You are on page 1of 26

Introduccin

El presente libro tiene la finalidad de cubrir los contenidos de la asignatura tica y valores II establecidos en el programa de la dgb. Se elabor atendiendo a las competencias genricas y disciplinares, as como a los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el desarrollo del alumno. Se complementa con actividades de inicio y de cierre, instrumentos de evaluacin y otros recursos que ayudan a la comprensin de la tica como disciplina esencial para el ser humano. En el primer bloque, el alumno identificar la relacin entre la tica, la ciencia y la tecnologa. Aun cuando las dos ltimas proporcionan un avance en el desarrollo econmico y social, no es posible dejar que fluyan libremente, debido a las consecuencias negativas que ello podra implicar; ante tal situacin, se muestra a la tica como posible reguladora de ambas actividades. En el segundo bloque se exponen algunos conceptos bsicos relacionados con la biotica, especficamente los que remiten a la prctica mdica. La finalidad es que el alumno identifique los problemas y dilemas de este campo y proponga posibles soluciones, considerando que stas no slo afectan al individuo que elige, sino a todos los dems sujetos de su entorno. En el tercer bloque se aborda la relacin hombre-naturaleza para mostrar los problemas ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad. Por esta razn, se plantea la nocin de sustentabilidad como alternativa para la conservacin del ambiente, aunado al efectivo cumplimiento de los pactos y cdigos ambientales planteados por diversas asociaciones y gobiernos. El cuarto bloque recupera algunos conceptos empleados en el curso de tica y valores I como la libertad, la facticidad moral, la conciencia moral y algunas concepciones sobre el bien, con la perspectiva de aplicarlos en otros campos de accin del individuo como son la poltica y la economa.

Introduccin
Finalmente, es importante sealar que dada la extensin y complejidad de los temas, se dejan varias lneas de investigacin abiertas para que tanto el profesor como el alumno las desarrollen y enriquezcan. Asimismo, se enfatiza que el texto est concebido para desarrollar bsicamente las habilidades de argumentacin y comprensin aplicables no slo al campo de la tica, sino a cualquier otro campo relacionado con la vida del individuo, lo cual repercutir a futuro en la correcta toma de decisiones. Las autoras

Reconoce la relacin de la tica con la ciencia y la tecnologa

1
BLOQUE

Saberes

Conocimientos

Reconoce la relacin entre la tica y la ciencia como elementos inseparables para el bienestar de todos los seres que habitamos el planeta. Identifica a la tica como teora que debiera regular el avance cientfico y tecnolgico. Identifica a la ciencia como una actividad humana necesaria para el progreso. Reconoce las caractersticas de la ciencia y la tecnologa. Dimensiona el impacto de la ciencia y la tecnologa en la vida cotidiana: En economa En grandes ciudades En el campo En los negocios En las guerras En el hogar y en la sociedad en general

Habilidades
Explica los distintos tipos de vnculos entre ciencia y tica. Distingue entre progreso cientfico y progreso social. Interpreta y compara el progreso en su comunidad gracias a los avances cientficos. Analiza los beneficios y perjuicios en el uso de la tecnologa. Justifica por qu cada comunidad progresa en diferentes dimensiones en relacin con la ciencia y el uso de la tecnologa. Comprende el papel de la tecnologa como producto del avance cientfico. Analiza la relacin que existe entre ciencia y tecnologa para el avance y progreso de una comunidad. Analiza, problematiza y reflexiona sobre los desastres ocasionados en las comunidades por el mal uso de la ciencia y la tecnologa.

SUGERENCIA DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE COMPETENCIA

Ubica a la tica como la disciplina filosfica que permite regular el avance cientfico y valorar a la tecnologa como herramienta necesaria para el bien comn, mejorando as la vida cotidiana del mundo, del pas, de la comunidad y la familia, al mismo tiempo que respeta la integridad del ser humano, logrando bienestar y progreso en un mbito de respeto a la libertad del otro.

Realiza un comparativo del papel que tienen la ciencia y la tecnologa en la vida cotidiana. Discute en grupo la relacin que existe entre la tica, la ciencia y la tecnologa a partir de sus conocimientos previos. Representa de manera visual, con un collage, cartel o peridico mural, elementos que reflejen el avance en alguna rama de las ciencias. Investiga la existencia de cdigos cientficos que regulen el respeto a los derechos humanos ante el avance cientfico. Investiga las consecuencias sociales de diferentes desastres producidos a lo largo de la historia, a partir de un avance cientfico o tecnolgico. Elabora un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas que tiene el hombre actualmente en su vida cotidiana, producto del avance cientfico y tecnolgico.

Actitudes y valores
Muestra apertura y tolerancia para comprender la relacin que existe entre las prcticas cientficas y su comunidad en el desarrollo de la misma. Practica el derecho que cada individuo tiene a participar en el progreso de la humanidad. Acepta la existencia y posibilidad de avanzar cientficamente respetando los cdigos morales de cada comunidad. Respeta las opiniones de los dems y aprende a exigir el mismo respeto por las suyas. Distingue las aportaciones benficas de la ciencia a su comunidad. Valora la herencia histrica de las ciencias. Muestra disposicin para trabajar por equipo en el anlisis de las dimensiones del impacto tecnolgico.

