You are on page 1of 13

UNIDAD DIDCTICA 7: LA EDAD ANTIGUA

PRESENTACIONES Introduccin y objetivos de la Unidad. Evaluacin inicial. P-1 1. Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto. A1; A2; A3 A4; A5; A6 Animacin 1 Vdeo 1 Vdeo 2 2. Situacin en el espacio de las culturas de la antigua Grecia y Roma. Situacin en el tiempo. Periodos. Animacin 2 A7; A8; A9 A10 Animacin 3 Vdeo 3 Vdeo 4 4. 5. 6. 7. La economa del mundo clsico. La organizacin social. La organizacin poltica. La religin. A11; A12; A13 A14; A15 A16; A17 Pag. Web 1 Animacin 4 CONTENIDOS ACTIVIDADES OTROS RECURSOS EN INTERNET

3.

P-2

8.

La cultura y el arte.

A18; A19

Vdeo 5 Vdeo 6 Vdeo 7

9.

La Pennsula Ibrica en la antigedad

A20; A21; A22 ACTIVIDAD FINAL

Pag. Web 2

Criterios de Evaluacin.

INTRODUCCIN: A partir del Neoltico, la especie humana ocupa la prctica totalidad del Mundo y en algunas partes de ste llega a desarrollar grandes civilizaciones que han sido objeto de estudio (Mesopotamia, Egipto, China), ya que la Historia se preocupa de lo que ha ocurrido a la humanidad en todas partes. Pero obligados a fijarnos en aquello que ms ha podido influir en lo que somos actualmente, desde un punto de vista europeo, no podemos dejar de centrarnos en las dos culturas de la llamada Edad Antigua que, sin duda, ms han tenido que ver con toda la historia posterior de este continente. Son las culturas de la antigua Grecia y la Antigua Roma. Y es que sin el conocimiento de estos dos mundos no podramos entender gran parte de lo que somos, ya que nuestra lengua, cultura, arte, religin, etc. han tenido y tienen mucho que ver con el rastro que estas dos grandes culturas dejaron en el continente europeo y, por extensin, en gran parte del mundo actual. OBJETIVOS: Conocer las caractersticas de las primeras civilizaciones urbanas. Conocer los espacios en los que se desarrollaron las culturas griega y romana en la Antigedad. Conocer los principales periodos de dichas culturas. Distinguir las principales caractersticas de estas culturas desde el punto de vista econmico, social, poltico y cultural. Conocer las principales caractersticas de las obras de arte de Grecia y Roma, distinguir las ms conocidas entre ellas y comentarlas. Conocer los principales acontecimientos ocurridos en la Pennsula Ibrica en relacin con las grandes culturas mediterrneas de la Antigedad. Utilizar y comentar mapas histricos. Valorar la influencia de las culturas griega y romana sobre la evolucin europea posterior y su vigencia actual.

1.- Las primeras civilizaciones urbanas Hace aproximadamente unos 5.000 aos, en las orillas de grandes ros, se desarroll un proceso que llevara a las primeras sociedades campesinas neolticas a ser ms complejas. Las orillas de estos ros eran tierras muy frtiles, lo que provoc un gran desarrollo de la agricultura de irrigacin y un crecimiento econmico que produjo grandes cambios: gran aumento de la poblacin y de los excedentes agrcolas y una mayor especializacin del trabajo. El fruto fue la aparicin de las primeras ciudades y una slida organizacin poltica y social. Son las civilizaciones fluviales, denominadas as porque se desarrollaron en las mrgenes de grandes ros: Mesopotamia en torno a los ros Tigris y Eufrates; Egipto a orillas del Nilo; India, en los ros Indo y Ganges, y China en torno al ro Amarillo. El poder poltico se concentr en torno a un rey nico. En sus manos se concentraba todo el poder, dictaba las leyes, mandaba sobre el ejrcito, recaudaba impuestos y cumpla las funciones religiosas. Asuma los poderes poltico, econmico y religioso. En un principio, los reyes gobernaron slo sobre una ciudad. Con el paso del tiempo, a travs de guerras y alianzas, algunas ciudades se hicieron poderosas, extendieron su dominio, y sus reyes llegaron a gobernar grandes imperios. La poblacin era muy variada: campesinos, ganaderos, comerciantes, artesanos, sacerdotes, etc., y se divida en dos grupos: los privilegiados y los sometidos. Los privilegiados eran los reyes, los nobles, los sacerdotes, los funcionarios y los jefes militares. Vivan del trabajo de la mayora de la poblacin y eran los propietarios de las tierras, de los grandes negocios y ocupaban los cargos pblicos ms elevados. Los sometidos eran los campesinos, artesanos y pequeos comerciantes.

