You are on page 1of 11

Bunkos

El Bunko es una pequea biblioteca comunitaria dirigida al pblico infantil y juvenil, que cuenta con la presencia de un mediador de lectura y que se instala en lugares donde no hay acceso a una biblioteca escolar o pblica. El programa lleva a las comunidades acervos que, con el acompaamiento del mediador, dan acceso a las personas de pueblos, barrios y colonias a la lectura acompaada y al prstamo bibliotecario. En la actualidad existen 27 bunkos funcionando. Durante el mes de marzo se imparti una capacitacin de seguimiento en la ciudad de Oaxaca a los encargados de los bunkos abiertos en colaboracin con la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (CDI) y Fundacin Coca Cola en el mismo estado. Gracias a los generosos donativos de Editorial CIDCLI, Editoral Colofn y de Zimat Consultores fue posible otorgar un promedio de 25 libros nuevos a cada bunko, lo cual renov y acrecent los acervos. El Bunko Rincn de Momo, en Iztapalapa, celebr su 6 aniversario. Se realiz un evento especial, con lectura de cuentos, una funcin de narracin oral y redaccin de cartas de los nios y familiares, que sern integradas en un pequeo libro que se obsequiar al bunko como recuerdo y reconocimiento por su trabajo. Con patrocinio de Toyota y gracias a la vinculacin con Fundacin Merced, se ha iniciado un programa que contempla abrir seis bunkos nuevos, para llegar a un total de 18 en dos aos y de replicar la experiencia en todos los estados en los que tenga concesionarias. Es inters de Toyota dirigir este programa exclusivamente a primera infancia, por lo que se ha convocado a instituciones que se encuentren trabajando con poblacin vulnerable de esta edad en toda la Repblica. Testimonios: Fabin Adrin tiene seis aos. Su mam le pega y su pap est en Estados Unidos. Le gusta leer y es el primero que llega al bunko. Un da que un doctor lleg a dar un taller de salud, les pidi a los de secundaria que leyeran del rotafolio y ninguno quiso pasar. Fabin se par a leer muy fuerte y concentrado, hasta el doctor se admir de cmo lea el nio. Esta fue una experiencia muy bonita para m. Tenemos nios desde 1 ao dos meses hasta 14 aos. Hay nios que llevan varios aos asistiendo al bunko, as que ya nos conocen muy bien y nos tienen confianza. Algunas nias hasta han venido a preguntarme cosas de ellas, de lo que va surgiendo en su fsico, ya que dicen que les da pena con sus mams. Eso me gusta mucho. Avelina Altamirano, mediadora del Bunko Tonatiuh, en Atotonilco, Tlaxcala. La comunidad construy el espacio del bunko y les da mucho gusto que sus hijos vengan. Cuando los nios vienen, es notorio que les gusta estar aqu: comentan sus inquietudes y

reflexionan sobre la lectura que hacemos. Pedro Guzmn, mediador del bunko en la comunidad de El Naranjo, en Ocosingo, Chiapas. Algunos de los padres tambin gozan con la lectura y, en ocasiones, se llevan libros para leer ellos mismos. Hasta los nios que ya no vienen, porque ya estn ms grandes, acuden a los eventos especiales que hay a veces en el bunko, me visitan, se llevan libros de acuerdo a su edad o buscan lecturas en otros lados: ya son lectores. Ana Paulina Peraza, mediadora del Bunko Rincn de Momo, en la Col Sinatel, D.F.

Presencia de Nosotros Entre Libros


Nosotros Entre Libros es un programa que fundamenta su operacin en el trabajo voluntario. Los lectores voluntarios acuden a escuelas primarias pblicas a compartir lectura en voz alta con los nios y construir un ambiente clido y cercano en el que el respeto, la libertad y la creatividad tienen la palabra. En este espacio las respuestas, reacciones y recreaciones de quienes escuchan son tan importantes como los textos mismos. Nosotros Entre Libros entiende la relacin lector/autor como una relacin activa y propositiva que ocurre entre personas distintas que comparten una misma condicin: la condicin humana.

