You are on page 1of 9

Etnografa del Tatu Reka (Tatucear)

Por: Elas Caurey

1. Introduccin
Tata! Jengantu amoat a, yande suerteta aipo, che ra; eyupavo, yaja yatatu reka = Caramba! Qu lindo estoy coqueando (masticando coca), vamos a tener suerte, hijo, alstate para que vamos a buscar tat (a tatucear) (Rufino Caurey).

El presente trabajo que se expone es fruto de una experiencia personal, pero adems una reflexin de todo un proceso vivido junto a mi abuelo, de sus enseanzas de sus palabras, y es con el epgrafe que inicio.

La actividad del tatu reka o tatuceo, en la jerga popular, es muy comn entre los guaran. Es una actividad donde solo interviene el perro, el dueo del tat, el tatuceador y la esposa del tatuceador. Finalmente, la ritualidad es la constante en el proceso y es lo que analizamos.

2. Algo sobre el tatu rapua o armadillo esfrico Antes de hacer referencia al tatu rapua, es menester hacer mencin al tatu1, en guaran, y armadillo en castellano. Los dasipdidos (dasypodidae), conocido comnmente como armadillo, segn la enciclopedia libre Wikipedia, son una familia de mamferos placentarios del orden Cingulata.

As como armadillo o tat es el nombre genrico en castellano, tambin tatu es una generalidad en guaran; en ese sentido, se tiene variedades, por ejemplo: tatu guasu (armadillo
1

La denominacin tatu en guaran es un castellanismo de tat; segn la Real Academia de la Lengua Espaola, sta se emplea para denominar diversas especies de armadillo, y armadillo viene de armado, lo cual significa: Mamfero del orden de los Desdentados, con algunos dientes laterales. El cuerpo, que mide de tres a cinco decmetros de longitud, est protegido por un caparazn formado de placas seas cubiertas por escamas crneas, las cuales son movibles, de modo que el animal puede arrollarse sobre s mismo. Todas las especies son propias de Amrica Meridional.. 1

grande), tatu rapua (armadillo esfrico), tatu akuti (armadillo agut), tatu ravuku (armadillo peludo), tatu mborevi (armadillo tapir), entre otros. Para el presente trabajo, nuestro inters es el tatu rapua (armadillo esfrico), porque consideramos que es un animal que, de cierta forma, juega un importante rol socio-cultural en la sociedad guaran, la razones ms adelante las iremos desarrollando. De antemano, mencionar que el tatu rapua es animal muy querido, respetado y apetecido por los guaran.

El tatu rapua (armadillo esfrico) en imgenes

Fuente: http://www.yalosabes.com/curisa-forma-de-proteccion-de-armadillo.html

Para cerrar este acpite, es menester mencionar la importancia del tatu en la mitologa guaran. Entendiendo que, el mito2 es una forma de explicar la realidad, por ende, la vida. En ese sentido, el mito generalmente expresa el origen del hombre con el cosmos, el tiempo primordial; siendo as, narraciones sagradas que acompaan a los rituales; lo que significa que contiene un gran componente de religiosidad. En termino de Montes Ruiz, los mitos son tiempo hecho metfora: sus smbolos representan el origen, el devenir histrico, las vivencias

De igual forma, es menester hacer notar que el espacio, la forma y el lenguaje que se emplea en contar un mito hace de su esencia en un requisito; considerndose as, al mito, como un sistema de smbolo de palabras que se sustenta en los sentimientos y, esto, dependiendo del contexto cultural. A la postre, el mito hace referencia a actores sobrenaturales; siendo as, los hroes mitad dios y la otra, humano. La vigencia del mito depende de su uso, lo que significa que su vigencia en el tiempo depende de sus usuarios. 2

