You are on page 1of 3

LA ORINOQUIA

La Orinoqua colombiana, conocida como los llanos orientales, cuanta con una extensin de 310.000 Km2, localizndose en el oriente del pas; se extiende desde las estribaciones de la cordillera Oriental hasta los limites con Venezuela y entre el ro Arauca, en el norte y el ro Guaviare en el sur; abarcando territorios de los departamentos de Arauca, Casanare, Guaina, Meta, Guaviare, Vaups y Vichada. Est conformada por extensas sabanas regadas por las corrientes que confluyen al ro Orinoco. Los principales ros que alimentan la cuenca se originan en el extremo oriental de la Cordillera de Los Andes en Colombia siendo los ms importantes los ros Arauca, Casanare, Meta y Guaviare. Esta regin cuenta con otros ros de gran importancia como el Tomo, Vita, Vichada, Guaina, Tuparro, Inrida y Cinaruco. La poblacin de la Orinoqua se estima en 1048.716 personas, asentadas en las ciudades principales como Villavicencio, Arauca, Puerto Carreo, Acacas, Puerto Lpez, Yopal y San Martn. Un 5% de la poblacin es indgena y se destacan los grupos Tunebos, Betoyes, Sikuanis, Uwa, Curripaco, Puinaves, Piapocos y Guahibos.

LA ECONOMIA
La economa de la regin comprende la ganadera extensiva en las zonas de sabana y agricultura tecnificada de cultivos transitorios y permanentes en el piedemonte. Las explotaciones petroleras de Arauca, Casanare y Meta representan la fuente principal de exportaciones e ingresos de la economa nacional y han propiciado el desarrollo de la infraestructura vial y de servicios de estos departamentos.

COMIDAS TIPICAS
Uno de los platos mas tpicos de esta regin es la ternera a la llanera o mamona Otros platos especiales son la hallaca, exquisito tamal relleno con carne de tortuga y verduras; el palo a pique, el conejo en vino, el pabelln criollo, plato que contiene carne de res, caraotas (frijoles negros), arroz blanco, huevo y tajadas de pltanos. Una clase tpica de arepa es la cachapa (arepa dulce de choclo o jojote con queso). Tambin sopas como el hervido de guamarra (gallina taparuca, variedad llanera de la gallina) Un pez tpico es el Coporo, delicioso preparado con manteca de cerdo.

TRAJES TIPICOS Y DANZAS


Debido a la circunstancia del ambiente, a las formas de trabajo (vaquera, montar a caballo), su msica, sus leyendas, su vivienda, el llanero utiliza un traje fresco, liviano y sencillo. A travs del tiempo han existido diferentes tipos de trajes por la presencia de culturas forneos y los avances en los tejidos, pero actualmente es como se describe al comienzo. El vestido con el que se baila el joropo (danza tradicional llanera) es en la mujer una falda ancha de pisos que cae al tobillo en la que se gastan siete varas de tela de fondo claro o rojo y con flores, sobre la costura de cada piso lleva ojaln (cinta). Se utiliza enagua y combinacin ancha. La blusa de manga tres cuartos, cuello alto, adornado con cintas y botonadura atrs en el mismo color de la falda, enterizo (pegado falda y blusa), cotiza de suela y lazos de cinta que adornan la cabeza. Hoy, se usa la misma falda pero en el borde lleva encaje ancho y va a media pierna; blusa blanca con escote, arandela y manga corta. La mujer llanera prefiere llevar el cabello suelto con un cayeno. El hombre en un comienzo usaba pantaln blanco remangado a media pierna (para cruzar el ro), camisa blanca o roja sin cuello. Tambin pantaln negro con camisa blanca. En algunas ocasiones usaban vestidos completos color kaqui, camisa que bajaba suelta por encima del pantaln. Usaba sombrero aln prefiriendo el peloeguama por lo pesado para garantizar que en la carrera del caballo o zapateo no se caiga, es de color negro o araguato.

Fiestas y ferias
El Festival Nacional de la Cancin y Torneo Internacional del Joropo: Fiestas Patronales de Arauca: El Festival de la Negrera:

Ciudades
Las principales ciudades de los Llanos Orientales son en su orden: Villavicencio, capital del departamento del Meta Yopal, capital del Casanare; Arauca, capital de Arauca Puerto Lpez, municipio del Meta Tame, Arauca Aguazul y Orocu, Casanare Puerto Carreo, capital del Vichada Acacas,Meta.

SUBREGIONES
Las subregiones naturales de la Orinoqua colombiana son las siguientes:

Piedemonte Llanero. Llanuras del Meta. Llanuras del Guaviare. Pantanos del Arauca. Serrana de la Macarena.

You might also like