You are on page 1of 19

Monografa:

El cine como un reflejo de la sociedad francesa del siglo XIX

NDICE

Contenido
NDICE..................................................................................................................................2 Contenido...............................................................................................................................2 INTRODUCCIN.................................................................................................................3 DESARROLLO.....................................................................................................................4 CONTEXTO GENERAL......................................................................................................4 REVOLUCIN INDUSTRIAL EN FRANCIA...................................................................7 ANLISIS DEL FILM........................................................................................................11 Epistemologa y positivismo...........................................................................................11 Exhibicin de Salida de los Obreros de la Fbrica Lumire, publicidad y cultura de masas................................................................................................................................12 La crisis del arte...............................................................................................................14 Los obreros de la fbrica Lumire y la experiencia con el objeto..................................16 CONCLUSIN....................................................................................................................17 BIBLIOGRAFA.................................................................................................................18

INTRODUCCIN
El objetivo de este ensayo monogrfico es establecer una relacin entre la tecnologa y el cine en el contexto de La Francia del siglo XIX. Se pretende abordar este tema desde la perspectiva social, es decir, ver cmo la tecnologa influy en la sociedad francesa del siglo XIX y en la creacin del cine, y cmo capt la realidad de la poca. Para ello se ha decidido analizar el primer cortometraje en la historia del cine: Salida de los obreros de la fbrica Lumire en Lyon Monplaisir, en el cual se observa a hombres y mujeres saliendo de la fbrica cuando finalizaban su jornada laboral. Los pasos a seguir para analizar esta obra son los siguientes: En primer lugar, se establecer una contextualizacin como antecedente a la poca a la cual se va a referir. Esto es, explicar el origen de la Revolucin Industrial que se dio Inglaterra a fines del siglo XVIII. La bibliografa a utilizar en este punto ser La Revolucin Industrial de T. S. Ashton*, adems de diferentes fuentes confiables de internet. En segundo lugar, se analizar la Revolucin Industrial en Francia, su desarrollo a lo largo del tiempo, desde el siglo XVIII hasta fines del siglo XIX. La informacin necesaria ser extrada del libro El crecimiento y estancamiento econmico en Francia: 1825-1914, la formacin del capital en Gran Bretaa de Rondo E. Cameron*. Luego se analizar las corrientes de pensamiento y tendencias artsticas del siglo XIX para finalizar con la explicacin del origen del cine en Francia de la mano de los hermanos Lumire, el desarrollo de la tecnologa para poder captar imgenes y filmarlas y sus motivaciones, adems de averiguar lo que se trat de comunicar con el cortometraje. La bibliografa a consultar ser La Era del Imperio: 1875-1914 de Eric Hobsbawn*.

* Para ms informacin consultar Bibliografa (pgina 21) 3

DESARROLLO
CONTEXTO GENERAL
Para explicar el desarrollo de la Revolucin Industrial en Francia, es de suma importancia explicar y ahondar un poco en la gnesis de este proceso. Esto lleva a averiguar sobre el origen de la revolucin industrial. Esto de dio en Gran Bretaa, a fines del siglo XVIII. Pero para entender este proceso, se debe empezar por lo ms bsico: Qu se entiende por Revolucin Industrial? Se entiende por Revolucin Industrial a todo cambio en la produccin y consumo de bienes por la utilizacin de instrumentos hbiles, cuyo movimiento exige la aplicacin de la energa de la naturaleza1. Recordar que antes de que se produjeran estos cambios, la produccin de bienes consista bsicamente en herramientas o elementos que una persona manipulaba para producir lo que necesitasen, y que dependan exclusivamente de la fuerza y capacidad de dicha persona para emplearlo. Entonces es de esperar que el desarrollo de nuevas tecnologas trajera cambios en la sociedad. Sin embargo, este hecho no surge de un da para otro, sino que es una serie de elementos culturales, polticos, econmicos y sociales los que permiten que este proceso surja y se expanda. Hubo elementos que solo se dieron en Inglaterra, lo que permiti que la revolucin ocurriese en ese lugar. En cuanto a los elementos polticos, se sabe que durante el siglo XVII en Inglaterra existan gobiernos los cuales eran llamados Monarquas Liberales, a diferencia del resto de Europa occidental, donde existan monarquas absolutas, como en Francia, por ejemplo. En ese sentido, la ideologa del liberalismo es clave para este proceso, ya que, en resumidas cuentas, sta consiste en otorgar libertades al hombre, y con esto, fomentar la posesin de la propiedad privada, lo que se lleva a concluir que los burgueses acumularon capital gracias a la prosperidad que el comercio les proporcionaba, y as se desarrollara parte del sector industrial que pronto surgira. Otro de los elementos importantes a considerar es el dominio del comercio martimo por parte de Gran Bretaa, en donde la marina mercante de dicha nacin comerciaba t, tabaco, trfico de esclavos y adems obtena materias primas de sus colonias, las que procesaban para luego vender productos manufacturados. Este hecho ocurre producto de la revolucin comercial, la que posiciona a Inglaterra como potencia dominadora del comercio martimo, al derrotar a las Armadas espaolas y holandesas. El xito se debi al desarrollo de nuevas tecnologas y elementos para mejorar la armada britnica, como por ejemplo la invencin del sextante, el cronmetro marino, entre otros.

Definicin obtenida del sitio web: http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucionIndustrial.htm Consultada el dia Domingo 14 de Noviembre del presente ao.

Los mercantilistas ingleses vean a sus colonos en las Trece Colonias como laboriosos productores de algodn, maderas y productos agrcolas, que los barcos ingleses transportaran a Inglaterra.

