You are on page 1of 8

LA EDUCACIN GRIEGA Con Grecia empieza una nueva era en la historia de la humanidad, la era de nuestra cultura occidental.

Mientras que la de los pueblos anteriores slo ha influido indirectamente en ella, la cultura griega es su progenitora directa. De ella se derivan, en gran parte, nuestra educacin y nuestra pedagoga. No es fcil trazar una lnea de los rasgos caractersticos de la cultura griega, pero, aun a riesgo de simplificarlos, podemos decir que son los siguientes: 1 El descubrimiento del valor humano, del hombre en s, de la personalidad, independientemente de toda autoridad religiosa o poltica. 2 El reconocimiento de la razn autnoma, de la inteligencia crtica, liberada de dogmas o consideraciones externas. 3 La creacin del orden, de la ley, del cosmos, tanto en la naturaleza como en la humanidad. 4 La invencin de la vida ciudadana, del Estado, de la organizacin poltica. 5 La creacin de la libertad individual y poltica dentro de la ley y del Estado. 6 La invencin de la poesa pica, de la historia, de la literatura dramtica, de la filosofa y de las ciencias fsicas. 7 El reconocimiento del valor decisivo de la educacin en la vida social e individual. 8 El principio de la competicin y seleccin de los, mejores en la vida y la educacin. Todo esto y mucho ms cre el pueblo griego en unos pocos siglos, aunque su influencia durara mucho ms en la historia. Mientras que en los pueblos orientales el desarrollo cultural fue lento y vacilante, en el griego se realiz como un relmpago que ha iluminado toda la historia humana. En la historia de la educacin griega se pueden distinguir cuatro perodos esenciales: 1 La educacin heroica, caballeresca, representada por los poemas homricos. 2 La educacin cvica, representada por Atenas y Esparta. 3 La educacin humanista, representada por Scrates. Platn y Aristteles. 4 La educacin helenstica, enciclopdica, representada por la cultura alejandrina.

LA EDUCACIN HEROICA O CABALLERESCA La historia de Grecia comienza aproximadamente en el tercer milenio a. de C. con una cultura mediterrnea que se llama cretense o minoica y que llega a alcanzar un alto grado de desarrollo. Desde el siglo XVI a. de C. comienzan las invasiones de pueblos arios, los aqueos, procedentes del centro de Europa, que se asimilan la civilizacin minoica. Despus, en el siglo XII a. de C., ocurren las invasiones de los dorios, tambin centroeuropeos, que destruyen aqulla en forma parecida a como lo hicieron ms tarde los brbaros al invadir al Imperio Romano. Desde aquella poca la cultura de Grecia sufre un colapso, hasta el siglo IX a. de C., en que vuelve a surgir bajo una nueva forma, constituyendo la autntica civilizacin helnica. La sociedad helnica primitiva estaba constituida en forma aristocrtica, basada en las hazaas blicas. En ella, los nobles o guerreros ms sobresalientes alcanzaban la dignidad de la realeza, aunque los reyes no eran ms que los primeros entre, sus pares. stos constituan una especie de consejo donde se debatan las cuestiones de la paz y de la guerra. Con ellos vivan los jvenes nobles en calidad de familiares o pajes. Por debajo de todos quedaba la masa del pueblo formada por los trabajadores manuales y los labriegos en calidad de siervos o esclavos. La familia era de carcter patriarcal. El ideal de educacin de esta poca est, como siempre, en relacin con los ideales o aspiraciones de la sociedad, y siendo tina poca de carcter heroico y guerrero, la educacin habra de tener ese mismo carcter. As aparece expresado en las obras fundamentales de este perodo, la Ilada y la Odisea, escritas hacia el siglo VIII a. de C. (la Odisea ms tarde), aunque reflejan una sociedad anterior en lucha con la cretense o minoica. Homero ha sido llamado por Platn "el educador de la Hlade" Esta educacin heroica o caballeresca estaba basada esencialmente en el concepto del honor y del valor, en el espritu de la lucha v del sacrificio, as como en el de la capacidad y la excelencia personales. Todo esto aparece expresado en la idea de la arete que significa en esta poca, segn Werner Jger "el ms alto ideal caballeresco unido a una conducta selecta y cortesana". Otro rasgo esencial de esta educacin es el espritu de competicin, la aspiracin a sobresalir entre los dems, a figurar entre los primeros, en ser superior, en una especie de competicin deportiva. As lo dice Nstor en la Ilada: "Ser siempre el mejor y distinguirsede los dems". Tal es el ideal agonal. Un carcter esencial de la educacin helnica de esta poca y de las siguientes es su atencin a la totalidad de la persona. As aparece expresado sintticamente en la Ilada en las palabras de Fnix, el educador de Aquiles, al recordarle que lo ha educado "para ambas cosas, para pronunciar discursos y para realizar hazafias"; es decir, para hablar en los consejos e intervenir en la poltica de su pas, y para hacer la guerra.

