You are on page 1of 7

Ecologa - Corvaln; Jrgensen; Lpez; Pedrosa -2 CN

Bosques Subantrticos

Zona, Relieve, Clima Y Suelo. Los Bosques Subantrticos, tambin llamados Andino Patagnicos, se ubica en una angosta e irregular faja en la zona cordillerana del sudoeste argentino, desde los 37 Latitud Sur hasta los 55 Latitud Sur, abarcando las provincias de Neuqun, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y tambin la Isla de los Estados. Su anchura es variable entre 10 y 60 km, con relieve montaoso y abrupto y con profundos valles glaciares que lo atraviesan transversalmente. El limite altitudinal del bosque vara desde 1800 msm hasta los 500 msm. Existen numerosos lagos. El clima es templado-fro a fro y hmedo a variablemente hmedo; en algunos aos la nieve suele persistir an durante el verano en toda la longitud de estos bosques. La temperatura media anual de 5 a 13 con una mnima de 0 a 6; lluvias de 500 a 1.500 mm distribuidas de 60 a 140 das, existiendo en algunos puntos elevados precipitaciones de ms de 2.000 mm anuales. Las precipitaciones disminuyen de Oeste a Este. En esta rea las montaas son mucho ms bajas que en el norte de los Andes; es por eso que los vientos provenientes del Ocano Pacfico pasan por encima de ellas y al elevarse, se enfran y precipitan su humedad en forma de lluvias o nevadas. El suelo presenta caractersticas distintas, siendo en la parte norte preferentemente de restos volcnicos llamados piedra pmez y hacia el sur, en Tierra del Fuego, el estrato generador es marcadamente arcilloso. Subregiones Esta formacin esta divida en dos distritos: uno Septentrional, desde el norte de Neuqun, hasta el paralelo 47, y otro Meridional desde 47 hasta Tierra del Fuego. -Zona Septentrional El clima general de esta parte de los bosques andino-patagnicos es templado fro, ms suave que en la porcin sur; los veranos son ms largos y los inviernos menos rigurosos. En especial respecto a las precipitaciones, las diferencias se van haciendo ms pronunciadas a medida que desde el lmite este de la formacin, en la formacin rala de "ciprs", donde la precipitacin anual es de 800 mm, vamos hacia el lmite con Chile, por ejemplo, en los "alerzales" de Puerto Blest, sobre los 41 de latitud sur en que las precipitaciones suelen pasar los 3.000 mm anuales. Igual situacin se presenta en la parte norte, donde comienzan los Bosques Subantrticos, en que las precipitaciones son escasas y aumentan a medida que vamos hacia el sur.
1

Ecologa - Corvaln; Jrgensen; Lpez; Pedrosa -2 CN

El suelo de gran parte de esta zona, presenta predominio de restos volcnicos O piedra pmez, de color blanco ocre, fcilmente desmenuzable y bastante pobre en elementos fertilizantes, aunque en el interior del bosque denso, el constante aporte de cobertura muerta por parte de la masa arbrea, determina la formacin abundante de humus y tierra vegetal, a poco que se produzcan en las copas algunos claros que permitan la entrada del sol. Pero a medida que se va hacia el este y las masas se van raleando (formacin parque), el aporte de materia orgnica va siendo menor, hasta observarse con frecuencia el afloramiento de la piedra pmez. En el primer caso la instalacin del repoblado natural es por lo general segura, siendo los brinzales vigorosos; en el segundo caso, en cambio, la perpetuidad natural del bosque es muy difcil de obtener. Ocurre tambin en algunos lugares que, debido a la resina que contienen las hojas de muchas especies arbreas, la cobertura muerta se descompone muy lentamente, acumulndose en capas de gran espesor, impidiendo a las semillas tomar contacto con el suelo. En esta condicin, pasado algn tiempo, las semillas pierden su facultad germinativa restando posibilidades a la instalacin del repoblado natural. En muchos lugares de esta parte de los Bosques Subantrticos la regeneracin natural suele ser dificultada tambin por una Gramnea de caas altas y slidas, llamada "colige" (Chusquea couleu) que se propaga intensamente por va agmica y ocupa totalmente el sotobosque, con lo cual impide el contacto de las semillas de las especies forestales con el suelo. Las parcelas de prueba levantadas por nosotros en la zona septentrional, nos demostraron, la existencia de las siguientes especies, ordenadas en escala decreciente de acuerdo a la extensin del rea geogrfica de la especie y al nmero de rboles por hectrea: a) Especies Principales: Lenga, Ciprs, Coihu, ire, Coyn, Pehun, Maitn, Alerce, Radal, Raul, Retamo. b) Especies Secundarias: Trevo, Laurel patagnico, Mai, Mai hembra, Fuinque, Ten. En la parte septentrional el "ire" no llega a adquirir por lo general gran porte, siendo ms bien un arbusto grande; por el contrario en la parte meridional y en especial en Tierra del Fuego, llega a ser rbol de hasta 20 m de altura. Tales son pues las especies arbreas principales y secundarias de mayor importancia del estrato arbreo de la zona septentrional; de ellas la "lenga" se halla en casi toda su extensin, formando masas puras de alta y media montaa, segn latitud, o tambin viviendo asociada con el 'pehun", "coihu", "ciprs", "maitn", "radal", etc. Entre las asociaciones ms importantes de esta formacin, por sus posibilidades industriales, debemos citar las de "pehun", con "lenga" o con
2

