You are on page 1of 2

El Primer Concilio de Constantinopla se celebr entre mayo y julio de 381, est considerado el II Concilio Ecumnico por las Iglesias

Catlica, Ortodoxa, Anglicana y Luterana. Tras la celebracin en 325 del Concilio de Nicea en el que se conden como hertico el arrianismo, doctrina que negaba la divinidad de Jesucristo, este resurgi con fuerza en la propia Constantinopla gracias al apoyo de su obispo, Eusebio de Nicomedia, quien logr convencer a los sucesores del emperador Constantino para que apoyaran el arrianismo y rechazaran la lnea ortodoxa aprobada en Nicea y sustituyeran a los obispos nicenos por obispos arrianos en las sedes episcopales de Oriente. Adems haba surgido una nueva doctrina defendida por Macedonio de Constantinopla que, aunque afirmaba la divinidad de Jesucristo, se la negaba al Espritu Santo y que es conocida como hereja Macedonia o Pneumatmaca. Entonces Teodosio decidi convocar el primero de los concilios que habran de celebrarse en Constantinopla para solucionar las controversias doctrinales que amenazaban la unidad de la Iglesia. El concilio se inici bajo la presidencia del Patriarca Melecio de Antioqua y con la asistencia de 150 obispos de las dicesis orientales. La gran medida adoptada por el Primer Concilio de Constantinopla fue la reafirmacin del Credo niceno introduciendo en el mismo la sustancialidad del Espritu Santo con el Padre y con el Hijo mediante la expresin: Credo in Spiritum Sanctum qui ex Patre per Filium procedit (Creo en el Espritu Santo, que procede del Padre a travs de Hijo). Con este aadido, que fijaba la ortodoxia de la Iglesia afirmando la divinidad tanto del Hijo (contra los arrianos) como del Espritu Santo (contra los pneumatmacos), el credo niceno paso a denominarse Credo niceno-constantinopolitano. El concilio tambin tom medidas respecto a: La delimitacin de las provincias eclesisticas, prohibindose a los titulares de cada dicesis interferir en los asuntos de otra. La declaracin de Constantinopla como la "Nueva Roma" elevando su obispo a la dignidad de patriarca, segundo en el orden jerrquico tras el obispo de Roma. La invalidez de la consagracin de Mximo como obispo de Constantinopla. La condena del Priscilianismo doctrina hertica defendida por Prisciliano.

Al final del concilio, el emperador Teodosio emiti un decreto imperial, declarando que las iglesias deban restaurar a aquellos obispos que haban confesado la igualdad en la divinidad del Padre, el Hijo y el Espritu Santo. El carcter ecumnico de este Concilio, en el que no particip ningn representante de la Iglesia occidental. La consecuencia principal que provoco este concilio fueron que las disputas teolgicas acerca de la divinidad del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, fueron sustituidas por las disputas cristolgicas acerca de cmo se integraba en Jesucristo su naturaleza humana y divina.

El Concilio de Calcedonia fue un concilio ecumnico que tuvo lugar entre el 8 de octubre y el 1 de noviembre del ao 451 en Calcedonia, ciudad de Bitinia, en Asia Menor. Es el cuarto de los primeros siete concilios ecumnicos de la Cristiandad, y sus definiciones dogmticas fueron desde entonces reconocidas como infalibles por la Iglesia Catlica y por la Iglesia Ortodoxa. Rechaz la doctrina del monofisismo, defendida por Eutiques, y estableci el Credo de Calcedonia, que describe la plena humanidad y la plena divinidad de Cristo, segunda persona de la Santsima Trinidad. El concilio asistieron unos 600 obispos, de los que solamente 2 eran occidentales, dejando aparte los legados pontificios. Frente a la mayor estabilidad del imperio romano oriental, en occidente hay que tener en cuenta que en ese ao 451 se producira el enfrentamiento con los hunos de Atila, (Batalla de los Campos Catalunicos) y la famosa intervencin, legendaria o cierta, evitando que el Huno marchara sobre Roma, del propio papa Len I. La presidencia del Concilio fue ocupada por el patriarca de Constantinopla, Anatolio, al lado de los representantes del Papa. El emperador Marciano apoyaba decididamente la ortodoxia. En la segunda sesin, se reconoci la Epstola Dogmtica del Papa como documento de fe. Discoro fue condenado por unanimidad y todos sus decretos fueron declarados nulos. Los partidarios de Eutiques debieron aceptar la Epstola del Papa para continuar formando parte de la Iglesia. Trece obispos egipcios, sin embargo, rehusaron aceptarla, arguyendo que slo aceptaran "la fe tradicional". En su canon 28, el Concilio aprob tambin la prctica equiparacin de las sedes de Roma y Constantinopla, a pesar de las protestas del Papa. Se dice que en este concilio fue la primera vez que se utiliz el trmino griego prosopon que quiere decir mscara, para referirse a persona, como hoy conocemos el trmino. La principal consecuencia del Concilio fue el cisma de los monofisitas. El Patriarca de Alejandra no acept el concilio y finalmente termin por escindir su patriarcado del resto de la Iglesia. Tambin muchos obispos repudiaron el concilio arguyendo que la doctrina de las dos naturalezas era prcticamente nestoriana. En las principales sedes apostlicas del Imperio bizantino, se abri un perodo de disputas entre monofisitas y ortodoxos, con diversas vicisitudes, en las que intervinieron a menudo los emperadores. Aqu tienen su origen las antiguas iglesias orientales, que an hoy rechazan los resultados del Concilio: la Iglesia Ortodoxa Copta que naci de la ruptura del Patriarcado de Alejandra con el resto de la Iglesia, la Iglesia Apostlica Armenia, la Iglesia Ortodoxa Siraca y la Iglesia Ortodoxa Malankara, de la India.

You might also like