You are on page 1of 36

Costos Estimados

Costos Precalculados:

Los sistemas de costos que has estudiados en los captulos anteriores se conocen con la denominacin genrica de "Costos Histricos", puesto que el clculo de los bienes producidos ocurre al trmino de la fabricacin de los mismos, o bien al finalizar el periodo de costos que se haya adoptado, que corresponde generalmente a un mes de operaciones. Tambin es posible calcular los costos con antelacin al proceso de fabricacin, sin perjuicio de obtener peridicamente la informacin relativa a los costos en que efectivamente se incurri. Esta modalidad se conoce con el nombre genrico de "Costos Precalculados". Entre los costos precalculados se encuentran el "Sistema de costos estimados" y "el Sistema de costos estndar". Caractersticas del Sistema de Costos Estimados:

Al estudiar el sistema de Costos por Ordenes Especficas se vio que los productos en proceso de fabricacin se controlaban por medio de una cuenta

global para los tres elementos del costo, o bien, mediante la adopcin de una cuenta determinada para cada elemento (Material Directo en Proceso, Trabajo Directo en Proceso, Gastos de Fabricacin en Proceso). El sistema de costos estimados se utiliza tambin una cuenta independiente para cada elemento del costo, pero los valores a registrar difieren parcialmente de la modalidad anteriormente estudiada. Efectivamente, el tratamiento de dichas cuentas es el siguiente: 1. Se cargan por los costos reales en que se incurre durante el periodo de fabricacin. 2. Se abonan por los costos estimados, a medida que se termina la fabricacin de cada producto o lote de productos. Si al trmino del periodo de costos se procede a registrar el Inventario de Productos en Proceso de Fabricacin, con abono a las tres cuentas antes mencionadas, utilizando tambin para esta contabilizacin los costos estimados, el saldo de la cuenta Material Directo en Proceso, Trabajo Directo en Proceso y Gastos de Fabricacin en Proceso, necesariamente, deber indicar la diferencia entre los costos reales y los costos estimados correspondiente a toda la produccin del perodo. En esta forma es posible conocer globalmente, si las estimaciones hechas concuerdan o no con la realidad. Supngase que en una industria que ha adoptado el sistema de costos estimados, las cuentas del Mayor General indican el siguiente movimiento:

El movimiento de estas cuentas esta indicando que el costo real ha sido inferior al costo estimado en el caso del material directo y de los gastos de fabricacin; en cambio, el costo real ha superado el costo estimado en el caso del trabajo directo. Ms adelante se analizaremos el tratamiento que deber drsele a las diferencias producidas durante el periodo. Observa que, de acuerdo a este procedimiento, los productos terminados se han registrado al costo estimado, que ya se conoca antes de la elaboracin de cada producto. En consecuencia, no se utilizan las hojas de costos del sistema de rdenes especficas, lo cual significa una considerable economa de tiempo en el sistema de costos estimados. Sin embargo, ello implica tambin que en este sistema no se cuenta con informacin detallada para analizar cul ha sido el origen de las diferencias existentes entre los costos reales y los costos estimados, puesto que slo se cuenta con informacin global. En tales condiciones, es posible que en algunos productos el costo real haya sido inferior al costo estimado y que en otros productos haya ocurrido lo contrario, de lo cual se deduce que la diferencia final es la resultante de una serie de compensaciones entre saldos favorables y desfavorables. Industrias que adoptan el Sistema de Costos Estimados:

En general, cualquier industria puede adoptar el sistemas de costos estimados. Sin embargo, dadas sus caractersticas, muchas veces se aplica este sistema en aquellas empresas que, por su tamao o condiciones econmicas, no estn en disposicin de afrontar el mayor costo que representa la implantacin de un sistema ms completo. En todo caso, el sistema de costos estimados puede ser particularmente recomendable en las industrias que fabrican determinados productos sobre la base de pedidos u rdenes especiales de clientes. En este tipo de industrias, generalmente, se presentan las siguientes caractersticas: Deben presentar una cotizacin a sus clientes potenciales, lo cual implica que deben hacer un clculo de costos estimados. Este hecho estara sealando que, al adoptarse el sistema de costos estimados, no se requerira de trabajo extra alguno en lo que se refiera a clculos de costos.

