You are on page 1of 110

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS

MANUALDEPROCEDIMIENTOS LABORALES

Prlogo

La Ley Federal del Trabajo le impone al patrn, por un lado la obligacin de llevar y conservar ciertos documentos durante y despus de terminada la relacin de trabajo, aunado a lo anterior tambin el patrn estar obligado en un juicio, entre otras cosas a acreditar las condiciones de trabajo en que prest sus servicios el trabajador, como lo es el horario, salario y la categora, as como el pago de las prestaciones devengadas en el tiempo en que el empleado se encontr subordinado a la Universidad Autnoma de Tamaulipas. Por lo anterior, el objetivo del presente Manual de Procedimientos Laborales es que el personal que conozca de los documentos que contiene el mismo, deban de ser utilizados para cada caso especfico, los cuales adems se han elaborado con la finalidad de que se tenga un solo formato para tal efecto dentro de la Universidad Autnoma de Tamaulipas, motivo por el cual surge la necesidad de poder contar con un Manual de Procedimientos Laborales, con el fin primordial de cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo y prevenir los conflictos de ndole laboral.

Ahora bien, cuando surja algn conflicto de naturaleza laboral con el personal administrativo o acadmico, necesariamente deber de darse el aviso inmediato al rea jurdica de la Universidad Autnoma de Tamaulipas, para su intervencin y a fin de que los trabajadores busquen una conciliacin al conflicto para lo cual se proporciona al final de este documento un directorio telefnico de las reas involucradas dentro de la misma. La conciliacin o solucin extrajudicial del conflicto contribuye al buen clima laboral, evitando que sea dirimido mediante resolucin judicial, de tal manera que debern solicitar audiencia o en su caso presentar por escrito su queja o reclamo, con el objeto de reconocer y definir la naturaleza del problema, poder analizarlo y evaluarlo, para despus dar una solucin, evitando con ello un conflicto laboral, privilegiando los arreglos conciliatorios y dndole seguimiento a los mismos.

Igualmente no podemos dejar pasar de lado, el hecho que las resoluciones de las Juntas de Conciliacin y Arbitraje, siempre buscan favorecer al trabajador, al utilizar criterios internos, arrojando por lo general la carga probatoria en juicio al patrn, motivo por el cual resulta importante que la Universidad Autnoma de Tamaulipas cuente con toda la documentacin administrativa laboral, a fin de que tenga elementos necesarios para poder oponer sus excepciones y defensas en juicio resultando absuelta de las acciones y prestaciones reclamadas por parte de los trabajadores que lleguen a interponer demanda ante dicha autoridad. Lo anterior es as, tomando en consideracin el hecho de que en el Artculo 784 de la Ley Federal del Trabajo establece lo siguiente: La Junta eximir de la carga de la prueba al trabajador, cuando por otros medios est en posibilidad de llegar al conocimiento de los hechos, y para tal efecto requerir al patrn para que exhiba los documentos que, de acuerdo con las leyes, tiene la obligacin legal de conservar en la empresa, bajo el apercibimiento de que de no presentarlos, se presumirn ciertos los hechos alegados por el trabajador. En todo caso, corresponder al patrn probar su dicho cuando exista controversia sobre: I. Fecha de ingreso del trabajador; II. Antigedad del trabajador; III. Faltas de asistencia del trabajador; IV. Causa de rescisin de la relacin de trabajo; V. Terminacin de la relacin o contrato de trabajo para obra o tiempo determinado, en los trminos del artculo 37 fraccin I y 53 fraccin III de esta Ley; VI. Constancia de haber dado aviso por escrito al trabajador de la fecha y causa de su despido; VII. El contrato de trabajo; VIII. Duracin de la jornada de trabajo; IX. Pagos de das de descanso y obligatorios; X. Disfrute y pago de las vacaciones;

XI. Pago de las primas dominical, vacacional y de antigedad; XII. Monto y pago del salario; XIII. Pago de la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas; e XIV. Incorporacin y aportacin al Fondo Nacional de la Vivienda. El anterior precepto tiene ntima relacin con el Artculo 804 del ordenamiento en comento que establece lo siguiente: El patrn tiene obligacin de conservar y exhibir en juicio los documentos que a continuacin se precisan: I. Contratos individuales de trabajo que se celebren, cuando no exista contrato colectivo o contrato Ley aplicable; II. Listas de raya o nmina de personal, cuando se lleven en el centro de trabajo; o recibos de pagos de salarios; III. Controles de asistencia, cuando se lleven en el centro de trabajo; IV. Comprobantes de pagos de participacin de utilidades, de vacaciones, de aguinaldos, as como las primas a que se refiere esta Ley; y V. Los dems que sealen las leyes. Los documentos sealados por la fraccin I debern conservarse mientras dure la relacin laboral y hasta un ao despus; los sealados por las fracciones II, III y IV durante el ltimo ao y un ao despus de que se extinga la relacin laboral, y los mencionados en la fraccin V, conforme lo sealen las leyes que los rijan.

Al respecto Alberto Trueba Urbina y Jorge Trueba Barrera en la 87 edicin actualizada de la Ley Federal del Trabajo Comentarios, Prontuario, Jurisprudencias y Bibliografa, sealan respecto de dicho precepto lo siguiente: Este artculo es una innovacin procesal y confirma la naturaleza social del proceso laboral como un derecho que tiene por fin garantizar una igualdad real en el proceso, mediante la tutela y proteccin de los trabajadores. En trminos generales la carga de la prueba incumbe a la parte que dispone de mejores elementos para la comprobacin de los hechos o el esclarecimiento de la verdad, en este sentido la Ley estima que el patrn tiene los elementos para esclarecer los hechos de ah que se seale claramente, 14 casos, en los que indubitablemente corre a su cargo la carga de la prueba cuando exista controversia sobre ellos, independientemente de que el patrn haya hecho alguna afirmacin o no sobre los mismos. Debe destacarse que cuando exista controversia sobre horas extras el patrn tendr la obligacin de comprobar la duracin de la jornada de trabajo, terminando as la injusta interpretacin que la Suprema Corte de Justicia haba sostenido en esta materia en perjuicio de los trabajadores y que con base en la misma siempre se eximia al patrn del pago de dichas horas extras, pues era prcticamente imposible para el trabajador comprobarlas de momento a momento como se le exiga. Atendiendo a lo anterior los patrones, para evitarse perjuicios debern de llevar listas de asistencia o tarjetas de tiempo o asistencia o cualquier otro documento, para comprobar la hora de entrada y salida de los trabajadores adems, las Juntas estn facultadas para eximir de la carga de la prueba a los trabajadores cuando a su juicio existan otros medios de llegar a los conocimientos de los hechos controvertidos y para tal efecto podrn requerir al patrn para que exhiba los documentos que de acuerdo con las leyes tiene obligacin de conservar en la empresa, bajo el apercibimiento que de no presentarlos se tendrn por ciertos los hechos alegados por el trabajador. Tambin, queda eximido el trabajador de probar en el proceso laboral correspondindole la carga de la prueba al patrn, cuando el demandado no rechace la existencia de la relacin laboral, para acreditar y demostrar el salario que perciba el trabajador, el horario o jornada de trabajo, la categora y si le fueron pagadas las prestaciones legales o contractuales.

Instructivo
Este manual cuenta con la explicacin y generalidades de cada uno de los documentos, los cuales se encuentran elaborados para ser llenados fcilmente y poder utilizarlos en el centro de trabajo, para que tengan validez. Para tener acceso al contenido del documento usted deber colocar el cursor en el archivo que desee consultar, posteriormente deber de oprimir el botn derecho del mausse y con el botn izquierdo del mismo abrir hipervnculo. Cuando el documento contenga ms de una hoja debern de suscribirse al margen las primeras hojas y la ltima al calce para constancia.

ndice

Prlogo (pgina 2) Instructivo (pgina 6) ndice (pginas 7 y 8) Captulo 1 1.1 1.2 Captulo2 2.1 Documentos para la pre contratacin Solicituddeempleo(pginas14a17). Ver documento Hojadedatosparaelaboraruncontratodetrabajo(pginas18a21).
Ver documento

DocumentosparalaContratacin ContratoIndividualdeTrabajo(pginas22a28). 2.1.1ContratoIndividualdeTrabajoporTiempoDeterminadoparaPersonal AcadmicodeHorarioLibre(pginas29a35). Ver documento 2.1.2ContratoIndividualdeTrabajoporTiempoDeterminadoparaAuxiliar AcadmicoyVisitantes(pginas36a42).Verdocumento 2.1.3ContratoIndividualdeTrabajoporTiempoDeterminadoparaPersonalen GeneralyAdministrativo(pginas43a51).Verdocumento 2.1.4ContratoIndividualdeTrabajoporTiempoIndeterminadoparaPersonal enGeneralyAdministrativo(pginas52a59).Verdocumento 2.1.5ContratoIndividualdeTrabajoparaObraDeterminada(pginas60a65). Verdocumento

2.2ContratodePrestacindeServiciosProfesionales(pginas66a70). Ver documento Captulo 3 3.1 3.2 Documentos Obligatorios Controldeasistenciaindividualycolectivo(pginas71a74). Ver documento Citatorios 3.2.1CitatorioprevioparaentregaralTrabajadorInfractorelOficiopara levantarActaAdministrativa(pginas75a77). Ver documento

ndice

3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8

3.2.2CitatorioparaelTrabajadorInfractor(pgina78). Ver documento 3.2.3CitatorioparaelTestigodeCargo(pgina79). Ver documento 3.2.4CitatorioparaelRepresentanteSindical(pgina80). Ver documento Actaadministrativa(pginas81a92).Ver documento Cartarenuncia(pginas93a95). Ver documento Recibofiniquito(pginas96a97). Ver documento Conveniodeterminacindelarelacindetrabajo(pginas98a102).Ver documento Avisoderescisindelarelacindetrabajo(pginas103a105).Ver documento 3.7.1Causalesderescisindelarelacindetrabajo(pginas106a121). ProcedimientoParaprocesal (pginas122a126). Ver documento

Captulo4Directoriotelefnico(pgina127).Ver documento

Captulo1 Documentosparalaprecontratacin

1.1 Solicituddeempleo Es importante que utilicen formatos de solicitud de empleo dentro de la poltica de ingreso del personal que lleguen a contratar, para la debida integracin de los expedientes de todo el personal que labora para la Universidad Autnoma de Tamaulipas, mismo que se deber de entregar a la Direccin de Recursos Humanos de la Universidad Autnoma de Tamaulipas. En la solicitud de empleo sugerimos revisen pormenorizadamente los siguientes puntos: a. Buscar espacios en blanco u omisiones. b. Detectar periodos de tiempo sin ninguna actividad productiva. c. Identificar lapsos de tiempo y trabajos. d. Examinar los nombres de los puestos desempeados anteriormente.

Adicionalmente debern de requerirle al solicitante los comprobantes que avalen la informacin que asienten en la solicitud que para tal efecto lleguen a presentar, a fin de poder constatar la veracidad y la autenticidad de la informacin y experiencia que aparecen en dicho formato. Cabe mencionar que la solicitud de empleo no es un documento obligatorio por ley, tambin su utilidad es indiscutible para mltiples casos.

Solicituddeempleo.doc
Solicitud de Empleo
Favor de llenar los espacios de manera completa, as como la informacin requerida para la presentacin adecuada de sus capacidades. Es indispensable mantener actualizados sus datos para lograr una mejor promocin. En el momento de ser contratado (a) deber hacerlo saber de inmediato a la Direccion de Recursos Humanos. FECHA_________________________ Datos Personales Nombre Completo: Lugar y fecha de Nacimiento: Domicilio: Tel. (1) casa E-mail: Colonia Ciudad Tel. (2) recados Estado Civil: C.P Fax:

Datos Escolares Carrera: Generacin de: Institucin: Pasante: ( Otros Estudios Grado Maestra Diplomado Otros Otros Habilidades en Computacin: reas de inters para trabajar: ) Titulado: ( ) a: Promedio General:

Especialidad

Institucin

Periodo

Ttulo Obtenido

Disponibilidad De viaje s No De automvil s No De cambio de residencia s No

Idioma (s)

Conversacin %

Escritura %

Lectura %

Documento que lo acredite

HABILIDADES (sealar con X las habilidades con las que se identifica) Anlisis Trabajo en equipo Comunicacin Actitud de Servicio Coordinacin de Grupos Artes Grficas Creatividad Coordinacin de Personal Don de Mando Delegacin de funciones Liderazgo Dibujo Negociacin Docencia Orientacin a resultados Entrevista Proactividad Hablar en Pblico Relaciones Interpersonales Investigacin

Redaccin Relaciones Pblicas Toma de decisiones Trabajo bajo presin Versatilidad Otros:______________ ____________________ ____________________

10

Solicituddeempleo.doc
Experiencia Profesional. Seale los ltimos tres empleos en los que se ha desempeado:

Experiencia Laboral Empresa:___________________________________ Telfono:_______________ Duracin__________________ Periodo: ____________________ Puesto:_______________ Jefe Inmediato:___________________________________ Experiencia Laboral Empresa:___________________________________ Telfono:_______________ Duracin__________________ Periodo: ____________________ Puesto:_______________ Jefe Inmediato:____________________________________ Experiencia Laboral Empresa:___________________________________ Telfono:_______________ Duracin__________________ Periodo: ____________________ Puesto:_______________ Jefe Inmediato:____________________________________

Describa brevemente las actividades y responsabilidades en el desempeo del puesto:

Describa brevemente las actividades y responsabilidades en el desempeo del puesto:

Describa brevemente las actividades y responsabilidades en el desempeo del puesto:

Ingresos mnimos deseados para su promocin $

Anote dos referencias personales Nombre____________________________________________________ Telfono____________________________________ Nombre ____________________________________________________ Telfono___________________________________

Observaciones especiales del entrevistador. ____________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________

Documentacin

11

1.2

Hoja de datos para la elaboracin del contrato de trabajo.

Este documento tiene por objeto que se entregue a la persona que se va a contratar para su llenado y firma, el cual deber de proporcionar los datos completos y correctos. Con esta informacin tendremos lo necesario para la elaboracin del contrato respectivo. Es muy importante recomendar que los datos sean completos y sobre todo correctos, pues es muy comn que los trabajadores olviden los datos y consecuentemente los inventen, estando a cargo la supervisin de dicho documento la Direccin de Recursos Humanos de la Universidad Autnoma de Tamaulipas.

12

Hojadedatosparaelaborar unContratodeTrabajo.doc

Hoja de Datos para Elaborar Contrato de Trabajo


FECHA_________________________

Datos Personales Nombre Completo: Lugar y fecha de Nacimiento: Domicilio: Tel. (1) casa E-mail: Colonia Ciudad Tel. (2) recados Estado Civil: C.P Fax:

Datos Escolares Carrera: Institucin: Generacin de: a: Pasante: ( ) Promedio General: Titulado: ( )

OtrosEstudios Grado
Maestra Diplomado Otros Otros

Especialidad

Institucin

Periodo

Ttulo Obtenido

Habilidades en Computacin:

reas de inters para trabajar:

Disponibilidad De viaje De automvil De cambio de residencia s s s No No No

Idioma (s)

Conversacin %

Escritura %

Lectura %

Documentos

13

Hojadedatosparaelaborar unContratodeTrabajo.doc

HABILIDADES (sealar con X las habilidades con las que se identifica) Anlisis Comunicacin Coordinacin de Grupos Creatividad Don de Mando Liderazgo Negociacin Orientacin a resultados Proactividad Relaciones Interpersonales Trabajo en equipo Actitud de Servicio Artes Grficas Coordinacin de Personal Delegacin de funciones Dibujo Docencia Entrevista Hablar en Pblico Investigacin Redaccin Relaciones Pblicas Toma de decisiones Trabajo bajo presin Versatilidad Otros:______________ ____________________ ____________________

Experiencia Profesional. Seale los ltimos tres empleos en los que se ha desempeado:

Experiencia Laboral Empresa:___________________________________ Telfono:_______________ Duracin__________________ Periodo: ____________________ Puesto:_______________ Jefe Inmediato:___________________________________ Describa brevemente las actividades y responsabilidades en el desempeo del puesto:

Experiencia Laboral Empresa:___________________________________ Telfono:_______________ Duracin__________________ Periodo: ____________________ Puesto:_______________ Jefe Inmediato:___________________________________ Describa brevemente las actividades y responsabilidades en el desempeo del puesto:

Experiencia Laboral Empresa:___________________________________ Telfono:_______________ Duracin__________________ Periodo: ____________________ Puesto:_______________ Jefe Inmediato:___________________________________ Describa brevemente las actividades y responsabilidades en el desempeo del puesto:

Ingresos mnimos deseados para su promocin $

Observaciones especiales del entrevistador. ____________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________

14

Hojadedatosparaelaborar unContratodeTrabajo.doc

Documentacin No. de afiliacin al IMSS: __________________________ Registro Federal de Contribuyentes : _________________ No. de Cdula profesional: _________________________ No. de Licencia de manejo: ________________________ Certificado Escolar: ______________________________ Comprobante de domicilio: ________________________ No. de Pasaporte: ___________ Fecha de vencimiento ______ Cartilla Militar: __________________ Liverada _____________ Otros : _____________________________________________ ___________________________________________________

15

Captulo2 Documentosparacontratacin

2.1

Contrato Individual de Trabajo.

El contrato de trabajo slo podr celebrarse por tiempo determinado cuando as lo exija su naturaleza, lo que se desprende de las siguientes circunstancias: a. Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar; b. Cuando tenga por objeto sustituir a otro trabajador; y c. En los dems casos previstos por la Ley Federal del Trabajo. Tiene capital importancia lo estipulado en el Artculo 39 de la Ley Federal del Trabajo, en el sentido de que si vencido el trmino que se hubiera fijado subsiste la materia del trabajo, la relacin quedar prorrogada por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia.

De lo antes expuesto vemos que la ley ha simplificado la clasificacin de los contratos respecto de su duracin para incluir solamente dos tipos de contrato o relacin de trabajo: a. Por tiempo indeterminado; y b. Para obra o tiempo determinado.

El contrato de trabajo por tiempo determinado tiene su explicacin por la naturaleza de los mismos trabajos que van a realizarse, no debiendo de olvidar que en este caso, aunque vencido el trmino del contrato a tiempo fijo, si subsisten las causas que le dieron origen o la materia de trabajo, deber de prorrogarse el contrato. El Artculo 24 de la Ley Federal del Trabajo establece que las condiciones laborales deben hacerse constar por escrito. Se harn dos ejemplares del contrato por lo menos uno para cada parte. La falta de contrato escrito es imputable al patrn. Los contratos individuales no tienen que registrarse ante las Juntas de Conciliacin y Arbitraje, salvo en casos excepcionales. An cuando exista un contrato colectivo se recomienda la elaboracin de contratos individuales.

16

Los contratos individuales de trabajo por tiempo determinado constituyen una excepcin a la estabilidad en el empleo, contemplada por la Ley Federal del Trabajo y en forma general deber de aplicarse al trabajador eventual o al substituto de otro, debindose especificar el por qu de la eventualidad, de igual manera deber ser aplicado a los trabajadores de nuevo ingreso sin excepcin alguna, no pudiendo prestar sus servicios a la Universidad Autnoma de Tamaulipas, en ningn caso, sin la firma previa de ste contrato.

Los contratos a prueba no existen en nuestra legislacin, pero la ley autoriza la rescisin del contrato individual de trabajo en los primeros treinta das de servicio, cuando el trabajador haya engaado al patrn o carezca de facultades para el desempeo del trabajo, esta causal debe de demostrarse en juicio y corresponde al patrn la carga de la prueba. En la contratacin del personal acadmico se deben de respetar los periodos de su duracin, y se deben de tomar en consideracin todos los requisitos que establece el Artculo 25 de la Ley Federal del Trabajo y los artculos 6, 7, 9, 11 y 12 del Reglamento de Personal Acadmico.

El personal acadmico se clasifica en: (I) De Horario Libre es quien desempea su trabajo docente por horas habiendo demostrado capacidad, aptitudes y los conocimientos suficientes en una especialidad; (II) De Tiempo Completo es quien realiza de manera regular y permanente actividades acadmicas de docencia e investigacin y extensin y difusin de la cultura; (III) De Personal Auxiliar Acadmico es quien coadyuva con el personal acadmico de tiempo completo, con el fin de capacitarse para el desempeo de las actividades acadmicas y en ningn caso ser totalmente responsable del grupo, ni podr impartir ms del 40% del curso o realizar todas las funciones que correspondan a un profesor; (IV) Visitantes es quien proviene de otras Instituciones de educacin superior del pas o del extranjero invitado por la Universidad con motivo de sus reconocidos mritos en su labor docente o de investigacin; (V) Los dems que en el futuro se crearen.

17

Asimismo el personal acadmico se clasifica atendiendo la duracin de su contratacin en: I. Por tiempo determinado, es quien ingresa a la Universidad a laborar en forma temporal o interina, y su contratacin ser hasta por un ao, podr prorrogarse si subsiste la necesidad y no se hubiera cubierto an la plaza; II. Por obra determinada, es quien ingresa a la Universidad en forma temporal, para la realizacin de una obra o actividad acadmica especfica, relacionada con la docencia o la investigacin, de acuerdo con los planes y programas aprobados por la Asamblea Universitaria y su contratacin podr prorrogarse hasta por dos veces consecutivas; III. Por tiempo indeterminado, es quien ingresa de tiempo completo a la Universidad para realizar de manera regular y permanente actividades acadmicas que tengan ese carcter, previa presentacin y aprobacin del concurso de oposicin, de acuerdo con los planes y programas aprobados por la Asamblea Universitaria. Estos contratos deben de estar suscritos por el Rector o en su caso por el Secretario General y a falta de ste por el Director General de Recursos Humanos de la Universidad Autnoma de Tamaulipas, asimismo el personal acadmico visitante deber de tener la autorizacin suscrita por el Rector para su contratacin, previa solicitud que dirijan los Directores de las Escuelas, Facultades y Unidades Acadmicas a la Direccin de Recursos Humanos de la Universidad Autnoma de Tamaulipas. Los contratos individuales de trabajo por tiempo indeterminado deben ser aplicados al personal que cumpla con la normatividad interna de la Universidad Autnoma de Tamaulipas, o bien, cuando obtenga la planta dentro de la misma. A continuacin damos a conocer los contratos para el personal acadmico; en la contratacin del personal en general y administrativo se puede utilizar los contratos por tiempo determinado o por tiempo indeterminado, segn el caso concreto. Adicionalmente, presentamos el contrato individual de trabajo para obra determinada, el cual es apto para los trabajos que se encuentran previstos en los artculos 35 y 36 de la Ley Federal del Trabajo y slo puede celebrarse este tipo de contrato cuando la obra que se va a ejecutar as lo exija, y debe de manifestarse expresamente esta circunstancia, as como la duracin de la obra, pues esta circunstancia viene a corroborar la necesidad de los servicios de dicho personal. 18

2.1.1 ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaPersonal AcadmicodeHorarioLibre.doc

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO PARA PERSONAL ACADMICO DE HORARIO LIBRE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, (EN LO SUCESIVO DENOMINADA COMO LA U.A.T.), REPRESENTADA POR EL LICENCIADO _______________________________________, Y POR LA OTRA _________ ____________________________ (EN LO SUCESIVO DENOMINADO COMO EL TRABAJADOR), POR SU PROPIO DERECHO, SEALANDO LOS CONTRATANTES QUE CUANDO ACTUEN EN FORMA CONJUNTA SE LES IDENTIFICARA COMO LAS PARTES, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLUSULAS: DECLARACIONES I. La U.A.T., a travs de su representante legal, declara: a) Es un organismo pblico descentralizado del Estado, con autonoma, personalidad jurdica y patrimonio propios, creada por Decretos 156 y 157, publicados en el Peridico Oficial del Estado, con fecha 11 de febrero de 1956, que contiene su Ley constitutiva y su Ley orgnica; Decreto 145, publicado en el Peridico Oficial del Estado, de fecha 15 de marzo de 1967, que reforma la constitucin de la Universidad, otorgndole su autonoma, y con Decreto 33, publicado en el Peridico Oficial del Estado, con fecha 4 de octubre de 1972, que modifica el Decreto 145, facultando a la Universidad Autnoma de Tamaulipas, para expedir su propio Estatuto Orgnico; Posee la capacidad jurdica para la celebracin de este contrato, y ostenta la personera necesaria para obligar a su representada en los trminos que se establezcan a travs del presente acuerdo de voluntades, facultades que le han sido conferidas y no le han sido limitadas ni revocadas en forma alguna; Para efectos del presente Contrato, seala como domicilio convencional, el Edificio de Rectora, ubicado en Calle Matamoros entre 8 y 9, Zona Centro, Cdigo Postal 87000 en Ciudad Victoria, Tamaulipas; Cuenta con el personal de planta necesario para satisfacer sus necesidades ordinarias de trabajo en la actividad a que se dedica, pero que sin embargo en forma espordica y por circunstancias extraordinarias requiere de personal ajeno a la misma; y Que es su deseo contratar los servicios del TRABAJADOR, por tiempo determinado y con carcter eventual, en los trminos descritos en el presente Instrumento.

b)

c)

d)

e)

II. El TRABAJADOR, por su propio derecho, declara: a) b) c) d) e) Es mayor de edad, de nacionalidad mexicana, y que cuenta con la capacidad jurdica necesaria para celebrar el presente Contrato y obligarse en los trminos del mismo; Es su deseo ser contratado(a) por la U.A.T., por tiempo determinado, en los trminos del presente Contrato; Posee la experiencia, capacidad, aptitud, conocimiento, cualidades, habilidades y requisitos necesarios para desempear adecuadamente el trabajo contratado en el presente Instrumento; Esta enterado de que la U.A.T., requiere de sus servicios por tiempo determinado y con carcter de eventual del _____ de ___________ de ______ al _____ de ___________ de ______; y Es su voluntad desarrollar actividades como trabajador ACADEMICO DE HORARIO LIBRE, consistiendo su trabajo, en preparar, impartir y evaluar a los alumnos en la (s) asignatura (s) que se especifica (n) en el presente contrato, siendo su centro de labores la Facultad de ___________ __________________________________________, con sede en ____________________, con fundamento en lo dispuesto por el artculo 37 y 53 fraccin III relacionados con los artculos 353-J, 353-K y 353-L de la Ley Federal del Trabajo.

III. Las PARTES, declaran:

Pgina 1 de 7

19

2.1.1ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaPersonal AcadmicodeHorarioLibre.doc


a) Esta enterado de que la U.A.T., requiere de sus servicios por tiempo determinado y con carcter de eventual del ______ de ___________ de ______ al ______ de ___________ de ______, es decir, se trata de un trabajo especial, eventual, con fundamento en lo dispuesto por el artculo 37 fraccin I relacionado con el artculo 353-L de la Ley Federal del Trabajo, en relacin con lo establecido en el Reglamento de Personal Acadmico vigente de la U.A.T., en la inteligencia de que terminar el presente contrato en forma natural, sin necesidad de aviso ni de ningn otro requisito y sin responsabilidad para la U.A.T., cuando haya concluido el trmino de su duracin de conformidad con lo dispuesto por la fraccin III del artculo 53 del citado ordenamiento legal; y Es su voluntad desarrollar actividades como trabajador ACADEMICO DE HORARIO LIBRE, consistiendo su trabajo, en preparar, impartir y evaluar a los alumnos en la (s) asignatura (s) que se especifica (n) en el presente contrato, siendo su centro de labores la Facultad de ___________ __________________________________________, con sede en ____________________, con fundamento en lo dispuesto por el artculo 37 y 53 fraccin III relacionados con los artculos 353-J, 353-K y 353-L de la Ley Federal del Trabajo.

b)

III. Las PARTES, declaran: a) Que se reconocen expresamente la personalidad con que se ostentan y la capacidad legal para obligarse en los trminos del presente Contrato, para todos los efectos legales a que haya lugar; Que el presente Contrato Individual de Trabajo deja sin efecto legal cualquier otro contrato que hayan celebrado con anterioridad entre s, ya sea por escrito o en forma verbal; Que el presente Contrato lo celebran de manera libre, espontnea y deliberada voluntad, sin que medie coaccin fsica o moral de cualquier especie y en consecuencia no existe error, dolo o mala fe de algunas de las PARTES; y Que en virtud de las declaraciones que anteceden, las PARTES otorgan las siguientes: CLUSULAS PRIMERA. El TRABAJADOR se obliga a prestar a la U.A.T. sus servicios personales y subordinados, con las instrucciones que la U.A.T. le proporcione en cuanto a la forma, lugar y tiempo en que deba prestar su trabajo, debiendo atender toda actividad conexa o relacionada como trabajador ACADMICO DE HORARIO LIBRE con la categora ___________ para impartir la asignatura denominada _______________________ del grupo ________ de la Facultad de ________________________________________ con sede en ___________________________ por tiempo determinado del ____ de ____________ de ______ al _____ de _________ de _______, en un horario de labores de las ______ a las ________ de lunes a viernes de cada semana, para el periodo escolar ______________________, es decir, se trata de un trabajo eventual, con fundamento en lo dispuesto por el artculo 37 fraccin I relacionado con el artculo 353-L de la Ley Federal del Trabajo, en relacin con lo establecido en el Reglamento de Personal Acadmico vigente de la U.A.T., en la inteligencia de que terminar el presente contrato en forma natural, sin necesidad de aviso ni de ningn otro requisito y sin responsabilidad para la U.A.T., cuando haya concluido el trmino de su duracin de conformidad con lo dispuesto por la fraccin III del artculo 53 del citado ordenamiento legal. SEGUNDA. El Trabajo contratado ser realizado por el TRABAJADOR, bajo la direccin, dependencia y subordinacin de la U.A.T. En consecuencia, el TRABAJADOR se constrie al Pgina 2 de 7

b) c)

d)

20

2.1.1ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaPersonal AcadmicodeHorarioLibre.doc


cumplimiento absoluto de las rdenes e instrucciones que reciba de la U.A.T., en lo relativo al trabajo encomendado a su cargo. TERCERA. La duracin mxima de la jornada de trabajo que deber de prestar el TRABAJADOR ser de _______ horas a la semana. La U.A.T. repartir las horas de trabajo a fin de permitir al TRABAJADOR el reposo total de un da de descanso a la semana. La U.A.T. podr modificar la jornada y el horario de trabajo sin exceder los lmites legales, en cualquier momento, y slo tendr que comunicarlo al TRABAJADOR por escrito y con cinco das hbiles de anticipacin.
CUARTA. El control de asistencia se sujetar a las siguientes reglas: a) b) c) La hora de entrada ser de manera estricta y puntual; No existe tolerancia en la hora de entrada a trabajar; Para mantener un adecuado control en el cumplimiento de la jornada y el horario de trabajo, la U.A.T. implementar los controles de asistencia u horario que considere pertinentes al TRABAJADOR, el cual deber de llevar a cabo, conforme a las instrucciones suministradas para tal fin; El TRABAJADOR tendr derecho a tener 2 retardos injustificados en un lapso de treinta das, a partir del tercero ser computada una falta, y una falta adicional por cada tres retardos ms; y

d)

QUINTA. Se considerar como una falta injustificada de asistencia del TRABAJADOR, y se sancionar conforme a lo dispuesto en este contrato, cualquiera de los siguientes casos: a) b) c) Si el TRABAJADOR injustificada e intencionalmente no registra su entrada; Si el TRABAJADOR intencionalmente no registra la salida; y Si el TRABAJADOR registra intencionalmente la tarjeta de otro TRABAJADOR, lo cual se considerar como causal de rescisin de la relacin de trabajo.