Conforme a estos ideales, la educacin del joven guerrero constaba de dos partes esenciales. En primer lugar, se ejercitaba en el manejo de las armas, del arco y la flecha, y practicaba diversos juegos y deportes caballerescos; es decir se le daba una educacin fsica completa. Pero tambin se le enseaba al mismo tiempo las artes musicales (canto, lira, danza) y la oratoria. Finalmente, se cultivaba en l el sentido de la cortesa, de las buenas maneras, as como el ingenio y la astucia para salir de los apuros. La educacin no se daba en esta poca en escuelas o instituciones especiales, sino que se reciba en los palacios o castillos de los nobles, a donde se enviaban los jvenes en calidad de escuderos. Aparte de esto existan tambin preceptores que acompaaban a los jvenes en sus guerras y viajes como aparece Fnix respecto a Aquiles, o Mentor respecto a Telmaco. Hablando de esta poca heroica dice Dilthey: "Amplios espacios para los ejercicios fsicos, que deba cultivar no slo la fuerza, sino tambin la belleza; juegos festivales en los que se demostraban stas; la enseanza de la poesa y el canto, acompaada con instrumentos musicales; relatos y memorias de Homero; las leyes, la sabidura vital depositada en poesas morales; tales son los elementos mediante los cuales se cultivaba al joven griego para estar preparado, para la guerra y la elocuencia en las asambleas". Respecto la educacin de la mujer, sabemos poco, si bien existen datos para ver que estaba poco atendida, quedando limitada a las faenas domsticas, aunque en esta cultura sobresalieran mujeres tan delicadas como Nausicaa y Penlope. LA EDUCACIN ESPARTANA Como es sabido, Grecia se hallaba dividida en diversos Estados o mejor Estados- Ciudades, de los cuales los dos -ms conocidos son los antagnicos Esparta y Atenas. Pasada la poca heroica, guerrean los Estados-Ciudades griegos y logran un gran desarrollo a costa de las organizaciones feudales de esa poca. Surge entonces una organizacin poltica nueva en la que de una u otra forma intervienen todos los ciudadanos libres y con ella un nuevo tipo de vida, de cultura y educacin. Esparta ha alcanzado un gran renombre en la historia de la cultura como un pueblo militarizado, rudo e inculto. Pero en realidad no fue siempre as, y sobre todo no lo fue en los comienzos de su historia, en los siglos VIII y VII a. de C., en que alcanz un elevado grado de cultura, antes que la misma Atenas. Pero despus a causa de sus conquistas polticas, y debiendo mantener sumisos a los pueblos conquistados, todos los ciudadanos libres de Esparta tuvieron que convertirse en soldados. Esto le dio la rigidez y la severidad que la han caracterizado a lo largo de la historia. Como dice H. . Marrou: "La educacin del espartano no es va la de un caballero, sino la de un soldado; se sita en una atmsfera poltica y no ya seorial.

