You are on page 1of 6

EL MICROSCOPIO HISTORIA La historia del microscopio se inicio en el siglo XVI, con Benedetto Rucellai, quien escribe las observaciones

realizadas sobre abejas seccionadas con la ayuda de un espejo cncavo. El mundo microscpico permaneci oculto para el ser humano hasta la invencin de un instrumento ptico realizado por Juan y Zacaras Jansen en 1590. Los hermanos Jansen descubrieron que al colocar dos lentes separados y mirar a travs de ellos, los objetos observados aumentaban de tamao. Ms tarde el holands Anton van Leeuwenhoek invento un antepasado del microscopio, convirtindose en un pionero del microscopio al realizar las primeras observaciones de microorganismos en el agua de lluvia, sarro de dientes, sangre, semen, excrementos, etc., describiendo unos pequeos animales de gran diversidad. Al transcurrir los aos, los avances en la fsica, especialmente la ptica, fueron perfeccionando el microscopio ptico, el cual puede aumentar entre 100 y 1.500 veces la imagen del objeto. Hoy en da nos encontramos con el microscopio electrnico, el cual no ocupa luz ni lentes, sino tan solo electrones y lentes electromagnticas, logrndose un aumento de la imagen del objeto de unas 300.000 veces. CONCEPTO Un microscopio es un dispositivo encargado de hacer visibles objetos muy pequeos. Su nombre, est formado por dos palabras griegas: Micros (pequeo) y scopeo (observacin). El microscopio ms utilizado es el de tipo ptico, que asimismo fue el primero en ser desarrollado por su simpleza desde el punto de vista tcnico. Este instrumento utiliza una o ms lentes para conseguir una imagen aumentada del objeto en observacin, aprovechando el fenmeno de la refraccin; las lentes son vidrios (aunque tambin se fabrican de plsticos u otros materiales traslcidos) con forma de "lenteja" (de all su nombre), forma que cambia la direccin de la luz que incide sobre ellos. PARTES PARTE MECNICA Los elementos que conforman la parte mecnica del microscopio se encargan de sostener la parte ptica y de iluminacin; adems, permiten los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto. Estos son:

El pie y soporte: Constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular. La columna, brazo o asa: Es una pieza en forma de C, unida a la base por su parte inferior mediante una bisagra, permitiendo la inclinacin del tubo para mejorar la captacin de luz cuando se utilizan los espejos. Sostiene el tubo en su porcin superior y por el extremo inferior se adapta al pie.

El tubo: tiene forma cilndrica . El tubo se encuentra en una carretera superior de la columna mediante un sistema de cremalleras, las cuales permiten que el tubo se mueva mediante los tornillos.

El tornillo macromtrico: girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizndose en sentido vertical gracias a un mecanismo de cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rpido de la preparacin.

El tornillo micromtrico: mediante el ajuste fino con movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y ntido de la preparacin. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm., que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos.

La platina: es una pieza metlica plana en la que se coloca la preparacin u objeto que se va a observar. Presenta un orificio, en el eje ptico del tubo, que permite el paso de los rayos luminosos a la preparacin. La platina puede ser fija, en cuyo caso permanece inmvil; en otros casos puede ser giratoria; es decir, mediante tornillos laterales puede centrarse o producir movimientos circulares.

Las pinzas: son dos piezas metlicas que sirven para sujetar la preparacin. Se encuentran en la platina. El revlver: es una pieza giratoria provista de orificios en los que se enroscan los objetivos. Al girar el revlver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posicin de trabajo, lo que se nota por el ruido de un pin que lo fija.

PARTE PTICA Esta parte es la encargada de reproducir y aumentar las imgenes mediante el conjunto de lentes que lo componen. Est formado por: El ocular: se encuentra situado en la parte superior del tubo. Su nombre se debe a la cercana de la pieza con el ojo del observador. Tiene como funcin aumentar la imagen formada por el objetivo. Los oculares son intercambiables y sus poderes de aumento van desde 5X hasta 20X. Existen oculares especiales de potencias mayores a 20X y otros que poseen una escala micromtrica; estos ltimos tienen la finalidad de medir el tamao del objeto observado. Los objetivos: se disponen en una pieza giratoria denominada revlver y producen el aumento de las imgenes de los objetos y organismos, y, por tanto, se hallan cerca de la preparacin que se examina. Los objetivos utilizados corrientemente son de dos tipos: objetivos secos y objetivos de inmersin. Los objetivos secos se utilizan sin necesidad de colocar sustancia alguna entre ellos y la preparacin. En la cara externa llevan una serie de ndices que indican el aumento que producen, la abertura numrica y otros datos. El nmero de objetivos vara con el tipo de microscopio y el uso a que se destina. Los aumentos de los objetivos secos ms frecuentemente utilizados son: 4X, 10X, 20X, 40X y 60X.