Formacin de Mediadores
De septiembre de 2008 a marzo de 2009 se imparti el 13er Diplomado en Promocin de la Lectura. Los asistentes, a travs de talleres, clases y conferencias magistrales, consolidaron su perfil como mediadores de la lectura. Al final del ciclo, cada uno de los participantes present un proyecto de promocin de la lectura para implementarlo en su rea de trabajo. Por cuarto ao consecutivo, durante la XX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se imparti el taller Despertar el deseo de leer, dirigido a padres de familia, contando con una asistencia superior a los cincuenta participantes. Como parte de la oferta continua de Formacin de Mediadores, nuestra Asociacin imparti en su sede, de enero a marzo, el taller de Exploracin del libro lbum. Durante los meses de marzo y abril de 2009, se llev a cabo el taller de libro lbum para nios en el Centro Cultural de Espaa, gracias a la convocatoria de sta institucin se pudo atender a un promedio de 20 nios cada sbado. Se imparti el Diplomado de Promocin de la Lectura a 35 coordinadores del programa Nosotros Entre Libros quienes comenzarn a trabajar a partir del ciclo escolar 2009-2010 en escuelas del Distrito Federal y el estado de Oaxaca. Se capacit a ocho voluntarios corporativos de HSBC para que realicen lecturas en voz alta en la Escuela Claudina Thvenet, como parte de su trabajo de voluntariado. Se imparti el taller Gneros Literarios y Actividades Ldicas de Creacin Literaria al personal docente de las escuelas Juan de la Barrera y Mariano Galvn Rivera.

Durante el perodo vacacional escolar se imparti el curso de sensibilizacin Los padres y maestros como promotores de la lectura, contando con una asistencia de 15 participantes. A peticin de la AFSEDF se eligi a cuatro alumnos y a cuatro maestros participantes del programa Entralee para recibir una asesora de 50 horas, impartida por Rodolfo Castro, y participar, representando a Mxico, en el concurso Encuentro del Saber a realizarse en Buenos Aires, Argentina.
Programa ENTRALEE

A Leer/IBBY Mxico desarroll y puso en marcha el programa ENTRALEE, que consiste en capacitar a profesores de secundarias pblicas para que impartan sesiones de lectura en las que, a partir de estrategias creativas e innovadoras, se vincula a la literatura con otras formas de expresin artstica y se promueve el dilogo y la reflexin entre los alumnos. participantes. Como parte del programa, a cada escuela participante se le entrega un acervo con libros, pelculas y discos, especialmente seleccionados para tender puentes con la literatura de distintas pocas, adems de una carpeta que sirve de gua para cada una de las 35 sesiones en que se divide el calendario. ENTRALEE cuenta, tambin, con un sitio en Internet que ofrece actualizacin a los profesores y posibilidades de dilogo en torno al programa. Debido al buen funcionamiento del programa y a la excelente recepcin por parte de alumnos y maestros, la capacitacin y la implementacin de Entralee se ha realizado en dos etapas. Actualmente, Entralee opera en 816 grupos de 60 escuelas con 286 docentes que atienden a una poblacin de 7522 alumnos. Entralee se inserta en la estrategia Escuela Siempre Abierta de la SEP y cuenta con el apoyo financiero de HSBC.

leccin I. Nuevas Reflexiones / Ensayo: Globalizacin y lectura del mundo / Sntesis tericametodolgica del proyecto de investigacin / Promover la lectura desde la sociedad civil: la experiencia de Bunko Papalote A.C., en Xalapa, Ver.

Sntesis terica-metodologica del proyecto de investigacin


UNIVERSIDAD VERACRUZANA Instituto de Investigaciones en Educacin Maestra en Investigacin Educativa Curso: Atlas-ti Presenta: Ada Araceli Jimnez Orozco Profesor: Javier Bustamante Sexto trimestre Nota introductoria

Cuando comenc esta redaccin, lo hice pensando en llevar a cabo una tarea sencilla que nos pidi el profesor del curso de Atlas-ti Javier Bustamante: explicar la utilidad que este software tendr para el anlisis de los datos que emanen de la investigacin que estoy realizando en el marco de esta Maestra. Sin embargo, al reflexionar acerca de esto (y tomando en cuenta las observaciones que se hicieron al estudio, en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educacin, llevado a cabo en la UIA en diciembre del ao pasado), surgi en m la necesidad de reformular primero los supuestos hipotticos de la investigacin que realizo, as como hacer algunas precisiones con respecto a la metodologa de trabajo. Ser en esta ltima parte, en donde har referencia a la tarea que nos encomend el profesor Javier. Espero que este ejercicio de autoclarificacin, resulte interesante para los lectores. Objeto de estudio

Relacin entre el sentido intercultural de la promocin a la lectura en Bunko Papalote A.C. (un proyecto cultural de lectura impulsado por la sociedad civil, en un contexto urbano) y la transformacin del habitus y la lectura del mundo de los sujetos.