El producto a fabricar puede estar revestido de especificaciones tales que, prcticamente, no existan dos o ms pedidos iguales, o bien que ello ocurra en muy raras ocasiones. En tal caso, un sistema de costos ms completo, que permita establecer para cada producto en particular la desviacin del costo real respecto del costo estimado, puede ser de escasa utilidad para la empresa. Por lo tanto, puede ser suficiente mantener un control global de los costos a objeto de saber si las cotizaciones concuerdan con los costos reales, dada la consiguiente repercusin que este hecho tiene en la determinacin del resultado econmico.

Secuencia Contable del Sistema:

Se desarrolla a continuacin un ejemplo esquemtico del sistema de costos estimados, a base de la siguiente informacin: La industria ABC fabrica un artculo nico "x", para el clculo de costos estimados unitario correspondiente al mes de Marzo:

Desarrollo:

Hechas estas contabilizaciones, las cuentas del Mayor General presentan el siguiente movimiento:

Las cuentas Material Directo en Proceso, Trabajo Directo en Proceso, y Gastos de Fabricacin en Proceso reflejan con su saldo la diferencia producida entre los costos reales y los costos estimados. Para saldar dichas cuentas, se puede formular un asiento para concentrar en una sola cuenta la variacin neta producida:

El saldo deudor de la cuenta Ajuste Costos Estimados, ($17.481) est indicando que los costos estimados han sido inferiores a los costos reales del periodo. Por lo tanto, debe procederse a su distribucin entre las diferentes cuentas que han sido afectadas por tal variacin. Estas cuentas son: Productos Terminados, Inventario de Productos en Proceso y Costo de Ventas. Los saldos a ajustar son los siguientes:

Para hacer este ajuste es necesario analizar las diferencias producidas en los tres elementos del costo, que son las siguientes:

En el caso del material directo se haba estimado un costo de $802.500 para la produccin obtenida, y ha resultado un mayor costo real de $16.050, cantidad esta ltima que representa un 2% ms que el costo estimado. A su vez, la variacin de $17.375 en los gastos de fabricacin significan un 3% de mayor costo sobre el valor estimado. Las variaciones porcentuales calculadas permiten corregir el costo estimado unitario en la siguiente forma:

Sobre la base del costo unitario ajustado (costo real), debern hacerse los siguientes ajustes:

Por lo tanto, deber formularse el siguiente asiento:

Una vez hecho el asiento de ajuste, el resultado bruto obtenido en las ventas es el siguiente:

Respecto de la cuenta Productos Terminados, debe tenerse presente que el ajuste hecho modifica el valor unitario estimado que se haba registrado durante el perodo. Por lo tanto, debe hacerse el ajuste correspondiente en el Mayor Auxiliar de Productos Terminados, para registrar el valor unitario real de $1.596. Por ltimo, la cuenta Inventario de Productos en Proceso ha quedado con un saldo de $243.920, que corresponde al costo real. Al iniciarse las operaciones del mes de Abril, deber revertirse el movimiento registrado en esta cuenta mediante el siguiente asiento:

Al cargarse nuevamente las cuentas que controlan a los distintos elementos del producto en proceso, al costo real del mes de Marzo, podra pensarse que como estas mismas cuentas se abonarn en el mes de Abril al costo estimado, se habra diferido una diferencia de un mes a otro. Sin embargo, esto no es as, puesto que el costo real unitario determinado en el mes de Marzo pasa a considerarse como el costo estimado a aplicar durante el mes de Abril. Vale decir que el costo unitario estimado del mes de Abril ser el siguiente:

En la metodologa seguida en este ejemplo para ajustar la diferencia entre el costo estimado y el costo real se estara reconociendo implcitamente que el primero contena cierto margen de error, y de ah que ha debido ser modificado, tanto para las operaciones del mes de Marzo como para las futuras operaciones del mes de Abril. Otra posibilidad sera la de que una industria considere que los costos estimados estn correctamente calculados y que las diferencias producidas se han debido a determinadas diferencias ocurridas durante el perodo. En tal caso, no se justificara el ajuste hecho y la diferencia neta debera llevarse directamente al estado de resultados, ya sea modificando el costo de las ventas, o bien como una partida especfica a exhibir en dicho estado.

