You are on page 1of 4

EL JUEGO SEGN LA EDAD DEL NIO

INTRODUCCIN EL JUEGO HASTA LOS 6 MESES: JUEGO FUNCIONAL EL JUEGO DE 6 A 12 MESES: JUEGO DE EXPLORACIN EL JUEGO DE 1 A 2 AOS: JUEGO DE AUTOAFIRMACIN EL JUEGO DE 2 A 4 AOS: JUEGO SIMBLICO EL JUEGO DE 4 A 6 AOS: JUEGO PRE-SOCIAL EL JUEGO DE 6 A 8 AOS: JUEGO REGLADO Y SOCIAL EL JUEGO DE 8 A 10 AOS: JUEGO COMPETITIVO EL JUEGO DE 10 A 12 AOS: JUEGO DE EJERCITACIN

INTRODUCCIN Por qu juega el nio? El juego es muy importante para la vida del nio. Los estmulos ambientales van a favorecer al desarrollo de las capacidades del nio, las cuales le permitirn, en un futuro, obtener la posibilidad de seleccionar los estmulos ms adecuados de entre todos aquellos que se le ofrecen. Esto indica que el juego va a modificar su carcter cuando uno de los elementos que en l concurren (caractersticas fsicas, psquicas, etc. del nio) adquiere predominio en una circunstancia o momento determinado. Ej.: En la maduracin cognitiva el juego ser menos dinmico y ms verbal.

EL JUEGO HASTA LOS 6 MESES: EL JUEGO FUNCIONAL. Los juegos que tienen lugar en este perodo se caracterizan por atender a las diferentes funciones corporales. Predomina la actividad fsica y gracias a ellos aparecen los primeros esbozos de la personalidad. Estos primeros juegos afectan principalmente a la boca y a la vista, por lo que tienen una importante relevancia sensorial. Luego involucra la cabeza, el cuello, las manos y al final las piernas. Finalizando ya esta etapa, surgen los juegos con objetos. El desarrollo de sus funciones ms primordiales, que el nio ha logrado gracias a la prctica de los juegos motricos, le permitir dirigirse a los objetos, asirlos y realizar su primer reconocimiento bucal. Los movimientos del nio se caracterizan por su espontaneidad, falta de coordinacin y globalidad. Lo ms importante es el desarrollo de las funciones sobre las que el nio acta, no el resultado.

EL JUEGO DE 6 A 12 MESES: EL JUEGO DE EXPLORACIN El juego se va transformando en una actividad propia e independiente. En esta etapa lo ms caracterstico es la aparicin o utilizacin del objeto dentro del juego, as como el predominio de una actividad explorativa. Esta accin de bsqueda se ver favorecida por la adquisicin del equilibrio en la posicin de sentado (nueve meses), por el mantenimiento en cuadropedia y por el alcance de la bipedestacin (doce meses). Esta forma de diversin, que para el nio es nueva, va a crear en l un juego repetitivo y montono en busca de un resultado que antes desconoca y que ahora quiere experimentar una y otra vez. El nio tantea y descubre dando lugar a multitud de experiencias y manipulaciones, favoreciendo la inteligencia prctica o intelectual ligada a la accin. Con esto se da cuenta que es l el que realiza la accin y se hace consciente de su protagonismo. Comienza la autoafirmacin.

EL JUEGO DE 1 A 2 AOS: EL JUEGO DE AUTOAFIRMACIN Se va a desarrollar la autoafirmacin del nio sobre s mismo. En esta etapa la accin sobre el objeto dejar de tener importancia y lo importante para el nio ser el descubrimiento de su propio ser, de sus posibilidades. No hay accin sobre los objetos, sino actividad motora en la que para descubrir sus posibilidades acta sobre todo el contexto que le rodea, siendo el nio el nico protagonista. La conquista motora conseguida por el nio va a darle confianza en sus propios medios, autonoma e iniciativa. Por otro lado el inicio del lenguaje, va a permitir al nio un mayor acercamiento al adulto y ambos participan en juegos vocales que implican intercambios afectivos a travs del contacto, gestos y expresiones.

EL JUEGO DE 2 A 4 AOS: EL JUEGO SIMBLICO Los juegos ms caractersticos de este tipo son los de construcciones y destrucciones. Las construcciones nacen por la necesidad que tiene el nio de un orden. Esta tendencia a ordenar los objetos es, de algn modo, un acto abstracto. El nio destruye por la satisfaccin de hacerlo por el ansia de triunfo sobre el otro y el deseo de demostrar sus habilidades. Aparecen los juegos simblicos. Se inicia una relacin entre lo motor y lo simblico que dar lugar a la imitacin, en la que reviven experiencias pasadas que le hayan sido gratificantes. Estos juegos de imitacin se relacionan con el medio familiar y social que rodea al nio. An en esta etapa el juego es individual, no compartido, aunque le gusta tener a alguien junto a l que le haga una simple compaa fsica.

