You are on page 1of 44

Pontificia

Universidad Catlica Argentina Facultad de Derecho Materia Derecho Penal Parte Especial

Resumen de

Derecho Procesal Penal

Profesor RICHARDS, D. I. Ao Tercero Turno Tarde Comisin M Ao Lectivo 2011 Bibliografa DALBORA, F. Cdigo Procesal Penal de la Nacin. Editorial Abeledo Perrot.

Bolilla 6
Juicios Especiales
Correccional: concepto, trminos, apertura del debate, sentencia. De menores: concepto, particularidades de la instruccin, normas para el debate, sentencia, actividad cautelar, reposicin. Por delitos de accin privada: concepto, forma y contenido de la querella, responsabilidad del querellante, unidad de representacin, acumulacin, desistimiento, efectos, reserva de la accin civil. Procedimiento: audiencia de conciliacin, retraccin, investigacin preliminar, citacin a juicio, excepciones, fijacin de audiencia, debate, sentencias, recursos, ejecucin, publicacin. Hbeas corpus: concepto, procedimiento, prueba, sentencia, recursos. Extradicin: concepto y procedimiento. Militar: concepto, competencia, procedimiento.

Juicios Especiales
Son aquellos que operan con excepciones a las reglas generales del proceso comn, es decir, que no son juicios comunes. Desde un enfoque meramente legislativo, se observa que as como el Juicio Comn tiene un Ttulo dentro del Libro de Juicios del CPPN, los Juicios Especiales tienen el propio.

Juicio Correccional
Libro III (Juicios) Ttulo II (Juicios Especiales) Captulo I Arts. 405 a 409 CPPN.

Concepto: Regla General (Art. 405 CPPN)


La primera referencia al Juicio Correccional que se encuentra en el CPPN aparece en el Captulo II (Competencia), Seccin Primera (en razn de la materia), del Libro I (Disposiciones Generales). El Art. 27 CPPN establece cundo tiene competencia el juez correccional y, consecuentemente, cundo procede este juicio especial. En razn de esto podemos decir que el Juicio Correccional es aquel que corresponde en los casos de: 1. Delitos reprimidos con pena no privativa de la libertad 2. Delitos reprimidos con pena privativa de la libertad menor a 3 aos 3. Apelacin de Resoluciones del Fuero Contravencional y de Faltas o Queja por denegacin del recurso previamente mencionado. El Art. 405 CPPN establece como regla general que el juicio correccional se realiza de acuerdo a las normas del juicio comn, excepto: Las excepciones establecidas en este captulo (desarrolladas a continuacin). Las atribuciones conferidas al Juez, que rene las propias del Presidente y del Tribunal de Juicio: o Funciones de direccin (Art. 375: orden de lecturas, moderacin del debate, etc.) o Funciones del Tribunal, enumeradas en el Libro III. o Est a cargo tanto de la etapa de Instruccin como de Juicio.

Trminos (Art. 406 CPPN)


Los trminos son ms breves: La comparecencia a juicio, examinacin de actuaciones y documentos, ofrecimiento de pruebas e interposicin de recusaciones se reducen de los 10 das del Art. 354 CPPN a 5 das. La designacin de audiencia para el debate (posterior al vencimiento de la citacin a juicio) se reduce de los 10 das del Art. 359 CPPN a 3 das.

Apertura del Debate (Art. 407 CPPN)


El juez, al abrirse el debate, ser el encargado de informar detalladamente al imputado sobre el hecho que se le atribuye y las pruebas que se aducen en su contra; a diferencia de lo que ocurre en el juicio comn no se da lectura del requerimiento fiscal. Conforme al Art. 408 CPPN, si el imputado confiesa circunstanciada y llanamente su culpabilidad, puede omitirse la recepcin de la prueba tendiente a acreditar esa culpabilidad, siempre y cuando medie el acuerdo entre el juez, el fiscal, el querellante y el defensor. Esta medida tende a abreviar el trmite y la confesin debe ser sobre el hecho atribudo por la acusacin y concordante con los elementos incorporados durante la instruccin. Si hay varios imputados, es viable aplicar esta regla slo a quin la consienta. Las pruebas a las que se refiere son las tendientes a probar el hecho, pudiendo admitirse igualmente aquellas tendientes a graduar la pena.

