You are on page 1of 99

INDICE

Introduccin CAPTULO I: LOS COLORES Las dimensiones y atributos del color Colores primarios Mezclas aditivas y sustractivas Control de los atributos del color

Control del valor Control del matiz Control de la intensidad o saturacin


Ordenamiento de los colores Magnitudes de los atributos cromticos

Valor Tinte Intensidad


Los fenmenos de interaccin El efecto espacial de los colores CAPTULO II. SELECCIN DE COLORES Armona de colores La armona cromtica en los espacios Otros criterios para el diseo de color CAPITULO III: LUMINANCIA DE LOS COLORES Color e iluminacin El enfoque cualitativo de la iluminacin

Los requerimientos cuantitativos de la Iluminacin con respecto al color CAPITULO IV: ASOCIACIONES Y SMBOLOS Las asociaciones del color La temperatura y excitabilidad del color El peso de los colores Significado y simbolismo de los colores. Sus aplicaciones diversas La forma del color Las asociaciones psicolgicas del color El diseo cromtico creativo y las convenciones asociadas

El uso comprensible del color


La adecuacin al material La adecuacin al uso El color de ilustracin Color y percepcin trmica en los interiores El efecto subjetivo de temperatura del color El color de luz y el clima interior El color en los exteriores arquitectnicos Formas de aplicacin El color del entorno natural en la arquitectura El color y la transmisin del calor Tradicin y moda en el uso del color CAPITULO V: PROCEDIMIENTOS Y CONCLUSIONES

El proceso para disear colores en arquitectura.


Procedimiento para el diseo cromtico en los espacios arquitectnicos Bibliografa

Captulo II: SELECCIN DE COLORES

ARMONA DE COLORES Es un trmino que se entiende desde distintos ngulos. Armona significa equilibrio, simetra de fuerzas. Para Itten tiene una base fisiolgica, que corresponde a un estado psico-fsico de equilibrio dado por la mezcla de un color con su complementario. Para Ewal Hering el estado de equilibrio perfecto se crea con el completamiento del gris neutro. Como en Itten, dos o ms colores son armoniosos cuando dan una mezcla gris neutro. Los que no den el gris son de naturaleza expresiva, pero no armoniosa.

Para Oswald sin embargo, tiene una base expresiva, asumiendo que las armonas cromticas son aqullas combinaciones que se perciben como agradables", segn una apreciacin subjetiva.

Coinciden muchos autores en que es muy difcil dar reglas de armonizacin y en que no existen frmulas definitivas para ello, enfatizando que slo la educacin sistemtica y la experimentacin directa sirven para alcanzar una buena armona. Las concordancias cromticas preferidas dentro de un grupo de alumnos son diferentes para cada uno de ellos. Las preferencias, segn Itten, varan segn el carcter, temperamento, educacin, e incluso, afirma el propio autor, segn sus caractersticas corporales. Pero si bien no es posible ofrecer reglas seguras y universales para la armonizacin cromtica, existen ciertos principios generales de composicin que se consideran una ayuda para ese fin, los cuales se basan en las relaciones de interaccin entre unos y otros por contrastes y analogas.

En este sentido colores anlogos son los que se encuentran situados prximos unos de otros en el Crculo Cromtico en una o varias de las escalas. Los ms anlogos son los que estn prximos en las tres escalas al unsono, es decir, con respecto al matiz, valor y cromaticidad.

Los Colores opuestos o contrastantes se encuentran alejados en una o varias de las escalas. Desde el punto de vista del tinte generalmente estn situados frente a frente en el Crculo Cromtico, pero los ms contrastantes sern aqullos que estn ms distanciados en las tres escalas al mismo tiempo.

Tambin, en relacin con las mezclas aditivas y sustractivas, les llaman complementarios, a aqullos colores que psicolgicamente el ojo percibe como equilibrio, compensacin, o color opuesto. Por ejemplo si se observa un punto rojo y luego se cierra el ojo se percibe durante corto tiempo un punto verde. En el Crculo Cromtico estn los tintes complementarios ubicados exactamente frente unos de los otros.

Para Johannes Itten se consideran colores armoniosos los vinculados por un tringulo equiltero o issceles o por un cuadrado o rectngulo en el interior del Crculo Cromtico, es decir, cuando se complementan dando una mezcla gris. Su concepto de armona tiene su base en las mezclas sustractivas, y se argumenta en la tendencia que tienen las personas a compensar mentalmente la observacin de un color con la respdesta hacia la imagen del color complementario al observado. Para l la concordancia consiste en la ensambladura de un cierto nmero de colores fundamentado en las leyes de sus relaciones armnicas y que puede servir de base a una composicin coloreada.

Las concordancias de colores pueden componerse de dos, tres, cuatro o ms tintes. Entonces se habla de concordancia a dos tonos, a tres tonos a cuatro tonos, etc.

La concordancia armoniosa a dos tonos (fig. 16) se forma por colores complementarios, diametralmente opuestos en el Crculo Cromtico. Ej. rojoverde, azul anaranjado, amarillo violado, etctera. Interviene la claridad, por ejemplo, si se utiliza un rojo cuyo grado sea plido, hay que emplear en contrapartida un verde oscurecido en el mismo grado.

La concordancia armoniosa a tres tonos (fig. 17) se forma por los matices del

Acerca de la igualdad de tinte y saturacin: Las formas que poseen tinte y saturacin iguales se perciben como unidades formales.

Relativo al intervalo entre los colores: Cuando los intervalos de color son pequeos las formas tienden a constituir grupos.

Un concepto importante o principal en el diseo armnico de los espacios es el concepto de intervalo, que consisten en la "distancia" o "diferencia" entre dos o ms colores. Cuando dos colores se colocan uno al lado de otro se crea un intervalo. Si se combinan tres colores, se crean dos intervalos. Si dichos intervalos fueran iguales se dice que se repite un mismo intervalo. stos se clasifican en funcin de sus atributos, en tres tipos:

de tinte

de claridad

de saturacin.

Cuando se hace referencia a un intervalo grande de tinte se quiere expresar que la diferencia de tinte entre ambos es significativa, y es alto el contraste. Similarmente, lo mismo ocurre con la claridad y la saturacin.

Los intervalos de color son los causantes de los contrastes cromticos. Segn Heuser, dichos contrastes se deben a:

La composicin general de color en relacin con el entorno

La combinacin de colores claros y oscuros

La combinacin de colores clidos y fros

Los colores complementarios

You might also like