You are on page 1of 17

TALLER ELECTRNICA

LUIS NGEL SALCEDO SANABRIA

DOCENTE JONATHAN LAVAREZ ARIZA

NRC 3902

CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

BOGOT D.C OCTUBRE DE 2008

NDICE

TEMA 1. 2. 3. 3.1 3.2 3.3 3.4 4. 5. Procesadores opto electrnicos.. Convertidor anlogo-digital Sigma-Delta.. Memorias RAM DIMM.. DDR1.. DDR2.. DDR3..

Pg. 3 5

8 11 12 13

CONCLUSIONES GENERALES 15 BIBLIOGRAFA.. 17

1. Procesadores opto electrnicos.


El procesamiento de informacin ha alcanzado la velocidad de la luz, despus de que una empresa israel desarrollara un procesador digital con acelerador ptico que multiplica por 1.000 la velocidad de los procesadores actuales, hasta alcanzar los ocho billones de operaciones por segundo. El clculo a la velocidad de la luz permitir mejorar la seguridad en los aeropuertos, desarrollar sistemas militares autnomos, una difusin multimedia de alta definicin y sistemas de comunicacin de nueva generacin. El procesador, denominado EnLight, usa transmisiones pticas en vez de silicio y es capaz de multiplicar por 1.000 la velocidad de los procesadores actuales, hasta alcanzar las ocho billones de operaciones por segundo; Fue presentado en el curso de la Military Communications Conference, celebrada el pasado octubre en Boston, que constituye la primera conferencia internacional sobre comunicaciones militares desde hace veinte aos. Caractersticas principales: El sper calculador ms potente de Europa, por ejemplo, se utiliza para simulaciones nucleares y es capaz de efectuar cinco billones de operaciones por segundo, es decir, 5 teraflops, si bien deber alcanzar los 30 o 40 teraflops en 2010. Este tipo de procesadores mejoran el procesamiento de aplicaciones informticas en potencia de clculo, as como la deteccin de radar de alta definicin, la guerra electrnica, la vigilancia de equipajes en los aeropuertos, la compresin de imgenes de vdeo, los clculos meteorolgicos y las estaciones de telfonos mviles. Usos posibles: No se descarta finalmente que los fabricantes de semiconductores utilicen tambin la ptica para hacer circular la informacin ms rpidamente entre las diferentes partes de un procesador, por lo que la tecnologa Enlight podr formar parte de los chips en los 3

prximos diez aos. Para las empresas aeronuticas, el clculo a la velocidad de la luz permitir mejorar la seguridad en los aeropuertos, desarrollar sistemas militares autnomos, una difusin multimedia de alta definicin y sistemas de comunicacin de nueva generacin.

2. Convertidor anlogo-digital Sigma-Delta

Las tcnicas de modulacin Sigma-Delta han sido usadas muy satisfactoriamente en las aplicaciones que requieren conversin anlogo digital, en las ltimas dos dcadas. Aunque los conceptos de Sigma-Delta existen desde la mitad del siglo, solo con los recientes avances en tecnologas VLSI ha sido posible darle un manejo adecuado al flujo de bits generado por el ADC de 1 bit. La operacin bsica de un convertidor Sigma-Delta es intercambiar tasa de muestreo por resolucin. Las seales son muestreadas a una tasa mucho mayor que la de Nyquist, pero con un solo bit de resolucin en amplitud. Un tpico modulador Sigma-Delta es mostrado en la figura:

La seal anloga de entrada y el flujo de bits (bitstream), cuya densidad de un bit es una representacin de la magnitud de la seal anloga, son sumadas. Luego son integradas y entran a un comparador el cual tiene como salida 0 o 1 dependiendo s la salida del integrador es mayor o menor que el voltaje de referencia del comparador. La forma ms simple de entender la operacin es suponer una pequea variacin de una condicin, en estado estable y ver que pasa. Por ejemplo, suponer una entrada anloga positiva y el promedio del "bitstream" alto comparado con la entrada anloga, entonces la salida del sumador ser negativa. Esto en el tiempo dar como resultado una salida del integrador la cual har que el comparador de un cero como resultado. Es claro que el promedio del "bitstream" debe seguir de cerca de la seal anloga de entrada.

