You are on page 1of 2

Protocolo diagnstico y tratamiento de la hipernatremia

Concepto Se define como la presencia de una concentracin de sodio plasmtico superior a 150 mEq/l. Por
lo general ocurre en pacientes con un deterioro del estado mental o con mecanismo de la sed alterado y cursa con una elevada morbimortalidad1. Suele ser el resultado de un dficit relativo de agua en relacin con los solutos 2,3.

Diagnstico
Etiologa La hipernatremia puede deberse a2,3:
Dficit de agua Puede estar originado por: 1. Disminucin de la ingesta acuosa, que suele estar relacionada con problemas neurolgicos. 2. Diabetes inspida central o nefrognica. 3. Prdidas de agua sobre todo a nivel pulmonar (respiracin) o cutneo (sudoracin). Dficit de agua y sodio Con exceso de prdida de agua sobre la de sodio, por alteraciones: 1. Renales (diuresis osmtica por glucosuria, recuperacin de fracaso renal agudo, desobstruccin urinaria o administracin de manitol). 2. Digestivas (vmitos, diarreas). 3. Cutneas (quemaduras, golpe de calor, toxicodermias). Exceso de solutos Es poco frecuente y puede aparecer en situaciones como administracin de soluciones hipertnicas durante las maniobras de resucitacin cardiopulmonar o en el tratamiento de una acidosis lctica, dilisis hipertnica, ingesta de agua salada o exceso de gluco o mineralcorticoides. En el estudio de la hipernatremia debemos tener en cuenta 4:

Historia clnica y exploracin fsica completas Se recogern los antecedentes de prdidas de lquido,
sobre todo a nivel renal o del aparato digestivo (vmitos, diarrea, etc.). Evaluacin de la sensacin de sed y situacin neurolgica y los signos o sntomas de deplecin o sobrecarga de volumen.

Estudio analtico inicial Se realizar una determinacin de:


1. Sodio, creatinina, urea, calcio, potasio, magnesio, cido rico y glucosa sricos. 2. Concentracin de sodio en orina. 3. Osmolalidad en plasma y orina. 4. Gasometra venosa. La determinacin de la osmolalidad urinaria permite diferenciar varias situaciones: Si la osmolalidad urinaria es menor de 300 mOsm/kg el diagnstico ms probable es de diabetes inspida (central o nefrognica). La prueba de deshidratacin con ulterior administracin de vasopresina diferenciar ambas entidades.
Si la osmolalidad urinaria es mayor de 600 mOsm/kg, la respuesta fisiolgica de aumento de hormona antidiurtica (ADH) en respuesta a la hiperosmolaridad srica es adecuada. En este caso, las causas ms probables estn relacionadas con defectos primarios en el mecanismo de la sed, prdidas digestivas o mucocutneas o administracin de soluciones salinas hipertnicas. El sodio urinario ser inferior a 25 mEq/l en caso de prdidas digestivas o mucocutneas.

Por ltimo, los casos en los que existe una osmolalidad urinaria entre 300 y 600 mOsm/kg son ms complejos de interpretar, y podran deberse a situaciones de diuresis osmtica o diabetes inspida con respuesta incompleta a vasopresina.

Tratamiento El objetivo del tratamiento es reponer el dficit de agua, que puede calcularse mediante la
frmula: Dficit de agua = 0,40 peso corporal basal [(sodio actual/140)1]

You might also like