You are on page 1of 5

Fittings

Realidad Peruana - 2011


1.-Introduccin: Hoy en da, los fittings o racores son muy usados en los diferentes rubros de la industria. El presente SlideShare trata de informar y hacer un anlisis de las aplicaciones y la logstica de las diferentes marcas de fittings en la realidad peruana desde un punto de vista tcnico y comercial, y su relacin con sistemas o filosofas como: RCM2, ISO 55000 y TPM. 2.-Realidad Peruana: Las 3 principales marcas de fittings que se comercializan en Per son:

Existen otras marcas como Gyrolok de Hoke, Ham-Let,etc., que su difusin ha sido en baja escala, al no tener un marketing o publicidad necesaria, no han logrado alcanzar mrgenes significativos de ventas o no han sido lo suficientemente promocionados para ser recomendado en algunas aplicaciones. 3.-Punto de Vista Tcnico: Como es de conocimiento de expertos, la marca lder es Swagelok, a continuacin se especificar la terminologa tcnica para la explicacin de la diferencia del porqu es la marca que lidera el mercado. Los trminos de Frula trasera o virola trasera o en el lenguaje coloquial aro, Frula delantera o virola delantera o cono y su diseo en ingeniera definen la notoria diferencia entre marcas.

A continuacin veremos en grficas con un corte longitudinal, los tipos de racores ms usados:

El diseo patentado de Swagelok hace que sus frulas no realicen un micromtrico corte al tubo para sujetarse a l, lo que eventualmente hacen otras marcas, reduciendo el espesor del tubo y por lo tanto su presin admisible que es despreciable cuando se trabaja con tubbings a bajas y medias presiones; mientras que las frulas de Swagelok al realizar el apriete lo que realiza es una deformacin del tubo para su sujecin, prueba de ello es que las frulas pueden girar libremente a travs del tubo en la posicin del ajuste, adems el rea de sujecin es mayor que en otras marcas, en otras palabras, les da la caracterstica de anti-vibracin, lo menciono entre comillas, ya que todo depende de una buena instalacin y porque tiene un mayor tiempo sin mantenimiento, en comparacin de otras marcas, hasta que presente una fuga o un desajuste del racor. Otra de las ventajas que ofrece la marca, es su galgabilidad, como se puede apreciar la galga permite cerciorarse de que la tuerca no se haya desajustado, para incurrir en una potencial fuga. Por lo tanto, esto definitivamente puede ser implementado como TPM, en las rutinas de inspeccin asignadas a los operadores.

Ahora hablemos de Parker, esta marca es muy buena y con alta confiabilidad, el detalle est que se ve opacado por Swagelok por su diseo en ingeniera que lo hace sobresaliente. Sin embargo existen aplicaciones en que esta marca puede reemplazar al sobresaliente Swagelok, y por supuesto a un menor costo. Con respecto a Abalok una marca registrada de Abac, una empresa argentina cuyo producto a logrado entrar al mercado peruano; cabe sealar que esta marca est emergiendo, aun tiene deficiencias por cubrir, pero definitivamente sus bajos costos son el mayor atractivo, por ende tambin tiene aplicaciones en las que puede sobresalir. Como no existe una norma o estndar en la fabricacin y especificaciones de las frulas, tuercas y racores, las diferentes marcas no son intercambiables tcnicamente, es decir no puedo usar las frulas de Swagelok con el racor y la tuerca Abac, si bien es posible conectarlos su desempeo podra verse afectado y sus caractersticas no podran satisfacer la aplicacin. As que a continuacin mencionaremos las ventajas, desventajas y aplicaciones de las diferentes marcas: Swagelok: Ventajas: Sus altos estndares de calidad le permiten obtener alta confiabilidad. Sus caracterstica anti-vibracin. Su galgabilidad para el TPM. Desventajas: Alto costo (entre 5 a 15% ms que Parker). Aplicaciones: Por la filosofa de RCM2, donde el riesgo humano es la primera pregunta que se debe hacer antes de realizar una accin o decisin y debido a su caracterstica antivibracin, lo hace ideal para compresores de GNC, GLP, en general compresin de gases o fluidos inflamables o txicos y motores grandes de combustin. Tambin lo podemos usar en molinos de bola, SAG, de barras; telares, semirremolques, containers, aviones, transporte terrestre y areo en general, y donde la vibracin tenga una amplitud significativa.

Parker: Ventajas: Alta confiabilidad. Precio razonable. Desventajas: Se ve opacado en aplicaciones con vibracin moderada.

Aplicaciones: Debido a su alta confiabilidad, podemos aplicarlo en sistemas de distribucin de GNC, GLP, Petrleo o sustancias txicas o inflamables, donde la vibracin es amortizada por los soportes de tubos. Tambin en el sistema de distribucin de gases o fluidos costosos, donde una fuga en el tiempo es una prdida considerable. Abalok: Ventajas: Bajo costo. Desventajas: Sus estndares de calidad estn mejorando, pero por ahora, no tiene un indicador de alta confiabilidad. Aplicaciones: Su uso puede proliferarse en aplicaciones simples, donde la confiabilidad no es determinante y la vibracin no sea significativa, como por ejemplo: Sistemas de lubricacin de trenes de papel, tela, plsticos; sistemas de refrigeracin o calentamiento (intercambiadores de calor).

Una vez conocida la parte tcnica, es fcil aplicar las definiciones de la ISO 55000 para la Gestin de Activos, la adquisicin de un producto adecuado para la aplicacin, conlleva a reducir un costo inicial de la compra y costos de mantenimiento, y as poder definir estrategias organizacionales a nivel operativo y administrativo.

4.- Punto de Vista Comercial: Los representantes en Per de cada marca se muestran a continuacin: Marca Swagelok Parker Fittings Abac Representante Rmac STF Absisa Trameco

Los negocios han ido evolucionando en el tiempo, los tratos o acuerdos comerciales que se pactan entre empresas y proveedores han ido cambiando. Si bien es cierto que los representantes tienen la primera opcin de ser el proveedor, debido a que se escoge un producto determinado, no hay una comparacin o anlisis de cotizaciones, por ende, surge el negocio de los llamados dealers y su broker, este negocio que est en sus inicios, tiene la ventaja de abaratar costos. En otras palabras un dealer puede traer la misma marca y modelo a un menor precio que ofrece el representante. En compras mayores o iguales a $100,000.00 es posible negociar con su broker, para abaratar mayor los costos.

As se obtiene el producto deseado a un menor costo y rompiendo monopolios de representacin comercial.

5.-Observaciones: Esta investigacin se bas en aos de experiencia en diferentes rubros industriales y recopilando informacin de otros expertos. Cabe sealar que esta investigacin cambie pasado un tiempo, debido a nuevos rediseos en ingeniera por los fabricantes y a la evolucin del negocio de las importaciones.

Por

: Ing. Marco Arroyo Rivera

Correo: marco.arroyo@pucp.edu.pe Fecha : Lima, Diciembre del 2011 Versin: 2.0 Derechos Reservados de Investigacin

You might also like