You are on page 1of 29

Informacin general

SQL Server 2008 es una plataforma inteligente, productiva y confiable para todas sus necesidades relativas a datos. SQL Server 2008 le ofrece la visin que Microsoft tiene sobre las plataformas de datos al ayudar a su organizacin a administrar cualquier dato, en cualquier momento y lugar. Le permite almacenar datos estructurados, semiestructurados y desestructurados como documentos, imgenes y msica, directamente en la base de datos. SQL Server 2008 proporciona un rico conjunto de servicios integrados que le permite crear ms con sus datos, como: consultas, bsquedas, sincronizacin, informes y anlisis. Puede almacenar y obtener acceso a los datos desde los servidores de mayor tamao dentro del centro de datos o desde dispositivos de escritorio o mviles lo que le permite tener control sobre sus datos independientemente de su ubicacin. Este software de evaluacin funcional expirar automticamente transcurridos seis meses. Puede obtener una versin completa con licencia en cualquier momento.

Requisitos del sistema

Sistemas operativos compatibles:Windows Server 2003 Service Pack 2;Windows Server 2008;Windows Vista;Windows Vista Service Pack 1;Windows XP Service Pack 2;Windows XP Service Pack 3 Sistemas de 32 bits o Equipo con procesador Intel o compatible a 1 GHz o superior (se recomienda 2 GHz o superior). Sistemas de 64 bits o Procesador a 1,4 GHz o superior 512 MB de RAM como mnimo (se recomienda 2 GB o ms). 2,2 MB de espacio disponible en disco duro.

Buenas a todos! Llevo bastante rato lejos de Devtroce asi que tengo un par de articulos que desempolvar entre ellos, este Mucho he encontrado en la web acerca de guas de instalacin del motor de base de datos estrella que posee Microsoft, pero muchas veces debemos complementar la info de esas guas con otras. Bueno, la idea de este pequeo tutorial de instalacin de SQL Server es eso, analizar el proceso de instalacin de SQL Server paso a paso de principio a fin, y tratar de explicar las distintas reas de la instalacin. Como parte del material que desarrollamos en el tutorial sobre virtualizacin en VirtualBox, creamos un equipo con un Windows XP virtual. Bueno, para este tutorial usaremos el mismo y ejecutaremos sobre l nuestra instalacin de SQL Server.

Primeramente un tip: Se recomienda que para las instalaciones de cualquier tipo de servidor, el equipo disponga de una direccin IP Fija y no asignada por DHCP. Es por eso, que verificamos que la direccin IP del equipo virtual, sea fija, configurada manualmente.

A continuacin una serie de imgenes que nos muestra como hacer para que en virtual podamos montar la imagen ISO del disco de instalacin del SQL Server (para mi ejemplo, cree previamente un archivo de imagen de disco ISO del SQL Server 2008 Enterprise)

En el men de la mquina virtual, seleccionamos Dispositivos -> Dispositivos CD/DVD -> Ms imgenes de CD/DVD y se despliega la pantalla a continuacin.

Si no se dispone de la imagen de disco en la lista, con la opcin Agregar se invoca una pantalla que permite aadir la imagen a la lista. Seleccionamos el archivo correcto y pasamos nuevamente a la mquina virtual.
Si aparece el cuadro de dilogo de instalacin Microsoft .NET Framework versin 2.0, haga clic en la casilla para aceptar el Contrato de licencia de .NET Framework 2.0 y, a continuacin, haga clic en Siguiente para realizar la instalacin. Para salir

de la instalacin de SQL Server 2008, haga clic en Cancelar. Cuando se complete la instalacin de .NET Framework 2.0, haga clic en Finalizar.

Cuando seleccionamos la imagen, en la mquina virtual se inicia el asistente de instalacin. El SQL Server 2008 en particular requiere ciertos requisitos como son el .NET Framework 3.5 SP1 y el Windows Installer v4.5 Si el instalador no detecta alguno de los mismos en el sistema, se inicia la instalacin de los mismos.

El paquete de instalacin del Windows Installer no es ms que el instalable que nuestros equipos pueden bajar por medio del Windows Update. Si tu equipo est actualizado al da, es probable que ya tenga disponible la versin 4.5 en el sistema al momento de ejecutar el instalador.