El comparador es simplemente un amplificador con muy alta ganancia el cual tendr salidas de 1 o 0 dependiendo de la diferencia entre la entrada y su voltaje de referencia. Esta configuracin forma un lazo de retroalimentacin negativa fuerte y de alta ganancia el cual da al ADC Sigma- Delta excelente linealidad y un error muy pequeo. Esto adems minimiza los efectos del deterioro de los componentes con el tiempo, haciendo del convertidor Sigma-Delta muy estable comparado con sus primos de lazo abierto. En la modulacin Sigma Delta la integral de la seal de entrada es codificada en lugar de la propia seal, la modulacin puede ser entendida como un modulador Delta convencional precedido de una malla de integracin. En la modulacin Delta la seal anloga es aproximada con series de segmentos, cada segmento de la seal aproximada es comparado con la seal original para determinar si crece o decrece en amplitud; el valor de los siguientes bits est determinado por esta comparacin, y solo los cambios de informacin son transmitidos, es decir, si no existe cambio en la comparacin se seguir transmitiendo el mismo valor (0 o 1). El modulador Sigma Delta descrito hasta ahora es esencialmente un ADC con solo un bit de resolucin. La resolucin puede ser aumentada promediando la salida del modulador, lo cual se puede lograr a travs de un filtro pasabajos, seguido de un decimador el cual convierte la seal de un bit (bitstream) en una seal PCM multibit a la tasa de Nyquist.

Ventajas y Desventajas:

Ventajas y Desventajas: El precio que tiene que pagarse por la alta resolucin de la tecnologa Sigma Delta siempre ha sido velocidad; el hardware tiene que operar a una tasa de sobremuestreo, mucho ms alta que el ancho de banda de la seal, demandando cirdcuitos digitales complejos. Debido a esta limitacin estos convertidores han sido tradicionalmente relegados a aplicaciones de muy alta resolucin y baja frecuencia, y ms recientemente a audio y velocidades medias (100 KHz 1MHz ) No se requiere un circuito externo dada la alta tasa de muestreo en la entrada y la baja precisin del ADC. El requerimiento de filtros para evitar sobre lapamiento es mnimo, en la mayora de los caso un simple filtro RC con un solo polo es suficiente. En contraste los

filtros requeridos para aplicaciones de media y alta resolucin usando otras tecnologas son muy sofisticados, difciles de disear, grandes y costosos. El nivel de ruido de fondo que determina el SNR es independiente del nivel de la seal. Debido a la existencia de un filtro digital despus de la etapa de conversin AD, el ruido

3. Memorias RAM DIMM

DIMM son las siglas de Dual In-line Memory Module y que podemos traducir como Mdulo de Memoria lineal doble. Las memorias DIMM comenzaron a reemplazar a las SIMMs como el tipo predominante de memoria cuando los microprocesadores Intel Pentium dominaron el mercado.

Son mdulos de memoria RAM utilizados en ordenadores personales. Se trata de un pequeo circuito impreso que contiene chips de memoria y se conecta directamente en ranuras de la placa base. Los mdulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados en ambos lados, a diferencia de los SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado estn unidos con los del otro.

Un DIMM puede comunicarse con el PC a 64 bits (y algunos a 72 bits) en vez de los 32 bits de los SIMMs.

Existe otro tipo de memoria DIMM utilizada en las tarjetas grficas como la nueva generacin de nVIDIA y ATI, llamadas GDDR, que en la actualidad (2007) alcanzan el tipo GDDR 4 de hasta 2 GiB.