B1

TICA
somete a

Juicio tico
tanto

Avances de la Ciencia
para que proporcionen

Avances de la tecnologa

Beneficios a todos los seres que habitan el planeta

INTRODUCCIN
Desde que los seres humanos resolvieron sus necesidades primarias y tuvieron tiempo de observar el mundo que los rodeaba, comenzaron a tratar de conocer y explicar los sucesos que en l se llevaban a cabo. De esta manera, nace la ciencia con todo lo que ella implica. El desarrollo de la ciencia y la tecnologa a lo largo de la historia ha arrojado tantos conocimientos que se han sumado para generar el progreso actual de la humanidad. Pero, as como este progreso ha trado beneficios, tambin ha provocado perjuicios. Actualmente, los alcances e implicaciones sobre los beneficios y perjuicios de la ciencia y la tecnologa son sometidos a anlisis, con el fin de encontrar la forma de regularlos. Este bloque tiene como finalidad identificar a la tica como el medio regulador del avance cientfico y tecnolgico, con el afn de buscar el bienestar de todos los seres que habitan el planeta.

28

Reconoce la relacin de la tica con la ciencia y la tecnologa

Evaluacin diagnstica
Con el fin de que puedas comprender los temas de este bloque, rescata tus conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se relacionan con este tema, los cuales has adquirido a lo largo de tu desarrollo escolar. Para ello, contesta las siguientes preguntas: 1. Qu relacin se establece entre la ciencia y la tecnologa?

2. Para qu le sirve la ciencia y la tecnologa al hombre?

3. Se hace buen uso de los avances de la ciencia y de las aplicaciones de la tecnologa?

4. Por qu se dice que la ciencia y la tecnologa sirven para el desarrollo humano?

5. Por qu se ha relacionado a la tica con los avances de la ciencia y la tecnologa?

6. Tendr el hombre el derecho de dominar y explotar a la naturaleza?

29

B1

Actividad introductoria
1. Analiza y reflexiona sobre los siguientes temas: el uso de pesticidas en la produccin de alimentos; la reproduccin asistida; la energa nuclear, tanto en la produccin de electricidad como en la guerra; las consecuencias de la contaminacin ambiental; el auge de las mquinas automticas en la vida cotidiana; alimentos genticamente modificados; los avances cientficos que han determinado la clonacin y el genoma humano, entre otros aspectos biolgicos. Redacta tu opinin sobre el beneficio o perjuicio que la ciencia y la tecnologa han aportado en cada uno de ellos.

2. Realiza una lista de aportaciones cientficas que hayan tenido aplicaciones benficas para la humanidad y otra cuyas aplicaciones hayan provocado perjuicios para los seres que habitan el planeta.
Aplicaciones bencas de la ciencia y la tecnologa Aplicaciones perjudiciales de la ciencia y la tecnologa

3. Explica por qu la ciencia y la tecnologa someten a juicio sus avances y aplicaciones.

30

Reconoce la relacin de la tica con la ciencia y la tecnologa

LA CIENCIA Y LA TICA

Caractersticas de la ciencia y la tecnologa


Observa a tu alrededor, qu aspectos relacionados con la ciencia y la tecnologa existen en el lugar en el que te encuentras? Entre ellos pueden estar: luz elctrica, telfonos celulares, relojes digitales, computadoras y aparatos elctricos. Posiblemente, te encuentres rodeado de alimentos industrializados, medicamentos o productos qumicos para la limpieza; o bien, para la eliminacin de plagas nocivas para la salud y el campo. Si ests en un lugar de esparcimiento, a tu alrededor habr mquinas en las cuales puedes jugar o experimentar diversas emociones, como la velocidad o la lucha de los guerreros de los videojuegos. Si ampliamos la observacin a tu comunidad y/o estado, podrs observar las industrias derivadas del petrleo, las presas que alimentan con energa a la industria elctrica. La diversidad de fbricas que transforman su materia prima en una gran variedad de productos de consumo que llegan hasta tu hogar. Es tan grande la serie de cosas que el progreso ha creado que es imposible hablar de todas ellas en un solo espacio. Pero podemos afirmar que todo lo que nos rodea es producto del desarrollo de la ciencia y la tecnologa. Dicho avance es producto de la investigacin cientfica.
Ciencia: Actividad humana que busca la verdad, as como la comprensin de la naturaleza o de la realidad. Para ello, utiliza la informacin derivada de la observacin y experimentacin, productos de la investigacin cientfica. Tecnologa: Teoras y tcnicas que se emplean para aplicar de manera prctica el conocimiento cientfico.

Figura 1.1 La ciencia y la tecnologa se relacionan estrechamente para crear nuevos conocimientos.

31

B1

Actividad
Investiga en diccionarios o en internet tres definiciones diferentes de ciencia y tecnologa. Antalas y compralas con las que aqu se te proporcionan. Escribe a continuacin la nocin que t tienes sobre ciencia y tecnologa.

Figura 1.2 La ciencia surge con las observaciones de los primeros filsofos griegos.