actuales y el sentido de destino de un pueblo (1984: 103). Para este efecto presentaremos un resumen del mito de los gemelos, donde el tatu es uno de los protagonistas, veamos:
Hasta el centro del mundo, que era cuadrado entonces, bajaron de los cielos el constructor, Tatu Tpa, y su compaero, Aguara Tpa. Fue el primero de ellos quien dio vida a los rboles, las frutas y los arbustos, y cubri el mundo con una selva tan esplendorosa como jams volvi a verse otra igual. No contento con su obra, dio vida tambin a andesi, la primera mujer y nuestra madre originaria. Ambos compaeros gozaron entonces en ella, y en ella engendraron sus respectivos hijos, lo que saldra dos hijos gemelos. La mujer le coment a Tatu tpa que, el hijo que esperaba no solo era de l, sino tambin de su compaero. Entonces, ambos se enojaron, y stos la abandonaron en la selva recin creada, para regresar a los cielos solitarios. Ella, con los gemelos, vag por la selva; pero se perdi y lleg al pas de los jaguares. La abuela de los felinos quiso esconderla; las fieras, sin embargo, la olfatearon, y la devoraron. El constructor y su compaero, arrepentidos, slo pudieron, desde los cielos, salvar a sus dos hijos. Los gemelos, fueron creados por la abuela de los jaguares. Crecieron pronto y se hicieron infalibles cazadores. Algunas aves, antes de morir, pudieron contarle su historia, y los hermanos decidieron vengar a su madre. Dijeron, entonces, a los jaguares que en sus andanzas por la selva haban descubierto una tierra paradisiaca, donde los alimentos abundaban y se recogan sin esfuerzos. All no se conoca el mal, les aseguraron. Pero para alcanzarla era necesario llegar hasta el confn de la tierra, donde nace el da, para encontrarse con el mar, cruzarlo y ganar la felicidad. Los jaguares les creyeron, y se embarcaron en grandes canoas que los gemelos haban hecho. Pero los gemelos, que por herencia de sus padres dominaban los elementos, desencadenaron una terrible tempestad como venganza. Las canoas naufragaron y los jaguares fueron convertidos en toda clase de animales. Fue as que, entonces, los gemelos decidieron repoblar la tierra.

3. Por qu etnografa?

En las ciencias sociales, concretamente en la antropologa y la sociolgica, la etnografa es un mtodo que se emplea para la recoleccin de informacin primaria. Instrumento antiguo que surgi de la mano de los primeros exploradores, en aquella poca como simple diarios de campo, ms o menos cronolgico de las experiencias vividas en el campo de accin; posteriormente, sobre todo con los trabajos de Maliksnoski, Boas, entre otros, se fueron

perfeccionando con su uso ms metdico y prcticos al inters cientfico. Para tener un panorama ms amplio, veamos las siguientes definiciones:
Es un enfoque mico de la descripcin de una cultura que se concentra en el corpus de conocimiento y las reglas culturalmente delimitada que define e influyen el comportamiento apropiado para una comunidad de habla (Barfield, 2000: 209). una etnografa es la descripcin escrita de la organizacin social, las actividades, los recursos, simblicos y materiales, y las practicas interpretativas que caracterizan a un grupo particular de individuos. (Duranti, 200: 126). el etngrafo participa, abiertamente o de manera encubierta, en la vida diaria de las personas durante un periodo de tiempo, observando qu sucede, escuchando qu se dice, haciendo preguntas; de hecho, haciendo acopio de cualquier dato disponible que sirva para arrojar un poco de luz sobre el tema (Hammersley, 1994: 15).

Entonces, decimos etnografa, porque creemos que es un instrumento importantsimo que nos permitir recoger informacin de carcter descriptivo de los por menores de la actividad tatucear. Por tanto, se tomar en cuenta la descripcin de los rituales en la cual se mueve la cultura guaran; por ejemplo, la poca, los lugares, la forma, descripcin de actitudes...en fin, hacer una representacin grfica (Vander, 1992: 53) de la tatuceada. Y, qu es tatu reka o tatucear? Para tal efecto, desarrollaremos el siguiente acpite.

4. Aproximacin conceptual al tatu reka o tatucear

Antes de hacer una aproximacin conceptual sobre el tatu reka o tatucear, es de capital importancia comenzar citando lo que dice el Diccionario Etimolgico y Etnogrfico Guaran-Espaol3, veamos:
TATU REKA Cazar armadillo. Etim. Tatu + reka = Armadillo + buscar: buscar armadillo. Etnog. Yasend katu o, ikavi yaja vaer yatatu reka La luna est bastante clara, ideal para ir a cazar armadillo; tatu reka iara jaeko rope la poca de cazar armadillo es cuando hace frio; karamboe mbaetko mat yaja yatatu reka, kuae uu-uu rupio, aaveko matma jenda antes no se sola ir lejos para cazar armadillo, en cambio ahora ya se tiene que caminar bastante; Tata! Jengantu amoat

Este diccionario est siendo elaborado por Elio Ortiz Garca, Ivn Nasini y Elas Caurey. Se prev su publicacin para el mes de marzo de 2.011. 4

a, yande suerteta aipo, che ra; eyupavo, yaja yatatu reka Caramba! Qu lindo estoy coqueando (masticando coca), vamos a tener suerte, hijo, alstate para que vamos a buscar armadillo, palabra del abuelo Rufino Caurey; yaja yatatu reka yave, amope yaraja kunumi reta, echako mbaet mmba poch vae yaja yaeka cuando vamos a cazar armadillo, en algunas ocasiones llevamos a los muchacho, porque no se va a enfrentar animal peligroso; yaja yatatu reka yave, ngarko jokoraio yaja, yarajauitako mbae tatu iyape cuando se va a cazar armadillo, no es bueno que se vaya sin nada, siempre se debe llevar algo para ofrecer al dueo del armadillo (Indito).

