entre los productos la totalidad de los costos de la empresa).

Facultad de Ingeniera, Mecnica Industrial USAC

Los mtodos de costos parciales son adecuados para empresas en que los costos imputados, directos o variables, representan la parte principal de los gastos. Toda empresas, que emplee el mtodo de los costos variables, tienen necesidad de conocer en qu momento son absorbidos los costos fijos que fueron estructurados y los costos variables que se van determinando durante la operacin, para que no se obtenga ni prdidas ni utilidades en su funcionamiento. El anlisis del punto de equilibrio es aplicable a cualquiera de las divisiones o unidades de la organizacin que tengan debidamente diferenciados los costos. Es pues, requisito indispensable la definicin de cules son costos fijos y costos variables de la organizacin en cuestin, lo cual no hacen muchas veces las mismas, ya que no piden la informacin de esta forma. En ocasiones, y para algunos casos, resulta difcil establecer una lnea divisoria exacta entre estos costos, en cuyo caso es necesaria la aplicacin de mtodos especficos para separar los mismos. La Eficiencia en las Operaciones. Lo que todos deseamos Operar con eficiencia es el deseo de todo empresario en su organizacin. Alcanzar esta categora resulta, en ocasiones, un dolor de cabeza, debido a los diversos factores que pueden incidir en la misma. Aunque existen diferentes definiciones de eficiencia, en todo caso el propsito es lograr el efecto que desea empleando los mejores medios posibles. No obstante, esta definicin parece an ambigua y los empresarios necesitan una herramienta prctica que permita, con alto grado de exactitud, asegurar que las operaciones de su negocio se realizan empleando estrictamente los recursos (costos) necesarios. Lo antes expresado nos lleva a la necesidad de establecer parmetros comparativos que sealen el curso que deben tomar las operaciones de la empresa, tomando en cuenta la tecnologa instalada, de manera que dichas operaciones se ejecuten con eficiencia. Para lograr este propsito se puede hacer uso de tres elementos de comparacin: Comparaciones de los resultados del perodo con lo presupuestado para esa etapa, en los indicadores ingresos, costos, gastos y utilidades. Punto de Equilibrio y Eficiencia. Desenlace. Volviendo al objetivo principal, determinemos para el ejemplo inicial de este trabajo la eficiencia de las operaciones del establecimiento y a continuacin, analicemos la relacin entre el punto de equilibrio y la eficiencia. El incremento de los costos variables puede estar motivado por algunos de los factores o una combinacin de varios que se presentan a continuacin: o Aumento de los precios de adquisicin de las mercancas. o Movimiento de la estructura de venta hacia productos de ms elevado costo. o Desvo de recursos como resultado de un dbil sistema de control interno. Tambin puede ocurrir, aunque no en este caso, incrementos en la relacin costo fijo / venta, los cuales pueden ser producto de los factores que se describen a continuacin o una combinacin de ellos: o No se hayan depurado los costos fijos y estos incluyan importes correspondientes a los costos variables. o Probable despilfarro de recursos por debilidades en el sistema de control interno. o Cambios tecnolgicos y estructurales producto de la expansin de la organizacin. Hasta aqu, la eficiencia de las operaciones, ahora hay que observar lo que ocurre con la eficiencia al determinar el punto de equilibrio con los datos presupuestados y la informacin real.

8 Ejemplo:

Facultad de Ingeniera, Mecnica Industrial USAC

Analizar desde el punto de vista econmico una explotacin apcola denominada Abeja Feliz " ubicada en el municipio de Taxisco, Santa Rosa. Esta explotacin cuenta con 100 colmenas "Jumbo". En el manejo de sus colmenas, el propietario emplea el sistema Nmada o en movimiento, movilizando sus apiarios hasta cuatro veces en un ciclo anual. La produccin de miel, estimada por colmena es de 40 litros. La miel en el mercado (envasada y etiquetada), tiene un precio promedio de Q 40.00 /litro. Los costos anuales, calculados para esta explotacin apcola, son los siguientes: 1. Combustible: estimados alrededor de 30 visitas a los apiarios con un desembolso de Q150.00 /visita. 2. Alimentacin artificial: dos veces al ao a las 100 colmenas y se consideran Q 40.00 de cada una (las dos veces). 3. Cambio de abejas reina en el total de colmenas Q 65.00 de cada una. 4. El control y tratamiento contra Varroasis. Una vez al ao, costo Q 45.00 por colmena. 5. Renta de extractor: Se lleva a cabo el pago y uso de extractor 4 veces en el ao, con un costo de Q 1,500.00 cada ocasin. 6. Se adquieren 4,000 envases por ao para envasado de miel, con valor Q 3.00 c/u 7. El etiquetado para los litros de miel producida tiene un costo de Q 3,000.00 8. La mano de obra permanente, representa Q 25,000.00 en el ao. 9. Pago de agua mensual Q 160.00 10. El pago de luz Bimestral Q 250.00 Determinar el punto de equilibrio en ingresos y productivo para la explotacin. 1 Paso: Clasificamos los costos: Costos Variables:
Combustible Alimentacin Abejas reinas Medicamentos Envases Etiquetas Total de Variables