La ciencia nace en el seno de la cultura griega; se origina precisamente del asombro y de la observacin detallada de los fenmenos de la naturaleza, que llevaban a cabo algunos ciudadanos griegos. Los primeros filsofos se dedicaron a tratar de entender y explicar los fenmenos (procesos) de la naturaleza. Para poder hacerlo, rechazaron las respuestas mtico-religiosas que por mucho tiempo haban sostenido las diferentes culturas que componan el mundo conocido hasta entonces.
Ark: Palabra griega, usada para indicar el principio originario de las cosas o del mundo.

Miraron una y otra vez repetirse una serie de cambios en la naturaleza. Con base en ello, comenzaron a plantearse una pregunta bsica: Cul es la materia que da origen a los cambios que se llevan a cabo en la naturaleza? Cul es el principio originario (ark) de las cosas? Como dice Jostein Gaarder en el libro El mundo de Sofa, sabemos que iba surgiendo la idea de que tena que haber una sola materia primaria que, ms o menos, fuese el origen de todos los cambios sucedidos en la naturaleza. Tena que haber <<algo>> de lo que todo proceda y a lo que todo volva.

32

Reconoce la relacin de la tica con la ciencia y la tecnologa

Los griegos fueron los primeros que intentaron comprender los fenmenos de la naturaleza estudindola directamente. De esta manera, surgen los primeros ensayos de investigacin cientfica. Esta etapa de la filosofa fue conocida como el periodo de la naturaleza. En l se dieron los primeros intentos de una explicacin cientfica y racional del mundo y de las cosas que en l se llevan a cabo. A partir de este momento van desarrollndose las ciencias que hoy conocemos. Despus de los griegos el avance de las ciencias contina. Los conocimientos aumentan y se van acumulando. Algunos de ellos sirven como base para producir otros nuevos. El progreso de las culturas y los pueblos se vuelve evidente y va en crecimiento. En las diferentes edades del desarrollo de la humanidad la ciencia y la tecnologa van dejando sus grandes aportaciones, por ejemplo, la brjula, la imprenta, las mquinas de vapor y las industriales, las vacunas, el desarrollo de la computacin y el de las comunicaciones. Varios de estos productos de la ciencia y la tecnologa han marcado un hito en el desarrollo y progreso de la humanidad.

Actividad
1. Investiga en libros, revistas o por internet los avances cientficos y tecnolgicos ms importantes de las pocas antigua, medieval, moderna y contempornea. 2. Con esa informacin llena los siguientes espacios:

poca antigua

poca medieval

poca moderna

poca contempornea

33

B1

3. Analiza con detenimiento los avances de cada poca y justifica por qu cada una de ellas progres en diferentes dimensiones en relacin con la ciencia y el uso de la tecnologa. 4. Renete en equipo. Discute tus observaciones con tus compaeros. Finalmente escriban como conclusin su justificacin. En plenaria, lean las diferentes conclusiones, y junto con el docente, lleguen a una conclusin grupal.

La ciencia, en su afn por buscar la verdad, realiza investigaciones. stas siguen una serie de pasos que constituyen su metodologa. Se parte del planteamiento de un problema especfico y muy bien delimitado. En torno al problema planteado se formulan respuestas probables, llamadas hiptesis, las cuales son sometidas a comprobacin, mediante la demostracin o verificacin. De los resultados obtenidos la hiptesis se puede comprobar o refutar. Si es comprobada, se obtiene un nuevo saber o conocimiento.

Actividad
Investiga en un laboratorio o en alguna institucin donde se haga ciencia cmo aplican o ejecutan los pasos del mtodo cientfico. De ser posible, observa cmo los llevan a cabo. Anota en tu libreta tus observaciones y comprtelas con tus compaeros de grupo para que se enriquezcan con las diferentes experiencias.

La ciencia tiene caractersticas muy especficas: se trata de un saber metdico, objetivo, racional, sistemtico y riguroso.
Caractersticas de la ciencia Metdica Objetiva Sigue una serie de pasos necesarios para poder obtener los resultados que se propone. Porque para interpretar la realidad, se aboca exclusivamente a las observaciones y experimentaciones que realiza el investigador, sin involucrar sus personales puntos de vista. Para su validez se basa en pruebas o evidencias. No se trata de saberes aislados, los conocimientos que la conforman se relacionan con otros conocimientos, formando una red; por lo que tiene apego total al procedimiento metodolgico.

Racional Sistemtica

Tabla 1.1 Caractersticas de la ciencia.

Rigurosa

34

Reconoce la relacin de la tica con la ciencia y la tecnologa

El saber que obtiene la ciencia al realizar sus investigaciones constituye un conjunto de verdades que no se pueden considerar como definitivas, sino ms bien, como un conjunto de explicaciones que se aceptan provisionalmente. Es decir, se consideran verdaderas mientras no se encuentran otras mejores. La ciencia siempre se encuentra en pleno desarrollo ya que forma parte de un proceso ilimitado de bsqueda de la verdad.

Figura 1.3 La tecnologa tiene como objetivo la aplicacin de los conocimientos cientficos.