DDR1
Mdulo de memoria DDR 1 DDR, Double Data Rate, significa memoria de doble tasa de transferencia de datos en castellano. Son mdulos compuestos por memorias sncronas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultneamente en un mismo ciclo de reloj. Los mdulos DDRs soportan una capacidad mxima de 1 GiB. Fueron primero adoptadas en sistemas equipados con procesadores AMD Athlon. Intel con su Pentium 4 en un principio utiliz nicamente memorias RAMBUS, ms costosas. Ante el avance en ventas y buen rendimiento de los sistemas AMD basados en DDR SDRAM, Intel se vio obligado a cambiar su estrategia y utilizar memoria DDR, lo que le permiti competir en precio. Son compatibles con los procesadores de Intel Pentium 4 que disponen de un FSB (Front Side Bus) de 64 bits de datos y frecuencias de reloj desde 200 a 400 MHz. Tambin se utiliza la nomenclatura PC1600 a PC4800, ya que pueden transferir un volumen de informacin de 8 bytes en cada ciclo de reloj a las frecuencias descritas. Un ejemplo de calculo para PC-1600: 100 MHz x 2 Ciclos x 8 B = 1600 MiB/s Muchas placas base permiten utilizar estas memorias en dos modos de trabajo distintos: Single Memory Channel: Todos los mdulos de memoria intercambian informacin con el bus a travs de un slo canal, para ello slo es necesario introducir todos los mdulos DIMM en el mismo banco de slots. Dual Memory Channel: Se reparten los mdulos de memoria entre los dos bancos de slots 10

diferenciados en la placa base, y pueden intercambiar datos con el bus a travs de dos canales simultneos, uno para cada banco.

11

DDR 2
Bsicamente es una mejora de las DDR. Debido a ciertas mejoras tcnicas stas memorias trabajan ms rpido que las DDR normales. Este es el tipo de memoria que actualmente est siendo ms utilizado. El principal motivo que por el que ha pasado esto es debido a la reduccin en recio que ha tenido, llegando incluso a estar por debajo del 50 por ciento que la memoria DDR.

Un dato importante es que las memorias DDR y las DDR2 no son compatibles, por lo que si se quiere migrar a DDR2 es necesario cambiar la tarjeta madre.

Las frecuencias de ste tipo de memoria actualmente son: PC2 3200 PC2 5300 PC2 6400 PC2 8500

12

DDR 3.
DDR 3 es el nombre del nuevo estndar DDR, que viene siendo el sucesor del DDR 2. En febrero, Samsung Electronics anunci un chip prototipo de 512 MiBa 1066 MHz (La misma velocidad de bus frontal del Pentium 4 Extreme Edition ms rpido) con una reduccin de consumo de energa de un 40% comparado con los actuales mdulos comerciales DDR 2, debido a la tecnologa de 80 nanmetros usada en el diseo del DDR 3 que permite ms bajas corrientes de operacin y voltajes (1,5 V, comparado con 1,8 del DDR 2 2,5 del DDR). Dispositivos pequeos, ahorradores de energa, como computadoras porttiles quizs se puedan beneficiar de la tecnologa DDR 3. Tericamente, estos mdulos pueden transferir datos a una tasa de reloj efectiva de 800-1600 MHz, comparado con el rango actual del DDR 2 de 533-800 MHz 200-400 MHz del DDR. Existen mdulos de memoria DDR y DDR 2 de mayor frecuencia pero no estandarizados por JEDEC.

Caractersticas
Los DIMMS DDR 3 tienen 240 pines, el mismo nmero que DDR 2; sin embargo, los DIMMs son fsicamente incompatibles, debido a una ubicacin diferente de la muesca. La memoria GDDR 3, con un nombre similar pero con una tecnologa completamente distinta, ha sido usada durante varios aos en tarjetas grficas de gama alta como las series GeForce 6x00 ATI Radeon X800 Pro, y es la utilizada como memoria principal del Xbox 360. A veces es incorrectamente citada como "DDR 3". 13

Los mdulos ms rpidos de tecnologa DDR 3 ya estn listos al mismo tiempo que la industria se preparara para adoptar la nueva plataforma de tecnologa.