Costos Fijos:
Q.6,000.00 25,000.00 1,920.00 1,500.00

Q. 4,500.00 Renta de Extractor 8,000.00 M. de obra permanente 6,500.00 Pago de agua 4,500.00 Pago de luz 2,000.00 3,000.00 Q. 38,500.00 Total de Fijos

Q. 34,420.00

2 paso: Determinamos el valor de las variables: CFt = Q 34,420.00 CVu = Q 9.625 PVu = Q 40.00 El Costo Variable unitario se obtiene de dividir: Costo Variable unitario (CVu) = Costo Variable total / Total de Unid. Producidas Costo Variable unitario (CVu) = Q 38,500.00 / 4,000 litros = Q 9.625.00 3 Paso: Aplicar las Frmulas: P.E.I. = Q 34,420.00 / ( 1 Q. 9.625 / Q 40.00) = Q 34,420.00 / (1 0.24) = Q 34,420.00 / 0.76 P.E.I. = Q 45,289.00

9 P.E.U.P. = Q 45,289.00 / 40 litros P.E.U.P. = 1,132 litros

Facultad de Ingeniera, Mecnica Industrial USAC

Ingresos Totales (IT) = 4,000 litros x Q 40.00/litro Ingresos Totales (IT) = Q 160,000.00 CT = CF + CV = Q 38,500.00 + Q 34,420.00 CT = Q 72,920.00 Resultados Finales:
Volumen de Produccin de Miel: Ingresos totales: Costos totales: Punto de equilibrio Econmico: Punto de equilibrio Productivo: 4,000 litros Q. 160,000.00 72,920.00 45,289.00 1,132 litros

La empresa por encima de los ingresos y volumen de produccin representados por el punto de equilibrio tendr utilidades. En contraparte, Cuando se encuentre por debajo del punto de equilibrio habr de operar con prdidas. De acuerdo con los resultados obtenidos la empresa en anlisis opera con rendimientos excelentes. Este es un ejemplo que casi siempre incluyen en los exmenes Si los ingresos tienen una funcin f(x)= Q. 1 500,000.00 + Q. 12,000.00X; lo que parece ser bastante difcil veamos, como resolverlo. Siendo X = nmero de unidades vendidas o producidas. COSTO FIJO = Trmino independiente de la funcin = Q. 1 500,000.00 PRECIO DE VENTA = Q. 12,000.00 Utilidad Marginal = Q. 12,000.00*X COSTO VARIABLE = Q. 7,000.00 Pe Pe = = CF [Precio de Venta Costo Variable] 1 500,000.00 12,000.00 7,000.00

Estas son 300 unidades y la utilidad marginal es de M = 300unidades *Q. 12,000.00 = Q. 3 600,000.00 Verifiquemos con la ecuacin apropiada: Margen de Seguridad MS Margen de Seguridad MS = = CF [1 CV/PV] 1 500,000.00 [1 7,000.00 / 12,0000.00]

Esto es Q. 3 600,000.00; tal como se esperaba. Si ploteamos encontraremos el intercepto de Q. 12,000.00 X con la f(x) x
0 100 200 300 400

F(x)
1,500,000.00 1,500,000.00 + 100*12,000 = 2,700,000.00 2,700,000.00 + 100*12,000 = 3,900,000.00 3,900,000.00 + 100*12,000 = 5,100,000.00 5,100,000.00 + 100*12,000 = 6,300,000.00

Utilidad Marginal
2700000 1500000 = 1200000 3900000 1500000 = 2400000

5100000 1500000 = 3600000


6300000 1500000 = 4800000

10

Facultad de Ingeniera, Mecnica Industrial USAC

Slo con 300 unidades est el punto de equilibrio porque Q. 12,000.00*300 unidades equivalen al Costo Marginal de = Q. 3 600,000.00

You might also like