El sistema bancario ingls era el ms desarrollado de Europa, a pesar de que no era de los mejores, y a ello contribuyeron italianos provenientes de Lombarda y judos, cuya inmigracin haba sido autorizada por Oliverio Cromwell2. Por otra parte, el progreso tcnico -factor fundamental en este proceso- se desarroll de una forma particular. Primero hay que situarse en una primera etapa del proceso de cambio en las maneras de producir, la cual se conoce como Industria a domicilio, que bsicamente consiste en que un artesano trabaja en su casa, generalmente con herramientas de su propiedad. Trabajaban para algn comerciante que le encargara trabajos y les suministraba materias primas. La mayor parte de estos trabajadores eran agricultores que se dedicaban a esto en los tiempos que no empleaban en la agricultura3. Esto indujo a los trabajadores a ir perfeccionando sus tcnicas de produccin, con el fin de obtener mayores ganancias e ir experimentando a la vez nuevas formas de produccin. Lo anterior est ligado al proceso cientfico que se daba en Inglaterra en aquel entonces, donde los ingleses se inclinaban mas por la ciencia aplicada, que por la abstracta o pura, al contrario de los franceses por ejemplo. Los adelantos de la ciencia inglesa permitieron el descubrimiento de nuevas tecnologas rpidamente adaptadas al proceso de la Revolucin Industrial. Para ejemplificar esta situacin, se tiene que durante el siglo XVII se crearon varias instituciones que financiaban proyectos de ciencia aplicada mediante la experimentacin, con el objetivo de ir descubriendo nuevas tcnicas y modos para mejorar la produccin. Un ejemplo de esto es la creacin de la Real Academia para el Progreso de la Ciencia Natural, siendo Isaac Newton uno de sus primeros presidentes. Tambin se tiene que existi la Sociedad para promover las Artes y Manufacturas, que tena como objetivo mejorar los mtodos de produccin4. Francis Bacon, con sus enseanzas, da origen al pensamiento cientfico ingls, y ste crece junto al aporte de Isaac Newton y Robert Boyle. Las universidades de Glasgow
2

La llamada revolucin industrial: Siglos XVIII y XIX, escrito por Arstides Silva Otero y Mariela Mata de Grossi. 3 Consultado en el sitio web: http://www.altillo.com/examenes/uba/economicas/ciclogeneral/histecysocgral/histecysocgralrevindengbr. asp 4 La llamada Revolucin Industrial: Siglos XVIII y XIX, Pgina 79.

y Edimburgo aportaron con un nuevo sistema doctrinal: la escuela del sentido comn, siendo el empirismo el que conducira al triunfo del industrialismo. La revolucin agraria, un elemento importante en este proceso. Hubo un aumento en la superficie arable y cultivable, se mejoraron las viejas cosechas, se desecaron pantanos, se mejoraron las razas de vacunos, ovinos, caballos, etc. El sistema feudal de posesin de una tierra fue cambiado por la propiedad privada de un terreno, lo que a su vez fue reforzado con la creacin de leyes (Enclosure Acts). La cantidad de recursos naturales que posee Inglaterra, y el resto de los pases en esta isla, como Gales y Escocia, es enorme. Contaban con presencia de Hierro en los montes Peninos, y con abundante carbn, con reservas en los tres pases mencionados anteriormente. El carbn sera la principal fuente de energa para el desarrollo de la industria en Inglaterra y en el resto de Europa, por lo cual el tener yacimientos de este recurso, constitua una ventaja fundamental para el desarrollo de la industria. Si se considera al empresariado ingls, en comparacin a los franceses y alemanes de aquella poca, tenemos que los ingleses eran ms innovadores, creativos y atrevidos que sus pares de los pases ya mencionados, lo cual se tradujo en una superioridad a nivel cualitativo y cuantitativo. No solo comerciaban inventos creados por sus compatriotas, sino tambin se atrevan a usar inventos que en su pas haban fracasado, como la impresora de vapor del alemn Frederic Kenig que el Times de Londres la utiliz por primera vez en 1814.
Federic Kenig Todo este proceso no poda estar exento de cambios en la sociedad inglesa. En este escenario, se establecieron dos clases claramente marcadas. La burguesa, duea de los medios de produccin, y el proletariado, la clase trabajadora.

Este escenario cambio la forma de vida de la clase trabajadora, en sentido contrario a lo que fue el progreso tcnico y econmico. Producto de los cambios, los trabajadores sufrieron notables cambios en su vida diaria y en las condiciones de trabajo. Sobre esto ltimo, se puede decir que las condiciones laborales del proletariado eran precarias, al punto de llegar a ser casi inhumanas. Los trabajadores vivan en hacinamientos y las condiciones higinicas eran escasas. Dentro de la industria, la situacin era igual de mala. Las condiciones de seguridad eran nulas, y las lesiones de los trabajadores eran bastante comunes, producto de la inexperiencia de ellos en el uso de las nuevas mquinas. La contratacin de nios por parte de los empresarios era bastante comn. El salario que les pagaban era menor al de un obrero adulto, y se les contrataba para el manejo de maquinarias sencillas de usar. Para evitar que se alejaran de las mquinas, se les encadenaba a ellas, e incluso se les limaba los dientes para que comieran menos5.

La llamada revolucin industrial: Siglos XVIII y XIX pgina 232.

Las mujeres tambin sufran los embates de las precarias condiciones de trabajo. Se les pagaba poco, la carga de horario era excesiva e incluso algunas deban complacer los deseos sexuales de los capataces para conservar su trabajo. Los trabajadores eran considerados como una mquina ms, que alimentaba el proceso de produccin de la burguesa. La Descalzos, sin normas de seguridad los nios hacen equilibrio jornada de trabajo era extensa, ya sobre las mquinas.Llos accidentes eran frecuentes. que poda empezar a las 4 de la maana y terminar a las 10 de la noche. La jornada poda durar entre 16 y 18 horas por da. Adems el trabajo se volva montono, lo que provocaba incluso enfermedades mentales en los trabajadores. La gran demanda de trabajo, producto de la migracin de la gente del campo a la ciudad, permiti a los empresarios a fijar salarios muy bajos, por lo que resultaba relativamente fcil reemplazar a un trabajador. Adems stos multaban a sus trabajadores si ejecutaban mal sus tareas, por lo que el poder adquisitivo del proletariado disminua. En base a los puntos mencionados anteriormente, se concluye que el proceso de la Revolucin Industrial en Inglaterra no fue un proceso que se origin de manera espontnea, de la noche a la maana, sino que es un proceso que se vena gestando ya desde hace aos, en el cual, se fueron dando una serie de hechos que propiciaron en ste pas, el desarrollo, avance y descubrimiento de nuevas formas de produccin, que no impactaran solamente a esta nacin, sino que se transmitira a toda Europa, para seguir la senda de la Revolucin Industrial, de la mejora de la tcnica, ese progreso al cual occidente esta tan acostumbrado a nombrar.