El objetivo de inmersin est compuesto por un complicado sistema de lentes. Para observar a travs de este objetivo es necesario colocar una gota de aceite de cedro entre el objetivo y la preparacin, de manera que la lente frontal entre en contacto con el aceite de cedro. Generalmente, estos objetivos son de 100X y se distingue por uno o dos crculos o anillos de color negro que rodea su extremo inferior

SISTEMA DE ILUMINACIN Este sistema tiene como finalidad dirigir la luz natural o artificial de tal manera que ilumine la preparacin u objeto que se va a observar en el microscopio de la manera adecuada. Comprende los siguientes elementos:

Fuente de iluminacin: se trata de una lmpara incandescente de tungsteno sobrevoltada. Por delante de ella se sita un condensador (una lente convergente) y un diafragma de campo, que permite controlar el dimetro de la parte de la preparacin que queda iluminada, para evitar que exceda el campo de observacin produciendo luces parsitas.

El espejo: Suele tener dos caras: una cncava y otra plana. Goza de movimientos en todas las direcciones. La cara cncava se emplea de preferencia con iluminacin artificial, y la plana, para natural. Condensador: est formado por un sistema de lentes, cuya finalidad es concentrar los rayos luminosos sobre el plano de la preparacin, formando un cono de luz con el mismo ngulo que el del campo del objetivo. El condensador se sita debajo de la platina y su lente superior es generalmente planoconvexa, quedando la cara superior plana en contacto con la preparacin cuando se usan objetivos de gran abertura; existen condensadores de inmersin, que piden que se llene con aceite el espacio entre esa lente superior y la preparacin. La abertura numrica mxima del condensador debe ser al menos igual que la del objetivo empleado, o no se lograr aprovechar todo su poder separador. El condensador puede deslizarse verticalmente sobre un sistema de cremallera mediante un tornillo, bajndose para su uso con objetivos de poca potencia.

Diafragma: el condensador est provisto de un diafragma-iris, que regula su abertura para ajustarla a la del objetivo. Puede emplearse, de manera irregular, para aumentar el contraste, lo que se hace cerrndolo ms de lo que conviene si se quiere aprovechar la resolucin del sistema ptico.

TIPOS A. SIMPLE Un microscopio simple es aquel que utiliza un solo lente de aumento. Es el microscopio ms bsico. El ejemplo ms clsico es la lupa. El microscopio ptico estndar utiliza dos sistemas de lentes alineados. B. COMPUESTO El microscopio compuesto u ptico utiliza lentes para ampliar las imgenes de los objetos observados. El aumento obtenido con estos microscopios es reducido, debido a la longitud de onda de la luz visible

que impone limitaciones. El microscopio ptico puede ser monocular, y consta de un solo tubo. La observacin en estos casos se hace con un solo ojo. Es binocular cuando posee dos tubos. La observacin se hace con los dos ojos. Esto presenta ventajas tales como mejor percepcin de la imagen, ms cmoda la observacin y se perciben con mayor nitidez los detalles. C. ELECTRNICO Un microscopio electrnico es aqul que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imgenes de objetos diminutos. Los microscopios electrnicos permiten alcanzar hasta 5000 veces ms potentes que los mejores microscopios pticos debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones "visibles". D. ULTRAVIOLETA El microscopio de luz ultravioleta utiliza el rango ultravioleta del espectro luminoso en lugar del rango visible, bien para aumentar la resolucin con una longitud de onda menor o para mejorar el detalle absorbiendo selectivamente distintas longitudes de onda de la banda ultravioleta. Dado que el vidrio no transmite las longitudes de onda ms cortas de la luz ultravioleta, los elementos pticos de estos microscopios estn hechos con cuarzo, fluorita o sistemas de espejos aluminizados. Adems, dado que la radiacin ultravioleta es invisible, la imagen se muestra con fosforescencia, en fotografa o con un escner electrnico. El microscopio de luz ultravioleta se utiliza en la investigacin cientfica. E. RAYOS X Este microscopio permite observar dentro de los materiales y distinguir detalles de hasta 1 nanmetro. Lo ms llamativo de este microscopio es que las imgenes no son producidas por una lente, sino por medio de un sofisticado software. El algoritmo de este software es capaz de convertir los patrones de difraccin producidas por los rayos X que rebotan de las estructuras nanomtricas y convertirlas en imgenes observables. F. ESTEROSCOPICO El microscopio estereoscpico hace posible la visin tridimensional de los objetos. Consta de dos tubos oculares y dos objetivos pares para cada aumento. Este microscopio ofrece ventajas para observaciones que requieren pequeos aumentos. El ptimo de visin estereoscpica se encuentra entre 2 y 40X o aumento total del microscopio. G. CAMPO OBSCURO Este microscopio est provisto de un condensador paraboloide, que hace que los rayos luminosos no penetren directamente en el objetivo, sino que iluminan oblicuamente la preparacin. Los objetos aparecen como puntos luminosos sobre un fondo oscuro. H. OTROS