En esta sociedad aparece la esclavitud, prisioneros de guerra o personas que no pagaban sus deudas y perdan su libertad. La escritura surge en estas sociedades. En un primer momento nace con una finalidad prctica, para ayudar a registrar y contabilizar las cosechas, los impuestos, los sbditos. Tenan religiones politestas, crean en varios dioses, con gran poder para controlar los fenmenos naturales. Se crean los cuerpos organizados de sacerdotes, intermediarios entre los dioses y las personas, y encargados de los ritos y moral propios de su culto. MESOPOTAMIA La primera civilizacin de la historia se desarroll en Oriente Prximo, en el territorio comprendido entre los ros Tigris y Eufrates, regin conocida como Mesopotamia. Esta regin se divide en dos grandes partes: la Baja Mesopotamia o Caldea, al sur, habitada por sumerios y acadios, y la Alta Mesopotamia o Asiria, al norte, habitada por asirios. Durante el tercer milenio antes de Cristo, la

civilizacin se desarroll al sur. Los sumerios se organizaron en ciudades-estado regidas por reyes-sacerdotes como Gudea. Alrededor del 2300 a.C., los acadios invadieron estas ciudades y crearon el Imperio acadio. En los siglos VIII y VII a.C., los asirios, pueblo guerrero del norte, impusieron su poder y crearon el Imperio asirio. La vida de las primeras ciudades se organizaba alrededor del templo, sede del poder religioso y poltico. El templo era el dueo de tierras y talleres. Posteriormente, los reyes pasaron a controlar los diferentes reinos e imperios desde los palacios, donde haba gran cantidad de funcionarios y sacerdotes. El ttulo real era hereditario y se transmita de padres a hijos. Los mesopotmicos eran politestas. Sus dioses principales eran el cielo (An), la tierra (Ki) y el agua (Enki). Cada dios era un elemento de la naturaleza o profesin. Ninguna persona, ni siquiera el rey, era considerada un dios. Los templos eran la residencia de los dioses en la tierra. A veces los construan sobre una torre escalonada llamada zigurat. En ellas haba gran cantidad de funcionarios que controlaban las vidas espiritual y terrena del pueblo.

EGIPTO Egipto est situado en torno al ro Nilo. El estrecho valle fluvial rodeado por el desierto forma el Alto Egipto, y el frtil delta que forma al desembocar en el Mediterrneo es el Bajo Egipto. Hacia el 3100 a.C., el rey Menes unific ambas zonas, proclamndose faran. Se pueden distinguir tres grandes etapas: Imperio Antiguo (3100-2200 a.C.). Es la poca de la construccin de las grandes pirmides. Imperio Medio (2000-1800 a.C.). Egipto ampli su territorio con las ricas tierras de Nubia, al sur. Imperio Nuevo (1600-1100 a.C.). En este perodo los faraones se extendieron hacia Palestina y Siria. El faran era un dios viviente, y gobernaba el pas de forma teocrtica; concentraba en sus manos todos los poderes, dictaba las leyes y era el propietario de las tierras. Los colaboradores del faran eran los nobles, ricos terratenientes que controlaban los cargos ms importantes y los sacerdotes. El resto de la poblacin eran campesinos, que cultivaban las tierras del faran y de los templos, artesanos y pequeos comerciantes. La economa dependa del ro Nilo. Las crecidas y estiajes permitan la siembra en el limo de las orillas, muy frtil. Cultivaban lino, trigo, olivo y vid. Los egipcios eran politestas. El dios ms importante era el Sol (AmnRa), y otros dioses importantes eran Osiris, Anubis y Horus. 2.- Situacin en el espacio de las culturas de la antigua Grecia y Roma. La Edad Antigua desde el punto de vista europeo viene marcada claramente por la evolucin de dos culturas predominantemente mediterrneas: Grecia y Roma.

