You are on page 1of 48

Pontificia

Universidad Catlica Argentina Facultad de Derecho Materia Derecho Comercial Profesor Nstor RAYMUNDO Ao Primero Turno Tarde Comisin M Ao Lectivo 2010 Bibliografa Derecho Privado Romano DI PIETRO, A. Depalma.

Resumen de

Derecho Romano

Bolilla 1
Conceptos Fundamentales

Guillermo P. Chas 2

Derecho Romano: Concepto y Fuentes


Concepto En sentido propio, el Derecho Romano abarca el estudio de las instituciones jurdicas romanas que hacen al Derecho Privado desde la fundacin de Roma hasta la compilacin ordenada por el Emperador Justiniano (753 a.C. 556 d.C.). Fuentes: Etapas Derecho Romano Antiguo (Quiritario): 753 a.C. 130 a.C. o Ius no escrito (Palabra): comprenda las costumbres y ritos de los antepasados (mores maiorum). Es ritual y formal. o Leges regiae: leyes dictadas por los reyes. o Ley de las XII Tablas: fons omnis publici privatique iuris. o Interpretatio: a cargo de los pontfices. o Leyes: a partir de la repblica, sus partes son: Praescriptio: nombre del magistrado, lugar de asamblea, primer voto. Rogatio: contenido propio de la ley. Sanctio: sanciones aplicables a quienes violaran la ley. Las leyes podan ser: Perfectae: su sanctio es la pena de nulidad del acto infractor. Minus quam perfectae: sanctio castiga a infractores pero no declara nulos los actos cometidos. Imperfectae: son las que no tienen sanctio. o Plesbicito: decisin de la plebe, es lo que la plebe ordena y establece. La Lex Hortensia los equipar a las leyes en cuanto a su validez y efectos. Derecho Romano Clsico: 130 a.C. 230 d.C. o Edictos: sancionados por los magistrados con imperium (pretores, gobernadores y cuestores). Tenan duracin mientras el magistrado dictante estuviera en el cargo, pero los pretores siguientes podan renovarlos. o Senadoconsultos: eran disposiciones aprobadas por el Senado a requerimiento del Prncipe. o Constitutio Principis: son disposiciones establecidas por el prncipe con fuerza de ley, dirigidos a todo el Imperio o a algunas provincias. Derecho Romano Posclsico: Diocleciano y Constantino. 230 565. o Monarqua absoluta, el poder de legislacin y administracin de justicia se centraliza en el Emperador. Guillermo P. Chas 3

o o

Surgen las Escuelas de Derecho, y con ellas el estudio de las instituciones jurdicas de forma organizada. Ley de Citas (Teodosio): los jueces slo podan basarse en las opiniones de ciertos jurisconsultos: Paulo, Ulpiano, Gayo, Modestino y Papiniano como referente principal.

Las Leyes Romano Brbaras


Son las leyes que encuentran origen en el Derecho Romano y que fueron aplicadas por las tribus germnicas que ocuparon territorios del Imperio Romano desde el Siglo V: Lex Romana Wisighotorum: Visigodos. Lex Romana Burgundiorum: Burgundios. Edictum Theodorici: Ostrogodos.

La Codificacin (Codex)
Consisti en el ordenamiento, depuracin y compilacin de todo el material jurdico existente. Hubieron dos compilaciones de carcter privado (Gregoriana y Hermogeniana) y una oficial: la Teodosiana.

La Compilacin de Justiniano
Realiz una compilacin definitiva que adems de incluir leyes, inclua doctrina y jurisprudencia. Su obra fue luego conocida como Corpus Iuris Civilis, en 1583 tras que Godofredo le asignara dicho nombre. En el 528 Justiniano orden una compilacin por la Constitucin Haec, que deriv en la obra conocida como Cdigo . En el 530 se inici la redaccin del Digesto, que concluy dos aos despus y se le encomend a Triboniano un texto para uso escolar, llamado Institutiones o Institutas. Ambos entraron en vigor por la Constitucin Tanta. Asimismo, se compilaron las nuevas constituciones dictadas por Justiniano formando lo que se conoce con el nombre de Novelas. Cdigo: 12 Libros. Contiene las Constituciones Imperiales desde Adriano hasta Justiniano. Digesto: 9.000 fragmentos. Contiene Iura (jurisprudencia) e Interpretatio (Doctrina). Institutas: Es un texto orientado al estudio de las Instituciones del Derecho Romano. Novelas: Incluye nuevas constituciones y modificaciones al Cdigo.

Esta compilacin sigui vigente en el Imperio Romano de Oriente, fue revalorizada por los Glosadores del Siglo XII y por la Escuela de los Comentaristas como as tambin por la Escuela Humanista. Guillermo P. Chas 4

El Derecho Romano en Argentina


1791: Surge la primera ctedra de Institutas en la Universidad de Crdoba. 1869: La influencia del Derecho Romano se hace evidente tras la sancin y promulgacin del Cdigo Civil. Siglo XX: Numerosos juristas realizaron traducciones comentadas de textos romanos (Institutas de Gayo, Cdigo de Teodosio, Reglas de Ulpiano), adems de constituir la Asociacin de Derecho Romano de la Repblica Argentina y los numerosos Congresos Latinoamericanos de Derecho Romano.

Conceptos Fundamentales: Ius y Derecho


Etimologa de Ius Algunos lo derivan del verbo iungo que significa unir, en relacin a los hombres en el negocio. Otros de iurare, que significa jurar. Sin embargo, la ms acertada parece ser la derivacin de yh, un vocablo indio que significa como una cosa o persona puede pasar de una situacin profana a su valor mximo u ptimo a travs de la realizacin de ciertos ritos. Iustus a um se refiere a una situacin normal que puede tornarse ptima o justa mediante un rito. Iustum es lo justo ritual. Etimologa de Derecho Proviene de la frase Rectus a um, que significa aquello que es recto, directo (Directum), moralmente recto. Los romanos no distinguan una ley dictada por el hombre de una ley divina, por lo que sintetizaron al derecho y a lo justo en el trmino ius. El ius se refiere a la bsqueda de lo justo o de lo bueno y lo equitativo, segn Celso. Aunque tambin puede referirse a la jurisprudencia y la opinin de los jurisconsultos, como Justiniano les dio fuerza legal, en este sentido tambin ius se equiparara con Derecho. Ius puede considerarse tanto como Derecho Objetivo (ordenamiento jurdico de normas que componen el derecho) como Derecho Subjetivo (poder de una persona para hacer algo que permite el derecho objetivo).

Fas

Guillermo P. Chas 5

El trmino fas hace referencia a un concepto similar al de derecho divino. Se refiere al fundamento natural y divino que debe ser respetado por el ius.

Iustitia
Es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo, segn Ulpiano.

Aequitas
No hay una definicin especfica. El trmino se refiere a la actitud que deba tomarse en caso de llegar a una solucin inicua para un caso concreto por la aplicacin textual de las leyes. La Aequitas era un medio de correccin del ius civile que quedaba bajo potestad del pretor. Se aplicaba la ley civil o la Aequitas, que era una decisin del pretor. Se diferencia de la epieikeia griega, en cuanto esta ajustaba la universalidad legal a la particularidad casual.

Principios Fundamentales del Ius


Segn Ulpiano: Honeste vivere (o vivir honestamente) Alterum non laedere (o no daar al otro) Suum ius cuique tribuere (o dar a cada uno lo suyo)

Iurisprudentia
Segn Ulpiano, es el conocimiento de las cosas divinas u humanas con la ciencia de lo justo y de lo injusto. Consiste en la bsqueda de una solucin justa mediante la actuacin prudente.