Sentencia (Art. 409 CPPN)


PRIMER PRRAFO El juez tiene la facultad de pasar a deliberar o dictar sentencia inmediatamente despus de cerrar el debate. Si del debate resulta la evidencia de cual debe ser la sentencia y no hace falta que el juez delibere, podr dictar la sentencia verbalmente debiendo ser todo esto asentado por el Secretario en el acta (segn balos). SEGUNDO PRRAFO Si la complejidad del asunto o la hora avanzada hacen necesario diferir la redaccin de la sentencia, su lectura se efectuar, bajo pena de nulidad, en audiencia pblica fijada en un plazo no mayor a tres das.

Juicio de Menores
Libro III (Juicios) Ttulo II (Juicios Especiales) Captulo II Arts. 410 a 414 CPPN.

Concepto: Regla General (Art. 410 CPPN)


La primera referencia al Juicio de Menores que se encuentra en el CPPN aparece en el Captulo II (Competencia), Seccin Primera (en razn de la materia), del Libro I (Disposiciones Generales). El Art. 28 CPPN establece cundo tiene competencia el Tribunal de Menores (juzgamiento de menores de 18 aos y delito con pena privativa de la libertad superior a 3 aos) y el Art. 29 CPPN establece cundo tiene competencia el Juez de Menores (investigacin en delitos de accin pblica por menores de 18 aos y juzgamiento de delitos con pena no privativa de la libertad o privativa inferior a tres aos).

El Art. 410 CPPN establece que en las causas seguidas contra menores de 18 aos se proceder conforme a las disposiciones comunes del CPPN, salvo las excepciones establecidas en el Captulo en cuestin. Es decir que cuando las causas sean seguidas contra menores de 18 aos estaremos ante un Juicio de Menores.

Actividad cautelar: Detencin y Alojamiento de Menores (Art. 411 CPPN)


La detencin de menores procede excepcionalmente cuando hay motivos para presumir que no cumplir la orden de citacin, que intentar destruir rastros del hecho, que se pondr de acuerdo con sus cmplices o que inducir a falsas declaraciones. El alojamiento de menores debe ser en un establecimiento o seccin especial, diferente a los de los mayores. Tanto para la detencin como para el alojamiento se requiere el dictamen previo del Asesor de Menores. Si no interviene, hay nulidad relativa que puede subsanarse con la confirmacin posterior tcita o expresa del asesor respecto a la determinacin tomada, siempre que no resulte perjuicio para el menor por la falta en cuestin.

Particularidades de la Instruccin
Indagatoria: puede indagarse a un menor con miras a establecer quines fueron autores del hecho (Juzgado Nacional de Menores Nro. 4). Recursos: acta la Cmara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal (Ley 24.050).

Presencia del menor y representacin: ver Medidas tutelares.

Medidas tutelares (Art. 412 CPPN)


Durante la instruccin se evitar la presencia del menor y se cumplir lo dispuesto en el Art. 76 CPPN sobre el ejercicio de los derechos de parte a travs de los padres o tutor.
El Tribunal podr disponer provisionalmente del menor sometido a su competencia para entregarlo al cuidado y educacin de sus padres u otra persona o institucin que ofrezca garantas morales. Previamente deber obtenerse informacin sumaria, audiencia de los interesados y dictamen del asesor de menores. El Tribunal podr, en estos casos, designar un delegado para ejercer la proteccin y vigilancia directa del menor, que deber informar peridicamente acerca de la conducta y condiciones de vida de ste.

