You are on page 1of 9

ESTATUTOS QUE RIGEN A LA ASOCIACIN CIVIL DENOMINADA "GRUPO PROPLAYITAS A.C.

"

CAPTULO I DENOMINACION, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS GENERALES DE LA ASOCIACION ARTICULO PRIMERO. Los que suscriben estos Estatutos, as como las personas que se adhieran a ellos, y que se comprometan a cumplir con los requisitos que en los mismos se establecen, constituyen la Asociacin Civil, que se regir por estos Estatutos y de acuerdo con las siguientes estipulaciones: ARTICULO SEGUNDO. La Asociacin se denominar "GRUPO PROPLAYITAS", denominacin que ir siempre seguida de las palabras "Asociacin Civil", o de su abreviatura "A.C.". ARTICULO TERCERO. El GRUPO PROPLAYITAS A.C., es una Asociacin civil sin fines de lucro, ni polticos o religiosos que tiene por misin el promover la participacin ciudadana, comunitaria y social para crear conciencia sobre la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, en especial las playas y costas de la regin de Ensenada, B.C. As mismo el colaborar en el fomento de la educacin y cultura del uso racional y cuidado del medio ambiente. ARTICULO CUARTO. El GRUPO PROPLAYITAS A.C. tiene como objetivos generales: a) Fomentar y difundir la conservacin del medio ambiente, con especial inters en las playas y costas de Ensenada, B.C. b) Estimular la participacin ciudadana y social en la conservacin y proteccin del medio ambiente. c) Promover y difundir la practica de actividades deportivas, recreativas y de enseanza relacionadas con el ambiente marino. d) Propiciar la vinculacin y el intercambio de experiencias con organizaciones sociales, organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales, con quienes se coincida en el inters y la finalidad de lograr un medio ambiente ms limpio. ARTICULO QUINTO. Los objetivos especficos de la Asociacin son: a) Fomentar la creacin de grupos de trabajo a nivel local, regional y/o nacional que coadyuven en la preservacin y proteccin del medio ambiente.

b) Promover el anlisis y la evaluacin de problemas que afecten el medio ambiente a nivel local, regional y nacional a efecto de coadyuvar en la conservacin y proteccin del medio ambiente. c) Apoyar actividades de difusin que favorezcan el desarrollo de una cultura de respeto a la comunidad de la vida. d) Colaborar con instituciones pblicas o privadas y con agrupaciones sociales o ciudadanas en programas y actividades que promuevan la sustentabilidad ambiental. e) Impulsar el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y educativas tendientes a disfrutar en forma responsable del entorno costero. f) Participar en todas aquellas actividades que se requieran para poder cumplir con la misin y los objetivos de la Asociacin.

ARTICULO SEXTO. El domicilio social de la Asociacin para asuntos relacionados con la misma se ubica en la ciudad de Ensenada, Baja California, sin perjuicio de poder establecer representaciones en cualquier lugar de la Repblica Mexicana para el cumplimiento de determinadas actividades. ARTICULO SPTIMO. La duracin de la Asociacin ser de noventa y nueve aos, contados a partir de la firma del presente contrato social. ARTICULO OCTAVO. Expresamente los asociados manifiestan que la Asociacin es Mexicana. Los asociados no admitirn directa ni indirectamente como asociados a personas extranjeras ni sociedades o asociaciones sin clusula de exclusin de extranjeros, ni tampoco reconocern en absoluto derechos de asociados a las mismas personas extranjeras, sociedades o asociaciones. ARTICULO NOVENO. El patrimonio material de la Asociacin est constituido por las aportaciones de sus miembros, y las de las instituciones y organismos pblicos o privados que apoyen la realizacin de sus actividades.