Clasificacin del Ius


Publicum Privatum: el primero regula la constitucin de los poderes del Estado y su relacin con los privados. El segundo regula las relaciones de las personas entre s, en un pi de igualdad. Commune Singulare: el primero es el comn a todas las personas, el segundo el constituido por la autoridad a causa de la utilidad particular de alguien (ej. Ius Singulare para los soldados). Beneficum: es el que otorga ciertas ventajas a algunas personas (ej. Pago de deudas hasta el lmite de las posibilidades econmicas).

Guillermo P. Chas 6

Privilegium: Originalmente era un derecho que iba en contra de una persona, prohibido por la Ley de las XII Tablas. Luego, Justiniano lo estableci como una excepcin al derecho comn confundindose con el Ius Singulare. Civile Gentium - Naturale: El primero es el propio de cada nacin, el segundo el comn a todas las naciones y el tercero el comn a todas las personas basado en la razn natural. Praetorium o Honorarium: aquel que por fines de utilidad pblica corrige, suple o modifica al civile.

Guillermo P. Chas 7

Bolilla 2
Procedimiento Romano

Guillermo P. Chas 8

Actio
Concepto Es la va por la cual alguien puede lograr el amparo jurdico de su situacin particular. Sujetos Actor: demandante. Reus: demandado. Causa Lis (litigio): es el juicio en s.

Clasificacin de las Acciones


Acciones In Rem In Personae In Rem: El actor reclama un derecho sobre una cosa. In Personae: el actor reclama contra alguien que le est obligado a pagarle una prestacin.

Acciones Reipersecutorias, Penales y Mixtas Reipersecutoria: se persigue la obtencin de una cosa. Penal: se persigue la aplicacin de una pena. Mixtas: se persigue la obtencin de una cosa y una pena.

Acciones Perpetuae y Temporales Perpetuas: las que pueden ser ejercidas sin limitacin de tiempo, suelen provenir del ius civile. Temporales: las que pueden ejercerse con limitacin temporal, como las derivadas del ius praetorium.

Procedimiento Judicial de las Legis Actiones


Etapas 1. Etapa in iure: se realizaban ritos solemnes y se pronunciaban frmulas orales ante el pretor. 2. Etapa apud iudicem: se llevaba el caso ante un juez, que era una persona privada, que resolva el litigio. Requisitos Guillermo P. Chas 9

Presencia de las partes y de la cosa, accin emitida en los das judiciales y frmulas orales especficas. Enumeracin Haba 5 Legis Actiones: 1. Sacramentum: era la ms comn puesto que todas las causas podan llevarse a cabo a travs de este procedimiento. a. Sacramentum in rem: Consista en que ambas partes afirmaban su posicin jurdica, y luego aportaban una suma de dinero tras lo cual el asunto pasaba al iudex para que pronunciara la sentencia. Adems, el pretor decida quin se quedaba interinamente con la cosa, debiendo el tenedor dar garantas y seguridades a la otra parte por la cosa y sus frutos. Finalmente, el iudex determinaba cual era el sacramentum iustum y cual el iniustum. b. Sacramentum in personam: una parte afirmaba solemnemente que la otra le deba algo, y cuando esta lo negaba se proceda con el sacramentum, anlogamente a lo que ocurra cuando se accionaba in rem. 2. Iudicis Postulatio: esta va era de utilizacin en casos determinados como la deuda por sponsio o divisin de herencia. El actor deba hacer su reclamo ante el pretor y con la presencia del demandado, quien se negaba a reconocer tal deuda, por lo que el actor peda al pretor la intervencin de un iudex. 3. Condictio (denunctiare): Fue la ltima en aparecer, y fue aplicable en casos de deudas de sumas de dinero y luego en deudas de cosas determinadas. Se caracterizaba porque, tras producirse la contradiccin, el actor, en lugar de pedir inmediatamente un iudex, emplaza al adversario para que en 30 das estuviese presente para tomar un iudex. Durante el plazo, las partes podan llegar a un arreglo que solucionara el conflicto. 4. Manus iniectio: es la va normal para ejecutar la sentencia condenatoria de una obligacin. El actor llevaba al demandado ante el pretor y proclamaba que el deudor ya condenado no le haba pagado la deuda, por lo que le pona la mano encima. El deudor no poda hablar, pero poda aparecer un tercero que respondiera por l (vindex). Si esto no suceda, el deudor era encadenado en la casa del actor por 60 das, despus de los cuales quedaba esclavizado a favor del actor. 5. Pignoris capio: Era muy poco usual. El actor poda actuar sin la presencia del pretor y mediante el empleo de palabras rituales se cobraba la deuda por mano propia. Casos: deuda de dinero por compra de caballo, dinero destinado al forraje de los caballos. Guillermo P. Chas 10

Procedimiento Judicial Formulario


Origen Reemplaz a las Legis Actiones debido a que estas eran excesivamente rituales y tediosas, segn Gayo. Se estima que su origen se dio en causas entre un ciudadano romano y extranjeros o entre extranjeros, aunque luego la Lex Aebutia lo hizo extensivo para las causas entre ciudadanos, aunque limitado a casos en los cuales se poda actuar por la Condictio. Luego, Augusto lo hizo extensivo a todas las causas. La frmula es un documento en el cual figura el nombramiento del iudex y las circunstancias fcticas y las pautas jurdicas que el pretor determina para la solucin del litigio. Etapas 1. Etapa in iure: Se inicia el procedimiento, debiendo el actor conminar al demandado, que puede presentarse o quedar como indefenso, y siendo embargado en este ltimo caso por el pretor, otorgando la posesin de sus bienes al deudor. Las partes pueden estar representadas por un cognitor (nombrado pblicamente ante el adversario) o por un procurator (nombrado sin esa formalidad). El actor o su representante debe actuar ante el magistrado que puede otorgarle o no la accin. El demandado puede reconocer la demanda, oponerse, oponer una excepcin o mantener una posicin pasiva sin decir nada. Tras aceptar o denegar la accin, el pretor nombra al iudex para que dicte sentencia. 2. Etapa apud iudicem: El iudex podr condenar o absolver al demandado en acciones in personam, o exigir una remuneracin en el caso de las acciones in rem. Interdictos Son rdenes dispuestas por el pretor para resolver una cuestin urgente, de modo que se haga respetar una situacin que est protegida jurdicamente y cuya solucin no admite mayor demora. Pueden ser exhibitorios, restitutorios o prohibitorios.

Procedimiento extra ordinem


Es un procedimiento especial, sin la existencia de las dos partes existentes en los otros procedimientos, los cuales son atendidos por un magistrado-juez que no es privado, sino que es funcionario pblico. Estos funcionarios acapararn el conocimiento de todas las etapas del juicio, por lo que se conoce a este Guillermo P. Chas 11

procedimiento extraordinario como procedimiento cognitorio. En este procedimiento, las partes deben comparecer y en caso de que alguna no lo haga el procedimiento contina en rebelda. Luego se da la actuacin ante el juez, la presentacin de pruebas, la sentencia por escrito y hecha pblica oralmente y la posibilidad de apelar ante el vicario y de este al Emperador. Si la apelacin se hace ante un prefecto pretoriano, como ste es representante directo del Emperador, su sentencia es inapelable. La ejecucin corresponde a la fuerza pblica, mediante la figura de un ejecutor. Nota: este procedimiento logr que prevalezca el fondo por sobre las formas y pas a ser la base del procedimiento moderno y actual.

Procedimiento Arbitral
Era el procedimiento autorizado para dilucidar un litigio sin concurrir ante la jurisdiccin de un magistrado. Las partes acordaban un compromiso y designaban a un rbitro que aceptara ocupar ese rol y buscaban destrabar el conflicto.