Una vez finalizada la actualizacin, el instalador nos informar que algunos requisitos necesitan de reiniciar el sistema. Esta opcin es inevitable, por lo cual recomiendo que si ests haciendo algo al momento de instalar el SQL Server 2008, guardes lo que estes haciendo, porque al darle click en Aceptar, estar reiniciando el sistema.

Una vez reiniciado el equipo, el instalador se inicia nuevamente y nos dar paso a la siguiente imagen.

Esta vez, al no faltar prerrequisitos, se nos presenta la pantalla de Instalacin del SQL Server 2008. Nuestras opciones de inters se encuentran en la opcin Installation (Instalacin, en la versin en espaol del instalador).

Entre las opciones de instalacin, tenemos las siguientes (menciono parte del texto de la opcin nada ms):

New SQL Server Standalone

Nos permite realizar una nueva instalacin o aadir funcionalidades a una instalacin ya existente.

New SQL Server Failover Cluster

Nos permite instalar el SQL Server en modo que permita una configuracin de Clusters para alta disponibilidad, o Failover Cluster

Add Node

Nos permite agregar nuevos nodos a una instalacin ya existente de SQL Server en modo Failover Cluster

Upgrade from

Ejecuta un utilitario que nos permite realizar la actualizacin de instalaciones anteriores basadas en SQL Server 2000 / 2005

Luego de seleccionar la opcin New SQL Server Standalone se inicia un checkeo de reglas previas para la instalacin. Tip ante error: Algo que me paso (y bastante) cuando realizaba mis primeras instalaciones de SQL Server 2008 en sus versiones Express o Developer, era que me encontraba con que al realizar el checkeo correspondiente, la regla Restart Computer daba error, indicando que debia reiniciar el equipo, aun despues de haberlo reiniciado 10 veces. Esto sucede cuando una entrada del registro, se queda colgada con informacin luego de ciertas instalaciones. La entrada del registro es PendingFileRenameOperations y en ella se guardan los cambios de nombres que se hacen cuando se actualiza un archivo y el mismo estaba en uso, y al reiniciar debe eliminar el original para reemplazar por su version mas nueva, y renombrarlo correctamente. A continuacin, como llegar hasta ella (Nota: si tienen este error, no cierren la pantalla de instalacin, djenla en 2do plano).

Primeramente en la opcin Ejecutar del men Inicio, ingresamos al regedit (el usuario debe tener privilegios elevados para esto, ya que este programa es el Editor de Registro de Windows y cualquier informacin alterada erroneamente aqui, puede

derivar, en el peor de los casos, en problemas en la ejecucin del Sistema Operativo donde se realiza la instalacin).

Una vez dentro del editor de registro, accedemos al sgte. path: HKEY_LOCAL_MACHINE -> SYSTEM -> CurrentControlSet -> Control -> Session Manager

Si el error mencionado se presenta, vern esa entrada del registro disponible entre las enmarcadas en el recuadro. Como en la gran mayora de los casos, la informacin presentada ah es basura residual de alguna instalacin realizada, lo sugerido es editar el contenido de esa entrada del registro, y borrarlo completamente. Luego de eso, traer nuevamente a primer plano la instalacin de SQL Server y hacer click sobre el botn Re-run o Ejecutar nuevamente para repetir la comprobacin, y ver que

efectivamente, ahora se cumple con la regla de Restart Computer (Reiniciar el Equipo).

Una vez pasado los chequeos previos, nos trasladamos a esta pantalla. Aqu es donde se especifica la versin a instalar (en el caso de las versiones Free que son la Enterprise Evaluation y la Express Edition) o se ingresa el serial de la versin de SQL Server que hemos adquirido.

Una vez ingresado el serial, nos aparecer en pantalla los Terminos de Licencia del producto. Una vez aceptados, se procede a la siguiente pantalla.

En esta pantalla, se ejecuta una instalacin de archivos de soporte del instalador (valga la redundancia). Una vez finalizado esto

se ejecutar nuevamente una serie de chequeos de reglas de instalacin de los archivos de soporte.

Entre algunos chequeos se pueden ver, productos no soportados, instalaciones previas de la suite de Business Intelligence o ediciones CTP (Community Technical Preview) del SQL Server, control de consistencia del registro, dominio, seguridad, y Firewall de Windows.

En la pantalla siguiente vemos las opciones que podrn instalarse en el sistema, agrupadas en 3 grandes grupos.

