You are on page 1of 5

Aguilar Gmez Marco Adn Faustino Toledo Omar Hinojosa Gonzlez Mara Erika Rodrguez Alcal Nidya del

Carmen Rodrguez Ramrez Omar Grupo: 1801

REGIONES ECONOMICAS DEL PAIS


Los factores que se tomaron en cuenta para dividir a la Repblica Mexicana en regiones son, entre otros, de tipo fsico e histrico-cultural. Los factores fsicos son todos los elementos que hay en la naturaleza, es decir, que para su creacin no intervino la mano de los seres humanos, sin embargo pueden ser modificados por ellos, como el relieve, el clima, la vegetacin, etctera. Los histrico-culturales, tienen que ver con las formas de organizacin social y econmica que los seres humanos han creado como parte de su adaptacin al medio natural en el que viven. La combinacin de todos estos factores forma uno de los criterios que se utilizan para establecer semejanzas y diferencias entre las 32 entidades que integran al territorio nacional. La agrupacin de los estados que presentan caractersticas similares ya sean de tipo fsico, cultural, econmico, etc., da origen a la formacin de siete regiones, lo cual nos permitir y facilitar el estudio de nuestro pas. REGIN NORTE Es una de las regiones que presenta mayor desarrollo econmico, adems de ser la ms extensa, ya que la superficie que ocupa es superior a los 700,000 km2. Esta regin, dada su cercana con los Estados Unidos de Amrica, tiene relaciones comerciales con dicho pas, quien le vende tecnologa moderna. La regin Norte est formada por los estados de: Chihuahua cuya capital es la ciudad de Chihuahua, Coahuila (cap. Saltillo), Nuevo Len (cap. Monterrey), Durango (cap. Durango), San Luis Potos (cap. San Luis Potos), Zacatecas (cap. Zacatecas) y Aguascalientes (cap. Aguascalientes); la suma de los territorios de estas entidades en conjunto representa la tercera parte de la superficie del pas (726,338 km2). La regin tiene aproximadamente 14245,000 habitantes, siendo Nuevo Len, San Luis Potos y Chihuahua, los estados que registran el mayor nmero de habitantes. La poblacin en su mayora se concentra en las ciudades fronterizas con Estados Unidos de Amrica y en las reas donde se practica la agricultura de riego, ya que en ellas las caractersticas del medio natural son ms favorables.

Actividades econmicas Agricultura: Se cultiva manzana, durazno, nuez, algodn, trigo, maz, uva, frijol y chile seco, entre otros productos. Ganadera: Se cra ganado bovino, ovino, caprino y porcino. Explotacin forestal.- Se explota el pino y el roble para la obtencin de madera y de celulosa.

Minera: Es la principal zona minera de nuestro pas; se extrae plomo, carbn, bario, oro, plata, hierro, zinc, mrmol, cuarzo y calcio. Industria: En la zona fronteriza se ubican maquiladoras; otros tipos de industria son: siderrgica, papelera, alimenticia, del vidrio, cervecera, aceitera, maderera, del calzado, etctera.

REGIN NOROESTE A esta regin tambin se le conoce como regin del Pacfico Norte; al igual que la regin Norte, esta zona tiene frontera con los Estados Unidos de Amrica, lo que le ha permitido tener relacin comercial con el vecino pas. Est formada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; teniendo como capitales: Mexicali, La Paz, Culiacn y Hermosillo respectivamente. Abarca una superficie de aproximadamente 386,816 km2. Por otra parte, se puede decir que el territorio de la regin Noroeste est despoblado, ya que tiene una densidad de poblacin de aproximadamente 18 habitantes por km2; en ella viven alrededor de 6912,000 personas, de las cuales cerca del 35% reside en Sinaloa. Las ciudades ms importantes de la regin Noroeste son Mexicali y Tijuana, tanto por el cultivo del algodn en la primera, como por la actividad turstica de la otra; localidades tambin de importancia son: Hermosillo, Obregn, Culiacn y Mazatln. En lo que respecta a las actividades econmicas que se llevan a cabo en esta regin, diremos que son diversas; es considerada como una de las zonas agrcolas ms importantes del pas, gracias a la presencia de climas favorables para dicha actividad, a las tierras planas y frtiles, as como a los ros y sistemas de riego existentes. Actividades econmicas Agricultura: Se cultiva trigo, algodn, jitomate, arroz, tabaco, uva y naranja. Ganadera: Se cra ganado bovino, porcino y caprino. Pesca: Se captura atn, sardina, ostin, camarn y abuln, entre otras especies. Minera: Se extrae oro, plomo, zinc, hierro, fsforo y magnesio. Al sur de la pennsula de Baja California se explota la sal, ya que en ella se localizan las salinas naturales ms grandes de Amrica. Industria: Enfocada principalmente al empacado y congelado de productos del mar; empacado y deshidratado de frutas y legumbres; cervecera, despepitadoras de algodn y maquiladoras.