SEXTA. Cuando el TRABAJADOR no pueda concurrir a sus labores por enfermedad, deber informar de su falta de asistencia, salvo que justifique la imposibilidad de hacerlo. Al presentarse para reanudar sus labores deber proporcionar a la U.A.T. la incapacidad correspondiente, ya que de lo contrario ser considerado dicha falta como injustificada y se proceder a efectuar los descuentos y sanciones correspondientes. SPTIMA. El TRABAJADOR percibir un salario mensual de acuerdo a la categora con la que es contratado y de conformidad con el tabulador de salarios que rija en la U.A.T. en el periodo que es contratado el TRABAJADOR, el cual le ser cubierto quincenalmente en das laborales, los das 15 y ltimo de cada mes, en el transcurso de la jornada laboral, en moneda de curso legal, en el lugar de trabajo, por medio de cheque o transferencia electrnica a la cuenta nominal que para este efecto abra la U.A.T. a nombre del TRABAJADOR. En el caso de caer el da de pago en un da no laboral, el pago se realizar con anticipacin el da laboral inmediato anterior. La U.A.T., adems de efectuar las retenciones, deducciones o descuentos a que est obligada por ministerio de ley o por orden de autoridad competente, podr hacer dichas retenciones, descuentos o deducciones al salario del TRABAJADOR cuando se trate de deudas contradas con la U.A.T. por concepto de anticipo de salarios, pagos hechos con excesos, errores o prdidas debidamente comprobadas. OCTAVA. El TRABAJADOR se obliga a los reconocimientos mdicos que determine la U.A.T. de conformidad con la Ley Federal del Trabajo, ya sea por mdicos oficiales o particulares, sin perjuicio de que la U.A.T. le realice reconocimientos y exmenes mdicos en los siguientes casos

a)

Cuando se requiera para la comprobacin de una enfermedad, y la resolucin de licencia e incapacidad;

Pgina 3 de 7

21

2.1.1ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaPersonal AcadmicodeHorarioLibre.doc


b) c) Cuando se presuma que el TRABAJADOR ha contrado alguna enfermedad contagiosa o que se encuentra incapacitado fsica o mentalmente para el trabajo; y Cuando se observe que algn TRABAJADOR concurre a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcticos o drogas enervantes.

NOVENA. El TRABAJADOR slo podr laborar tiempo extraordinario con la autorizacin previa y por escrito de la U.A.T. DCIMA. En el caso de que el TRABAJADOR decida por voluntad propia dar por terminada la relacin de trabajo, deber dar aviso a la U.A.T. con un mnimo de 15 (quince) das hbiles de anticipacin. DCIMA PRIMERA. Son causas de rescisin del Contrato de Trabajo, sin responsabilidad para la U.A.T., adems de las que establece el artculo 47 de la Ley Federal del Trabajo y las propias del trabajo especial encomendado conforme lo dispone el Reglamento de Personal Acadmico de la U.A.T., cuando: a) b) c) El TRABAJADOR presente certificados falsos o referencias en las que se le atribuyan capacidades, aptitudes o facultades de las cuales carezca; El TRABAJADOR incumpla con los programas de capacitacin y adiestramiento que le sean asignados por la U.A.T.; El TRABAJADOR incurra en faltas de probidad u honradez en perjuicio de la U.A.T. o de sus directivos, as como incurrir en actos de violencia, amenazas, injurias o malos tratamientos en contra del personal directivo o administrativo de la U.A.T. o de los familiares de stos. La U.A.T. podr considerar como falta de probidad la acumulacin por parte del TRABAJADOR de once retardos en un lapo de treinta das; El TRABAJADOR cometa contra alguno de sus compaeros los actos enumerados en la fraccin inmediata anterior, alterando la disciplina del lugar en el que se desempee el trabajo; El TRABAJADOR ocasione intencionalmente perjuicios materiales durante el desempeo de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, Instrumentos, materias primas y dems objetos relacionados con el trabajo; El TRABAJADOR cometa actos inmorales en el lugar de trabajo; El TRABAJADOR revele los secretos o asuntos de carcter confidencial en perjuicio de la U.A.T., ocasionando la prdida total o parcial de confianza por parte de sta a juicio del Director General; El TRABAJADOR falte a su trabajo, entendiendo esto como la ausencia a las labores por ms de tres das en un periodo de treinta das, sin permiso de la U.A.T. o sin causa justificada, aun cuando el TRABAJADOR retorne a sus actividades; El TRABAJADOR desobedezca a sus superiores jerrquicos, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado; El TRABAJADOR se niegue a adoptar las medidas preventivas, o a seguir los procedimientos indicados que establezca la U.A.T., para evitar accidentes o enfermedades; El TRABAJADOR concurra a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algn narctico o droga enervante, salvo que, en este ltimo caso, exista prescripcin mdica y el TRABAJADOR, antes de iniciar su servicio, haga esta situacin del conocimiento de su Jefe inmediato, y presente la prescripcin suscrita por el mdico; Exista sentencia ejecutoriada que imponga al TRABAJADOR una pena de prisin que le impida el cumplimiento de la relacin de trabajo; El TRABAJADOR incumpla con cualquier disposicin contractual, del Reglamento de Personal Acadmico de la U.A.T. o de la Ley; El TRABAJADOR abandone sus labores antes de la hora de salida reglamentaria sin autorizacin de su jefe inmediato; El TRABAJADOR si habiendo abandonado sus labores antes de la hora de salida, regresa a la U.A.T. para registrar su salida; y Las anlogas a las establecidas, y las dems que seale la Ley.

d) e)

f) g) h)

i) j) k)

l) m) n) o) p)

Pgina 4 de 7

22

2.1.1ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaPersonal AcadmicodeHorarioLibre.doc


DCIMA SEGUNDA. Queda prohibido al TRABAJADOR, adems de lo que prev el artculo 39 del Contrato Colectivo de Trabajo suscrito entre la U.A.T. y el SINDICATO NICO DE TRABAJADORES ACADMICOS DE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS en lo sucesivo S.U.T.A.U.A.T.: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) r) Desatender el trabajo en horas de labores, distrayndose con lecturas o actividades que no tengan relacin con el mismo; Hacer uso indebido o excesivo de los telfonos y de las computadoras; Distraer de las labores a sus compaeros; Obstaculizar o entorpecer las labores productivas de la U.A.T.; Formar grupos durante las horas de trabajo en las instalaciones o fuera de ellas; No acatar las normas que establezca la U.A.T. sobre seguridad e higiene; Hacer uso indebido o desperdiciar el material de oficina, de aseo o sanitario que suministre la U.A.T.; Ejecutar actos que afecten el decoro de la U.A.T, a la consideracin del pblico o de sus compaeros y superiores del personal, o permitir que otro las haga; Hacer deliberadamente anotaciones inexactas o alteraciones en cualquier documento; Destruir, sustraer o traspapelar intencionalmente cualquier documento o expediente; Aprovechar los servicios de sus subalternos en actos ajenos a las labores de trabajo; Hacer prstamos con inters a sus compaeros de trabajo; Retener salarios por encargo o por comisin de otras personas, sin que se medie orden de autoridad competente; Solicitar o insinuar gratificaciones u obsequios para dar preferencia en los asuntos que se le encomienden, o para obstaculizar cualquier trmite, o por motivos anlogos; Penetrar en las instalaciones de trabajo o permanecer en ellas, fuera de la jornada laboral ordinaria o extraordinaria, sin contar con la debida autorizacin de la U.A.T.; Introducir a la U.A.T. a personas ajenas a la misma; Proporcionar sin la debida autorizacin, documentos, datos e informacin de los productos, servicios y secretos de la U.A.T.; y Conducirse de tal forma que con su accin u omisin vulneren una disposicin legal, contractual o reglamentaria, o que su accin u omisin implique la violacin de una prohibicin derivada de dichas disposiciones.

DCIMA TERCERA. El TRABAJADOR se obliga a observar la ms estricta confidencialidad respecto de la informacin a que tenga acceso como consecuencia del trabajo contratado bajo el presente Instrumento. DCIMA CUARTA. Cualquier modificacin al presente Contrato deber hacerse por acuerdo expreso y por escrito entre las PARTES. DCIMA QUINTA. Cualquier notificacin entre las PARTES relacionada con el presente Contrato, deber realizarse por escrito en los siguientes domicilios: El de la U.A.T.: En el Edificio de Rectora, ubicado en Calle Matamoros entre 8 y 9, Zona Centro, Cdigo Postal 87000 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El del TRABAJADOR: _________________________________________________________________. En

El TRABAJADOR se obliga a notificar a la U.A.T. cualquier cambio de domicilio que realice, debiendo dar aviso por escrito en un lapso de cinco das a partir de que el cambio opere, en caso contario las notificaciones que efectu la U.A.T. en el domicilio antes mencionado tendrn plena validez y no estarn viciadas de nulidad alguna. DCIMA SEXTA. La U.A.T. cubrir al TRABAJADOR, a ms tardar el da 20 de diciembre de cada ao una gratificacin o aguinaldo equivalente a 15 das de sueldo. Cuando no haya trabajado el ao completo, se le cubrir la parte proporcional al tiempo trabajado.

Pgina 5 de 7

23

2.1.1ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaPersonal AcadmicodeHorarioLibre.doc


DCIMA SPTIMA. EL TRABAJADOR disfrutar de vacaciones con goce de sueldo y el pago de la prima vacacional en trminos de lo establecido en la clausula 25 del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre la U.A.T. y el S.U.T.A.U.A.T. El TRABAJADOR tiene como das de descanso obligatorio con goce de salario ntegro los siguientes das: 1 de enero, el primer lunes de febrero en conmemoracin del 5 de febrero, 3 de marzo, el tercer lunes de marzo en conmemoracin del 21 de marzo, 1 , 5, 10 y 15 de mayo, 16 de septiembre, 13 de octubre, 2 de noviembre, el tercer lunes de noviembre en conmemoracin del 20 de noviembre, el 1 de diciembre de cada seis aos, cuando corresponda a la transmisin del Poder Ejecutivo Federal, 25 y 31 de diciembre; y tambin se considerarn das de descanso obligatorio, los que determinen las Leyes Federales y Locales, para efectuar la jornada electoral y los que fije la U.A.T. DCIMA OCTAVA. Sin perjuicio de cualquier otra obligacin contenida en el Presente Contrato y en la Ley Federal del Trabajo, el TRABAJADOR se constrie ante la U.A.T., as como ante las personas fsicas o morales con las que la U.A.T. detente o llegare a detentar cualquier relacin jurdica, a lo siguiente: a) Desempear el servicio sujetndose a las normas y reglamentos que lo regulen y a la direccin de sus jefes inmediatos, con la intensidad, esmero y cuidados apropiados, en la forma, tiempo y lugar convenidos; Dar aviso inmediato, salvo caso fortuito o fuerza mayor, de las causas justificadas que les impidan concurrir al trabajo; Observar buenas costumbres durante el ejercicio; Asistir puntualmente a sus labores; Cumplir con las obligaciones que les imponga el Reglamento de Personal Acadmico y dems disposiciones vigentes en la U.A.T.; Guardar escrupulosamente los secretos de que se tenga conocimiento por razones de trabajo que desempeen, as como reserva de los asuntos de que tenga conocimiento, cuya divulgacin pueda causar perjuicio a la U.A.T.; Evitar la ejecucin de actos que pongan en peligro su seguridad y la de sus compaeros, comunicando a sus Jefes inmediatos las observaciones que hagan para evitar daos y perjuicios, observando las medidas preventivas e higinicas que acuerden las autoridades de la U.A.T. para proteccin y seguridad del personal y prestar el auxilio que se necesite, en cualquier tiempo cuando por siniestro o riesgo, peligren las personas, los inters de la U.A.T. o sus compaeros de trabajo; Someterse a reconocimiento mdico al solicitar su ingreso al servicio o durante l, si lo requiere la U.A.T., a efecto de comprobar que no padecen alguna incapacidad profesional o enfermedad contagiosa o incurable; Restituir a la U.A.T los materiales no usados y tiles y conservar en buen estado los instrumentos y tiles que les hayan dado para el trabajo, no siendo responsables por el deterioro que origine el uso de estos objetos ni del ocasionado por caso fortuito, fuerza mayor o por mala calidad o defectuosa construccin; Proporcionar los datos que les pida la Direccin General de Recursos Humanos, para la integracin de los expedientes respectivos; Cumplir con todas las dems obligaciones que les imponga este contrato;

b) c) d) e) f)

g)

h)

i)

j) k)

Adems de las anteriores obligaciones que se encuentran establecidas en el artculo 38 del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre la U.A.T. y el S.U.T.A.U.A.T., el TRABAJADOR se obliga en los trminos que prev el artculo 54 del Reglamento de Personal Acadmico de la U.A.T., y que se reproduce en este acto como si a la letra se insertara. Como consecuencia de lo anterior el TRABAJADOR acepta la responsabilidad que en su caso se genere a su cargo, para el supuesto de que contravenga a lo anterior. Sin perjuicio de lo expuesto, la trasgresin por el TRABAJADOR a lo establecido en dichos preceptos, ser motivo de rescisin del Contrato, sin responsabilidad alguna para la U.A.T.

Pgina 6 de 7

24

2.1.1ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaPersonal AcadmicodeHorarioLibre.doc


DCIMA NOVENA. El Contrato podr ser modificado, suspendido, rescindido o terminado, segn sea el supuesto, por: (i) el acuerdo expreso de las PARTES; (ii) por las causas establecidas en el Contrato; o, (iii) por las causas que se encuentran contenidas en la Ley Federal del Trabajo. Sin perjuicio de lo anterior, el TRABAJADOR esta de acuerdo en que la U.A.T. podr rescindir el Contrato, por el incumplimiento del TRABAJADOR a cualquiera de las obligaciones establecidas a su cargo en el Contrato, sin perjuicio del derecho de la U.A.T. para reclamar los daos y perjuicios que tal incumplimiento ocasione, sin menoscabo de las causas de rescisin de la relacin de trabajo imputable al TRABAJADOR, que estable el artculo 47 de la Ley Federal del Trabajo, as como cuando el TRABAJADOR no alcance las metas y/o proyectos en la o las fechas de entrega que determine la U.A.T., o bien cuando el TRABAJADOR cometa actos ilcitos que quebranten el patrimonio de la U.A.T., en cuyo caso no solo estar sujeto a la rescisin de la relacin de trabajo, sino a ser sometido a la accin legal, ya sea civil o penal que corresponda, de acuerdo a la violacin cometida. VIGSIMA. Las PARTES exponen que conocen las obligaciones, as como las prohibiciones que se generan a sus respectivos cargos, como consecuencia de la celebracin del Contrato, mismas que en lo referente a la U.A.T., se encuentran contenidas en los artculos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato, y en lo referente al TRABAJADOR, se encuentran contenidas en los artculos 134 y 135 de la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato. VIGSIMA PRIMERA. Si vencido el trmino fijado en el presente contrato, subsistiera la materia del trabajo, la relacin quedar prorrogada nica y exclusivamente por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia y el TRABAJADOR se obliga a prestar sus servicios en estas condiciones y consecuentemente terminada sta, terminara tambin el contrato y/o relacin de trabajo existente entre las partes contratantes. VIGSIMA SEGUNDA. Habiendo ledo las PARTES el presente Contrato, y enteradas del alcance y fuerza legal de su contenido, lo firman por duplicado al calce y al margen para constancia de su voluntad de obligarse recprocamente en todos sus trminos, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a ____ de __________ de _______. POR LA U.A.T. POR EL TRABAJADOR

________________________________

________________________________

Pgina 7 de 7

25

2.1.2ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaAuxiliar AcadmicoyVisitantes.doc


CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO PARA AUXILIAR ACADMICO Y VISITANTES QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, (EN LO SUCESIVO DENOMINADA COMO LA U.A.T.), REPRESENTADA POR EL LICENCIADO ______________________________________, Y POR LA OTRA __________________________________ (EN LO SUCESIVO DENOMINADO COMO EL TRABAJADOR), POR SU PROPIO DERECHO, SEALANDO LOS CONTRATANTES QUE CUANDO ACTUEN EN FORMA CONJUNTA SE LES IDENTIFICARA COMO LAS PARTES, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLUSULAS: DECLARACIONES I. La U.A.T., a travs de su representante legal, declara: a) Es un organismo pblico descentralizado del Estado, con autonoma, personalidad jurdica y patrimonio propios, creada por Decretos 156 y 157, publicados en el Peridico Oficial del Estado, con fecha 11 de febrero de 1956, que contiene su Ley constitutiva y su Ley orgnica; Decreto 145, publicado en el Peridico Oficial del Estado, de fecha 15 de marzo de 1967, que reforma la constitucin de la Universidad, otorgndole su autonoma, y con Decreto 33, publicado en el Peridico Oficial del Estado, con fecha 4 de octubre de 1972, que modifica el Decreto 145, facultando a la Universidad Autnoma de Tamaulipas, para expedir su propio Estatuto Orgnico; Posee la capacidad jurdica para la celebracin de este contrato, y ostenta la personera necesaria para obligar a su representada en los trminos que se establezcan a travs del presente acuerdo de voluntades, facultades que le han sido conferidas y no le han sido limitadas ni revocadas en forma alguna; Para efectos del presente Contrato, seala como domicilio convencional, el Edificio de Rectora, ubicado en Calle Matamoros entre 8 y 9, Zona Centro, Cdigo Postal 87000 en Ciudad Victoria, Tamaulipas; Cuenta con el personal de planta necesario para satisfacer sus necesidades ordinarias de trabajo en la actividad a que se dedica, pero que sin embargo en forma espordica y por circunstancias extraordinarias requiere de personal ajeno a la misma; y Que es su deseo contratar los servicios del TRABAJADOR, por tiempo determinado y con carcter eventual, en los trminos descritos en el presente Instrumento.

b)

c)

d)

e)

II. El TRABAJADOR, por su propio derecho, declara: a) b) c) d) e) Es mayor de edad, de nacionalidad mexicana, y que cuenta con la capacidad jurdica necesaria para celebrar el presente Contrato y obligarse en los trminos del mismo; Es su deseo ser contratado(a) por la U.A.T., por tiempo determinado, en los trminos del presente Contrato; Posee la experiencia, capacidad, aptitud, conocimiento, cualidades, habilidades y requisitos necesarios para desempear adecuadamente el trabajo contratado en el presente Instrumento; Esta enterado de que la U.A.T., requiere de sus servicios por tiempo determinado y con carcter de eventual del _____ de ___________ de ______ al _____ de ___________ de ______; y Es su voluntad desarrollar actividades como AUXILIAR ACADEMICO Y DE VISITANTES, consistiendo su trabajo, en preparar, impartir y evaluar a los alumnos en la (s) asignatura (s) que se especifica (n) en el presente contrato, siendo su centro de labores la Facultad de ___________ __________________________________________, con sede en ____________________, con fundamento en lo dispuesto por el artculo 37 y 53 fraccin III relacionados con los artculos 353-J, 353-K y 353-L de la Ley Federal del Trabajo.

III. Las PARTES, declaran:

Pgina 1 de 7

26

2.1.2ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaAuxiliar AcadmicoyVisitantes.doc


a) Esta enterado de que la U.A.T., requiere de sus servicios por tiempo determinado y con carcter de eventual del ______ de ___________ de ______ al ______ de ___________ de ______, es decir, se trata de un trabajo especial, eventual, con fundamento en lo dispuesto por el artculo 37 fraccin I relacionado con el artculo 353-L de la Ley Federal del Trabajo, en relacin con lo establecido en el Reglamento de Personal Acadmico vigente de la U.A.T., en la inteligencia de que terminar el presente contrato en forma natural, sin necesidad de aviso ni de ningn otro requisito y sin responsabilidad para la U.A.T., cuando haya concluido el trmino de su duracin de conformidad con lo dispuesto por la fraccin III del artculo 53 del citado ordenamiento legal; y Es su voluntad desarrollar actividades como AUXILIAR ACADEMICO Y DE VISITANTES, consistiendo su trabajo, en preparar, impartir y evaluar a los alumnos en la (s) asignatura (s) que se especifica (n) en el presente contrato, siendo su centro de labores la Facultad de ___________ __________________________________________, con sede en ____________________, con fundamento en lo dispuesto por el artculo 37 y 53 fraccin III relacionados con los artculos 353-J, 353-K y 353-L de la Ley Federal del Trabajo.

b)

III. Las PARTES, declaran: a) b) c) Que se reconocen expresamente la personalidad con que se ostentan y la capacidad legal para obligarse en los trminos del presente Contrato, para todos los efectos legales a que haya lugar; Que el presente Contrato Individual de Trabajo deja sin efecto legal cualquier otro contrato que hayan celebrado con anterioridad entre s, ya sea por escrito o en forma verbal; Que el presente Contrato lo celebran de manera libre, espontnea y deliberada voluntad, sin que medie coaccin fsica o moral de cualquier especie y en consecuencia no existe error, dolo o mala fe de algunas de las PARTES; y Que en virtud de las declaraciones que anteceden, las PARTES otorgan las siguientes: CLUSULAS PRIMERA. El TRABAJADOR se obliga a prestar a la U.A.T. sus servicios personales y subordinados, con las instrucciones que la U.A.T. le proporcione en cuanto a la forma, lugar y tiempo en que deba prestar su trabajo, debiendo atender toda actividad conexa o relacionada como AUXILIAR ACADEMICO Y DE VISITANTES con la categora ___________ para impartir la asignatura denominada _______________________ del grupo ________ de la Facultad de _________________________________ _____________ con sede en __________________________ por tiempo determinado del ____ de ____________ de ______ al _____ de _________ de _______, en un horario de labores de las ______ a las ________ del lunes a viernes de cada semana, para el periodo escolar ______________________, es decir, se trata de un trabajo eventual, con fundamento en lo dispuesto por el artculo 37 fraccin I relacionado con el artculo 353-L de la Ley Federal del Trabajo, en relacin con lo establecido en el Reglamento de Personal Acadmico vigente de la U.A.T., en la inteligencia de que terminar el presente contrato en forma natural, sin necesidad de aviso ni de ningn otro requisito y sin responsabilidad para la U.A.T., cuando haya concluido el trmino de su duracin de conformidad con lo dispuesto por la fraccin III del artculo 53 del citado ordenamiento legal. SEGUNDA. El Trabajo contratado ser realizado por el TRABAJADOR, bajo la direccin, dependencia y subordinacin de la U.A.T. En consecuencia, el TRABAJADOR se constrie al cumplimiento absoluto de las rdenes e instrucciones que reciba de la U.A.T., en lo relativo al trabajo encomendado a su cargo. TERCERA. La duracin mxima de la jornada de trabajo que deber de prestar el TRABAJADOR ser de _______ horas a la semana. La U.A.T. repartir las horas de trabajo a fin de permitir al TRABAJADOR el reposo total de un da de descanso a la semana. La U.A.T. podr modificar la jornada y el horario de trabajo sin exceder los lmites legales, en cualquier momento, y slo tendr que comunicarlo al TRABAJADOR por escrito y con cinco das hbiles de anticipacin.

d)

Pgina 2 de 7

27

2.1.2ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaAuxiliar AcadmicoyVisitantes.doc

CUARTA. El control de asistencia se sujetar a las siguientes reglas: a) b) c) La hora de entrada ser de manera estricta y puntual; No existe tolerancia en la hora de entrada a trabajar; Para mantener un adecuado control en el cumplimiento de la jornada y el horario de trabajo, la U.A.T. implementar los controles de asistencia u horario que considere pertinentes al TRABAJADOR, el cual deber de llevar a cabo, conforme a las instrucciones suministradas para tal fin; El TRABAJADOR tendr derecho a tener 2 retardos injustificados en un lapso de treinta das, a partir del tercero ser computada una falta, y una falta adicional por cada tres retardos ms; y

d)

QUINTA. Se considerar como una falta injustificada de asistencia del TRABAJADOR, y se sancionar conforme a lo dispuesto en este contrato, cualquiera de los siguientes casos: a) b) c) Si el TRABAJADOR injustificada e intencionalmente no registra su entrada; Si el TRABAJADOR intencionalmente no registra la salida; y Si el TRABAJADOR registra intencionalmente la tarjeta de otro TRABAJADOR, lo cual se considerar como causal de rescisin de la relacin de trabajo.

SEXTA. Cuando el TRABAJADOR no pueda concurrir a sus labores por enfermedad, deber informar de su falta de asistencia, salvo que justifique la imposibilidad de hacerlo. Al presentarse para reanudar sus labores deber proporcionar a la U.A.T. la incapacidad correspondiente, ya que de lo contrario ser considerado dicha falta como injustificada y se proceder a efectuar los descuentos y sanciones correspondientes. SPTIMA. El TRABAJADOR percibir un salario mensual de acuerdo a la categora con la que es contratado y de conformidad con el tabulador de salarios que rija en la U.A.T. en el periodo que es contratado el TRABAJADOR, el cual le ser cubierto quincenalmente en das laborales, los das 15 y ltimo de cada mes, en el transcurso de la jornada laboral, en moneda de curso legal, en el lugar de trabajo, por medio de cheque o transferencia electrnica a la cuenta nominal que para este efecto abra la U.A.T. a nombre del TRABAJADOR. En el caso de caer el da de pago en un da no laboral, el pago se realizar con anticipacin el da laboral inmediato anterior. La U.A.T., adems de efectuar las retenciones, deducciones o descuentos a que est obligada por ministerio de ley o por orden de autoridad competente, podr hacer dichas retenciones, descuentos o deducciones al salario del TRABAJADOR cuando se trate de deudas contradas con la U.A.T. por concepto de anticipo de salarios, pagos hechos con excesos, errores o prdidas debidamente comprobadas. OCTAVA. El TRABAJADOR se obliga a los reconocimientos mdicos que determine la U.A.T. de conformidad con la Ley Federal del Trabajo, ya sea por mdicos oficiales o particulares, sin perjuicio de que la U.A.T. le realice reconocimientos y exmenes mdicos en los siguientes casos: a) b) c) Cuando se requiera para la comprobacin de una enfermedad, y la resolucin de licencia e incapacidad; Cuando se presuma que el TRABAJADOR ha contrado alguna enfermedad contagiosa o que se encuentra incapacitado fsica o mentalmente para el trabajo; y Cuando se observe que algn TRABAJADOR concurre a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcticos o drogas enervantes.

NOVENA. El TRABAJADOR slo podr laborar tiempo extraordinario con la autorizacin previa y por escrito de la U.A.T. DCIMA. En el caso de que el TRABAJADOR decida por voluntad propia dar por terminada la relacin de trabajo, deber dar aviso a la U.A.T. con un mnimo de 15 (quince) das hbiles de anticipacin.