Instance Features (Funcionalidades para Instancia)

Contiene el Motor de Base de Datos (Database Engine), el motor de Inteligencia de Negocios (Analysis Services) y el motor para Reportes (Reporting Services)

Shared Features (Funcionalidades Compartidas)

Contiene las herramientas para conectividad, desarrollo, administracin, entre otros, a realizar sobre las Instancias.

Redistributable Features (Funcionalidades Redistribubles)

Para nuestro ejemplo, he seleccionado todas las funcionalidades disponibles, y a continu con la instalacin

En esta pantalla, tenemos disponible las opciones de instancia. Una Instancia de SQL Server, representa una ejecucin en memoria del motor, con sus respectivas bases de datos, usuarios, permisos, etc.

La opcin Default Instance nos indica que la instancia se instalar con el nombre por defecto para la misma. La opcin Named Instance es para indicar un nombre diferente a la instancia. Se usa cuando ya existen instancias previamente instaladas en el mismo equipo. De existir alguna, la misma ser listada en el cuadro de la imagen. Tambin se visualiza el directorio principal donde se instalar la instancia, y los paths de los features seleccionados. Nota: La cantidad de instancias soportadas varia entre las diversas versiones de SQL Server disponibles. Las diferencias pueden consultarse aqu

Luego de aceptar las opciones a instalar, el sistema nos presenta en pantalla, cuando espacio tenemos requerido en total, y por directorios.

En la siguiente opcin, tenemos la configuracin de los servicios y cuentas de ejecucin de los mismos. En esta pantalla, indicamos con que cuentas de usuarios o del sistema, se ejecutaran los servicios del SQL Server. Se pueden usar distintas cuentas para las mismas, pero en mi caso particular, suelo indicar a todos que usen la misma cuenta.

Con la opcin Use the same account for all SQL Server services se nos despliega el cuadro aqu arriba. Por default las cuentas de sistema habilitadas son las de Servicio de Red y System. Una transcripcin rpida de este artculo nos permite conocer las diferencias entre una y otra: Cuenta del sistema local Se trata de una cuenta local predefinida que puede iniciar un servicio y ofrecer el contexto de seguridad para el mismo. Es una cuenta eficaz con acceso total al equipo, incluyendo el servicio de directorio cuando se utiliza con servicios que se ejecutan en controladores de dominio. La cuenta acta como cuenta del equipo host en la red y como tal tiene acceso a los recursos de red de igual modo que cualquier otra cuenta de dominio. En la red, esta cuenta aparece como DOMAIN\<nombre del equipo>$. Si un servicio inicia la sesin utilizando la cuenta del sistema local en un controlador de dominio, dispone de acceso al sistema local en el propio controlador, el cual, si se pone en peligro, puede permitir que los usuarios malintencionados modifiquen cualquier

informacin en el dominio deseado. Windows Server 2003 configura algunos servicios para que inicien la sesin como la cuenta del sistema local de forma predeterminada. El nombre real de la cuenta es NT AUTHORITY\System y no dispone de ninguna contrasea que un administrador deba administrar. Cuenta Servicio de red Es una cuenta integrada especial con privilegios reducidos, similar a una cuenta de usuario autenticado. Este acceso limitado ayuda a proteger el equipo si un atacante pone en peligro procesos o servicios individuales. Un servicio que se ejecuta como cuenta Servicio de red tiene acceso a los recursos de red que utilizan las credenciales de la cuenta del equipo del mismo modo que un servicio del sistema local. El nombre real de la cuenta es NT AUTHORITY\NetworkService y no dispone de ninguna contrasea que un administrador deba administrar. A modo de nota, normalmente selecciono la cuenta del servicio de red

En la misma pantalla, tenemos los modos de inicio de los servicios. Los modos disponibles son Automtico, Manual y Desactivado. Cada servicio tiene una finalidad deteminada:

SQL Server Agent: el agente, el que se encarga de la ejecucin de las tareas programadas. SQL Server Database Engine: el motor, este es el servicio que necesitamos arriba, para poder tener acceso a las bases de datos. SQL Server Analysis Services: el servicio de la solucin de Business Intelligence de Microsoft.