Costos Estndar

Concepto:

Como se sabe uno de los objetivos fundamentales de la contabilidad de costos es el de ejercer un efectivo control de las diversas operaciones del proceso productivo. En consecuencia, cuando se adopta un sistema de costos histricos no le es ajeno dicho objetivo, pero s debe reconocerse que en este caso, al analizar el costo real resulte para un lote de un producto o de un proceso determinado, no siempre aparecen ntidamente las diferencias operacionales que pueden haber ocurrido. As es posible que se detecten diferencias con respecto al costo resultante en fabricaciones anteriores, y por esta va, investigar las causas que han motivado tales desviaciones, pero no se podra asegurar que en el pasado ha existido una operacin eficiente y, sobre esta base, tomar los costos anteriormente calculados como un padrn de medida suficientemente seguro para fines de control. Por otra parte, son frecuentes las crticas a los sistemas de costos histricos con relacin a la oportunidad en que ellos se obtienen, sealndose que, generalmente, la informacin llega a manos de la direccin de la empresa con excesiva tardanza, impidiendo en consecuencia, la oportuna toma de decisiones conducentes a corregir las ineficiencias del proceso productivo. A su vez, el sistema de costos estimados, si bien es cierto que acusa las diferencias entre los costos reales y los costos esperados, entrega slo una informacin de carcter global que permite un anlisis exhaustivo con relacin a cada producto o lote fabricado. El costo estndar, permite obviar los inconvenientes antes sealados al posibilitar un control ms particularizado y oportuno sobre las diversas

operaciones productivas. Se trata de un costo precalculado, es decir, que se determina antes de iniciar el proceso productivo. En este sentido, tiene una caracterstica comn con el sistema de costos estimados. En cuanto a las diferencias que presentan los costos estndar respecto de los costos estimados, muchas veces se pone el acento en el hecho de que los primeros se determinan sobre una base "ms cientfica", querindose significar con ello que no constituyen una simple conjetura ms o menos aproximada a la realidad, sino que es ms bien la resultante de un acucioso estudio del costo que debiera ocurrir, sobre la base de una operacin eficiente y despus de considerar debidamente todas y cada una de las variables que inciden en la fabricacin de un producto o de un proceso determinado. Sin embargo, cabra sealar que nada impide que los costos estimados se calculen tambin sobre una base similar. En realidad, las diferencias entre los costos estndar y los costos estimados radican, fundamentalmente, en los siguientes aspectos:

1. En el costo estimado, la diferencia entre el costo precalculado y el costo real se determina globalmente, para un conjunto de la produccin obtenida de un perodo determinado; en cambio, en el costo estndar, dicha diferencia se establece con relacin a cada lote o proceso y, adems se analiza en funcin de cada uno de los factores que han motivado la variacin de los distintos elementos del costo. 2. En el sistema de costos estimados, aun cuando los costos precalculados se contabilizan durante el ejercicio, se pueden ajustar finalmente al costo real; en cambio, en el sistema de costos estndar se considera que los costos precalculados son los costos reales, aislndose en cuentas especficas las diferencias producidas, las que se llevan directamente al estado de resultados.

Cuando una empresa aplica un sistema de control presupuestario se obtienen evidentes ventajas por cuanto ello implica la fijacin de metas claramente definidas, la adopcin de las polticas ms convenientes para la consecucin de dichas metas y la utilizacin de los presupuestos como herramienta que facilita la coordinacin de las actividades, y que permite ejercer un control ms efectivo sobre las diferentes operaciones de una empresa. La determinacin de costos estndar, aun cuando puede o no estar inserta en un sistema presupuestario de alcances ms amplios, ofrece las mismas ventajas en lo que se refiere al proceso productivo. Con la adopcin del sistema de costos estndar, la direccin de una empresa estar en condiciones de ejercer un control ms eficaz sobre el proceso productivo, puesto que toda desviacin respecto al costo precalculado deber ser analizada para investigar sus causas, establecer las responsabilidades que correspondan, y decidir las acciones necesarias para evitar su repeticin. Esta tarea se puede facilitar considerablemente aplicando el "principio de las excepciones" en los informes de costos para la direccin, ya que se pueden omitir todos los datos concernientes a las operaciones que se han desarrollado en la forma esperada, para fijar la atencin solamente en aqullas que presentan desviaciones respecto del costo estndar y que, por lo mismo, son ms relevantes desde el punto de vista del control.