Se trata de una investigacin sobre el tema de la lectura, realizada desde los estudios interculturales que, en palabras del Cuerpo Acadmico de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y del Instituto de Investigaciones en Educacin (IIE) es un campo emergente en el que confluyen preocupaciones transdisciplinares. Preguntas de investigacin

Cules son los rasgos del habitus de las familias colaboradoras del estudio? De qu manera la lectura de textos literarios impacta la forma en la que leen el mundo las familias colaboradoras del estudio? De qu manera la lectura de textos literarios asociada con una metodologa que promueve la relacin simtrica entre los sujetos, impacta la forma en la que leen el mundo las familias colaboradoras del estudio?

Supuestos hipotticos

La lectura es una prctica vinculada a los sistemas educativos que surgieron ligados a la construccin de los estados nacionales a finales del siglo XIX, en Europa y a principios del siglo XX en Amrica. Es importante destacar que los pases latinoamericanos han seguido el modelo de modernizacin occidental, lo que ha significado pensar la realidad latinoamericana desde los cnones de democracia, cultura y organizacin poltica propios de sociedades del Norte. Con el avance de la globalizacin (entendido este proceso en un sentido amplio de mundializacin interdependiente de los aspectos econmicos, tecnolgicos, ecolgicos, culturales, econmicos, polticos y sociales) este proceso de modernizacin occidental se ha extendido a prcticamente todos los rincones del planeta. Los grandes problemas globales en materia de ecologa, migracin, pobreza, equidad y justicia social, dan cuenta de que es un modelo por el que la humanidad no puede seguir apostando. En Mxico, desde el periodo postrevolucionario, hasta los aos 70s, la construccin del Estado requiri de unidad nacional. En este contexto, la tarea del sistema escolar fue fundamentalmente alfabetizar a la poblacin, con una intencin homogeneizadora. Los movimientos estudiantiles del 68 simbolizaron el comienzo de la ruptura poltica y social en los Estados-nacin. Surgen entonces los nuevos movimientos sociales que reivindican el valor de la diferencia (tnica, cultural, de gnero, etc.), y luchan por una igualdad de oportunidades frente a los grupos culturales y sociales que ostentan el poder poltico y econmico. Es en este periodo cuando la figura de la sociedad civil comienza a cobrar importancia. Los proyectos culturales impulsados desde entonces por la sociedad civil, muy a menudo lo han hecho en el marco de estos movimientos sociales. Aunque su punto de partida acerca de lo que es la cultura puede ser muy variado, los proyectos que se impulsan desde este llamado tercer sector comparten la caracterstica de cuestionar la lgica de organizacin de los asuntos sociales y polticos tradicionalmente propuestos por el Estado, en diversos mbitos. Este es el contexto en el que se crea Bunko Papalote en 1993, como un proyecto cultural de lectura, distinto de la escuela y la biblioteca pblica. A partir de un donativo otorgado por la International Childrens Bunko Association (ICBA) de Japn, para la compra de un librero y ciento cincuenta libros, Bunko Papalote abre sus puertas en Xalapa, con el