REGIN OCCIDENTE La regin est integrada por los estados de Nayarit (cap. Tepic), Jalisco (cap. Guadalajara), Colima (cap. Colima) y Michoacn (cap. Morelia). Tiene una extensin aproximada de 170, 000 km2. La densidad de poblacin de la regin es de 58 habitantes por km2. En lo que respecta a la distribucin de la poblacin en esta regin, diremos que son varias las zonas muy pobladas, entre ellas se encuentran: el rea de El Bajo, los valles de Jalisco, la cuenca del Balsas (sur de Michoacn) y parte de las llanuras costeras. Las ciudades ms importantes que tiene la regin son: Guadalajara, Morelia, Tepic, Colima, Tlaquepaque, Uruapan y Ciudad Guzmn, entre otras.

Es una regin con gran variedad de actividades productivas, gracias a las caractersticas del medio natural que imperan en ella. Veamos en el cuadro siguiente cules son estas actividades econmicas. Actividades econmicas Agricultura: Se cultiva maz, sorgo, agave tequilero, mango, aguacate, pltano, coco, frijol, papaya, limn, caa de azcar, tamarindo y guayaba, entre otros productos. Ganadera: Se cra principalmente ganado bovino, caprino, porcino y caballar. Pesca: Esta actividad es mnima y de autoconsumo; se captura pescado blanco, tiburn, charal, bagre y tiburn. Explotacin forestal: Se explota cedro, encino y pino para la obtencin de madera y celulosa. Minera: Cuenta con yacimientos de hierro, oro, plata, plomo y azufre. Industria: Principalmente textil, del calzado, petroqumica, del papel, tequilera, azucarera, alimenticia y peletera.

REGIN CENTRAL Como su nombre lo dice, a esta regin se le considera desde hace muchos aos el centro del pas, ya que en ella se concentra la mayor parte de la actividad poltica, cultural y econmica de Mxico. La regin est integrada por el Distrito Federal y por 7 estados: Guanajuato (cap. Guanajuato), Hidalgo (cap. Pachuca), Mxico (cap. Toluca), Morelos (cap. Cuernavaca), Puebla (cap. Puebla), Quertaro (cap. Quertaro) y Tlaxcala (cap. Tlaxcala). La extensin que comprende esta zona es aproximadamente de130, 000 km2. En la regin viven aproximadamente 34894,000 personas; como se puede ver, sta es la zona ms poblada de todas. En ella se localizan las 2 entidades que registran mayor poblacin a nivel nacional: el Distrito Federal que tiene 8484,000 habitantes y el Estado de Mxico, que cuenta con 11705,000 pobladores. Por todo lo anterior podemos deducir que la densidad de poblacin de la zona tambin es alta, cerca de 268 habitantes por km2, sin embargo, esta densidad no es igual en toda la regin, por ejemplo en el D. F. es de 5,660 habitantes por km2; en el Estado de Mxico de 545, y en Hidalgo de 101 habitantes por km2. Las ciudades y municipios de mayor importancia en la regin son: la Ciudad de Mxico; los municipios de Netzahualcyotl, Tlalnepantla, Cuautitln y Naucalpan, en el Estado de Mxico; San Juan del Ro; Cuautla; Apizaco; Tehuacn; Len; Celaya; Atlixco, y todas las capitales de los estados que integran dicha regin. En cuanto a las principales actividades econmicas de la regin, diremos que la de tipo industrial es la que constituye uno de los ms importantes generadores de empleo e ingresos. La industria se localiza fundamentalmente en el Distrito Federal, ya que brinda buenas vas de comunicacin, magnficas condiciones de demanda (gran mercado consumidor inmediato) y de oferta (bajos costos de fletes y mano de obra); estas condiciones han favorecido el establecimiento de una gama muy variada de instalaciones fabriles. Destacan por su desarrollo las que pertenecen a las siguientes ramas industriales: agroalimentarias, construccin, qumica, siderrgica, metalmecnica y elctrica.

Actividades econmicas Agricultura: Se cultiva maz, frijol, caf, alfalfa, tomate, mango, durazno, fresa, sorgo, trigo, pera, caa de azcar y varias legumbres. Ganadera: Se cra ganado bovino, porcino, ovino y avcola. A esta regin se le considera como una de las ms importantes productoras de aves de corral. Explotacin forestal: Se aprovecha el pino, el roble verde y el oyamel, para la produccin de madera. Minera: Se extrae oro, plata, mercurio, cobre, fluoruro y sulfuro. Industria: minera, textil, alimentaria, autotransporte, metalmecnica, ensamblajes de vagones del metro, automotriz, petroqumica, del calzado, cementera, maderera, maquinaria agrcola, hulera, aceitera, etc.