SQL Server Reporting Services: este servicio se encarga de ejecutar el motor de servidor de reportes. SQL Server Integration Services: el conjunto de tecnologas de integracin que permite la ejecucin de tareas tipo DTS (Data Transformation Services) para extraccin de datos de otras fuentes e insercin dentro del motor de base de datos, o por el contrario, generar datos para que sean consumidos por otras fuentes. SQL Full Text Filter Daemon Launcher: el filtro de texto para el servicio de busquedas por texto completo de Microsoft (recomendable su ejecucin solo hay indices de texto completo en las base de datos del motor) SQL Server Browser: servicio que se encarga de buscar en la red, otros servicios y/o instancias de SQL Server instaladas. Sin este servicio arriba, si intentamos conectarnos a un servicio en otro equipo, que tenga configurado para su ejecucin un puerto distinto al normal (por ejemplo, SQL Server se ejecuta por default sobre el puerto 1433 del protocolo TCP), recibiremos un mensaje de error de conexin (usando tanto el nombre del equipo/instancia/IP para la conexin). Con este servicio arriba, el SQL Server sabr en que puerto esta realmente disponible el servicio al que queremos conectarnos.

En esta pantalla adems, tenemos el Collation o Intercalacin. La primera vez que instale SQL Server me pregunte que es esto? que significa?. Con el paso del tiempo, entend su significado y uso. La intercalacin es un conjunto de reglas sobre la manera en la cual se procesar el texto a la hora de almacenarlo, y al momento de utilizarlo para bsquedas y/o comparaciones. Citando una parte de este articulo: Las intercalaciones de SQL Server 2008 controlan lo siguiente:

La pgina de cdigos que se utiliza para almacenar datos no Unicode en SQL Server. Las reglas que rigen la forma en que SQL Server ordena y compara los caracteres que se almacenan en tipos de datos no Unicode. El programa de instalacin de SQL Server detectar la intercalacin de Windows en el equipo donde se instala SQL Server. A continuacin, seleccionar automticamente la intercalacin para la instancia de SQL Server. Los rdenes y las comparaciones pueden ser diferentes para caracteres Unicode y no Unicode.

Como influye? Pues bueno, si deseo realizar una comparacin entre 2 campos en tablas separadas, con intercalacin distintas entre los 2, el motor me generar un mensaje de error indicando que no se puede comparar el texto por tener intercalaciones distintas, ergo, reglas de almacenamiento y tratamiento distintas.

Al darle la opcin de customizar, podemos seleccionar el designador de intercalacin, asi como otros atributos como sensibilidad a maysculas/minsculas, acentos, extensin, entre otros. Por una costumbre que adquir en un trabajo anterior, todas mis bases de datos estan con el designador Latin1_General_100 con la opcin Accentsensitive (sensible a Acentos). En la imagen anterior, se puede ver una advertencia que nos indica que la intercalacin no es la misma para el servicio de SQL Server y el Analysis Services (El texto es Warning: The Database Engine and Analysis Services collations are not the same). Esto nos da la pauta que debemos customizar la intercalacin de la misma manera para ambos servicios.

Una vez configuradas las intercalaciones de ambos servicios, procedemos a la siguiente pantalla.

En esta pantalla se nos presentan algunas opciones de configuracin del motor de base de datos, empezando por la autenticacin de usuarios. Aqu hay un detalle entre los modos que se presentan.

Windows Authentication Mode: modo de autenticacin de Windows. Cualquier usuario correctamente identificado en un Sistema Operativo Windows (localmente en el servidor, o a nivel de un dominio Windows Server), podr tener acceso al motor. Nota: el usuario sa (System Administrator) estar deshabilitado si se instala con esta opcin. Mixed Mode: o modo mixto, con este metodo se podra realizar la autenticacin por medio del usuario sa (u otros) adems de los usuarios autenticados en Windows.

Mi recomendacin particular, es realizar la instalacin en Modo Mixto y especificar una contrasea para el usuario sa. Una vez hecho esto, debemos especificar las cuentas que tendrn privilegios de administracin sobre el motor de base de datos. Esta opcin es nueva desde la versin SQL Server 2005, y nos permite indicar cuentas del sistema operativo local/dominio (o grupos de usuarios) que tendrn privilegios de System Administrator sobre el motor a instalar. Uno puede seleccionar aadir el usuario actual, aadir una lista de usuarios / grupos, o removerlos de la lista. Al darle click en Add

se nos presenta la pantalla por la cual podremos buscar y/o validar usuarios / grupos de usuarios, para poder agregarlos a la lista. En el ejemplo, no agrego al usuario actual, sino al grupo Administradores del equipo. Esto quiere decir que todos aquellos usuarios Windows que pertenezcan al grupo Administradores tendrn privilegios para realizar acciones administrativas sobre el motor.