Normas para el Debate (Art. 413 CPPN)


Adems de las normas comunes, durante el debate se observarn las siguientes reglas: 1. El debate sera a puertas cerradas, con la asistencia de nicamente el fiscal y las otras partes, sus defensores, los padres, el tutor, y las personas con inters legtimo de 5

presenciarlo. Se diferencia de la regla general del Art. 363 CPPN sobre publicidad del debate en juicio comn. Responde a las Garantas de las Reglas de Beijing y la Convencin de DD.NN. 2. El imputado asistir al debate cuando su presencia sea imprescindible, y ser alejado de l cuando se cumpla el objeto de su presencia. Se diferencia de la regla general del Art. 366 CPPN sobre asistencia y representacin del imputado en juicio comn, donde este puede asistir y permanecer mientras desee. 3. El asesor de menores deber estar presente y tendr las facultades del defensor an cuando el imputado tenga patrocinio privado. Su ausencia da lugar a nulidad. Se discute si esta nulidad es absoluta o relativa (subsanable con el acuerdo del asesor de menores). 4. El Tribunal podr oir (o leer informes de stos) a los padres, tutor o guardador del menor, a sus maestros y autoridades tutelares que ayuden a apreciar su personalidad. Adems se debe realizar el Examen Mental Obligatorio consignado en el Art. 78 CPPN.

Sentencia: Situacin de los menores ante la Ley Penal


La Ley 22.278 (modificada por la 22.803) fija el lmite de imputabilidad en: 18 aos, si se trata de delitos de accin privada o delitos con pena privativa de la libertad inferior a dos aos o delitos con pena de multa o inhabilitacin. 16 aos, para el resto de los delitos. o Los menores de 18 aos y mayores de 16 aos que cometan delitos de accin pblica con pena privativa de la libertad superior a los dos aos, sern sometidos al proceso, se les aplicar medidas tutelares y tras cumplir los 18 aos el juez recibir un informe en base al cual decidir: aplicarle la pena por el delito cometido, reducirle la pena en la forma prevista para la tentativa o absolverlo. o Los menores de 16 aos no pueden ser penados, pero pueden recibir medidas tutelares.

Reposicin (Art. 414 CPPN)


De oficio o a pedido de parte, el Tribunal puede reponer las medidas de seguridad y educacin adoptadas para con el menor. Puede practicarse la informacin sumaria conveniente y debe orse a los interesados antes de resolver.

Por delitos de accin privada


Libro III (Juicios) Ttulo II (Juicios Especiales) Captulo III Arts. 415 a 431 CPPN.

Concepto
El Juicio por delitos de accin privada es aquel que corresponde en casos de delitos cuya persecucin incumbe directamente al ofendido, es decir que de conformidad con lo establecido en el Art. 73 CP deben ser: calumnias, injurias, violacin de secretos, entre otros.
La nica excepcin en la cual un delito de accin privada puede ser perseguido por otro que no sea el ofendido es el caso de calumnia o injuria en el que los ascendientes o descendientes del ofendido fallecido inicien accin por el delito cometido contra el ofendido en vida. Estos juicios carecen de instruccin ya que el querellante debe aportar los elementos de prueba (s tienen informacin sumaria si no puede identificarse al querellado) y el impulso procesal corresponde a la parte.

Derecho de Querella (Art. 415 CPPN)


Se otorga el derecho de presentar querella por delito de accin privada a toda persona con capacidad civil (capacidad civil de hecho, es decir, capacidad procesal). Adems, podr ejercer conjuntamente la accin civil reparatoria. Iguales derechos corresponden al representante legal del incapaz por delitos de accin privadas cometidos en perjuicio de ste (como el incapaz absoluto de hecho no puede presentar querella, se autoriza a su representante. El incapaz mantiene calidad de parte).

Unidad de Representacin (Art. 416 CPPN)


Cuando hubiere varios querellantes con igual inters, debern actuar bajo nica representacin. Si no se pusieren de acuerdo, se ordenar esa representacin nica.

Acumulacin de causas (Art. 417 CPPN)


la acumulacin de causas por delitos de accin privada se rige por las disposiciones generales de los Arts. 41 y 43 sobre reglas de conexin. Pero no se acumulan causas de delitos de accin privada con causas por delitos de accin pblica. Tambin se acumulan las causas por injurias recprocas.