Guillermo P. Chas 12

Bolilla 3
Personas

Guillermo P. Chas 13

Las Personas
Hombre y Persona Se considera hombre al ente biolgico que consiste en la unidad psicofsica humana (homo). Por persona se entiende al homo en relacin con su status. Comienzo de la Persona Se considera que la existencia de la persona comienza con la concepcin (nasciturus) y a partir de su nacimiento se efectivizan ciertos derechos. La Lex Cornelia considera que el aborto es un crimen penado con el destierro. Requisitos para considerar nacida a la persona 1. Separacin del vientre materno 2. En caso de duda sobre su nacimiento, originariamente los proculeyanos consideraban que deba orse la voz a travs del llanto y los sabinianos simplemente que deba observarse cualquier signo vital. Justiniano se inclin por esta segunda posicin. 3. Figura humana Fin de la Persona. Extincin. Ocurre con la muerte, hecho que debe ser probado por quien pretenda gozar de algn beneficio a costa de este suceso. En casos de muertes conjuntas, haba presuncin iuris tantum de la muerte simultnea de todos los difuntos en el mismo suceso. En el caso de padres e hijos muertos conjuntamente, si el hijo era pber se consideraba que este haba muerto ltimo, y si era impber se consideraba lo contrario. En el caso del ausente, se consideraba el caso en particular aunque luego se instituy la edad de 100 aos para presumir la muerte, que fue reducida luego a 80 y a 70.

Status y Capitis Deminutio


Capitis Deminutio es un cambio del status que tiene alguien y puede ser de tres modos: Guillermo P. Chas 14 Mxima: cuando se pierde la ciudadana y la libertad. Media: cuando se pierde la ciudadana conservando la libertad. Mnima: cuando se modifica la situacin en la familia.

Status Libertatis
Un hombre poda ser esclavo o libre (ingenuo o liberto).

Esclavos
Caractersticas: homo y res mancipi. Capacidad jurdica: puede obrar actos por cuenta de su dominus pero no por s mismo, el dominus puede otorgarle ciertos bienes para que gozara de sus rentas aun sin gozar de la propiedad, en caso de cometer un delito, su dominus puede entregar al esclavo o pagar l mismo como si hubiera cometido el delito, los esclavos podan unirse entre s en contubernio y los hijos de una esclava eran propiedad del dueo de sta. Asimismo, merece honras fnebres. Causas de Esclavitud Mantuvieron vigencia 1. Nacimiento de madre esclava, independientemente del status del padre. 2. Ius gentium: Prisioneros de guerra formalmente declarada. a. El ius postliminum estableca que si el esclavo escapaba y alcanzaba suelo romano, automticamente recuperaba su situacin jurdica, fingindose que nunca haban cado en esclavitud, no era considerado liberto sino ingenuo y mantena su carcter de paterfamiliae, propietario, etc. Esto operaba en situaciones de derecho pero no en situaciones de hecho como el matrimonio o la posesin. b. Si el romano mora cautivo del enemigo lo haca como esclavo, por lo que se extinguan sus derechos desde el momento en que fue apresado por lo que se testamento hecho antes careca de validez ya que el testamento requera presencia al momento de hacerlo como al momento de la muerte. La Fictio Legis Cornelia estableci que se finga la muerte del romano en el momento en que haba cado esclavo, es decir, siendo libre, por lo que el testamento resultaba vlido. 3. Derecho Antiguo: quienes no se anotaban en el censo caan esclavos. 4. Derecho Clsico: a. los condenados a ciertas penas graves caan en esclavitud para combatir en el Circo o trabajar en las minas b. las mujeres libres que mantenan relaciones sexuales con el esclavo de otro pasaba a ser esclava de este

Guillermo P. Chas 15

Mantuvieron vigencia

c. el hombre o mujer mayor de 20 aos que se venda dolosamente como esclavo en connivencia con un tercero para reclamar su libertad pasaba a ser esclavo del comprador de buena fe d. El liberto que se mostrara ingrato con su patrono poda recibir una revocacin de su manumisin.

Fin de la Esclavitud Era viable por concesin especial de los emperadores o por manumisin.

Manumisiones
La manumisin es el acto por el cual el dominus le otorga la libertad a su esclavo. Modos solemnes de manumisin (4) o Per Vindictam: el esclavo y el dominus se presentan ante un tercero (generalmente un lictor de la guardia del magistrado) que afirma la libertad del esclavo tocndolo con una varita (festuca), debiendo el dominus consentir la libertad guardando silencio. o Per Censum: el dueo autorizaba al esclavo a inscribirse en el censo y este automticamente se converta en ciudadano. o Per Testamentum: Directa y expresa: se testaba la libertad. Directa y tcita: se testaba al esclavo como heredero. Indirecta: se mandaba al heredero manumitir al esclavo. o In ecclesia: se realizaba la manumisin en la Iglesia, generalmente el da de Pascuas. Modos no solemnes de manumisin (3)
Daban una libertad de hecho, pero el pretor los protegi contra un eventual reclamo del dominus (vindicta in servitatem).

o o o

Inter amicos: el dominus le haca saber que era libre. Per epistulam: a travs de una carta. Per mensam: sentando al esclavo a la mesa.

Leyes Restrictivas de las Manumisiones


Lex Aelia Sentia (S. IV d.C.) establece: i. El dueo que manumite debe tener al menos 20 aos y el esclavo al menos 30, salvo causa justa aprobada por un consejo, en cuyo caso deba realizarse per vindictam. ii. Las manumisiones hechas en fraude de los acreedores eran nulas Guillermo P. Chas 16

Los esclavos por penas infamantes no adquiran la ciudadana romana. Lex Fufia Caninia (S. II d.C.) i. Limit las manumisiones por testamento. No se podan manumitir ms de 100 esclavos y haba una regla proporcional de manumisin segn el total de esclavos mantenidos por el dominus.

iii.

Libertos
Hay tres clases de libertos: Libertos Ciudadanos Romanos: Los manumitidos solemnemente y que cumplimentaran la Ley Aelia Sentia. Libertos Latino Iunianos: Los manumitidos no solemnemente, reciben el nombre que los caracteriza por su similitud con los latinos y porque su libertad la reciben por la Ley Iunia. Carecen de los derechos polticos y no pueden testar ni recibir herencias. Podan adquirir la ciudadana romana por prestar servicios a Roma o en ciertos casos especiales por edad y nupcias. Libertos Dediticios: Son aquellos que eran esclavos por penas infamantes. Carecen de derechos civiles y polticos, slo podan hacer actos del ius gentium y no podan habitar en Roma. Si no cumplan podan ser vendidos como esclavos pblicos o como esclavos privados para servir a 100 millas de Roma.

Justiniano aboli las clases de libertos, y todos ellos quedaron como Ciudadanos Romanos.

Patronato
Es la situacin jurdica especial que relaciona al liberto con su antiguo dominus. Estableca ciertos deberes como ser: obsequium (respeto al patrono), operae (prestacin de ciertos servicios como acompaarlo en un viaje o cuidarle la casa), herencia del liberto en favor del patrono (en caso de muerte intestada). Adems le garantizaba al liberto la fides del patrono que comprenda defenderlo en juicio, no acusarlo por delitos penados con la pena capital ni ejercer injustamente la accin por ingratitud.

Situaciones similares a la esclavitud


Guillermo P. Chas 17

Hijos dados in mancipio: venta de hijos a un tercero. El hijo segua siendo libre pero para las relaciones patrimoniales era considerado un esclavo. Si era manumitido regresaba a la potestad de su padre. Addicti: los que no pagaban una obligacin contrada por nexum, no eran estrictamente esclavos pero estaban sometidos al acreedor en aspectos patrimoniales hasta que este los liberara. Rescatado de los enemigos: el que fue rescatado de la esclavitud por guerra mediante el pago de una suma de dinero, quedaba retenido por el pagador hasta recobrar el precio. Auctoratus: es el que se arrienda a un empresario para participar en los juegos del Circo, es libre y ciudadano pero equivalente a un esclavo a esos efectos. Colonos: son hombres libres pero adscriptos a una tierra determinada y consecuentemente al dueo de sta. Surgi en Oriente.

