You are on page 1of 3

Inventario de Buenas Experiencias de Gestin Ambiental Local

1. Nombre del proyecto Programa de Reciclaje y educacin Ambiental (Municipalidad de Via del Mar Seccin de Medio Ambiente)

2. Are temtica: Otro 3. Antecedentes: El programa de reciclaje y educacin ambiental est diseado para promover la recuperacin de papeles, cartones, botellas de vidrios, botellas plsticas, latas de aluminio y pilas. A partir de estas actividades se generan intervenciones en los colegios e instituciones participantes en acciones que promuevan hbitos ambientales amigables. Las acciones ms relevantes del programa son: -Campaa de recuperacin de Vidrio, que se realiza apoyando a las instituciones CODEFF y COANIQUEN. -Campaa de RECICLAJE, en la cual se involucra a colegios, universidades, oficinas pblicas, agrupaciones de la comuna en la recuperacin de residuos slidos reciclables, entregando el soporte tcnico y posterior comercializacin. -Charlas de Educacin Ambiental -PUNTO VERDE, actividad semanal realizada los sbado en calle Valparaso con calle Villanelo, en donde se dan cita las organizaciones que difunden la proteccin del Medio Ambiente. -TOUR DE EDUCACION AMBIENTAL y EXPOCIONES, generado como una actividad dirigida a Colegios, Universidades y Junta de Vecinos, con el propsito de mostrar los problemas y soluciones de la comuna. -FERIA PLANETA JOVEN, evento que rene a todos los colegios e instituciones que han participado en las actividades generada por el programa y en la cual muestran el trabajo realizado en el ao. Este evento se realiza en la Quinta Vergara durante noviembre. 4. Localizacin: Comuna de Via del Mar, V Regin. 5. Tipo de comuna: Urbana 6. Ejes temticos: Colegios y Universidades 7. Fecha de inicio: Este programa comienza el ao 1993 sin interrupcin. 8. Fecha de trmino: No tiene trmino. 9. En ejecucin: SI 10. Objetivos 1

Inventario de Buenas Experiencias de Gestin Ambiental Local

Educar y sensibilizar a la comunidad en los problemas ambientales que afectan a la ciudad de Via del Mar. Generar buena conductas con el medio, a travs de actividades como la recuperacin y reciclaje de residuos.

11. Contextualizacin La iniciativa surge como una experiencia de Educacin Ambiental, por cuanto permite lograr cambios en el comportamiento de los seres humanos con el entorno. 12. Participantes Comunidad integrada por colegios, universidades, agrupaciones vecinales, oficinas pblicas. 13. Resultados Aumento de residuos slidos recuperado durante el ao. Incremento de instituciones que participan en el programa. 14. Estrategia utilizada Se est trabajando con: Colegios Universidades Oficinas Pblicas Agrupaciones vecinales CODEFF GREENPEACE FURIOSOS CICLISTAS VOCOSA Todas estas organizaciones pertenecen a la comuna de Via del Mar 15. Facilitadores y obstaculizadores Facilitadores: La I. Municipalidad de Via del Mar, apoyando el programa desde ao 1993, con materiales audiovisuales, camin y folletera, etc. Obtaculizadores: Directores de colegios que no permiten que la comunidad escolar se integre al programa de reciclaje. 16. Aciertos y errores Aciertos Sostener que la Educacin Ambiental puede provocar los verdaderos cambios de hbitos en la comunidad escolar, frente a los problemas ambientales que existen en nuestro pas y el planeta. Errores

Inventario de Buenas Experiencias de Gestin Ambiental Local

Creer que la comunidad est preocupada de los problemas ambientales. (Se excusan de participar cuando se les pide un mayor compromiso y actividad). 17. Materiales elaborados y/o utilizados Videos Folletera Fotografa 18. Metodologa Catastro de colegios en la comuna Sectorizar los colegios, para el retiro del material. Cartas de invitacin para participar en el programa. Programar la salida del camin. Programar charlas en los colegios. Programar tour de Educacin Ambiental. 19. Costos (Directos e indirectos): $5.000.000 20. Recomendaciones para replicar la experiencia Involucrar la participacin y apoyo de las autoridades locales a los proyectos o programas realizados en la comuna. Prever al mismo tiempo que este tipo de programas tengan continuidad en el tiempo.

DATOS DEL RESPONSABLE DE LA EXPERIENCIA


NOMBRE DIRECCION (email, direccin postal)
ENRIQUE AROS GUTIERREZ CALLE 5 ORIENTE 890 VIA DEL MAR

medambi@munivina.cl kachoaros@123mail.cl
(032) 269804 (032) 737908

FONO FAX

You might also like