Pgina 3 de 7

28

2.1.2ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaAuxiliar AcadmicoyVisitantes.doc


DCIMA PRIMERA. Son causas de rescisin del Contrato de Trabajo, sin responsabilidad para la U.A.T., adems de las que establece el artculo 47 de la Ley Federal del Trabajo y las propias del trabajo especial encomendado conforme lo dispone el Reglamento de Personal Acadmico de la U.A.T., cuando: a) b) El TRABAJADOR presente certificados falsos o referencias en las que se le atribuyan capacidades, aptitudes o facultades de las cuales carezca; El TRABAJADOR incurra en faltas de probidad u honradez en perjuicio de la U.A.T. o de sus directivos, as como incurrir en actos de violencia, amenazas, injurias o malos tratamientos en contra del personal directivo o administrativo de la U.A.T. o de los familiares de stos. La U.A.T. podr considerar como falta de probidad la acumulacin por parte del TRABAJADOR de once retardos en un lapo de treinta das; El TRABAJADOR cometa contra alguno de sus compaeros los actos enumerados en la fraccin inmediata anterior, alterando la disciplina del lugar en el que se desempee el trabajo; El TRABAJADOR ocasione intencionalmente perjuicios materiales durante el desempeo de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, Instrumentos, materias primas y dems objetos relacionados con el trabajo; El TRABAJADOR cometa actos inmorales en el lugar de trabajo; El TRABAJADOR falte a su trabajo, entendiendo esto como la ausencia a las labores por ms de tres das en un periodo de treinta das, sin permiso de la U.A.T. o sin causa justificada, aun cuando el TRABAJADOR retorne a sus actividades; El TRABAJADOR desobedezca a sus superiores jerrquicos, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado; El TRABAJADOR se niegue a adoptar las medidas preventivas, o a seguir los procedimientos indicados que establezca la U.A.T., para evitar accidentes o enfermedades; El TRABAJADOR concurra a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algn narctico o droga enervante, salvo que, en este ltimo caso, exista prescripcin mdica y el TRABAJADOR, antes de iniciar su servicio, haga esta situacin del conocimiento de su Jefe inmediato, y presente la prescripcin suscrita por el mdico; Exista sentencia ejecutoriada que imponga al TRABAJADOR una pena de prisin que le impida el cumplimiento de la relacin de trabajo; El TRABAJADOR incumpla con cualquier disposicin contractual, del Reglamento o de la Ley; El TRABAJADOR abandona sus labores antes de la hora de salida reglamentaria sin autorizacin de su jefe inmediato; Habiendo abandonado sus labores antes de la hora de salida, regresa a la U.A.T. para registrar su salida; y Se den las anlogas a las establecidas, y las dems que seale la Ley.

c) d)

e) f)

g) h) i)

j) k) l) m) n)

DCIMA SEGUNDA. Queda prohibido al TRABAJADOR, adems de lo que prev el artculo 39 del Contrato Colectivo de Trabajo suscrito entre la U.A.T. y el SINDICATO NICO DE TRABAJADORES ACADMICOS DE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS a quien en adelante se le denominar S.U.T.A.U.A.T.: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Desatender el trabajo en horas de labores, distrayndose con lecturas o actividades que no tengan relacin con el mismo; Hacer uso indebido o excesivo de los telfonos y de las computadoras; Distraer de las labores a sus compaeros; Obstaculizar o entorpecer las labores productivas de la U.A.T.; Formar grupos durante las horas de trabajo en las instalaciones o fuera de ellas; No acatar las normas que establezca la U.A.T. sobre seguridad e higiene; Hacer uso indebido o desperdiciar el material de oficina, de aseo o sanitario que suministre la U.A.T.; Ejecutar actos que afecten el decoro de la U.A.T, a la consideracin del pblico o de sus compaeros y superiores; del personal, o permitir que otro las haga; Hacer deliberadamente anotaciones inexactas o alteraciones en cualquier documento; Destruir, sustraer o traspapelar intencionalmente cualquier documento o expediente;

Pgina 4 de 7

29

2.1.2ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaAuxiliar AcadmicoyVisitantes.doc


l) m) n) o) p) q) r) s) Aprovechar los servicios de sus subalternos en actos ajenos a las labores de trabajo; Hacer prstamos con inters a sus compaeros de trabajo; Retener salarios por encargo o por comisin de otras personas, sin que se medie orden de autoridad competente; Solicitar o insinuar gratificaciones u obsequios para dar preferencia en los asuntos que se le encomienden, o para obstaculizar cualquier trmite, o por motivos anlogos; Penetrar en las instalaciones de trabajo o permanecer en ellas, fuera de la jornada laboral ordinaria o extraordinaria, sin contar con la debida autorizacin de la U.A.T.; Introducir a la U.A.T. a personas ajenas a la misma; Proporcionar sin la debida autorizacin, documentos, datos e informacin de los productos, servicios y secretos de la U.A.T.; y Conducirse de tal forma que con su accin u omisin vulneren una disposicin legal, contractual o reglamentaria, o que su accin u omisin implique la violacin de una prohibicin derivada de dichas disposiciones.

DCIMA TERCERA. El TRABAJADOR se obliga a observar la ms estricta confidencialidad respecto de la informacin a que tenga acceso como consecuencia del trabajo contratado bajo el presente Instrumento. DCIMA CUARTA. Cualquier modificacin al presente Contrato deber hacerse por acuerdo expreso y por escrito entre las PARTES en los siguientes domicilios: El de la U.A.T.: En el Edificio de Rectora, ubicado en Calle Matamoros entre 8 y 9, Zona Centro, Cdigo Postal 87000 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El del TRABAJADOR: En __________________________________________________________________. El TRABAJADOR se obliga a notificar a la U.A.T. cualquier cambio de domicilio que realice, debiendo dar aviso por escrito en un lapso de cinco das a partir de que el cambio opere, en caso contario las notificaciones que efectu la U.A.T. en el domicilio antes mencionado tendrn plena validez y no estarn viciadas de nulidad alguna. DCIMA QUINTA. La U.A.T. cubrir al TRABAJADOR, a ms tardar el da 20 de diciembre de cada ao una gratificacin o aguinaldo equivalente a 15 das de sueldo. Cuando no haya trabajado el ao completo, se le cubrir la parte proporcional al tiempo trabajado. DCIMA SEXTA. EL TRABAJADOR disfrutar de vacaciones con goce de sueldo y el pago de la prima vacacional en trminos de lo establecido en la clausula 25 del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre la U.A.T. y el S.U.T.A.U.A.T. El TRABAJADOR tiene como das de descanso obligatorio con goce de salario ntegro los siguientes das: 1 de enero, el primer lunes de febrero en conmemoracin del 5 de febrero, 3 de marzo, el tercer lunes de marzo en conmemoracin del 21 de marzo, 1 , 5, 10 y 15 de mayo, 16 de septiembre, 13 de octubre, 2 de noviembre, el tercer lunes de noviembre en conmemoracin del 20 de noviembre, el 1 de diciembre de cada seis aos, cuando corresponda a la transmisin del Poder Ejecutivo Federal, 25 y 31 de diciembre; y tambin se considerarn das de descanso obligatorio, los que determinen las Leyes Federales y Locales, para efectuar la jornada electoral y los que fije la U.A.T. DCIMA SPTIMA. Sin perjuicio de cualquier otra obligacin contenida en el Presente Contrato y en la Ley Federal del Trabajo, el TRABAJADOR se constrie ante la U.A.T., as como ante las personas fsicas o morales con las que la U.A.T. detente o llegare a detentar cualquier relacin jurdica, a lo siguiente:

a)

Desempear el servicio sujetndose a las normas y reglamentos que lo regulen y a la direccin de sus jefes inmediatos, con la intensidad, esmero y cuidados apropiados, en la forma, tiempo y lugar convenidos;

Pgina 5 de 7

30

2.1.2ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaAuxiliar AcadmicoyVisitantes.doc


b) c) d) e) f) Dar aviso inmediato, salvo caso fortuito o fuerza mayor, de las causas justificadas que les impidan concurrir al trabajo; Observar buenas costumbres durante el ejercicio; Asistir puntualmente a sus labores; Cumplir con las obligaciones que les imponga el Reglamento de Personal Acadmico y dems disposiciones vigentes en la U.A.T.; Guardar escrupulosamente los secretos de que se tenga conocimiento por razones de trabajo que desempeen, as como reserva de los asuntos de que tenga conocimiento, cuya divulgacin pueda causar perjuicio a la U.A.T.; Evitar la ejecucin de actos que pongan en peligro su seguridad y la de sus compaeros, comunicando a sus Jefes inmediatos las observaciones que hagan para evitar daos y perjuicios, observando las medidas preventivas e higinicas que acuerden las autoridades de la U.A.T. para proteccin y seguridad del personal y prestar el auxilio que se necesite, en cualquier tiempo cuando por siniestro o riesgo, peligren las personas, los inters de la U.A.T. o sus compaeros de trabajo; Someterse a reconocimiento mdico al solicitar su ingreso al servicio o durante l, si lo requiere la U.A.T., a efecto de comprobar que no padecen alguna incapacidad profesional o enfermedad contagiosa o incurable; Restituir a la U.A.T los materiales no usados y tiles y conservar en buen estado los instrumentos y tiles que les hayan dado para el trabajo, no siendo responsables por el deterioro que origine el uso de estos objetos ni del ocasionado por caso fortuito, fuerza mayor o por mala calidad o defectuosa construccin; Proporcionar los datos que les pida la Direccin General de Recursos Humanos, para la integracin de los expedientes respectivos; Cumplir con todas las dems obligaciones que les imponga este contrato;

g)

h)

i)

j) k)

Adems de las anteriores obligaciones que se encuentran establecidas en el artculo 38 del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre la U.A.T. y el S.U.T.A.U.A.T., el TRABAJADOR se obliga en los trminos que prev el artculo 54 del Reglamento de Personal Acadmico de la U.A.T., y que se reproduce en este acto como si a la letra se insertara. Como consecuencia de lo anterior el TRABAJADOR acepta la responsabilidad que en su caso se genere a su cargo, para el supuesto de que contravenga a lo anterior. Sin perjuicio de lo expuesto, la trasgresin por el TRABAJADOR a lo establecido en dichos preceptos, ser motivo de rescisin del Contrato, sin responsabilidad alguna para la U.A.T. DCIMA OCTAVA. El presente Contrato podr ser modificado, suspendido, rescindido o terminado, segn sea el supuesto, por: (i) el acuerdo expreso de las PARTES; (ii) por las causas establecidas en el Contrato; o, (iii) por las causas que se encuentran contenidas en la Ley Federal del Trabajo. Sin perjuicio de lo anterior, el TRABAJADOR esta de acuerdo en que la U.A.T. podr rescindir el Contrato, por el incumplimiento del TRABAJADOR a cualquiera de las obligaciones establecidas a su cargo en el Contrato, sin perjuicio del derecho de la U.A.T. para reclamar los daos y perjuicios que tal incumplimiento ocasione, sin menoscabo de las causas de rescisin de la relacin de trabajo imputable al TRABAJADOR, que estable el artculo 47 de la Ley Federal del Trabajo, as como cuando el TRABAJADOR no alcance las metas y/o proyectos en la o las fechas de entrega que determine la U.A.T., o bien cuando el TRABAJADOR cometa actos ilcitos que quebranten el patrimonio de la U.A.T., en cuyo caso no solo estar sujeto a la rescisin de la relacin de trabajo, sino a ser sometido a la accin legal, ya sea civil o penal que corresponda, de acuerdo a la violacin cometida. DCIMA NOVENA. Las PARTES exponen que conocen las obligaciones, as como las prohibiciones que se generan a sus respectivos cargos, como consecuencia de la celebracin del Contrato, mismas que en lo referente a la U.A.T., se encuentran contenidas en los artculos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato, y en lo referente al TRABAJADOR, se encuentran contenidas en los artculos 134 y 135 de la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato.

Pgina 6 de 7

31

2.1.2ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaAuxiliar AcadmicoyVisitantes.doc

VIGSIMA. Si vencido el trmino fijado en el presente contrato, subsistiera la materia del trabajo, la relacin quedar prorrogada nica y exclusivamente por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia y el TRABAJADOR se obliga a prestar sus servicios en estas condiciones y consecuentemente terminada sta, terminara tambin el contrato y/o relacin de trabajo existente entre las partes contratantes. VIGSIMA PRIMERA. Habiendo ledo las PARTES el presente Contrato, y enteradas del alcance y fuerza legal de su contenido, lo firman por duplicado al calce y al margen para constancia de su voluntad de obligarse recprocamente en todos sus trminos, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a ____ de __________ de _____. POR LA U.A.T. POR EL TRABAJADOR

________________________________

________________________________

Pgina 7 de 7

32

2.1.3ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaPersonalen GeneralyAdministrativo.doc


CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO PARA PERSONAL EN GENERAL Y ADMINISTRATIVO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, (EN LO SUCESIVO DENOMINADA COMO LA U.A.T.), REPRESENTADA POR EL LICENCIADO ________________________________________, Y POR LA OTRA ______________________________________ (EN LO SUCESIVO DENOMINADO COMO EL TRABAJADOR), POR SU PROPIO DERECHO, SEALANDO LOS CONTRATANTES QUE CUANDO ACTUEN EN FORMA CONJUNTA SE LES IDENTIFICARA COMO LAS PARTES, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLUSULAS: DECLARACIONES I. La U.A.T., a travs de su representante legal, declara: a) Es un organismo pblico descentralizado del Estado, con autonoma, personalidad jurdica y patrimonio propios, creada por Decretos 156 y 157, publicados en el Peridico Oficial del Estado, con fecha 11 de febrero de 1956, que contiene su Ley constitutiva y su Ley orgnica; Decreto 145, publicado en el Peridico Oficial del Estado, de fecha 15 de marzo de 1967, que reforma la constitucin de la Universidad, otorgndole su autonoma, y con Decreto 33, publicado en el Peridico Oficial del Estado, con fecha 4 de octubre de 1972, que modifica el Decreto 145, y se rige en trminos de lo dispuesto por el artculo 3 fraccin VII Constitucional al establecer que las universidades y las dems instituciones de educacin superior a las que la ley otorgue autonoma, tendrn la facultad y la responsabilidad de gobernarse a s mismas, normndose por el apartado A del artculo 123 de la Constitucin y en los trminos y con las modalidades que establece la Ley Federal del Trabajo conforme a las caractersticas propias de un trabajo especial, como lo establecen los artculos 353 J, 353 , 353 L, de manera que concuerden con la autonoma, la libertad de ctedra e investigacin; Posee la capacidad jurdica para la celebracin de este contrato, y ostenta la personera necesaria para obligar a su representada en los trminos que se establezcan a travs del presente acuerdo de voluntades, facultades que le han sido conferidas y no le han sido limitadas ni revocadas en forma alguna; Para efectos del presente Contrato, seala como domicilio convencional, el Edificio de Rectora ubicado en Calle Matamoros entre 8 y 9, Zona Centro, Cdigo Postal 87000 en Ciudad Victoria, Tamaulipas; Cuenta con el personal de planta necesario para satisfacer sus necesidades ordinarias de trabajo en la actividad a que se dedica, pero que sin embargo en forma espordica y por circunstancias extraordinarias requiere de personal ajeno a la misma y con carcter de eventual del ____ de ________________ de ______ al ____ de ______________ de ______, es decir, se trata de un trabajo especial, eventual, con fundamento en lo dispuesto por el artculo 37 fraccin I relacionado con el artculo 353-L de la Ley Federal del Trabajo, en relacin con lo establecido en el Reglamento de Personal Acadmico vigente de la U.A.T., en la inteligencia de que terminar el presente contrato en forma natural, sin necesidad de aviso ni de ningn otro requisito y sin responsabilidad para la U.A.T., cuando haya concluido el trmino de su duracin de conformidad con lo dispuesto por la fraccin III del artculo 53 del citado ordenamiento legal; y Que es su deseo contratar los servicios del TRABAJADOR, por tiempo determinado y con carcter eventual, en los trminos descritos en el presente Instrumento.

b)

c)

d)

e)

II. El TRABAJADOR, por su propio derecho, declara: a) b) Que es mayor de edad, de nacionalidad mexicana, y que cuenta con la capacidad jurdica necesaria para celebrar el presente Contrato y obligarse en los trminos del mismo; Que es su deseo ser contratado(a) por la U.A.T., por tiempo determinado, en los trminos del presente Contrato;

Pgina 1 de 9

33

2.1.3ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaPersonalen GeneralyAdministrativo.doc

c)

d)

Que posee la experiencia, capacidad, aptitud, conocimiento, cualidades, habilidades y requisitos necesarios para desempear adecuadamente el trabajo contratado en el presente Instrumento; y Esta enterado de que la U.A.T., requiere de sus servicios por tiempo determinado y con carcter de eventual del _____ de ___________ de ______ al _____ de ___________ de ______, es decir, se trata de un trabajo eventual, con fundamento en lo dispuesto por el artculo 37 fraccin I de la Ley Federal del Trabajo, en la inteligencia de que terminar el presente contrato en forma natural, sin necesidad de aviso ni de ningn otro requisito y sin responsabilidad para la U.A.T., cuando haya concluido el trmino de su duracin de conformidad con lo dispuesto por la fraccin III del artculo 53 del citado ordenamiento legal.

III. Las PARTES, declaran: a) Que se reconocen expresamente la personalidad con que se ostentan y la capacidad legal para obligarse en los trminos del presente Contrato, para todos los efectos legales a que haya lugar; Que el presente Contrato Individual de Trabajo deja sin efecto legal cualquier otro contrato que hayan celebrado con anterioridad entre s, ya sea por escrito o en forma verbal; Que el presente Contrato lo celebran de manera libre, espontnea y deliberada voluntad, sin que medie coaccin fsica o moral de cualquier especie y en consecuencia no existe error, dolo o mala fe de algunas de las PARTES; y Que en virtud de las declaraciones que anteceden, las PARTES otorgan las siguientes: CLUSULAS PRIMERA. El TRABAJADOR se obliga a prestar a la U.A.T. sus servicios personales y subordinados, en un horario de labores de las ______ a las ________ de lunes a viernes de cada semana con ______________ minutos para descansar o tomar sus alimentos, y de acuerdo a las instrucciones que la U.A.T. le proporcione en cuanto a la forma, lugar y tiempo en que deba prestar su trabajo, debiendo atender toda actividad conexa a la categora de ________________, por tiempo determinado del ____ de ____________ de ______ al _____ de _________ de _______, por la siguiente causa ________________________________________________________ ________________________________________________________________________________, decir, se trata de un trabajo eventual, con fundamento en lo dispuesto por el artculo 37 fraccin I de la Ley Federal del Trabajo, en la inteligencia de que terminar el presente contrato en forma natural, sin necesidad de aviso ni de ningn otro requisito y sin responsabilidad para la U.A.T., cuando haya concluido el trmino de su duracin de conformidad con lo dispuesto por la fraccin III del artculo 53 del citado ordenamiento legal. SEGUNDA. El Trabajo contratado ser realizado por el TRABAJADOR, bajo la direccin, dependencia y subordinacin de la U.A.T. En consecuencia, el TRABAJADOR se constrie al cumplimiento absoluto de las rdenes e instrucciones que reciba de la U.A.T., en lo relativo al trabajo encomendado a su cargo. TERCERA. Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el TRABAJADOR est a disposicin de la U.A.T., para desempear sus labores: Es jornada diurna la comprendida entre las seis y las veinte horas y nocturna la comprendida entre las veinte y las seis horas, jornada mixta es la que comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres horas y media o ms, se computar jornada nocturna. La duracin mxima de la jornada de trabajo diurna, nocturna o mixta, no podr exceder respectivamente, de ocho horas, siete horas y siete horas y media diarias, si el TRABAJADOR labora jornadas continuas de trabajo, disfrutara de media hora para tomar alimentos dentro de su trabajo, computndose sta como tiempo de jornada efectiva. El TRABAJADOR slo podr laborar tiempo extraordinario con la autorizacin previa y por escrito de la U.A.T.

b) c)

d)

Pgina 2 de 9

34

2.1.3ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaPersonalen GeneralyAdministrativo.doc


Por cada cinco das de trabajo, disfrutar el TRABAJADOR de dos das de descanso con goce de salario ntegro, que sern los sbados y domingos, si el TRABAJADOR, de acuerdo con las exigencias del servicio debe permanecer en turno, disfrutar del descanso semanario en cualquier otro da de la semana, pero en este caso tendr derecho a una prima adicional del 25% cuando menos, sobre el salario de los das ordinarios de trabajo que sean autorizados por la Direccin General de Recursos Humanos de la U.A.T. CUARTA. El control de asistencia se sujetar a las siguientes reglas: a) b) c) La hora de entrada ser de manera estricta y puntual; No existe tolerancia en la hora de entrada a trabajar, ni en la hora de entrada despus de comer; Para mantener un adecuado control en el cumplimiento de la jornada y el horario de trabajo, la U.A.T. implementar los controles de asistencia u horario que considere pertinentes al TRABAJADOR, el cual deber de llevar a cabo, conforme a las instrucciones suministradas para tal fin; El registro de la entrada a trabajar, de uno hasta treinta minutos despus de la hora de entrada establecida en el Contrato de Trabajo, se considerar como un retardo; El TRABAJADOR tendr prohibido registrar su entrada despus de treinta minutos de la hora establecida para tal efecto en su respectivo Contrato del Trabajo. En estos casos, salvo que exista permiso de su jefe inmediato, se considerar como falta injustificada de asistencia, y el TRABAJADOR no tendr la obligacin de prestar sus servicios ese da. Tambin se computar como retardo, la entrada un minuto despus de cumplida la hora disponible para la comida; El TRABAJADOR tendr derecho a tener 2 retardos injustificados en un lapso de treinta das, a partir del tercero ser computada una falta, y una falta adicional por cada tres retardos ms; y Cuando al TRABAJADOR se le haya concedido un permiso para realizar diligencias personales durante la jornada laboral, deber registrar su entrada o salida, y deber obtener en el control de asistencia u horarios la autorizacin de su jefe inmediato el mismo da o a ms tardar el da siguiente, de lo contrario ser considerado como un retardo o una falta segn sea el caso. Cuando el TRABAJADOR tenga autorizacin o permiso para entrar despus de la hora de entrada establecida, tanto en la entrada a trabajar como despus de la comida, deber registrar su entrada y solicitar la autorizacin de su jefe inmediato, de lo contrario ser computada como un retardo.

d) e)

f) g)

QUINTA. Se considerar como una falta injustificada de asistencia del TRABAJADOR, y se sancionar conforme a lo dispuesto en este contrato, cualquiera de los siguientes casos: a) b) Si el TRABAJADOR injustificada e intencionalmente no registra su entrada; y Si el TRABAJADOR intencionalmente no registra la salida.

SEXTA. Cuando el TRABAJADOR no pueda concurrir a sus labores por enfermedad, deber informar de su falta de asistencia a su jefe inmediato dentro de las dos horas siguientes a la hora de entrada reglamentaria, salvo que justifique la imposibilidad de hacerlo. Al presentarse para reanudar sus labores deber proporcionar a la U.A.T. la incapacidad expedido nica y exclusivamente por el IMSS, ya que de lo contrario ser considerado dicho retardo o falta como injustificada y se proceder a efectuar los descuentos y sanciones correspondientes. SPTIMA. El TRABAJADOR percibir un salario mensual de acuerdo a la categora con la que es contratado y de conformidad con el tabulador de salarios que rija en la U.A.T., el cual le ser cubierto quincenalmente en das laborales, los das 15 y ltimo de cada mes, en el transcurso de la jornada laboral, en moneda de curso legal, en el lugar de trabajo, por medio de cheque o transferencia electrnica a la cuenta nominal que para este efecto abra la U.A.T. a nombre del TRABAJADOR. En el caso de caer el da de pago en un da no laboral, el pago se realizar con anticipacin el da laboral inmediato anterior. La U.A.T., adems de efectuar las retenciones, deducciones o descuentos a que est obligada por ministerio de ley o por orden de autoridad competente, podr hacer dichas retenciones, descuentos o deducciones al

Pgina 3 de 9

35

2.1.3ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaPersonalen GeneralyAdministrativo.doc

salario del TRABAJADOR cuando se trate de deudas contradas con la U.A.T. por concepto de anticipo de salarios, pagos hechos con excesos, errores o prdidas debidamente comprobadas. OCTAVA. El TRABAJADOR se obliga a los reconocimientos mdicos que determine la U.A.T. de conformidad con la Ley Federal del Trabajo, ya sea por mdicos oficiales o particulares, sin perjuicio de que la U.A.T. le realice reconocimientos y exmenes mdicos en los siguientes casos: a) b) c) Cuando se requiera para la comprobacin de una enfermedad, y la resolucin de licencia e incapacidad; Cuando se presuma que el TRABAJADOR ha contrado alguna enfermedad contagiosa o que se encuentra incapacitado fsica o mentalmente para el trabajo; y Cuando se observe que algn TRABAJADOR concurre a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcticos o drogas enervantes.

NOVENA. El TRABAJADOR slo podr laborar tiempo extraordinario con la autorizacin previa y por escrito de la U.A.T. DCIMA. En el caso de que el TRABAJADOR decida por voluntad propia dar por terminada la relacin de trabajo, deber dar aviso a la U.A.T. con un mnimo de 15 (quince) das hbiles de anticipacin. DCIMA PRIMERA. Son causas de rescisin del Contrato de Trabajo, sin responsabilidad para la U.A.T., adems de las establecidas en el artculo 47 de la Ley Federal del Trabajo, cuando: a) b) c) d) e) f) El TRABAJADOR incumpla con los programas de capacitacin y adiestramiento que le sean asignados por la U.A.T.; El TRABAJADOR revele los secretos o asuntos de carcter confidencial en perjuicio de la U.A.T., ocasionando la prdida total o parcial de confianza por parte de sta; El TRABAJADOR incumpla con cualquier disposicin contractual, del Reglamento o de la Ley; El TRABAJADOR abandona sus labores antes de la hora de salida reglamentaria sin autorizacin de su jefe inmediato; El TRABAJADOR habiendo abandonado sus labores antes de la hora de salida, regresa a la U.A.T. para registrar su salida; y Las anlogas a las establecidas, y las dems que seale la Ley Federal del Trabajo.

DCIMA SEGUNDA. Queda prohibido al TRABAJADOR: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Desatender el trabajo en horas de labores, distrayndose con lecturas o actividades que no tengan relacin con el mismo; Abandonar sus labores o suspenderlas injustificadamente, an cuando permanezcan en su sitio de trabajo; Hacer uso indebido o excesivo de los telfonos y de las computadoras; Distraer de las labores a sus compaeros; Obstaculizar o entorpecer las labores productivas de la U.A.T.; Formar grupos durante las horas de trabajo en las instalaciones o fuera de ellas; No acatar las normas que establezca la U.A.T. sobre seguridad e higiene; Hacer uso indebido o desperdiciar el material de oficina, de aseo o sanitario que suministre la U.A.T.; Hacer ventas, colectas, rifas o cajas de ahorro en el lugar de trabajo o en horas laborales; Usar vehculos, tiles o herramientas que se le suministren para objeto distinto del que estn destinados, as como sustraer material o equipo sin la debida autorizacin de la U.A.T.; Ejecutar actos que afecten el decoro de la U.A.T., a la consideracin del pblico o de sus compaeros y superiores;

Pgina 4 de 9

36

2.1.3ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaPersonalen GeneralyAdministrativo.doc

l) m) n) o) p) q) r) s) t) u) v) w) x) y) z) aa)

Consumir alimentos, bebidas embriagantes, sustancias enervantes o estimulantes durante la jornada de trabajo o mientras permanezcan en las instalaciones de la U.A.T.; Introducir armas de cualquier clase al lugar de Trabajo o portarlas durante la jornada laboral; Hacer anotaciones falsas o impropias en los controles de asistencia u horarios del personal, o permitir que otro las haga; Hacer deliberadamente anotaciones inexactas o alteraciones en cualquier documento; Destruir, sustraer o traspapelar intencionalmente cualquier documento o expediente; Comprometer con su imprudencia, descuido o negligencia la seguridad del lugar de trabajo o de las personas que all se encuentran; Aprovechar los servicios de sus subalternos en actos ajenos a las labores de trabajo; Hacer prstamos con inters a sus compaeros de trabajo; Retener salarios por encargo o por comisin de otras personas, sin que se medie orden de autoridad competente; Solicitar o insinuar gratificaciones u obsequios para dar preferencia en los asuntos que se le encomienden, o para obstaculizar cualquier trmite, o por motivos anlogos; Penetrar en las instalaciones de trabajo o permanecer en ellas, fuera de la jornada laboral ordinaria o extraordinaria, sin contar con la debida autorizacin de la U.A.T.; Introducir a la U.A.T. a personas ajenas a la misma; Proporcionar sin la debida autorizacin, documentos, datos e informacin de los productos, servicios y secretos de la U.A.T.; Hacer propaganda en horas laborales o dentro del lugar de trabajo de productos o servicios diferentes a los de la U.A.T.; Acumular ms de tres faltas de asistencia consecutivas, o ms de tres discontinuas en un perodo de un mes, injustificadas o sin autorizacin de la U.A.T.; y Conducirse de tal forma que con su accin u omisin vulneren una disposicin legal, contractual o reglamentaria, o que su accin u omisin implique la violacin de una prohibicin derivada de dichas disposiciones.