objetivo inicial de promover el gusto por los libros y la lectura entre los nios de una comunidad urbana. Con los aos, el equipo que coordina las actividades de Bunko Papalote crece, y se conforma por varias mujeres, todas profesionistas (egresadas de Universidades Pblicas) . La estructura organizativa se hace cada vez ms horizontal y el trabajo autogestivo tambin se torna colaborativo. Con ello, se intensifica el ejercicio del dilogo y la reflexin acerca del trabajo individual y colectivo. As, el debate de ideas, la reflexin terica sobre la prctica, la resolucin creativa y pacfica de conflictos internos, el valor de la amistad, todo ello se vuelve parte de la praxis de Bunko Papalote. Los talleres de lectura y la metodologa de trabajo empleada en ellos (creada por el equipo de Bunko Papalote, para trabajar directamente con los nios e indirectamente con sus familias) estn indisolublemente ligados a esta praxis. La necesidad de generar recursos propios para mantener vivo el proyecto, combinada con un compromiso social del equipo coordinador, ha dado como resultado que la comunidad que asiste a Bunko Papalote A.C. tenga una composicin heterognea: se trata de la convivencia cotidiana entre familias con bajo capital econmico y cultural y familias con elevado capital econmico y cultural. En la actualidad, a casi quince aos de su creacin, quienes coordinamos Bunko Papalote A.C. estamos interesadas en que, para los miembros de la comunidad con la que trabajamos, leer textos sea sinnimo de leer el mundo de una forma reflexiva. Esto supone que las habilidades cognitivas que los sujetos desarrollan a partir de la lectura (pensamiento lgico, expresin oral y escrita, etc.) surjan fuertemente vinculadas con habilidades interculturales (dilogo, tolerancia, respeto, inters por los otros). Supone un vnculo indisociable entre inteligencia y responsabilidad tica. Apostamos con ello a que las familias que integran una comunidad sean capaces de entablar relaciones simtricas con los otros, esto es, de vivir la diversidad sin convertirla en diferencia y desigualdad. Nuestra apuesta es que ste sea el principio de una convivencia social ms democrtica, justa y equitativa.

Aspectos tericos

Acorde con los supuestos hipotticos que acabo de enunciar, considero que los ejes de anlisis sobre los que se fundamenta la investigacin son tres:

Sociedad Civil Terreno de lo intercultural y su relacin con lo poltico Polticas pblicas de promocin a la lectura

Dentro de estos tres ejes, trabajar de manera relacional los siguientes conceptos: globalizacin, lectura del mundo, habitus, literatura infantil y juvenil, cultura, cultura de participacin social. Aspectos metodolgicos:

La investigacin que propongo no se sita en un solo campo disciplinario. Ms bien se encuentra en la interseccin entre el campo de la lectura, de la educacin intercultural, de la sociologa y de la literatura.

El enfoque en el que se enmarca la investigacin, es el de los estudios culturales, que lejos de buscar la formacin de un campo disciplinario, tratan de articular perspectivas transdisciplinarias desde las cuales se [conformen] nuevas comunidades interpretativas y nuevas formas de significacin. En la interpretacin de los fenmenos sociales realizada desde esta perspectiva, tienen un gran peso las representaciones colectivas en las relaciones sociales, as como el papel de la cultura. La investigacin tambin tiene un sentido inductivo y colaborativo. Inductivo, porque parte de la revisin minuciosa de las particularidades socio-culturales de la muestra para plantear las interrogantes. Y colaborativo, porque los sujetos de estudio no son considerados (y tratados) como informantes, sino como colaboradores. Esto es, quien investiga se mantiene atento para no asumir un papel de superioridad con respecto a los colaboradores, trata continuamente de establecer y favorecer una relacin respetuosa y apreciativa con ellos, es decir, una relacin social y cultural simtrica, para investigar con ellos, no acerca de ellos. Conforme fui desarrollando el trabajo de campo que requiere la investigacin, fui entendiendo que un estudio que parte de esta visin colaborativa, se posiciona dentro de lo que se conoce como investigacin-accin. Este descubrimiento me ha permitido entender con ms claridad que investigar una experiencia de la cual formo parte (como es el caso de Bunko Papalote A.C.), no slo no es un problema (de falta de neutralidad y cientificidad), sino que tiene un enorme potencial de aprendizaje colectivo (que parte de criterios cientficos distintos a los que establece el paradigma positivista). En cuanto a cules fueron los criterios para seleccionar a los colaboradores del estudio, dir lo siguiente: como he comentado ya, la poblacin que asiste a (y convive cotidianamente en) las actividades de Bunko Papalote, A.C. tiene una composicin social, econmica y cultural, heterognea. Por esta razn, me pareci pertinente, elegir a algunos colaboradores en situacin de desventaja (esto es con escaso capital econmico y cultural, a los que me referir como colaboradores I) y a otros que no comparten esta condicin (que tienen lo que podramos denominar elevado capital econmico y cultural, a quienes llamar colaboradores II). A los colaboradores I los escogimos mis compaeras de trabajo y yo, en virtud del esfuerzo que ha representado para estas familias asistir continuamente a los talleres de lectura de Bunko Papalote A.C. En cuanto a los colaboradores II, estos fueron seleccionados a partir de las referencias que de ellos dieron los colaboradores I. As, por ejemplo, Aner (colaborador I) con cierta regularidad habla en su casa acerca de dos compaeros de su grupo en Bunko Papalote A.C. que son hermanos. Le llama mucho la atencin que siendo tan chiquitos, viajen tanto, segn me relat su ta Lety. De esta manera, la familia de ngel y Gabriel, los compaeros a los que Aner hace referencia, se convirtieron en colaboradores II. En total, las familias que colaboran en este estudio son cuatro en situacin de desventaja y cuatro que no comparten esta condicin.