CAPTULO II DE LOS ASOCIADOS ARTICULO DCIMO. Formarn parte de la Asociacin Civil, con carcter de Asociado Activo, las personas referidas en el Acta Constitutiva de la Asociacin y todas aquellas personas que lo soliciten y renan los siguientes requisitos: a) Mayores de 18 aos que manifiesten inters en participar en actividades de proteccin y preservacin del medio ambiente. b) Ser propuesto por un asociado activo. c) Hacer su solicitud por escrito donde manifiesten los motivos para solicitar su ingreso a la Asociacin, la que ser sometida a un anlisis por parte de

la Mesa Directiva quien determinar la aprobacin o rechazo de la solicitud. d) La Asamblea General deber de ratificar, la lista de los nuevos miembros que se adhieran a la Asociacin. ARTICULO DCIMO PRIMERO. Podrn formar parte de la Asociacin Civil, con carcter de Asociado Honorario los siguientes funcionarios pblicos y personas que, a propuesta expresa de la Asamblea General o Mesa Directiva, favorezcan a la Asociacin el desempeo de su misin: a) Presidente Municipal de Ensenada, B.C. b) Responsable del rea de Ecologa del gobierno municipal de Ensenada, B.C. c) Responsable del rea de Ecologa del gobierno estatal en Ensenada, B.C. d) Representante en la zona de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales. e) Acadmicos e investigadores de instituciones pblicas o privadas. f) Representantes de instituciones, asociaciones u organizaciones propuestos por la Asamblea General o la Mesa Directiva. ARTICULO DCIMO SEGUNDO. Podrn formar parte de la Asociacin Civil, con carcter de Asociado Juvenil los menores de 18 aos, propuestos por un Socio Activo, que presenten su solicitud de ingreso por escrito, en la cual el padre, madre o tutor, en conocimiento pleno de las actividades de la Asociacin, otorgue su consentimiento para que el menor tenga participacin en esta. ARTICULO DCIMO TERCERO. Quienes deseen ser asociados, debern adherirse a los principios y objetivos definidos en los presentes Estatutos, llenar una solicitud de inscripcin, y pagar regularmente las cuotas que fije la Asociacin a travs de su Asamblea General. ARTICULO DCIMO CUARTO. Son derechos de los asociados: a) Proponer a los rganos de direccin las actividades que permitan fomentar las actividades de conservacin ambiental y la vinculacin con los actores sociales. b) Recibir informacin actualizada sobre las actividades ordinarias de la Asociacin. c) Proponer a la Mesa Directiva la incorporacin de temas o problemas relevantes de anlisis para la constitucin de comisiones de trabajo, mesas redondas, actividades cientficas, de divulgacin, culturales u otras para la conservacin ambiental. d) Asistir a las asambleas generales, participar en las deliberaciones, opinar y votar en ellas. e) Elegir y ser elegido como miembro de la Mesa Directiva de la Asociacin, en las Asambleas Generales.

f) Votar el informe de actividades y la declaracin que presente el la Mesa Directiva en cada Asamblea. g) Presentar por escrito a la Mesa Directiva proposiciones, comunicaciones o quejas, sobre asuntos que considere pertinentes y que estn relacionados con los intereses generales de la Asociacin o los particulares del socio, en relacin con los antes mencionados. h) Proponer la aprobacin de resoluciones especiales en la Asamblea. i) Proponer a la Asamblea modificaciones a los Estatutos. ARTICULO DCIMO QUINTO. Son deberes de los asociados: a) Difundir los objetivos de la Asociacin y participar en sus actividades. b) Asistir a las Asambleas y actividades del grupo, garantizando la vida democrtica y representativa de la Asociacin. c) Participar en las actividades de trabajo que de comn acuerdo establezcan la Mesa Directiva o la Asamblea General. ARTICULO DCIMO SEXTO. Los Asociados sern excluidos del seno de la Asociacin y privados de todos los derechos que se les concede en los presentes Estatutos, por cualquiera de las causas siguientes: a) Por realizar actos o acciones que a juicio de la Asamblea General y Mesa Directiva mermen la unidad, prestigio o su patrimonio de la Asociacin. b) Por incumplimiento de cualesquiera de las obligaciones que les impone los presentes Estatutos. ARTICULO DCIMO SEPTIMO. La exclusin de asociados deber ser decretada por la Mesa Directiva de la Asociacin y ratificada por la Asamblea General, en el concepto de que, en tanto que la Asamblea de General no ratifique el acuerdo de exclusin tomado por la Mesa Directiva, o lo deseche, el afectado quedar suspendido en sus derechos.