Status Civitatis
Es la situacin jurdica de un hombre en la sociedad romana.

Clasificacin
Ciudadanos Romanos: i. Tienen la ciudadana plena (se adquiere por manumisin, concesin especial aclamada por el populus y luego por la Constitucin Antoniana que declar a todos los habitantes del Imperio como Ciudadanos Romanos; se pierde por esclavitud o por destierro) ii. Gozan de la totalidad de los derechos del Derecho Pblico y Privado iii. Pueden votar iv. Pueden acceder a las magistraturas v. Pueden contraer nupcias legtimas vi. Pueden comerciar Latinos i. Veteres: los antiguos habitantes del Latium, tenan ciertos derechos polticos. ii. Coloniarii: eran los habitantes de las colonias latinas, tenan ciertos derechos polticos y podan alcanzar la ciudadana romana mudndose a Roma si dejaban descendencia en sus colonias. Peregrinos: son los extranjeros. Gozan de derechos del ius gentium. No podan vivir sino a 100 millas de Roma, se podan casar pero no ejercan potestad sobre sus hijos, no podan testar, etc.

Status Familiae
Guillermo P. Chas 18

Es la situacin en la que se hallan los hombres libres y ciudadanos dentro de una familia.

Sui Iuris y Alieni Iuris


El paterfamilias, que tiene la plena capacidad, es el nico sui iuris. Los dems integrantes son alieni iuris: la mujer (uxor) se encuentra sujeta a la manus, lo mismo que el tercero recibido en noxa tras haber cometido un delito o los hijos (filii) sometidos a la patria potestad.

Causas modificativas del Status


Edad o Infantes: nios que no pueden pronunciar palabras y carecen de comprensin del sentido de las mismas. Carecen de posibilidad de obrar en los actos jurdicos y no son responsables de la comisin de delitos. Impberes: son los que no alcanzaron la capacidad de procrear. Mujeres de ms de 12 aos y varones de ms de 14 aos. Infantiae proximi: mujeres de 7 a 9 aos y varones de 7 a 10 aos. Pubertati proximi: mujeres de 9 a 12 aos y varones de 10 a 14 aos. Son responsables de delitos. Pberes: confiere la plena capacidad negocial. Son pberes menores los que no tengan 25 aos de edad.

o -

Sexo Las mujeres nunca estuvieron equiparadas a los varones. No podan ejercer la patria potestad ni tenan derechos polticos. Enfermedad mental El demente o furioso es quien tiene alteradas sus facultades mentales y carece de capacidad de obrar. Se le asignaba un curador que administrara sus bienes. Infamia Era la prdida del honor civil. Poda ser censoria, pretoriana, consular o inmediata. Le corresponda a gladiadores y actores, quien casara a su hija viuda sin respetar el plazo de luto, quien se casa estando casado, la mujer que comete adulterio, etc. Generaba la prdida de derechos polticos y algunos derechos civiles como testimoniar, tutelar, etc.

Personas Jurdicas
Guillermo P. Chas 19

En el Derecho Romano Antiguo y Clsico falta el concepto de persona jurdica, pero se admiti la necesidad de agrupacin de personas con fines netamente asociativos aunque sin concebirlas como un ente separado de sus miembros. Populus: es la totalidad de los ciudadanos y sus bienes son cosas pblicas. Puede celebrar negocios, ser heredero y hasta tutor. Fisco: Es el patrimonio del cual goza el Prncipe, producido por los impuestos de las provincias. No es igual al patrimonio del populus, que se llama aerarium. Municipios (civitates) Corporaciones Fundaciones

Bolilla 4
Cosas

Guillermo P. Chas 20

Cosas (Res)
Son los entes materiales (mesa, casa) y naturales (animados e inanimados). Se dividen en cosas corpreas (ej. un lote de tierra) e incorpreas (ej. cualquier construccin jurdica, como ser un usufructo). Se pueden clasificar en: dentro del patrimonio, fuera del patrimonio, dentro del comercio y fuera del comercio. A su vez, las que estn dentro del comercio se clasifican en muebles e inmuebles, simples y compuestas, fungibles y no fungibles, consumibles y no consumibles, divisibles e indivisibles, partes y accesorios, frutos, etc.

Patrimonio
Es el conjunto de cosas que pertenecen a una persona. Est conformado por las cosas corpreas y las incorpreas. Slo los sui iuris pueden tener patrimonio, por lo que se observa que no es considerado un atributo de la personalidad como en la actualidad.

Posesin
Es el poder de hecho que alguien tiene sobre una cosa corporal, con el nimo de tenerla para s. Si adems se es poseedor de derecho, se habla de dueo. Elementos de la Posesin Tiene dos elementos: el animus o intencin de tener la cosa (elemento psicolgico) y el corpus o tenencia efectiva de la cosa (elemento fsico). Adquisicin, conservacin y prdida de la posesin Se adquiere la posesin de una cosa por el corpus y el animus. Se la mantiene por el animus y, no obligatoriamente, por el corpus (puede estar en manos de un comodatario o inquilino) Se la pierde si perdemos el corpus, el animus o ambos. Efectos de la posesin 1. Permite llegar a ser propietario de la cosa y/o de sus frutos. Guillermo P. Chas 21

2. Es importante en el proceso reivindicatorio de los derechos sobre una cosa, otorgando la carga de la prueba a quin no la posee y pretende demostrar sus derechos sobre la cosa. 3. El poseedor est protegido en cuanto a la tenencia de la cosa, ya que si un tercero se cree con derechos sobre ella, debe demandarlo y no puede procurarse la cosa por mano propia.

Interdictos
Es el medio de proteccin del que goza quien posee la cosa ante intentos de sustraccin o perturbacin.

Clases de los Interdictos


Adquisitorios Retentores: o Uti possidetis: el pretor ordena que sea preferido aquel que en el momento en que otorgue el interdicto posea sin violencia ni clandestinidad la cosa respecto de su adversario. Orientado a cosas inmuebles. o Utrubi: es similar al anterior, pero se refiere a cosas inmuebles y el pretor ordena prioridad a aquel que haya tenido la cosa durante la mayor parte del ao respecto de su adversario. Recuperatorios: o Unde vi: se concede a quien posea un inmueble y fue desalojado a los efectos de que se le restituya. o Unde vi armata: es un caso agravado del anterior, protege al que es despojado del inmueble por medio de violencia armada. o De precario: es para conseguir la restitucin de la cosa cedida al precarista y para obtener la indemnizacin correspondiente. o De posesin clandestina: es concedida para expulsar a un ocupante que aprovech un descuido del poseedor para usurpar la posesin de la cosa.

El primero (adquisitorio), en realidad, no defiende la posesin sino que busca conseguirla.