Cuando se habla de ciencia tambin se habla de tecnologa. sta tiene que ver con la aplicacin de los conocimientos cientficos, con la finalidad de solucionar problemas prcticos. Pero la tecnologa participa tanto del hacer como del saber. Es ms, por medio de ella se generan conocimientos nuevos. Como ejemplo podemos mencionar al microscopio y al telescopio, instrumentos tecnolgicos en los que se aplic, para su elaboracin, tanto los conocimientos cientficos de la poca como tambin la tecnologa. Con el avance cientfico siguen evolucionando estos instrumentos, pero de la misma forma, siguen generando nuevos conocimientos. Por medio de la tecnologa, la humanidad ha dominando muchos de los fenmenos de la naturaleza. El avance de la ciencia ha trado paralelamente el desarrollo de la sociedad. El hombre se encuentra frente a los conocimientos que la ciencia arroja sobre la realidad del mundo que le rodea y, por lo tanto, los toma para poder transformar esa realidad en su beneficio. El empleo de la ciencia y la tecnologa a travs de la historia de la humanidad, le ha dado forma al hombre y a la sociedad en la que vive.

35

B1

Actividad
I. Investiga tres conocimientos cientficos y tres aplicaciones tecnolgicas de los mismos. Descrbelos a continuacin.

II. Analiza cul fue la aportacin de estos conocimientos y de esta tecnologa para el progreso de la sociedad. Redacta tu conclusin.

Figura 1.4 La contaminacin del golfo de Mxico por el derrame de Petrleo.

El siglo xx se caracteriz por un avance muy rpido en lo que a ciencia y tecnologa se refiere. Los beneficios de este vertiginoso avance cientfico pronto llegaron a la poblacin, cambiando la vida diaria de la gente. En la actualidad, no podemos concebir la vida humana sin electricidad, celulares, computadoras, autos, alimentos procesados, plaguicidas, medicamentos, sin tecnologa de punta, etctera. Es decir, sin aquellas cosas que nos facilitan la vida. La relacin tan estrecha que existe entre la ciencia y sus aplicaciones tecnolgicas se conoce con el trmino de tecnociencia. Con el desarrollo de la tecnociencia, se mejoraron las condiciones sanitarias y de salud pblica, el progreso de los transportes y de las comunicaciones, as como la produccin
36

Reconoce la relacin de la tica con la ciencia y la tecnologa

masiva de alimentos. Actualmente, la tecnociencia ha reportado beneficios en casi todas las reas del conocimiento cientfico, entre ellas se destacan el sector industrial, la medicina, la agronoma, la biotecnologa, as como la ingeniera gentica.

Actividad
I. Investiga en libros, peridicos, revistas o internet los ltimos avances que la tecnociencia ha aportado para la industria, la agricultura, la biologa, la medicina, la guerra y la economa. Con esa informacin redacta un ensayo. II. En plenaria lean su ensayo y amplen la informacin con las aportaciones de todos.

Ciencia, tecnologa y tica


Cuando se habla de las bondades de los avances cientficos y tecnolgicos, por lo regular, slo se piensa en aquellos conocimientos que han dejado grandes aportes a la humanidad. Sin embargo, si se hace un anlisis detenido de las aplicaciones tecnolgicas de muchos de los conocimientos cientficos, nos damos cuenta que en muchas ocasiones no somos conscientes de las consecuencias negativas, ni de los riesgos que se derivan de la realizacin de ciertas investigaciones ni del uso de algunas tecnologas.

Figura 1.5 La contaminacin del aire y del agua es una de las consecuencias ms evidentes de no medir los alcances de la aplicacin de la tecnologa.

37

B1

La contaminacin producida por los desechos que se arrojan al medio ambiente es uno de esos efectos negativos producidos por los conocimientos cientficos y la tecnologa. El humo y los gases contaminantes de las fbricas, de los automviles y de otras mquinas de combustin interna han degradado la calidad del aire. Los ros, lagunas y mares se han visto invadidos por los desechos de detergentes, basura de todo tipo, aguas negras procedentes de hoteles, casas y fbricas. Muchas de estas fuentes acuticas estn muertas, es decir, la vida ya no se reproduce en su seno.

Figura 1.7 Planta nucleoelctrica de Chernobyl.

Las ltimas dcadas del siglo xx atestiguaron la aplicacin de la tecnologa nuclear en varios rubros del quehacer humano, pero tambin vivieron los desastres ecolgicos y humanos que se produjeron con la bomba atmica, con la explosin de la nucleoelctrica de Chernobyl. En el siglo xxi, algunos submarinos nucleares han tenido graves percances, pero segn la informacin proporcionada por las instituciones a las que pertenecen, los desastres no han alcanzado la parte nuclear. La industria de la guerra tambin se ha visto beneficiada con los avances cientficos y tecnolgicos. La creacin y explosin de la bomba atmica acab con la Segunda Guerra Mundial, pero tambin con miles de seres humanos. En la actualidad, se ha recurrido a la elaboracin de armas biolgicas. En la guerra del Golfo Prsico qued claro que la guerra es toda una industria, y que emplea ntegramente los recursos de que puede echar mano. Uno de los aspectos que ms llam la atencin de esta guerra es que fue la primera que se vio en tiempo real gracias a la transmitida de la televisin y al uso de los satlites. Pero esto tambin

Figura 1.8 Desolacin y muerte dejaron, en agosto de 1945, la explosin de las nicas dos bombas atmicas utilizadas en la historia de la humanidad.