GRECIA: La civilizacin griega tuvo por escenario principal la Pennsula Griega (o Helnica), la costa oriental de Asia Menor y las numerosas islas del Mar Egeo.

Las caractersticas geogrficas de este territorio determinaron dos de los rasgos principales de la civilizacin griega: La estrecha vinculacin de sta civilizacin al Mar Mediterrneo. La falta de unidad poltica que se mantuvo en Grecia durante la mayor parte de su historia. La organizacin territorial en la antigua Grecia estuvo basada en la polis o ciudad estado. Una polis estaba formada por una ciudad y las aldeas y territorios circundantes. Cada polis funcionaba como una unidad poltica independiente. Sin embargo, dos cosas las agrupaban: la religin y la cultura (el idioma, los juegos). La navegacin griega adquiri gran importancia y realizaron numerosos viajes por todas las costas mediterrneas, estableciendo colonias comerciales e irradiando por todo el Mediterrneo los principios de su civilizacin y su cultura. ROMA: La civilizacin romana surgi a partir de un pequeo territorio enclavado en la Pennsula Italiana: el Lacio. A partir de ah se extendera, primero por toda la Pennsula Italiana, para despus llegar a ocupar un enorme territorio en el sur de Europa y el norte de frica. La civilizacin romana heredara gran parte de la cultura griega, pero a diferencia de sta, siempre mantuvo una unidad poltica.

3.- Situacin en el tiempo. Periodos.

GRECIA: La historia de la Antigua Grecia puede dividirse en los siguiente periodos principales: poca de formacin (siglos XII a VI a. C.) poca Clsica o de mximo esplendor (siglos VI a finales IV a. C.). poca Helenstica o de dominacin Macedonia (finales del siglo IV a principios de siglo II a. C.) A partir de la fecha anterior, los territorios de la Civilizacin Griega pasaran a ser provincias romanas.

ROMA: La Civilizacin Romana puede dividirse en los siguientes periodos principales: poca de los reyes: desde la fundacin de Roma (753 a. C.) hasta el ao 509 a. C.

poca de la Repblica: Desde el 509 a. C. hasta el ao 27 a. C. Durante esta poca se llev a cabo la expansin por el resto de la Pennsula Italiana y comenz la expansin por todo el mundo mediterrneo. poca del Imperio: desde el ao 27 a C. hasta el 476 d. C. Durante esta poca se produjo la mxima expansin territorial y finalmente la decadencia de esta civilizacin.

4.- La economa del mundo clsico.

La estructura econmica de las civilizaciones griega y romana presentan dos caractersticas comunes:

a.

Se consegua mano de obra abundante y barata mediante la utilizacin de esclavos, lo que permiti la realizacin de las grandes empresas comerciales y mineras, as como la explotacin agrcola de grandes latifundios.

b. La importancia que se dio a la actividad comercial: 1. Se estableci una corriente de productos entre las grandes ciudades y las colonias. Se intercambiaban materias primas por productos manufacturados. Se integr un extenso territorio en un mismo sistema econmico. El comercio favoreci la extensin de los principios fundamentales de la cultura y civilizacin griega y romana. El auge o decadencia de la actividad comercial coincidieron con los momentos de esplendor o declive de estas civilizaciones, respectivamente.

2. 3. 4.

Sin embargo, la colonizacin fue un fenmeno diferenciador. Aunque los griegos y los romanos se extendieron por el Mediterrneo, como hemos dicho, existen diferencias: GRECIA: Los griegos fundaron colonias en las riberas del Mediterrneo. No profundizaban en el interior de los territorios. Sus colonias tenan una finalidad fundamentalmente comercial. En la mayora de los casos realizaban un asentamiento pacfico y de intercambio con las poblaciones indgenas. Las colonias, una vez creadas, se convertan en polis independientes de la metrpoli. ROMA: Los romanos buscaron la anexin de los territorios, que se consigui mediante guerras de conquista. Los territorios conquistados se convertan en provincias romanas a las que se impona el idioma, el derecho, la forma de organizacin poltica y econmica, la religin, la cultura, etc.