Al mismo tiempo, Esparta desarrolla, en sustitucin del guerrero individual homrico, la formacin de lneas o cuerpos de infantera en orden cerrado para el combate, y en lugar de las bandas o agrupaciones de nobles, el ideal colectivo del Estado, al que se subordina todo. El Estado espartano es el que ms se acerco a los Estados totalitarios modernos. Sus ciudadanos, que eran minora, estaban sometidos incondicionalmente a sus autoridades; no podan tener relacin con el exterior, y en toda su vida se hallaban al servicio del Estado. Los espartanos vivan en un campamento permanente. Y ello fue posible porque de su subsistencia cuidaban los "periecos" y los ''ilotas'', que estaban sujetos a la tierra. La educacin espartana ha quedado como modelo de severidad y dureza. En este sentido ha sido admirada por muchos pensadores, como Platn, que en cierto modo la reproduce en su Repblica como una solucin al individualismo y a las divisiones de su poca. Licurgo, el supuesto autor de la mtica Constitucin espartana, ha pasado a la historia como ejemplo de legislador ejemplar. Pero, tanto o ms que l influyeron en la educacin espartana las elegas, de Tirteo, que segn Werner Jger "se hallaban impregnadas de un ethos pedaggico de estilo grandioso. El ideal homrico en la aret heroica es transformado en el herosmo del amor a la patria". En sus poesas dice: "Yo no juzgar a un hombre digno de memoria, ni har caso de l en las carreras a pie o en la lucha... s no tiene el valor militar, si no es hombre que se mantenga firma en la batalla" 1. Pero al mismo tiempo que militar, la educacin espartana era tambin deportiva y musical. Sabido es que en los Juegos Olmpicos, Esparta alcanz el mayor numero de victorias, debido al entrenamiento especial de sus atletas. Asimismo, los espartanos sobresalieron en la msica y la danza. Pero en estos aspectos, Esparta qued detenida porlas necesidades militares, renunciando a la participacin en los juegos olmpicos y a las artes y acentuando, el predominio de las actividades guerreras. La educacin espartana clsica, la del siglo IV a. de C., en que triunfa Esparta sobre Atenas, estaba totalmente en manos del Estado. La intervencin de ste comienza con el nacimiento del nio, que es sacrificado en caso de no ser robusto. Hasta los siete aos el Estado delega la crianza del nio en la familia, y a partir de esta edad hasta los 20, la educacin la realiza directamente el mismo Estado. El nio pasa por una serie de organizaciones juveniles, que recuerdan las de los pases totalitarios modernos. Todo, estaba subordinado a la instruccin militar. Y a ella se dirigan todas las pruebas y los ejercicios. No existan escuelas propiamente dichas, sino ms bien campamentos para la educacin de los muchachos. Segn Plutarco: "De letras no aprendan (los espartanos) ms que lo ms preciso; toda su educacin se diriga a que fuesen bien mandados, sufridos en el trabajo y vencedores en la guerra; por eso, segn crecan en edad, crecan tambin las pruebas, rapndolos hasta la piel, hacindolos andar descalzos, y jugar por lo comn desnudos. Cuando ya tenan doce aos, no gastaban tnica ni se les daba ms que una ropilla para todo el ao ... Dorman juntos en fila y por clases sobre mullido de ramas que ellos mismos traan rompiendo con las manos sin

hierro alguno las puntas de las caas que se cran a la orilla del Eurota ... A los ms pequeos les mandaban traer lea y verduras y para traerlo lo hurtaban; y el que se dejaba tomar llevaba muchos azotes con el ltigo, hacindoseles cargo de desidioso y torpe en el robar. Robaban tambin lo que podan de las cosas de comer, estando en acecho de los que dorman o se descuidaban en su custodia, siendo la pena del que era tomado azotes y no comer; y en general su comida era escasa para que por s mismos remediaran esta penuria y se vieran preciados a ser resolutos y maosos". La educacin de la mujer estaba especialmente atendida pero en vista de su funcin de madre. El mismo Plutarco dice a este respecto: "Ejercit (Licurgo) los cuerpos de las doncellas en correr, luchar, arrojar el disco y tirar con el arco para que el arraigo de los hijos, tomando principio en unos cuerpos robustos, brotase con ms fuerza ... Removiendo por otra parte el regalo, el estarse a la sombra y toda delicadeza femenina acostumbr a las doncellas a presentarse desnudas igualmente que los muchachos en sus reuniones ... . LA EDUCACIN ATENIENSE Atenas pas por las mismas fases de desarrollo que Esparta, pero mientras sta qued detenida en la fase guerrera autoritaria, Atenas lleg a un estado superior, el de la vida poltica democrtica. En su fase guerrera, aristocrtica, Atenas reproduce el tipo de sociedad heroica y caballeresca de la poca de Homero. Pero haca el siglo VII a. de C., sufre un cambio radical en el sentido ciudadano, y la cultura y la educacin adquieren en ella un lugar preeminente quedando en segundo trmino el guerrero. La polis, la ciudad, es el centro de esta cultura. Mientras que en Esparta los hombres viven en aldeas y campamentos, en Atenas surge la vida urbana: "La polis es la fuente de todas las normas de vida vlidas para el individuo", dice Werner Jger 1. "La polis, la ciudad que hubo de prolongarse a lo largo de toda su historia; la ciudad como organizacin de la vida externa e interna., como estructura social de su desarrollo espiritual, como unin cultural no slo de ndole militar y poltica, sino como algo que abarca la totalidad de la existencia", dice Alfred Weber 2. As se convierte la polis en el educador de la juventud; es el lugar de educacin cvica y espiritual. All adquiere aqulla la conciencia cvica, el espritu democrtico, la libertad poltica propia de la vida ateniense. En la primera parte de su cultura, en los siglos VII a VI a. de C., en la poca de la llamada educacin antigua, Atenas no tiene una organizacin educativa propia; pero posee una institucin que estimula las actividades educativas: los concursos nacionales deportivos, que sustituyen a los torneos guerreros de la poca homrica, y para los que se prepara a la juventud desde su primera infancia. La educacin era ms un asunto social que estatal, y se reciba en diversas formas. En primer lugar, como en todas partes, en la familia, aunque sta no tuviera tanta importancia como en