38

Reconoce la relacin de la tica con la ciencia y la tecnologa

nos hace pensar cmo el mal uso de la tecnologa ha propiciado el dominio y la destruccin entre los pueblos y entre las personas que los conforman.

Figura 1.9 Las aplicaciones tecnocientficas han provocado cambios en la naturaleza que nos afectan.

En los ltimos aos, el avance cientfico y tecnolgico ha provocado cambios importantes en nuestra vida y en la del planeta. La naturaleza se comporta de una manera diferente a la acostumbrada. Estos cambios parecen indicar que la naturaleza se est cobrando la intromisin que la humanidad ha hecho al modificar o intervenir en el desarrollo normal de sus procesos. La fuerza destructiva de los huracanes y tsunamis, las fuertes erupciones volcnicas y el cambi climtico son ejemplo de ello. Somos testigos de cmo por medio de los avances cientficos y de sus aplicaciones tecnolgicas se ha dado el deterioro de la naturaleza. Pero no todo es pesimismo. En otros terrenos, como en el de la biologa y la ciencia mdica, los avances cientficos han hecho posible que la vida surja a pesar de que no existan condiciones para ella. ste es el caso de la fertilidad extracorprea o in vitro. Gracias a ella, muchas parejas que no tenan la oportunidad de ser padres, hicieron realidad ese sueo. Aunque no todo se torn tan fcilmente, ya que surgieron algunos problemas. Por ejemplo, algunas madres sustitutas pidieron quedarse con el beb que dieron a luz. Su argumento estaba sostenido con la afirmacin de que eran sus hijos porque los haban trado al mundo. A su vez, los padres biolgicos pedan que se les respetara su paternidad porque ellos haban aportado los elementos necesarios para crear la clula huevo (vulo y esperma) que se convirti en el beb. Posteriormente, cuando apareci la clonacin en animales (oveja Dolly), se plantearon nuevas cuestiones y problemas en torno al uso que se le dara a este hecho.

Figura 1.10 Gracias a los avances cientficos y tecnolgicos fue posible crear vida en un laboratorio y clonar a un ser vivo.

39

B1

Frente a estas situaciones, la sociedad debe tomar decisiones importantes que la ayuden a solucionar los problemas que le causan el progreso cientfico y tecnolgico. Para ello se recurri al empleo de dos disciplinas humanas: el derecho y la tica. La primera para proporcionar la solucin legal; la segunda, tiene como propsito regular el avance cientfico y tecnolgico. Para tal finalidad, la ciencia, la tecnologa y la tica deben establecer un cdigo tico, por medio del cual se regulen las acciones y aplicaciones tanto cientficas como tecnolgicas, as como los intereses y las actitudes de quienes se involucren en estos hechos. Como punto de partida somete a anlisis y reflexin de carcter tico todos los hechos cuestionables que se han derivado del desarrollo cientfico; de este anlisis se debe obtener una serie de valores morales exclusivos para el campo cientfico y tecnolgico.

Actividad
1. Constituidos en equipos, elijan un tema en donde se observe claramente el mal uso de la aplicacin de la ciencia y la tecnologa. Investiguen sobre el mismo y preparen su exposicin. Los puntos que deben considerar son explicar el hecho, exponer los problemas que provoca y las soluciones planteadas. Expongan sus trabajos en una plenaria. Enriquezcan las soluciones que plantearon, pidiendo a los otros equipos que aporten su opinin. Finalmente, escribe un resumen de tu trabajo.

2. Consulta la pgina de internet: www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi44_ethics_es.pdf. Lee con atencin el texto tica de la ciencia y la tecnologa. Posteriormente escribe un resumen del mismo en tu cuaderno. En las siguientes lneas escribe la justificacin que hace la unesco sobre la relacin entre ciencia, tecnologa y tica.

40

Reconoce la relacin de la tica con la ciencia y la tecnologa

3. Resume la prioridad ms importante del sector de ciencias sociales y humanas de la unesco, y explica de qu se trata.

4. Explica por qu la unesco tiene por objetivo tratar los problemas morales planteados por las innovaciones cientficas y tecnolgicas.

5. Enuncia los principales desafos de la ciencia y la tica que plantea la unesco.

Los avances tecnocientficos no se detienen. Constantemente, la ciencia descubre nuevos conocimientos mientras que la tecnologa hace nuevas aplicaciones con toda la informacin de la que puede echar mano. Todo este progreso cientfico es uno de los factores determinantes para la transformacin y desarrollo de la sociedad actual. Gracias al progreso cientfico, la sociedad logra grandes mejoras en la vida diaria. Entre ellas, se encuentran las comodidades que se pueden obtener al adquirir muebles o aparatos para el hogar. La gran variedad de alimentos que el progreso

Figura 1.10 La sociedad avanza con el desarrollo cientfico y tecnolgico.