Por consiguiente, tatu reka es sinnimo de tatucear. En la jerga popular, tatucear es una accin de ir de caza por los armadillos, sobre todo por el armadillo esfrico o tatu rapua, en guaran; pero que adems, implica una destreza en la actividad, por tanto es una especialidad en la caza. Por esta razn, de aqu en adelante se emplear el trmino tatucear.

5. En la casa, antes de salir a tatucear

Usualmente, el cazador, en su casa, hace una especie de ritual antes de salir a tatucear, que generalmente es por la noche. Pues bien, el rito4 es una accin sagrada del ser humano que tiene como objetivo la relacin entre lo profano y lo divino; en ese sentido, podemos decir que el rito es la accin sagrada y el mito es la palabra sagrada que, sigue a esa accin y la explica, para parafraseando a Geo Widengren; y, en termino de Victor Tuner, el rito es una conducta formal prescrita en ocasiones no dominadas por la rutina tecnolgica, y relacionada con la creencia en seres o fuerzas msticas (1980: 2). Considerando esta premisa, ilustramos con el siguiente testimonio:
tamoat rar, yaecha yande suertetara. Taro, nde aguye mbae ere, aguye eyambat chere, oemrne tatu iya. Emondo michia reta toeka aguariente jare coca, araja vaer arpe. Pemongaru kavi yamba reta coquear, para ver cmo nos ir en la caza. T, vieja, no digas nada, eso no es buena seal; tampoco te acerques mucho a m, se puede enojar la duea del armadillo. Manda a los chicos a que

Para ampliar ms lo que implica el rito, podemos decir que en el rito se encierra una realidad vivida, que est concretada en el mito. En esa lnea, es muy natural que el rito pueda pasar de una religin a otra si cambiar de forma, puesto que el contenido le viene a travs del mito. Otro aspecto a considerar es que, el rito ha de considerarse ms fundamental que la creencia, ya que es la forma externa y tangible de los ntimos deseos del alma, convirtindose as en un escape de emociones; lo que quiere decir que, los ritos tienen por objeto una renovacin de la vitalidad espiritual a travs de un drama de muerte y resurreccin, es decir que, un trance de un estado a otro. 5

compren aguardiente y coca para llevarle al dueo u espritu tutelar de armadillo. Tambin, denle de comer bien a los perros. (Palabra de un cazador de armadillo).

Por lo mencionado arriba, en importante considerar que existe una ritualidad antes de salir de la casa. El acto de coquear es una especie de ver el devenir en la salida al campo, pero adems, es como auto motivarse y cargar optimismo. El hecho de prohibir ciertas cosas a la mujer, es tambin una accin de aunar energa para el optimismo. De igual forma, comprar ciertos elementos para llevar al campo, para el dueo del armadillo, es el ofertorio que de cierta manera es el intercambio, el dueo le da a los armadillo y el cazador le lleva el ofertorio. En consecuencia, este acto ritual de inicio del tatuceo es tan importante como los dems, ya que es la que marca las pautas para el xito del tatucear.

6. En el camino al tatuceo

Durante el camino, hay recomendaciones importantes que se debe considerar. Por ejemplo: no hablar mal de los dueos del monte (kaa iya reta), las chacotas no estn permitidas, pensar siempre en positivo, animar a los perros, etc. Otro aspecto que merece hacer notar es que, en el camino, hay ciertos lugares donde se debe descansar, es decir son pascana, y donde se debe hacer ritual de ofrecer lo que se lleva y el objetivo por el cual se est yendo.

7. El ritual antes de entrar al campo

Antes de entrar al campo o el lugar por donde se va a tatucear, se ofrece un ritual muy solemne. Para ste efecto, mencionar uno de las oraciones o rezos que se realiza, apreciemos:
Koo royu paravete ropou nde pr che ruu, rogueru nde gua jare reichuu vaer, rogueruvi remotimbo vaer. Royuvi roiporu ndeve nde guandaka, aguye mbae-mbae Hemos venido a visitarle respectado padre, con todo humildad. Le hemos trado para que masque, tome su aguardiente y, tambin, para que fume. Tambin hemos venido a pedirle muy respetuosamente que nos pueda conceder algo de sus calabaza (es un sentido comparativo que se hace al armadillo); no mal entienda nuestra presencia, es por eso que te pedimos permiso para entrar a tu patio.