Determinacin del costo estndar:

Al concebir el costo estndar como aquel que debiera resultar sobre la base de una operacin eficiente, es de vital importancia, para su fijacin, analizar cuidadosamente las condiciones en que se desarrollar el proceso productivo durante el perodo de su aplicacin. Esto implica no slo la adopcin de adecuados y realistas programas de produccin, sino que tambin una estandarizacin de todas las operaciones inherentes al aparato productivo de la empresa.

En gran parte, la determinacin del costo estndar de cada uno de los productos que elabora una empresa es la resultante de estudios propios del campo de la ingeniera. Efectivamente, dado que se persigue una operacin del proceso productivo con un alto grado de eficiencia factible, ello implica un anlisis exhaustivo de los mtodos de fabricacin, a fin de adoptar aquellos que permitan el mayor rendimiento de los recursos humanos y materiales de que se dispone, como as tambin el mximo aprovechamiento de la capacidad instalada de la industria. As, por ejemplo, tratndose de los materiales a emplear en la fabricacin, su calidad y cantidad deber guardar relacin con las especificaciones tcnicas requerida por cada uno de los productos a elaborar, sin perjuicio de considerar tambin aquellas caractersticas de los materiales que faciliten su manipulacin o procesamiento y reduzcan a un mnimo su desperdicio. Otro factor que necesariamente deber ser considerado para la seleccin del material a utilizar es el precio de las distintas opciones de compra, dada su incidencia desde el punto de vista del costo del producto. A su vez, para calcular el costo estndar por trabajo directo muchas veces es previo realizar laboriosos estudios de tiempos y movimientos con relacin a cada una de las operaciones del proceso productivo, a fin de establecer el tiempo requerido para su ejecucin, la calificacin del trabajador que realizar la tarea y las normas de fabricacin que debern cumplirse. En cuanto a la determinacin del costo estndar por gastos de fabricacin, puede decirse que no existen diferencias substanciales con la modalidad que se adopta cuando ellas se aplican sobre bases normales en el sistema de costos por rdenes especficas, puesto que tambin ser necesario presupuestarlos y relacionarlos con algn elemento basado en el costo o en el tiempo, como exponente de la capacidad, para establecer la cuota a aplicar en cada perodo. Puesto que la cuota estndar de gastos de fabrica se calcula sobre la base de una capacidad de produccin determinada, se plantea algunas veces que, en trmino de eficiencia operativa - que preside toda la concepcin de los costos estndar -, debera considerarse el ciento por ciento de la capacidad instalada. Sin embargo, este enfoque ideal puede ser motivo de serias distorsiones, razn por la cual es ms aconsejable calcular la capacidad conjugando debidamente el factor eficiencia con el de factibilidad. Recopilacin de los costos: Es evidente que la adopcin del sistema de costos estndar implica una ardua labor previa a su implantacin, especialmente a lo que se refiere a la determinacin del costo estndar de cada uno de los productos a fabricar. Sin embargo, una vez puesto en marcha el sistema, la recopilacin de los costos puede resultar ms simple y econmica que en el sistema por rdenes especficas de fabricacin. Esto es as porque el sistema de costos