41

B1

en el campo y en la industria arrojan al mercado. El acercamiento entre personas lejanas, a travs de los medios de comunicacin o de transporte. La prolongacin de la vida o la recuperacin de la salud, gracias a las considerables aportaciones de la medicina y la biologa. La lista de beneficios es interminable. Con el fin de evitar los efectos negativos que provocan algunas de las aplicaciones de la ciencia, la tica aporta todas las normas y cnones necesarios para regular aquellas situaciones en las que el progreso cientfico causa problemas o dificultades, repercutiendo de manera negativa en el mundo que nos rodea y en perjuicio de la sociedad. Los cdigos ticos son medidas de control interno dentro de la ciencia, as como de sus aplicaciones tecnolgicas. Sin embargo, las decisiones definitivas las tiene la sociedad y las toma a travs de sus representantes: sus autoridades. Cada disciplina cientfica establece sus propios cdigos ticos. Ejemplo, existe uno de tica para la donacin y transfusin de sangre, otro de tica farmacutica, el de medicina o el cdigo tico de la qumica. En cada uno de ellos se regula los usos, aplicaciones y divulgacin de la disciplina cientfica para la que se establece el cdigo. Pero tambin se regulan los aspectos relacionados con los actores humanos que se ven involucrados en las actividades propias de la disciplina. Los cdigos ticos de la ciencia se establecen defendiendo o considerando los derechos humanos, precisamente para regular el avance cientfico y tecnolgico, en beneficio de la humanidad.

Actividad
1. Consulta las siguientes pginas de internet: bvs.sld.cu/revistas/uni/.../unio6200htm www.plataformasinc.es/.../Cientificos-espaoles-proponen-un-codigo-etico- para-estudiar-y-conservar-los-meteoritos www.Sefh.es/pdfs/CodigoEticaFarmaceutica.pdf Lee con detenimiento los tres cdigos ticos cientficos que ah se encuentran. Identifica las partes que los constituyen y los actores que participan, observa con detenimiento cmo se establecen las relaciones entre ellos, con el fin de que comprendas cmo se establece el cdigo tico. Haz un resumen de cada cdigo en tu cuaderno. En las siguientes lneas, escribe tu opinin sobre cada cdigo. Para ello, analiza si en realidad la tica sirve en cada uno de ellos como medio regulador de la actividad cientfica y tecnolgica:

42

Reconoce la relacin de la tica con la ciencia y la tecnologa

La ciencia adquiere sentido cuando desarrolla sus acciones poniendo al hombre y su humanismo en el centro de todas sus actividades. Todo esto, con la finalidad de satisfacer sus necesidades, su vida, bienestar, salud, cultura, libertad y progreso. La actividad cientfica y tecnolgica, junto con sus avances, debe emplearse en beneficio de la sociedad.

ImpACTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOgA EN LA vIDA COTIDIANA


El impacto social de la ciencia y la tecnologa se utiliza para medir tanto la influencia como los beneficios de los logros de la investigacin y de la aplicacin cientfica dentro de la comunidad que les dio origen, as como de la sociedad. Bajo la nocin de impacto social se incluyen diferentes cuestiones como son el efecto de las polticas de ciencia y tecnologa, las consecuencias del conocimiento cientfico y tecnolgico en la sociedad, as como la incidencia de la ciencia y la tecnologa en el desarrollo social. El impacto de la ciencia y la tecnologa en la sociedad se caracteriza por los efectos que acarrean la aplicacin de los conocimientos tecnocientficos en beneficio de la humanidad. Tal es el caso de la aplicacin de vacunas para prevenir enfermedades, de la elaboracin de nuevos productos alimenticios o industriales. Este impacto se da a travs de las relaciones que se establecen entre la sociedad y el conocimiento, as como de la tecnologa. Analizarlo no es nada sencillo, ya que en medio de las circunstancias que se viven a nivel mundial, son muchos los aspectos que se deben considerar. Pero es necesario reconocer los principales impactos de la ciencia y tecnologa en la vida cotidiana. Veamos algunos de ellos.

En la economa
El conocimiento cientfico y el avance tecnolgico son materia de suma importancia para la economa y, por ende, para el desarrollo de las comunidades y de las naciones. El descubrimiento del transistor y el desarrollo de las tecnologas de la informacin y comunicacin, han sido detonantes para el desarrollo tecnolgico, pero a su vez han permitido un rpido avance para la economa mundial. Un avance tecnolgico ayuda en la produccin de un bien, lo vuelve ms eficiente. En otras palabras, aumenta las posibilidades de produccin bajo mejores condiciones, e incluso se puede pensar en su exportacin. Esto lleva a generar riqueza o dinero, no slo para quien produce, sino tambin para las
43

B1

comunidades o naciones. Si se consideran bajo este hecho un gran nmero de productos de una nacin, el Producto Interno Bruto aumenta y, por lo tanto, se incrementa la economa del pas en cuestin. En la actualidad, la economa es de vital importancia para el mundo globalizado en el que nos toc vivir. Se comercializa en todo el mundo con un sinfn de productos, que tienen su origen en avances tecnocientficos. Para poder comercializar todos estos productos en los diferentes mercados, se han establecido acuerdos, tratados, inversiones, etc., todo con el fin de allanar el camino para las importaciones y exportaciones necesarias para la buena comercializacin. Basta con echar un vistazo por las calles y establecimientos de nuestra comunidad y ver la gran variedad de productos extranjeros que se comercializan. Los ms encontrados son los productos chinos, que son baratos y ofrecen toda una variedad para el consumidor, sin importar que en poco tiempo se rompan o desechen porque ya no funcionan.