CAPTULO IV ORGANOS DE DIRECCIN ARTICULO DCIMO OCTAVO. La Asociacin tendr como rganos de direccin la Asamblea General y la Mesa Directiva. ARTICULO DCIMO NOVENO. La Asamblea General es autoridad suprema de la Asociacin, comprende la reunin de los miembros de la Asociacin, a ella le corresponde la decisin final de todos los asuntos que competen a la misma. Se realizar de manera Ordinaria al menos dos veces por ao. Constituye su qurum legal con ms del 50% los miembros de la Asociacin presentes en la sala de sesiones a los treinta minutos de la hora convocada para su inicio. Toma resoluciones por mayora simple, salvo en los casos en que se proponga cambio de Estatutos, en los que se requiere la aprobacin de las dos terceras partes de 4

los miembros de la Asociacin. La convocatoria para realizar una Asamblea podr hacerse mediante un escrito o circular o a travs de medios electrnicos con 7 das de anticipacin a la misma, dirigida a los asociados, debiendo contener lugar de reunin, hora y orden del da, as como el nombre y cargo de quien la convoc. Cuando se convoque a la realizacin de Asamblea General Extraordinaria se seguirn las normas establecidas para la Asamblea General Ordinaria respecto a su constitucin de la Asamblea y toma de resoluciones. ARTICULO VIGSIMO. Son atribuciones de la Asamblea General tendr todas las facultades que las leyes le asignan; adems, las que enseguida se expresan enunciativa y no limitativamente: a) Considerar y resolver acerca de los informes que presente la Mesa Directiva. b) Elegir a los miembros de la Mesa Directiva. c) Decidir sobre las resoluciones especficas que propongan los miembros de la Asociacin. d) Aprobar la lista de nuevos miembros de la Asociacin. e) Fijar la cuota anual de los miembros de la Asociacin. f) Discutir y aprobar modificaciones a los Estatutos. ARTICULO VIGSIMO PRIMERO. Presidirn la Asamblea General, el Presidente de la Mesa Directiva y el Secretario quien fungir como Secretario de Actas. ARTICULO VIGSIMO SEGUNDO. Todos los acuerdos que se tomen en las Asambleas Generales sern asentados en actas que firmarn el Presidente y el Secretario de la Asamblea. ARTICULO VIGSIMO TERCERO. La Mesa Directiva ser el rgano ejecutor de las decisiones de la Asamblea General. Estar integrada por Asociados Activos que mantengan actividades continuas dentro de la Asociacin y un conocimiento amplio de los objetivos de la misma. ARTICULO VIGSIMO CUARTO. La Mesa Directiva estar conformada por seis integrantes: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Vocal del Tesorero y Vocal del Secretario. El Vicepresidente suplir al Presidente en sus funciones y los vocales correspondientes al Secretario y/o Tesorero por ausencia o cuando por acuerdo la Mesa Directiva o Asamblea General lo determine necesario. ARTICULO VIGSIMO QUINTO. Los integrantes de la Mesa Directiva Ejecutivo durarn en su cargo dos aos, salvo renuncia expresa. Podrn ser reelectos como integrantes de la misma si la Asamblea General as lo decide. ARTICULO VIGSIMO SEXTO. La Mesa Directiva tendr las siguientes atribuciones:

a) Velar por el cumplimiento de los objetivos generales y especficos de la Asociacin y de las resoluciones y acuerdos adoptados por la Asamblea General. b) Organizar y convocar la realizacin de eventos y actividades que coadyuven a fortalecer los objetivos de la organizacin. c) Proponer a la Asamblea General modificaciones a los Estatutos de la Asociacin. d) Administrar el patrimonio de la Asociacin con todas las facultades necesarias para el giro y el desarrollo de sus actividades. Otorgando facultades a la Mesa Directiva para la aplicacin de los recursos respectivos, de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea. e) Presentar a la Asamblea General un informe anual y/ o peridico de actividades. f) Constituir el equipo o equipos de apoyo operativo necesarios para la ejecucin de sus actividades. g) Gestionar ante instituciones pblicas y privadas nacionales, extranjeras e internacionales, los apoyos, recursos financieros y/o materiales mnimos indispensables para el funcionamiento de la Asociacin y el cumplimiento de sus objetivos. h) El realizar nombramientos de asociados como coordinadores y/o responsables de comisiones o actividades de trabajo, segn se requiera de acuerdo a las necesidades establecidas por la Asamblea General y/o la Mesa Directiva. ARTICULO VIGSIMO SEPTIMO. La Mesa Directiva celebrar cuando menos, dos reuniones anuales, a partir de las cuales se elaborar un plan general de actividades anual, estrategias para realizarlo y una programacin para su desarrollo, el cual debe estar acorde con la misin y objetivos de la Asociacin. ARTICULO VIGSIMO OCTAVO. La Mesa Directiva sesionar de manera extraordinaria a peticin expresa de por lo menos 3 de sus miembros. ARTICULO VIGSIMO NOVENO. La Mesa Directiva tomar resoluciones por mayora simple, las cuales sern vlidas solamente si en sus reuniones estn presentes al menos tres de sus integrantes. ARTICULO TRIGSIMO. En las sesiones de la Mesa Directiva se dar resolucin a los asuntos que por escrito presenten los socios. Cuando el caso as lo amerite, y a juicio de la Mesa Directiva, la resolucin ser turnada a la Asamblea General. ARTICULO TRIGSIMO PRIMERO. El presidente de la Asociacin es la nica persona autorizada para establecer convenios, intercambios y relaciones formales con otras instituciones y organismos, as como presentar solicitudes de financiamiento para el desarrollo de las actividades normales de la Asociacin, a nombre y representacin de la misma. Asimismo, la Asociacin le confiere las siguientes facultades que conforme a la Ley requieren poder o clusula especial en los trminos sealados en el Cdigo Civil para el Estado de Baja California, y 6

en su correlativo y concordante de los dems Cdigos Civiles de la Repblica Mexicana en donde se ejercite el poder: a) Poder general para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y an las especiales. b) Poder general para actos de administracin. c) Poder para actos de dominio. d) Poder para otorgar y suscribir ttulos de crdito. e) Vigilar el cumplimiento del objeto social de la Asociacin y de las resoluciones y acuerdos adoptados por la asamblea general de Asociados. f) Organizar y convocar la realizacin de eventos y actividades que coadyuven a fortalecer los objetivos de la organizacin. g) Gestionar ante instituciones pblicas y privadas, nacionales o extranjeras e internacionales, los recursos financieros y materiales mnimos indispensables para el funcionamiento de la Asociacin y el cumplimiento de sus objetivos. Las anteriores facultades se confieren sin perjuicio de que la Asamblea General de Asociados pueda limitarlas o ampliarlas. ARTICULO TRIGSIMO SEGUNDO. El Tesorero ser el responsable del registro y control de los ingresos y egresos de la Asociacin, entre sus funciones se encuentra la de presentar los respectivos informes financieros a la Mesa Directiva y a la Asamblea General. Asimismo, la Asociacin le confiere las siguientes facultades, en forma enunciativa y no limitativa: a) Poder general para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y an las especiales que conforme a la Ley requieren poder o clusula especial en los trminos sealados en el Cdigo Civil para el Estado de Baja California y concordante de los dems Cdigos Civiles de la Repblica Mexicana en donde se ejercite el poder. b) Poder general para actos de administracin, en los trminos sealados en el Cdigo Civil para el Estado de Baja California y concordante de los dems Cdigos Civiles de la Repblica Mexicana, en donde se ejercite el Poder. c) Poder para otorgar y suscribir ttulos de crdito, en los trminos del artculo Noveno de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, excepto pagars y letras de cambio.