Querella: Particularidades
La pretensin es divisible, pudiendo el querellante elegir a quin persigue si hay partcipes mltiples. La decisin jurisdiccional debe ceirse tanto a los hechos como as tambin a la calificacin asignada por el querellante. Si se denunciare un adulterio y se comprobare que este no existi pero s una injuria, no podr condenarse por este delito al imputado.

Forma y Contenido de la Querella (Art. 418 CPPN)


Presentada por escrito, con tantas copias como querellantes hubiere, personalmente o por mandatario especial. 7

Debe expresar, bajo pena de inadmisibilidad: a. Nombre, apellido y domicilio del querellante, b. Nombre, apellido y domicilio del querellado o, si se ignoraren, cualquier descripcin que sirva para identificarlo. c. Una relacin clara, precisa y circunstanciada del hecho, con lugar, fecha y hora, si se supiere. d. Las pruebas que se ofrecen y datos de los testigos, peritos o intrpretes con sus respectivos domicilios y profesiones. e. Si se ejerciere la accin civil, la concrecin de la demanda con arreglo al Art. 93. f. La firma del querellante o de otra persona a su ruego si no supiere o pudiere firmar ante el Secretario.

Responsabilidad del Querellante (Art. 419 CPPN)


El querellante queda sometido a la jurisdiccin del tribunal en todo lo referente al juicio por l promovido y a sus consecuencias legales.

Desistimiento expreso (Art. 420 CPPN)


El querellante puede desistir expresamente de la accin en cualquier estado del proceso, quedando sujeto a la responsabilidad emergente de sus actos anteriores.

Reserva de la accin civil (Art. 421 CPPN)


Excepcin a la regla de que el desistimiento no puede supeditarse a condiciones. Es posible reservarse expresamente la accin civil cuando esta no haya sido promovida con la penal que se desiste.

Desistimiento tcito (Art. 422 CPPN)


Se tendr por desistida la accin privada cuando: 1. El querellante o su mandatario no instaren el procedimiento durante 60 das. 2. El querellante o su mandatario no concurrieren a la audiencia de conciliacin sin justa causa que deben acreditar antes de su iniciacin y hasta los 5 das posteriores. 3. En calumnias o injurias, si quedando incapacitado o muriendo el querellante no comparecieren los legitimados para proseguir la accin en el transcurso de 60 das.

Efectos del Desistimiento (Art. 423 CPPN)


Si desiste el querellante, sobresee en la causa y le impone las costas (salvo acuerdo de partes). El desistimiento favorece a todos los que hubieren participado en el delito que la motiv. 8

Procedimiento
El CPPN extiende la posibilidad de truncar el proceso penal en los delitos de accin privada al avenimiento de las partes. Es importante destacar la paridad muy marcada entre este proceso y el proceso civil, sobre todo en cuanto al impulso que corresponde al querellante y cuyo incumplimiento le acarrea las consecuencias previstas en el Art. 422 (desistimiento tcito).

Audiencia de conciliacin (Art. 424 CPPN)


Se presenta la querella. El tribunal decide si la querella tiene mrito en razn de si los hechos encuadran en alguna de las figuras que describen a los delitos de accin privada. Caso contrario, se desestima por inexistencia de delito. Se convoca a una audiencia de conciliacin, a la que podrn asistir los defensores. Si el querellado no concurre, el proceso sigue su curso.

Conciliacin y retractacin (Art. 425 CPPN)


Si hay conciliacin entre las partes, durante la audiencia o en cualquier parte del juicio, se sobresee y las costas sern en el orden causado. En delitos contra el honor, si el querellado se retractare en audiencia o al contestar la querella, se lo sobresee y las costas quedan a su cargo. Si el querellante no aceptare la retractacin considerndola insuficiente, el tribunal decidir la incidencia. Si lo pidiere el querellante, se ordenar que se publique la retractacin en la forma que el tribunal lo considere adecuado.

Investigacin preliminar (Art. 426 CPPN)


Cuando el querellante ignore el nombre, apellido o domicilio del autor del hecho o deban agregarse documentos que el querellante no haya podido obtener, podr ordenarse una investigacin preliminar para individualizar al querellado o conseguir la documentacin.