Ecologa - Corvaln; Jrgensen; Lpez; Pedrosa -2 CN

"ire", y las del "ciprs" con "radal", que por el amplio predominio de las conferas, recibe el nombre de pehuenales (aunque en la zona llaman errneamente pinares) y de cipresales, respectivamente. Entre las latifoliadas de los Bosques Subantrticos, la de mayor importancia econmica es la "lenga", cuya asociacin se designa lengal; y en escala descendente, los coyanales, coihuales y maitenales. Los valores correspondientes a la existencia de madera por hectrea y dems referencias de inters econmico que proporcionamos, se refieren por un lado a las masas de "pehun" en la zona de los lagos Moquehu y Alumin, en la Provincia de Neuqun y a las masas de "ciprs" y "lenga", en la zona del lago Epuyn, y lago Fontana, al noroeste y centro-oeste de la Provincia del Chubut. Una parte importante de esta zona, por su mayor riqueza en especies diferentes e incluso por la mayor densidad y cobertura, es la que est comprendida entre los 40 y 42 de latitud sur, sobre el lmite mismo con Chile, en una faja de unos 15 km; se trata de una porcin donde las precipitaciones son muy elevadas, pasan de los 3.000 mm anuales (son las mayores del pas) y debido a ello existe ambiente forestal muy favorable, que permite la presencia en el estrato arbreo superior, de especies exclusivas de esa pequea porcin de suelo argentino. Sin embargo, la existencia por hectrea de estas especies, es muy reducida, por lo cual no se pueden esperar mayores posibilidades econmicas de su industrializacin.

-Zona Meridional Los datos climticos que se tienen de esta zona se refieren en especial a .la parte fueguina, donde la temperatura es fra, la humedad elevada y los vientos suaves en invierno pero fuertes durante el verano, soplando con la mayor frecuencia del sector sudoeste y oeste.

El suelo presenta como principal constituyente la morena o material arrastrado por los glaciares, depositados tanto en la planicie como en parte de la montaa. Existe al respecto marcada relacin entre la altura del bosque y el lmite mximo de las morenas. En los lengales del sur del Lago Fagnano y cercanas de Ushuaia, se nota a profundidad diversa (de 0,50 a 2 m), la existencia de un estrato arcilla-morenapedregoso, marcadamente coherente y casi impenetrable por las races, al punto que, la densidad y calidad del bosque, est en relacin directa con la profundidad del citado sustratum. La parte boscosa de la isla comienza en el paralelo que pasa unos 10 km al sur del Cabo Peas; se trata de un estrato arbustivo de "ire" y "lenga" achaparrada, formando grupos ms o menos ralos aqu y all; a medida que se va hacia el sur, la topografa se torna montaosa y los individuos adquieren porte arbreo y gran magnitud. .
3