REVOLUCIN INDUSTRIAL EN FRANCIA


Inglaterra fue la gran precursora de la revolucin industrial, nacin pionera que apost por la innovacin, la experimentacin, obteniendo resultados que para ellos fueron favorables, en trminos de mejoras de tecnologas, aumento del comercio, etc. Sin embargo, este progreso no quedara en propiedad exclusiva de los ingleses, sino que se transmitira al resto de Europa. En el caso de Francia, no hablamos de una revolucin que cambio de manera drstica los mtodos de produccin, sino que hablamos de una transformacin gradual de la industria que ya contaba con artesanas. Incluso ya se practicaba una economa de tipo mercantilista, que bsicamente consiste en la acumulacin de metales preciosos como oro 7

y plata. Adems se caracteriza por una fuerte proteccin a la industria nacional, en desmedro a productos importados. Para ellos se aplicaban aranceles a los productos extranjeros para proteger a los nacionales. La transformacin de la industria fue gradual, porque a diferencia de Inglaterra, este proceso no comenz de la nada, sino que se fue adaptando de manera gradual la nueva tecnologa a la industria francesa. El proceso adopt un carcter revolucionario en la industria que estaba comenzando desde cero en ese entonces, como la industria algodonera. En algunas fbricas de lana y lino, se poda apreciar la combinacin entre mtodos de produccin bastante antiguos con algunos nuevos, y tambin se apreci una adaptacin gradual a los nuevos mtodos y a la nueva forma de produccin de energa. Se puede hacer una clasificacin de cuatro periodos sucesivos en los cuales se destacan los avances y el desarrollo de la industria en Francia: 1-. Entre 1760 y 1790 se produce la importacin desde Inglaterra de las nuevas tcnicas, las cuales fueron explotadas gracias a la prosperidad del pas, producto de la acumulacin de capital y los avances del comercio exterior. 2-. Desde 1790 a 1815 se produce un importante retroceso en el desarrollo de la industria francesa debido a los cambios polticos que sufri Francia en este periodo. No olvidar que la Revolucin Francesa ocurre en 1789. La guerra, el desorden econmico como la inflacin interrumpieron el avance industrial. El nico sector que progres fue el hilado de algodn, pero en condiciones dadas por los gobiernos de la poca. Las inversiones abandonaron el sector productivo. 3-. Desde 1815 hasta 1850 ocurre una reanudacin del proceso de industrializacin, esto debido a las condiciones favorables que se vivan en Francia entre esos aos: Fin de las guerras, las expectativas y beneficios, todo esto auspiciado por la poltica de los gobiernos de la poca. 4-. El perodo comprendido desde 1850 hasta 1875 se dedico a difundir el esfuerzo y el desarrollo industria en Francia, esto gracias a la llegada del ferrocarril que permiti unificar el mercado nacional y la actitud del Estado en un modo favorable hacia los industriales y empresarios. A modo resumido, estos fueron los perodos que experiment Francia durante su proceso de industrializacin, el cual claramente se vio afectado por los cambios de ndole poltica y social que se dieron en el pas galo y lo que condicion que este proceso fuese distinto al de Inglaterra. Otro elemento importante a considerar en Francia es el proceso de transformacin de la industria agraria. En 1793 se abolieron los derechos seoriales de las tierras producto de la Revolucin Francesa. Se confiscaron tierras eclesisticas y se vendieron a personas, lo que propicio un avance y crecimiento de la agricultura capitalista. Por otra parte, en distintos lugares de Francia fueron los campesinos quienes sufrieron las consecuencias de la abolicin de derechos y restricciones, lo que origin descontento y por supuesto la manifestacin de ellos.

El mundo agrario era un mundo de contrastes. Por ejemplo en Pars convivan grandes y pequeos capitalistas, los cuales producan con mtodos modernos para abastecer a la poblacin urbana. En este escenario, el campesino acomodado con su propio equipo para labrar se diferenci mucho del manoeuvrier, el cual se vea obligado a un trabajo asalariado. Somos testigos entonces de los efectos que produce en la sociedad los avances de la tcnica, la diferenciacin de clases. En lugares cercanos a Metz y Burdeos, el campesino tpico era el censier, un hombre que disfrutaba de seguridad, con derecho a vender y cambiar sus tierras, pero con el consentimiento del terrateniente y con la obligacin de pagar. Ellos fueron los ganadores de la revolucin, ya que eran dueos de una tierra. Algunas regiones de Francia permanecieron estancadas y en atraso con respecto a las nuevas tecnologas, y por otra parte, hubo regiones donde la agricultura se puede comparar con la mejor de Gran Bretaa de la poca. Francia no contaba con grandes yacimientos de carbn como Inglaterra, por lo cual tenia que recurrir a la importacin de esta materia prima para el funcionamiento de sus industrias, y a esto se sumaba que la calidad del carbn extrado no era de las mejores. Durante el siglo XIX el precio del carbn era alto, por lo que an se recurra a la madera como fuente de energa. La produccin metalrgica estaba dispersa por todo el pas a manos de empresas familiares y basadas en la propiedad de haciendas, utilizando madera y mineros locales. Se hicieron los intentos por adoptar las tcnicas de produccin de energa inglesas, pero debido a la revolucin, los contactos con Inglaterra no eran muchos y este proceso no se producira sino hasta 1815. La banca francesa jugo un papel secundario en el financiamiento del sector industrial, esto debido a los aportes estatales y a los beneficios obtenidos por el comercio exterior. Hasta mitad del siglo XIX, Francia no contaba con bancos comerciales, por lo que el aporte al sector industrial provena desde el Estado. Las condiciones laborales del proletariado francs no eran muy distintas a la de Inglaterra. Es ms, ningn pas del continente pudo escapar de dichas condiciones. Los salarios eran insuficientes y las condiciones laborales precarias, las jornadas laborales eran extensas y las condiciones de salud eran peores, lo que provocaban que la gente enfermara con facilidad. Adems la inseguridad laboral era alta, debido a que el trabajo estaba a merced de las condiciones del mercado. Villerme denunci las condiciones laborales de los nios, los cuales deban estar de pie en las fbricas textiles entre 16 y 17 horas. No es un trabajo a destajo, es una tortura; se inflinge a nios entre 6 y 8 aos, mal alimentados, mal vestidos, obligados a recorrer desde las cinco de la maana, la larga distancia que les separa de los talleres, a la que se aade de noche por la vuelta de los talleres. De todo ello surge una mortalidad infantil demasiado elevada6 En la revolucin del proletariado de 1848, los trabajadores derrocaron a la monarqua constitucional de Lus Felipe de Orlens. Este hecho se conoce en la mayora
6

