You are on page 1of 4

SHANNON el emisor, construye un mensaje que codifica y transmite mediante seales y estmulos fsicos.

El mensaje es transmitido a travs de un canal electrnico o mecnico. Dicho mensaje es recibido por el receptor que cumple la labor inversa al emisor, es decir, decodifica el mensaje para que ste llegue a su destinatario. puede presentarse el ruido, el cual se determina como la presencia de interferencias u obstculos para la transmisin del mensaje. Comunicador: es el individuo con ideas , intenciones, informacion y cuyo objetivo es comunicarse. Codificacion: convertir las ideas en un conjunto sistematico de simbolos. Formato que permite expresar las ideas. Mensaje: es lo que se espera comunicar. Puede ser oral o no; tambien puede ser buscado o no. Medio: forma como se envia el mensaje. Seleccionarlo bien es vital para una comunicacion eficaz. Decodificacion y Receptor: van unidos pues la persona que es el destinatario del mensaje debe interpretarlo. Cada uno realiza ese proceso de decodificacion de forma diferente, y mientras mas cerca este la decodificacion a lo que pretende el comunicador mejor sera la comunicacion. Retroinformacion: permite determinar si se ha recibido el mensaje y si ha dado lugar a la respuesta buscada. Procesos de comunicacion de doble direccion. Ruidos: son factores distorsionadores de la intencion que persigue el mensaje. El lenguaje corporal varia en significado de acuerdo a las distintas culturas y costumbres en los paises: Comunicacion descendente: Va desde las personas superiores jerarquicamente alas de menor posicion. Sus formas mas habituales son los memorandum, las instrucciones, las definiciones de politica, etc. En general es inadecuada en las organizaciones e inexacta. Comunicacion ascendente: Los empleados transmiten mensajes a sus superiores. Segun los estudios es el canal de comunicacion mas ineficaz en las organizaciones. Los de arriba suelen no contestar y a los subordinados se les hace dificil comunicarse en forma eficaz. Sus formas mas habituales son los buzones de sugerencias, las reuniones de grupos y presentaciones de quejas. Es importante para tomar decisiones coherentes. Comunicacion Horizontal: Es la que fluye entre funciones y es necesaria para coordinar e integrar los distintos trabajos en la organizacion. Comunicacion Diagonal: Es la menos usada. Es la que cruza distintas funciones y niveles de una organizacion. Aparece cuando no es posible comunicarse en forma vertical u horizontal. Esquema del modelo de Shannon: http://html.rincondelvago.com/modelos-de-lacomunicacion.html (en este link esta el modelo de SHANNON)

FUENTE DE INFORMACION ------------> TRANSMISOR -----------> RECEPTOR ------------> DESTINO mensaje mensaje SAUSSURE .En su concepcin del proceso comunicativo , Saussure, en el Curso de lingstica general, n o h a b l a g e n r i c a m e n t e d e c o m u n i c a c i n , sino e s p e c f i c a m e n t e d e c o m u n i c a c i n l i n g s t i c a , e n la q u e p uede detectar se un lado individualy un lado social .D e s d e e l c o m i e n z o , p u e s , la c o m u n i c a c i n l i n g s t i c a e s concebida por l como una interaccin social , iniciada por un acto individual de v o l u n t a d y d e i n t e l i g e n c i a , o acto del habla , m e d i a n t e e l c u a l se puede reconstruir el circuito de la palabra. .D e s d e e l m o m e n t o e n q u e s e l o c o n c i b e c o m o u n p r o c e s o d e inte raccin social, se necesitan como mnimo dos personas,A y B, p a r a q u e dicho circuito del habla se establezca el proceso de comunicacin lingstica tiene tres fases f enomenolgicas: un fenmeno psicolgico, que apa r e c e e n e l e s q u e m a e n f o r m a d e flechas q u e u n e n e l c o n c e p t o y la i m a g e n a c s t i c a ; d o s f e n m e n o s f i s i o l g i c o s, c o r r e s pon d i e n t e s a la f o n a c i n y a la a u d i c i n ; y u n f e n m e n o p u r a mente fsico, constituido por las o n d a s s o n o r a s q u e d a n f o r m a a l os s o n i d o s d e l l e n g u a j e c o nfigurando l as s e a l es l i n g s t i c a s, r e p r e s e n t a d o p o r l n e as de p u n t o s . Lengua(el sistema): O lo que podemos hacer con nuestro lenguaje y; Habla(el uso del sistema): O lo que de hecho hacemos al hablar. Significante y Significado Significante: imagen acstica Significado: concepto mental con el que se corresponde dicha imagen acstica. Sincrnico y diacrnico Sincrnica: Examina las relaciones entre los elementos coexistentes de la lengua con independencia de cualquier factor temporal y permite describir el estado del sistema lingstico Diacrnica: Se enfoca en el proceso evolutivo y se centra en aquellos fragmentos que se corresponden con ciertos momentos histricos.