Kingston Technology Company, Inc, el fabricante de memoria independiente lder del mundo, ha anunciado el lanzamiento de HyperX 1.375 MHz y ValueRAM 1.066 MHz, mdulos de memoria de acceso dinmico sincrnico DDR 3, pionero en la memoria tecnolgica.

Considerado el sucesor de la actual memoria estndar DDR 2, DDR 3 promete proporcionar significantes mejoras en el rendimiento en niveles de bajo voltaje, lo que lleva consigo una disminucin del gasto global de consumo.

Se prev que la tecnologa DDR 3 sea dos veces ms rpida que la DDR 2, la memoria con mayor velocidad hoy en da, y el alto banda ancha que prometi ofrecer DDR 3 es la mejor para la combinacin de un sistema dual y procesadores "quad core". El voltaje ms bajo del DDR 3 (HyperX 1,7 V versus 1,8 V con DDR 2 y ValueRAM 1,5 V versus 1.8v con DDR 2) ofrece una solucin trmica ms eficaz para los ordenadores actuales y para las futuras plataformas mviles y de servidor.

14

CONCLUSIONES GENERALES

1. Un procesador ptico es generalmente utilizado para simulaciones nucleares, pues este es capaz de efectuar cinco billones de operaciones por segundo, es decir, 5 teraflops, sin contar que para el 2010 se pronostica que alcanzara los 30 o 40 teraflops. 2. Este tipo de procesadores mejoran el procesamiento de aplicaciones informticas en potencia de clculo, as como la deteccin de radar de alta definicin, la guerra electrnica, la vigilancia de equipajes en los aeropuertos, la compresin de imgenes de vdeo, los clculos meteorolgicos y las estaciones de telfonos mviles 3. El precio que tiene que pagarse por la alta resolucin de la tecnologa Sigma Delta siempre ha sido velocidad; el hardware tiene que operar a una tasa de sobremuestreo, mucho ms alta que el ancho de banda de la seal, demandando cirdcuitos digitales complejos. Debido a esta limitacin estos convertidores han sido tradicionalmente relegados a aplicaciones de muy alta resolucin y baja frecuencia, y ms recientemente a audio y velocidades medias (100 KHz 1MHz ) 4. Un DIMM puede comunicarse con el PC a 64 bits (y algunos a 72 bits) en vez de los 32 bits de los SIMMs. 5. Los mdulos DDRs soportan una capacidad mxima de 1 GiB, adems son compatibles con los procesadores de Intel Pentium 4 que disponen de un FSB (Front Side Bus) de 64 bits de datos y frecuencias de reloj desde 200 a 400 MHz. 6. las memorias DDR y las DDR2 no son compatibles, por lo que si se quiere migrar a DDR2 es necesario cambiar la tarjeta madre. 15

7. Los DIMMS DDR 3 tienen 240 pines, el mismo nmero que DDR 2; sin embargo, los DIMMs son fsicamente incompatibles, debido a una ubicacin diferente de la muesca. 8. Se prev que la tecnologa DDR 3 sea dos veces ms rpida que la DDR 2, la memoria con mayor velocidad hoy en da, y el alto banda ancha que prometi ofrecer DDR 3 es la mejor para la combinacin de un sistema dual y procesadores "quad core". El voltaje ms bajo del DDR 3 (HyperX 1,7 V versus 1,8 V con DDR 2 y ValueRAM 1,5 V versus 1.8v con DDR 2) ofrece una solucin trmica ms eficaz para los ordenadores actuales y para las futuras plataformas mviles y de servidor.

16

BIBLIOGRAFA
1. www.monografias.com http://www.monografias.com/trabajos/sigmadelta/sigm adelta.shtml

2. Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/DDR http://es.wikipedia.org/wiki/DDR2 http://es.wikipedia.org/wiki/DDR3 http://es.wikipedia.org/wiki/DDR_SDRAM http://guia.mercadolibre.com.mx/tipos-memoria-ramque-existen-22435-VGP

17

You might also like