El acto de ofrecer lo que se lleva y pedir permiso para entrar al campo es importante en la actividad del tatuceo. Este acto ritual est cargado de ritualidad. Algunos se ponen de rodillas, otros sentado con la cabeza agachada mirando la tierra. Otros se para mirando hacia el campo por donde se entrar a caminar a buscar al armadillo.

8. El ritual cuando se encuentra al armadillo

Cuando el perro ladra, en seal de que ha encontrado al tat, el tatuceador va con mucha alegra a recoger al tat. Cuando llega donde est el perro con el armadillo, lo recoge, le agradece al perro y luego se sienta en el lugar. Ya sentado, saca todos los implementos que ha llevado, comparte con el dueo del tat. En el lugar, en trmino medio, se sienta como media hora, luego recin continua su marcha. El rezo que hace el cazador es el siguiente:
Yasopai cheru!, remee paravete cheve nde guandaka. Eyu yau, koo aru ndeve vae Gracias padre!, porque me has concedido tu calabaza. Ven, compartamos lo que te traje.

9. El tatuceador de vuelta a casa

El tatuceador, despus de caminar casi toda la noche, cuando llega a la casa es todo un acontecimiento. Usualmente, la llegada es en la madrugada; la esposa se levanta junto a sus otros hijos, da la bienvenida al tatuceador, los perros son bien recibidos con bastante comida. El tatuceador, comenta todo sus travesas en el campo. La esposa con ahnco cuece a uno o dos tat, mientras cuece el tat ceba el mate en poro. Los nios escucha la conversacin de sus padres, hay bastante riza. Finalmente, la esposa del tatuceador hace todo un ritual, sin marginar a los perros tatuceros, al lado del fuego; las palabras que vierte son las siguientes:

Yasoropai tatu iya retape, jae reta ipa kavi ramo yakaruta paravete; yasoropaivi Tpape, ta paravetepe omee tape kavi, mbaet mbae-mbae ramo; yamba paraveteretapevi Debemos dar gracias a los dueos de los armadillos, gracias a ellos comeremos; tambin a Dios, porque ha protegido a su hijo de los males; tambin debemos agradecer a los perritos, por acompaar a su amo y ser parte de nosotros

Disfrutando de un banquete de tatu rapua, en la comunidad de Ipitakuape

Foto: Fermn Bayanda, 2009.

10. A manera de conclusin

Tatucear es una actividad muy comn en la sociedad guaran. sta actividad no es para cualquiera, sino para el que sabe. Uno de los requisitos importante es la ritualidad desde un incio hasta el final; se pude identificar cinco rituales a lo largo del proceso del tatuceo: al salir de la casa, en el camino, antes de entrar al campo, cuando se encuentra al tat y cuando se llega a la casa, este ritual lo realiza la esposa del tatuceador. Otros actores importantes en la actividad del tatuceo, es el perro, que tambin tiene su valoracin; al igual que el dueo de los armadillos y finalmente Dios.

La importancia antropolgica de esta actividad es que hay una construccin social de la realidad que, bsicamente, tiene que con la cultura, con una forma de ser de una colectividad y su relacin con la naturaleza. Alrededor de la actividad, se teje ritualidades y mitologas; pues, es un animal que de una u otra forma es parte de la vida de los guaran. Por tanto, una actividad fundamental para entender la relacin de guaran con la naturaleza, con la espiritualidad y con la misma familia y los animales, en este caso el perro y el tat.

11. Bibliografa BARFIELD, Thomas 2000 Diccionario de antropologa. Editorial Siglo XXI, 1 edicin. Mxico. DURANTI, Alessandro 2000 Capitulo IV Mtodos etnogrficos. En: Antropologa lingstica; Editorial Press; Madrid. GALLINO, Luciano 2001 Diccionario de sociologa; Editorial Alianza; Madrid-Espaa. HAMMERSLEY, Martn 1994 tica. En: Etnografa; 2 edicin. Editorial Paidos; Espaa. MONTES RUIZ Fernando 1984 La mscara de piedra. Simbolismo y personalidad aymaras en la historia. Editorial Kipus. Cochabamba-Bolivia. ORTIZ G., Elio; NASINI, Ivn y CAUREY, Elas S/A Gran diccionario etimolgico y antropolgico guaran-espaol. Indito, trabajo en proceso de elaboracin, se publicar al inicio del 2011. TURNER, Victor 1980 Smbolos en el ritual Ndembu. La selva de los smbolos; Editorial Siglo XXI, Mxico VANDER MADE, Silvia 1992 Conceptos bsicos de la antropologa. Instituto de Antropologa Aplicada. Quito-Ecuador.

You might also like