Dominio (Propiedad)
Es el seoro jurdico ms amplio que se tiene sobre una cosa. Significa el poder usar la cosa y disponer de ella libremente, ejercitando un poder pleno sobre la misma. Caracteres del Dominio Es absoluto (plena in re potestas), exclusivo (slo pertenece a una persona, el condominio es una situacin distinta al dominio) y perpetuo (no puede ser temporal, sino es uso, habitacin o similar). Guillermo P. Chas 22

Clases de Dominio
Ex iure quiritium (civil): solo la pueden tener los ciudadanos romanos o quienes tengan el commercium. Recae sobre cosas muebles e inmuebles en suelo itlico. Se adquiere por mancipatio o traditio. In bonis habere (pretoriana): es la propiedad del derecho pretorio. En los cosas en que se adquiere alguna cosa faltando algn requisito para ser propietario quiritario el pretor lo considera teniendo la cosa entre sus bienes para protegerlo (ej. adquisicin de res mancipi por traditio en lugar de mancipatio, o adquisicin de buena fe de una cosa a alguien que no es el verdadero propietario). Propiedad provincial: los que habitan fundos fuera de Roma, son posesores en lugar de domini. Propiedad peregrina: los extranjeros, como carecen de commercium, no pueden ser propietarios quiritarios, por lo que el pretor lo protegi mediante acciones ficticias, fingindose su ciudadana romana.

Limitaciones del Dominio


Para proteger el inters pblico. Por relaciones de vecindad.

Adquisicin del Dominio o Propiedad


Es originaria la adquisicin en la que no media relacin con un antecesor jurdico, autor o transmitente, es decir, que se produce por una relacin directa con la cosa. Es derivativa, la adquisicin que se logra por traslacin de los derechos del anterior propietario. Se puede adquirir: Modos Originarios o Ocupacin o Accesin o Confusin o Adjudicacin o Usucapin Modos Derivativos o Mancipatio: cambio de la cosa por una suma de dinero. Guillermo P. Chas 23

In Iure Cessio: se realizaba ante un magistrado, el adquiriente reivindicaba la posesin de la cosa y el enajenado no se opona, por lo cual el magistrado se la adjudicaba a quien la reclamara como propia. Tradicin: es un acto no formal que consiste en la entrega de la cosa con la intencin de que el adquiriente obtuviera los derechos de propiedad sobre la cosa.

Proteccin de la Propiedad
Accin reivindicatoria (Reivindicatio): ampara al propietario civil contra el tercero que posee ilcitamente y que tiende a que se reconozca su propiedad y, en consecuencia, que se le restituya la cosa o se le pague el precio de ella. Accin Negatoria: tena por objeto la declaracin de inexistencia de gravmenes sobre la cosa sujeta al dominio y se diriga contra toda persona que se arrogara una servidumbre o un derecho de usufructo sobre la cosa perteneciente al propietario, perjudicndole en su goce o disfrute.

Condominio
Es la situacin jurdica en la cual dos o ms personas tienen en comn la propiedad de una cosa, dividida en cuotapartes ideales. Accin de particin Debido a la dificultad para usar y administrar la cosa en condominio, existe la posibilidad de lograr la particin material de la cosa a travs de las acciones de particin tanto de la cosa concreta como de la comunidad hereditaria.

Guillermo P. Chas 24

Bolilla 5
Iura in Re Aliena

Guillermo P. Chas 25

Servidumbres
Es el derecho sobre la cosa ajena constituido sobre un fundo y en ventaja de otro fundo o sobre cualquier cosa corporal y en ventaja de una persona.

Clasificacin de las Servidumbres


Rsticas o Iter: permite el paso a pie. o Actus: permite el paso de ganado. o Via: permite lo comprendido por las dos anteriores y la instalacin de un camino de paso en el fundo sirviente. o Aquae ductus: permite el transporte de agua por canales o tubos en el fundo vecino. Urbanas o Empotrar una viga en la pared vecina o Apoyar una construccin sobre la pared vecina o Proyectar un balcn o Instalar una cloaca o Instalar ventanas o limitar construccin en altura del vecino

Constitucin de las Servidumbres


Se realizaba mediante la In Iure Cessio y en el caso de las rsticas tambin mediante mancipatio. En los fundos provinciales estaba autorizado constituir servidumbres mediante acuerdos o pacto no formales.

Extincin de las Servidumbres


Confusin: el mismo sujeto es propietario del fundo dominante y del sirviente. Renuncia de quien goza de la servidumbre. No uso de la servidumbre por 2 aos. En las rsticas era suficiente el abandono del uso, en tanto que en las urbanas era necesario un acto contrario a la existencia de la servidumbre. Transformacin del fundo sirviente en res extra commercium. Prdida de cualquiera de los dos fundos.

Proteccin de las Servidumbres


Guillermo P. Chas 26

El beneficiario de la servidumbre goza de una vindicatio servitutis (luego actio confessoria) para reclamar al fundo sirviente la servidumbre. La ejerce el titular del fundo sirviente contra el del fundo dominante o contra cualquier tercero que impida la servidumbre. El propietario del fundo sirviente tiene una actio negatoria para negar la servidumbre pretendida.

Usufructo
Es el derecho conferido a una persona para hacer uso de una cosa ajena de manera amplia y para percibir los frutos de ella, con la limitacin de no alterar la cosa misma. Caracteres Personal Intransmisible Puede constituirse sobre cosas inmuebles como as tambin sobre cosas muebles no consumibles Vitalicio, pero puede limitarse temporalmente.

Extincin Se extingue con la muerte del usufructuario o por la Capitis Deminutio de este o por la finalizacin del plazo establecido. Tambin por renuncia del usufructuario o por la adquisicin de la propiedad de la cosa por parte del usufructuario. El no uso es tambin causal de extincin.

Quasi Usufructus
Surge por la imposibilidad de usufructuar cosas consumibles, ya que su primer uso alterara la cosa misma. El cuasi usufructo puede ser constituido sobre una cosa consumible, con el requisito de que al final del cuasi usufructo el beneficiario deba restituir otras cosas de igual cantidad y calidad.

Uso
Es el derecho conferido a una persona para hacer uso de una cosa ajena, sin gozar de los frutos producidos por esta. Tiene, prcticamente, los mismos caracteres que el usufructo.

Habitacin
Guillermo P. Chas 27

Es el derecho conferido a una persona exclusiva para habitar una casa, permitiendo incluso su arrendamiento sin ceder el derecho sobre esta. No se transmite a los herederos ni se pierde por el no uso.

Operae servorum
Es el derecho de uso de los trabajos de un esclavo ajeno, tanto para beneficiarse directamente de ello como para locarlos y ganar las sumas de los arriendos.

Superficie
Es un contrato a largo plazo que permite a un particular construir un edificio en terrenos pblicos y hacer uso y goce del mismo pagando un canon. En la poca clsica se ampli a terrenos privados.

Enfiteusis
Es la concesin perpetua o a largo plazo de un fundo, confiere un derecho real de goce similar al de usufructo, pero con las siguientes diferencias: 1. El enfiteuta puede transformar o alterar las condiciones o el destino del fundo 2. El usufructo se extingue con la persona de su titular, en cambio la enfiteusis es transmisible a los herederos y puede ser cedido, siempre que se haya ofrecido una preferente opcin al nudo propietario para que pueda quedarse con las enfiteusis por el mismo precio ofrecido por ella o recibir un dos por ciento de ese precio 3. El enfiteuta adquiere todos los frutos separados y, adems los incrementos o mejoras, como si fuera el propietario y en abierta oposicin al clsico principio la superficie hace parte del suelo 4. El enfiteuta debe pagar un canon anual, con la alternativa de perder su derecho si no paga durante tres aos.