DCIMA TERCERA. El TRABAJADOR se obliga a observar la ms estricta confidencialidad respecto de la informacin a que tenga acceso como consecuencia del trabajo contratado bajo el presente Instrumento. DCIMA CUARTA. Cualquier modificacin al presente Contrato deber hacerse por acuerdo expreso y por escrito entre las PARTES. DCIMA QUINTA. Cualquier notificacin entre las PARTES relacionada con el presente Contrato, deber realizarse por escrito en los siguientes domicilios: El de la U.A.T.: En el Edificio de Rectora, ubicado en Calle Matamoros entre 8 y 9, Zona Centro, Cdigo Postal 87000 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El del TRABAJADOR: _________________________________________________________________. En

El TRABAJADOR se obliga a notificar a la U.A.T. cualquier cambio de domicilio que realice, debiendo dar aviso por escrito en un lapso de cinco das a partir de que el cambio opere, en caso contario las notificaciones que efectu la U.A.T. en el domicilio antes mencionado tendrn plena validez y no estarn viciadas de nulidad alguna. DCIMA SEXTA. La U.A.T. cubrir al TRABAJADOR, a ms tardar el da 20 de diciembre de cada ao una gratificacin o aguinaldo equivalente a 15 das de sueldo. Cuando no haya trabajado el ao completo, se le cubrir la parte proporcional al tiempo trabajado.

Pgina 5 de 9

37

2.1.3ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaPersonalen GeneralyAdministrativo.doc


DCIMA SPTIMA. EL TRABAJADOR tendr derecho a disfrutar de vacaciones y le ser cubierto durante dicho periodo vacacional el pago de la prima vacacional en los trminos en que se encuentran establecidos en la Ley Federal del Trabajo y de acuerdo con la normatividad que rige en la U.A.T. El TRABAJADOR tiene como das de descanso obligatorio con goce de salario ntegro los siguientes das: 1 de enero, el primer lunes de febrero en conmemoracin del 5 de febrero, 3 de marzo, el tercer lunes de marzo en conmemoracin del 21 de marzo, 1 , 5, 10 y 15 de mayo, 16 de septiembre, 13 de octubre, 2 de noviembre, el tercer lunes de noviembre en conmemoracin del 20 de noviembre, el 1 de diciembre de cada seis aos, cuando corresponda a la transmisin del Poder Ejecutivo Federal, 25 y 31 de diciembre; y tambin se considerarn das de descanso obligatorio, los que determinen las Leyes Federales y Locales, para efectuar la jornada electoral y los que fije la U.A.T. DCIMA OCTAVA. Sin perjuicio de cualquier otra obligacin contenida en el Contrato y en la Ley Federal del Trabajo, el TRABAJADOR se constrie ante la U.A.T., as como ante las personas fsicas o morales con las que la U.A.T. detente o llegare a detentar cualquier relacin jurdica, a lo siguiente: a) A responder por cualquier dao, deterioro, avera, robo, menoscabo, destruccin o inhabilitacin que sean ocasionados directa o indirectamente por su causa, en las instalaciones, documentos, papelera, equipo, material, herramienta, software o en otros recursos materiales de la U.A.T.; A reconocer y aceptar que la U.A.T., es el legtimo propietario, poseedor, usufructuario, titular o licenciatario de los programas computacionales, software, tecnologa aplicada, informacin, documentacin, material, manuales, marcas, patentes, permisos, licencias, equipos, tiles o instrumentos que la U.A.T., le proporcione para el desempeo de sus servicios. Asimismo, lo anterior es aplicable respecto de la documentacin e informacin que prepare o elabore en relacin con su trabajo; por lo tanto, se obliga a conservar estas ltimas, as como los activos y recursos de referencia, en buen estado y a entregarlos a la U.A.T., en el momento en que se lo requiera o bien al darse por terminado o rescindido el Contrato. De igual forma, lo asentado en el primer prrafo del presente inciso, ser aplicable respecto de los softwares o programas que en su caso el TRABAJADOR desarrolle, termine, modifique o perfeccione como consecuencia de las instrucciones giradas a su cargo, para tal efecto, por la U.A.T.; A no extraer o enviar mediante discos, carpetas, cintas, impresiones o por cualquier otro medio, informacin o documentacin de la U.A.T. Asimismo, a no sustraer o variar el destino o uso del equipo, documentos, papelera, material, herramienta o recursos materiales que la U.A.T. proporcionen al TRABAJADOR para la ejecucin del trabajo que se le ha encomendado, sin el consentimiento previo y expreso de la U.A.T.; A realizar dentro de la jornada de trabajo las actividades que le son encomendadas por la U.A.T., por lo que no deber distraerse con tareas o actividades ajenas, ni distraer los recursos materiales para desempear cualquier actividad que no sea relativa al trabajo asignado; A guardar y no divulgar el contenido de documentos, manuales, instructivos, claves, nmeros de acceso y dems informacin, ya sea impresa o electrnica, que sea de carcter confidencial, privado o de cualquier otra ndole, relativos a la U.A.T.; A no ingresar o permanecer en el lugar o centro de trabajo designado por la U.A.T., fuera del horario o das de trabajo que se le hayan asignado, a menos que la U.A.T. lo autorice; Asimismo, permitir que el personal de vigilancia de la U.A.T., realice en cualquier tiempo, inspecciones sobre su vehculo, motocicleta, bolsa, mochila, portafolio o cualquier otro objeto de su propiedad y an sobre su persona; A no utilizar software no autorizado por la U.A.T., en el manejo de los equipos de cmputo que utilice para el desarrollo de su trabajo; y A no prestar sus servicios, durante la vigencia del Contrato, en forma directa o indirecta, a terceras personas, ya sean fsicas o morales, cuyas actividades, operaciones u objeto social sean similares a las de la U.A.T.

b)

c)

d)

e)

f) g)

h) i)

Pgina 6 de 9

38

2.1.3ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaPersonalen GeneralyAdministrativo.doc


Como consecuencia de lo asentado en los incisos anteriores de la presente Clusula, el TRABAJADOR acepta la responsabilidad que en su caso se genere a su cargo, para el supuesto de que contravenga a lo anterior. Asimismo, el TRABAJADOR se obliga a que lo anterior subsista a su cargo, an cuando la relacin de trabajo con la U.A.T. se rescinda o termine por cualquier causa. Sin perjuicio de lo expuesto, la trasgresin por el TRABAJADOR a lo establecido en los incisos inmediatos anteriores, ser motivo de rescisin del Contrato, sin responsabilidad alguna para la U.A.T. DCIMA NOVENA. El Contrato podr ser modificado, suspendido, rescindido o terminado, segn sea el supuesto, por: (i) el acuerdo expreso de las PARTES; (ii) por las causas establecidas en el Contrato; o, (iii) por las causas que se encuentran contenidas en la Ley Federal del Trabajo. VIGSIMA. Las PARTES exponen que conocen las obligaciones, as como las prohibiciones que se generan a sus respectivos cargos, como consecuencia de la celebracin del Contrato, mismas que en lo referente a la U.A.T., se encuentran contenidas en los artculos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato Colectivo de Trabajo celebrado con el S.U.T.U.A.T. en los artculos 47 y 48, y que se reproducen en este acto como si a la letra se insertaran, y en lo referente al TRABAJADOR, se encuentran contenidas en los artculos 134 y 135 de la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato Colectivo de Trabajo celebrado con el S.U.T.U.A.T. en los artculos 49 y 50 que en este acto se reproducen para todos los efectos legales a que haya lugar y que le son del conocimiento del TRABAJADOR. VIGSIMA PRIMERA. Las PARTES convienen en que para efectos del presente Contrato y de la relacin entre ellas, Informacin Confidencial significa la informacin, escrita, grfica, contenida o no en medios electromagnticos, que la U.A.T. le haya proporcionado o le proporcione al TRABAJADOR o a la que el TRABAJADOR tuvo acceso con motivo de la prestacin de sus servicios a la U.A.T., especialmente en la prestacin de sus servicios a los Terceros en las instalaciones o lugares que la U.A.T. le design, en virtud del Contrato Individual de Trabajo, o de cualquier otra razn, incluyendo de manera enunciativa mas no limitativa asuntos relacionados con la cobranza, ventas, proyectos, cifras, costos, fondos, reservas, estados bancarios, contables y financieros, manuales de organizacin, documentos, presupuestos, especificaciones, listas de proveedores y precios, listas de clientes y precios, informacin de ventas, compras o financiera o cualesquier clase o descripcin de procesos jurdicos, informacin comercial, tcnica, tecnolgica, de ingeniera, financiera y de negocios, estatutaria, especificaciones de productos, reportes, planes, proyecciones, datos, y cualquier otra informacin propiedad o en posesin de la U.A.T. o de sus subsidiarias, afiliadas, as como anlisis, documentos de trabajo, compilaciones, comparaciones, estudios u otros documentos o instrumentos que contengan o reflejen dicha informacin, incluyendo adems aqulla informacin que revista el carcter de secreto o comunicacin reservada, secreto industrial o comercial conforme a cualquier ley, en particular la Ley de Propiedad Industrial con independencia de que la Informacin Confidencial est o no protegida por un derecho de propiedad intelectual. El TRABAJADOR acepta y reconoce que en virtud de su empleo con la U.A.T. en trminos del Contrato Individual de Trabajo, tiene o tuvo acceso a Informacin Confidencial de la U.A.T. El TRABAJADOR se obliga a mantener la Informacin Confidencial en estricta confidencialidad, a no revelar o divulgar o permitir que se revele o divulgue la Informacin Confidencial a cualquier persona, y a utilizar la Informacin Confidencial nicamente para la prestacin de sus servicios a la U.A.T. en trminos del Contrato Individual de Trabajo y para los fines que la U.A.T. le autorice por escrito. El TRABAJADOR se obliga a no modificar, reproducir o copiar, ni permitir que se modifique, reproduzca o copie la Informacin Confidencial, sin el consentimiento previo y por escrito de la U.A.T. El TRABAJADOR devolver o entregar a la U.A.T., todos los originales, copias y ejemplares, contenidos en cualquier medio, de la Informacin Confidencial, (i) a la terminacin del Contrato Individual de Trabajo; (ii) al momento en que el TRABAJADOR deje prestar sus servicios a la U.A.T. en las instalaciones que la

Pgina 7 de 9

39

2.1.3ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaPersonalen GeneralyAdministrativo.doc


U.A.T. designe, (iii) a solicitud de la U.A.T. o en cualquier momento, lo que suceda primero, y no podr retener copia alguna de la Informacin Confidencial, ni siquiera en medios electrnicos u pticos. El TRABAJADOR reconoce y conviene en que la revelacin o divulgacin no autorizada de la Informacin Confidencial genera un dao a la U.A.T. y/o un beneficio a favor del TRABAJADOR y/o del tercero receptor de la Informacin Confidencial. Asimismo, el TRABAJADOR reconoce y acepta que toda la informacin y documentos que la U.A.T. le proporcione, incluyendo la Informacin Confidencial: (i) es informacin de aplicacin industrial o comercial que la U.A.T. ha guardado con carcter confidencial, adoptando los medios y sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma; (ii) le significa a la U.A.T. obtener o mantener una ventaja competitiva o econmica frente a terceros en la realizacin de actividades econmicas; (iii) est referida a la naturaleza, caractersticas o finalidades de los productos, formas de distribucin y comercializacin de los mismos y prestacin de servicios por parte de Sociedad; (iv) consta en documentos, medios electrnicos o magnticos, discos pticos y otros instrumentos similares. En virtud de lo anterior, las PARTES acuerdan que la Informacin Confidencial constituye un secreto industrial en trminos de la Ley de la Propiedad Industrial y la divulgacin no autorizada de la Informacin Confidencial automticamente beneficia al TRABAJADOR y/o a terceros no autorizados y causa un perjuicio a la U.A.T. Por lo anterior, el TRABAJADOR se obliga a mantener de manera indefinida la Informacin Confidencial en estricta confidencialidad y a no revelar dicha informacin a terceros. De igual manera el TRABAJADOR, reconoce tener conocimiento de que la revelacin no autorizada de Informacin Confidencial y secretos industriales es una conducta delictiva de acuerdo a lo ordenado en los artculos 85 y 223 fracciones IV, V y VI de la Ley de Propiedad Industrial y que el TRABAJADOR acepta y reconoce su contenido. El TRABAJADOR reconoce que cualquier participacin que pudiera tener en cualquier desarrollo, adicin, invencin o mejora derivados de o relacionados con la Informacin Confidencial para la U.A.T. o para beneficio de stas, constituyen una obra por encargo o institucin jurdica equivalente, remunerada con su sueldo en trminos del Contrato Individual de Trabajo y que forma parte de sus labores ordinarias para la U.A.T., por lo que reconoce que no tiene derecho a beneficio adicional alguno a su sueldo y/o prestaciones en razn de dicho desarrollo, adicin, invencin o mejora. El TRABAJADOR conviene en que mientras prest sus servicios a la U.A.T. en las instalaciones o los lugares que la U.A.T. designe en virtud del Contrato Individual de Trabajo y durante un ao posterior a que deje de hacerlo, no deber, directa o indirectamente, ya sea de manera individual o como socio, empleado, funcionario, director o en cualquier capacidad dentro de cualquier otra organizacin (i) aceptar negocios de cualquier cliente existente o potencial de la U.A.T. o sus subsidiarias o afiliadas; (ii) solicitar o desviar negocios de un cliente existente o potencial de la U.A.T. o sus subsidiarias o afiliadas, ni para l mismo o sus afiliadas ni para cualquier nuevo patrn o afiliada de este ltimo; (iii) crear posibles relaciones de negocios con dichos clientes; (iv) ni producir o comercializar los mismos o similares productos que aquellos producidos o comercializados por la U.A.T. o sus subsidiarias o afiliadas; (v) proporcionar cualquier servicio ejecutivo, personal y subordinado, gerencial, de ventas, de mercadotecnia, de consultora o relacionado con los clientes antes mencionados a cualquiera de los competidores de la U.A.T., (vi) contratar a cualquier empleado de la U.A.T. o sus subsidiarias o afiliadas, ni solicitar o inducir a cualquier empleado la U.A.T. o sus subsidiarias o afiliadas a abandonar su empleo. VIGSIMA SEGUNDA. Si vencido el trmino fijado en el presente contrato, subsistiera la materia del trabajo, la relacin quedar prorrogada nica y exclusivamente por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia y el TRABAJADOR se obliga a prestar sus servicios en estas condiciones y consecuentemente terminada sta, terminara tambin el contrato y/o relacin de trabajo existente entre las partes contratantes.

Pgina 8 de 9

40

2.1.3ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoDeterminadoparaPersonalen GeneralyAdministrativo.doc

VIGSIMA TERCERA. Habiendo ledo las PARTES el presente Contrato, y enteradas del alcance y fuerza legal de su contenido, lo firman por duplicado al calce y al margen para constancia de su voluntad de obligarse recprocamente en todos sus trminos, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a ____ de __________ de _____. POR LA U.A.T. POR EL TRABAJADOR

________________________________

________________________________

Pgina 9 de 9

41

2.1.4ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoIndeterminadoparaPersonalen GeneralyAdministrativo.doc


CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO PARA PERSONAL EN GENERAL Y ADMINISTRATIVO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, (EN LO SUCESIVO DENOMINADA COMO LA U.A.T.), REPRESENTADA POR EL LICENCIADO __________________________________________, Y POR LA OTRA _________________ __________________________________ (EN LO SUCESIVO DENOMINADO COMO EL TRABAJADOR), POR SU PROPIO DERECHO, SEALANDO LOS CONTRATANTES QUE CUANDO ACTUEN EN FORMA CONJUNTA SE LES IDENTIFICARA COMO LAS PARTES, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLUSULAS: DECLARACIONES I. La U.A.T., a travs de su representante legal, declara: a) Es un organismo pblico descentralizado del Estado, con autonoma, personalidad jurdica y patrimonio propios, creada por Decretos 156 y 157, publicados en el Peridico Oficial del Estado, con fecha 11 de febrero de 1956, que contiene su Ley constitutiva y su Ley orgnica; Decreto 145, publicado en el Peridico Oficial del Estado, de fecha 15 de marzo de 1967, que reforma la constitucin de la Universidad, otorgndole su autonoma, y con Decreto 33, publicado en el Peridico Oficial del Estado, con fecha 4 de octubre de 1972, que modifica el Decreto 145, y se rige en trminos de lo dispuesto por el artculo 3 fraccin VII Constitucional al establecer que las universidades y las dems instituciones de educacin superior a las que la ley otorgue autonoma, tendrn la facultad y la responsabilidad de gobernarse a s mismas, normndose por el apartado A del artculo 123 de la Constitucin y en los trminos y con las modalidades que establece la Ley Federal del Trabajo conforme a las caractersticas propias de un trabajo especial, como lo establecen los artculos 353 J, 353 , 353 L, de manera que concuerden con la autonoma, la libertad de ctedra e investigacin; Posee la capacidad jurdica para la celebracin de este contrato, y ostenta la personera necesaria para obligar a su representada en los trminos que se establezcan a travs del presente acuerdo de voluntades, facultades que le han sido conferidas y no le han sido limitadas ni revocadas en forma alguna; Para efectos del presente Contrato, seala como domicilio convencional, el Edificio de Rectora ubicado en Calle Matamoros entre 8 y 9, Zona Centro, Cdigo Postal 87000 en Ciudad Victoria, Tamaulipas; y Que es su deseo contratar los servicios del TRABAJADOR, por tiempo indeterminado, en los trminos descritos en el presente Instrumento.

b)

c)

d)

II. El TRABAJADOR, por su propio derecho, declara: a) b) c) d) Que es mayor de edad, de nacionalidad mexicana, y que cuenta con la capacidad jurdica necesaria para celebrar el presente Contrato y obligarse en los trminos del mismo; Que es su deseo ser contratado(a) por la U.A.T., por tiempo indeterminado, en los trminos del presente Contrato; Que posee la experiencia, capacidad, aptitud, conocimiento, cualidades, habilidades y requisitos necesarios para desempear adecuadamente el trabajo contratado en el presente Instrumento; y Esta enterado de que la U.A.T., requiere de sus servicios por tiempo indeterminado, en los trminos descritos en el presente Instrumento.

III. Las PARTES, declaran: a) b) Que se reconocen expresamente la personalidad con que se ostentan y la capacidad legal para obligarse en los trminos del presente Contrato, para todos los efectos legales a que haya lugar; Que el presente Contrato Individual de Trabajo deja sin efecto legal cualquier otro contrato que hayan celebrado con anterioridad entre s, ya sea por escrito o en forma verbal;

Pgina 1 de 8

42

2.1.4ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoIndeterminadoparaPersonalen GeneralyAdministrativo.doc


c) Que el presente Contrato lo celebran de manera libre, espontnea y deliberada voluntad, sin que medie coaccin fsica o moral de cualquier especie y en consecuencia no existe error, dolo o mala fe de algunas de las PARTES; y Que en virtud de las declaraciones que anteceden, las PARTES sujetan el presente contrato al tenor de las siguientes:

d)

CLUSULAS PRIMERA. El TRABAJADOR se obliga a prestar a la U.A.T. sus servicios personales y subordinados, con las instrucciones que la U.A.T. le proporcione en cuanto a la forma, lugar y tiempo en que deba prestar su trabajo, debiendo atender toda actividad conexa a la categora de ________________, por tiempo indeterminado y sujeto a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo en lo dispuesto en el Contrato Colectivo de Trabajo suscrito por la U.A.T. y el S.U.T.U.A.T. SEGUNDA. El trabajo contratado ser realizado por el TRABAJADOR, bajo la direccin, dependencia y subordinacin de la U.A.T. En consecuencia, el TRABAJADOR se constrie al cumplimiento absoluto de las rdenes e instrucciones que reciba de la U.A.T., en lo relativo al trabajo encomendado a su cargo. TERCERA. El TRABAJADOR se obliga a prestar a la U.A.T. sus servicios personales y subordinados, en un horario de labores de las ______ a las ________ de lunes a viernes de cada semana, con ______________ minutos para descansar o tomar sus alimentos, debiendo estar adscrito el TRABAJADOR en ____________________________________________________________________ con sede en __________________________, y de acuerdo a las instrucciones que la U.A.T. le proporcione en cuanto a la forma, lugar y tiempo en que deba prestar su trabajo, debiendo atender toda actividad conexa a la categora con que se contrata al TRABAJADOR. CUARTA. Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el TRABAJADOR est a disposicin de la U.A.T., para desempear sus labores: Es jornada diurna la comprendida entre las seis y las veinte horas y nocturna la comprendida entre las veinte y las seis horas, jornada mixta es la que comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres horas y media o ms, se computar jornada nocturna. La duracin mxima de la jornada de trabajo diurna, nocturna o mixta, no podr exceder respectivamente, de ocho horas, siete horas y siete horas y media diarias, si el TRABAJADOR labora jornadas continuas de trabajo, disfrutara de media hora para tomar alimentos dentro de su trabajo, computndose sta como tiempo de jornada efectiva. El TRABAJADOR slo podr laborar tiempo extraordinario con la autorizacin previa y por escrito de la U.A.T. Por cada cinco das de trabajo, disfrutar el TRABAJADOR de dos das de descanso con goce de salario ntegro, que sern los sbados y domingos, si el TRABAJADOR, de acuerdo con las exigencias del servicio debe permanecer en turno, disfrutar del descanso semanario en cualquier otro da de la semana, pero en este caso tendr derecho a una prima adicional del 25% cuando menos, sobre el salario de los das ordinarios de trabajo que sean autorizados por la Direccin General de Recursos Humanos de la U.A.T. QUINTA. El control de asistencia se sujetar a las siguientes reglas: e) f) g) h) La hora de entrada ser de manera estricta y puntual; No existe tolerancia en la hora de entrada a trabajar, ni en la hora de entrada despus de comer; El registro de la entrada a trabajar, de uno hasta treinta minutos despus de la hora de entrada establecida en el Contrato de Trabajo, se considerar como un retardo; El TRABAJADOR tendr prohibido registrar su entrada despus de treinta minutos de la hora establecida para tal efecto en su respectivo Contrato del Trabajo. En estos casos, salvo que exista permiso de su jefe inmediato, se considerar como falta injustificada de asistencia, y el TRABAJADOR no tendr la obligacin de prestar sus servicios ese da. Tambin se computar como retardo, la entrada un minuto despus de cumplida la hora disponible para la comida;

Pgina 2 de 8

43

2.1.4ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoIndeterminadoparaPersonalen GeneralyAdministrativo.doc

i) j)

El TRABAJADOR tendr derecho a tener 2 retardos injustificados en un lapso de treinta das, a partir del tercero ser computada una falta, y una falta adicional por cada tres retardos ms; y Cuando al TRABAJADOR se le haya concedido un permiso para realizar diligencias personales durante la jornada laboral, deber registrar su entrada o salida, y deber obtener en el control de asistencia u horarios la autorizacin de su jefe inmediato el mismo da o a ms tardar el da siguiente, de lo contrario ser considerado como un retardo o una falta segn sea el caso. Cuando el TRABAJADOR tenga autorizacin o permiso para entrar despus de la hora de entrada establecida, tanto en la entrada a trabajar como despus de la comida, deber registrar su entrada y solicitar la autorizacin de su jefe inmediato, de lo contrario ser computada como un retardo.

SEXTA. Se considerar como una falta injustificada de asistencia del TRABAJADOR, y se sancionar conforme a lo dispuesto en este contrato, cualquiera de los siguientes casos: a) b) c) Si el TRABAJADOR injustificada e intencionalmente no registra su entrada; Si el TRABAJADOR intencionalmente no registra la salida; y Si el TRABAJADOR registra intencionalmente la tarjeta de otro TRABAJADOR, lo cual se considerar como causal de rescisin de la relacin de trabajo.

SPTIMA. Cuando el TRABAJADOR no pueda concurrir a sus labores por enfermedad, deber informar de su falta de asistencia a su jefe inmediato dentro de las dos horas siguientes a la hora de entrada reglamentaria, salvo que justifique la imposibilidad de hacerlo. Al presentarse para reanudar sus labores deber proporcionar a la U.A.T. la incapacidad expedido nica y exclusivamente por el IMSS, ya que de lo contrario ser considerado dicho retardo o falta como injustificada y se proceder a efectuar los descuentos y sanciones correspondientes. OCTAVA. El TRABAJADOR percibir un salario de acuerdo a la categora con la que es contratado y de conformidad con el tabulador de salarios que rija en la U.A.T., el cual le ser cubierto quincenalmente en das laborales, los das 15 y ltimo de cada mes, en el transcurso de la jornada laboral, en moneda de curso legal, en el lugar de trabajo, por medio de cheque o transferencia electrnica a la cuenta nominal que para este efecto abra la U.A.T. a nombre del TRABAJADOR. En el caso de caer el da de pago en un da no laboral, el pago se realizar con anticipacin el da laboral inmediato anterior. La U.A.T., adems de efectuar las retenciones, deducciones o descuentos a que est obligada por ministerio de ley o por orden de autoridad competente, podr hacer dichas retenciones, descuentos o deducciones al salario del TRABAJADOR cuando se trate de deudas contradas con la U.A.T. por concepto de anticipo de salarios, pagos hechos con excesos, errores o prdidas debidamente comprobadas. NOVENA. El TRABAJADOR se obliga a los reconocimientos mdicos que determine la U.A.T. de conformidad con la Ley Federal del Trabajo, ya sea por mdicos oficiales o particulares, sin perjuicio de que la U.A.T. le realice reconocimientos y exmenes mdicos en los siguientes casos: a) b) c) Cuando se requiera para la comprobacin de una enfermedad, y la resolucin de licencia e incapacidad; Cuando se presuma que el TRABAJADOR ha contrado alguna enfermedad contagiosa o que se encuentra incapacitado fsica o mentalmente para el trabajo; y Cuando se observe que algn TRABAJADOR concurre a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcticos o drogas enervantes.

DCIMA. El TRABAJADOR slo podr laborar tiempo extraordinario con la autorizacin previa y por escrito de la U.A.T. DCIMA PRIMERA. En el caso de que el TRABAJADOR decida por voluntad propia dar por terminada la relacin de trabajo, deber dar aviso a la U.A.T. con un mnimo de 15 (quince) das hbiles de anticipacin.

Pgina 3 de 8

44

2.1.4ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoIndeterminadoparaPersonalen GeneralyAdministrativo.doc


DCIMA SEGUNDA. Son causas de rescisin del Contrato de Trabajo, sin responsabilidad para la U.A.T., adems de las establecidas en el artculo 47 de la Ley Federal del Trabajo, cuando: a) b) c) d) e) f) El TRABAJADOR incumpla con los programas de capacitacin y adiestramiento que le sean asignados por la U.A.T.; El TRABAJADOR revele los secretos o asuntos de carcter confidencial en perjuicio de la U.A.T., ocasionando la prdida total o parcial de confianza por parte de sta; El TRABAJADOR incumpla con cualquier disposicin contractual, del Reglamento o de la Ley; El TRABAJADOR abandona sus labores antes de la hora de salida reglamentaria sin autorizacin de su jefe inmediato; El TRABAJADOR habiendo abandonado sus labores antes de la hora de salida, regresa a la U.A.T. para registrar su salida; y Las anlogas a las establecidas, y las dems que seale la Ley Federal del Trabajo.

DCIMA TERCERA. Queda prohibido al TRABAJADOR: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) r) s) t) u) v) w) x) y) Desatender el trabajo en horas de labores, distrayndose con lecturas o actividades que no tengan relacin con el mismo; Abandonar sus labores o suspenderlas injustificadamente, an cuando permanezcan en su sitio de trabajo; Hacer uso indebido o excesivo de los telfonos y de las computadoras; Distraer de las labores a sus compaeros; Obstaculizar o entorpecer las labores productivas de la U.A.T.; Formar grupos durante las horas de trabajo en las instalaciones o fuera de ellas; No acatar las normas que establezca la U.A.T. sobre seguridad e higiene; Hacer uso indebido o desperdiciar el material de oficina, de aseo o sanitario que suministre la U.A.T.; Hacer ventas, colectas, rifas o cajas de ahorro en el lugar de trabajo o en horas laborales; Usar vehculos, tiles o herramientas que se le suministren para objeto distinto del que estn destinados, as como sustraer material o equipo sin la debida autorizacin de la U.A.T.; Ejecutar actos que afecten el decoro de la U.A.T., a la consideracin del pblico o de sus compaeros y superiores; Consumir alimentos, bebidas embriagantes, sustancias enervantes o estimulantes durante la jornada de trabajo o mientras permanezcan en las instalaciones de la U.A.T.; Introducir armas de cualquier clase al lugar de Trabajo o portarlas durante la jornada laboral; Hacer anotaciones falsas o impropias en los controles de asistencia u horarios del personal, o permitir que otro las haga; Hacer deliberadamente anotaciones inexactas o alteraciones en cualquier documento; Destruir, sustraer o traspapelar intencionalmente cualquier documento o expediente; Comprometer con su imprudencia, descuido o negligencia la seguridad del lugar de trabajo o de las personas que all se encuentran; Aprovechar los servicios de sus subalternos en actos ajenos a las labores de trabajo; Hacer prstamos con inters a sus compaeros de trabajo; Retener salarios por encargo o por comisin de otras personas, sin que se medie orden de autoridad competente; Solicitar o insinuar gratificaciones u obsequios para dar preferencia en los asuntos que se le encomienden, o para obstaculizar cualquier trmite, o por motivos anlogos; Penetrar en las instalaciones de trabajo o permanecer en ellas, fuera de la jornada laboral ordinaria o extraordinaria, sin contar con la debida autorizacin de la U.A.T.; Introducir a la U.A.T. a personas ajenas a la misma; Proporcionar sin la debida autorizacin, documentos, datos e informacin de los productos, servicios y secretos de la U.A.T.; Hacer propaganda en horas laborales o dentro del lugar de trabajo de productos o servicios diferentes a los de la U.A.T.;

Pgina 4 de 8

45

2.1.4ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoIndeterminadoparaPersonalen GeneralyAdministrativo.doc


z) aa) Acumular ms de tres faltas de asistencia consecutivas, o ms de tres discontinuas en un perodo de un mes, injustificadas o sin autorizacin de la U.A.T.; y Conducirse de tal forma que con su accin u omisin vulneren una disposicin legal, contractual o reglamentaria, o que su accin u omisin implique la violacin de una prohibicin derivada de dichas disposiciones.

