You are on page 1of 2

Energa Renovable

Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energa que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.1 Entre las energas renovables se cuentan la hidroelctrica, elica, solar, geotrmica, mareomotriz, la biomasa y los biocombustibles. Dentro de las energas renovables tcnicamente limpia, pero socialmente muy resistida por antecedentes trgicos ocurridos se encuentra la energa atmica, que se basa en la desintegracin del ncleo atmico de elementos pesados como el uranio, que puede ser desintegrado (fisin nuclear) y liberar energa radiante y cintica. Las centrales termonucleares aprovechan esta energa para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. En las energas renovables contaminantes, encontramos los que producen energa a partir de materia orgnica o biomasa. Este tipo de fuente de energa tiene el mismo problema que las energas que se obtienen de combustibles fsiles en lo que tiene que ver con las emanaciones de dixido de carbono, aunque con el atenuante que al producirse la masa biolgica, la misma absorve CO2 de la atmsfera para realizar el proceso de fotosntesis.

En la actualidad, dentro de las energas renovables que ms se estn utilizando estn la elica y la solar, con numerosas centrales construidas, generando energa limpia en varias partes del mundo. La energa solar procedente del Sol, puede ser utilizada para producir energa elctrica y energa trmica.

La energa del sol se transforma en electricidad mediante clulas fotovoltaicas, aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores. El material base para la fabricacin de la mayora de las clulas fotovoltaicas es el silicio. La eficiencia de conversin de estos sistemas es de alrededor de 15%. Aun as, un metro cuadrado puede proveer potencia suficiente para operar un televisor mediano. La energa solar trmica o energa termo solar consiste en el aprovechamiento de la energa del Sol para producir calor que puede aprovecharse para variados usos como cocinar alimentos o para la produccin de agua caliente destinada al consumo de agua domstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefaccin, para la climatizacin de piscinas. Por otro lado la energa elica es la fuente de energa que est creciendo ms rpidamente y, podra cubrir en el 2020 el 12% de toda la electricidad mundial. La energa elica requiere condiciones de intensidad y regularidad en el rgimen de vientos para poder aprovecharlos. Se considera que vientos con velocidades promedio entre 5 y 12.5 metros por segundo son los aprovechables. El viento contiene energa cintica (de las masas de aire en movimiento) que puede convertirse en energa mecnica o elctrica por medio de aeroturbinas, las cuales estn integradas por un arreglo de aspas, un generador y una torre, principalmente. Es la fuente de energa que est creciendo ms rpidamente y podra cubrir en el 2020 el 12% de toda la electricidad mundial. La energa elica requiere condiciones de intensidad y regularidad en el rgimen de vientos para poder aprovecharlos. Se considera que vientos con velocidades promedio entre 5 y 12.5 metros por segundo son los aprovechables. El viento contiene energa cintica (de las masas de aire en movimiento) que puede convertirse en energa mecnica o elctrica por medio de aeroturbinas, las cuales estn integradas por un arreglo de aspas, un generador y una torre, principalmente.

You might also like