Garantas Reales
Son medios para asegurar al acreedor que se va a cumplir una obligacin. Entre ellas se destacan la prenda y la hipoteca. Fiducia cum creditore contracta: es la forma ms antigua de garanta real. El deudor transmita la propiedad de una cosa al acreedor por medio de una mancipatio o in iure cessio y se haca un pacto de fiducia por el cual el acreedor se comprometa a retransmitir la propiedad de la cosa Guillermo P. Chas 28

por esos mismos modos cuando la deuda fuera satisfecha. Si la deuda no era pagada, el acreedor se quedaba con la cosa o la cosa se venda y con ello se pagaba en dinero al acreedor no satisfecho. Pignus: designa a la garanta real que tendr el acreedor para asegurar el cumplimiento de la obligacin. Comprende: o Prenda: el deudor le entrega al acreedor la posesin de una cosa mueble o inmueble pignorada. Esta posesin es la garanta de la deuda. Es un accesorio de la obligacin ya que existe en cuanto esta existe y se extingue en cuanto esta se extinga. o Hipoteca: el deudor mantiene en su poder la cosa pignorada, por lo que la garanta, al no haber entrega de la cosa, se constituye por convenio entre las partes. Podan ser tcitas (se presuma la voluntad de constituirlas) o legales y generales (sobre todos los bienes) o particulares (sobre ciertos bienes determinados).

Guillermo P. Chas 29

Bolilla 6
Negocio Jurdico

Guillermo P. Chas 30

Hechos, Actos y Negocios Jurdicos


Hecho es un mero acontecimiento. Pueden ser jurdicos o no jurdicos. Acto es una accin voluntaria humana. Pueden ser jurdicos (lcitos negocios o ilcitos delitos - ) o bien no jurdicos. Negocio Jurdico es un acto jurdico lcito, es decir una manifestacin libre y consciente de la voluntad destinado a reglar derechos que son reconocidos por el ordenamiento jurdico.

Generalidades de los Negocios Jurdicos


Clasificacin Unilateral o Bilateral Oneroso o Gratuito Inter vivos o Mortis causa Formal o No Formal Causales y Abstractos (o de causa en segundo plano)

Elementos Esenciales: sin ellos no puede existir el negocio jurdico. o Manifestacin de la Voluntad: expresa o tcita. Vicios: error, dolo, violencia. o Objeto o Causa (en los actos causados) o Forma (en los actos formales) Naturales: no son necesarios, pero estn en la naturaleza del o Garanta de Eviccin: el vendedor responde por vicios en el ttulo. o Garanta de Vicios Redhibitorios: el vendedor responde por vicios ocultos en el objeto. Accidentales: o Condicin o Plazo o Modo o cargo

Estructura Elementos Esenciales Presupuestos de Validez: Guillermo P. Chas 31

o o o

Presupuesto subjetivo: la persona debe ser libre, ciudadano, paterfamiliae y capaz de hecho. Legitimacin de las partes: debe haber un vnculo entre las partes en torno a un objeto. Idoneidad de la cosa: el objeto debe estar en el comercio.

Obligaciones
Historia Originalmente, y hasta la sancin de la Lex Poetelia Papiria en el 326 a.C., exista la figura jurdica del nexum, por el cual exista una atadura personal entre el acreedor y el deudor, y de no cumplir este ltimo su persona quedaba a disposicin del acreedor. Con la mencionada ley, surge el concepto de obligatio, donde el vnculo entre las partes pasa a ser jurdico y patrimonial. Definicin Una obligacin es, segn Justiniano, un vnculo jurdico que constrie al deudor al cumplimiento de cierta prestacin a favor del acreedor. Paulo agrega que esa prestacin consiste en pagar, dar o hacer algo. La accin es el medio legal de reclamacin para obtener el cumplimiento de una obligacin. Elementos Vnculo Jurdico Sujetos Prestacin

Clasificaciones
Segn el vnculo Civiles u Honorarias: las perfectamente sancionadas, protegidas por una actio. Es civil si su actio deriva del ius civile y honoraria si deriva del ius honorarium. Naturales: son las imperfectamente sancionadas.

Segn la Prestacin Por la naturaleza de la prestacin: o Dar o Hacer o no hacer (facere o non facere) Guillermo P. Chas 32

o Prestar (prestare) Por el contenido de la prestacin: o Especficas (el esclavo X) o genricas (un esclavo) o Divisibles o indivisibles o Alternativas (A o B o C) y facultativas (A o en su defecto B)

Segn las Personas intervinientes Fijas o determinadas: se conoce a las personas al inicio de la obligacin. Variables o indeterminadas: se conoce a las personas antes de la ejecucin. Mltiples o Plurales: o Simplemente mancomunadas: se puede reclamar a cada deudor la parte que le corresponda de la deuda. o Solidarias: Se puede reclamar el cumplimiento ntegro a cualquiera de los deudores. o Cumulativas: Se produce por acumulacin de obligaciones, a causa de delitos. Por ejemplo, si venda el mismo esclavo a dos acreedores, a uno le doy el esclavo y al otro el valor estimado del esclavo. o Ambulatorias: las que carecen de un deudor o acreedor determinado.

Fuentes de las Obligaciones


Clasificacin de Gayo 1. Contrato 2. Delito 3. Algn derecho propio con distintas causas Clasificacin de Justiniano Contrato: acuerdo de partes. Cuasicontrato: falta el consenso entre las partes, pero genera obligacin como ser la gestin de negocios. Delito: actos ilcitos contemplados en el ius civile. Cuasidelito: actos condenados por acciones otorgadas por el pretor.

Delitos
Es un acto antijurdico o ilcito que lesiona a alguien y que est sancionado con una pena. Tiene acciones propias. Acciones penales Guillermo P. Chas 33

Son los medios legales de reclamacin para obtener una compensacin por el dao producido por un delito. Son cumulativas si hay varios delincuentes, pasivamente intransmisibles (a los herederos del delincuente), activamente transmisibles (a los herederos del daado si tiene valor econmico) y susceptibles de noxa (si el delito lo comete un filius in potestate o un esclavo, el pater o el dominus pueden entregar al hijo o esclavo como resarcimiento).

Clasificacin de los Delitos


Furtum Es el apoderamiento de una cosa mueble ajena, contra la voluntad de su dueo. Ocurre por sustraccin (furtum rei), abuso de uso (furtum usus) o por no entregar una cosa dada como garanta real o usufructuada (furtum possessionis). Si el delincuente es sorprendido in fraganti o tratando de ocultar la cosa hurtada se considera furtum manifestum, sino es nec manifestum. Rapina Es el apoderamiento de una cosa ajena, obrado con violencia. Dao Injustamente Causado Es el acto causado por una persona, con o sin dolo, que genera un perjuicio a otra. La Actio Legis Aquiliae es la accin propia. Injuria Es una lesion fsica o corporal infligida a una persona, o cualquier otro hecho que importara un ultraje u ofensa.

Cuasidelitos
Son conductas consideradas delitos pretorios, ya que son sancionadas a travs de acciones otorgadas por el pretor. Dolo Malo Dolo empleado en los negocios.

Guillermo P. Chas 34

Coaccin Intimidacin mediante el uso de la violencia. Otros Violacin de sepulcro, iudex que obra dolosamente al dictar sentencia, arrojar residuos en lugares pblicos, que dependientes de comercio cometan ilcitos al trabajar, etc.

Cumplimiento e Incumplimiento de las Obligaciones


La obligacin se cumple cuando se lleva a cabo la prestacin y se extingue el vnculo entre deudor y acreedor por la desaparicin de la deuda y del crdito. Si la obligacin no se cumple por ningn modo, se genera la posibilidad de que el acreedor recurra a la actio que lo protege para exigir el cumplimiento al deudor, sobre el cual pesa una responsabilidad que vara segn la causa que origin la obligacin (delitos, infracciones negociales, etc). Dolo y Culpa El deudor responde en los casos que el incumplimiento sean por dolo o culpa suya. Caso Fortuito El deudor no responde a menos que: Mora Es el retardo injustificado del deudor o la falta de cooperacin del acreedor. Para complementar, remitirse a Obligaciones Civiles y Comerciales. Est en mora y el caso fortuito ocurra tras la mora. Sea una obligacin de gnero. Cuando medie acuerdo en contrario al principio general relativo al caso fortuito.