5.- La organizacin social. Tanto en Grecia como en Roma podemos distinguir dos grupos sociales claramente diferenciados: hombres libres y esclavos. El nmero de esclavos era muy numeroso y tuvieron gran importancia para la economa. La esclavitud se transmita de padres a hijos, y se poda caer en ella como prisionero de guerra, como condenado y, en un primer momento, por deudas. Los esclavos eran considerados prcticamente como objetos a merced de la voluntad de sus amos. No tenan derechos polticos ni sociales. En el grupo de los hombres libres existan grandes diferencias de clases, determinadas por la riqueza que se poseyera. En las dos sociedades exista una clase de privilegiados, los grandes propietarios, que eran los que participaban plenamente de derechos polticos y sociales (Aristcratas en Grecia y Patricios en Roma). El pueblo llano engrosaba una clase ms numerosa que se compona de pequeos y medianos propietarios, artesanos, comerciantes, jornaleros, extranjeros, etc. (el Demos en Grecia y la Plebe en Roma). En un principio no posean los mismos derechos polticos y sociales que la clase dirigente. A lo largo de la historia de Grecia y Roma se dio el fenmeno denominado lucha de clases, a travs del cual el Demos y la Plebe, respectivamente, van tomando conciencia de clase y de sus intereses o reivindicaciones y organizndose para conseguirlos. Estas reivindicaciones principales pueden resumirse de la siguiente manera: Existencia de leyes escritas. Participacin poltica (ser electores y elegidos). Eliminacin de la esclavitud por deudas. Reparto de tierras y alimentos. De una forma esquemtica, los grupos sociales de estas civilizaciones quedaran como sigue: GRECIA Aristcratas ROMA -Patricios Hombres libres

Hombres libres

El Demos

Pequeos medianos propietarios. Artesanos. Comerciantes. Jornaleros. Extranjeros

y - La Plebe

Esclavos

Esclavos

6.- Organizacin poltica. En la organizacin poltica tambin existen ciertos paralelismos entre Grecia y Roma, ya que Roma hered de Grecia algunas instituciones.

GRECIA Magistraturas

ROMA

Eran el nombre que reciban los cargos pblicos. Estos cargos eran desempeados por una o varias personas elegidas por un periodo de tiempo determinado.

Arconte Polemarca (direccin del ejrcito). Arconte Epnimo (administracin de hacienda). Basileus (presidencia de actos religiosos).

Cnsul (mximo poder civil y militar). Edil (encargado del orden pblico). Pretor (administracin de justicia). Tribuno de la Plebe (defensor de los derechos del pueblo llano).

Consejo o Senado En principio estuvo formado exclusivamente por hombres pertenecientes a la aristocracia o al patriciado. Sus funciones eran elaborar y hacer cumplir las leyes, vigilar y controlar a los magistrados, dirigir la poltica y la economa, etc. En las ciudades oligrquicas, como Esparta, tuvo mucho poder. En las ciudades democrticas, como Atenas, su poder estaba supeditado a la Asamblea. Durante la Repblica fue el rgano de mxima decisin poltica. Durante el Imperio perdi gran parte de su poder y qued como rgano consultivo.

Asamblea popular Era un organismo que agrupaba a todos los ciudadanos de las polis con derechos polticos. En las ciudades (polis) que evolucionaron hacia la democracia su poder fue aumentando paulatinamente. Los votos individualmente. se emitan La proporcin, generalmente, favorable a la clase alta. era Era un organismo nico para todo el territorio romano. Los ciudadanos participaban en ella agrupados segn su clase social y lugar de residencia (centurias). Los votos eran emitidos por grupos, no por personas individuales.

EVOLUCIN POLTICA GRECIA Monarqua Oligarqua Tirana Democracia


7.- La religin. GRECIA: Los griegos eran politestas, es decir, crean en varios dioses, a los que atribuan forma, pasiones y virtudes humanas. Sus dioses formaban una gran familia y procedan todos de una nica pareja: Cronos y Rea o Gea. Los dioses mayores, llamados Olmpicos, eran comunes a todos los griegos. Se les honraba con la celebracin de los Juegos Olmpicos. stos se celebraron en Olimpia durante ms de un milenio (desde el 776 a. de J. C.), una vez cada cuatro aos. Existan tambin una serie de dioses menores o particulares de alguna regin. Por ltimo, estaban los hroes, hijos de un dios y de un mortal. As, a algunos personajes de la primitiva historia griega, a los que se quera mitificar, se les dio la consideracin de hroes, como a Ulises o Aquiles. La complicada historia de los dioses y de los hroes griegos constituye un gnero literario: la mitologa.