DCIMA CUARTA. El TRABAJADOR se obliga a observar la ms estricta confidencialidad respecto de la informacin a que tenga acceso como consecuencia del trabajo contratado bajo el presente Instrumento. DCIMA QUINTA. Cualquier modificacin al presente Contrato deber hacerse por acuerdo expreso y por escrito entre las PARTES. DCIMA SEXTA. Cualquier notificacin entre las PARTES relacionada con el presente Contrato, deber realizarse por escrito en los siguientes domicilios: El de la U.A.T.: En el Edificio de Rectora, ubicado en Calle Matamoros entre 8 y 9, Zona Centro, Cdigo Postal 87000 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El del TRABAJADOR: En _________________________________________________________________. El TRABAJADOR se obliga a notificar a la U.A.T. cualquier cambio de domicilio que realice, debiendo dar aviso por escrito en un lapso de cinco das a partir de que el cambio opere, en caso contario las notificaciones que efectu la U.A.T. en el domicilio antes mencionado tendrn plena validez y no estarn viciadas de nulidad alguna. DCIMA SPTIMA. La U.A.T. cubrir al TRABAJADOR, a ms tardar el da 20 de diciembre de cada ao una gratificacin o aguinaldo equivalente a 15 das de sueldo. Cuando no haya trabajado el ao completo, se le cubrir la parte proporcional al tiempo trabajado. DCIMA OCTAVA. EL TRABAJADOR tendr derecho a disfrutar de vacaciones y le ser cubierto durante dicho periodo vacacional el pago de la prima vacacional en los trminos en que se encuentran establecidos en la Ley Federal del Trabajo y de acuerdo con la normatividad que rige en la U.A.T. El TRABAJADOR tiene como das de descanso obligatorio con goce de salario ntegro los siguientes das: 1 de enero, el primer lunes de febrero en conmemoracin del 5 de febrero, 3 de marzo, el tercer lunes de marzo en conmemoracin del 21 de marzo, 1 , 5, 10 y 15 de mayo, 16 de septiembre, 13 de octubre, 2 de noviembre, el tercer lunes de noviembre en conmemoracin del 20 de noviembre, el 1 de diciembre de cada seis aos, cuando corresponda a la transmisin del Poder Ejecutivo Federal, 25 y 31 de diciembre; y tambin se considerarn das de descanso obligatorio, los que determinen las Leyes Federales y Locales, para efectuar la jornada electoral y los que fije la U.A.T. DCIMA NOVENA. Sin perjuicio de cualquier otra obligacin contenida en el Contrato y en la Ley Federal del Trabajo, el TRABAJADOR se constrie ante la U.A.T., as como ante las personas fsicas o morales con las que la U.A.T. detente o llegare a detentar cualquier relacin jurdica, a lo siguiente: a) A responder por cualquier dao, deterioro, avera, robo, menoscabo, destruccin o inhabilitacin que sean ocasionados directa o indirectamente por su causa, en las instalaciones, documentos, papelera, equipo, material, herramienta, software o en otros recursos materiales de la U.A.T.; A reconocer y aceptar que la U.A.T., es el legtimo propietario, poseedor, usufructuario, titular o licenciatario de los programas computacionales, software, tecnologa aplicada, informacin, documentacin, material, manuales, marcas, patentes, permisos, licencias, equipos, tiles o instrumentos que la U.A.T., le proporcione para el desempeo de sus servicios. Asimismo, lo anterior es aplicable respecto de la documentacin e informacin que prepare o elabore en relacin con su trabajo; por lo tanto, se obliga a conservar estas ltimas, as como los activos y recursos de

b)

Pgina 5 de 8

46

2.1.4ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoIndeterminadoparaPersonalen GeneralyAdministrativo.doc


referencia, en buen estado y a entregarlos a la U.A.T., en el momento en que se lo requiera o bien al darse por terminado o rescindido el Contrato. De igual forma, lo asentado en el primer prrafo del presente inciso, ser aplicable respecto de los softwares o programas que en su caso el TRABAJADOR desarrolle, termine, modifique o perfeccione como consecuencia de las instrucciones giradas a su cargo, para tal efecto, por la U.A.T.; A no extraer o enviar mediante discos, carpetas, cintas, impresiones o por cualquier otro medio, informacin o documentacin de la U.A.T. Asimismo, a no sustraer o variar el destino o uso del equipo, documentos, papelera, material, herramienta o recursos materiales que la U.A.T. proporcionen al TRABAJADOR para la ejecucin del trabajo que se le ha encomendado, sin el consentimiento previo y expreso de la U.A.T.; A realizar dentro de la jornada de trabajo las actividades que le son encomendadas por la U.A.T., por lo que no deber distraerse con tareas o actividades ajenas, ni distraer los recursos materiales para desempear cualquier actividad que no sea relativa al trabajo asignado; A guardar y no divulgar el contenido de documentos, manuales, instructivos, claves, nmeros de acceso y dems informacin, ya sea impresa o electrnica, que sea de carcter confidencial, privado o de cualquier otra ndole, relativos a la U.A.T.; A no ingresar o permanecer en el lugar o centro de trabajo designado por la U.A.T., fuera del horario o das de trabajo que se le hayan asignado, a menos que la U.A.T. lo autorice; Asimismo, permitir que el personal de vigilancia de la U.A.T., realice en cualquier tiempo, inspecciones sobre su vehculo, motocicleta, bolsa, mochila, portafolio o cualquier otro objeto de su propiedad y an sobre su persona; A no utilizar software no autorizado por la U.A.T., en el manejo de los equipos de cmputo que utilice para el desarrollo de su trabajo; y A no prestar sus servicios, durante la vigencia del Contrato, en forma directa o indirecta, a terceras personas, ya sean fsicas o morales, cuyas actividades, operaciones u objeto social sean similares a las de la U.A.T.

c)

d)

e)

f) g)

h) i)

Como consecuencia de lo asentado en los incisos anteriores de la presente Clusula, el TRABAJADOR acepta la responsabilidad que en su caso se genere a su cargo, para el supuesto de que contravenga a lo anterior. Asimismo, el TRABAJADOR se obliga a que lo anterior subsista a su cargo, an cuando la relacin de trabajo con la U.A.T. se rescinda o termine por cualquier causa. Sin perjuicio de lo expuesto, la trasgresin por el TRABAJADOR a lo establecido en los incisos inmediatos anteriores, ser motivo de rescisin del Contrato, sin responsabilidad alguna para la U.A.T. VIGSIMA. El Contrato podr ser modificado, suspendido, rescindido o terminado, segn sea el supuesto, por: (i) el acuerdo expreso de las PARTES; (ii) por las causas establecidas en el Contrato; o, (iii) por las causas que se encuentran contenidas en la Ley Federal del Trabajo. VIGSIMA PRIMERA. Las PARTES exponen que conocen las obligaciones, as como las prohibiciones que se generan a sus respectivos cargos, como consecuencia de la celebracin del Contrato, mismas que en lo referente a la U.A.T., se encuentran contenidas en los artculos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato, y en lo referente al TRABAJADOR, se encuentran contenidas en los artculos 134 y 135 de la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato. VIGSIMA SEGUNDA. Las PARTES convienen en que para efectos del presente Contrato y de la relacin entre ellas, Informacin Confidencial significa la informacin, escrita, grfica, contenida o no en medios electromagnticos, que la U.A.T. le haya proporcionado o le proporcione al TRABAJADOR o a la que el TRABAJADOR tuvo acceso con motivo de la prestacin de sus servicios a la U.A.T., especialmente en la prestacin de sus servicios a los Terceros en las instalaciones o lugares que la U.A.T. le design, en virtud del Contrato Individual de Trabajo, o de cualquier otra razn, incluyendo de manera enunciativa mas no limitativa asuntos relacionados con la cobranza, ventas, proyectos, cifras, costos, fondos, reservas, estados bancarios, contables y financieros, manuales de organizacin, documentos, presupuestos, especificaciones, listas de proveedores y precios, listas de clientes y precios, informacin de ventas, compras o financiera o cualesquier clase o descripcin de procesos jurdicos, informacin comercial, tcnica, tecnolgica, de

Pgina 6 de 8

47

2.1.4ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoIndeterminadoparaPersonalen GeneralyAdministrativo.doc


ingeniera, financiera y de negocios, estatutaria, especificaciones de productos, reportes, planes, proyecciones, datos, y cualquier otra informacin propiedad o en posesin de la U.A.T. o de sus subsidiarias, afiliadas, as como anlisis, documentos de trabajo, compilaciones, comparaciones, estudios u otros documentos o instrumentos que contengan o reflejen dicha informacin, incluyendo adems aqulla informacin que revista el carcter de secreto o comunicacin reservada, secreto industrial o comercial conforme a cualquier ley, en particular la Ley de Propiedad Industrial con independencia de que la Informacin Confidencial est o no protegida por un derecho de propiedad intelectual. El TRABAJADOR acepta y reconoce que en virtud de su empleo con la U.A.T. en trminos del Contrato Individual de Trabajo, tiene o tuvo acceso a Informacin Confidencial de la U.A.T. El TRABAJADOR se obliga a mantener la Informacin Confidencial en estricta confidencialidad, a no revelar o divulgar o permitir que se revele o divulgue la Informacin Confidencial a cualquier persona, y a utilizar la Informacin Confidencial nicamente para la prestacin de sus servicios a la U.A.T. en trminos del Contrato Individual de Trabajo y para los fines que la U.A.T. le autorice por escrito. El TRABAJADOR se obliga a no modificar, reproducir o copiar, ni permitir que se modifique, reproduzca o copie la Informacin Confidencial, sin el consentimiento previo y por escrito de la U.A.T. El TRABAJADOR devolver o entregar a la U.A.T., todos los originales, copias y ejemplares, contenidos en cualquier medio, de la Informacin Confidencial, (i) a la terminacin del Contrato Individual de Trabajo; (ii) al momento en que el TRABAJADOR deje prestar sus servicios a la U.A.T. en las instalaciones que la U.A.T. designe, (iii) a solicitud de la U.A.T. o en cualquier momento, lo que suceda primero, y no podr retener copia alguna de la Informacin Confidencial, ni siquiera en medios electrnicos u pticos. El TRABAJADOR reconoce y conviene en que la revelacin o divulgacin no autorizada de la Informacin Confidencial genera un dao a la U.A.T. y/o un beneficio a favor del TRABAJADOR y/o del tercero receptor de la Informacin Confidencial. Asimismo, el TRABAJADOR reconoce y acepta que toda la informacin y documentos que la U.A.T. le proporcione, incluyendo la Informacin Confidencial: (i) es informacin de aplicacin industrial o comercial que la U.A.T. ha guardado con carcter confidencial, adoptando los medios y sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma; (ii) le significa a la U.A.T. obtener o mantener una ventaja competitiva o econmica frente a terceros en la realizacin de actividades econmicas; (iii) est referida a la naturaleza, caractersticas o finalidades de los productos, formas de distribucin y comercializacin de los mismos y prestacin de servicios por parte de Sociedad; (iv) consta en documentos, medios electrnicos o magnticos, discos pticos y otros instrumentos similares. En virtud de lo anterior, las PARTES acuerdan que la Informacin Confidencial constituye un secreto industrial en trminos de la Ley de la Propiedad Industrial y la divulgacin no autorizada de la Informacin Confidencial automticamente beneficia al TRABAJADOR y/o a terceros no autorizados y causa un perjuicio a la U.A.T. Por lo anterior, el TRABAJADOR se obliga a mantener de manera indefinida la Informacin Confidencial en estricta confidencialidad y a no revelar dicha informacin a terceros, de igual manera el TRABAJADOR, reconoce tener conocimiento de que la revelacin no autorizada de Informacin Confidencial y secretos industriales es una conducta delictiva de acuerdo a lo ordenado en los artculos 85 y 223 fracciones IV, V y VI de la Ley de Propiedad Industrial y que el TRABAJADOR acepta y reconoce su contenido. El TRABAJADOR reconoce que cualquier participacin que pudiera tener en cualquier desarrollo, adicin, invencin o mejora derivados de o relacionados con la Informacin Confidencial para la U.A.T. o para beneficio de stas, constituyen una obra por encargo o institucin jurdica equivalente, remunerada con su sueldo en trminos del Contrato Individual de Trabajo y que forma parte de sus labores ordinarias para la U.A.T., por lo que reconoce que no tiene derecho a beneficio adicional alguno a su sueldo y/o prestaciones en razn de dicho desarrollo, adicin, invencin o mejora.

Pgina 7 de 8

48

2.1.4ContratoIndividualdeTrabajopor TiempoIndeterminadoparaPersonalen GeneralyAdministrativo.doc

El TRABAJADOR conviene en que mientras prest sus servicios a la U.A.T. en las instalaciones o los lugares que la U.A.T. designe en virtud del Contrato Individual de Trabajo y durante un ao posterior a que deje de hacerlo, no deber, directa o indirectamente, ya sea de manera individual o como socio, empleado, funcionario, director o en cualquier capacidad dentro de cualquier otra organizacin (i) aceptar negocios de cualquier cliente existente o potencial de la U.A.T. o sus subsidiarias o afiliadas; (ii) solicitar o desviar negocios de un cliente existente o potencial de la U.A.T. o sus subsidiarias o afiliadas, ni para l mismo o sus afiliadas ni para cualquier nuevo patrn o afiliada de este ltimo; (iii) crear posibles relaciones de negocios con dichos clientes; (iv) ni producir o comercializar los mismos o similares productos que aquellos producidos o comercializados por la U.A.T. o sus subsidiarias o afiliadas; (v) proporcionar cualquier servicio ejecutivo, personal y subordinado, gerencial, de ventas, de mercadotecnia, de consultora o relacionado con los clientes antes mencionados a cualquiera de los competidores de la U.A.T., (vi) contratar a cualquier empleado de la U.A.T. o sus subsidiarias o afiliadas, ni solicitar o inducir a cualquier empleado la U.A.T. o sus subsidiarias o afiliadas a abandonar su empleo. VIGSIMA TERCERA. Durante la vigencia del presente contrato el TRABAJADOR no podr prestar sus servicios en forma directa o indirecta a terceras personas, ya sean fsicas o morales, tengan o no relacin directa o indirecta con el objeto social de la U.A.T. VIGSIMA CUARTA. Habiendo ledo las PARTES el presente Contrato, y enteradas del alcance y fuerza legal de su contenido, lo firman por duplicado al calce y al margen para constancia de su voluntad de obligarse recprocamente en todos sus trminos, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a ____ de __________ de _____. POR LA U.A.T. POR EL TRABAJADOR

________________________________

________________________________

Pgina 8 de 8

49

2.1.5ContratoIndividualdeTrabajopara ObraDeterminada.doc
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO PARA OBRA DETERMINADA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, (EN LO SUCESIVO DENOMINADA COMO LA U.A.T.), REPRESENTADA POR EL LICENCIADO ________________________________________, Y POR LA OTRA ____________________________________ (EN LO SUCESIVO DENOMINADO COMO EL TRABAJADOR), POR SU PROPIO DERECHO, SEALANDO LOS CONTRATANTES QUE CUANDO ACTUEN EN FORMA CONJUNTA SE LES IDENTIFICARA COMO LAS PARTES, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLUSULAS: DECLARACIONES I. La U.A.T., a travs de su representante legal, declara: a) Es un organismo pblico descentralizado del Estado, con autonoma, personalidad jurdica y patrimonio propios, creada por Decretos 156 y 157, publicados en el Peridico Oficial del Estado, con fecha 11 de febrero de 1956, que contiene su Ley constitutiva y su Ley orgnica; Decreto 145, publicado en el Peridico Oficial del Estado, de fecha 15 de marzo de 1967, que reforma la constitucin de la Universidad, otorgndole su autonoma, y con Decreto 33, publicado en el Peridico Oficial del Estado, con fecha 4 de octubre de 1972, que modifica el Decreto 145, y se rige en trminos de lo dispuesto por el artculo 3 fraccin VII Constitucional al establecer que las universidades y las dems instituciones de educacin superior a las que la ley otorgue autonoma, tendrn la facultad y la responsabilidad de gobernarse a s mismas, normndose por el apartado A del artculo 123 de la Constitucin y en los trminos y con las modalidades que establece la Ley Federal del Trabajo conforme a las caractersticas propias de un trabajo especial, como lo establecen los artculos 353 J, 353, 353 L, de manera que concuerden con la autonoma, la libertad de ctedra e investigacin; Posee la capacidad jurdica para la celebracin de este contrato, y ostenta la personera necesaria para obligar a su representada en los trminos que se establezcan a travs del presente acuerdo de voluntades, facultades que le han sido conferidas y no le han sido limitadas ni revocadas en forma alguna; Para efectos del presente Contrato, seala como domicilio convencional, el Edificio de Rectora ubicado en Calle Matamoros entre 8 y 9, Zona Centro, Cdigo Postal 87000 en Ciudad Victoria, Tamaulipas; y Cuenta con el personal de planta necesario para satisfacer sus necesidades ordinarias de trabajo en la actividad a que se dedica, pero que sin embargo requiere los servicios del TRABAJADOR para obra determinada y con carcter de eventual del ____ de ________________ de ______ al ____ de ______________ de ______ para llevar a cabo la __________________________________, obra denominada _____________________ consistiendo sus labores en desarrollar _____________________________________________________________________, es decir, se trata de una obra determinada y por ende es un trabajo eventual, con fundamento en lo dispuesto por los artculos 37 de la Ley Federal del Trabajo, en la inteligencia de que terminar el presente contrato en forma natural, sin necesidad de aviso ni de ningn otro requisito y sin responsabilidad para la U.A.T., cuando haya concluido el trmino de su duracin de conformidad con lo dispuesto por los artculos 36 y 39 relacionado con la fraccin III del artculo 53 del citado ordenamiento legal.

b)

c)

d)

II. El TRABAJADOR, por su propio derecho, declara: a) Que es mayor de edad, de nacionalidad mexicana, y que cuenta con la capacidad jurdica necesaria para celebrar el presente Contrato y obligarse en los trminos del mismo; b) Que es su deseo ser contratado(a) por la U.A.T., para obra determinada, en los trminos del presente Contrato; c) Que posee la experiencia, capacidad, aptitud, conocimiento, cualidades, habilidades y requisitos necesarios para desempear adecuadamente el trabajo contratado en el presente Instrumento; y Esta enterado de que la U.AT., requiere de sus servicios para obra determinada y con carcter de eventual del ____ de ________________ de ______ al ____ de ______________ de ______ para

Pgina 1 de 6

50

2.1.5ContratoIndividualdeTrabajopara ObraDeterminada.doc
llevar a cabo la obra denominada ____________________________________, consistiendo sus labores en desarrollar __________________________________________ __________________, es decir, se trata de una obra determinada y por ende es un trabajo eventual, con fundamento en lo dispuesto por los artculos 37 de la Ley Federal del Trabajo, en la inteligencia de que terminar el presente contrato en forma natural, sin necesidad de aviso ni de ningn otro requisito y sin responsabilidad para la U.A.T., cuando haya concluido el trmino de su duracin de conformidad con lo dispuesto por los artculos 36 y 39 relacionado con la fraccin III del artculo 53 del citado ordenamiento legal. III. Las PARTES, declaran: a) b) c) Que se reconocen expresamente la personalidad con que se ostentan y la capacidad legal para obligarse en los trminos del presente Contrato, para todos los efectos legales a que haya lugar; Que el presente Contrato Individual de Trabajo deja sin efecto legal cualquier otro contrato que hayan celebrado con anterioridad entre s, ya sea por escrito o en forma verbal; Que el presente Contrato lo celebran de manera libre, espontnea y deliberada voluntad, sin que medie coaccin fsica o moral de cualquier especie y en consecuencia no existe error, dolo o mala fe de algunas de las PARTES; y Que en virtud de las declaraciones que anteceden, las PARTES otorgan las siguientes: CLUSULAS PRIMERA. Las PARTES establecen que para la aplicacin del presente contrato se rigen por lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, adems el TRABAJADOR acepta y reconoce que al presente Contrato no se hace extensivo las estipulaciones contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre la U.A.T y el SINDICATO NICO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, en lo sucesivo S.U.T.U.A.T., lo anterior para todos los efectos legales a que haya lugar. SEGUNDA. El TRABAJADOR se obliga a prestar a la U.A.T. sus servicios personales y subordinados, con las instrucciones que la U.A.T. le proporcione en cuanto a la forma, lugar y tiempo en que deba prestar su trabajo, para llevar a cabo la obra denominada __________ ________________________, consistiendo sus labores en ____________ _______________________________________, del ____ de ____________ de ______ al _____ de _________ de _______, es decir, se trata de una obra determinada y por ende es un trabajo eventual, con fundamento en lo dispuesto por los artculos 37 de la Ley Federal del Trabajo, en la inteligencia de que terminar el presente contrato en forma natural, sin necesidad de aviso ni de ningn otro requisito y sin responsabilidad para la U.A.T., cuando haya concluido el trmino de su duracin de conformidad con lo dispuesto por los artculos 36 y 39 relacionado con la fraccin III del artculo 53 del citado ordenamiento legal. TERCERA. La U.A.T. tendr la facultad de utilizar los servicios del TRABAJADOR, en el domicilio de la U.A.T. o en el lugar que para tal efecto designe la U.A.T. Dicho trabajo ser realizado por el TRABAJADOR, bajo la direccin, dependencia y subordinacin de la U.A.T. En consecuencia, el TRABAJADOR se constrie al cumplimiento absoluto de las rdenes e instrucciones que reciba de la U.A.T., en lo relativo al trabajo encomendado a su cargo. CUARTA. La U.A.T. designar dentro de los Estados Unidos Mexicanos, el lugar o centro de trabajo en el que el TRABAJADOR prestar sus servicios. En tal virtud, la U.A.T. podr cambiar el lugar o centro de trabajo del TRABAJADOR, quien deber de ser notificado con lo por menos cinco das hbiles previos a la fecha que hubiere sido designada para tal efecto. Por lo tanto, el TRABAJADOR otorga su anuencia a lo establecido en el prrafo inmediato anterior. La desobediencia al cumplimiento de la obligacin de referencia, ser motivo de rescisin del Contrato, sin responsabilidad alguna para la U.A.T. Cuando el TRABAJADOR, por la naturaleza de sus obligaciones, tenga que desempear sus servicios fuera del lugar o centro de trabajo designado por la U.A.T., el primero deber rendir cuentas e informar de las labores desarrolladas en el lugar correspondiente.

d)

Pgina 2 de 6

51

2.1.5ContratoIndividualdeTrabajopara ObraDeterminada.doc
QUINTA. La duracin mxima de la jornada de trabajo que deber de prestar el TRABAJADOR ser de 48 horas a la semana de ____________ a ________________de cada semana, con un horario discontinuo de trabajo de ______ a ______ horas y de las _______ a las ______ horas, disfrutando de ____ minutos diarios para descansar y/o para tomar sus alimentos fuera del centro de trabajo de las ______ a las ______ horas. Cuando la jornada ordinaria de trabajo deba prolongarse por circunstancias especiales el TRABAJADOR se obliga a laborar tiempo extra en los trminos del artculo 66 de la Ley Federal del Trabajo, en la inteligencia en que solo se consideraran y paran como horas extraordinarias las que excedan de la jornada semanal pactada en este contrato y que hayan sido autorizadas en forma escrita por la U.A.T. o sus representantes, ya que en todos los casos queda expresamente prohibido a el TRABAJADOR que labore tiempo extra, salvo que cuente con permiso escrito de persona autorizada. EL TRABAJADOR disfrutar de _____ da(s) de descanso por cada ______ de trabajo, que conviene con la U.A.T. que ser(n) el ______________________ de cada semana, as como los das de descanso obligatorio establecidos por la Ley Federal del Trabajo. Igualmente las PARTES estn de acuerdo en modificar el horario y la jornada de trabajo establecido cuando as lo requieran las necesidades de trabajo. EL TRABAJADOR se obliga a firmar cualquier medio de control que la U.A.T. ponga en vigencia con el objeto de verificar las horas de entrada y salida, llamase listas de asistencia, libros de registro, reloj checador, etc. SEXTA. Como remuneracin por los servicios prestados el TRABAJADOR recibir de la U.A.T. la cantidad de $_________ (_____________________________________________________________), como salario mensual, el cual le ser cubierto quincenalmente en das laborales, los das 15 y ltimo de cada mes, en el transcurso de la jornada laboral, en moneda de curso legal, en el lugar de trabajo, por medio de cheque o transferencia electrnica a la cuenta nominal que para este efecto abra la U.A.T. a nombre del TRABAJADOR. En el caso de caer el da de pago en un da no laboral, el pago se realizar con anticipacin el da laboral inmediato anterior. La U.A.T., adems de efectuar las retenciones, deducciones o descuentos a que est obligada por ministerio de ley o por orden de autoridad competente, podr hacer dichas retenciones, descuentos o deducciones al salario del TRABAJADOR cuando se trate de deudas contradas con la U.A.T. por concepto de anticipo de salarios, pagos hechos con excesos, errores o prdidas debidamente comprobadas. SPTIMA.- El TRABAJADOR conviene en dedicar en el desempeo de sus labores, todo el tiempo necesario para que no haya atraso de las mismas. OCTAVA.- El TRABAJADOR se obliga a los reconocimientos mdicos que determine la U.A.T. de conformidad con la Ley Federal del Trabajo, ya sea por mdicos oficiales o particulares, sin perjuicio de que la U.A.T. le realice reconocimientos y exmenes mdicos en los siguientes casos: a) b) c) Cuando se requiera para la comprobacin de una enfermedad, y la resolucin de licencia e incapacidad; Cuando se presuma que el TRABAJADOR ha contrado alguna enfermedad contagiosa o que se encuentra incapacitado fsica o mentalmente para el trabajo; y Cuando se observe que el TRABAJADOR concurre a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcticos o drogas enervantes.

