You are on page 1of 4

Las aplicaciones que se realizan en la actualidad son variadsimas y la ciencia del magnetismo se ha vuelto central en nuestra tecnologa como

medio ideal de almacenamiento de datos en cintas magnticas, discos magnticos y burbujas magnticas. Adems, se empieza a aplicar en la medicina. Como ya lo mencionamos, el desarrollo de nuevos materiales y su aplicacin a modernas tecnologas es uno de los dnamos que mueven a la sociedad posindustrial representada por los Estados Unidos y, sobre todo, por Japn, donde, por cierto, la llegada de Ewing a fines del siglo pasado motiv un esfuerzo sin precedente de Honda para desarrollar el estudio del magnetismo. Por su parte, los otros pases desarrollados tambin poseen un gran acervo de conocimientos para obtener un considerable avance en el campo. En cuanto a los pases subdesarrollados el gran desafo consiste en utilizar en forma ptima los escasos recursos (sobre todo humanos) que se tienen para no quedar a la zaga de esta explosin cientfica y tecnolgica. A continuacin presentaremos en forma selectiva algunos de los usos del magnetismo en diversas reas. Esta descripcin no pretende cubrir todos los temas de aplicacin del magnetismo, ni mucho menos asegurar que los temas que tratamos estn desarrollados exhaustivamente. Slo queremos presentar un panorama de las inmensas posibilidades que en este campo existen cuando la ciencia y la tecnologa se conjugan en forma imaginativa. Para esto examinaremos el rea de nuevos materiales magnticos slidos, los ferrofluidos, la tecnologa en informtica basada en el magnetismo, la resonancia magntica nuclear en la medicina y el efecto de campos magnticos en tecnologa nuclear.

ALEACIONES Y COMPUESTOS CRISTALINOS Una de las ramas importantes del magnetismo se ocupa de los efectos que influyen en la estructura y formacin de dominios magnticos tanto en bulto como en pelculas delgadas. En forma especfica, del comportamiento de materiales magnticos granulares que no contengan dominios, sino que sean dominios nicos (como en el caso de las bacterias discutido anteriormente). Esto es muy importante, ya que sus propiedades son ms fciles de entender. Cuando se dice que un material es magnticamente duro significa que las partculas que lo componen son muy anisotrpicas y, por lo tanto, que su rotacin se dificulta. De esta manera, una gran cantidad de materiales como rocas, magnetita, etc., han sido investigados y utilizados sobre todo en medios de grabacin magntica. Otra aplicacin de aleaciones magnticas amorfas proviene de que se necesitan materiales magnticos a los se les pueda cambiar su direccin de magnetizacin con poco gasto de energa. Estos materiales encuentran su uso en transformadores y se necesitan para minimizar prdidas por calor. En aleaciones magnticas producidas por templado rpido y de composicin fierro-nquel metaloide (como silicio, bario, etc.) se minimiza la formacin de anisotropas de los dominios magnticos y el material es magnticamente ms suave.

FERROFLUIDOS La idea de crear un fluido coloidal con propiedades ferromagnticas surgi en los aos sesenta. Estos fluidos consisten en partculas finamente divididas de magnetita o cobalto suspendidas en un medio aceitoso, como el kerosene. Para evitar que estas partculas se unan y el coloide se coagule, se adiciona un tensoactivo o agente dispersante como el cido oleico. Las partculas deben ser pequeas, del orden de 100 ngstrms. Estas partculas rodeadas de tensoactivo interactan entre s como si fueran esferas duras que llevaran un dipolo magntico. De esta forma el coloide tiene propiedades muy interesantes cuando se le coloca en un campo magntico.

EFECTO DE CAMPOS MAGNTICOS EN METALES LQUIDOS En la tecnologa nuclear, los reactores de cra juegan un papel muy importante para la produccin de energa, sobre todo en pases como Francia y Alemania. Estos reactores se llaman as porque al operar producen ms combustible nuclear del que usan y lgicamente esto es una gran ventaja de su operacin. Para enfriar estos reactores se utilizan metales lquidos. Esto incidir en el diseo del reactor pues, dados los campos magnticos presentes en el mismo, el flujo del metal puede seguir patrones sorpresivos. De esta manera se estudia el flujo y el comportamiento de metales lquidos en tuberas de distintas secciones transversales, sean cilndricas o rectangulares, rodeadas de campos magnticos de intensidad variable. Los patrones de flujo afectan la razn de transferencia de calor, presin, etctera.

