You are on page 1of 3

FIESTA DEL PERDON O YOM KIPPUR

ACTIVIDADES Explicacin de la fiesta, aspecto histrico y doctrinal y teoterpico Realizar el ejercicio prctico del perdn y la reconciliacin Danzar por familias o clulas con inmensa gratitud y regocijo por la obra perfecta de la cruz COMIT DE BIENVENIDA Asesores De Club Shalom DECORACION Candelabro de dos velas encendidas REFRIGERIO Pan pitah con verduras, o con miel, o con lcteos, etc RECORDATORIO Broche o prendedor alusivo al perdn y la reconciliacin PROGRAMA 30 min. Bienvenida, oracin y alabanza 15 min. Explicacin del propsito de la fiesta (aspecto histrico y doctrinal 15 min. Testimonios de reconciliacin o tiempo para orar y reconciliarse si no lo han hecho en la semana. 30 min. TEMA

DIA DE LA EXPIACION (YOM KUPPUR) Tomado del libro de las fiestas solemnes. Captulo 7 Fecha: Da 10 del mes de Tishrei (Septiembre Octubre) Pasaje: Levtico 16:29-31; 23:27-28) Significado para los judos Siguiendo al Rosh ha shanah, se encuentran los 10 das finales del Teshuvah (40 das de regreso, retorno o arrepentimiento). Estos 10 das terminan con el Yom Kippur y son das de arrepentimiento, oracin y caridad. Los judos tienen estos 10 das para considerar los pecados del ltimo ao, arrepentirse y pedir a Dios y al prjimo perdn antes del Yom Kippur. Se insiste en la grandeza de Dios; que es comprensivo y misericordioso, y consuela al arrepentido.

Nombres, temas y frases en Yom Kippur: El Yom Kippur tambin es conocido como el Da de la Expiacin, El Da o Gran Da, que hace referencia al dcimo da del mes judo de Tishrei, el ltimo de los diez das de arrepentimiento y el ms solemne del calendario judo. Los judos creen que aquellos que no han sido lo suficientemente buenos como para ser inscritos en el libro de la vida en Rosh ha shanah se le dan 10 das para arrepentirse, orar para ser perdonados y hacer buenas obras antes de que llegue Yom Kippur, el da en que ser decidido su destino el ao siguiente, pues en este da se cierra y se sella el libro de la vida y se les da a los que se han arrepentido un buen y prspero ao. Todo el da de perdn (Yom Kippur) se dedica al ayuno y la oracin, dado que este es el da ms solemne del ao. Levtico 16 especifica que el 10 de Tishrei es el da en el que el sumo sacerdote conduce una ceremonia especial par purificar el templo y al pueblo. La parte central del ritual es cuando el sumo sacerdote presenta un becerro y dos machos cabros como ofrenda especial. Primero sacrifica el becerro para purificar el templo de cualquier impureza provocada por los pecados del sacerdote y de su casa (Lev. 16:6). Luego se echan suertes para escoger uno de los machos cabros y sacrificarlo para expiacin, es decir, para purificar el templo de cualquier impureza provocada por cualquier pecado del pueblo de Israel en general (Lev.16:7-8). Finalmente se libera al segundo macho cabro, sobre el cual cae la suerte por Azazel, y no se sacrifica, sino que se presenta vivo delante de Jehov para hacer la reconciliacin sobre l y luego enviarlo al desierto (Lev. 16:10). Antes de enviar a este segundo macho cabro el sumo sacerdote impone manos sobre la cabeza y confiesa todas las iniquidades y transgresiones de los israelitas, cualquiera que fueren sus pecados, transfirindolos de esta forma a la cabeza del animal. As, est escrito: y aquel macho cabro llevar sobre s todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejar ir el macho cabro por el desierto (Lev.16:20-22) En cuanto al ayuno en Yom Kippur, es uno de los mandamientos ms importantes que levan a la expiacin. Y esto tendris por estatuto perpetuo: En el mes sptimo, a los diez das del mes, afligiris vuestras almas,,, (Lev.16:29; 23:27; Nm. 29:7). Segn la tradicin juda, la afliccin de las lamas se interpreta como ayuno. Neilah es el cierre o el servicio final de Yom kippur. Los judos tienen la creencia de que las puertas del cielo permanecen abiertas a lo largo de los das de arrepentimiento para recibir nuestras oraciones para ser perdonados y que stas son cerradas despus del servicio de Neulah. APLICACIN TEOTERPICA Las ceremonias del da de la expiacin: Cada uno de los pasos en estas ceremonias son el smbolo de la obra expiatoria de Jesucristo en la cruz, en propiciacin por nuestros pecados, para declarar al injusto justo por su sangre y ofrecer completo perdn (Heb. 13:10-11), tal como se explica a continuacin:

El sacerdote usaba un incensario de oro (Heb. 9:4) El incienso representa en la Biblia las oraciones de los creyentes (Apocalipsis 5:8)

Aarn, el sumo sacerdote, simboliza el ministerio mediador e intercesor: Jesucristo es nuestro sumo sacerdote (Heb. 3:1) y mediador (1Tim.2:5) l vive para interceder por nosotros (Rom. 8:34) El sacerdote atravesaba el velo una vez al ao (Heb. 9:3,7) Con la muerte de Jess, somos libres par atravesar el velo todos los das (Heb.10:1922) El sacerdote se lavaba con agua (Lev.16:4,24) Para Aarn esto significaba que deba estar absolutamente limpio para poder hacer expiacin en nombre del pueblo de Israel. Para el cristiano esto significa que debemos limpiarnos con el agua de la Palabra de Dios cuando nos acercamos a l, como cuando pedimos perdn por el pecado en nuestras vidas (1Cor.6:11; Efes. 5:26-27; Heb.10:22). En el Seor Jesucristo esto significa que l era completamente puro y sin pecado cuando hizo la expiacin y sacrific su cuerpo en la cruz. El sacerdote llevaba puestas vestiduras de lino santas (Lev. 16:4, 23) Tambin se hace mencin de las vestiduras del sacerdote en x. 28:1-4. Los cuerpos de los animales sacrificados, tanto del becerro como del macho cabro, eran sacados del campamento y eran quemados (Lev.16:27). Jess fue crucificado fuera del campamento, es decir, fuera de las puerta de Jerusaln (Heb. 13:10-13) Para el cristiano no existe el pecado imperdonable. Recibe perdn absoluto de sus pecados independientemente de sus esfuerzos morales; todo esto gracias a la sangre de Cristo, que nos limpi de todo pecado. Cristo ya proporcion el sacrificio necesario para nuestra salvacin. Ya no necesitamos hacer ms; slo bast con haberle aceptado en el corazn. Jesucristo muri en el madero en lugar de nosotros, quienes merecamos morir a causa de haber pecado en contra de Dios. Jess pag el precio de rescate por nosotros (Marcos 10:45). No debemos olvidar que propiciacin en el Antiguo Testamento significa cubrir y hace referencia a la tapa del Arca, que se encontraba en el lugar santsimo, en el Nuevo significa quitar, y se refiere a Cristo mismo (1Jn. 2:2; He. 10:1-4.12) 20 min. Oracin de sanidad interior para apropiarnos del perdn sanador y restaurador que el Seor Jess alcanz para nosotros en la cruz y para ser libres de todas las huellas que la culpa y la falta de reconciliacin y perdn han dejado en nuestra vida. Orar en accin de gracias por la obra de amor realizada para nosotros en la cruz. Mirar los sufrimientos de Cristo y el propiciatorio. Vernos co-crucificados, cosepultados y co-resucitados con El (1Pedro 2:24) Orar para que podamos disfrutar del completo gozo que tenemos todos aquellos que nos hemos apropiado del perdn por la muerte de Cristo, entendiendo que ahora tenemos naturaleza divina y por ello nos sentimos completos, actuamos y vivimos como resucitados. 10 min. Danzar por familias o clulas con inmensa gratitud y regocijo por la obra perfecta en la cruz.

You might also like