Ecologa - Corvaln; Jrgensen; Lpez; Pedrosa -2 CN

En el lmite sur de los Bosques Subantrticos sobre el paralelo 55 de latitud sur, la "lenga" que, segn habamos expresado al tratar la zona septentrional, era especie de alta y media montaa, pasa a ser especie de baja montaa por la latitud, habitando desde el nivel del mar, en las orillas del Canal de Beagle, hasta los 500 msm. En los valles interiores el bosque crece en las laderas de las montaas; y en la parte baja o planicie, alterna con turbales de superficie variable. En trminos generales, el 180 por ciento de la masa forestal fueguina est constituida por "lenga" y el resto por "ouchpaya" o "guindo" betllloides, "ire" y en menor escala por "boigue" y "lea dura". Al respecto, en las parcelas de prueba que realizamos en las cercanas del Lago Fagnano no aparecen consignadas estas dos ltimas especies y en cambio la especie caracterstica y sus compaeras se presentan.

Industrias en la zona Con el fin de promover el aprovechamiento de los Bosques Subantrticos, se facilit en el ltimo quinquenio el otorgamiento de concesiones de bosques de "lenga", de "pehun" y de "ciprs", afincando de tal manera las primeras industrias forestales de importancia en la Patagonia, donde hasta entonces aquellas especies, no haban servido ms que para alimentar a primitivas industrias locales. Existe ahora una fbrica importante de compensado de "pehun", en la Provincia de Neuqun y estn prximas a concretarse dos fbricas ms, una de las cuales habr de elaborar chapas por corte plano para la confeccin de placas. En Chubut existe, desde 1946, una fbrica de chapas para compensados que trabaja preferentemente "lenga". En Tierra del Fuego existe una fbrica de compensados de "lenga", con aserradero anexo e industrias complementarias, estando a punto de terminar su instalacin otra fbrica de compensados con aserradero anexo. Aparte de las industrias evolucionadas que hemos citado, en Tierra del Fuego existen 17 aserraderos, con una capacidad mecnica de elaboracin de 30.000 m3 anuales de materia prima. En las dems provincias que incluye la formacin de los Bosques Subantrticos, existen igualmente numerosos aserraderos que trabajan "lenga", "ciprs" y "coihu". Los bosques que proveen materia prima a estas industrias son masas marcadamente disetneas, en las cuales los individuos llegan al trmino de su longevidad, hasta que, en muchos casos, decrpitos caen enriquecindose constantemente el suelo en materia orgnica. Donde el ambiente forestal se conserva perfectamente y hay buenos portagranos, el claro dejado por los rboles cados es ocupado prontamente por denso repoblado natural que asegura la perpetuidad de las masas. Pero lamentablemente no siempre ocurre de este modo; en muchos lugares la
4

Ecologa - Corvaln; Jrgensen; Lpez; Pedrosa -2 CN

regeneracin natural es escasa, sea porque las masas han sido afectadas por antiguos incendios, sea por el elevado porcentaje de enfermedad de los individuos del fustar, sea por la ocupacin total del suelo por denso estrato de "caa coligue". La cuestin es que en estos casos, resulta difcil o requiere muchos aos asegurar la perpetuidad del bosque naturalmente, por el mtodo ms comn de fustar de cortes sucesivas al respecto cabe aclarar que las industrias forestales del compensado y aserrado, instaladas en la Patagonia, tal como estn organizadas actualmente, no podrn subsistir, si paralelamente a la extraccin de madera enferma, no se permitiera tambin sacar, en cantidades econmicamente interesantes, madera sana y en plazos breves y constantes. A ello se deben agregar dos dificultades que hacen difcil la elaboracin de estos productos, como son la escasez de mano de obra y el breve lapso de trabajo, que por razones climticas no pasa por lo general de 6 meses por ao. Por todas estas razones habr de convenir alterar las cortas y ayudar a la regeneracin natural, con la contribucin de plantaciones.