Una vez seleccionado, vemos como el grupo ha sido aadido a la lista de usuarios con privilegios de administracin.

En la pestaa siguiente, tenemos los Data Directories o Directorios de Datos. Esto es importante configurar cuando instalamos el motor, y deseamos que las bases de datos que sean creadas, no se encuentren en el mismo directorio del SQL Server, sino en otras ubicaciones del equipo.

En la pestaa siguiente, tenemos las opciones del Filestream. La primera vez que vi esta opcin, no me preocupe por averiguar que era, no obstante, hace poco supe el uso de la misma, y me parecio un feature bastante interesante para las bases de datos SQL Server. La definicin de Filestream que encontr en su momento est en este articulo (el mismo referencia a este articulo en ingls, del cual obtuvo la informacin para definir que es Filestream) y transcribo la parte mas importante de la misma: SQL Server 2008 aporta una solucin muy buena; almacenar los ficheros en el sistema de ficheros, que es donde tienen que estar, pero con una relacin definida en SQL Server a travs de un nuevo tipo denominado filestream, SQL gestionara tambin la seguridad de tal forma que es posible que solo la cuenta del servicio de SQL Server tenga acceso a los ficheros y que los usuarios accedan a los mismos con las restricciones de seguridad que tengan en la BD, es compatible con el uso de clusters y los backups de SQL Server.El T-SQL se ha enriquecido con instrucciones para el manejo de este nuevo tipo. Bsicamente, el Filestream nos permite almacenar en nuestro sistema de archivos, los binarios que anteriormente almacenbamos directamente en la base de datos, de esta forma, esos binarios no consumen espacio en la base de datos en si, sino que son almacenados en otra ubicacin, y referenciados desde la base de datos.

El uso o no de esta opcin, creo que no debera cuestionarse ya que tarde o temprano podramos encontrarnos con un problema que requiera almacenar binarios en la BD, y con el Filestram podramos solucionarlos. En todo caso, si no se nos ha presentado ese problema, y tampoco se cree que en la brevedad lo tenga, mi recomendacin esta en instalarlo igual, ya que muchas veces es mejor que sobre, antes que falte

Luego del Filestream, pasamos a la siguiente pantalla, donde vemos la configuracin del Analysis Services. De forma similar al motor de base de datos, para el Analysis Services debemos indicar aquellos usuarios con privilegios administrativos que tendrn acceso

as como configurar los directorios de datos para el Servicio.

Siguiendo con la instalacin, pasamos a la configuracin del Reporting Services. Admito que mi experiencia en configuracin de Reporting Services es poca, ya que siempre lo instale con el modo Nativo por Default y no he tenido oportunidad de configurarlo para integracin con Sharepoint.

En el siguiente paso, configuramos como reaccionara el SQL Server ante errores, si los enviara o no. Particularmente siempre indico que el equipo reporte los errores que encuentre, ya que tengo una suerte particular con problemas casi nicos sobre SQL Server o Windows Server.

Entre los ltimos pasos, tenemos una nueva verificacin de reglas de instalacin. Entre ellas, se distingue aspectos de arquitectura, clusters existentes, Reporting Services, soporte entre otros. Notese la regla FAT32 File System y creo que no hace falta

aclarar en demasa que desde la versin 2008, SQL Server no puede instalarse en equipos con sistema de archivos FAT32

Luego de esas finalizar el chequeo de esas reglas, en la siguiente pantalla, se nos expresa al detalle, que se instalar en nuestro equipo, y haciendo click sobre alguna de las opciones mostradas, en la parte de abajo se indicar el path en el cual ser instalado.

Y ahora a esperar unos minutos, porque nuestra instalacin de SQL Server, ha empezado la copia de los archivos, y el proceso dura entre 20~40min normalmente.

Una vez finalizada la instalacin, el instalador nos reportar si hubo o no errores en la instalacin. En el ejemplo, la instalacin ha finalizado correctamente.

Y hasta aqu ha llegado esta gua, espero que la misma les ayude alguna vez a realizar la instalacin del SQL Server en sus equipos o servidores, y la informacin presentada

aqu les ayude a entender (a los ms novatos) como realizar la instalacin, y que estn instalando. Actualmente faltan puntos por contemplar, como es la configuracin posterior del motor, y del Firewall de Windows, pero las mismas sern vistas en otro artculo, apenas tenga tiempo para hacerlo

You might also like