Revocacin de los actos fraudulentos del deudor


El fraude consiste en operar de manera tal que se produzca una disminucin en el patrimonio con el objetivo de pagar menos a los acreedores. Actio Pauliana Es una accin revocatoria para deshacer actos cualesquiera cometidos por el deudor en fraude del acreedor a travs de la disminucin de su patrimonio perjudicando al ltimamente mencionado. Guillermo P. Chas 35

Deba ser llevada a cabo por el acreedor damnificado contra el deudor y los terceros que hubieran cooperado en el fraude.

Modos de Extincin
Remitirse a Obligaciones Civiles y Comerciales y diferenciar sobre el texto bibliogrfico de la presente materia.

Guillermo P. Chas 36

Bolilla 7
Contratos

Guillermo P. Chas 37

Contratos
Es un acuerdo de voluntades, suscripto entre dos o ms partes capaces de generar y asumir derechos y obligaciones recprocas. Nominados: Son aquellos compuestos por acuerdo de partes, causa civil y accin especfica. Tienen un nombre especfico Innominados: Son aquellas convenciones que producan obligaciones y se convertan en contratos propiamente dichos cuando una de las partes cumpla la prestacin a la cual se haba obligado, debiendo el otro contratante cumplir con la respectiva contraprestacin.

Contratos Reales
Consiste en la entrega de una cosa a uno de los contrayentes con la obligacin de este de restituirla en el tiempo indicado. Perfeccionamiento: por la tradicin o entrega de la cosa. Mutuo Contrato real por el cual una persona, el mutuante o prestamista entregaba en propiedad a otra el mutuario, el mutuario o prestatario una determinado cantidad de cosas consumibles con la obligacin por parte de sta de restituir otras tantas cosas del mismo gnero y calidad. Comodato Contrato real por el cual una persona el comodante-, entregaba a otra el comodatario-, una cosa no consumible, mueble o inmueble, para que la usara gratuitamente y despus la restituyera en el tiempo y modo convenidos. Depsito Contrato real por el cual una persona entregaba una cosa mueble a otra para que la custodiase gratuitamente y se devolviese al primer requerimiento. Pignus (Prenda) Contrato real en virtud del cual una persona entregaba a otra la posesin de una cosa corporal para garantizar una deuda propia o ajena con la obligacin de quien la reciba de conservarla y restituirla cuando el crdito hubiera sido satisfecho.

Contratos Innominados

Guillermo P. Chas 38

Permuta Negocio por el cual una parte transfera la propiedad de una cosa a la otra para que ella, a su vez, le transfiera la propiedad de otra cosa. Especie de compraventa. La diferencia entre las dos instituciones es que en la compraventa el comprador tena que pagar al vendedor un precio cierto en dinero, adems, la venta se perfeccionaba por el solo consentimiento de las partes, en tanto la permuta exigi, para alcanzar el rango del contrato la transmisin del dominio de una cosa. Estimatorio Negocio mediante el cual el propietario de una cosa, despus de evaluarla o estimarla, la consignaba a otra persona a fin de que la vendiese y pagara el precio o la restituyera en caso de que la venta no se efectuara. Precario Convencin por la que una persona conceda gratuitamente a otra el uso de una cosa corporal o incorporal, propia o ajena, obligndose a restituirla o a cesar en su uso a peticin del concedente.

Contratos Verbales
Consisten en la pronunciacin de la verba para dar nacimiento a la obligacin. Perfeccionamiento: por la pronunciacin de una pregunta y respuesta o declaracin unilateral. Sponsio Modo simple de expresar un acuerdo de voluntades, forma ms generalizada de crear obligaciones unilaterales, el contrato de mayor difusin tambin aplicable a los peregrinos; se perfeccion por el uso de la tpica frmula de la sponsio. Tambin: Promesa de Dote, Juramento Promisorio del Liberto

Contratos Literales
Convenciones formales y unilaterales. Perfeccionamiento: escritura. Nomina Trannscripticia Naci de la costumbre de los jefes de familias de registrar en un libro de contabilidad o de cuenta corriente, llamado codex tabulae accepti et expensi, las entradas (acceptum) y las salidas (expensum), con lo cual reflejaban con fidelidad el estado de su caja (arca). Chirographa Escritura de deudas, de origen helnico, mediaban diferencias que les impriman distintas caractersticas Guillermo P. Chas 39

y funciones. Documento nico, que quedaba en poder del acreedor y probaba el negocio efectivamente realizado por las partes. Synagraphae Escritura de deudas, de origen helnico, mediaban diferencias que les impriman distintas caractersticas y funciones. Se redactaba en doble ejemplar que suscriban los interesados, cada uno de los cuales conservaba uno de ellos. De carcter constitutivo, ya que el propio documento se eriga en causa de la obligacin, existiera o no la deuda.

Contratos Consensuales
Surgen del mero consentimiento entre las partes. Perfeccionamiento: Consentimiento de las partes. Compraventa Convencin por la cual una de las partes se obligaba a transmitir a la otra la posesin de una cosa y asegurar su pacfico goce, en tanto ste asuma la obligacin de entregar en propiedad un precio en dinero. Pactos agregados: lex commisoria (requiere el pago en un determinado lapso para que se concrete la compraventa), supeditacin de la compraventa a la no aparicin de un mejor oferente en un lapso, derecho de devolucin, etc. Locacin o arrendamiento Convencin por la cual una de las partes se obliga a pagar a la otra un precio y ella, en cambio, a suministrar a aqulla el uso y disfrute temporal de una cosa, o a prestarle determinados servicios, o a llevar a cabo una obra. Sociedad Convencin en virtud de la cual dos o mas personas se obligaban recprocamente a poner en comun ciertas cosas bienes o actividades de trabajo para alcanzar un fin lcito de utilidad igualmente comn. Mandato Convencin en virtud de la cual una persona se obliga a cumplir gratuitamente el encargo o gestin encomendada por otra, la cual atae al inters de este o de un tercero. Gestin de Negocios Situacin por la cual una persona ejerce la gestin de los asuntos de otra que se halle ausente, sin el encargo de esta ltima. El gestionado puede exigir la transferencia de los asuntos gestionados tras reaparecer, y el gestionante puede exigir el resarcimiento de los gastos y daos sufridos por la gestin. Donaciones Una persona, sin mediar obligacin por parte de otra, le transfiere a otra de manera gratuita la Guillermo P. Chas 40

propiedad de una cosa u otro beneficio econmico. Puede ser inter vivos o mortis causa y sujeta a carga.

Guillermo P. Chas 41

Bolilla 8
Familia Romana

Guillermo P. Chas 42

Familia: Concepto, Diferenciacin


Ulpiano distingue familia propio iure y familia communi iure. Familia Propio Iure Todos sus integrantes estn sometidos al paterfamilias ya sea por patria potestad, manus o dominus. El pater es el nico sui iuris y todos los dems son alieni iuris. Tras la muerte del paterfamiliae los hijos varones sern paterfamiliae teniendo potestad sobre sus descendientes y la uxor in manu ser sui iuris pero no podr ejercer la patria potestad (cabeza y fin de su propia familia). Familia Communi Iure Est formada por todos los agnados; as los que al morir el pater pasan a formar una familia propia, estn vinculados entre si por la adgnatio. Parentesco Adganatio: vnculo artificial creado por ius civile, estn unidos como parientes agnados, en principio todos aquellos que estn sometidos a la potestas del pater y que hubieran continuado en ella y este no hubiera fallecido. Cognatio: es el parentesco de sangre y por tanto es una vinculacin natural, igual a la que rige en el derecho actual.