Incendios Sin embargo, el problema ms serio de los Bosques Subantrticos lo constituyen los incendios, cuyo perodo crtico abarca de enero a marzo; en su mayor parte tienen su punto de partida en territorio chileno, a raz de la gran difusin que ha adquirido all el rozado a fuego del bosque, como medio ms rpido y econmico de destruirlo para crear campos destinados a la cultura agrcola. Ocurre al respecto, que los vientos predominantes soplan del oeste y entran cargados de humedad a territorio chileno, donde se producen condensaciones y pasan ya secos a territorio argentino, donde crean un ambiente de sequedad que, unido a la sequa estival propia de la regin, produce verdaderas catstrofes a poco que pasen focos a nuestro pas. A ellos se unen los incendios que se inician en territorio argentino por imprudencia o negligencia y veces, hasta por mala intencin de pobladores o turistas indeseables. Pero sea de 1m modo o de otro, el hecho real es que en toda la extensin de los Bosques Subantrticos se pueden hallar masas total o parcialmente quemadas o relictos del paso del fuego; la zona crtica, sin embargo, se halla ubicada entre los paralelos 38 y 45 de latitud sur. La Ley de Defensa de la Riqueza Forestal es terminante en este sentido, ya que establece normas claras de prevencin y lucha contra incendios y serias penalidades progresivas a los que contravienen las mismas. Resultado sumamente interesante ha proporcionado en los ltimos cinco aos la enseanza en las escuelas o la divulgacin por todos los medios de informacin, de las medidas precaucionales y de prevencin del fuego, as como tambin el patrullaje areo en las zonas durante los perodos crticos. Como complemento de esta ltima accin, se ensay exitosamente la utilizacin de servicios de paracaidistas para combatir en su origen los focos que puedan producirse. Y no hay duda que todas estas medidas, complementadas con una seria poltica de colaboracin internacional (chilenooargenti.na), que entre los meses de diciembre a marzo, prohba los
5

Ecologa - Corvaln; Jrgensen; Lpez; Pedrosa -2 CN

rozados a fuego, en una faja de 10 km de anchura en el lmite internacional, permitir disminuir al mnimo posible estas catstrofes forestales que tanto han degradado y disminuido, ricas y densas masas de tan interesante formacin en la Patagonia andina.

Parques Nacionales. Los Bosques Andino Patagnicos presenta varas zonas reservadas por la Administracin de Parques Nacionales, entre las que se incluye una gran reserva de agua dulce, PN Y RN Lann, PN Los Arrayanes, PN y RN Nahuel Huapi, PN y RN Los Alerces, PN y RN Lago Puelo, PN y RN Francisco P. Moreno, PN y RN Los Glaciares, PN Tierra del Fuego.

Fauna Los bosques andino patagnicos tienen una fauna relativamente diferenciada de las regiones que la circundan, pero sumamente homognea. Entre los felinos, destaca el puma, el gato monts y la huia. Existen tambin dos especies de zorros, el gris o chilla y el colorado o culpeo. Los crvidos estn representados por el huemul, animal nacional de Chile, y el pud, uno de los ciervos ms pequeos del mundo. En los claros del bosque habita el guanaco, un camlido. Varias especies de ratones habitan el sotobosque, junto con el pequeo marsupial conocido como "monito del monte". La poblacin de aves no es especialmente rica; en la alta montaa, el cndor, la mayor de las aves voladoras, comparte con varias especies de guilas, gavilanes y jotes. De las aves trepadoras, destacan el loro choroy y el carpintero negro. En los lagos y baados abundan las bandurrias, las gaviotas y los cauquenes, variedades de gansos sudamericanos. Entre los patos, destaca el Pato de los torrentes. Estos bosques tienen una baja poblacin de pjaros, entre los que destaca el sonoro canto del chucao. Otras especies son el fo-fo, el diucn y el chirihue. Entre las especies introducidas por el hombre se destacan el ciervo colorado, el ciervo axis, el jabal, la liebre, el conejo y en Tierra del Fuego el visn y el castor. Estas especies resultan especialmente dainas como depredadoras o competidoras de las autctonas; el caso del castor es espectacularmente grave, ya que sus conocidos diques destruyen la vegetacin de los valles en proporciones alarmantes. Algunos animales son: el picaflor rub, el flamenco austral, el teru teru, el cndor austral, el guanaco y la mara.

Ecologa - Corvaln; Jrgensen; Lpez; Pedrosa -2 CN

Imgenes

-Maitn -Lenga

-ire

-Radal -Coihu

-Arrayan

-Huemul

-Pehuen o Araucaria -Alerce

-Pjaro Carpintero Negro

-Cndor -Ciprs
7

You might also like