la fase anterior. A partir de los siete aos comenzaba su educacin propiamente dicha, la cual comprenda dos partes esenciales: la gimnstica y la musical. La educacin fsica la adquira el muchacho con el "paidotriba" en campos de deportes llamados "palestras"; despus, pasaba a los "gimnasios" que ya eran sostenidos por la ciudad. All practicaba los ejercicios fsicos bsicos del salto, la carrera, la lucha, la jabalina y el disco. Pero como ya se ha dicho esta educacin gimnstica no slo tena un aspecto fsico, sino que tambin contribua a la formacin del carcter. La educacin musical comprenda no slo la msica, sino tambin la poesa, y la daba el "citarista" unas veces en las palestras mismas y otras en lugares especiales. Ms tarde se desarroll una educacin de tipo ms instructivo, escolar. dada por el didaskalos o maestro elemental, al que segua el grammatikos que daba instruccin en gramtica y retrica. A estos educadores hay que aadir el pedagogo que acompaaba a los muchachos y que cuidaba de su conducta. "La preparacin musical y la gimnstica -dice Dilthey- se hallan unidas en la paideia para este fin comn: la bella conformacin de toda la persona, el desarrollo de la energa guerrera y amante de la vida lo cual constituye el ideal educativo de estas politeien [Estados-Ciudades] que luchan entre s y en las que el trabajo corresponde a los esclavos"'. El espritu de esta educacin quiz lo exprese mejor que nada la palabra kalokagatha, es decir la educacin moral y esttica unidas, en lo cual se comprende tanto el cultivo de] cuerpo, la belleza fsica, como el sentido moral y social. Ambos aspectos predominan aqu sobre el intelectual y tcnico. Los juegos y deportes, el canto, y la poesa son los instrumentos esenciales de esta educacin de tipo todava minoritario, aunque conun espritu cvico y en cierto sentido democrtico, por ser patrimonio de todos los hombres libres. A los 18 aos el joven entraba en la efebia, especie de servicio militar, pero tambin de carcter cvico, en la que se preparan para el uso de las armas. Al cabo de un ao reciban stas en forma de espada y escudo y prestaban el juramento siguiente, que revela el espritu de su educacin: "No deshonrar estas armas sagradas, ni abandonar a mi compaero de filas; combatir por los dioses y los hogares y no dejar mi patria disminuida, sino que la dejar ms grande y ms fuerte que la he recibido sea solo sea con los compaeros, y obedecer a los que sucesivamente ejerzan la autoridad con sabidura, y respetar las leyes existentes y las que el pueblo establezca de comn acuerdo; si alguno trata de destruirlas o de desobedecerlas no lo permitir, sino que combatir por ellas sea solo, sea con mis compaeros y yo los cultos de mis padres. Sean testigos: Aglauros, Ares, Atena, Zeus, Heracles, las fronteras de la patria, sus trigos, cebadas, vias, olivos e higueras". Despus el efebo pasaba otro ao en el servicio militar como, guardin de las fronteras en forma de milicias. En el siglo V la sociedad y la cultura ateniense sufren un cambio an ms radical que el anterior que da origen a la llamada "educacin nueva". Por una parte, el Estado-Ciudad ateniense pasa de la fase agrcola y en parte minoritaria, aristocrtica, a la comercial y