Prisin y embargo (Art. 427 CPPN)


El tribunal podr ordenar la prisin preventiva del querellado, previa informacin sumaria y declaracin indagatoria (slo versar sobre el sometimiento al juicio, ya que no hay instruccin). Debe cumplirse el requisito de los motivos graves para sospechar que tratar de eludir la accin de la justicia o entorpecer la investigacin. Deben cumplirse tambin los requisitos del Art. 312. Si se ejerce la accin civil, el querellante podr pedir el embargo del querellado.

Citacin a juicio y excepciones (Art. 428 CPPN)


Si no se realiza la audiencia conciliatoria por ausencia del querellado o si se realiza y no se produce conciliacin ni retractacin, el tribunal citar al querellado para que comparezca en 10 das y ofrezca prueba. Durante esos 10 das el querellado podr oponer excepciones previas (falta de accin, falta de jurisdiccin, falta de competencia). Si fuere civilmente demandado, deber responder la demanda en los trminos del artculo 101.

Fijacin de audiencia (Art. 429 CPPN)


Vencidos los 10 das del Art. 428 o resueltas las excepciones, el presidente fijar da y hora para el debate en intervalo no menor a 10 das (conf. Art. 359). El querellante adelantar los fondos para el pago de traslados e indemnizacin de testigos, etc.

Debate (Art. 430 CPPN)


Se efecta con las disposiciones correspondientes al juicio comn: Lectura de la querella, sin poder ampliarla (puede ampliarse mientras no se altere su ncleo fctico, segn Clari Olmedo). Opera como intimacin al acusado sobre los hechos atribudos. Recepcin de la prueba mediante la interrogacin al querellante. Discusin: se escucha al abogado del querellante y luego al defensor del querellado. Se pregunta al querellado si tiene algo que agregar. Se concluye con el debate.

El querellante tendr las facultades y obligaciones correspondientes al ministerio fiscal: podr ser interrogado pero no se le requerir juramento. Si el querellado o su representante no comparecieren se proceder conforme al Art. 367 (postergacin extraordinaria: se ordena la postergacin y se fijar nueva audiencia una vez detenido).

Sentencia. Recursos. Ejecucin. Publicacin (Art. 431 CPPN)


Respecto de la sentencia, los recursos y de la ejecucin de la sentencia, se aplican las disposiciones comunes. En el juicio de calumnias o de injurias podr ordenarse, a peticin de parte, la publicacin de la sentencia en la forma que el tribunal estime adecuada y a costa del vencido.

10

Juicio Abreviado (Art. 431 bis CPPN)