Citado por E.Dolleans, Histoire du mouvement ouvrier, Paris, A.Collin, 1948, tercera edicion, pagina 23.

de los pases europeos, dando lugar a una serie de estallidos sociales en pases como Austria, Alemania, Hungra e Italia contra la sociedad aristocrtica burguesa dominante. En este mismo contexto, Karl Marx y Engels publican el Manifiesto Comunista, texto que anticip y predijo las condiciones sociales que se daran producto de los cambios en los modos de produccin. Marx y Engels plantean que el proletariado debe revelarse contra la Burguesa, apropiarse de los medios de produccin, para luego proceder a una sociedad comunista, donde todos sean iguales. El punto es destruir la acumulacin del capital por parte del burgus, para as usar los modos de produccin en beneficio del proletariado. Planteaban que la revolucin por medio de la violencia era la nica solucin para acabar con el abuso de la burguesa. Bajo el gobierno de Lus Felipe, gobernaba un ala de la burguesa, la aristocracia financiera y en la oposicin se encontraba la burguesa industrial, y esto permiti la irrupcin del proletariado en Pars. El conjunto de clases sociales se levanta contra el Rey, provocando la huda de ste. Los levantamientos consistan en barricadas callejeras y manifestaciones. Luego de esto, el proletariado reclama un gobierno social al nuevo gobierno entrante, que era burgus, por lo cual el ambiente de tensin se mantiene. Debido a la presin ejercida por el movimiento social del proletariado, consiguen crear una secretara del trabajo, desde la cual se logra regular y reducir las horas de trabajo, de 16-17 horas aproximadamente, a 10 horas laborales por da y la eliminacin del trabajo infantil. Se dictan los Talleres nacionales, que agrupan a obreros desempleados. El proletariado de la repblica social cree que a travs del estado y sus instituciones puede superar las rivalidades entre las clases. En este escenario, la burguesa a travs del Estado decide imponer orden y encarcela entre tantos al jefe del proletariado revolucionario: August Blanqui. En el escenario poltico Marx plantea que el proletariado debe organizarse en un partido poltico independiente de la burguesa liberal y pequea. Para ello, es necesario tener propios representantes polticos, organizar su propia milicia y su propio gobierno revolucionario. Para el proletariado la revolucin no trata de reformar la propiedad privada, sino de hacerla desaparecer, al igual que las clases sociales y por ende establecer una nueva sociedad. En resumen, desde una perspectiva social y poltica, en Francia existan dos clases sociales segn Marx: la burguesa y el proletariado. El burgus, que es dueo de los modos de produccin, contrata al obrero para realizar trabajos en condiciones deficientes para ellos, y a la vez se produce la explotacin del trabajador, ya que el capitalista vende una unidad de lo que produce a un determinado precio, y le paga al obrero una suma muy inferior al valor del producto. Entonces, contextualizando se tiene que esta es la situacin que ocurre tanto en Francia como en Inglaterra; son parecidas, aunque con las diferencias que se nombraron anteriormente. Ahora procederemos a hacer un anlisis de lo que refleja el film La salida de los obreros de la Fabrica Lumire, ya que estamos en conocimiento de la situacin

10

social que produjo la Revolucin Industrial y el avance de la tcnica que supuestamente llevara a occidente por la senda del progreso.

ANLISIS DEL FILM


Epistemologa y positivismo Si retrocedemos un siglo y unos cuantos aos atrs del origen del cine especficamente el ao 1799, cuando Napolen Bonaparte lleg al poder y terminaba la Revolucin Francesa-, nos encontraremos en una situacin de caos poltico, desintegracin de instituciones, desorden social y econmico. Estas consecuencias de la Revolucin Francesa obliga al hombre a que por primera vez viera a la sociedad como objeto de estudio cientfico para encontrar las causas que llevaron a la desintegracin social. De esta manera surge la epistemologa como la manera de legitimar el estudio cientfico naturalista del ser humano, tanto individualista como colectivo. Ms tarde esta corriente de pensamiento derivara al positivismo, que busca el conocimiento cientfico a travs del mtodo cientfico. Esto se logra por la afirmacin positiva de teoras, es decir, todas las actividades filosficas y cientficas deben verificarse en el anlisis de los hechos reales (tambin verificados) por la experiencia. Ahora regresemos al ao 1895, cuando surgi el cine y la epistemologa y el positivismo era la corriente de pensamiento de la poca. Sin embargo, antes de analizar la influencia de la epistemologa y positivismo en el cortometraje de los hermanos Lumire, nos enfocaremos en la motivacin de los inventores del cinematgrafo. Louis y Aguste Lumire provenan de una familia burguesa. Su padre estaba enfocado en el negocio de la fotografa, disciplina que se estaba desarrollando sobretodo en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX7. Fue precisamente l quien descubri el kinetoscopio; un instrumento que proyectaba imgenes y se vean a travs de una ventanilla como se ilustra en la imagen a la izquierda. Su inventor fue el norteamericano Thomas Edison. El padre de los hermanos Lumire le propuso a sus hijos mejorar el aparato de Edison, y gracias a sus conocimientos en placas fotogrficas y magnetfonos, lograron la invencin de una cmara y proyector: el cinematgrafo.7 Como podemos apreciar en el prrafo anterior, los hermanos Lumire trabajaron en el cinematgrafo a partir del invento de Edison, es decir, importaron una idea desde el extranjero y la mejoraron con los conocimientos que haban adquirido en el desarrollo de la fotografa en Francia. Esa es una tendencia que se estaba dando en Europa y
7

Hobsbawn, Eric, La Era del Imperio: 1875 1914, Espaa, Libros de Historia, segunda edicin en rstica 2003, pgina 249.

