You are on page 1of 5

SABER de VINOS (Captulo 61)

VINO en EGIPTO

La palabra arp o erpi (vino) fue una de las primeras que descifraron los primeros egiptlogos pioneros del siglo XIX al descifrar los intrincados jeroglficos egipcios. Al igual que la palabra krm con la que designaban la via, que parece tener races semticas. Por lo que hay personas que creen que la via se cultiv antes en Canan que en Egipto, lo que es lgico pensar si tenemos en cuenta que ciudades como Jerusaln se construyeron 7000 aos antes de Cristo. En el delta del Nilo y el oasis de El Fayum tenemos noticias de la via y el vino hacia el ao 4000 a. C., aunque es seguro se conociesen antes. A partir del 2800 a. C. llega el cultivo de la via hasta el territorio del Alto Nilo.

1-2. En la civilizacin del antiguo Egipto las uvas y el vino les acompaarn al ms all. VARIEDADES

Se menciona a la Vitis Vinfera Occidentalis, como la ms extendida, y para algunos, origen de las cepas que hoy se incluyen en la variedad Pinot, para los vinos tintos. Cultivaban, adems, uvas blancas, dulces y aromticas, parecidas y quizs originarias, de nuestros excelentes moscateles. De ellas elaboraban blancos de alta graduacin y dulces, procedentes de vendimias tardas o uvas pasificadas.
PREDOMINIO DE TINTAS

Predominaban las variedades tintas de color oscuro azulado, como los ojos divinos de Horus. Los viedos ms apreciados estaban situados en el Norte, en Sile, Bebeit, Hagar y Menfis, Existan incluso algunos pagos famosos, como las pendientes calcreas del Normo Cynopolita, orientadas al sol poniente.

NOMBRES POTICOS

En la poca faranica, los viedos reales reciban poticos nombres: Monte de la salud del rey Djer o El oro o las lagrimas de Horus reencarnado. En el Imperio Nuevo existan grandes dominios vitcolas que pertenecan al rey y a los templos, ya que la vid y el consumo del vino casi siempre estuvieron relacionados con los faraones, sacerdotes y altos cargos, adems de oficiales de sus tropas. Igualmente acompaaba a los grandes hombres y mujeres, las mejores uvas y vinos, en su tumba y en las ofrendas a los muertos. El pueblo tomaba cerveza y otras bebidas de palma.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 765

PINTURAS Y UTENSILIOS

Gracias a los utensilios y pinturas encontradas en las tumbas egipcias, sabemos que en tiempos de las primeras dinastas ya cultivaban las vias, en su mayor parte de porte alto, emparrada a la altura de un hombre (al estilo de Galicia), pero con gran densidad de plantacin, lo que supone menos kilos por vid y mayor calidad del fruto (como muchos famosos viedos de Burdeos).
ALTA PRODUCCIN - POCO CALIDAD

No obstante el regado explica, a pesar de la alta densidad de plantacin, porqu algunos viedos obtenan producciones muy altas, y de poca calidad. Un ejemplo ms de lo interesante que resulta conocer la historia.

PODA EN VASO. Cuando el terreno se encontraba en laderas de montes a salvo de las crecidas o inundaciones peridicas del Nilo, no faltaban las vides podadas ms bajas, que daban uvas de mayor calidad. En un texto encontrado en una mastaba (tumba egipcia en forma de tronco de pirmide), explica que la via de Ti era una via baja. Algunos escribas controlaban en vendimia que todas las uvas que se recogan y salan del viedo llegasen a la bodega. RECOLECCIN. Sabemos igualmente como recolectaban los racimos para los mejores vinos. Aun lo siguen haciendo de parecida forma en casi toda Espaa, en cestos o capazos, con sumo cuidado de no romper o aplastar las uvas.

1. 2. PISA.

Arriba izquierda pisando en el lagar. nforas para el vino y, derecha, vendimiando. En la parte inferior a la izquierda preparando los patos que con redes han capturado en el Nilo, arriba nforas de vino. Ofrenda de flores, vinos y uvas.

Los pisadores guardaban el equilibrio sujetndose a unas cuerdas que colgaban de unas vigas, mientas recorran rtmicamente el lagar de piedra. Ceremonia que se acompaaba con cantos y msica, haciendo sonar palmas y castauelas (les recuerda esto algo?).
PRENSADO

Despus de pisar los racimos, las pastas se metan en un saco, y haciendo torniquete en los extremos, se expriman.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 766

FERMENTACIN

Las nforas, o tinajas de barro, de fermentacin eran grandes, parecidas a las manchegas. Se impermeabilizaban con grasa y se tapaban con una cubierta de paja y arcilla, dejando un agujero para que escapase el anhdrido carbnico de la fermentacin. Al terminar se tapaban hermticamente y marcaban con el sello del propietario y los datos (incluyendo la aada, el nombre del viedo, etc.) que garantizaban la calidad.