Potestades del Pater


Patria Potestas Poder sobre los hijos/as y nietos/as o cualquiera que ingrese a la familia por adopcin. Permite el derecho de vida o muerte (abolido por Justiniano), la no admisin en la familia, la enajenacin, etc. Surge por concepcin en justas nupcias (hijos matrimoniales), adopcin o adrogatio. Manus Poder sobre la mujer casada que ingresa en la familia. Se trata del caso especial de la mujer casada, que poda entrar como alieni iuris en la familia de su marido, rompiendo sus vnculos con su familia originaria. De dicha mujer se deca que estaba in manu. La manu no se identificaba necesariamente con el matrimonio. De ah que vulgarmente se suela hablar de matrimonio cum manu o sine manu. El efecto principal es la entrada da la uxor en la familia agnaticia de su marido, abandonando por eso sus vnculos con su familia originaria. Si el marido era alieni iuris, la manus que es siempre del marido, queda como absorbida en la patria potestas del pater de quien el Guillermo P. Chas 43

marido dependa, quedando la uxor ya como nieta o como bisnieta, segn fuera su marido un hijo o un nieto. Surge por usus, comfarreatio y coemptio. Dominica Potestas El poder del pater sobre los esclavos. Mancipium El poder del pater sobre los terceros que estn in causa mancipi.

Relaciones Patrimoniales Pater-Alieni Iuris


Peculios Pequeas cantidades de dinero separada del patrimonio de la familia administrado por el pater. Peculio Profecticio: otorgado a los filius o esclavos para su goce. Peculio Castrense: lo que el filius obtiene como soldado. Peculio Cuasi Castrense: lo que el filius obtena por servicios pblicos. Bona Materna: los bienes pertenecientes a la madre. A su muerte pasaban al pater.

Matrimonio
Es la base de la familia romana, consiste en la unin del varn y la mujer que contiene la costumbre indivisa de la vida (procreacin). Esponsales Es la mencin y promesa de futuras nupcias. Producan ciertos efectos secundarios: - Un cierto estado de parentesco que abarcaba no solo a los esposos sino tambin a los parientes por afinidad - Si la esposa hubiera constituido dote, el futuro marido tenia derecho a conservarla mientras se mantuvieran las sponsalias. - El que hubiera contrado promesa de matrimonio, no poda sin romperla, celebrar otro con otra persona, bajo pena de infamia. Requisitos Capacidad natural, capacidad de contraer matrimonio legtimo, consentimiento de los contrayentes y de los paters. Efectos Guillermo P. Chas 44

1. Efecto entre los cnyuges: debemos distinguir si el matrimonio esta acompaado o no de la manus. a) Si el matrimonio es cum manu, la uxor entra en la familia del marido como agnada. Es por tanto una alieni iuris, al igual que sus hijos que a los efectos del parentesco sern sus hermanos ya que ella misma ocupa el lugar de hija. Y si su marido es tambin un alieni iuris, por estar bajo la potestad de su pater, ser considerada una nieta de este. Carece de independencia patrimonial, pero tiene vocacin hereditaria. b) Si el matrimonio es sine manu (situacin comn en la poca clsica), la mujer sigue siendo agnada de su familia original inicial. Si vive su pater continua sometida a su patria potestas. En caso de no ser as estar sujeta a tutela, ya sea que su pater le haya nombrado tutor o que se le haya dado uno. El marido no es tutor legtimo y tampoco se lo designa a este como tutor. c) Sea el matrimonio cum manu o sine manu, las relaciones personales entre marido y mujer por ser las iustae nuptiae un factum, no estn reguladas por el ius, sino por las costumbres sociales. En determinadas situaciones la mujer goza del rango social del marido. d) Exista entre ambos cnyuges un deber de referencia mutua. En virtud de el: uno de ellos no puede accionar en contra del otro sin permiso del pretor. Y adems no era admitida entre cnyuges la actio de dolo, y tampoco la actio furti (ambas por ser infamantes). e) Sin embargo existe cierta desigualdad. As respecto al deber de fidelidad, que es reprimido respecto de la mujer, pero no del marido. igualmente el marido puede iniciar acciones por una ofensa hecha a su mujer pero no la tena este respecto a su marido. 2) Efectos en cuanto a sus hijos: aquellos habidos en iustae nuptiae sern considerados hijos legtimos, quedando sujetos a la patria potestas. Forman parte de la familia civil del pater, es decir son sus agnados. Respecto a la madre solo rige un parentesco por cognacin, salvo que esta sea uxor in manu en cuyo caso sus hijos sern agnados suyos. Los hijos por otra parte siguen la condicin jurdica del pater. 3) Efectos en cuanto a los bienes: diferenciar a) Matrimonio cum manu: aqu puede suceder que la uxor que se casara fuese alieni iuris o a sui iuris: Si la mujer in manu fuera alieni iuris, carece per se de capacidad patrimonial. Todo lo que ingrese en la familia por acusa suya con posteridad, incrementara el patrimonio del pater de la familia de su marido. Si la mujer in manu fuere sui iuris, al contraer la conventio in manu se produce una capitis diminutio, pasando a ser alieni iuris. Su situacin ser entonces igual que en caso anterior. b) Matrimonio sine manu: ya en la poca clsica cuando la manus desaparece, lo normal es el matrimonio libre. El rgimen de bienes de estas nupcias es el de la separacin de bienes. El marido y la mujer continan siendo propietarios de los bienes que tuviesen al contraer matrimonio. Cada uno de ellos adquiere los bienes para si. Igualmente ocurre respecto de las deudas: el marido no responde por las obligaciones de su mujer ni esta por las de su marido. Dote Es una cantidad determinada de bienes que la mujer, o un tercero, entregan al marido para cooperar en el mantenimiento de las cargas del matrimonio. Guillermo P. Chas 45

Disolucin Se da por la muerte de un cnyuge, cautividad en poder del enemigo, destierro o divorcio. Divorcio Es la disolucin del matrimonio por la voluntad de una o ambas partes. Puede ser con causa justa, sin causa, de consenso comn o por buena gracia (no imputable culpa a ninguna de las partes). Otras uniones lcitas Concubinato y contubernium (libre y esclavo o entre esclavos).

Tutela (es sobre la persona)


Es la fuerza y potestad sobre una persona libre, dada y permitida por el ius civile para proteger a aquel que por razn de su edad o sexo no puede defenderse a si mismo. Tutela de los Impberes. Aquella sobre los sui iuris que aun no alcanzado la pubertad (14 aos). Tienen capacidad de derecho, pero sufren incapacidad de hecho, por lo que necesitan que se les nombre un tutor, cuyas funciones son ejercidas en orden patrimonial, por dos medios: - Negotiuroum gestio: si el menor tiene menos de 7 aos es incapaz absoluto y no estn autorizados para generar negocios jurdicos validos. El tutor reemplaza totalmente al nio. - Autoritas: menores mayores a 7 aos. Asistencia y cooperacin del tutor en los actos realizados por el pupilo. Complemento a la incapacidad incompleta del menor. Se requiere la concordancia de las dos voluntades. Tutela de las Mujeres Las mujeres pberes que fueran sui iuris quedaban sujetas a una tutela especial de por vida, denominada vulgarmente tutela de las mujeres. La razn mas comn de esta tutela se la suele encontrar en la proteccin de la mujer, respecto de la cual se deca que no resultaba perfectamente habilitada para los negocios jurdicos a causa de su ligereza de espritu.

Curatela (es sobre los bienes)


Es la potestad de administrar los bienes de ciertos incapaces (Clases: menores impberes, prdigos, dementes).

Guillermo P. Chas 46

Bolilla 9
Sucesin

Guillermo P. Chas 47

Sucesin
Es la ocupacin de la posicin jurdica de un fallecido

Guillermo P. Chas 48

You might also like