You are on page 1of 4

VIERNES

DE

ABRIL

DE

2010

Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado?


Cuando leemos en los Evangelios las circunstancias que rodearon la muerte de nuestro Seor Jesucristo, salta a la vista la intensidad de sus sufrimientos, tanto fsicos como emocionales. El Seor haba sido literalmente masacrado por los soldados romanos antes de llegar a la cruz.

Y no podemos minimizar el enorme sufrimiento emocional y mental que debe haber sido para l percibir la maldad humana en toda su crudeza y su fealdad.

Pero aunque Cristo era 100% humano como t y como yo, y sus terminaciones nerviosas funcionaban como la tuya y la ma, su dolor ms intenso le sobrevino de la fuente ms inesperada.

Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado? Por qu ests tan lejos de mi salvacin, y de las palabras de mi clamor? (Sal. 22:1-2).

Las palabras que encabezan este Salmo fueron repetidas literalmente por nuestro Seor Jesucristo un poco antes de su muerte, y expresan uno de los ms grandes misterios de toda la Biblia. Al Espritu Santo le plugo revelarnos que Cristo fue desamparado por su Padre en el momento ms terrible de todo su ministerio.

No se trataba simplemente de una sensacin de abandono, como la que experimentan los creyentes en ocasiones, sobre todo cuando estn atravesando por un fuerte perodo de afliccin y no perciben la presencia de Dios en sus vidas. Esa sensacin de abandono no corresponde con la realidad.

La Palabra de Dios nos asegura que no existe ninguna cosa creada, ni en el mundo fsico ni en el mundo espiritual, que pueda separarnos del amor de Dios, que es en Cristo Jess Seor nuestro, como dice Pablo en Romanos 8:39. Nuestro Dios es un Dios fiel, y l ha prometido que nunca nos dejar ni nos desamparar.

Pero en el caso de Cristo cuando estaba en la cruz, el abandono no fue una mera sensacin. Su

abandono fue real. De hecho, esa es la nica ocasin que se registra en las Escrituras en que Cristo no se dirige a Dios llamndole Padre.

Y la razn es claramente revelada en las Escrituras. Dice el profeta Habacuc que Dios es muy limpio de ojos para ver el mal (1:13); y en ese momento Cristo estaba cargando con el pecado de Su pueblo. En una dimensin que nosotros no podemos entender, Cristo fue hecho pecado, para que nosotros pudisemos ser justificados.

Todo nosotros nos descarriamos como ovejas, dice en Isaas 53, cada cual se apart por su camino; ms Jehov a cargo en l el pecado de todos nosotros (Is. 53:6).

Esa es la esencia del mensaje del evangelio, que Aquel que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l (2Cor. 5:21).

Y cuando eso estaba sucediendo, cuando Cristo fue hecho pecado por amor a Su pueblo, el Dios perfectamente santo y justo no pudo tener con l la comunin deleitosa que siempre haba tenido desde toda la eternidad.

Esto es difcil de entender para nosotros, porque tomamos el pecado con mucha ligereza. Pero para Dios el pecado es algo tan serio que para redimir al pecador, Alguien adecuado tena que asumir la culpa y pagar por ella. La segunda persona de la Trinidad se hizo hombre y muri en una cruz, porque era imposible salvar al hombre de otro modo.

En la cruz del calvario Jesucristo sufri el infierno que todos nosotros merecamos por causa de nuestras transgresiones. Toda la ira de un Dios tres veces santo fue derramada sobre l.

Es por eso que dice la Escritura que Cristo es la propiciacin por nuestros pecados, en otras palabras, l tom sobre s la ira justa de Dios por causa de nuestros pecados. Y lo hizo voluntariamente, por amor a nosotros.

Ese clamor de Cristo en la cruz que se expresa en el Salmo 22 no fue una expresin de duda, sino de agona. Cristo saba por qu haba sido desamparado (comp. vers. 3); l saba de antemano que eso iba a suceder, y an as, por amor a nosotros, decidi voluntariamente pasar

por ese valle de sombra de muerte (comp. Mt. 16:21-23; Jn. 12:27).

l saba que haba venido a morir, pero saba tambin que la muerte no tendra sobre l la ltima palabra. Por eso clama a Dios, a pesar del desamparo, y apela al hecho de que segua siendo su Dios: Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado? Esto parece paradjico; si se senta desamparado por qu clam Dios?

Porque la fe de Cristo como Hombre an se mantena intacta. El mero hecho de citar este Salmo en esa hora de agona, era una prueba de eso. El Seor conoca el Salmo 22 de memoria y saba que concluye con un canto de victoria, no con un grito de frustracin.

Cul es, entonces, el sentido de esta pregunta? El mismo Salmo lo aclara en el resto de la estrofa: Dios mo, clamo de da, y no respondes; y de noche, y no hay para m reposo.

Uno de los aspectos que debemos tomar en cuenta al estudiar la poesa hebrea, es el hecho de que posee una rima de pensamiento: usualmente la segunda lnea de alguna manera explica o complementa la primera.

Y eso es precisamente lo que tenemos aqu. Cristo no est preguntando la razn de su desamparo, sino expresando su angustia por la extensa duracin de esta agona: de da y de noche (refirindose probablemente a la oscuridad que haba cubierto la tierra).

No podemos olvidar que la naturaleza humana de Jess era realmente humana. Y es como Hombre que l est clamando aqu: Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado por tanto tiempo? Cuntas horas ms debo soportar esta agona?

Ya llevaba casi seis (6) horas en este suplicio, y l saba perfectamente que aquello no iba a terminar hasta que bebiera la ltima gota de esa copa de la ira divina.

As que este no es un grito de duda, sino el clamor de Alguien que est atravesando por el ms intenso sufrimiento que hombre alguno haya experimentado jams. Por eso contina librando esta batalla en oracin, clamando a ese mismo Dios que lo haba desamparado.

Esa es una de las caractersticas ms impresionantes del Salmo 22; comienza con un grito de desamparo, pero a cada estrofa del Salmo que describe los sufrimientos del Salvador, le sigue inmediatamente una oracin a Dios:

Pero t eres santo, t que habitas entre las alabanzas de Israel. En ti esperaron nuestros padres; esperaron, y t los libraste. Clamaron a ti, y fueron librados; confiaron en ti, y no fueron avergonzados (vers. 3-5).

El Seor est apelando aqu al carcter de Dios, de manera particular a su santidad y fidelidad. Porque Dios es santo, siempre se ha mostrado como un Dios fiel para aquellos que han puesto su confianza en l.

Aunque en ese momento su oracin no pareca estar siendo oda, l saba que Dios tena una buena razn para su dilacin, y que en el momento oportuno sera librado, como lo hizo con Su pueblo en tantas ocasiones.

Y Su oracin fue respondida. Al tercer da se levant victorioso de la tumba y hoy est sentado a la diestra de Dios intercediendo por los Suyos, esperando la llegada de aquel da en que regresar victorioso a establecer Su reino de paz y justicia. S debemos meditar en la muerte de nuestro Salvador, pero no para mirarle con pena. Debemos estar infinitamente agradecidos por Su amor, pero al mismo tiempo confiados en que seguimos a un Rey cuyo reino nunca tendr fin.

Por Sugel Micheln. Todo pensamiento cautivo. Usted puede reproducir y distribuir este material, siempre que sea sin fines de lucro, sin alterar su contenido y reconociendo su autor y procedencia

You might also like