ROMA Monarqua Repblica Imperio

ROMA: En Roma, durante la Repblica, se rinde culto a los dioses griegos, latinizando su nombre, y a otros dioses, adorados en diversas provincias romanas. Durante el Imperio, hasta el ao 313 d. C., el emperador es considerado un dios al que se rinde culto. Por otra parte, en la provincia romana de Judea, a comienzos de nuestra era, nace una religin monotesta, el cristianismo. Pedro, el primero de los apstoles de esta religin, instala su sede en Roma. Los cristianos se negaron a adorar al emperador y fueron considerados una secta peligrosa que socavaba el poder de las autoridades. Varios emperadores decretaron persecuciones contra ellos.

El emperador Constantino promulg en el ao 313 d. C. el Edicto de Miln, por el que se reconoca a los cristianos la libertad de culto y se abola el culto al emperador. Pocos aos ms tarde, el cristianismo se convirti en la religin oficial del Imperio romano. 8.- La cultura y el arte. GRECIA: Los griegos desarrollaron enormemente las ciencias y crearon la Filosofa. Destacaron como filsofos Scrates, Platn y Aristteles. En literatura crearon el teatro como gnero literario. El arte griego se considera la base del arte occidental. Influy enormemente en el arte romano. Arquitectura. El edificio ms caracterstico es el templo, o morada de los dioses, en el cual, a diferencia de los actuales, no se celebraba culto. Los griegos tambin construyeron teatros, estadios, hipdromos... La belleza, el equilibrio y la proporcin inspiraron las artes griegas. Los edificios haban de tener unas proporciones ya establecidas entre sus diferentes partes. No emplearon el arco ni las bvedas. Todas sus construcciones son adinteladas (con techos planos). Escultura. Los griegos plasmaron toda la belleza que encierra un cuerpo humano ideal, perfecto. Tambin aqu exista el canon o proporcin entre las partes del cuerpo. Fue en el siglo IV a. de J. C. cuando los griegos abandonaron la representacin de la belleza formal y serena y adoptaron un nuevo estilo en el que predominaban los rostros apasionados y cuerpos tensos por actitudes violentas. Cermica. Tuvo un importante desarrollo artstico y comercial. A travs de la decoracin de los vasos cermicos podemos estudiar algunas de las caractersticas de la pintura griega. ROMA: Los romanos se preocuparon ms de aplicar con sentido prctico los conocimientos heredados que de crear otros nuevos. Para ello contaban con numerosos tcnicos. Continuaron la tradicin artstica del ltimo perodo griego: el helenismo. No hubo ruptura, pues, entre el arte griego y el romano. Arquitectura. Los romanos fueron grandes constructores de obras pblicas. Levantaron puentes y acueductos y extendieron una densa red de calzadas (carreteras).

10

En las ciudades trazaron y pavimentaron las calles; edificaron baslicas, teatros, circos, anfiteatros, termas; erigieron columnas y arcos de triunfo como monumentos conmemorativos de batallas o en honor a sus emperadores; honraron a sus dioses con templos; canalizaron los desages en cloacas subterrneas. Dos nuevos elementos arquitectnicos incorporaron los romanos: el arco de medio punto y la bveda semiesfrica. Escultura. Los romanos fueron grandes retratistas. Por esta razn, se popularizaron los bustos. Pintura. Los romanos utilizaron las tcnicas del fresco y del mosaico. En el fresco se utiliza agua de cal para disolver los colores. stos se aplican sobre el revoque an hmedo de la pared. Los mosaicos estaban formados por pequeas piezas de colores llamadas teselas.

