You are on page 1of 3

Qu es AndroMDA?

AndroMDA es un framework MDA Open Source, su funcin principal es tomar cualquier nmero de modelos generalmente en UML en formato XMI producidos por herramientas de diagramacin, combinndolos con plugins de AndroMDA (cartuchos y librerias) producen un buen nmero de componentes (cdigo) personalizable. Se pueden generar cualquier cantidad de componentes en gran nmero de lenguajes entre los que se encuentra JAVA, PHP, .NET, HTML solo con utilizar, adaptar y realizar nuevos o existentes plugins. Qu puede hacer por mi AndroMDA? AndroMDA es ms usado en desarrolladores que trabajan en aplicaciones con tecnologa J2EE. AndroMDA puede configurar un nuevo proyecto en J2EE desde cero, en el cual el cdigo sea generado a partir de un modelo realizado en UML. Se puede elegir generar cdigo para Hibernate, EJB, Spring, WebServices y Struts. El cdigo generado es automticamente integrado al proceso de construccin. AndroMDA es muy eficiente generando cdigo para la aplicacin a partir de un modelo PIM, lo que produce la columna vertebral del proyecto, lo cual permite que los desarrolladores se mantengan enfocados en la lgica del negocio. Acerca de MDA y la generacin de cdigo. En el sentido clsico de la Ingeniera de Software uno de los primeros elementos es determinar qu es lo que el sistema tiene que hacer (fase de anlisis). En esta fase el arquitecto o desarrollador tiene algo en la mente que ser traducido hacia un documento especfico (modelo o texto). Luego, necesitar implementar ese entregable, para lo cual requerir una persona o un grupo de personas que implementen esa transformacin en un lenguaje como C, JAVA, C++. Con MDA lo que se intenta es simplificar el trabajo del desarrollador/arquitecto, a travs de la digitalizacin de ideas que l/ella tengan en mente (Mental Model MM). Por esta razn, l/ella deben crear el PIM, es decir transformar del lenguaje mental a uno formal como por ejemplo UML. Este enfoque tiene muchas ventajas algunas de ellas se listan a continuacin: Es un proceso de transformacin muy sencillo y directo El desarrollador/arquitecto mantiene el enfoque en la lgica del negocio. PIM puede ser re-utilizado luego. No est acotado a la plataforma actual. PIM es un excelente medio para comunicar ideas a otras personas.

El prximo paso es encontrar la manera para transformar del PIM hacia el cdigo. La forma MDA de lograr esto es ir individualmente refinando el modelo hasta llegar al PSM y pasar de este modelo a cdigo escrito manualmente. Este es el punto en el cual AndroMDA acta, pues posee diferentes cartuchos existentes que analizaran el PIM dado y construirn el PSM. Luego, de construido ste se usaran plantillas para producir el cdigo. El cdigo generado es un lenguaje que nunca necesitar ser modificado manualmente, sin embargo de ocurrir el caso existen formas elegantes para resolver este tipo de problemas.

Un punto bastante importante que se debe conocer de AndroMDA es que el proceso de transformacin se realiza a travs de plugins denominados mdulos y cada uno de ellos es muy fcil de entonar; nunca ocurrir un caso en el cual un mdulo no lo puedas adaptar a tus necesidades. Por otro lado, es muy importante tomar en cuenta que AndroMDA ayuda a eliminar las aburridas y repetitivas tareas, mientras que al mismo tiempo permite que tu modelo pueda asemejarse con lo que realmente el sistema hace. Esto no significa que la computadora har todo el trabajo por el desarrollador y est deje de pensar. Cmo AndroMDA hace su trabajo? AndroMDA lee el modelo y coloca los objetos del modelo en memoria para que los mismos esten disponible para sus plugins. Estos plugins definen lo que exactamente AndroMDA va y no va a generar. Cada uno de estos es totalmente adaptable a las necesidades del proyecto. Por qu usar AndroMDA? Las razones por las cuales usar este framework se listan a continuacin: 1. Elimina la posibilidad de tener cdigo redundante 2. El modelo de la aplicacin va a reflejar al cdigo 3. Proyecto es documentado/diagramado de una forma en una plataforma estndar independiente lo que cual hace mas fcil/rpido adaptar la aplicacin al cambio acelerado de tecnologas. 4. Producirn artefactos (modelos) que permitirn de una forma ms fcil la comunicacin con el cliente. Cmo comparar AndroMDA con otras herramientas? En contraposicin de otras herramientas MDA, los creadores y promotores de AndroMDA no gastan su tiempo y esfuerzo en promover esta herramienta Open Source, ellos tienen la creencia de que la herramienta habla por si misma y que no hay nada como el criterio y promocin de las personas que usan este framework. Sin embargo esta son las garantas que AndroMDA ofrece: 1. Pertenecer a una comunidad: Un desarrollador siempre tiene apoyo de la comunidad AndroMDA para resolver dudas, adems de participar en el proceso de desarrollo de nuevos, a travs del envo de parches o exigiendo nuevas funcionalidades. 2. Visin: Algunos desarrolladores propios de AndroMDA mantienen un control estricto del proceso de desarrollo, pues para ellos es importante que el producto no se vea lleno de funcionalidades que nadie vaya a usar, adems de encargarse que las nuevas estn completamente documentadas. 3. Abierto: Nunca se tendr que pagar por usar AndroMDA, pues uno de los aspectos ms importantes de la herramienta es que est hecha para ayudar a la comunidad de desarrolladores a realizar buenas implantaciones de Software. 4. Modular: AndroMDA es un micro-kernel con plugins para distintos tipos de componentes, AndroMDA mantiene la implementacin por defecto de cada uno

de los mdulos, sin embargo estos pueden ser adaptados dependiendo de las necesidades del usuario. 5. Documentacin: La documentacin de todas las versiones del producto siempre estn al da, pues la misma refleja el estado del producto.

You might also like