martima, dando lugar a una nueva clase social y a una democracia ms extensa. En segundo lugar, ocurren las guerras de liberacin frente a Persia, que aumentan el poder ateniense. Finalmente se desarrolla la cultura en un sentido cada vez ms intelectual, y da lugar a una educacin de carcter ms elevado. Aunque los cambios ms intensos ocurrieron en la enseanza superior, no dejaron de tener su influencia en la educacin elemental. En ella se acenta la intervencin del didaskalos, que sustituye al citarista de la poca anterior, y con ello aumenta la instruccin amplindola a otros aspectos de la vida cultural como la aritmtica y las letras, independientemente de la msica. Parece tambin que la rgida disciplina anterior se hace ms flexible y que la msica misma se enriquece con nuevas modalidades. Pero los cambios ms profundos se experimentaron en la educacin de la juventud. La mayor complejidad de la vida poltica y Social hizo necesaria una mayor preparacin para sta, sobre todo para la intervencin en las asambleas. As surgi un tipo de profesores, los solistas, que mediante retribuciones elevadas se encargaban de preparar a la juventud para la oratoria. Estos sofistas, que despus fueron mal calificados, eran personas de gran cultura y elocuencia, y proporcionaban la instruccin que necesitaba el hombre poltico no slo en oratoria sino tambin en ciencias. Pero tenan en cambio un defecto: prescindiendo de toda objetividad acomodaban su enseanza a los deseos y triunfos personales, es decir, sacrificaban la veracidad a la subjetividad. Mas de ellos se hablar mas adelante. Otra innovacin producida en la educacin ateniense de la nueva poca es la formacin de comunidades o fundaciones de cultura superior como la Academia de Platn y el Liceo de Aristteles a las que hay que aadir la escuela de Iscrates. En sta se cultivaba especialmente la retrica, mientras que en aqullas se atenda especialmente a la filosofa y a las ciencias. Respecto a las ideas pedaggicas de unos y otras se tratar despus.

LA EDUCACIN HELENSTICA La ltima fase de la educacin helnica comienza con la formacin del Imperio de Alejandro en el siglo iv a. de C. y con la debilitacin de los Estados-Ciudades griegos. La cultura helnica se universaliza y se convierte en helenstica; pero por otra parte pierde la intensidad de la poca clsica de Scrates, Platn yAristteles. Gana tambin en contenido: la paideia se convierte enEnkykos paideia, en enciclopedia. En este perodo la educacin deja de ser asunto de la iniciativa privada y se convierte en educacin pblica, aunque no del Estado, sino de los municipios, de las ciudades; slo la efebia, la preparacin de los efebos, queda funcin del Estado como en las pocas anteriores. Existe tambin la enseanza privada dada en escuelas particulares sostenidas con las retribuciones de los alumnos. El papel de "pedagogo" se eleva tambin ahora. La educacin escolar sigue siendo ms o menos la misma que en las pocas anteriores, slo que con mayor acentuacin del aspecto intelectual y con una minoracin del fsico y esttico. La lectura, la

escritura y el clculo se desarrollan ms, pero los mtodos son constantemente los castigos corporales. Adquiere ahora mayor desarrollo la que podramos llamar enseanza secundaria, la escuela de grammatikos, en la que se estudian ya los clsicos, sobre todo Homero, Hesodo y Soln, as como los poetas lricos y dramticos posteriores: Alceo, Pndaro, Safo, Esquilo, Sfocles y Eurpides, finalmente tambin los historiadores: Herodoto, Jenofonte y sobre todo Tucdides. En cambio, las ciencias ocupan un lugar secundario, aunque se ensean las matemticas y la astronoma. Finalmente, viene la enseanza superior, la dada a los efebos, que ya no tiene slo carcter premilitar sino ms bien de cultura general y cientfica, dndose en los colegios y academias en la llamada Universidad de Atenas y en el famoso Museo de Alejandra, aunque ste tena ms carcter cientfico que pedaggico. En estos centros se cultivan la retrica y la filosofa sobre todo y en el ltimo las ciencias. Lo importante de esta poca es que deja establecido con su enciclopedia el programa de estudios que va a seguir despus el mundo occidental, durante muchos siglos, con el trivium y el quadrivium; aqul comprenda la gramtica, la retrica y la filosofa o dialctica; ste la aritmtica, la msica, la geometra y la astronoma; es decir, la divisin en materias humanistas y realistas que ha perdurado en el mundo. Hablando de la cultura helenstica a la que llama "religin de la cultura", dice H. I. Marrou: "La civilizacin helenstica asigna tanto precio a los valores culturales que nopuede concebir la felicidad suprema de otro modo que bajo la forma de la vida del letrado o del artista. La imagen depurada que se hace de la vida eternamente bienaventurada que disfrutan las almas de los hroes de los Campos Elseos nos lo muestra entregados a las alegras supremas del arte y del pensamiento"

You might also like