Recoleccin de datos y anlisis

Para comenzar a recolectar los datos de esta investigacin, utilic la metodologa etnogrfica, que a travs de una aproximacin interpretativa, permite indagar tanto los diversos significados que los sujetos atribuyen a las prcticas sociales, como el sistema de relaciones en el que estos significados se inscriben.

La primera etapa del trabajo de campo, la llev a cabo durante los meses de marzo a junio del 2007. En ese momento, realic entrevistas a profundidad con algunos colaboradores, siguiendo una lgica inductiva. La idea fue escuchar qu tipo de informacin me proporcionaban estos colaboradores y conocer cmo poda vincularla con las reflexiones tericas realizadas hasta ese momento. As, la informacin que obtuve, me llev a reflexionar acerca de la distincin entre diversidad, diferencia y desigualdad en las interacciones sociales y a reflexionar acerca del sentido intercultural que puede tener la promocin de lectura en Bunko Papalote A.C. En lo que podra considerar una segunda etapa del trabajo de campo realizada de agosto a diciembre del 2007, puse en prctica otra forma de recuperar datos, menos abierta, ms preestructurada: a partir de la relacin entre interrogantes, indicadores e instrumentos que establec en el borrador metodolgico de la investigacin, realic una gua de entrevista para aplicar a las mams y paps de todos los colaboradores del estudio. Hasta ahora he realizado siete entrevistas, slo me falta una. En un tercer momento del trabajo de campo, est planeado elaborar guas de entrevista para nios(as), sus maestros(as) de escuela y las coordinadoras de Bunko Papalote A.C. Tambin est considerado llevar a cabo observacin participante en el de saln de clase de la escuela de los nios que colaboran con este estudio, as como de los talleres de lectura de Bunko Papalote A.C. a los que ellos asisten. Esta planeacin obedece a que el proceso etnogrfico es fundamentalmente un procedimiento comparativo. Sin embargo, ser con base en los tiempos que marca la Maestra para la terminacin de la tesis, que determinar cules sern los instrumentos que aplicar finalmente.

Resultados y principales hallazgos Los datos que va a arrojar la investigacin-accin que planteo (transdisciplinar, enmarcada en los estudios culturales, con metodologa etnogrfica) requerirn un anlisis cualitativo. Para ello emplear el software Atlas-ti, una herramienta informtica diseada para la exploracin de gran cantidad de datos textuales. Este programa permite realizar todas las anotaciones que podran hacerse en papel, pero con la facilidad de establecer mltiples relaciones entre los datos, facilitando su codificacin, sistematizacin e interpretacin. En este momento del proceso de investigacin me encuentro realizando, sobre todo, trascripciones de las entrevistas realizadas a las mams de las familias colaboradoras del estudio. Sin embargo, a partir del anlisis preliminar de algunos de los datos ya asentados por escrito, puedo decir lo siguiente: Lo primero que har ser realizar un anlisis mic de los datos. Esto es, identificar qu clase de acciones realizan los colaboradores del estudio, en diversos espacios sociales y con relacin a qu objetos. Una vez codificada as la informacin, el software me permitir establecer diversas relaciones entre estas categoras, que a su vez me llevarn a plantear hiptesis que podr contrastar con un anlisis tic de la informacin (es decir, desde las categoras tericas que he establecido). As, tendr elementos para entender los significados que los colaboradores del estudio otorgan a Bunko Papalote A.C., como espacio social; a la lectura de literatura vinculada con una metodologa intercultural; y a los libros como los objetos que propician esta praxis.