Relaciones lineales y relaciones asociativas Relaciones lineales: signos complejos o secuencias de signos con dos o ms componentes Relaciones no lineales (formales): asociaciones de forma o de significado o de ambas cosas que los hablantes establecen de manera automtica ante cualquier signo BERLO El objetivo fundamental de la comunicacin es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relacin original que existe entre su organismo y su medio circundante. El hombre se comunicara, entonces, para influir y afectar intencionalmente en los dems. Berlo supone que la comunicacin constituye un proceso, estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinmica y mutuamente influyente FUENTE DE COMUNICACION: corresponde a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razn para comunicar. ENCODIFICADOR: corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un cdigo. MENSAJE: corresponde al propsito de la fuente expresado de alguna forma. CANAL: corresponde al medio o portador del mensaje, al conducto por donde se trasmite el mensaje. DECODIFICADOR: corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el receptor. RECEPTOR: corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicacin. Si no existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicacin no ha ocurrido. Fidelidad de la comunicacin: fidelidad se relaciona estrechamente con el concepto de ruido introducido por Shannon en su Teora de la Informacin se refiere al grado en que el comunicador ha logrado afectar segn su propsito al receptor La eliminacin del ruido aumenta la fidelidad y, por lo tanto, la efectividad de la comunicacin depender de la medida en que se pueda aislar el ruido. http://html.rincondelvago.com/modelo-de-comunicacion-de-berlo.html (en este link esta el esquema de berlo) LA FUENTE ( y sus 5 factores ) RECEPTOR: para lograr una comunicacin efectiva se debe reconocer al receptor como el eslabn ms importante del proceso de comunicacin. No es posible hablar de comunicacin si el mensaje enviado por la fuente no llega al receptor. Las funciones de fuente y receptor son complementarias e intercambiables.

MENSAJE: Cdigo: referido a cualquier conjunto de smbolos que pueden ser estructurados de manera que posean significado. El cdigo al cual Berlo presta mayor atencin es el lenguaje hablado. Contenido: referido al material del mensaje que es seleccionado por la fuente para expresar su propsito. Tratamiento: referido al orden y estilo del mensaje. El tipo de receptor es uno de los factores fundamentales que debe considerar la fuente en el tratamiento que da a su mensaje. CANAL: La funcin del canal es permitir la comunicacin al unir la fuente con el receptor. El canal es definido como los sentidos a travs de los cuales un decodificador receptor puede percibir el mensaje transmitido por la fuente encodificadora COMUNICACIN Y APRENDIZAJE LINK DEL CUADRO: http://html.rincondelvago.com/modelo-de-comunicacion-deberlo.html

NOTAS EXTRAS : Existen cinco habilidades verbales en la comunicacin. Dos de estas son encodificadoras: hablar y escribir. Dos son habilidades decodificadoras: leer y escuchar. La quinta es crucial, tanto para encodificar como para decodificar: la reflexin o el pensamiento. El proceso de comunicacin es bidireccional, es decir, hay dos partes que estn involucradas, un emisor y un receptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan seales manuales o se sirven de otro medio de comunicacin; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor. las 8 partes que se refiere son los pasos del primer video que dejo la profesora!

You might also like