ARTICULO TRIGSIMO TERCERO. El Secretario tiene como facultades y obligaciones las siguientes: a) Conservar en forma organizada y actualizada los documentos oficiales de la Asociacin y todos aquellos que se requieran para el adecuado funcionamiento de la misma. 7

b) Hacer, a peticin del Presidente, las convocatorias para las sesiones de la Mesa Directiva y las Convocatorias para las Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria. c) Redactar las actas de las sesiones de la Mesa Directiva y de las Asambleas en los libros correspondientes, firmarlas en unin del Presidente; y segn proceda realizar las protocolizacin y registro de dichas actas. d) Mantener un padrn actualizado de los miembros de la Asociacin; comunicar al Tesorero las altas y bajas de los Asociados. e) Comunicar a los Asociados los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General, cuando fuere procedente. f) Redactar una memoria anual de las sesiones y acuerdos de la Asociacin, que deber presentar a la Mesa Directiva en la Asamblea General Ordinaria que corresponda. g) Ejercitar todas las dems facultades que usualmente son inherentes a su cargo, adems de las que la Asamblea General le pudiera conferir.

CAPTULO V ACTIVIDADES REGULARES DE LA ASOCIACION ARTICULO TRIGSIMO CUARTO. Las actividades principales regulares de la Asociacin son: a) La realizacin de actividades conservacin del medio ambiente, con especial inters en las playas y costas de Ensenada, B.C. b) La organizacin y promocin de acciones que contribuyan conservar el medio ambiente a nivel local, regional y nacional. ARTICULO TRIGSIMO QUINTO. Otras actividades son: a) Participar en actividades y eventos a los cuales se invite o convoque a la Asociacin que estn relacionados con sus objetivos. b) Publicacin de datos e informacin generados por la Asociacin como parte de sus actividades. c) La edicin y actualizacin de una Pgina Electrnica en Internet de la Asociacin.

CAPTULO VI DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE LA ASOCIACIN ARTCULO TRIGSIMO SEXTO.- La Asociacin concluir por cualquiera de las causas sealadas en el artculo dos mil quinientos cincuenta y ocho del Cdigo Civil para el Estado de Baja California vigente. La muerte o incapacidad de alguno de los asociados no ser motivo de disolucin de la Asociacin. En el caso de muerte, se perder la calidad de asociado y no se 8

transmitir derecho alguno a los herederos, perdiendo todo derecho al haber social. En el caso de incapacidad natural o legal, el asociado podr ser excluido de la Asociacin en trminos de los presentes Estatutos, en cuyo caso, tambin perder todo derecho al haber social. ARTCULO TRIGSIMO SEPTIMO.- Los asociados no respondern personalmente con sus bienes de las prdidas en que pudiere incurrir la Asociacin. ARTCULO TRIGSIMO OCTAVO.- En caso de disolucin de la Asociacin los bienes de la Asociacin se pondrn en liquidacin segn lo determine la Asambleas General. Cuando la Asociacin se ponga en liquidacin deben agregarse a su denominacin las palabras "en liquidacin". La liquidacin se har por el o los liquidadores que sealar la Asamblea General de Asociados, quienes gozarn de las facultades referidas en el artculo Trigsimo Segundo de estos Estatutos y de las dems facultades que les confiera la Asamblea General de Asociados que los designe.

You might also like