You are on page 1of 5

PIRAMIDE DE HANS KELSEN

CONSTITUCION NACIONAL. TRATADOS INTERNACIONALES RELATIVOS A DERECHOS HUMANOS (Art. 23 de la Constitucin Nacional).

Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Convencin relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la Enseanza. Pacto Internacional de derechos econmicos, sociales y culturales. Pacto Internacional de derechos civiles y polticos. Convencin americana sobre derechos humanos. Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer. Declaracin Mundial sobre la Educacin Superior para el Siglo XXI. Convencin sobre los derechos del Nio. Declaracin Universal de los Derechos Lingsticos. LEYES ORGNICAS: Segn el artculo 203 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, son las que as denomina esta Constitucin; las que se dicten para organizar los poderes pblicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes.

Ley Orgnica de Educacin. Ley Orgnica de Proteccin del Nio, Nia y adolescente. Ley Orgnica de Ciencia Tecnologa e Innovacin. LEYES ESPECIALES: Instrumentos Jurdicos de rango legal, sancionado por el rgano representativo de la rama legislativa del Poder Pblico Nacional (Asamblea Nacional) de conformidad con la facultad de legislar que le consagra la constitucin y cuya finalidad no es otra que la de regular o normar una determinada materia. Ley de Universidades. Ley del Instituto Nacional de Capacitacin y Educacin Socialista. Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior. Ley para personas con discapacidad.

CONSTITUCIONES ESTADALES: Son aquellas que hacen referencia a los poderes pblicos Estadales (Art. 164 N 1 CRBV) LEYES ESTADALES: Tienen preferencia sobre la Ley Nacional, salvo cuando no tienen carcter privativo (es decir que colidan con la ley nacional) (Art. 162 y 164 de la CRBV)

ORDENANZAS MUNICIPALES: Son los actos sancionados por las cmaras municipales o cabildos, cuya aplicacin son para regular las actividades del municipio.

DECRETOS LEYES: Actos administrativos dictados por la rama ejecutiva del Poder nacional (Presidente de la Repblica) fundamentado en el otorgamiento previo de una Ley Habilitante por medio de la cual, la rama legislativa delega temporalmente la potestad de legislar sobre aquellas materias establecidas en el marco normativo de la Ley (habilitante) en virtud de alguna excepcin circunstancial o permanente, determinada. (Art. 236 n 8 de la CRBV).

Decreto No. 825 (2000): Sociedad del conocimiento, planes de mejoramiento. Decreto No. 283 1979: Educacin Intercultural Bilinge. Decreto No. 2434 - 2003: Misin Robinson I.

Decreto No. 2601- 2003: Misin Sucre. Decreto No. 2656 - 2003: Plan de Estudios Misin Ribas. Decreto No 3524 - 2005: Misin Robinson II. REGLAMENTOS: Actos administrativos de efectos generales emanados por el rgano representativo de la rama ejecutiva de cualquiera de los Poderes Pblicos (Nacional, Estadal, Municipal) en ejercicio de su competencia y cuya finalidad es de desarrollar los contenidos expresos en la ley sin alterar el espritu, propsito y razn del legislador venezolano. (Art. 236 n 10 de la CRBV). Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios. Reglamento Parcial de la Ley de Universidades. Reforma Parcial del Reglamento Orgnico del Ministerio de Educacin Superior. Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente. Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin. Reglamento de LOCTI. Reglamento Orgnico del Ministerio del Poder Popular para la Educacin. Reglamento de Revalida de Ttulos y de Equivalencia de Estudios. RESOLUCIONES: Actos Administrativos de efectos particulares, emanados del rgano representativo de la rama Ejecutiva del Poder Pblico Nacional en el ejercicio de sus competencias. Resolucin 72: (2004) Evaluacin del desempeo del alumno de tipo sumativa. Resolucin No. 301 Creacin, ampliacin y Modificacin de la oferta Acadmica en Educacin Superior. NORMATIVAS: Normativa general de los estatutos de postgrado para las Ordenanzas Universidades e Institutos debidamente autorizados por CNU. Creacin Consejo Nacional de Educacin, Cultura e Idiomas. Los Programas Nacionales de Formacin en la Educacin Superior. SENTENCIA (Jurisprudencia): Es el acto concreto de la Ley. Es donde se carnifica la misma. Emana de los rganos jurisdiccionales correspondientes.

Constitucin: Carta Magna, la madre de todas las leyes Leyes orgnicas: su principal funcin es establecer la estructura y funcionamiento de los diferentes rganos estatales. Por ejemplo: la Ley Orgnica del Trabajo, de Educacin, del Sufragio, de Hidrocarburos, de Cultura, del Poder Publico Municipal, de la Seguridad de la Nacin, etc. Leyes reglamentarias: se emiten para detallar los aspectos especficos de los derechos y obligaciones de un determinado precepto que la Constitucin establece. Por ejemplo: Reglamento de la Ley Orgnica de Educacin, Reglamento Parcial N 1 de la Ley Orgnica Rgimen Municipal sobre la Participacin de la Comunidad, Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, Reglamento de la Procuradura General de la Repblica, etc. Leyes ordinarias o secundarias: todas aquellas que no son ni orgnicas ni reglamentarias. Por ejemplos: Cdigo Civil, Penal, de Comercio, Ley de los Consejos Locales de Planificacin Pblica Municipal, Ley Forestal de Suelos y Aguas, Ley de Abogados, Cdigo Orgnico Tributario, Cdigo Orgnico de Justicia Militar. Existen tambin otras clases de leyes, como: Leyes fsicas: son las que expresan la relacin universal necesaria, objetiva y relativamente constante entre los fenmenos y objetos del mundo existente. Estas leyes son exactas porque, cada vez que se origina la causa se produce un efecto. Leyes generales y especiales: son aquellas que segn la amplitud de sus objetos ordenarn la totalidad o un sector de la vida del hombre. Leyes de excepcin: urgencia o necesidad, son los reglamentos que se dictan para ejecutar actos de gobiernos en casos excepcionales. Leyes corporativas: son los reglamentos que exigen las corporaciones, cuerpos e institutos administrativos.

You might also like