NOVENA. En el caso de que el TRABAJADOR decida por voluntad propia dar por terminada la relacin de trabajo, deber dar aviso a la U.A.T. con un mnimo de 15 (quince) das hbiles de anticipacin. DCIMA. Son causas de rescisin del Contrato de Trabajo, sin responsabilidad para la U.A.T., adems de las establecidas en el artculo 47 de la Ley Federal del Trabajo, cuando: a) b) El TRABAJADOR presente certificados falsos o referencias en las que se le atribuyan capacidades, aptitudes o facultades de las cuales carezca; El TRABAJADOR incurra en faltas de probidad u honradez en perjuicio de la U.A.T. o de sus directivos, as como incurrir en actos de violencia, amenazas, injurias o malos tratamientos en contra del personal

Pgina 3 de 6

52

2.1.5ContratoIndividualdeTrabajopara ObraDeterminada.doc
directivo o administrativo de la U.A.T. o de los familiares de stos. La U.A.T. podr considerar como falta de probidad la acumulacin por parte del TRABAJADOR de once retardos en un lapo de treinta das; El TRABAJADOR cometa contra alguno de sus compaeros los actos enumerados en la fraccin inmediata anterior, alterando la disciplina del lugar en el que se desempee el trabajo; El TRABAJADOR ocasione intencionalmente perjuicios materiales durante el desempeo de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, Instrumentos, materias primas y dems objetos relacionados con el trabajo; El TRABAJADOR cometa actos inmorales en el lugar de trabajo; El TRABAJADOR falte a su trabajo, entendiendo esto como la ausencia a las labores por ms de tres das en un periodo de treinta das, sin permiso de la U.A.T. o sin causa justificada, aun cuando el TRABAJADOR retorne a sus actividades; El TRABAJADOR desobedezca a sus superiores jerrquicos, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado; El TRABAJADOR se niegue a adoptar las medidas preventivas, o a seguir los procedimientos indicados que establezca la U.A.T., para evitar accidentes o enfermedades; El TRABAJADOR concurra a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algn narctico o droga enervante, salvo que, en este ltimo caso, exista prescripcin mdica y el TRABAJADOR, antes de iniciar su servicio, haga esta situacin del conocimiento de su Jefe inmediato, y presente la prescripcin suscrita por el mdico; Exista sentencia ejecutoriada que imponga al TRABAJADOR una pena de prisin que le impida el cumplimiento de la relacin de trabajo; El TRABAJADOR incumpla con cualquier disposicin contractual, del Reglamento o de la Ley; El TRABAJADOR abandona sus labores antes de la hora de salida reglamentaria sin autorizacin de su jefe inmediato; Habiendo abandonado sus labores antes de la hora de salida, regresa a la U.A.T. para registrar su salida; y Se den las anlogas a las establecidas, y las dems que seale la Ley.

c) d)

e) f)

g) h) i)

j) k) l) m) n)

DCIMA PRIMERA. Queda prohibido al TRABAJADOR: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) Desatender el trabajo en horas de labores, distrayndose con lecturas o actividades que no tengan relacin con el mismo; Abandonar sus labores o suspenderlas injustificadamente, an cuando permanezcan en su sitio de trabajo; Distraer de las labores a sus compaeros; Obstaculizar o entorpecer las labores productivas de la U.A.T.; Formar grupos durante las horas de trabajo en las instalaciones o fuera de ellas; No acatar las normas que establezca la U.A.T. sobre seguridad e higiene; Hacer ventas, colectas, rifas o cajas de ahorro en el lugar de trabajo o en horas laborales; Usar vehculos, tiles o herramientas que se le suministren para objeto distinto del que estn destinados, as como sustraer material o equipo sin la debida autorizacin de la U.A.T.; Ejecutar actos que afecten el decoro de la U.A.T., a la consideracin del pblico o de sus compaeros y superiores; Consumir alimentos, bebidas embriagantes, sustancias enervantes o estimulantes durante la jornada de trabajo o mientras permanezcan en las instalaciones de la U.A.T.; Introducir armas de cualquier clase al lugar de Trabajo o portarlas durante la jornada laboral; Hacer anotaciones falsas o impropias en los controles de asistencia u horarios del personal, o permitir que otro las haga; Hacer deliberadamente anotaciones inexactas o alteraciones en cualquier documento; Comprometer con su imprudencia, descuido o negligencia la seguridad del lugar de trabajo o de las personas que all se encuentran; Aprovechar los servicios de sus subalternos en actos ajenos a las labores de trabajo; Hacer prstamos con inters a sus compaeros de trabajo; Retener salarios por encargo o por comisin de otras personas, sin que se medie orden de autoridad competente;

Pgina 4 de 6

53

2.1.5ContratoIndividualdeTrabajopara ObraDeterminada.doc

r) s) t) u) v) w)

Solicitar o insinuar gratificaciones u obsequios para dar preferencia en los asuntos que se le encomienden, o para obstaculizar cualquier trmite, o por motivos anlogos; Penetrar en las instalaciones de trabajo o permanecer en ellas, fuera de la jornada laboral ordinaria o extraordinaria, sin contar con la debida autorizacin de la U.A.T.; Introducir a la U.A.T. a personas ajenas a la misma; Hacer propaganda en horas laborales o dentro del lugar de trabajo de productos o servicios diferentes a los de la U.A.T.; Acumular ms de tres faltas de asistencia consecutivas, o ms de tres discontinuas en un perodo de un mes, injustificadas o sin autorizacin de la U.A.T.; y Conducirse de tal forma que con su accin u omisin vulneren una disposicin legal, contractual o reglamentaria, o que su accin u omisin implique la violacin de una prohibicin derivada de dichas disposiciones.

DCIMA SEGUNDA. Cualquier modificacin al presente Contrato deber hacerse por acuerdo expreso y por escrito entre las PARTES en los siguientes domicilios: El de la U.A.T.: En el Edificio de Rectora, ubicado en Calle Matamoros entre 8 y 9, Zona Centro, Cdigo Postal 87000 en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El del TRABAJADOR: En __________________________________________________________________. El TRABAJADOR se obliga a notificar a la U.A.T. cualquier cambio de domicilio que realice, debiendo dar aviso por escrito en un lapso de cinco das a partir de que el cambio opere, en caso contario las notificaciones que efectu la U.A.T. en el domicilio antes mencionado tendrn plena validez y no estarn viciadas de nulidad alguna. DCIMA TERCERA. La U.A.T. cubrir al TRABAJADOR, a ms tardar el da 20 de diciembre de cada ao una gratificacin o aguinaldo equivalente a 15 das de sueldo. Cuando no haya trabajado el ao completo, se le cubrir la parte proporcional al tiempo trabajado. DCIMA CUARTA. EL TRABAJADOR disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas de acuerdo a lo establecido en el artculo 76 de la ley federal del trabajo. Las PARTES determinaran de comn acuerdo la fecha en que disfrutar el TRABAJADOR el periodo vacacional de acuerdo con las necesidades de la U.A.T. cuando no haya trabajado el ao completo, se le cubrir la parte proporcional al tiempo trabajado. La U.A.T. le cubrir al TRABAJADOR una prima vacacional equivalente al 25% del sueldo correspondiente a los das que correspondan al periodo de vacaciones. El TRABAJADOR tiene como das de descanso obligatorio con goce de salario ntegro los siguientes das: 1 de enero, el primer lunes de febrero en conmemoracin del 5 de febrero, 3 de marzo, el tercer lunes de marzo en conmemoracin del 21 de marzo, 1 , 5, 10 y 15 de mayo, 16 de septiembre, 13 de octubre, 2 de noviembre, el tercer lunes de noviembre en conmemoracin del 20 de noviembre, el 1 de diciembre de cada seis aos, cuando corresponda a la transmisin del Poder Ejecutivo Federal, 25 y 31 de diciembre; y tambin se considerarn das de descanso obligatorio, los que determinen las Leyes Federales y Locales, para efectuar la jornada electoral y los que fije la U.A.T. DCIMA QUINTA. Sin perjuicio de cualquier otra obligacin contenida en el Contrato y en la Ley Federal del Trabajo, el TRABAJADOR se constrie ante la U.A.T., as como ante las personas fsicas o morales con las que la U.A.T. detente o llegare a detentar cualquier relacin jurdica, a lo siguiente: a) A responder por cualquier dao, deterioro, avera, robo, menoscabo, destruccin o inhabilitacin que sean ocasionados directa o indirectamente por su causa, en las instalaciones, documentos, papelera, equipo, material, herramienta, software o en otros recursos materiales de la U.A.T.; A realizar dentro de la jornada de trabajo las actividades que le son encomendadas por la U.A.T., por lo que no deber distraerse con tareas o actividades ajenas, ni distraer los recursos materiales para desempear cualquier actividad que no sea relativa al trabajo asignado;

b)

Pgina 5 de 6

54

2.1.5ContratoIndividualdeTrabajopara ObraDeterminada.doc

c) d) e)

A no ingresar o permanecer en el lugar o centro de trabajo designado por la U.A.T., fuera del horario o das de trabajo que se le hayan asignado, a menos que la U.A.T. lo autorice; Asimismo, permitir que el personal de vigilancia de la U.A.T., realice en cualquier tiempo, inspecciones sobre su vehculo, motocicleta, bolsa, mochila, portafolio o cualquier otro objeto de su propiedad y an sobre su persona; y A no prestar sus servicios, durante la vigencia del Contrato, en forma directa o indirecta, a terceras personas, ya sean fsicas o morales, cuyas actividades, operaciones u objeto social sean similares a las de la U.A.T.

Como consecuencia de lo asentado en los incisos anteriores de la presente Clusula, el TRABAJADOR acepta la responsabilidad que en su caso se genere a su cargo, para el supuesto de que contravenga a lo anterior. Asimismo, el TRABAJADOR se obliga a que lo anterior subsista a su cargo, an cuando la relacin de trabajo con la U.A.T. se rescinda o termine por cualquier causa. Sin perjuicio de lo expuesto, la trasgresin por el TRABAJADOR a lo establecido en los incisos inmediatos anteriores, ser motivo de rescisin del Contrato, sin responsabilidad alguna para la U.A.T. DCIMA SEXTA. El presente Contrato podr ser modificado, suspendido, rescindido o terminado, segn sea el supuesto, por: (i) el acuerdo expreso de las PARTES; (ii) por las causas establecidas en el Contrato; o, (iii) por las causas que se encuentran contenidas en la Ley Federal del Trabajo. Sin perjuicio de lo anterior, el TRABAJADOR est de acuerdo en que la U.A.T. podr rescindir el Contrato, por el incumplimiento del TRABAJADOR a cualquiera de las obligaciones establecidas a su cargo en el Contrato, sin perjuicio del derecho de la U.A.T. para reclamar los daos y perjuicios que tal incumplimiento ocasione, sin menoscabo de las causas de rescisin de la relacin de trabajo imputable al TRABAJADOR, que estable el artculo 47 de la Ley Federal del Trabajo, as como cuando el TRABAJADOR no alcance las metas y/o proyectos en la o las fechas de entrega que determine la U.A.T., o bien cuando el TRABAJADOR cometa actos ilcitos que quebranten el patrimonio de la U.A.T., en cuyo caso no solo estar sujeto a la rescisin de la relacin de trabajo, sino a ser sometido a la accin legal, ya sea civil o penal que corresponda, de acuerdo a la violacin cometida. DCIMA SPTIMA. Las PARTES exponen que conocen las obligaciones, as como las prohibiciones que se generan a sus respectivos cargos, como consecuencia de la celebracin del Contrato, mismas que en lo referente a la U.A.T., se encuentran contenidas en los artculos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato, y en lo referente al TRABAJADOR, se encuentran contenidas en los artculos 134 y 135 de la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato. DCIMA OCTAVA. Si vencido el trmino fijado en el presente contrato, subsistiera la obra contratada, la relacin quedar prorrogada nica y exclusivamente por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia y el TRABAJADOR se obliga a prestar sus servicios en estas condiciones y consecuentemente terminada sta, terminara tambin el contrato y/o relacin de trabajo existente entre las PARTES contratantes. Las PARTES contratantes aceptan todas y cada una de las obligaciones que cada una de ellas adquiere y las reconocen como tales, as como los derechos que a cada una de las PARTES les competen en virtud del presente Contrato, obligndose a estar y pasar por su tenor, con todas las consecuencias legales. DCIMA NOVENA. Habiendo ledo las PARTES el presente Contrato, y enteradas del alcance y fuerza legal de su contenido, lo firman por duplicado al calce y al margen para constancia de su voluntad de obligarse recprocamente en todos sus trminos, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a ____ de __________ de _____. POR LA U.A.T. POR EL TRABAJADOR

________________________________

________________________________

Pgina 6 de 6

55

2. 2 Contrato de Prestacin de Servicios Profesionales. Los contratos de prestacin de servicios profesionales independientes se aplican a todos aquellos profesionistas que sean contratados por la Universidad Autnoma de Tamaulipas por tiempo determinado y para realizar un trabajo especfico y que cuentan con elementos propios para hacerlo, y por lo tanto no se encuentran sujetos a condicin de trabajo alguna, como es el caso de un salario, una categora o un horario y recibe como pago de sus servicios honorarios. En ste supuesto no existir relacin de trabajo. Se debe de poner especial atencin al celebrar este tipo de contratos, pues su objetivo principal es precisamente deslindar el aspecto laboral para realizar una contratacin netamente civil, siendo el rea responsable de su elaboracin la Direccin de Recursos Humanos de la Universidad Autnoma de Tamaulipas. En resumen, si se dan condiciones de trabajo y existe subordinacin entre el personal contratado y la Universidad Autnoma de Tamaulipas, existir en consecuencia una relacin de trabajo.

56

ContratodePrestacinde Servicios ProfesionalesporTiempo Determinado.doc


CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES POR TIEMPO DETERMINADO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, (EN LO SUCESIVO DENOMINADA COMO LA U.A.T.), REPRESENTADA POR EL LICENCIADO _____________________ ________________________, Y POR LA OTRA ____________________________________ (EN LO SUCESIVO DENOMINADO COMO EL PROFESIONAL), POR SU PROPIO DERECHO, SEALANDO LOS CONTRATANTES QUE CUANDO ACTUEN EN FORMA CONJUNTA SE LES IDENTIFICARA COMO LAS PARTES, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLUSULAS: DECLARACIONES I. La U.A.T., a travs de su representante legal, declara: a) Es un organismo pblico descentralizado del Estado, con autonoma, personalidad jurdica y patrimonio propios, creada por Decretos 156 y 157, publicados en el Peridico Oficial del Estado, con fecha 11 de febrero de 1956, que contiene su Ley constitutiva y su Ley orgnica; Decreto 145, publicado en el Peridico Oficial del Estado, de fecha 15 de marzo de 1967, que reforma la constitucin de la Universidad, otorgndole su autonoma, y con Decreto 33, publicado en el Peridico Oficial del Estado, con fecha 4 de octubre de 1972, que modifica el Decreto 145, y se rige en trminos de lo dispuesto por el artculo 3 fraccin VII Constitucional al establecer que las universidades y las dems instituciones de educacin superior a las que la ley otorgue autonoma, tendrn la facultad y la responsabilidad de gobernarse a s mismas, normndose por el apartado A del artculo 123 de la Constitucin y en los trminos y con las modalidades que establece la Ley Federal del Trabajo conforme a las caractersticas propias de un trabajo especial, como lo establecen los artculos 353 J, 353 , 353 L, de manera que concuerden con la autonoma, la libertad de ctedra e investigacin; Posee la capacidad jurdica para la celebracin de este contrato, y ostenta la personera necesaria para obligar a su representada en los trminos que se establezcan a travs del presente acuerdo de voluntades, facultades que le han sido conferidas y no le han sido limitadas ni revocadas en forma alguna; Para efectos del presente Contrato, seala como domicilio convencional, el Edificio de Rectora ubicado en Calle Matamoros entre 8 y 9, Zona Centro, Cdigo Postal 87000 en Ciudad Victoria, Tamaulipas; y Cuenta con el personal de planta necesario para satisfacer sus necesidades ordinarias de trabajo en la actividad a que se dedica, pero que sin embargo requiere los servicios profesionales independientes de un __________________ del ____ de ________________ de ______ al ____ de ______________ de ______, para llevar a cabo la ejecucin de la subvencin de los siguientes servicios: _________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________, con los elementos, medios, empleados, as como, equipo que le son propios.

b)

c) d)

II. El PROFESIONAL, por su propio derecho, declara: a) b) Es mayor de edad, de nacionalidad mexicana, y que cuenta con la capacidad jurdica necesaria para celebrar el presente Contrato y obligarse en los trminos del mismo; Que tiene los conocimientos y dispone de los elementos propios, con sujecin a su autonoma, as como, dentro de la temporalidad requerida para tal efecto y suficientes para proporcionarle a la U.A.T. los servicios a que se refiere la Clusula Primera del presente contrato y se obliga a ejecutar sus actividades profesionalmente de manera libre autnoma e independiente: Se encuentra inscrito ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, mediante el Registro Federal de Contribuyentes, con el nmero de clave ____________; La Secretara de Educacin Pblica, le expidi a su favor la cdula profesional nmero _________, por la que se otorga la patente para ejercer la profesin de _________________, en tal virtud, detenta la idoneidad para prestar los servicios que son requeridos por la U.AT.;

c) d)

Pgina 1 de 4

57

ContratodePrestacinde ServiciosProfesionalespor TiempoDeterminado.doc

e)

f)

Cuenta con la experiencia, capacidad, aptitud, conocimiento, cualidades, habilidades y requisitos necesarios para desempear adecuadamente el servicios profesional contratado en el presente Instrumento; y Est enterado de que la U.A.T., requiere de sus servicios profesionales independientes del ____ de ________________ de ______ al ____ de ______________ de ______, para llevar a cabo la ejecucin de la subvencin de los siguientes servicios: _________________________________ _________________________________________________________________________________ ______________, con los elementos, medios, empleados, as como, equipo que le son propios.

III. Las PARTES, declaran: a) b) c) Que se reconocen expresamente la personalidad con que se ostentan y la capacidad legal para obligarse en los trminos del presente Contrato, para todos los efectos legales a que haya lugar; Que el presente Contrato de Prestacin de Servicios Profesionales deja sin efecto legal cualquier otro contrato que hayan celebrado con anterioridad entre s, ya sea por escrito o en forma verbal; Que el presente Contrato lo celebran de manera libre, espontnea y deliberada voluntad, sin que medie coaccin fsica o moral de cualquier especie y en consecuencia no existe error, dolo o mala fe de algunas de las PARTES; Que se encuentran dispuestos a celebrar este contrato de prestacin de servicios profesionales de conformidad a lo establecido en el Captulo II del Ttulo Dcimo de la Segunda Parte del Libro Cuarto del Cdigo Civil Federal, como consecuencia de sus respectivas pretensiones, en los trminos que se establezcan en lo ulterior; y Que en virtud de las declaraciones que anteceden, las PARTES sujetan el presente contrato al tenor de las siguientes: CLUSULAS PRIMERA. La U.A.T. requiere contratar los servicios del PROFESIONAL y este acepta prestar sus servicios del ____ de ________________ de ______ al ____ de ______________ de ______ para llevar a cabo la ejecucin de la subvencin de los siguientes servicios: ____________________________________ __________________________________________________________________________, en virtud de sus conocimientos, teniendo el PROFESIONAL la facultad, de destinar el citado servicio, en beneficio de terceros, sean personas fsicas y/o morales, que determine para tal efecto, para no afectar las actividades econmicas o cotidianas del PROFESIONAL. SEGUNDA. El PROFESIONAL deber dedicar a la consecucin y desempeo de la celebracin de este Contrato y que le sean encomendados por la U.A.T., las horas y los das que sean necesarios para no afectar su actividad cotidiana, sin que la U.A.T. interfiera en el desempeo de su actividad habitual a la que se dedica el PROFESIONAL y que constituye el centro de su principal actividad mercantil y comercial. TERCERA. El PROFESIONAL no podr contraer ninguna obligacin a nombre de la U.A.T., ni podr firmar documentos o aceptaciones o llevar a cabo algn acto que pudiera comprometer el patrimonio o buen nombre de la U.A.T., salvo aquellas que por escrito le sean autorizadas por la U.A.T. CUARTA. La U.A.T. se obliga a pagar por los servicios al PROFESIONAL, la cantidad de $____________ (__________________________________________________), mensuales, y le ser cubierta el (los) da(s) _______ de cada mes, en el domicilio de la U.A.T., por la prestacin de los servicios profesionales que se determinan a travs del presente contrato y, por concepto de honorarios profesionales, asimismo, el PROFESIONAL autoriza a la U.A.T. para que sta proceda a retener y a enterar ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico los impuestos correspondientes con motivo de las cantidades que reciba durante la vigencia del presente Contrato con fundamento en lo dispuesto por el artculo 78 fraccin V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, obligndose el PROFESIONAL a expedir el recibo correspondiente a favor de la U.A.T. Pgina 2 de 4

d)

e)

58

ContratodePrestacinde ServiciosProfesionalespor TiempoDeterminado.doc

QUINTA. Las PARTES convienen en que la vigencia del presente Contrato ser del ______ de ______________ de ______ al ______ de ______________ de _____, pudindose prorrogar dicho periodo de acuerdo a la conveniencia de las PARTES, al terminar su vigencia o la materia por la que se contrata al PROFESIONAL, el presente Contrato se dar por terminado en forma inmediata sin necesidad de aviso ni de ningn otro requisito y sin responsabilidad para la U.A.T., o bien, podrn darlo por terminado cualquiera de las PARTES en cualquier tiempo con solo notificar por escrito a la otra con treinta das de anticipacin, sin derecho de ninguna de las PARTES de exigir indemnizacin o compensacin de ninguna especie, salvo el cumplimiento de los derechos nacidos a la fecha en que surta efecto la terminacin del Contrato. SEXTA. El PROFESIONAL en virtud de la informacin, as como, de la documentacin que le sea ministrada por la U.A.T., como consecuencia del cumplimiento de sus obligaciones, en este acto y en lo futuro, se compromete de manera individual y a nombre de todos sus empleados, a no divulgar, ni usar para beneficio propio o de terceros, la confidencialidad y secreca de los conocimientos, documentos, informacin y/o datos a los que tenga acceso directa o indirectamente como consecuencia de la celebracin de este contrato. Asimismo, las PARTES se obligan a conservar en estricta confidencialidad y secreca los trminos del presente acuerdo de voluntades. SPTIMA. Las PARTES consensan que el PROFESIONAL no estar subordinado laboralmente a la U.A.T., ni tendr este ltimo direccin o generacin de dependencia econmica alguna, ni existir relacin laboral entre las PARTES, por tratarse de una prestacin de servicios independiente. Asimismo, se establece que para la prestacin de los servicios materia objeto de este contrato, las PARTES, acuerdan que el PROFESIONAL utilizar sus propios elementos, empleados y equipo para su ejecucin, por lo que asume en forma exclusiva todas las obligaciones y responsabilidades que se deriven de la relacin contractual de trabajo con sus empleados, sobre los cuales, la U.A.T. no tendr ninguna relacin de trabajo en forma directa o indirecta derivada de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores o de los contratos individuales o colectivos de trabajo que celebre o tenga el PROFESIONAL. Por lo anterior el PROFESIONAL libera a la U.A.T. de toda responsabilidad derivada de cualquier conflicto laboral que se suscite con motivo del presente contrato dejndola en paz y a salvo e inclusive indemnizndola por cualquier reclamacin de carcter laboral o de cualquier otra naturaleza que efectu el PROFESIONAL o cualquiera de sus empleados exija o pretenda exigir en contra de la U.A.T. OCTAVA. Las expensas que sean cubiertas en su caso por el PROFESIONAL, generadas con motivo del cumplimiento de la prestacin de sus servicios durante el trmino a que alude la Clausula Sptima, sern ntegramente liquidados por la U.A.T., contra los documentos que acrediten dichas costas y dentro del plazo que establezcan las PARTES. NOVENA. El PROFESIONAL es responsable frente a la U.A.T. por negligencia, impericia o dolo, sin perjuicio de las penas que merezca en caso de cometer un ilcito penal, que ste incurra por el ejercicio derivado de la prestacin de servicios que le han sido confiados mediante la Clausula Segunda del presente contrato, obligndose al resarcimiento de los daos y perjuicios que en su caso se originen. DECIMA. Cualquier modificacin al presente Contrato deber hacerse por acuerdo expreso y por escrito entre las PARTES. DECIMA PRIMERA. Cualquier notificacin de carcter judicial o extrajudicial entre las PARTES relacionada con el presente Contrato, deber realizarse por escrito en los siguientes domicilios: La U.A.T.: En el Edificio de Rectora ubicado en Calle Matamoros entre 8 y 9, Zona Centro, Cdigo Postal 87000 en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Pgina 3 de 4

59

ContratodePrestacinde ServiciosProfesionalespor TiempoDeterminado.doc

El PROFESIONAL: ________________________________________________________. El PROFESIONAL se obliga a notificar a la U.A.T. cualquier cambio de domicilio que realice, debiendo dar aviso por escrito en un lapso de cinco das a partir de que el cambio opere. DCIMA SEGUNDA. Este instrumento se tendr por terminado o rescindido, sin responsabilidad alguna para las PARTES que en lo conducente, hubieren omitido dar razn, cuando se susciten cualquiera de los siguientes supuestos: a) b) c) d) e) f) Por el vencimiento natural del Contrato o por mutuo acuerdo de las PARTES; Por el incumplimiento parcial o absoluto en que incurran las PARTES, a las obligaciones a su cargo. Por hacerse imposible la realizacin del objeto del presente contrato. Por el empleo, en su caso, de diverso vicio de la voluntad, en perjuicio de alguna de las PARTES. Por el demrito reiterado en que incurra alguna de las PARTES, en el cumplimiento de las determinaciones establecidas, y Por la conclusin o terminacin del o los negocios o asuntos objeto del presente instrumento;

La notificacin por escrito de la rescisin, as como, de la terminacin, en lo que corresponda, sern efectuadas, la primera, dentro de los primeros cinco das hbiles posteriores a la causa que le otorga origen, la segunda, dentro de los siguientes treinta das hbiles, en ambos sentidos, la notificacin surtir sus efectos, al da siguiente hbil de su realizacin, debiendo las PARTES interrumpir la ejecucin absoluta de las determinaciones establecidas, sin que para su validez, requiera de declaracin judicial. DCIMA TERCERA. La terminacin o rescisin de este contrato por las razones sealadas en la Clusula prxima pasada, en ningn caso sern consideradas como limitacin, liberacin o renuncia de cualquier accin, reclamacin o derecho de alguna de las PARTES en relacin con o en contra de alguna de las PARTES, respecto de las obligaciones generadas durante la vigencia del presente acuerdo de voluntades. DECIMA CUARTA. Las PARTES se constrien que para el supuesto de suscitarse diversa inobservancia a las obligaciones establecidas en este contrato, ser previamente resuelta mediante la autocomposicin, debiendo para ello suscribir adenda al mismo que formara parte del presente documento. DECIMA QUINTA. El presente acuerdo de voluntades se rige por lo dispuesto en sus clusulas, en su defecto o supletoriamente, por las disposiciones contenidas, as como, aplicables del Cdigo Civil Federal, y DECIMA SEXTA. Las PARTES se someten de manera expresa a la jurisdiccin de los Juzgados Civiles competentes de la ciudad de Mxico, Distrito Federal, respecto de la interpretacin y cumplimiento de este contrato, por consiguiente, renuncian a cualquier fuero que pudiere corresponderles en razn de su domicilio presente o futuro. Habiendo ledo las PARTES el presente Contrato, y enteradas del alcance y fuerza legal de su contenido, lo firman por duplicado al calce y al margen para constancia de su voluntad de obligarse recprocamente en todos sus trminos, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a ____ de __________ de _____. POR LA U.A.T. POR EL PROFESIONAL

________________________________

________________________________

Pgina 4 de 4

60

Capitulo3 DocumentosObligatorios

3.1

Control de asistencia individual y colectivo.

Tratndose de personal acadmico deber de observarse lo dispuesto en el Reglamento de Personal Acadmico y las disposiciones que cada Consejo emita; por cuanto hace al Personal Administrativo deber de estarse a lo ordenado en las Clausulas 49 y 50 del Contrato Colectivo de Trabajo suscrito por la Universidad Autnoma de Tamaulipas y el Sindicato nico de Trabajadores de la Universidad Autnoma de Tamaulipas. La Institucin necesita acreditar fehacientemente las faltas de asistencia de sus trabajadores, ya que su primer efecto es el descuento respectivo en la nmina.

Otro efecto importante de las faltas son la causal de rescisin que establece la fraccin X del artculo 47 de la Ley Federal del Trabajo, ya que al acumular el trabajador cuatro faltas, por lo menos en un periodo de 30 das sin permiso del patrn y sin causa justificada, se puede dar por terminado el contrato de trabajo sin responsabilidad para el patrn. Se recomienda que el control de asistencia colectivo que se implemente en el centro de trabajo se firme diariamente, pero al inicio de sta, en caso de que se lleve el control de asistencia de manera individual, para poder contar con dicha documentacin en caso de requerirse.

61

ControldeAsistencia Individual.xls

UNIVERSIDADAUTNOMADE TAMAULIPAS

UNIDAD O DEPARTAMENTO _________________________________________________ NOMBRE DEL TRABAJADOR _________________________________________________ LISTA DE ASISTENCIA DEL ______ AL __________ DE _________________ DE 200___

DIA
LUNES

ENTRADA

SALIDA

ENTRADA

SALIDA

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SBADO

DOMINGO

FIRMA _________________________________________

62

ControldeAsistencia Colectivo.xls

UNIVERSIDADAUTNOMADETAMAULIPAS

UNIDAD O DEPARTAMENTO ___________________________________________________

LISTA DE ASISTENCIA DEL ______ AL __________ DE _________________ DE 200___

NOMBRE

ENTRADA

SALIDA

FIRMA

10

11

12

13

14

15

16

17

18

63

3.2

Citatorios para

3.2.1 Citatorio previo para entregar al trabajador infractor el oficio comparecencia del Acta Administrativa.

El citatorio se entrega personalmente al trabajador infractor, preferentemente en el centro de trabajo y dentro de su jornada, o bien, en el domicilio que tenga registrado para el levantamiento del Acta Administrativa. Para el caso de que un trabajador, testigo o Representante Sindical que ha sido citado para el levantamiento del acta se niega a firmar de recibido el Citatorio, o bien cambio de domicilio, sin haberlo hecho del conocimiento a la Universidad Autnoma de Tamaulipas se deber de asentar al reverso de dicho documento la leyenda siguiente:

En ________, Tamaulipas, siendo las _______ horas del da ________ de ________ de dos mil ______, los abajo firmantes, en nuestro carcter de Testigos, hacemos constar que nos presentamos junto con ______________, al lugar de trabajo de _____________________ que se encuentra ubicado en __________________ a quien se le hizo entrega del citatorio para levantar Acta Administrativa por conducto de ___________________ de la siguiente manera: SE LE ENTREGA CITATORIO PARA EL LEVANTAMIENTO DE ACTA ADMINISTRATIVA, POR FAVOR FIRME DE RECIBIDO, acto seguido y despus de haberlo ledo respondi ___________________ lo siguiente: NO PIENSO FIRMAR NADA, y sin que diera ninguna otra explicacin devolvi el citatorio y se retir de su lugar de trabajo, circunstancias que hacemos constar para los efectos a que haya lugar.

_______________________________ (NOMBRE Y FIRMA DEL TESTIGO)

______________________________ (NOMBRE Y FIRMA DEL TESTIGO)

(NOMBRE

______________________________ Y FIRMA DE LA QUE ENTREGA EL CITATORIO)

PERSONA

64

Al calce de la leyenda deber de firmar la persona encargada de hacer la notificacin y los dos testigos que lo hayan acompaado. El trabajador al recibir el Citatorio, se le solicitar anotar la fecha y hora, as como su nombre y firma, dicho citatorios debern de entregarse al trabajador con una anticipacin de 24 horas por lo menos, al levantamiento del Acta Administrativa.