11

Norteamrica desde 1880, donde la gran cultura era combinacin nacional y de importacin. La mentalidad burguesa de los hermanos Lumire hizo que pensaran del cinematgrafo como un instrumento cientfico para generar ingresos en exhibiciones, dejando a un lado la posibilidad de encontrarse frente al surgimiento de un nuevo tipo de arte. Entonces comenzaron a experimentar con su invento, documentando situaciones de la vida cotidiana. Ese inters por la experimentacin podemos percibirlo cuando Mlis -cineasta francs que ms tarde agregara el ilusionismo a los films- intent comprar el cinematgrafo, recibiendo la siguiente rplica por parte de Antoine Lumire: Amigo mo, deme usted las gracias. El aparato no est a la venta, afortunadamente para usted, pues lo llevara a la ruina. Podr ser explotado por un tiempo como curiosidad cientfica, pero fuera de esto no tiene ningn porvenir comercial. 8 Ahora nos podramos preguntar por qu a Louis y Antoine les pareci ms interesante experimentar con escenas de la vida cotidiana que con la naturaleza y animales. La respuesta se haya en la epistemologa, el positivismo y la necesidad de ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio cientfico. Por supuesto que los hermanos Lumire no buscaban estudiar la naturaleza humana, pero de forma involuntaria, colocando a los obreros como protagonista de su cortometraje, ponen al humano como objeto de estudio para futuras generaciones. Los hermanos Lumire filman situaciones cotidianas, convirtiendo este material como una referencia y dato histrico de la poca. En la metodologa histrica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas como decamos en el principio de esta seccin-, minusvalorando las interpretaciones generales. El cortometraje Salida de los Obreros de la Fbrica Lumire documenta la realidad de la Revolucin Industrial y nos da la posibilidad de observar la realidad humana, sin recurrir a ninguna interpretacin de por medio. Los trabajos de la naturaleza suelen tener excesivo acumulacin documental y escasa sntesis interpretativa. Adems los hermanos Lumire se dedicaron a experimentar con el cinematgrafo, un recurso importante en el mtodo cientfico. Exhibicin de Salida de los Obreros de la Fbrica Lumire, publicidad y cultura de masas La imagen en la derecha es una rplica del cartel que los hermanos Lumire pegaron en la vidriera del Grand Caf, en el nmero 14 del Boulevard des Capucines, a orillas del ro Sena 10 , para atraer pblico a la primera exhibicin de sus cortometrajes.
8

Favrier, Andrs. El da en que un mquina empez a imprimir vida. Artculo escrito el da 28 de diciembre de 2007, Buenos Aires, Argentina, publicado en el sitio web http://cinematofilos.com.ar/2007/12/el-da-en-que-una-mquina-empez-imprimir.html (consultado 2 de noviembre)

12

Como mencionbamos en la seccin anterior, Epistemologa y positivismo, los hermanos Lumire, provenientes de una familia burguesa, buscaban generar ingresos momentneos con la invencin del cinematgrafo luego de ser probado una y otra vez en situaciones cotidianas. Mientras los hermanos se dedicaban a la industria de la fotografa, paralelamente en Europa y Norteamrica se estaba desarrollando una nueva forma de arte visual: el cartel, y con ello una nueva profesin. Se podra afirmar incluso que ahora era ms fcil que antes ganarse el sustento como creador profesional gracias al extraordinario desarrollo de la prensa escrita y peridica (incluyendo la prensa ilustrada) y a la aparicin de la industria de la publicidad, as como los bienes de consumo diseados por los artistas artesanos u otros expertos de condicin profesional. La publicidad cre al menos una nueva forma de arte visual que conoci una poca dorada en el decenio de 1890: el cartel. 9. El cartel se configur como un anuncio impreso, con componentes icnicos y habitualmente literarios, expuesto en un espacio pblico. Esto signific una masificacin de la imagen pblica en espacios comunitarios, de manera que muchas personas podan ver simultneamente las mismas imgenes. Antes que se desarrollara la industria del cartel solo los burgueses podan apreciar la denominada alta cultura (o una cultura individualista), pero gracias al desarrollo de la tecnologa y la aparicin del mercado de masas hacia finales del siglo XIX, el pueblo comn comienza a interesarse por esta forma de arte debido a que era gratis o el precio para acceder a ellas era bajo. Entonces, con la primera proyeccin del film Salida de los Obreros de la fbrica Lumire se pueden encontrar dos elementos culturales de importancia en el ao 1895 (aparte del cine en s que se analizar ms adelante): primero est el cartel como un elemento de publicidad que utilizaban los burgueses para persuadir al pblico a consumir su producto o servicio y una nueva profesin; y segundo, tenemos una clase media que por primera vez poda acceder a un tipo de arte que anteriormente se le haba negado, como era el caso de la fotografa. Esta cultura de masa se origin gracias al pensamiento colectivo de la clase obrera, contraria a mentalidad burguesa individualista. Las clases humildes acudan en masa en busca de trabajo y se aglomeraban en barrios donde apenas lograban satisfacer sus necesidades bsicas. Esta situacin dio lugar a que la clase trabajadora comenzara a organizarse para lograr una solucin, tomando en cuenta que aquello era un problema que los afectaba a todos. As nacen los primeros movimientos obreros, crendose sindicatos, grupos de agitacin y peridicos, demostrando resistencia ante la explotacin. De hecho el 23 de septiembre de 1895 (tres meses antes que se exhibiera La Salida de los Obreros de la Fbrica Lumire) se fund la Confederacin General del Trabajo, que promulgaba la organizacin voluntaria desde sindicatos. Con estas acciones, la clase obrera fue desarrollando un conjunto de nuevos valores que la identificaban, basados en la cooperacin y el beneficio colectivo. De esta manera empieza a nacer una cultura propia de la clase trabajadora que por primera vez en la historia, tiene un espacio alejado de la intervencin de las clases dominantes. Adems con la reduccin de horas de la jornada