9.- La Pennsula Ibrica en la antigedad. Primeros pobladores: iberos y celtas. En general, denominamos iberos a los mediterrneo peninsular a partir del Neoltico. primitivos habitantes del litoral

Su economa se basaba en la agricultura, en la ganadera y en la explotacin minera. Conocan la metalurgia del hierro y llegaron a tener centros de produccin. Alrededor de los ncleos mineros, el desarrollo urbano fue muy intenso. Los iberos eran politestas . Tenan san tuarios en los que depositaban pequeas figurillas como agradecimiento a los dioses. Entre los restos ibricos que conservamos destacan las magnficas piezas de cermica y las esculturas, como la Dama de Elche, la Dama del Cerro de los Santos y la Dama de Baza. Lo s celtas llegaron a la Pennsula en suc esivas oleadas, la ltima de ellas en el ao 600 a. C. Eran pueblos europeos que penetraron por Catalua y se diseminaron por las dos Castillas, Galicia y Portugal. Los celtas eran un pueblo de agri cultores y ganaderos. Vivan diseminados en pequeos poblados y adoraban a las fuerzas de la Naturaleza. Su grado de civilizacin fue menor que el de los iberos. Se conservan restos de los tpicos poblados fortificados celtas (denominados castros) y representaciones escultricas de animales, como los Toros de Guisando (vila).

11

Los pueblos colonizadores: fenicios y griegos Los fenicios fundaron colonias en el norte de frica y en el sur de Espaa, en Almucar, Cdiz y Adra. Introdujeron en la Pennsula el uso del alfabeto y la moneda. Dieron a conocer el cristal, los tintes y la salazn del pescado. Los griegos fundaron, entre otras, Mainake (cerca de Mlaga) y Ampurias (Gerona), localidad sta cuyas ruinas pueden ser admiradas todava. Tanto los fenicios como los griegos mantuvieron un intenso v activo comercio con los habitantes de la Pennsula. Los pueblos conquistadores: Cartago y Roma.

Los cartagineses, al llegar a Espaa, ocuparon algunos puntos del litoral mediterrneo y fundaron Cartagena. Anbal arras Sagunto, que era una ciudad aliada de Roma, y march con sus tropas sobre Italia; entonces los romanos decidieron llevar la guerra contra los cartagineses a Espaa. E1 general romano Publio Cornelio Escipin logr expulsar de nuestro suelo a los cartagineses e inici la conquista de la Pennsula. Esta conquista se desarroll en tres fases: 1. La conquista de la Hispania mediterrnea, que los romanos ocuparon con relativa facilidad. 2. La conquista de la Hispania interior, donde los romanos tuvieron que sostener dos guerras: La guerra contra los lusitanos, en la que Viriato, utilizando tcticas de guerrilla, resisti durante ocho aos a los romanos. La guerra contra los celtberos, en la que la ciudad de Numancia soport diez aos de asedio, hasta que los numantinos quemaron la ciudad y se dieron muerte. 3. La conquista del norte de la Pennsula. Vascones, cntabros, astures y galaicos resistieron en las montaas hasta el ao 19 a. de J. C., fecha en que fueron finalmente sometidos, si bien su conquista no lleg a ser completa. La romanizacin de la Pennsula Ibrica. Los diversos pueblos peninsulares asimilaron la cultura y la organizacin poltica y econmica de Roma. A este fenmeno se le llama romanizacin. Los habitantes de la Pennsula adoptaron el latn como lengua comn, adoptaron los cultos romanos y, posteriormente, el cristianismo se convirti en la religin mayoritaria.

12

Las leyes de los romanos (el Derecho latino) tambin se aplicaron en la Pennsula. Cuando se concedi la ciudadana romana a los habitantes de Hispania, stos tuvieron los mismos derechos que los ciudadanos de Roma. Las instituciones y las formas de gobierno de la pennsula Ibrica eran similares a las de Roma. Las zonas ms prsperas de la Pennsula bajo el Imperio romano fueron el sur y el este. Tambin fueron las zonas ms intensamente romanizadas. En Andaluca nacieron dos importantes emperadores romanos: Trajano (53117 d. C) y Adriano (76-138 d. C.), y el filsofo y escritor cordobs Sneca.

CRITERIOS DE EVALUACIN: Al finalizar esta Unidad Didctica debes poder demostrar que Conoces dnde se desarrollaron las primeras civilizaciones urbanas, sus etapas principales y caractersticas bsicas. Conoces la ubicacin en el mundo mediterrneo de las culturas Griega y Romana. Conoces los principales periodos de dichas culturas. Conoces los rasgos principales de las mismas desde el punto de vista econmico, social y poltico. Distingues obras de arte producidas por dichas culturas y conoces las principales caractersticas de estas obras. Distingues los rdenes arquitectnicos practicados en la antigedad. Conoces los principales pueblos que habitaron la Pennsula Ibrica en la Antigedad.

13

You might also like