You are on page 1of 5

Motores

Motores de Corriente Continua

Motores de Corriente Alterna


El principio de funcionamiento de estos motores es ms complejo que el de los motores de corriente continua. Se basa en la accin que ejerce sobre el rotor un campo magntico giratorio producido por el devanado estatrico.

Motores Universales
Los motores universales son motores en serie de potencia fraccional, de corriente alterna, diseados especialmente para usarse en potencia ya sea de corriente continua o de corriente alterna, funcionan generalmente en altas velocidades, de 3.500 a 20.000 r.p.m., esto da lugar a un alto cociente de energa-apeso y de energa-a-tamao.

Caractersticas Como El funcionamiento del motor de Funcionan. corriente continua se basa en la Ley de Lorentz. Si una corriente elctrica pasa por un conductor que se sumerge en un CM (campo magntico), el mismo es afectado por una fuerza que corre de manera perpendicular al campo magntico y a la corriente. El motor de corriente continua est compuesto de 2 piezas fundamentales: Rotor y Estator Tipos De imanes permanentes son motores elctricos cuyo funcionamiento se basa en imanes permanentes (motores de IP) En derivacin. Los devanados inductor e inducido se conectan en paralelo. Un caso particular de este tipo de conexin es aqul en que el devanado excitador y el inducido se conectan a redes de corriente continua independientes: este tipo de conexin se designa con el nombre de excitacin independiente.

Podemos clasificarlos de varias maneras, por su velocidad de giro, por el tipo de rotor y por el nmero de fases de alimentacin. 1. Por su velocidad de giro.

1. Asncronos. Un motor se considera asncrono cuando la velocidad del campo magntico generado por el estator supera a la velocidad de giro del rotor. 2. Sncronos. Un motor se considera sncrono cuando la velocidad del campo magntico del estator es igual a la velocidad de giro del rotor.

Servomotores: Un Servo es un dispositivo pequeo que tiene un eje de rendimiento controlado. Este puede ser llevado a posiciones angulares especficas al enviar una seal codificada. Con tal de que una seal codificada exista en la lnea de entrada, el servo mantendr la posicin angular del engranaje. Motor paso a paso: Es un dispositivo electromecnico capaz de convertir una serie de impulsos elctricos en desplazamientos angulares discretos.

En serie. Los devanados inductor e inducido se conectan en serie a una red elctrica de corriente continua. Compuesto. El devanado inductor se divide en dos devanados: Uno, en serie con el inducido, y el otro en paralelo. Segn la forma en que se realice la conexin de los devanados de excitacin, se distinguen la excitacin compuesta corta y la excitacin compuesta larga.

2. Por el tipo de rotor. Motores de anillos rozantes. Motores con colector. Motores de jaula de ardilla. 3. Por su nmero de fases de alimentacin. Motores monofsicos. Motores bifsicos. Motores trifsicos. Motores con arranque auxiliar bobinado. Motores con arranque auxiliar bobinado y con condensador. Bombas centrfugas, ventiladores, compresores sin carga. Mquinas herramienta: tornos, sierras, fresadoras. Compresores, bombas oscilantes, transportadores cargados. Prensas punzadoras de alta velocidad. Prensas de estirado, plegadoras Gras, elevadores. Extractores.

Esto significa que, a diferencia de un motor convencional (que gira de forma continua), es capaz de avanzar una serie de grados (o pasos) a la vez, dependiendo del estado de sus entradas de control.

Utilizacin

Debido a su versatilidad en las aplicaciones, el motor de Corriente Continua posee una grande parcela del mercado de motores elctricos, destacndose: Mquinas operatrices en general Bombas de pistn Prticos Vehculos de traccin Industria qumica y petroqumica Industrias siderrgicas Hornos, exhaustores, separadores y cintas transportadoras para industria de cemento y otras.

El motor universal tiene la caracterstica par-velocidad descendente, fuertemente empinada de un motor dc serie, de modo que no es adecuado para aplicaciones de velocidad constante. Sin embargo, por ser compacto y dar ms par por amperio que cualquier otro motor monofsico, se utiliza en aplicaciones donde se requieren un peso ligero y alto par. Aplicaciones tpicas de este motor son las aspiradoras elctricas, los taladros y las herramientas manuales similares, as como los utensilios de cocina.

En el siguiente informe haremos referencia al uso de los motores elctricos en la industria minera.

El motor elctrico es una mquina que transforma energa elctrica recibida de la red en energa mecnica rotacional en el eje. De esta forma se puede accionar cualquier tipo de carga mecnica, siempre y cuando tengamos disponibilidad de una red elctrica.

En el campo de la industria minera Los motores elctricos son muy eficientes ayudan a reducir los costos del negocio y el tiempo perdido en los procesos de produccin. Su uso en la minera ha aumentado la competitividad del sector, ya que aumenta la eficiencia y el rendimiento, as mismo abrieron una importante ventana a la minera y otras industrias.

Otra de las principales caracterstica es el resfriamiento a agua, el motor es ms compacto, y es posible utilizar el agua que es desprendida en el momento del corte de la roca para circular dentro del motor elctrico. Factor importante tambin es que el motor no posee tapas refrigeradas. Esto evita el vaciamiento de agua debido a la vibracin de las piezas, ocasionando la quema de los motores.

As como el uso de los motores trae muchos beneficios en la produccin, tambin tiene unas consecuencias, estudios indican que la minera es una de las principales consumidoras de electricidad del mundo, y esta tendencia pareciera no frenar. Teniendo en cuenta este antecedente, que el consumo de energa corresponde en un alto porcentaje a los motores elctricos, cualquier ahorro y mejora de estos equipos se convierte en una necesidad primordial, y es en esta direccin en la que estn trabajando las empresas proveedoras, ofreciendo mayores eficiencias y menores consumos, con tecnologas cada vez ms sofisticadas y mecanismos ms modernos.

A continuacin citamos algunos motores con sus respectivas especificaciones, el primero es utilizado para las excavadoras hidrulicas, el segundo en camiones de obras y el tercero en una excavadora Komatsu PC200-8

Modelo de motor Potencia en el volante Potencia bruta ISO 9249 SAE J1349 EEC 80/1269 Calibre Carrera Cilindrada

Motor CAT 3064 T 82 kW 86 kW 82 kW 82 kW 82 kW 94 mm 120 mm 4.99 L

Modelo de motor Rated Engine Speed Potencia bruta Potencia neta - SAE J1349 (6/95) Potencia neta - EEC 80/1269 Potencia Neta - ISO 9249 Numero de cilindros Calibre Carrera Cilindrada Net Power - ISO 9249:1997 Komatsu PC200-8

CAT C18 ACERT 1800 RPM 446 kW 399 kW 399 kW 399 kW 6 145 mm 183 mm 18.1 L 399 kW

MOTOR Modelo Tipo Aspiracin Nmero de cilindros Dimetro Carrera Desplazamiento del pistn Komatsu SAA6D107E-1 Enfriado por agua, 4 ciclos, inyeccin directa Turboalimentado. Posenfriado 6 107 mm 4.21 124 mm 4.88 6.69 L 408 plg3

FISICA II

MOTORES ELECTRICOS Y SU UTILIZACIN EN LA MINERIA

KEYLA MEZA CASTRO ALEX DE LA PEA ARRIETA

LIC. JOSE LUIS CONSUEGRA

FUNDACIN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

SEMESTRE 2

10 DE NOVIEMBRE DE 2010

VALLEDUPAR - CESAR

You might also like