Investigacin e Innovacin cultural, De la cultura de masas a la cultura participativa. Artculo escrito el da 7 de junio de 2010, publicado en el sitio web http://zzzinc.net/2010/06/07/de-la-cultura-de-masas-ala-cultura-participativa/ (consultado el da 15 de noviembre de 2010)

13

de trabajo (de 17 a 10 horas), la clase trabajadora posea ms tiempo en su poder para disfrutar otras actividades. El simple incremento del tamao y la riqueza de la clase media urbana con la posibilidad de dedicar ms atencin a la cultura entre la clase baja y algunos sectores de la clase obrera, habra sido suficiente para asegurar ese hecho [artstico].10 Como explica E. P Thomson en su libro The Making of the English Working Class, esta nueva cultura tena dos fuentes principales: por un lado los productos y servicios proporcionados por los nuevos empresarios culturales para generar ganancias; y por otro lado, una cultura hecha por y para la agitacin poltica de la clase trabajadora. Este hecho de ocio, cultura y negocio puede ejemplificarse en Alemania, donde el nmero de teatros se triplic entre 1870 y 1896, pasando de 200 a 60011. Este hecho nos muestra cmo la sociedad en general comienza a interesarse por el arte y como los burgueses reaccionaron produciendo ms de este tipo de cultura baja. En Francia con el nacimiento del cine podemos percibir esa misma combinacin de ocio, cultura de masas y negocio. Los hermanos Lumire ofrecieron la proyeccin a un franco un precio accesible para poblacin-. En el primer da solo lograron recaudar 35 francos, muy por debajo de lo que tenan previsto los hermanos. Solo las personas curiosas y que posean de una media hora para perder asistieron a la reproduccin de los cortometrajes, entre ellos Salida de los Obreros de la Fbrica Lumire. En resumen, durante la segunda mitad del siglo XIX se desarroll la baja cultura, fruto de la serializacin y homogeneizacin de la clase trabajadora y orientada al consumo de masas, mientras que en el pasado la alta cultura no era ms que creacin individual. Adems esta cultura baja representaba las aspiraciones colectivas, especialmente en los nuevos movimientos de obreros de masa, por lo que Salida de los Obreros de la Fbrica Lumire refleja ese aspecto de esta sociedad. Con el nacimiento del cine y el avance de las tecnologas, los hermanos Lumire vieron la oportunidad de establecer un negocio con su nuevo invento y utilizaron la publicidad para atraer al pblico. Este pblico tanto burgus como trabajador sintieron curiosidad por la proyeccin, y como posean tiempo libre y un franco, optaron por disfrutar esta nueva forma de arte. La crisis del arte Cuando la clase media y baja de la sociedad comenz a interesarse por la cultura, los burgueses intentaron buscar smbolos de estatus ms exclusivos que les arte. Sin embargo, este tipo de arte no poda seguir desarrollndose durante la segunda mitad del siglo XIX porque no iba acorde a la sociedad. Los burqueses utilizaban la tradicin del arte como una herramienta que le permitiese distinguirse del resto de la sociedad (aqu volvemos a ver la concepcin individualista del burgus). La nica forma
10

Hobsbawn, Eric, La Era del Imperio: 1875 1914, Espaa, Libros de Historia, segunda edicin en rstica 2003, pgina 231. 11 Hobsbawn, Eric, La Era del Imperio: 1875 1914, Espaa, Libros de Historia, segunda edicin en rstica 2003, pgina 231.

14

de marcar esa diferencia era interesndose en el arte moderno y clsico. Entre estas obras modernas podemos encontrar el lirismo y el romanticismo donde su lenguaje est basado en la tradicin y valores histricos del la sociedad de mquina y la ciencia moderna, es decir, la esencia del siglo XIX, por lo que el arte deba expresar una racionalidad humana que reflejara la de la economa tecnolgica 15. El arte tradicional expresaba emociones y valores (imaginacin), mientras que el moderno exiga que arte se basara en descripciones e ideales sociales. Entonces, cmo expresar esta naturaleza humana si el arte tradicional ignoraba la sociedad de masas y la mquina? La respuesta la tiene Eric Hobsbawm en su libro La Era del Imperio: 1875-1914: Ciertamente, era natural que las ideas avanzadas desarrollaran una afinidad con los estilos artsticos inspirados en el pueblo o que, impulsado del realismo hacia el naturalismo tomaran como tema a los oprimidos y explotados e incluso la lucha de los trabajadores.12 Es decir, hubo una revolucin artstica: del romanticismo como continuacin de una tradicin artstica al realismo y naturalismo, que miraban hacia el futuro inventando sus nuevas reglas. El realismo aparece durante la segunda mitad del siglo XIX como consecuencia de las circunstancias sociales de la poca como la consolidacin de la burguesa como clase dominante (Belle poque) y la aparicin del proletariado. Entre sus caractersticas se encuentran la eliminacin de todo aspecto subjetivo (hechos fantsticos o sentimientos), anlisis riguroso de la realidad, problemas de la existencia humana y descripcin de motivaciones y costumbres. En las obras realistas el artista denuncia los defectos y males que afectan la sociedad. A pesar de que este nuevo enfoque se acercaba ms la naturaleza racional humana, el naturalismo fue ms all. La principal diferencia entre estas dos corrientes artsticas es que el realismo es ms descriptivo y refleja los intereses de la burguesa, mientras que el naturalismo extiende su descripcin a las clases ms desfavorecidas e intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista de la raz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crtica social profunda. Con el realismo y naturalismo la posibilidad para las masas, cada vez ms cultas y con la oportunidad de acceder a la alta cultura, considerada todava como un conjunto pasado y el presente, lo clsico y lo moderno eran en s mismo el triunfo para ellas. Adems se produjo que con este nuevo tipo de arte las fronteras entre modernidad poltica y artstica dejaran de existir. Ese movimiento de renovacin artstica intent restablecer los vnculos rotos entre el arte y el trabajador en la produccin y transformar el medio ambiente de la viada cotidiana ms que la esfera de las bellas artes para ricos y ociosos.13