EL JUEGO DE 4 A 6 AOS: EL JUEGO PRE-SOCIAL Aparece el juego asociativo por lo que ya necesita de compaeros en sus juegos, aunque de vez en cuando vuelva al juego solitario. No es actividad social porque utiliza a los compaeros como juguetes y si no los tiene se los inventa, porque en verdad los necesita. No es capaz de entender la igualdad entre compaeros. En esta etapa surgen los roles a la hora del juego. Los nios representan a alguna persona o animal previamente establecido por ellos. Surgen as las primeras actividades regladas, la representacin y el fingir. El nio representa papeles que le recuerdan situaciones pasadas agradables, pero tambin representa a los adultos por el impulso que tienen de sentirse mayor. Este juego de imitacin carece de una organizacin limitndose a la representacin individual que se ver favorecida por el aumento de vocabulario y el contacto verbal.

EL JUEGO DE 6 A 8 AOS: EL JUEGO REGLADO Y SOCIAL En esta etapa el juego colectivo es muy importante. El nio trata a todos sus compaeros por igual, todos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones. El nio comienza a individualizarse del adulto. Nacen los juegos denominados "juegos de competicin cooperativa" o tambin llamados juegos de proeza, en los cuales los nios se asocian en busca del triunfo frente a otro grupo. Este juego ya cuenta con reglas que sern impuestas por ellos mismos y que todos las cumplen, establecindose un control recproco para que as sea. De este modo el nio adquiere una responsabilidad y afirma su yo. Estos juegos van a favorecer la aparicin del razonamiento y a proporcionar una mayor objetividad de sus valoraciones. Como los juegos son de proeza, un factor determinante para el triunfo es la fuerza fsica, por lo que interviene directamente el desarrollo fsico de los nios. Se desarrolla en un ambiente escolar, ms abierto, ms inestable y ms amplio que el familiar que es fundamental para la socializacin y perfeccionamiento educativo del nio, aunque los grupos de juego sean inestables y varen con facilidad.

EL JUEGO DE 8 A 10 AOS: EL JUEGO COMPETITIVO En esta etapa el grupo de nios es ms firme y se cierra ms a los adultos, es as como surgen las pandillas, algo que el nio ve como de su propiedad, muy personal e independiente. Los juegos sern numerosos y el lenguaje va a revestir una gran importancia ya que se provocarn numerosas discusiones, se establecern reglas de juego y proyectos o planes de accin. El triunfo es la meta para la reafirmacin ante el grupo y se producen, a veces, situaciones

de violencia. Estos juegos van a evolucionar hacia los juegos deportivos competitivos en sus formas ms bsicas y sencillas con los juegos predeportivos. El juego competitivo en grupo va a transformar el egocentrismo y la afirmacin del yo en una afirmacin del nosotros. En estas edades se va a producir la diferenciacin sexual en los juegos de un modo un poco inconsciente. Frente a los juegos de las nias, los cuales son ms estrictos y con ms reglas, estn los juegos de los nios, los cuales se caracterizan por su intensidad y combatividad y que adems requieren mayor destreza y habilidad motriz.

EL JUEGO DE 10 A 12 AOS: EL JUEGO DE EJERCITACIN Esta etapa va a ir cargada de cierta inestabilidad debido a sus cambios y por su transicin hacia la pubertad. En estas edades los juegos predeportivos pasarn a ser juegos deportivos pero donde el nio ve el deporte como un juego. Durante los doce aos el nio va a ir asemejndolo con el deporte de los adultos predominando la ejercitacin y el perfeccionamiento bajo reglas ms estrictas, impuesta por la escolaridad y por su propia necesidad de desarrollo. En esta etapa la figura de la pandilla va a consolidarse ms y la diferenciacin sexual va a verse acentuada por la divergencia de intereses y necesidades y por el desarrollo fsico e intelectual, lo que provocar, entre ambos sexos, un rechazo declarado y consciente. A los doce aos los intereses de la pandilla pasan a segundo plano y la actividad se torna ms individual, slo permaneciendo el carcter de grupo en los deportes de equipo. Los nios volvern a centrar sus juegos y actividades en ellos mismos al iniciarse la formacin de su imagen corporal.

You might also like