REGIN DEL GOLFO Comprende los estados de Tamaulipas. Veracruz y Tabasco, con capitales en Ciudad Victoria, Jalapa y Villahermosa respectivamente. La superficie que abarca esta regin es aproximadamente de 176,000 km2 La poblacin que habita esta regin es aproximadamente de 11010,000 personas; destaca el estado de Veracruz por ser el que alberga al mayor nmero de habitantes. Las ciudades ms importantes de la regin son: Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros ciudades fronterizas, Ciudad Victoria y Tampico, en Tamaulipas; Veracruz, Jalapa, Crdoba y Orizaba, en Veracruz; y Villahermosa, en Tabasco. Actividades econmicas Agricultura: Se obtiene maz, caa de azcar, naranja, pltano, tabaco, alfalfa, jitomate, ajonjol, caf, algodn, henequn, limn, arroz y cacao. Ganadera: En Veracruz principalmente se realiza la actividad ganadera: se cra ganado bovino y caballar. Explotacin forestal: En Tamaulipas se explota el encino, y en Tabasco y Veracruz, maderas tropicales. Pesca: Se obtienen robalo, ostin, guachinango, sardina y camarn. Minera: Esa regin, junto con la franja costera de Campeche, corresponde al rea petrolfera de nuestro pas, es decir, zonas donde existen importantes yacimientos de petrleo.

REGIN DEL SUR Esta regin est conformada por los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con capitales en Chilpancingo, ciudad de Oaxaca y Tuxtla Gutirrez respectivamente. Su extensin es aproximadamente de 233,045 km2. Tiene una poblacin aproximada de 9746,000 habitantes: La poblacin se distribuye tanto en las ciudades como en la gran cantidad de reas rurales existentes. Ms especficamente se puede decir que una parte de su poblacin se ubica en los valles y depresiones, y la otra en tierras altas y sierras. Las ciudades y pueblos ms importantes se encuentran en los valles, ya que son tierras relativamente cultivables Las ciudades ms importantes de la regin son: Iguala, Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero; Oaxaca, Tehuantepec, Juchitn, Huajuapan de Len y

Salina Cruz, en Oaxaca; y Tuxtla Gutirrez, San Cristbal y Tapachula en Chiapas. La actividad agrcola es limitada debido a las pocas tierras planas y a la falta de grandes y suficientes obras hidrulicas (distritos de riego, presas, etc.); generalmente los cultivos dependen de las lluvias, sin embargo, en los tres estados existe una o ms reas que se distinguen por su productividad. Actividades econmicas Agricultura: Se cultiva: caf, caa de azcar, ajonjol, algodn, maz, pltano, pina, cacao, tabaco y henequn. Ganadera: Se cra ganado porcino, bovino y ovino. Explotacin forestal: Se explotan principalmente conferas, sobre todo en Chiapas. Pesca: Se obtiene camarn, atn, ostin, robalo y guachinango. Esta actividad tiene ms importancia en Oaxaca que en los otros estados. Minera: Esta regin no se distingue especialmente por su actividad minera, sin embargo, s cuenta con recursos como el carbn, oro y plata. Asimismo, en Chiapas existen reservas de petrleo. Industria: Hay actividad industrial, pero es escasa y no representativa para la economa regional.

REGIN PENNSULA DE YUCATN La integran los estados de Campeche (cap. Campeche), Yucatn (cap. Mrida) y Quintana Roo (cap. Chetumal). La extensin de la regin es de alrededor de los 142,000 km2. Tiene una poblacin de 2901,000 habitantes aproximadamente, concentrndose principalmente en la parte norte y en las franjas costeras. El estado de Quintana Roo es uno de los que presenta menor poblacin a nivel nacional y tambin muy baja densidad de poblacin: alrededor de 17 habitantes por kilmetro cuadrado. Las actividades ms importantes de la regin, como en el caso anterior, son mayoritariamente primarias, esto es, se practica la agricultura, la ganadera, la pesca y la explotacin forestal. La explotacin de recursos mineros as como la actividad industrial son prcticamente inexistentes en la regin; slo en Yucatn existen industrias incipientes de manufactura de ropa y papel, entre otras. Principales actividades econmicas Agricultura: A pesar de las limitaciones que existen (escasez de agua, suelo calizo y pedregoso) para llevar a cabo la agricultura, se obtienen los siguientes productos: maz, frijol, caa de azcar, pltano, naranja y henequn; todos son cultivos de temporal. Ganadera: Resulta ser una actividad ms provechosa que la anterior por la presencia de pastizales en amplias zonas de Campeche y Yucatn. Se cra principalmente ganado bovino; le siguen en importancia el porcino, caballar, mular y caprino. Explotacin forestal: Es caracterstico que en la regin se aprovechen las especies de maderas preciosas (como ceiba y caoba), especialmente en Campeche y Quintana Roo. Pesca: Es una de las principales actividades con que la regin contribuye a la economa nacional, especficamente, Campeche con la captura de camarn, aunque tambin en Yucatn y en menor grado en Quintana Roo se pesca.

You might also like