estndar permite estandarizar tambin los distintos formularios o impresos que se requieren para la recopilacin de los costos. As, por ejemplo, puede omitirse la laboriosa tarea de registrar detalladamente en las hojas de costos los distintos elementos que se consumen en el proceso productivo, puesto que se puede contar con hojas de costos impresas que contengan ya toda la informacin referente al costo estndar, es decir, el material directo, el trabajo directo, y los gastos de fabricacin que debern emplearse en la elaboracin del producto. En igual forma, las requisiciones de materiales pueden reemplazarse por un listado de materiales impreso que se imite conjuntamente con la orden de produccin. Al adoptarse esta modalidad, slo ser necesario extender una requisicin cada vez que se requiera de un material extra, hecho que puede ponerse de inmediato en conocimiento de las personas que ejercen el control de costos, al envirseles una copia de dicha requisicin. Para el trabajo directo puede adoptarse un procedimiento similar, consistente en emitir, junto con la orden de fabricacin, las tarjetas de tiempo por el trabajo estndar. En tales condiciones, cada vez que se requiera de mayor tiempo que el estndar para dar cumplimiento a una orden de produccin, deber emitirse una tarjeta de tiempo especial, envindose una copia de la misma a la oficina de control de costos. Puesto que tambin puede darse el caso que se utilice una menor cantidad de material o de tiempo para la elaboracin de un lote determinado, si as ocurriere, deber emitirse un formulario especial para dar cuenta de la devolucin del material o del tiempo no trabajado. Variantes en la aplicacin del costo estndar:

La descripcin del costo estndar que hasta aqu se ha hecho est basada en los siguientes supuestos: a) El costo estndar es el costo real. b) El costo estndar est incorporado al sistema de contabilidad de costos. Dejando de lado dichos supuestos, el costo estndar puede adoptarse en la prctica con algunas variantes respecto de la modalidad antes descrita. As, por ejemplo, una empresa podra calcular el costo estndar de cada uno de sus productos como un antecedente extra contable para fines de control. En tal caso, el sistema de contabilidad de costos operara en la misma forma en que los costos histricos, sin contabilizar el costo estndar, el cual slo se utilizara para compararlo con los costos reales.

Tambin existen variantes en cuanto al concepto mismo del costo estndar. Una posibilidad sera la de concebir el costo estndar como aquel que debe resultar considerando una ocupacin plena de la capacidad instalada y las condiciones ms favorables con relacin al proceso productivo. En este caso se dice que se trata de un costo estndar "ideal". Puesto que sera un costo prcticamente inalcanzable, cabra preguntarse qu utilidad le prestara a una empresa su adopcin. Se tratara ms bien de un padrn o unidad de medida, puesto que si se pretendiera tomar como base este costo para las contabilizaciones es evidente que todas las variaciones seran desfavorables, acusando una "ineficiencia" de dudosa validez desde el punto de vista del control de los costos. Otro criterio sera el de establecer "estndares normales", que corresponderan a los costos medios que deben resultar sobre la base de un proceso productivo desarrollado en condiciones normales durante un perodo relativamente extenso, a fin de obviar las variaciones de carcter cclico.

Variaciones del costo estndar:

Como se dijo anteriormente, cuando el costo estndar se calcula sobre la base de costos reales previstos o esperados, la produccin queda registrada al costo estndar, y cualquiera variacin o desviacin ocurrida durante el perodo se reconoce directamente en el estado de resultados. Dichas variaciones dicen relacin con los distintos elementos del costo y son las siguientes: 1. Variacin en el Material Directo. Precio Es la diferencia que se produce entre el precio real y el precio estndar, ambos aplicados sobre la cantidad real. 2. Variacin en el Material Directo. Cantidad Es la diferencia que se produce entre la cantidad real y la cantidad estndar, y ambas valorizadas a precio estndar. 3. Variacin en el Trabajo Directo. Precio.

Es la diferencia que se produce entre el salario real y el salario estndar, ambos especificados sobre el salario real y el salario estndar, ambos aplicados sobre el nmero de horas reales. 4. Variacin Trabajo Directo. Cantidad Es la diferencia que se produce entre el nmero de horas reales y el nmero de horas estndar. Ambos valorizados al salario estndar. 5. Variacin en los Gastos de Fabricacin. Presupuesto Es la diferencia que se produce entre los gastos de fabricacin reales y los estndar, ambos referidos al mismo perodo. 6. Variacin en los Gastos de Fabricacin. Capacidad Es la diferencia que se produce entre las horas reales y estndar del periodo, ambas valorizadas a la cuota estndar. 7. Variacin en los Gastos de Fabricacin. Eficiencia Es la diferencia que se produce entre la cantidad de horas reales y la cantidad de horas estndar, referidas a la produccin obtenida en el perodo y valorizadas a la cuota estndar. A continuacin, se desarrolla un ejemplo, a objeto de que puedas valorizar con mayor claridad las distintas variaciones antes descritas.