1. Porteadores y pisadores de uva de la tumba de Mereruka. 2. Escena de vendimia y prensado de la uva de la tumba de Ipuy.

En la tumba Tebana de Djeserkarseneb hay una pintura que representa varias nforas de cuello largo y extremo cnico, colocadas sobre trpodes de madera. En la sepultura de algunos nobles egipcios, como Rekhmire o Nakht, encontramos interesantes testimonios de la cultura del vino en tan enigmtico pas.

VIEDOS DE REGADO

El viticultor plantaba las vias en lugares en las que no les faltase el agua, aprovechando las crecidas del Nilo para represarla y canalizarla. Construa trampas y espantapjaros para proteger las dulces uvas de toda clase de animales. Pinturas de la poca representan los extensos viedos egipcios, que en ocasiones ocupan los jardines de los templos, alternando con higueras, datileras y granados. Los dos primeros frutos, higos y dtiles solan aadirlos a los mostos de uva durante la fermentacin, con ello elevaban el grado del vino resultante, incluso poda quedar dulce. Con lo que la asociacin de la via y el vino y su dominio y uso por las castas sacerdotales, desde que el hombre cultiva por vez primera la tierra, hasta las revoluciones o desamortizaciones por las que el pueblo recupera las extensas propiedades de la iglesia, ha sido una constante en la historia hasta la edad moderna. Uno de los primeros lugares del mundo donde se estableci el consumo del vino fue en el Egipto de los faraones. La produccin vincola egipcia no solo serva para las celebraciones religiosas sino tambin para fines curativos o teraputicos y, fundamentalmente, para enriquecer su vida social. En su mtico delta se cultivaba la vid; en el bajo Nilo su cultivo comparta la tierra con los cereales y en el Alto Nilo lo haca con datileras y granados.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

767

OTROS CULTIVOS

Otros cultivos bsicos en este pas y poca eran el trigo, la cebada, el mijo, el lino, el arroz, la soja y el algodn. Un cortesano del faran Sesostris I (2000 aos a. C.) deca que el vino palestino es muy apreciado y abundaba ms que el agua.
EL DIOS OSIRIS

Este dios representaba en la cultura egipcia del vino un papel parecido al de Dionisos, aunque tambin su hijo Horus recibi el homenaje de los bebedores, que identificaban el color de las uvas negras con el de sus ojos. En la tumba de Sennefer, en Tebas, un artista pint una inmensa via que nace simblicamente de la imagen de Osiris. Sin olvidar que Seht y Hathor eran venerados como dioses locales de las regiones que producan los mejores vinos: los oasis occidentales y los suelos pedregosos del delta, en los alrededores del lago Marea o Mariout.

1. Ofrenda al dios Osiris de los mejores frutos de la tierra, sobre los que el sacerdote, con piel de leopardo, los bendice derramando generosamente sobre ellos vino. La reina que hace la ofrenda lleva una flor y racimos de uvas. CSAR Y CLEOPATRA

Despus del reinado de Csar y Cleopatra, la reputacin de los vinos egipcios se fue perdiendo a medida que se consumaba la decadencia del Imperio romano, llegando incluso a desaparecer de todos los mercados. Ya a principios del siglo XX, un viticultor de origen griego, Nstor Gianaklis, decidi recuperar la tradicin bblica de los vinos egipcios. Tras muchos estudios de suelos y climas en el pas, encontr que en una parte del delta del Nilo existan tierras calcreas prcticamente exentas de cal, y replant un nuevo viedo que pronto se hizo famoso, era los nuevos viedos de Mariout. No muy lejos de estos viedos pueden verse los pozos los restos de unos pozos romanos que llevan en rabe el nombre de Kurum (los viedos) Se estableci en Abou el Matamir, sus vinos fueron bautizados popularmente en Europa como los vinos de los faraones.

NACIONALIZACIN

En 1961, los viedos de Gianaklis fueron nacionalizados y expropiados a la familia, crendose as la Egyptian Vineyards Company. En el ao 1998 pas a ser propiedad de Al-Ahram Beverages Company, la firma cervecera ms importante de Egipto. El gusto local prefiere los vinos de vendimias tardas, muy maduras, a veces pasificadas, de los que se elaboran vinos con alta graduacin alcohlica y dulces.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 768

VINOS DEL SIGLO XXI

Si viaja a Egipto puede tomar el tinto de Cabernet Sauvignon Omar Khayam, el rosado Rubi dEgipte o el blanco Cru del Ptolomes, de Pinot blanc y Muscat. Entre los aguardientes pruebe el tpico arak. En la actualidad en todo Egipto tan solo se cultivan unas 25.000 hectreas de viedo, elaborando la mayor parte como sencillos vinos de mesa.

1-2. Ofreciendo los mejores vinos al faran.

1. Recolectando las uvas de viedos emparrados. 2. prensadores de uva de la tumba de Mereruka.

1.

Obsequiando los mejores vinos al dios Osiris. 2. Transportando el vino.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

769

You might also like