Microscopio de fluorescencia. La fluorescencia es la propiedad que tienen algunas sustancias de emitir luz propia cuando inciden sobre ellas radiaciones energticas. El tratamiento del material biolgico con flurocromos facilita la observacin al microscopio. Microscopio de contraste de fases. Se basa en las modificaciones de la trayectoria de los rayos de luz, los cuales producen contrastes notables en la preparacin. FORMACIN DE IMGENES EN EL M. COMPUESTO El objetivo del microscopio acta como una cmara fotogrfica. Cuando un objeto se sita ms all del foco de su lente, se produce una imagen ampliada, real e invertida. El ocular acta como una lupa que observa la imagen que ha formado el objetivo, construyendo una nueva imagen mucho ms ampliada, virtual y derecha con relacin a aquella, pero invertida con relacin al objeto examinado. As, la imagen del microscopio compuesto resulta de la combinacin de las provocadas por una lente (objetivo) que acta como una cmara fotogrfica, y otra (ocular) que acta como una lupa que observa la imagen formada por la primera. En las figuras anteriores pudimos observar, de manera muy simplificada, que la imagen aumentada, producida por el objetivo, es tomada por el ocular (como si fuera un objeto) y es magnificada nuevamente. Por lo tanto, la imagen definitiva (que es invertida respecto de la original) resulta el producto entre el aumento del objetivo por el aumento del ocular. En consecuencia, los mayores aumentos que pueden conseguirse con el microscopio ptico son de 1000-1500 x. Esto significa que una estructura que mide un micrn puede observarse como si tuvieran 1 o 1,5 milmetros. 4to CASO 6to CASO MANEJO Y CUIDADO Traslado. Se toma con la mano derecha el brazo del microscopio y con la mano izquierda la base. El cordn se deber enrollar sobre si mismo , no alrededor del cuerpo del microscopio. El microscopio se encender hasta que comience la observacin. Ya encendido, no se apagar constantemente, sino hasta finalizar la observacin de todas las muestras que se indiquen en la prctica, mientras no se observe, se disminuir la intensidad luminosa. Mientras permanezca encendido se evitar realizar cualquier movimiento brusco. Se evitar manejarlo con las manos hmedas o mojadas.

Cuando no se est observando, deber eliminarse la lente ocular con el objeto de menor aumento. El sistema ptico y de iluminacin nunca deber ser tocado con los dedos. No se debern colocar los portaobjetos mojados sobre la platina. Despus de usar el lente de inmersin se deber limpiar con un pao suave o con un papel higinico. En las preparaciones en fresco siempre deber cubrirse con cubreobjetos. IMPORTANCIA El microscopio es sin duda el elemento ms importante en cualquier laboratorio. Nos permite, por ejemplo, ver clulas, microorganismos y bacterias, lo cual es imposible de observar a simple vista. Con el microscopio hemos descubierto infinidades de cosas que nos han ayudado a evolucionar como por ejemplo se han descubierto enfermedades que serian imposible de detectar sin la ayuda del microscopio. El microscopio ha sido una de las herramientas esenciales para el estudio de las ciencias de la vida. Abri el ojo humano hacia una nueva dimensin. Tanto es as que actualmente, el microscopio nos permite observar el "corazn" mismo de la materia: los tomos. BIBLIOGRAFA

Enciclopedia Encarta 2000. Microsoft Corporation Enciclopedia Hispnica Millennium. (2000). Volumen 10. Caracas. Mazparrote, Serafn. (2000). Biologa. 9no. Grado. Editorial Biosfera. Caracas. Mundo Cientfico N 27-50. Editorial Fontalba. Barcelona. www.educar.org www.genmagic.net www.elmundo.es www.areaciencias.com

You might also like