Las diferencias producidas se pueden dividir as:

Contabilizacin del Costo Estndar:

Cuando el costo estndar est integrado al sistema de contabilidad de una empresa, generalmente se adopta la modalidad de cargar y abonar las cuentas de Material Directo en Proceso, Trabajo Directo en Proceso y Gastos de Fabricacin en Proceso al costo estndar. Al procederse en la forma indicada, es necesario registrar en cuentas especficas las diferencias que se producen entre los costos estndar y los costos en que se incurren efectivamente. Por lo tanto, deben abrirse siete cuentas para registrar en ellas los diferentes tipos de variaciones descritos en el apartado anterior. En todo caso, debe tenerse presente que durante el perodo slo se registran las variaciones que afectan al Material Directo, al Trabajo Directo y a la eficiencia de los gastos de fabricacin, puesto que las otras dos variaciones relacionadas con este ltimo elemento del costo (presupuesto y capacidad) se refieren al perodo y, en consecuencia, debe esperarse hasta el trmino del mismo para su determinacin.

Para ilustrar las contabilizaciones a que da lugar la adopcin del sistema de costos estndar, se desarrolla a continuacin un ejemplo a base de la siguiente informacin:

Desarrollo:

Los asientos hechos se explican as: 1. La variacin de precio de los materiales se calcul de la siguiente forma:

La variacin de cantidad en los materiales result del siguiente calcul:

El cargo a la cuenta materiales corresponde a los siguientes consumos:

2. Variacin de precio del trabajo directo:

Variacin de cantidad:

El cargo a trabajo directo en proceso se calcul as:

El abono a salarios acumulados por pagar corresponde al siguiente trabajo empleado durante el mes:

3. Por los gastos de fabricacin ocurridos durante el mes ($125.200) se abon a Varios que se ha utilizado como expresin genrica, puesto que el cargo total corresponde a gastos registrados en diferentes libros (Diario de Caja, Diario de Bancos, Diario de Compras, etc...). 4. La variacin de eficiencia en los gastos de fabricacin se calcul en la siguiente forma:

En el caso de las unidades en proceso (20) se calcul el 40% sobre 120 horas estndar, resultando 48 horas para la produccin equivalente.

5. Este asiento corresponde a las variaciones del perodo por los gastos de fabricacin, las que se han calculado as:

6. Los productos terminados durante el mes se han registrado al costo estndar:

7. Los productos en proceso, al trmino del perodo, tambin se registran al costo estndar, pero considerando la produccin equivalente por el trabajo directo y gastos de fabricacin (40% s/20 unidades):

8. Las ventas corresponden a 65 unidades a $6.625 cada una. 9. El costo de las ventas se ha calculado as:

La cuenta del Mayor General, excluyendo algunas que no revisten especial inters, presentan el siguiente movimiento:

Las tres primeras cuentas (Material Directo en Proceso, Trabajo Directo en Proceso y Gastos de Fabricacin en Proceso) han quedado saldadas, puesto que se cargan por el costo estndar de los elementos utilizados durante el mes, y se abonan por el costo estndar de los productos terminados y de los productos en proceso de fabricacin. Las cuentas Gastos de Fabricacin Aplicados tambin han quedado saldadas por tratarse de conceptos que se utilizan slo para registrar el movimiento de cada perodo mensual. Las siete cuentas de variaciones quedan con un saldo que, de acuerdo a los fundamentos del costo estndar, debe llevarse directamente al estado de resultados. El saldo de la cuenta Productos Terminados ($165.600) representa el costo estndar ($3.680) de las 45 unidades en existencia. El saldo de la cuenta Inventario de Productos en Proceso ($55.840) representa el costo estndar ($2.792) de las 20 unidades en existencia. Al iniciarse el nuevo perodo deber revertirse el asiento original en la siguiente forma:

Tambin se puede adoptar la modalidad de no registrar el inventario de productos en proceso al trmino del perodo, en cuyo caso las tres cuentas que representan a los productos en proceso quedan con un saldo que corresponde exactamente al costo estndar de dichos productos. Por lo tanto, tampoco correspondera formular reversin alguna al iniciarse el nuevo perodo. Respecto de las cuentas Ventas y Costo de Ventas, junto con las cuentas que representana las diferentes variaciones, forman parte del estado de resultados que, en el ejemplo desarrollado, aparece as:

En algunos casos se adopta una presentacin distinta de las variaciones en el estado de resultados, a objeto de que ellas aparezcan como rubros independientes de la determinacin del resultado bruto. En esta modalidad, la presentacin del estado de resultados obedecera a la siguiente estructura:

En el ejemplo desarrollado se ha supuesto que se trata de una empresa que, al adoptar el costo estndar, concibe a ste como el costo previsto o esperado; y de ah que las variaciones se reconocen en el estado de resultados como una medida de la eficiencia o ineficiencia de las operaciones. A pesar de que este predicamento esta en consonancia con la esencia misma del costo estndar, que considera que este es el costo real, muchas veces se plantea que las variaciones tambin podran liquidarse al trmino del ejercicio contra la cuenta Costo de Ventas, en una forma similar a la que se aplica en el sistema de costos estimados. Reconocimiento en la variacin en el precio de los materiales en el momento de su adquisicin:

En lugar de registrar la variacin en el precio de los materiales cuando estos son empleados en el proceso productivo, tambin se puede adoptar el procedimiento de contabilizar dicha variacin en el momento de hacerla adquisicin de los materiales. Con relacin al ejemplo anteriormente desarrollado, supngase que la empresa hizo la siguiente compra: 1.000 unidades del material N1 a $238 c/u 2.000 unidades del material N2 a $103 c/u Puesto que el costo estndar unitario era de $240 y $100, respectivamente, correspondera formular la siguiente contabilizacin:

Puede advertirse en este caso que el saldo de la cuenta Variacin Materiales- Precio incluira no slo la variacin por los materiales consumidos durante el perodo, sino tambin la variacin correspondiente a los materiales en existencia. Si se desea evitar esta situacin, bastara con adoptar una nueva cuenta que operara en la siguiente forma:

Cargos a Costo Real y Abonos a Costo Estndar por la Produccin en Proceso. Tambin se puede adoptar el procedimiento de cargar las cuentas Material Directo en Proceso y Trabajo Directo en Proceso al costo real, y abonarlas al costo estndar, tal como ocurre en el sistemas de costos estimados. Al procederse en la forma indicada, las dos cuentas antes mencionadas reflejarn con su saldo, al trmino del perodo, los siguientes conceptos: 1.Costo estndar de los Productos en Proceso.

2.Variaciones del Costo estndar. Por lo tanto, si se transfiere el costo estndar de los productos en proceso a una cuenta especfica (Inventario de Productos en Proceso), el saldo final deber corresponder a la variacin neta experimentada por cada elemento del costo. A diferencia del mtodo estudiado anteriormente, las cuentas Material Directo en Proceso y Trabajo Directo en Proceso indicarn en este caso una variacin neta por precio y cantidad, sin perjuicio de que se puedan recopilarantecedentes de carcter extracontable para analizar la variacin neta, a fin de separar los dos conceptos que ella comprende. Si se aplica este procedimiento, utilizando los mismos datos que se emplearon en el mtodo anteriormente estudiado, las contabilizaciones seran las mismas, a excepcin de los asientos (1) y (2), los cuales estaran basados en el costo real del material directo y trabajo directo, respectivamente. Por lo tanto, estos asientos seran los siguientes:

En este caso las cuentas Material Directo en Proceso y Trabajo Directo en Proceso tendran el siguiente movimiento:

Para saldar estas cuentas deber hacerse el siguiente asiento:

Obsrvese que estas variaciones corresponden exactamente a las variaciones de precio y cantidad de cada elemento del costo en el mtodo anteriormente estudiado. En consecuencia, las variaciones definitivas seran las siguientes:

You might also like