El juicio abreviado fue introducido por la Ley 24.825 Art. 1. Consiste en abreviar los trmites del proceso penal, eliminando la etapa del debate y presentacin de pruebas si entre el fiscal y el imputado se llega a un acuerdo sobre la pena pedida por el primero y la aceptacin de responsabilidad del segundo. Si hubiere parte querellante la misma dar su opinin, pero no ser vinculante. 431 bis. 1. Si el ministerio fiscal, en la oportunidad prevista en el artculo 346, estimare suficiente la imposicin de una pena privativa de libertad inferior a seis (6) aos, o de una no privativa de libertad aun procedente en forma conjunta con aqulla, podr solicitar, al formular el requerimiento de elevacin a juicio, que se proceda segn este captulo. En tal caso, deber concretar expreso pedido de pena.En las causas de competencia criminal (artculo 32), el acuerdo a que se refieren los incisos 1 y 2 del artculo 431 bis, podr tambin celebrarse durante los actos preliminares del juicio, hasta el dictado del decreto de designacin de audiencia para el debate (artculo 359). 2. Para que la solicitud sea admisible deber estar acompaada de la conformidad del imputado, asistido por su defensor, sobre la existencia del hecho y la participacin de aqul, descriptas en el requerimiento de elevacin a juicio, y la calificacin legal recada.A los fines de este artculo y en cualquier etapa del proceso, pero desde la aceptacin del cargo del defensor designado, el fiscal podr recibir en audiencia al imputado y a su defensor, de lo que se dejar simple constancia. 3. El juez elevar la solicitud y la conformidad prestada, sin otra diligencia, al tribunal de juicio el que, tomar conocimiento de visu del imputado, y lo escuchar si ste quiere hacer alguna manifestacin. Si el tribunal no rechaza la solicitud argumentando la necesidad de un mejor conocimiento de los hechos o su discrepancia fundada con la calificacin legal admitida, llamar a autos para sentencia, que deber dictarse en un plazo mximo de diez (10) das. Si hubiera querellante, previo a la adopcin de cualquiera de estas decisiones, le recabar su opinin, la que no ser vinculante. 4. Si el tribunal de juicio rechaza el acuerdo de juicio abreviado, se proceder segn las reglas del procedimiento comn con arreglo a los artculos 354 o 405, segn corresponda, remitindose la causa al que le siga en turno.En tal caso, la conformidad prestada por el imputado y su defensor no ser tomada como un indicio en su contra, ni el pedido de pena formulado vincula al fiscal que acte en el debate. 5. La sentencia deber fundarse en las pruebas recibidas durante la instruccin, y en su caso en la admisin a que se refiere el punto 2, y no podr imponer una pena superior o ms grave que la pedida por el ministerio fiscal. Regir el artculo 399. 6. Contra la sentencia ser admisible el recurso de casacin segn las disposiciones comunes. 7. La accin civil no ser resuelta en este procedimiento por juicio abreviado, salvo que exista un acuerdo entre las partes en tal sentido, aunque se podr deducir en sede civil. Sin embargo, quienes fueron admitidos como partes civiles podrn interponer el recurso de casacin en la medida que la sentencia pueda influir sobre el resultado de una reclamacin civil posterior. 8. No regir lo dispuesto en este artculo en los supuestos de conexin de causas, si el imputado no admitiere el requerimiento fiscal respecto de todos los delitos all atribuidos, salvo que se haya dispuesto la separacin de oficio (artculo 43). 11

Cuando hubiera varios imputados en la causa, el juicio abreviado slo podr aplicarse si todos ellos prestan su conformidad.

Hbeas corpus: concepto


El trmino habeas corpus proviene del latn y significa tener el cuerpo. En sentido jurdico se refiere a una garanta con rango constitucional, que tiene por objetivo proteger la libertad fsica de las personas ante perturbaciones ilegtimas que pueda sufrir. Existen cuatro clases de habeas corpus segn la doctrina: clsico (detencin ilegal), preventivo (amenaza real e inminente contra la libertad fsica como orden de arresto ilegal pronta a ejecutarse), correctivo (corregir condiciones de detencin legal como ser no darle de comer al detenido) y restringido (perturbacin en el derecho de locomocin como seguimiento o vigilancia). Originalmente lo legisl la Ley 48 en su Art. 20, luego el Cdigo de Procedimiento en lo Criminal y finalmente la Ley 23.098. Adems, est garantizado en el Art. 43 CN desde 1994, aunque antes se derivaba del Art. 18 (arresto con orden de autoridad competente) y del Art. 33 (derechos implcitos).

Procedimiento (Ley 23.098 Cap. II)


Es un procedimiento expedito, breve y dinmico, que tiene como objetivo verificar si la perturbacin a la libertad que sufre el amparado es ilegtima para ordenar su inmediata cesacin. Procedencia o Limitacin o amenaza real e inminente a la libertad ambulatoria, sin orden escrita de autoridad competente. o Agravacin ilegtima e ilegal de la forma y condiciones de la privacin de la libertad. Competencia o En la Capital, los jueces de primera instancia en lo criminal de instruccin. o En las provincias, los jueces de seccin segn las reglas que rigen su competencia. Denuncia: debe contener nombre y domicilio real del denunciante y de la persona en cuyo favor se denuncia, autoridad de quien emana el acto denunciado como lesivo, causa o pretexto del acto, o datos que ayuden a obtener los previamente mencionados. Auto de habeas corpus: o Caso de privacin de la libertad: se ordena que la autoridad requerida presente a la persona ante el juez con informe del motivo que llev a la detencin. o Caso de amenaza actual de privacin de la libertad: se ordena que la autoridad presente informe del motivo que lleva a amenazar la libertad de la persona. Cumplimiento de la orden del auto: debe ser de inmediato o en el plazo oportunamente establecido por el juez. Citacin a la audiencia: la autoridad es citada al igual que el amparado, que podr nombrar defensor o ejercer la defensa por s mismo. No se admite recusacin pero el juez puede excusarse. Audiencia oral: se realiza en presencia de los citados que comparezcan, debiendo estar siempre presente la persona que se encuentra privada de su libertad. Comienza con la 12