A continuacin presento una tabla con los datos que he podido identificar. Con esto termino por ahora, el apartado dedicado a los resultados. Anlisis emic de los datos Espacio social Acciones Escuela Convivir Bunko Papalote Tomar decisiones Escuela de Dialogar idiomas Deportivo leer Domicilio Practicar particular Familia Estudiar Considerar importante

Sujetos Nias Nios Mam Pap Abuelos(as) Tos(as) Primos(as) Maestros(as) Coordinadoras B.P.A.C. Otros

objetos Amigos Libros Clases de idioma Clases de msica Deporte Carrera Universitaria Posgrado

Referencias bibliogrficas Beck, Ulrich. Qu es la globalizacin? Falacias del globalismo, respuestas a la globalizacin. Materiales No. 1, 4, 5 Antologa del Seminario de Investigacin en Educacin Intercultural (5 trimestre) Bertely Busquets, Mara. Conociendo nuestras escuelas: un acercamiento etnogrfico a la cultura escolar. Mxico, Paids, 2000. Blanco Lidia. Todo es segn el color del cristal a travs del cual se mira. En: Boletn de ALIJA No. 82, Buenos Aires 31 jul 02, 6p. Bourdieu, Pierre. Estrategias de reproduccin y estrategias de dominacin. En: Coleccin Pedaggica Universitaria. No. 37-38, IIE-UV, 2002 (www.uv.mx/iie) Sisneros Sosa, Armando. Crtica de los movimientos sociales. Debate sobre la modernidad, la democracia y la igualdad social. Mxico, Miguel ngel Porra / UAM Azcapotzalco, 2001, 373 p. Dietz, Gunther. Multiculturalismo, interculturalidad y educacin: una aproximacin antropolgica. Granada, Universidad de Granada/CIESAS, 2003, 220p.

Elliott, John. El cambio educativo desde la investigacin-accin. Madrid, Morata, 1993, 190p. Freire, Paulo. La importancia de leer y el proceso de liberacin. Mxico, Siglo XXI, 1985, 176p. Freire, Paulo y Macedo Donaldo. Alfabetizacin. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona, Paids, 1989, 176p. Garca Canclini, Nstor. La globalizacin imaginada. Mxico, Paids, 2000, 238p. Gentili, Pablo (Coord.). Pedagoga de la exclusin. Crtica al neoliberalismo en educacin. Mxico, UACM, 2004, 451 p. Gmez Palacios, Margarita. Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura. (En lnea) Jameson, Fredric y Zizek, Slavoj. Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires, Paids, 2003, 188p. Muoz Justicia, Juan. Anlisis cualitativo de datos textuales con ATLAS/ti (versin 2.4) Barcelona, 2003, 98p. Muoz Sedano, A. Enfoques y modelos de educacin multicultural e intercultural. Hacia una Educacin Intercultural: Enfoques y modelos. En: Encounters on Education. Universidad Complutense/Universidad de Manitoba-Canad, 2001, 25p. Prez Gmez, ngel. La cultura escolar, en la sociedad neoliberal. 3 ed. Colecc. Pedagoga. Madrid, Morata, 2000, 319p. Rosales Ayala, Hctor. Cultura, sociedad civil y proyectos culturales en Mxico. Mxico, CONACULTA / UNAM, 1994, 230p. Sousa Santos, Boaventura de. El Estado y los modos de produccin del poder social. En: De la mano de Alicia: lo social y lo poltico en la posmodernidad. Santaf de Bogot, Uniandes, 1998, 456p. Sousa Santos, Boaventura de y Avritzer, Leonardo. Para ampliar el canon democrtico. Documento en PDF, 52p. Valenzuela Arce, Jos Manuel (coord.). Los estudios culturales en Mxico. Mxico, FCE, 2003, 464p. Velasco, Honorio y Daz de Rada, ngel. La lgica de la investigacin etnogrfica: un modelo de trabajo para etngrafos de la escuela. Madrid, 1997. Velasco Maillo, H.M. / Garca Castao, F.J./ Daz de Rada, A. (eds.). Lecturas de antropologa para educadores: el mbito de la antropologa de la educacin y de la etnografa escolar. Madrid, 1993.

Woods, Peter. La escuela por dentro: la etnografa en la investigacin educativa, Madrid, PaidsMEC, 1993. Zibas, Dagmar. Paulo Freire. Pedagogia do oprimido trinta anos depois. En: Cuadernos de Pesquisa. Revista de estudos e pesquisas en educaao. No. 88, Sao Paulo, fevrereiro 1994, p.p.7880

You might also like