En las grandes ciudades


Las grandes urbes son sitios clave que muestran el avance cientfico y tecnolgico. Esto se puede observar desde su conformacin urbana, pasando por toda la infraestructura econmica hasta llegar a sus actividades ms sencillas. El progreso social se hace presente en las ciudades, hay una gran diversidad de productos y servicios. Las grandes empresas se encuentran presentes; ste es el caso de empresas de importacin y exportacin, as como grandes sociedades de inversin. Existe una gran variedad de mercados de trabajo. Estn tambin las industrias, con sus servicios que impactan en la economa y en la sociedad urbana. Se encuentran grandes centros de investigacin cientfica e industrias que transforman la tecnologa. La poblacin de estas ciudades se ve favorecida con todos los beneficios que el progreso trae consigo. Pero tambin, debemos decir, que en muchas de estas ciudades existen problemas como la contaminacin del aire o de sus mantos acuferos. Grandes problemas sociales, como la inseguridad o la desigualdad social.

Figura 1.11 La agricultura ha evolucionado favorablemente gracias a las aportaciones de la investigacin cientfica.

44

Reconoce la relacin de la tica con la ciencia y la tecnologa

En el campo
Como afirma Ruy Prez Montfort en su libro Reflexiones matutinas sobre la investigacin cientfica. Viernes 10, 7:00 am, Las contribuciones de la ciencia en la agricultura son notables. La productividad agrcola ha aumentado espectacularmente en algunos pases, gracias a una combinacin de botnica, gentica, bioqumica, qumica e ingeniera[]Varios pases han sido capaces de duplicar y en ocasiones hasta triplicar su produccin en el curso de dcadas. Esto significa que ahora pueden alimentar mejor a poblaciones ms grandes; cosa que adems logran con un nmero menor de campesinos. Esto sucede principalmente en los pases desarrollados, mientras que en los pases en vas de desarrollo la situacin es muy diferente, por toda la serie de problemas que presentan, entre los que se encuentran la marginacin, la sobrepoblacin, el desempleo y la falta de apoyo al campo. Entre las contribuciones que la ciencia ha realizado para que aumente la productividad agrcola se encuentran la agricultura cientfica, la industrial y la alternativa, que se llevan a cabo en los pases industrializados. Mientras que en los pases subdesarrollados se efecta la revolucin verde. Es necesario no perder de vista que no todas las revoluciones agrcolas son bien acogidas. En los ltimos aos, se ha discutido sobre la utilizacin de la biotecnologa moderna, que implementa herramientas que permiten modificar genticamente a los organismos vivos. Con la oportunidad de la modificacin gentica, se transfiere informacin de un ser vivo a otro, con el objetivo de modificar su funcin. Este hecho ha permitido que las plantas sean resistentes a plagas, enfermedades o condiciones climticas extremas. Con la modificacin gentica se puede controlar el uso de qumicos para el crecimiento de las plantas y se obtiene un mejor nmero de productos agrcolas en las cosechas. Pero no slo se modifican estos aspectos, los genes introducidos en las plantas al pasar a formar parte de stas, tambin modifican la riqueza nutricional de los alimentos, mejorando su calidad. Este punto es el que han aprovechado los opositores a la modificacin gentica, para manifestar que los seres humanos que consuman estos productos pueden padecer diferentes grados de toxicidad, alergias o estar expuestos a diversos agentes patgenos. Entre otros aspectos negativos, se comenta que se pueden transferir organismos al suelo y al agua originando graves complicaciones.

En los negocios
Con el incremento de los conocimientos cientficos y sus aplicaciones tecnolgicas, el desarrollo de los medios de comunicacin e informacin no tienen paralelo en la historia. Las bondades de estas aplicaciones tecnolgicas se implementaron a los negocios, lo que permiti que stos se propiciaran darse a
45

B1

nivel mundial. Por medio de internet se realizan transacciones econmicas, venta de productos y servicios, movimientos de importacin y exportacin. Se mantiene al da la informacin sobre los bienes que hay en el mercado, y se presentan los nuevos productos. Todo esto ha permitido que se distribuyan por el mundo un sinfn de mercancas producidas en los lugares ms distantes. Con ellas, muchas personas mejoran su calidad de vida, mientras que otras, acumulan riquezas.

Figura 1.12 La industria de la guerra se ha visto favorecida por todo el avance cientfico y tecnolgico.

En las guerras
En lneas anteriores mencionamos que las guerras se han beneficiado con el desarrollo de la ciencia y la tecnologa. Adems de la creacin de armas con mayor alcance destructivo, se han creado otras que atacan al ser humano de manera directa y que por su condicin humana, lo hacen vulnerable: las armas qumicas y bacteriolgicas.