65

CitatorioPrevioparaentregaral TrabajadorInfractoroficioparaActa Administrativa.doc


ASUNTO: Se cita para el levantamiento de Acta Administrativa.

Ciudad de __________, Tamaulipas, a _____ de _____________ de _____

C._________________________________________________ NUMERO DE EMPLEADO ____________________________ PRESENTE Para la prctica de una diligencia de carcter personal, se servir usted esperar al suscrito ___________________________________, en el domicilio en que se le deja el presente citatorio a las __________________ horas, con _____ minutos del da ___________ del mes _______________ de ________, apercibido que de no hacerlo, se le de dejar el oficio nmero _________________, de fecha __________ de __________ de _______ con la persona con quien se entienda la diligencia, tenindosele como debida y formalmente notificado del contenido del oficio de referencia. Dejo el presente citatorio, en virtud de no haberlo encontrado, en poder de ___________ ________________ hoy a las _____ horas con ____________ minutos. Atentamente

_______________________________ (NOMBRE Y FIRMA) (Cargo)

Firma del que recibe: ______________________________

66

3.2.2CitatorioparaelTrabajador Infractor.doc

ASUNTO: Se cita al levantamiento de Acta Administrativa Ciudad de __________, Tamaulipas, a ____de ___________ de _____

C. ________________________ PRESENTE En virtud de que se le atribuye haber incurrido en los hechos que adelante se indican, se le cita para que comparezca a las _____ horas del da ______ del mes de _______ de dos mil _____. Al levantamiento del acta Administrativa que se llevara a cabo en __________ sito en _______________________________ de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS: Los hechos que se le atribuyen consisten en ___________________________________ ________________________________________________________________________ ___________________, en dicha acta podr hacer manifestaciones en su defensa y podr ofrecer pruebas en su defensa, haciendo de su conocimiento de que en el supuesto que no compareciera el da y hora antes mencionados a la diligencia mencionada, sta no se suspender ni se podr invalidar por ese motivo. Atentamente

_______________________________ (NOMBRE Y FIRMA) (Cargo) Fecha de entrega: ________________________________ Hora de entrega: _________________________________ Nombre del que recibe: ____________________________ Firma del que recibe: ______________________________

67

3.2.3CitatorioparaelTestigode Cargo.doc
ASUNTO: Se cita al levantamiento de Acta. Administrativa

Ciudad de __________, Tamaulipas, a _____ de _____________ de _____

C._________________________________________________ NUMERO DE EMPLEADO ____________________________ PRESENTE Por este conducto se le notifica que queda legalmente citado para el da _______________ del mes de _________________ de dos mil ________, a las ______ horas, en el local que ocupa la ______________________________________________ __________________ de la Universidad Autnoma de Tamaulipas con domicilio en ___________________________________________________________________, para el levantamiento del Acta Administrativa en contra del C. _________________________ _____________, toda vez que usted sabe y le constan los hechos y/o actos que de manera personal y directa se le imputan dicha persona en su carcter de Testigo de Cargo. Atentamente

_______________________________ (NOMBRE Y FIRMA) (Cargo)

Fecha de entrega: ________________________________ Hora de entrega: _________________________________ Nombre del que recibe: ____________________________ Firma del que recibe: ______________________________

68

3.2.4CitatorioparaelRepresentante Sindical.doc

ASUNTO: Se cita al levantamiento de Acta. Administrativa

Ciudad de __________, Tamaulipas, a _____ de _____________ de _____

C.__________________________________________ SECRETARIO GENERAL DEL ____________ (Nombre del Sindicato) PRESENTE En su calidad de Secretario General del Sindicato __________________________ _______________, por este conducto se le cita y queda legamente notificado para que comparezca el da __________ de _____________de ___________ a las _______ horas, en el local que ocupa la ____________________________________________ de la Universidad Autnoma de Tamaulipas con domicilio en _________________ __________________________________________________, al levantamiento del Acta Administrativa en contra del C. _________________________ al imputarle los hechos y/o actos consistentes en _________________________________________________ ______________________________________________________________________ Atentamente

_______________________________ (NOMBRE Y FIRMA) (Cargo) Fecha de entrega: ________________________________ Hora de entrega: _________________________________ Nombre del que recibe: ____________________________ Firma del que recibe: ______________________________

69

3.3

Acta administrativa.

Previamente a rescindir la relacin de trabajo por alguna de las causas justificadas que el Artculo 47 de la Ley Federal del Trabajo establece, sin responsabilidad para el patrn, se deber de elaborar un acta administrativa, que contenga la declaracin del trabajador.

Con el acta administrativa se busca llevar a cabo las investigaciones que se le imputan a uno o ms trabajadores de un hecho o hechos que sean constitutivos de una o ms causales de rescisin de la relacin de trabajo, de tal manera que si se renen los medios de conviccin indispensables de dicha conducta, se habr resuelto la posibilidad de terminar la relacin de trabajo justificadamente y sin responsabilidad para el patrn, para lo cual debemos tomar en cuenta los siguientes elementos:

Objetivo: Mejorar el proceso de levantamiento de actas administrativas en materia laboral a empleados de la Universidad Autnoma de Tamaulipas, cuando stos han incurrido en algn hecho que de acuerdo al presente manual, amerite alguna sancin de carcter administrativo o, en su caso, aplicar la rescisin de la relacin de trabajo.

Alcance:

Aplica a todo el personal de la Universidad Autnoma de Tamaulipas.

rgano responsable: El rea jurdica de la Universidad Autnoma de Tamaulipas.

Justificacin: Elaborar las Actas Administrativas que se levanten a los trabajadores de la Universidad Autnoma de Tamaulipas, por violacin a las disposiciones laborales aplicables.

70

Definiciones: a) Acta Administrativa: Documento que se levanta en caso de incumplimiento de las obligaciones de un trabajador o de la ejecucin de conductas que estn prohibidas por la normatividad, debiendo someterse a la consideracin y dictaminacin del rea jurdica de la Universidad Autnoma de Tamaulipas, para que esta emita el dictamen final, acompandola de los documentos que la soporten, as como de un informe respecto a la situacin del trabajador infractor, al siguiente da de instrumentada, quedando bajo la responsabilidad del titular de la unidad y/o superior jerrquico dicha situacin. b) Rescisin: Acto mediante el cual se deja sin efecto la relacin de trabajo por una de las partes, cuando exista una causa justificada para ello. c) Inasistencia del trabajador o del representante sindical: Inasistencia del trabajador o del representante sindical debidamente notificados, al acto de levantamiento de Acta administrativa, se har constar en el acta tal circunstancia, anexando los acuses de recibo de los citatorios que les fueron entregados, o de las constancias de notificacin correspondientes. En el caso de que el trabajador se niegue a recibir la notificacin, deber procederse a asentar la razn del hecho al reverso del citatorio, con la intervencin de dos testigos a quienes les conste esta situacin, quedando a criterio y responsabilidad del superior jerrquico, que en el supuesto de que el trabajador no se presente a la actuacin y acredite la causa que motiv su inasistencia, podr ser citado nuevamente cumpliendo las formalidades del caso. d) Circunstancias de tiempo, modo y lugar: Se entiende por circunstancias de tiempo: el da, mes, ao y la hora en que sucedieron los hechos. Por modo: la forma cmo sucedieron, describiendo lo ms exactamente posible los hechos, es decir, con la mayor precisin. Por lugar se entiende: la descripcin de la oficina, sitio o local en donde se sucedieron los hechos atribuidos al trabajador infractor.

71

e) Superior jerrquico o titular de la unidad de adscripcin del trabajador infractor: Conocida la falta que amerite el levantamiento de una Acta Administrativa, elabora citatorios dirigidos al trabajador infractor, al representante sindical y a los testigos de cargo en original y copia, los enva y archiva copias previo acuse de recibido. Recibe al trabajador infractor, al representante sindical y a los testigos de cargo, con sus citatorios respectivos mismos que revisa y verifica contra los acuses firmados de recibido, que extrae de su archivo, devolviendo posteriormente los originales a sus destinatarios. Recibe tambin a los testigos de asistencia, inicia la diligencia identificando a todos los comparecientes con documento oficial con fotografa original para su cotejo y copia de la misma, previo acuse de recibido (al devolver la original), procediendo a levantar el Acta Administrativa en original y dos copias, la firma y solicita la firmen quienes en ella intervinieron. Una vez firmada el Acta Administrativa en original y dos copias, entrega la primera copia al trabajador infractor y la segunda al representante sindical. Integra un expediente (en su caso expediente de denuncia), con los siguientes documentos: Acta Administrativa original. Citatorios con acuses de recibido. Probanzas documentales que soporten el Acta Administrativa levantada. f) Trabajador infractor: Recibe Citatorio en original previa firma de acuse de recibido en la copia, se entera y espera el da de la diligencia a la que acuden presentando el Citatorio respectivo. g) Representante sindical: Recibe Citatorio en original, firma y sella previamente el acuse de recibido, se entera y espera el da de la diligencia a la que acude presentando el Citatorio respectivo, para que manifieste lo que a su inters convenga. h) Testigo de cargo: (2) Recibe Citatorio en original previa firma de acuse de recibido en la copia, se entera y espera el da de la diligencia a la que acuden presentando el Citatorio respectivo.

72

Polticas: El presente manual aplica a todo el personal de la Universidad Autnoma de Tamaulipas, que incurra en alguna falta que amerite el levantamiento de Acta Administrativa. Ejecucin: La elaboracin del Acta Administrativa deber llevar un orden en cuanto a la intervencin de sus participantes y de acuerdo a lo especificado en el presente manual. En la elaboracin de actas administrativas, corresponde a los jefes inmediatos o titulares de las unidades de adscripcin de aquellos trabajadores que incurran en hechos que ameriten el levantamiento de dichos documentos con intervencin del rea jurdica, as como del sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo, tratndose de personal sindicalizado, sea acadmico o administrativo, para que manifieste lo que a su inters convenga, pudiendo presentar a dos testigos de cargo quienes debern de identificarse y manifestar los hechos y/o actos que les conste o que se investigan, quienes rendirn su declaracin. No podr llevarse a cabo el levantamiento de Acta Administrativa en lugar distinto al notificado por medio del Citatorio. El superior jerrquico de la oficina donde se encuentre laborando el trabajador infractor, deber informar de la situacin en que se encuentra ste al rea jurdica. En el desahogo del acta la Universidad Autnoma de Tamaulipas deber de exhibir toda la informacin o documentacin que haya recabado y que sea necesaria para determinar la situacin legal del o los trabajadores involucrados, una vez cerrada el acta se asentar la hora de su terminacin, firmndola las personas que en la misma intervinieron y si se negaran a firmar una o ms personas, deber de asentarse dicha circunstancia, por medio de los testigos de asistencia que inicialmente comparecieron para constancia, debiendo el rea jurdica instrumentar y dictaminar el asunto al da siguiente en que se haya elaborado el acta administrativa y en su caso el aviso de sancin o rescisin. El levantamiento del Acta Administrativa deber realizarse a la brevedad posible e inmediatamente a la fecha en que el trabajador infractor haya incurrido en la falta y/o hechos a sancionar, quedando tal circunstancia, bajo la estricta responsabilidad del titular de la unidad y/o superior jerrquico.

73

El Acta Administrativa deber ser firmada por cada uno de los declarantes, al margen derecho, en los espacios correspondientes a sus respectivas declaraciones, as como al final de la misma. El Trabajador infractor Recibe copia del Acta Administrativa, firma de acuse de recibido en la original y se retira. Representante sindical Recibe copia del Acta Administrativa, firma de acuse de recibido en la original y se retira. Cuando el acta se conforme de varias hojas, debe ser firmada cada una de ellas al margen de cada una de las declaraciones respectivas, y la ltima al calce por todas las personas que intervinieron en ella. Se hace hincapi en el hecho de que las firmas debern asentarse al finalizar el acta y nunca en hojas separadas. Se recomienda elaborar las actas en original y dos copias de acuerdo a los instructivos y formas que al efecto se establecen, ya que en caso contrario se carecer de elementos jurdicos para proceder conforme a derecho. En la elaboracin de cualquier acta se debe escribir a rengln seguido y sin borrar. Cuando haya espacios se debern llenar con guiones, asimismo no se debe utilizar nmeros ni abreviaturas, ni deber encimar, enmendar, tachar o borrar; cuando se escriba alguna palabra con algn error, se deber anotar inmediatamente despus del mismo la leyenda SE DICE; repitiendo algunas de las palabras previas al error, para dar coherencia a la lectura y escribir enseguida lo correcto. Ejemplo: A esta audiencia comparece el seor Jos Torres Alonso, SE DICE, comparece el seor Juan Torres Alonso.

74

ActaAdministrativa.doc
----- En la Ciudad de _______________, Tamaulipas, siendo las ______ horas del _____ de ________ de ______, se renen en las oficinas que ocupa el (la) ___________________________________________, de la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS que se encuentran ubicada en ______________________ _____________________________________________________________________________, Tamaulipas, compareciendo por parte de la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, el (la) C. _____________________________________ en su carcter de _________________ de dicho Instituto, asimismo se hace constar la (comparecencia o incomparecencia) de el (la) C. _______________________________________ quien ocupa el puesto de ___________________________ en (la) __________________________________________, de la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS y a quien se le levanta la presente ACTA ADMINISTRATIVA a fin de que manifieste lo que a su derecho convenga y ofrezca pruebas a la que fue debidamente citado (a), mediante oficio nmero_________, segn constancia en la notificacin elaborada por el (la) C. ___________________________________; asimismo se hace contar la (comparecencia o incomparecencia) por parte del Sindicato Titular del Contrato Colectivo de Trabajo el (la) C. ___________________________________ en su carcter de ___________________ de dicha organizacin sindical antes mencionada, a la que fue debidamente citada mediante oficio nmero _________, por otro lado comparece en su carcter de Testigo de cargo el (la) C. _________________________________ quien dijo ser mayor de edad, con domicilio en __________________________________________, quien se identifica con credencial nmero _______, expedida a su favor por ________________ y el (la) C. _________________________________ quien dijo ser mayor de edad, con domicilio en __________________________________________, quien se identifica con credencial nmero _______, expedida a su favor por ________________, y los CC: _______________________________ y _____________, quienes intervienen en su calidad de Testigos de Asistencia, a efecto de levantar la presente acta administrativa.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - ----- Asimismo se hace constar que el motivo de la presente es por virtud de que _______________________ _____________________________________________________________________ (explicacin detallada de los hechos o actos cometidos por el (la) trabajadora al que se le levanta el acta). - - - - - - - - - - - - - - - - - ------ Abierta la presente ACTA ADMINISTRATIVA se le concede el uso de la palabra a el (la) C. __________ ___________________________ a quien se le imputan los hechos o actos sealados en la presente acta quien manifest lo siguiente: ________________________________________________________________ _________________________________ (en caso de que exista la incomparecencia de la persona a quien se le levanta Acta Administrativa asentar lo siguiente:) Vista la inexistencia de el (la) C. _________ ______________________, no obstante de estar debidamente citado (a) y notificado(a) mediante oficio nmero_________, segn constancia en la razn elaborada por el (la) C. ___________________________________ del ______ de ________ de 2009 que fue entregada y recibida el ____ de _____ de _____ a las _____ horas, se le tiene por perdido su derecho para hacer manifestacin alguna en relacin a los hechos o actos que se le imputan y por perdido su derecho para ofrecer pruebas en contrario.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - ----- A continuacin, la Representacin Sindical manifest lo siguiente: _______________________________ _____________________________________________ (en caso de que exista la incomparecencia por parte de dicha Representacin, asentar lo siguiente:) Vista la inexistencia del Representante Sindical, no obstante de estar debidamente citada y notificada mediante oficio nmero_________, segn constancia en la razn elaborada por el (la) C. ___________________________________ del ______ de ________ de 2009 que fue entregada y recibida el ____ de _____ de _____ a las _____ horas, se le tiene por perdido su derecho para hacer manifestacin alguna en relacin a los hechos o actos que se le imputan a el (la) C. ___________________________ y por perdido su derecho para ofrecer pruebas en contrario. - - - - - - - - - - - ----- Acto seguido se presenta el primer testigo de cargo (por separado) de nombre _____________________ __________________ (persona que va a declarar como testigo de que le constan los hechos o actos que se le atribuyen al trabajador que se le instrumenta el acta) quien dice ser mayor de edad, con domicilio particular en ________________________________________________, quien se identifica con la credencial nmero ________, expedida a su favor por ___________________, y quien bajo protesta de decir verdad declara que sabe y le consta que el (la) C. _____________________________________ (nombre completo de la persona a la que se levanta el acta) con puesto de __________________, quien presta sus servicios en la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, dijo lo siguiente: __________________________________ _________________________________ (explicacin detallada por el testigo de cargo especificando

75

ActaAdministrativa.doc
condiciones de modo, tiempo, lugar, cuanta y personas en que sucedieron los hechos y/o actos que se le atribuyen al trabajador al que se le levanta el acta), siendo todo lo que desea declarar. Acto seguido comparece el segundo testigo (por separado) de nombre ________________________________________ (persona que va a declarar como testigo de que le constan los hechos o actos que se le atribuyen al trabajador al que se le levanta el acta), quien dice ser mayor de edad, con domicilio particular en_______________________________________________, quien se identifica con credencial nmero ________, expedida a su favor por ______________________, y quien bajo protesta de decir verdad declara: que sabe y le consta que el (la) C. _______________________________________________, con puesto de___________, quien presta sus servicios en la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, dijo lo siguiente: _______________________________________________________________________________ _______________________ (explicacin detallada por el testigo de cargo especificando condiciones de modo, tiempo, lugar, cuanta y personas en que sucedieron los hechos y/o actos que se le atribuyen al trabajador al que se le levanta el acta), siendo todo lo que desea declarar. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - ---- Enseguida se concede el uso de la palabra a el (la) C. ____________________________________, quien una vez enterado de los hechos que se le atribuyen y de las manifestaciones realizadas por los testigos de cargo, bajo protesta de decir verdad manifiesta lo siguiente: _____________________________________ ________________________________________________ (declaracin del trabajador instrumentado, respecto a los hechos que se le atribuyen en forma personal libre y espontnea), refiriendo que es todo lo que desea manifestar. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - ------ CONSTANCIA.- El primer testigo de asistencia el (la) C. ____________________________________, quien dijo ser mayor de edad, con domicilio particular en __________________________________________ _________________________, quien se identifica con credencial nmero _______, expedida a su favor por _________________________ y el segundo testigo de asistencia, el (la) C. _______________ ________________, quien dijo ser mayor de edad, y con domicilio particular en ________________________ __________________, expedida a su favor por ______________, quienes han odo y presenciado lo declarado por los comparecientes en esta acta, la que se da por concluida a las _______ horas del _______ de ____________ de 2009, y firmando al margen y calce para constancia legal, los que en ella intervinieron y as quisieron hacerlo. CONSTE. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - POR LA UNIVERSIDAD POR EL TRABAJADOR

_______________________________________ (NOMBRE) POR LA ORGANIZACIN SINDICAL

__________________________________________ (NOMBRE DE QUIEN DECLARO) POR EL JEFE INMEDIATO DEL TRABAJADOR

_______________________________________ (NOMBRE) POR EL TESTIGO DECLARANTE

__________________________________________ (NOMBRE) POR EL TESTIGO DECLARANTE

_______________________________________ (NOMBRE) POR EL TESTIGO DE ASISTENCIA

__________________________________________ (NOMBRE) POR EL TESTIGO DE ASISTENCIA

_______________________________________ (NOMBRE)

__________________________________________ (NOMBRE)

76

3.4 Carta renuncia. Es el documento que firma el trabajador cuando se separa voluntariamente de su trabajo, dando as por terminada la relacin de trabajo, en trminos de la fraccin I del artculo 53 de la Ley Federal del Trabajo. La renuncia efectuada por el trabajador es la manifestacin expresa de dar por terminada la relacin laboral de manera libre y voluntaria, en estos casos la renuncia del trabajador tiene como consecuencia el pago de las partes proporcionales (vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, salarios, comisiones, tiempo extra o cualquier otra cantidad que haya devengado). La prima de antigedad (12 das de salario con tope del doble del salario mnimo de la zona geogrfica), en caso de renuncia, nicamente se paga cuando se tenga una antigedad mayor a 15 aos, tal y como lo seala el Artculo 162 de la Ley Federal del Trabajo, independientemente de las prestaciones legales a que tenga derecho y que en la prctica se conoce como el finiquito. La renuncia debe de dirigirse al Rector de la Universidad Autnoma de Tamaulipas y elaborarse en hoja en blanco y no con membrete, en un solo acto y debe de ser suscrita por el trabajador al calce del documento poniendo adems su nombre, fecha, huella dactilar y la leyenda siguiente: RATIFICO DE CONFORMIDAD MI RENUNCIA VOLUNTARIA. Si el trabajador da por terminada la relacin de trabajo con varios das de anticipacin, deber de establecerse la fecha en que ha de separarse. Igualmente deber de verificarse que la firma que corresponda al suscriptor del documento, para lo cual recomendamos que se cumplan los requisitos que se menciona en el prrafo anterior en presencia de la persona que reciba la carta renuncia, o en su caso constate que corresponde fielmente a su puo y letra, en este sentido se encuentran involucradas todas las reas, debiendo de dar comunicacin especialmente a la Direccin jurdica de la Universidad Autnoma de Tamaulipas.

77

Carta Renuncia.doc

____________, Tamaulipas, a _____ de _________ de 200___

C. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS PRESENTE

Muy seores mos:

Por este conducto, deseo manifestar por as convenir a mis intereses, que con esta fecha doy por terminada la relacin de trabajo en forma voluntaria y sin presin alguna con la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS en trminos de lo dispuesto por la fraccin I del artculo 53 de la Ley Federal del Trabajo.

Reconozco expresamente que durante el tiempo en que prest mis servicios para la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS siempre recib el pago puntual y oportuno de todas y cada una de las prestaciones a que tuve derecho derivadas de mi contrato individual de trabajo, de mi antigedad y de la Ley Federal del Trabajo, dejando constancia para todos los efectos legales a que haya lugar que durante el tiempo en que preste mis servicios no sufr enfermedad ni riesgo profesional alguno y que no se me adeuda cantidad alguna por concepto de salarios devengados, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, sptimos das, das de descanso obligatorio y que jams labore tiempo extra alguno, por lo tanto no se me adeuda ninguna cantidad por dichos conceptos, ni por ningn otro concepto, en consecuencia nada tengo que reclamar de la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS por lo que le otorgo el ms amplio finiquito que en derecho proceda, no reservndome accin ni derecho alguno que ejercitar en su contra en lo futuro o de quien sus intereses represente o llegara a representar.

Slo me resta dar a ustedes las gracias y sin otro particular me despido de ustedes.

Atentamente,

________________________________

Huella digital

78

3.5

Recibo finiquito.

Presentada la renuncia por parte del trabajador , se gestionar ante la Direccin de Auditora y Nminas de la Universidad Autnoma de Tamaulipas la elaboracin del recibo finiquito en el que se harn constar las cantidades a pagar al trabajador con motivo de su separacin, realizado el trmite se enviar a la Tesorera General para la elaboracin del cheque respectivo . El recibo finiquito debe de elaborarse en hoja membretada, en un solo acto y debe de ser suscrita por el trabajador al calce del documento al recibir el pago poniendo adems su nombre, fecha y la leyenda siguiente: RECIB DE CONFORMIDAD LA CANTIDAD MENCIONADA.

79

Recibo Finiquito.doc

____________, Tamaulipas, a ___ de ___________ de 200__

R E C I B I de la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS la cantidad neta de $__________________ (_________________________________________________________________ M.N.), por los siguientes conceptos y cantidades: PERCEPCIONES * Salarios devengados * Aguinaldo * Vacaciones * Prima vacacional * Vales de despensa * Gratificacin * Fondo de ahorro * Otras _______________________________ SUBTOTAL DEDUCCIONES * ISPT * I.M.S.S. * Prestamos * Otras _______________________________ SUBTOTAL TOTAL $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

La suma consignada la recibo como consecuencia del finiquito que acepto de comn acuerdo con la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS quedando totalmente saldadas y finiquitadas todas las prestaciones a que tuve derecho, derivadas de mi contrato individual de trabajo, de mi antigedad y de la Ley Federal del Trabajo, dejando constancia para todos los efectos legales a que haya lugar, que no se me adeuda cantidad alguna por concepto de salarios devengados, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, sptimos das, das de descanso obligatorio y que jams labore tiempo extra alguno, por lo tanto no se me adeuda ninguna cantidad por dichos conceptos ni por ninguna otra, en consecuencia nada tengo que reclamar de la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, por lo que le otorgo el ms amplio finiquito que en derecho proceda, ratificando en consecuencia la terminacin de la relacin de trabajo que con esta fecha hice valer, con fundamento en la fraccin I del artculo 53 de la Ley Federal del Trabajo, no reservndome accin ni derecho alguno que ejercitar en su contra en lo futuro y de quien sus intereses represente o llegara a representar.

________________________________

80

3.6

Convenio de terminacin de la relacin de trabajo

El convenio de terminacin de la relacin de trabajo es el acuerdo de la voluntad del trabajador y la Universidad Autnoma de Tamaulipas para dar por terminada la relacin de trabajo, es de mutuo acuerdo y que en todos los casos deber de ser ratificado ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje, previa aprobacin del mismo, siempre que no contenga renuncia a los derechos de los trabajadores, la elaboracin de dicho documento es por parte del rea jurdica del la Universidad Autnoma de Tamaulipas, a fin de que se verifique la redaccin y las prestaciones que han de cubrirse y el monto de las mismas, as como su perfeccionamiento ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje, mediante la ratificacin correspondiente.

