You are on page 1of 4

COLEGIO CARDENAL SANCHA VIRTUD Y CIENCIA FAMILIA SANCHINA CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR FSICA GRADO DECIMO EJERCICIOS MOVIMIENTO

TO UNIFORMEMENTE ACELERADO PROFESOR: JOSEPH ALEXANDER DUARTE NOMBRE: _______________________________________________CURSO: __________ Desempeo: Identifica y aplica el concepto de aceleracin en el anlisis de movimientos. 1. Un cohete parte del reposo con aceleracin constante y logra alcanzar en 30 s una velocidad de 588 m/s. Calcular: a) Aceleracin. b) Qu espacio recorri en esos 30 s? 2. Un mvil que se desplaza con velocidad constante aplica los frenos durante 25 s y recorre 400 m hasta detenerse. Calcular: a) Qu velocidad tenia el mvil antes de aplicar los frenos? b) Qu desaceleracin produjeron los frenos? 3. Un motociclista parte del reposo y tarda 10 s en recorrer 20 m. Qu tiempo necesitar para alcanzar 40 km/h? 4. Un auto marcha a una velocidad de 90 km/h. El conductor aplica los frenos en el instante en que ve el pozo y reduce la velocidad hasta un 20% de la inicial en los 4 s que tarda en llegar al pozo. Determinar a qu distancia del obstculo el conductor aplico los frenos, suponiendo que la aceleracin fue constante. 5. Un avin, cuando toca pista, acciona todos los sistemas de frenado, que le generan una desaceleracin de 20 m/s , necesita 100 metros para detenerse. Calcular: a) Con qu velocidad toca pista? b) Qu tiempo demor en detener el avin? 6. Un seor tira una piedra para arriba con una velocidad inicial de 40 m / s . Calcular : a ) Qu tiempo tarda en llegar a la altura mxima. b ) Cul es la altura mxima. 7. Un tipo est parado a 20 m de altura. Calcular qu tiempo tarda y con qu velocidad toca el suelo una piedra si el tipo: a)- La deja caer. b)- La tira para abajo con Vi = 10 m/s. c)- La tira para arriba con Vi = 10 m/s.

8.Calcular la altura que tiene un despeadero vertical sobre la orilla del mar, si se deja caer desde lo alto de l una piedra y 10 seg. Despus choca contra el agua. 9.Se deja caer libremente un matero desde un edificio. Calcular: a) Distancia que recorre los primeros 2 segundos b) Velocidad del matero en el instante de llegar al suelo, si el edificio tiene una altura de 64m. 10.Desde una altura de 180m se deja caer libremente un cuerpo. Calcular: a. Tiempo que tarda el llegar al suelo b. Rapidez en el instante de llegar al suelo c. Lo que ha descendido a los 3 seg de iniciar la cada d. Altura a la cual se encuentra del suelo a los 3 seg. e. Rapidez que lleva a los 5 seg de iniciar la cada.

LANZAMIENTO VERTICAL

1) Se lanza verticalmente y hacia arriba un cuerpo con una velocidad de 100 m/seg. a) Tiempo de vuelo b) Altura mxima

Calcular:

2) Un astronauta en la luna lanz un objeto verticalmente y hacia arriba con una rapidez inicial de 16 m/seg. El objeto tard 10 seg. en alcanzar el punto ms alto de su trayectoria. Determina: a) Cul es la aceleracin de la gravedad en la luna? b) Qu altura alcanz el objeto? c) Si el objeto hubiera sido lanzado verticalmente hacia arriba con la misma velocidad, pero en la Tierra, Qu altura habra alcanzado? 3.Se lanza verticalmente hacia arriba un cuerpo con una velocidad de 100 m/seg. calcular: a. tiempo de vuelo b. altura mxima c. velocidad a los 14 seg. d. distancia recorrida a los 16 seg. 4.Se lanza verticalmente hacia arriba un objeto que tarda en llegar al suelo 18 seg. Calcular: a) tiempo que emplea en adquirir una velocidad de 60 m/seg. b) velocidad alcanzada despus de 10 seg. c) altura a la cual se encuentra del suelo a los 14 seg. de su lanzamiento. Analisis

1. Un vehculo se encuentra en reposo. Indique, cul podra ser la grfica posicin-tiempo adecuada?

x A. B. t

x C.

x D.

t 0

t 0

2. Un vehculo se encuentra en reposo. Indique, cul podra ser la grfica velocidad-tiempo adecuada?

v A. B. t

v C.

v D.

t 0

t 0

3. Un vehculo se mueve con una velocidad constante positiva. Indique, cul podra ser la grfica velocidad-tiempo adecuada?

v A. B.

v C. t 0

v D. t 0

t 0

4. Un vehculo se mueve con una velocidad constante positiva. Indique, cul podra ser la grfica posicin-tiempo adecuada?

x A. 0 t B.

x C. t 0

x D. t 0

t 0

5. Un vehculo se mueve con una velocidad constante negativa. Indique, cul podra ser la grfica posicin-tiempo adecuada?

x A. B.

x C. t 0

x D.

0 t

t 0

t 0

6. Un vehculo se mueve con una aceleracin constante positiva y velocidad negativa. Indique, cul podra ser la grfica posicin-tiempo adecuada?

x A. B.

x C.

x D. t 0

0 t

t 0

t 0

7. Un vehculo se mueve con una aceleracin constante positiva y velocidad positiva. Indique, cul podra ser la grfica posicin-tiempo adecuada?

x A. B.

x C.

x D.

t 0

t 0

t 0

You might also like