46

Reconoce la relacin de la tica con la ciencia y la tecnologa

Sin embargo, tambin somos testigos de cmo la tecnologa puede ser usada como arma y crear devastacin. Esto sucedi el 11 de septiembre de 2001, en la ciudad de Nueva York, cuando dos aviones fueron estrellados en cada una de las Torres Gemelas, causando confusin, destruccin, desolacin y muerte. Lo ms grave es que no fueron accidentes, sino atentados planeados con toda la intencin, alevosa y ventaja, por seres humanos. En este atentado, no slo murieron los que lo planearon, sino tambin muchas personas inocentes. En este caso, la tica no puede servir de mediadora ya que los problemas surgen por diferencias polticas y raciales, pero sobre todo religiosas. Estas ltimas, a lo largo de la historia de la humanidad, han demostrado ser infranqueables. Su solucin, slo el tiempo la dar.

En el hogar y la sociedad en general


El impacto de la ciencia y la tecnologa en el hogar es asombroso. En la gran mayora de centros poblacionales, los avances cientficos y tecnolgicos se encuentran presentes: luz elctrica, aparatos de sonido, televisores, lavadoras, computadoras, telfonos mviles, hornos de microondas, elctricos, lavavajillas, batidoras, cafeteras, etc., los cuales hacen ms fcil, tanto la vida como las actividades cotidianas. Por otro lado, se encuentra en el mercado una serie de productos alimenticios que ahorran tiempo para su elaboracin. Frutas desinfectadas, peladas y cortadas para su rpido consumo. Verduras precocidas o deshidratadas. Panes y galletas de todo tipo. Productos bajos en sal, azcar o grasa. Carnes listas para su cocimiento y consumo. Comidas instantneas. Cereales enriquecidos con vitaminas y minerales. Actualmente existe un sinfn de aparatos y productos en el mercado que prodigan bienestar a la sociedad. De esta forma, se cumple con el fin que persiguen la ciencia y la tecnologa. Se logra tambin el desarrollo de la sociedad.

Actividad
1. Investiga el impacto de la ciencia y la tecnologa en materia de salud, energa, electrnica y comunicaciones. Con esta informacin y con la comentada en lneas anteriores, escribe un ensayo sobre el impacto de la ciencia, en donde destaque los aspectos positivos y negativos de ste. Por equipo, elijan un ensayo y lanlo en plenaria. 2. Renanse en equipos y discutan sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa que observen en su comunidad. Representen mediante un peridico mural las conclusiones a las que llegaron despus de la discusin. Peguen los peridicos murales en el saln para que todos puedan observar los trabajos que hicieron los diferentes equipos y, de esta manera, puedan enriquecer sus puntos de vista.
47

B1

3. Busca en internet, en libros de arte o de pintura, la imagen del mural de David Alfaro Siqueiros titulado El hombre, amo y no esclavo de la tecnologa, pintado en el Instituto Politcnico Nacional. Obsrvalo con detenimiento, y despus escribe lo que el autor quiso decir con esta representacin:

Instrumentos de evaluacin
Autoevaluacin: Profesor: Alumno: Fecha de elaboracin: Institucin educativa: Semestre: Grupo: Contesta correctamente las siguientes preguntas: 1. Qu es la ciencia?

2. Qu es la tecnologa?

3. Cul es la diferencia entre ciencia y tecnologa?

4. Cules son los pasos del mtodo cientfico que se siguen en toda investigacin?

5. En qu consiste la objetividad de la ciencia?

6. Por qu se dice que la ciencia es racional?

7. Por qu se dice que el saber cientfico es sistemtico?

48

Reconoce la relacin de la tica con la ciencia y la tecnologa

8. A qu se debe que la ciencia tenga un apego total con el procedimiento metodolgico?

9. Por qu se dice que el saber obtenido por la ciencia constituye un conjunto de explicaciones que son aceptadas provisionalmente?

10. Explica por qu el desarrollo de la ciencia y la tecnologa influye en el desarrollo de la sociedad.

11. Qu es la tica?, cul es su relacin con el hombre?

12. Explica la relacin que se establece entre la tica, la ciencia y la tecnologa actualmente.

13. Cules son los elementos que se encuentran involucrados en un cdigo tico de la ciencia?

14. Por qu es importante conocer el impacto de la ciencia y la tecnologa en la sociedad?

15. Qu tipo de impactos de la ciencia y la tecnologa son ms evidentes en tu comunidad?

Bibliografa sugerida
Gaarder, Jostein (2004). El mundo de Sofa: novela sobre la historia de la filosofa, Mxico, patria/siruela. Prez Montfort, Ruy (1994). Reflexiones matutinas sobre la investigacin cientfica. Viernes 10, 7:00 am, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Mndez Gonzlez, Luz del Carmen, Martha Vanessa Salas del ngel y Margarita M. Murrieta y Murrieta (2007). tica y Valores I, Xalapa, graphos. Ziman, John M. (1980). El conocimiento pblico. Un ensayo sobre la dimensin social de la ciencia, Mxico, Fondo de Cultura Econmica.

49

You might also like