81

ConveniodeTerminacindelaRelacinde Trabajo.doc

CONVENIO DE TERMINACIN DE LA RELACIN DE TRABAJO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, REPRESENTADA POR EL LICENCIADO _________ _____________________ EN SU CARCTER DE APODERADO LEGAL A QUIEN EN EL PRESENTE SE LE DESIGNARA COMO LA U.A.T., Y POR OTRA PARTE EL (LA) C. _____________________________ _____________, A QUIEN SE LE DESIGNARA COMO EL TRABAJADOR, MANIFESTNDOSE AS MISMO QUE, CUANDO ACTEN CONJUNTAMENTE SE LES CONOCER COMO LAS PARTES. DECLARACIONES I.- Declara la U.A.T., a travs de su representante legal, lo siguiente: a) Es un organismo pblico descentralizado del Estado, con autonoma, personalidad jurdica y patrimonio propios, creada por Decretos 156 y 157, publicados en el Peridico Oficial del Estado, con fecha 11 de febrero de 1956, que contiene su Ley constitutiva y su Ley orgnica; Decreto 145, publicado en el Peridico Oficial del Estado, de fecha 15 de marzo de 1967, que reforma la constitucin de la Universidad, otorgndole su autonoma, y con Decreto 33, publicado en el Peridico Oficial del Estado, con fecha 4 de octubre de 1972, que modifica el Decreto 145, facultando a la Universidad Autnoma de Tamaulipas, para expedir su propio Estatuto Orgnico; Posee la capacidad jurdica para la celebracin de este convenio, y ostenta la personera necesaria para obligar a su representada en los trminos que se establezcan a travs del presente acuerdo de voluntades, facultades que le han sido conferidas y no le han sido limitadas ni revocadas en forma alguna; y Para efectos del presente Convenio, seala como domicilio convencional, el Edificio de Rectora, ubicado en Calle Matamoros entre 8 y 9, Zona Centro, Cdigo Postal 87000 en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

b)

c)

II.- Declara el TRABAJADOR, por su propio derecho, lo siguiente: a) b) c) Es mayor de edad, de nacionalidad mexicana, y que cuenta con la capacidad jurdica necesaria para celebrar el presente Convenio y obligarse en los trminos del mismo; Es su deseo dar por terminada la relacin de trabajo que lo uni con la U.A.T., en los trminos del presente Convenio; y Prest sus servicios nica y exclusivamente para la U.A.T. a partir del ______ de ____________ de ______ y que durante el tiempo en que prest sus servicios siempre recibi el pago puntual y oportuno de todas y cada una de las prestaciones a que tuvo derecho;

III.- Declaran las PARTES, lo siguiente: a) Se reconocen expresamente la personalidad con que se ostentan y la capacidad legal para obligarse en los trminos del presente Convenio, para todos los efectos legales a que haya lugar. b) El presente Convenio deja sin efecto legal cualquier que hayan celebrado con anterioridad entre s, ya sea por escrito o en forma verbal. El presente Convenio lo celebran de manera libre, espontnea y deliberada voluntad, sin que medie coaccin fsica o moral de cualquier especie y en consecuencia no existe error, dolo o mala fe. Que en virtud de lo declarado y para el logro de las finalidades que las PARTES se proponen, celebran el CONVENIO DE TERMINACIN DE LA RELACIN DE TRABAJO, en los trminos de lo dispuesto por los artculos 33 y 53 fraccin I de la Ley Federal del Trabajo y lo sujetan al tenor de las siguientes:

c)

d)

Pgina 1 de 4

82

ConveniodeTerminacindelaRelacinde Trabajo.doc

PRIMERA.- Las PARTES se reconocen recprocamente la personalidad con que se ostentan y la capacidad legal para obligarse en los trminos de este convenio en trminos del artculo 692 de la Ley Federal del Trabajo. SEGUNDA.- La U.A.T. y el TRABAJADOR convienen en dar por terminada de mutuo acuerdo la relacin de trabajo que los una, con fecha ___________ de _______________ de 200____, por virtud de este convenio y con fundamento en la fraccin I del artculo 53 de la Ley Federal del Trabajo. TERCERA.- Manifiesta el TRABAJADOR que durante el tiempo en que labor para la U.A.T., recibi del mismo el pago puntual y oportuno de todas y cada y una de las prestaciones a que tuvo derecho conforme a su contrato individual de trabajo y a la Ley Federal del Trabajo, razn por la cual no se le adeuda cantidad alguna por concepto de salarios devengados, das de descanso semanales y obligatorios, sptimos das, aguinaldo anual, vacaciones, prima vacacional, etc., ni por ningn otro concepto. El TRABAJADOR recibe de la U.A.T., la cantidad de $_____________ (___________________ ____________ PESOS ____/100 M.N.), que ampara los siguientes conceptos y cantidades: PERCEPCIONES * Salarios devengados * Aguinaldo * Vacaciones * Prima vacacional * Vales de despensa * Gratificacin * Fondo de ahorro * Otras _______________________________ SUBTOTAL DEDUCCIONES * ISPT * I.M.S.S. * Prestamos * Otras _______________________________ SUBTOTAL TOTAL $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

CUARTA.- Por su parte manifiesta el TRABAJADOR su entera conformidad con el contenido de la Clusula que antecede y por lo tanto en recibir la cantidad antes descrita a su ms entera conformidad. Debido a lo anterior y con el recibo de la suma mencionada, manifiesta el TRABAJADOR que no se reserva accin ni derecho alguno que ejercitar en contra de la U.A.T., por dichos conceptos ni por ningn otro, otorgndole en consecuencia el finiquito ms amplio que en derecho proceda, liberndolo de cualquier responsabilidad derivada de la relacin de trabajo. El TRABAJADOR manifiesta BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD que prest sus servicios exclusivamente para la U.A.T., hasta el __________ de _________________ de 200___, que jams sufri accidente o riesgo profesional alguno durante la prestacin de sus servicios, ni labor jornada extraordinaria alguna, y que siempre estuvo inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que lo libera de toda responsabilidad derivada de dichos conceptos, consecuentemente y habiendo llegado a un convenio

Pgina 2 de 4

83

ConveniodeTerminacindelaRelacinde Trabajo.doc

satisfactorio dejan sin efecto legal alguno cualquier demanda, queja o reclamacin en contra de la U.A.T., o de sus intereses represente o llegara a representar en lo futuro, as como de las empresas filiales, por lo que bastar la simple exhibicin de este convenio para que opere por ser esa su voluntad expresa el desistimiento que en este acto hace valer. QUINTA.- El TRABAJADOR reconoce que con motivo de la prestacin de sus servicios, tuvo acceso a informacin propiedad de la U.A.T. que en su totalidad se consideran de carcter confidencial. En consecuencia, cualquier informacin de la que haya tenido, se deber manejar estrictamente bajo estos criterios; por lo que en esta materia el TRABAJADOR se obliga expresamente a: 1. Guardar absoluta reserva sobre toda la informacin, polticas, procedimientos u operaciones que le fueron dadas a conocer por la U.A.T., para el otorgamiento de los Servicios que se obligo a realizar. 2. A no revelar ninguna Informacin confidencial a ninguna persona (empleados, consultores agentes, administradores y/o subcontratistas que, de manera razonable, puedan necesitar conocerla de acuerdo con los Objetivos del Contrato), sin la previa autorizacin, por escrito, de la U.A.T. 3. Guardar toda la informacin en el lugar de prestacin del servicio. El TRABAJADOR no utilizar, reproducir, transformar ni almacenar informacin confidencial en ninguna computadora ni en ningn sistema de recuperacin de informacin electrnica a que se pueda tener acceso externamente, ni la transmitir de ninguna forma ni por ningn medio hacia el exterior desde el lugar de prestacin del servicio. 4. Utilizar la informacin confidencial para alcanzar los objetivos del presente convenio y por lo mismo, abstenerse de divulgar por cualquier medio escrito, verbal, visual, electrnico, magntico, planos, dibujos, diagramas de cualquier otra forma o medio, conocido o por conocerse; el contenido total o parcial de cualquier informacin y/o documento. 5. No utilizar el nombre de la U.A.T. ni de ninguna de sus compaas asociadas, con ningn propsito, sin previo consentimiento por escrito de la U.A.T. y de las dems compaas vinculadas a sta. 6. Notificar a sus empleados, consultores agentes, administradores y/o subcontratistas que toda informacin que le haya sido proporcionada o permitido conocer, tiene el carcter de confidencial y deber evitar revelarla y hacerlo exclusivamente a aquellas personas que conforme al presente convenio deban realmente conocerla. 7. Responder por los daos y perjuicios que sufra la U.A.T., en caso de que utilice para fines diversos de los estrictamente previstos en este instrumento, la informacin que de cualquier modo haya obtenido. 8. El TRABAJADOR devolver, toda la informacin confidencial (as como todas las copias de la misma o de parte de ella); eliminar toda la informacin confidencial, de las computadoras, procesadores de texto y otros dispositivos similares en los que dicha informacin haya sido programada y destruir todas las notas, anlisis o memorandos que contengan informacin confidencial preparada por el TRABAJADOR y entregar a la firma del presente documento, en el domicilio de la U.A.T., pruebas de que dicha informacin ha sido destruida en su totalidad. Los acuerdos y compromisos contenidos en la presente clusula no se aplicarn a la siguiente informacin: a) Que, a la fecha de su revelacin el TRABAJADOR, este ltimo pueda probar que la informacin ya era del dominio pblico, o que posteriormente se haga de dominio pblico por cualquier otro motivo que no sea el resultado de una revelacin por parte del TRABAJADOR, en incumplimiento de los trminos y condiciones del presente convenio; b) Que ya estuviera, de forma legal, en poder del TRABAJADOR antes de que le fuera suministrada, siempre que dicha informacin

Pgina 3 de 4

84

ConveniodeTerminacindelaRelacindeTrabajo.doc

no fuera el objeto de otro acuerdo de confidencialidad con, o constituya cualquiera otra obligacin de confidencialidad para con LA U.A.T.; c) Que el TRABAJADOR obtuviera la informacin, de forma legal, a partir de una fuente que no fuera la U.A.T. o sus representantes, siempre que dicha fuente no estuviera sujeta a un acuerdo de confidencialidad con, o a una obligacin de confidencialidad para con la U.A.T.; d) Hasta el punto en el que la revelacin de la informacin fuera exigida por cualquier legislacin aplicable o resolucin de autoridad competente; siempre que el TRABAJADOR consulte con la U.A.T. la forma, tipo y objetivo propuesto de dicha revelacin y si la U.A.T. se viera obligado a revelar informacin a cualquier tercero, el TRABAJADOR la revelar slo a ese tercero, y tratar de revelar solamente el mnimo de informacin con la que cumpli sus obligaciones. Las PARTES acuerdan que, con el fin de proteger suficientemente la confidencialidad de cualquier informacin de la que el TRABAJADOR tenga conocimiento con motivo de la prestacin de sus servicios, las obligaciones de secreca establecidas en este instrumento, surtirn efectos a partir de la fecha de firma del mismo y su vigencia concluir hasta que transcurran cinco aos, contados a partir de esta fecha. El TRABAJADOR se encuentra plenamente enterado de lo que al respecto establecen los artculos 82, 83, 84, 85, 86, 86 Bis, 86 Bis fraccin I, 223 fracciones III, IV y V de la Ley de la Propiedad Industrial vigente, as como del delito de abuso de confianza que para tal efecto establecen los artculos 382, 383, 384 y 385 del Cdigo Penal para el Distrito Federal. El TRABAJADOR reconoce que son propiedad exclusiva de la U.A.T., en todo tiempo, los artculos, estudios, maquinaria, folletos, publicaciones, manuales de procedimientos, tcnicas, programas de cmputo, etc., as como todos los documentos e informacin verbal que se le proporcion con motivo de la relacin de trabajo, y lo que el TRABAJADOR prepar o formul en relacin o conexin con sus servicios. SEXTA.-. Las PARTES comparecientes ratifican y reproducen en todas y cada una de sus partes el contenido de este convenio y se obligan a estar y pasar por l en todo tiempo y lugar como si se tratara de un laudo ejecutoriado elevado a la categora de cosa juzgada, y con fundamento en lo dispuesto por el artculo 53 fraccin I, 987 y dems relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo, en virtud de que no contiene Clusula contraria a la moral, al derecho o a las buenas costumbres ni implica renuncia a los derechos del TRABAJADOR. SPTIMA.- Las PARTES que intervienen en el presente convenio declaran su conformidad en someterse para la interpretacin y cumplimiento del mismo a la legislacin vigente y a la jurisdiccin de la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje del Estado de Tamaulipas, renunciando expresamente al fuero de su domicilio presente o futuro, que pudiera corresponderles Habiendo ledo las PARTES el presente convenio, y enteradas del alcance y fuerza legal de su contenido, lo firman por duplicado al calce y al margen para constancia de su voluntad de obligarse recprocamente en todos sus trminos, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a ____ de __________ de _____. POR LA U.A.T. POR EL TRABAJADOR

________________________________

________________________________

Pgina 4 de 4

85

3.7

Avisoderescisindelarelacindetrabajo.

Cuando el trabajador incurra en alguna de las causales previstas en el artculo 47 de la Ley Federal el Trabajo, la Institucin podr rescindirle la relacin de trabajo, dentro de los 30 das siguientes a la fecha en que tuvo conocimiento de dichas causales, dndole aviso por escrito de la fecha y causa (s) de la rescisin, y slo si ste se negare a recibir dicho aviso, la Institucin deber hacerlo del conocimiento de la Junta respectiva, para que por su conducto se notifique al trabajador dicho aviso de rescisin. Cuando exista motivo alguno para poder rescindir la relacin de trabajo sugerimos hablar con el trabajador y tratar de conminarlo a convenir, para que de manera voluntaria d por terminada la relacin de trabajo, si acepta, deber de entregar su renuncia voluntaria y celebrar convenio de terminacin de la relacin de trabajo, y no entregar el aviso mencionado.

86

AvisodeRescisindelaRelacinde Trabajo.doc

______________, Tamaulipas, a _______ de __________ de ______ (NOMBRE DEL TRABAJADOR) PRESENTE Por medio del presente escrito hago de su conocimiento que con esta fecha se le rescinde justificadamente y sin responsabilidad la relacin de trabajo que la una con mi representada UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS por las siguientes consideraciones de Hecho que a continuacin se mencionan: HECHOS I.- El da __________ de ______________ de dos mil ___________, usted ___________________________ _______________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________. II.- Es el caso que el da _______ de ______________ de _______ usted ___________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ lo cual desde luego se materializa en causal de rescisin sin responsabilidad para la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, pues con lo anterior incurri en ___________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________. CAUSALES DE RESCISIN UNICA.- Incurrir usted en __________________________________________________________________, toda vez que con fecha _______ de ______________ de _______ usted _____________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ lo cual desde luego se materializa en causal de rescisin sin responsabilidad para la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, pues con lo anterior incurri en ___________________________________ _______________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ lo cual se traduce en ________________________________________________________________________ ______________________________________, lo anterior con fundamento en lo dispuesto por el artculo 47 fracciones ____, ____ y XV de la Ley Federal del Trabajo. Por lo antes expuesto, con esta misma fecha la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS le rescinde la relacin de trabajo por causas justificadas, su contrato y la relacin de trabajo, al trabajo que vena desempeando, con fundamento en lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo en el artculo 47 fracciones ___, ____ y XV, esta ltima en relacin con lo dispuesto por el artculo 134 fracciones ___ y ___ y 135 fraccin ____ del mismo ordenamiento. Atentamente,

____________________________________ (NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL) Representante legal de la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS

87

El aviso deber hacerse del conocimiento del trabajador por medio del rea jurdica de la Universidad Autnoma de Tamaulipas, conjuntamente con dos testigos y en caso de que se negara a recibirlo uno de los testigos deber escribir al reverso del aviso lo siguiente:

En ________, Tamaulipas, siendo las _______ horas del da ________ de ________ de dos mil ______, los abajo firmantes, en nuestro carcter de Testigos, hacemos constar que nos presentamos junto con ______________, al lugar de trabajo de _____________________ que se encuentra ubicado en __________________ a quien se le hizo entrega del aviso de rescisin por conducto de ___________________ de la siguiente manera: LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS LE RESCINDE LA RELACIN DE TRABAJO, FIRME EL AVISO QUE LE ENTREGO, acto seguido y despus de haberlo ledo respondi ___________________ lo siguiente: NO PIENSO FIRMAR NADA, y sin que diera ninguna otra explicacin devolvi el aviso de rescisin y se retir de su lugar de trabajo, circunstancias que hacemos constar para los efectos a que haya lugar.

_______________________________ (NOMBRE Y FIRMA DEL TESTIGO)

______________________________ (NOMBRE Y FIRMA DEL TESTIGO)

___________________________ (NOMBRE Y FIRMA DE LA PERSONA QUE ENTREGA EL CITATORIO)

88

3.7.1

Causales de rescisin de la relacin de trabajo

Como se ha mencionado, el artculo 47 de la Ley Federal el Trabajo, establece las causales de rescisin de la relacin de trabajo imputables al trabajador y sin responsabilidad de la Institucin, indudablemente se pueden establecer otras ms en los contratos individuales de trabajo. A continuacin trascribiremos las causas de rescisin de la relacin de trabajo, sin responsabilidad para el patrn que establece el artculo antes mencionado, para su conocimiento.

89

FRACCIN I. Engaarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. Esta causa de rescisin dejar de tener efecto despus de treinta das de prestar sus servicios el trabajador;

ENGAODEL TRABAJADORO DELSINDICATO QUELOPROPONE

SOBRE

CAPACIDAD, APTITUDESO FACULTADESDE QUECAREZCA

EN

CERTIFICADOS FALSOSO REFERENCIAS

EXCEPCIN
DEJADETENER EFECTODESPUSDE 30DASDEINICIADA LARELACINDE TRABAJO

90

FRACCIN II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrn, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocacin o que obre en defensa propia;

INCURRA DURANTE LASLABORES ENFALTASDEPROBIDADU HONRADEZACTOSDEVIOLENCIA, AMAGOS,INJURIASOMALOS TRATOS.

EN CONTRA DE

PATRON,SUS FAMILIARESODEL PERSONAL ADMINISTRATIVOO DIRECTIVODELA EMPRESAO ESTABLECIMIENTO

EXCEPCIN

CUANDOMEDIE PROVOCACINU OBREENDEFENSA PROPIA

PROBIDAD:RECTITUDDENIMO,HOMBRADEBIEN, INTEGRIDADYHONRADEZENELOBRAR.

91

FRACCIN III. Cometer el trabajador contra alguno de sus compaeros, cualquiera de los actos enumerados en la fraccin anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempea el trabajo;

COMETA DURANTELAS LABORES

FALTASDEPROBIDADUHONRADEZ ACTOSDEVIOLENCIA,AMAGOS, INJURIASOMALOSTRATOS.

CONDICIN ENCONTRADE ALGNCOMPAERO DETRABAJO SISEALTERALA DISCIPLINADEL LUGARDE TRABAJO

92

FRACCIN IV. Cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrn, sus familiares o personal directivo administrativo, alguno de los actos a que se refiere la fraccin II, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relacin de trabajo;

FUERADEL SERVICIODE LABORES

COMETA FALTASDEPROBIDADUHONRADEZ ACTOSDEVIOLENCIA,AMAGOS, INJURIASOMALOSTRATOS.

CONDICIN ENCONTRADE ELPATRN,SUS FAMILIARES, PERSONAL ADMINISTRATIVOO DIRECTIVO

SISONDETAL MANERA GRAVESQUE HAGAN IMPOSIBLEEL CUMPLIMIENTO DELTRABAJO

93

FRACCIN V. Ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeo de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y dems objetos relacionados con el trabajo;

OCASIONAR DURANTEEL DESEMPEODE LASLABORES PERJUICIOSMATERIALESEN EDIFICIOS,OBRAS,MAQUINARIA, INSTRUMENTOSMATERIASPRIMAS

INTENCIONALMENTE

94

FRACCIN VI. Ocasionar el trabajador los perjuicios de que habla la fraccin anterior siempre que sean graves, sin dolo, pero con negligencia tal, que ella sea la causa nica del perjuicio;

DURANTEEL DESEMPEODE LASLABORESO CONMOTIVO DEELLAS

OCASIONAR

PERJUICIOSMATERIALESEN EDIFICIOS,OBRAS,MAQUINARIA, INSTRUMENTOSYDEMSOBJETOS RELACIONADOSCONELTRABAJO.

CONNEGLIGENCIATALQUE SEALANICACAUSADEL PERJUICIO

95

FRACCIN VII. Comprometer el trabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en l;

COMPROMETER

LASEGURIDADDEL ESTABLECIMIENTO

POR

IMPRUDENCIAO DESCUIDOINEXCUSABLE

96

FRACCIN VIII. Cometer el trabajador actos inmorales en el establecimiento o lugar de trabajo;

COMETER ENELESTABLECIMIENTO OLUGARDETRABAJO ACTOSINMORALES

97

FRACCIN IX. Revelar el trabajador los secretos de fabricacin o dar a conocer asuntos de carcter reservado, con perjuicio de la empresa;

REVELARODARA CONOCER

SECRETOSDE FABRICACINO DECARCTER RESERVADO

CONPERJUICIODELA EMPRESA

98

FRACCIN X. Tener el trabajador ms de tres faltas de asistencia en un perodo de treinta das, sin permiso del patrn o sin causa justificada;

TENER

MASDETRESFALTASDE ASISTENCIA

ENUNPERIODODE 30DIASNATURALES

SINPERMISODELPATRN OSINCAUSAJUSTIFICADA

OBSERVACIONES:DEBENACREDITARSEANTEELPATRNY NOANTELASJUNTASDECONCILIACINYARBITRAJE.

99

FRACCIN XI. Desobedecer el trabajador al patrn o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado;

DESOBEDECER

ALPATRNOASUS REPRESENTANTES

SINCAUSA JUSTIFICADA

CUANDO

SETRATEDETRABAJO CONTRATADO

100

FRACCIN XII. Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades;

AADOPTAR NEGARSE MEDIDASPREVENTIVASOA SEGUIRLOSPROCEDIMIENTOS INDICADOSPARAEVITAR ACCIDENTESOENFERMEDADES

101

FRACCIN XIII. Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algn narctico o droga enervante, salvo que, en este ltimo caso, exista prescripcin mdica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deber poner el hecho en conocimiento del patrn y presentar la prescripcin suscrita por el mdico;

EN CONCURRIRA SUSLABORES

ESTADODE EMBRIAGUEZOBAJO LAINFLUENCIADE ALGNNARCTICOO DROGAENERVANTE

BAJOLAINFLUENCIADEALGN NARCTICOODROGA ENERVANTEPORPRESCRIPCIN MDICA

E X C E P C I N

ANTESDEINICIARSUSERVICIO DEBEDEHACERDEL CONOCIMIENTODELPATRNY PRESENTARLAPRESCRIPCIN SUSCRITAPORELMDICO

102

FRACCIN XIV. La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisin, que le impida el cumplimiento de la relacin de trabajo; y

SENTENCIA

EJECUTORIADA

QUEIMPONGAAL TRABAJADORPENA DEPRISIN

IMPIDACUMPLIR LARELACINDE TRABAJO

103

FRACCIN XV. Las anlogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere.

ANLOGAS

IGUALDEGRAVES

DECONSECUENCIAS SEMEJANTESENLO QUEALTRABAJOSE REFIERE

104

3.8

Procedimiento Paraprocesal.

Ante la negativa del trabajador a recibir el aviso de rescisin y firmar por su recibo, se deber de iniciar el procedimiento paraprocesal ante la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje competente dentro de los 5 das posteriores a la fecha en que se le entreg al trabajador el aviso de rescisin, dicho escrito deber de ser elaborado por el rea jurdica de la Universidad Autnoma de Tamaulipas, para que rena los requisitos de ley necesarios para tal efecto.

105

Procedimiento Paraprocesal.doc

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS VS. (NOMBRE DEL TRABAJADOR) ASUNTO: Se promueve Paraprocesal.

H. JUNTA LOCAL DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE DEL ESTADO DE TAMULIPAS PRESENTE ____________________________, en mi carcter de apoderado de la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, personalidad y facultades que acredito con la copia certificada del Instrumento notarial nmero _______ pasado ante la fe del licenciado _______________________ Notario Pblico nmero ____ de la ciudad de ______________, documento que acompao en copia certificada y copia fotosttica para que esta se coteje con su original y se agregue a los autos, y se me devuelva el original previa toma de razn que obre en autos para constancia, sealando como domicilio para or y recibir toda clase de notificaciones y documentos, el ubicado en la Calle de ____________________________________ _______________________ C.P. _______ en ____________, Tamaulipas, autorizando desde este momento para or y recibir toda clase de documentos y notificaciones, conjunta o separadamente a los licenciados _____________________________________________________ y ________________________________, otorgndoles el poder ms amplio, cumplido y bastante para que lo pueden ejercer en el presente asunto hasta su total y definitiva conclusin en los trminos de la carta poder que acompao a la presente, ante esa H. Junta con el debido respeto comparezco y expongo lo siguiente: Que por medio del presente escrito y con fundamento en lo dispuesto por los artculos 47 ltimo prrafo, 983, 991 y dems relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo, vengo en tiempo y forma a promover procedimiento paraprocesal en contra de ______________________, quien tiene su domicilio para ser notificado y emplazado en la calle de ___________________________________________ ___________, y se le reclama lo siguiente: a).- La rescisin de la relacin de trabajo con causa justificada de ___________________ ___________________, sin responsabilidad por parte de mi representada la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, con fundamento en lo dispuesto por el artculo 47 fracciones ________ y XV, esta ltima en relacin con lo dispuesto por los artculos 134 fracciones ____ y ____ y 135 fraccin ____ de la Ley Federal del Trabajo. b).- La negativa de recibir y firmar el aviso de rescisin de fecha _______ de __________ del ao dos mil ______, elaborado y suscrito por _______________________________ en mi carcter de apoderado (a) de la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, en el que se hace valer la causa justificada para dar por terminado el contrato y la relacin de trabajo de ___________________________, sin responsabilidad por parte de mi representada la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, con fundamento en lo dispuesto por el artculo 47 fracciones __________ y _____, esta ltima en relacin con lo dispuesto por los artculos 134 fracciones ___ y ___ y 135 fraccin ___ de la Ley Federal del Trabajo. A efecto de dar cumplimiento al artculo 872 de la Ley Federal del Trabajo a continuacin sealo y expreso los Hechos en que se fundan todas y cada una de las reclamaciones, as como las consideraciones de Derecho aplicables al caso concreto.

Pgina 1 de 3

106

Procedimiento Paraprocesal.doc

HECHOS I.- El da __________ de ______________ de dos mil ___________, usted ___________________________ _______________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________. II.- Es el caso que el da _______ de ______________ de _______ usted ___________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ lo cual desde luego se materializa en causal de rescisin sin responsabilidad para la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, pues con lo anterior incurri en ___________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________. CAUSALES DE RESCISIN UNICA.- Incurrir usted en __________________________________________________________________, toda vez que con fecha _______ de ______________ de _______ usted _____________________________ _______________________________________________________________________________________ lo cual desde luego se materializa en causal de rescisin sin responsabilidad para la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, pues con lo anterior incurri en ___________________________________ _______________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ lo cual se traduce en ________________________________________________________________________ ______________________________________, lo anterior con fundamento en lo dispuesto por el artculo 47 fracciones ____, ____ y XV de la Ley Federal del Trabajo. Por lo antes expuesto, con esta misma fecha la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS le rescinde la relacin de trabajo por causas justificadas, su contrato y la relacin de trabajo, al trabajo que vena desempeando, con fundamento en lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo en el artculo 47 fracciones ___, ____ y XV, esta ltima en relacin con lo dispuesto por el artculo 134 fracciones ___ y ___ y 135 fraccin ____ del mismo ordenamiento. III.- Con fecha _______ de ________________ de dos mil _____ siendo las ____________ horas con __________ minutos la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, por conducto de _________________________________________ procedi en compaa de los CC ________________________ y _______________________________ en su carcter de testigos a rescindir la relacin de trabajo con causa justificada a _______________________________, al puesto que vena desempeando, con fundamento en lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo en el artculo 47 fracciones ____ y XV, esta ltima en relacin con lo dispuesto por los artculos 134 fracciones _____ y ____ y 135 fraccin ____ del mismo ordenamiento y sin responsabilidad alguna para la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, a ___________________________, hechos que sucedieron en el lugar de trabajo del C. _______________________, que se encuentra ubicado en ________________________________________ ________________________________________ Cdigo Postal ________________ en _____________, Tamaulipas, a quien se le hizo entrega del aviso de rescisin de la relacin de trabajo por conducto del C. ________________________, manifestndole lo siguiente: LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS LE RESCINDE LA RELACIN DE TRABAJO, FIRME EL AVISO QUE LE ENTREGO, acto seguido y despus de haberlo ledo respondi ___________________ lo siguiente: NO PIENSO FIRMAR NADA, y sin que diera ninguna otra explicacin devolvi el aviso de rescisin y se retiro de su lugar de trabajo, circunstancias que hicieron constar los CC. __________________ y

Pgina 2 de 3

107

Procedimiento Paraprocesal.doc

____________________________ quienes se encontraban presentes en su carcter de testigos y quienes vieron y oyeron los hechos acontecidos, se hace constar que el motivo de la rescisin de la relacin de trabajo se dio bajo la siguiente CAUSAL DE RESCISIN UNICA.- Incurrir usted en __________________________________________________________________, toda vez que con fecha _______ de ______________ de _______ usted _____________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ lo cual desde luego se materializa en causal de rescisin sin responsabilidad para la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, pues con lo anterior incurri en ___________________________________ _________________________________________________________________________________ lo cual se traduce en ________________________________________________________________________ ______________________________________, lo anterior con fundamento en lo dispuesto por el artculo 47 fracciones ____, ____ y XV de la Ley Federal del Trabajo. Por lo antes expuesto, con esta misma fecha la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS le rescinde la relacin de trabajo por causas justificadas, su contrato y la relacin de trabajo, al trabajo que vena desempeando, con fundamento en lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo en el artculo 47 fracciones ___, ____ y XV, esta ltima en relacin con lo dispuesto por el artculo 134 fracciones ___ y ___ y 135 fraccin ____ del mismo ordenamiento. DERECHO Son aplicables al presente Paraprocesal el artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, as como los artculos 1, 2, 3, 8, 10, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 33, 39, 47, 48, 50, 67, 69, 70, 73, 74, 75, 76, 84, 89, 135, 162, 875, 878, 947 y dems relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo. Por lo antes expuesto, ESA H. JUNTA, atentamente solicito: PRIMERO.- Tenerme por presentada en nombre y representacin de UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, en trminos del documento que se acompaa, as como del presente escrito. SEGUNDO.- Tener por sealado como domicilio de la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS, para or y recibir toda clase notificaciones y documentos, el que se menciona en el presente escrito y por autorizados para or y recibir notificaciones y documentos, a los profesionistas que se mencionan en su proemio. TERCERO.- Le sea notificado a _____________________________, el aviso de rescisin de la relacin de trabajo que se acompaa al presente en su domicilio particular, para todos los efectos legales a que haya lugar. PROTESTO LO NECESARIO

_______________, Tamaulipas, a ______ de ______________ de _____

Pgina 3 de 3

108

PROCEDIMIENTOPARAPROCESAL

ENTREGAR EL AVISO DE RESCISIN: FECHA Y CAUSAS O CAUSAS DE LA RESCISIN

ALTRABAJADOR

SI SE NIEGA A RECIBIR EL AVISO DENTRO DE LOS CINCO DAS SIGUIENTES AVISAR

A LA JUNTA DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE, PROPORCIONANDO EL DOMICILIO Y SOLICITANDO SE NOTIFIQUE AL TRABAJADOR

SANCINPORNOCUMPLIR:DESPIDOINJUSTIFICADO.

109

DIRECTORIOTELEFNICODELAS REASINVOLUCRADAS
CONMUTADOR 01(834)3181800 _________________ FUNCIONARIO CARGO EXTENSIN

Ing.JosMa.LealGutirrez Ing.BlazlvarezGuevara

RectordelaU.A.T. SecretarioParticulardel Rector AbogadoGeneral AuxiliarJurdico AuxiliarJurdico

1230 1234

Lic.RamiroGonzlezSosa Lic.ArturoReynaGallegos Lic.FranciscaThelmaSalas Molina Lic.MiguelAngelCastro Orozco Lic.MauricioPazRamrez

1360 1366 1364

DirectordeRecursos Humanos DirectordeAuditora InternayNminas TesoreroGeneral

1352

1331

C.P.GermnSalvador AlmarazSmer

1221

110

You might also like