TECNOLOGA DE INFORMACIN MAGNTICA Indudablemente sta es la aplicacin en donde el magnetismo ha permitido un desarrollo mayor y ms impresionante, ya que ha generado una industria de 25 000 millones de dlares al ao, la cual crece a un ritmo de 20% anual. Su potencial es tan grande que desafa la imaginacin, y lo hecho hasta ahora parece ser slo el principio. La tecnologa de informacin magntica incluye tres campos: grabacin magntica, grabacin optomagntica y burbujas magnticas.

GRABACIN MAGNTICA El almacenamiento de informacin va grabacin magntica se realiza en cintas magnticas, discos flexibles (floppy disks) y discos duros. Una cabeza de grabacin convencional consiste en un material magntico de alta permeabilidad alrededor del cual pasa una corriente por un alambre. El

campo magntico en la brecha magnetiza el medio magntico en direccin del campo. Cambiando la direccin de la corriente se pueden magnetizar diferentes regiones del medio en direcciones opuestas y por tanto se tiene un cdigo de informacin binario. Para leer esta informacin se mueven la cabeza y el medio en relacin una al otro y al interceptar la cabeza al campo magntico del medio se generan pulsos elctricos por la ley de Lenz. En todos los medios de grabacin los parmetros importantes son la densidad de informacin, la razn de transferencia de datos y, por supuesto, el costo. Entre los factores que limitan estos parmetros, especialmente el primero, est la interaccin entre la cabeza y el medio. Esto se debe a que el campo magntico no puede ser enfocado y, por lo tanto, para aumentar la densidad de grabacin se necesita acercar la cabeza al medio, causando problemas graves. Para subsanar estos problemas se han usado partculas alargadas de Fe2O3. Para mejorar todava ms la grabacin se incluyen partculas de xido de cromo o cobalto.

GRABACIN OPTOMAGNTICA En este sistema la lectura y grabacin se hace con un rayo lser. El sistema es mecnicamente simple y la densidad de informacin est limitada por la longitud de onda del lser. Para grabar, un rayo de luz lser incide sobre una delgada pelcula magntica. El lser calienta una regin y alinea su momento magntico con un campo magntico aplicado. Para leer la informacin se usa luz de menor intensidad que la utilizada para escribir. Cuando la luz pasa por el material, su plano de polarizacin gira debido al efecto Faraday. La direccin de rotacin depende de la direccin de magnetizacin del material y de esta forma, usando un polarizador, uno puede transformar rotaciones en direcciones distintas en diferencias de intensidad. Como materiales magnetopticos se utilizan aleaciones amorfas de tierras raras y metales. Como ya mencionamos, estos materiales son nuevos y se requiere de mucha investigacin para entenderlos. TECNOLOGA DE BURBUJAS MAGNTICAS Las memorias de burbujas magnticas pueden representarse como pequeos dominios mviles cuya polaridad es contraria a la de sus alrededores. La presencia o ausencia de una burbuja puede ser interpretada como un cdigo binario. Estas memorias son ventajosas con respecto a otros sistemas de grabacin en tiempos de acceso, costo y confiabilidad. Las memorias de burbuja son microestructuras, de cerca de una micra, de una aleacin nquel-hierro producidas litogrficamente en pelculas de granate, como se muestra en la figura 36. Un campo magntico rotante aplicado en el plano de la pelcula induce polos magnticos en galones asimtricos de la aleacin y de esta manera el domino de la burbuja se propaga. Tal vez en el futuro la implantacin de iones pueda substituir a la aleacin. Hay que subrayar que esta tecnologa ha sido acaparada prcticamente por los japoneses. Aparte de usar un campo magntico para propagar las burbujas, se pueden usar corrientes en planos conductores para producir el campo. El desarrollo de materiales de densidades grandsimas ha generado la investigacin de las llamadas lneas de Bloch,

que son recodos en las paredes de los dominios de las burbujas. Se cree que se podran almacenar densidades de informacin de l09 bits/cm2, siendo el bit la unidad de informacin. Se piensa tambin que materiales amorfos pueden soportar burbujas de centsimas de micra y no se sabe hasta dnde se puede llegar. El tiempo de acceso se aproximar a 400 megabits/seg.

You might also like