12

Hobsbawn, Eric, La Era del Imperio: 1875 1914, Espaa, Libros de Historia, segunda edicin en rstica 2003, pgina 237 13 Hobsbawn, Eric, La Era del Imperio: 1875 1914, Espaa, Libros de Historia, segunda edicin en rstica 2003, pgina 242.

15

Al no existir un lmite definido entre lo social y lo artstico, el naturalismo como movimiento comienza a experimentar algunas dificultades como la combinacin de la realidad y la subjetividad. La realidad estaba all para ser percibida y no descubierta, por lo que el artista poda influir en su obra e ir ms all de una simple descripcin. La realidad estaba objetivamente ah, pero aprehendida exclusivamente a travs del estado de nimo del individuo que la captaba y reconstrua.. Mientras tanto, el arte real de la revolucin tecnolgica, basado en el mercado de masas, se estaba desarrollando rpidamente. El cine, que transformara todo el arte durante el siglo XX, era completamente nuevo en su tecnologa, su forma de produccin y su manera de presentar la realidad. . El naturalismo le entrega estas herramientas para refutar el romanticismo y enfocarse en una realidad cercana, material y cotidiana de las clases ms desfavorecidas. En el documental cinematogrfico de los hermanos Lumire exhibe esa realidad de los obreros saliendo de la fbrica, tan cotidiano como sentarse a leer el diario en el desayuno para los burgueses. La llegada del cine a la sociedad de masas significa el triunfo involuntario de un modernismo artstico donde por primera vez conviven armnicamente la tecnologa con el arte totalmente alejado de la tradicin de la alta cultura. El xito de esta disciplina se debe principalmente a que los Lumire carecan cualquier tipo de inters en crear arte. Como mencionbamos en las secciones anteriores, ellos estaban ms pendientes del entretenimiento que causaba su nuevo aparato para la sociedad y los beneficios que aquello traa. Entraron en la industria como empresarios de espectculos. Para finalizar citar un extracto de La Era del Imperio: 1875 1914 de Hobsbawm: De esta forma, el arte moderno, el autntico arte contemporneo de este siglo se desarroll de forma inesperada, ignorado por los custodios de los valores culturales y con la rapidez correspondiente a una propia revolucin cultural.14 Los obreros de la fbrica Lumire y la experiencia con el objeto Las pginas anteriores han sido dedicadas a mostrar la realidad de Salida de los Obreros de la Fbrica Lumire desde afuera. En este apartado se enfocar en la realidad de adentro, es decir, la realidad de los obreros de la fbrica de los hermanos Lumire. Para ello me basar en Walter Benjamin y la experiencia. Para Benjamin el siglo XIX y la primera parte del siglo XX se constituan en un fiel testimonio del trnsito de una poca a otra. Este trnsito era valorado por l como uno que estaba privilegiando una mirada codificadora de la realidad y de los intercambios humanos. Marcados por el peso del fetichismo de la mercanca, los seres humanos haban sido envueltos en la corriente de la tcnica y el progreso. Todo comenzaba a poder repetirse de modo masivo: la fotografa desplazaba a la pintura y el cine al teatro. El peso del capitalismo consuma toda manifestacin de genualidad. Walter Benjamin lo que est queriendo decir es que la tecnologa convirti al hombre en una mquina y su relacin con el objeto cambia. Tenemos la relacin hombre14

Hobsbawn, Eric, La Era del Imperio: 1875 1914, Espaa, Libros de Historia, segunda edicin en rstica 2003, pgina 251.

16

objeto antes de la revolucin tecnolgica, donde cada hombre posea su propia tcnica para fabricar un objeto con sus propias manos y la satisfaccin que causaba aquella experiencia. Por otro lado tenemos al hombre post revolucin industrial en la que su nica tcnica consiste en saber utilizar una parte de la mquina para reproducir un objeto idntico a otros. La experiencia del segundo hombre consiste en apretar un botn y mover palancas minuto tras minuto, hora tras hora, da tras da. El resultado final no causa satisfaccin. Probablemente este hombre que maneja solo una parte de la maquinaria de la gran fbrica nunca se interesara por objeto final. El obrero del siglo XIX (como uno de la fbrica Lumire) no tiene historia y tradicin. Lo que crea solo lo hace por un sueldo (miserable); nunca piensa en el objeto, y eso objeto tampoco tiene historia. El obrero ni siquiera saba de donde provenan las materias primas para su fabricacin. Adems el hombre se especializa tanto en su tarea que comienza a ver al mundo con esos ojos. Chaplin hace una parodia de esta situacin en su papel de vagabundo, en el cual en uno de sus tanto films l trabajaba apretando el botn de un ascensor todos los das. Eran tanto la repeticin de la accin que un da ve a una seora caminar con un abrigo y botones redondos y su mente enseguida lo asoci con los botones del ascensor. Segundos despus el vagabundo se encontraba apretando los botones del abrigo de la mujer. En cambio el artesano tiene una tradicin. Usan materiales tpicos de su zona de origen para fabricar sus propios productos y ningn producto es igual al anterior. Esa sensacin de escoger los materiales perfectos, de tallar con diferentes instrumentos para darles distintas funciones a su artesana, el orgullo que siente cuando ve su obra terminada. No solo eso; tambin est la receta que se pasa de generacin en generacin en la familia, de manera que el padre debe ensearle al hijo como construir el objeto desde principio a fin. Toda una experiencia. En resumen, los obreros de la fbrica Lumire se encontraban tan mecanizados como cualquier hombre de la poca del decenio de 1890. Desde la perspectiva de Walter Benjamin, el hombre cambia su relacin con el objeto. Antes, construir un objeto era todo una arte y experiencia, pero despus de la Revolucin Industrial el hombre se encarg de reproducir el objeto y no crearlo. No hay ninguna experiencia de por medio.

CONCLUSIN
El cineasta francs Marcel LHerbier, autor de 40 pelculas mudas, apod al cinematgrafo de los hermanos Lumire la mquina de imprimir vida 15. Y no podra haber acertado mejor. Salida de los Obreros de la Fbrica Lumire, ms que un documental, es un importante documento social y cultural, pues nos muestra una escena cotidiana de la vida francesa y el resto de Europa, y las consecuencias que trajo la Revolucin Industrial.
15

Favrier, Andrs. El da en que un mquina empez a imprimir vida. Artculo escrito el da 28 de diciembre de 2007, Buenos Aires, Argentina, publicado en el sitio web http://cinematofilos.com.ar/2007/12/el-da-en-que-una-mquina-empez-imprimir.html (consultado 2 de noviembre)

17

La Europa y Francia del siglo XIX era un escenario post industrializacin donde llev a miles de personas a trasladarse a la ciudad del campo para encontrar mejores oportunidades de trabajo. Esto origin una nueva clase: el proletariado. Sin embargo, las expectativas de encontrar un mejor trabajo en las urbes no se cumplieron del todo, y los obreros eran sometidos a extenuantes jornadas de trabajo. Incluso mujeres y nios trabajaban por ms de diez horas diarias. Como se consolid la clase obrera, tambin lo hizo la burguesa: una clase individualista y liberal, dominante, donde los hermanos Lumire se posicionaban. Tambin durante el s. XIX se fue formando la clase trabajadora o clase media, que no eran suficientemente ricos como los burgueses, pero se posean mejores condiciones de trabajo. Ellos eran los militares y artesanos. Salida de los Obreros de la Fbrica Lumire nos refleja fielmente unos segundos del final de una jornada de trabajo de mujeres y nios de una fbrica de textil en Francia. Tambin nos refleja el mbito artstico de la poca. La tecnologa haba permitido que el naturalismo reinante en 1895 se expresara de una forma totalmente objetivo, un fiel reflejo de la realidad sobre la vida laboral. Podemos concluir de este trabajo el importante rol que iba tomando la tecnologa en arte y cmo eso finalmente culmin con la invencin del cine donde atrajo a la sociedad de masas que buscaban experimentar con la cultura que antes se les haba negado porque la burguesa tena un derecho por sobre los dems pera disfrutar del arte tradicional. Con el cine se abren los espectculos en masa, y la burguesa nuevamente aprovecha la situacin para generar ingresos y hacerse an ms ricos. Por ltimo, se concluye que la clase obrera presentada en el film era parte de una sociedad donde la experiencia iba disipndose poco a poco. En un principio exista el artesano que aprenda a construir un objeto y disfrutaba de ello. Despus tenemos a un hombre que cada da acude a una fbrica para repetir la misma accin una y otra vez varias veces al da. Esto ocasion que la relacin hombre-objeto cambiase y la experiencia quedara olvidada. Para finalizar definitivamente este ensayo monogrfico, finalizar con la siguiente cita: Aunque vulgares aquellos primeros films son un retrato de la poca, de una Europa que viva en la era industrial. Salida de los Obreros de la Fbrica Lumire (La sortie des usines Lumire) tiene una alta significacin histrica y social: el Manifiesto Comunista an estaba fresco y en 1985 se haba fundado en Francia la Confederacin General del Trabajo. El cine, tal vez de manera involuntaria, lo refleja al colocar a los obreros como protagonistas de la cinta.16

BIBLIOGRAFA

16

Favrier, Andrs. El da en que un mquina empez a imprimir vida. Artculo escrito el da 28 de diciembre de 2007, Buenos Aires, Argentina, publicado en el sitio web http://cinematofilos.com.ar/2007/12/el-da-en-que-una-mquina-empez-imprimir.html (consultado 2 de noviembre)

18

Editorial El Antillano, Las facciones burguesas en Inglaterra y el azcar, artculo publicado en el sitio web http://www.pr1898.com/1898/fichas/azucar/facciones_fichas.php (consultado el da 10 de enero 2012) Ashton, T. S., La Revolucin Industrial, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1era edicin espaol, 1950. Cameron, Rondo E., El crecimiento y el estancamiento econmico en Francia: 18151914, la formacin del capital en Gran Bretaa durante la revolucin industrial, Santiago, Chile, 1966. Dolleans E., Histoire du mouvement ouvrier, Paris, A.Collin, 1948, tercera edicin El Realismo y el Naturalismo, artculo publicado en el sitio web http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2realism.htm (consultado el da 15 de noviembre 2011) Favrier, Andrs. El da en que un mquina empez a imprimir vida. Artculo escrito el da 28 de diciembre de 2007, Buenos Aires, Argentina, publicado en el sitio web http://cinematofilos.com.ar/2007/12/el-da-en-que-una-mquina-empez-imprimir.html (consultado 2 de noviembre) Hobsbawn, Eric, La Era del Imperio: 1875 1914, Espaa, Libros de Historia, segunda edicin en rstica 2003. http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucionIndustrial.htm Investigacin e Innovacin cultural, De la cultura de masas a la cultura participativa. Artculo escrito el da 7 de junio de 2010, publicado en el sitio web http://zzzinc.net/2010/06/07/de-la-cultura-de-masas-a-la-cultura-participativa/ (consultado el da 15 de noviembre de 2011) Mata de Grossi, Mariela; Silva Otero, Arstides, La llamada revolucin industrial.

19

You might also like