lectura de la denuncia y el informe, se da lugar a que se pronuncie la autoridad requerida y el amparado. Prueba

Prueba (Art. 15 Ley 23.098)


Si de oficio o a pedido de alguno de los intervinientes se estima necesaria la realizacin de diligencias probatorias, el juez determinar, su admisibilidad o rechazo de acuerdo con la utilidad o pertinencia al caso de que se trata. La prueba se incorporar en el mismo acto y de no ser posible el juez ordenar las medidas necesarias para que se contine la audiencia en un plazo que no exceda las 24 horas. Finalizada la recepcin de la prueba se oir a los intervinientes de acuerdo a lo previsto en el artculo anterior.

Sentencia (Art. 17 Ley 23.098)


Ser dictada inmediatamente despus de finalizar la audiencia y deber contener: 1. 2. 3. 4. Da y hora de emisin. Mencin del acto denunciado como lesivo, de la autoridad que lo emiti y del afectado. Motivacin (fundamento) de la decisin. Parte resolutiva que constar del rechazo o del acogimiento de la denuncia ordenndose en este ltimo caso la inmediata liberacin del detenido o la cesacin del acto lesivo. 5. Costas y sanciones. 6. Firma del juez.

Recursos (Art. 19 Ley 23098)


Contra la decisin podr interponerse recurso de apelacin ante la cmara, en el plazo de 24 horas. Puede ser oral o escrito, ante el secretario y pudiendo ser fundado. Pueden interponerlo el amparado, su defensor, la autoridad requerida o su representante y el denunciante nicamente por la sancin o costas.

Extradicin: concepto
La extradicin es el acto por el cual un Estado pone a disposicin de otro Estado a un individuo que este ltimo reclama, a los efectos de someterlo a un proceso penal o de ejecutar una pena que le corresponde. Por extradicin pasiva se entiende la accin del Estado que tiene al presunto delincuente o delincuente y lo entrega a otro. 13

Por extradicin activa se entiende la accin del Estado que reclama a otro la persona de un presunto delincuente o delincuente. Condiciones Generales (Art. 6): Para que proceda la extradicin de una persona, el hecho objeto del proceso deber constituir un delito que tanto en la ley argentina cuanto en la del Estado requirente tenga prevista una pena privativa de libertad con mnimo y mximo tales que su semisuma sea al menos de un ao. Si un Estado requiriese una extradicin por varios delitos, bastar que uno de ellos cumpla con esta condicin. Improcedencia (Art. 8): 1. El delito que la motiva fuese un delito poltico; 2. El delito que motiva la extradicin fuese un delito previsto exclusivamente por la ley penal militar; 3. El proceso que la motiva fuese tramitado por una comisin especial de las prohibidas por el artculo 18 de la Constitucin Nacional 4. El proceso que motiva la extradicin evidencie propsitos persecutorios por razn de las opiniones polticas, la nacionalidad, la raza, el o la religin de las personas involucradas o hubiese motivos fundados para suponer que esas razones pueden perjudicar el ejercicio del derecho de defensa en juicio 5. Existan motivos fundados para suponer que el requerido pueda ser sometido a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes 6. El delito por el que se solicita la extradicin tuviere pena de muerte en el Estado requirente y ste no diere seguridades de que no ser aplicable. Inadmisibilidad (Art. 11): a) Si la accin penal o la pena se hubiesen extinguido segn la ley del Estado requirente b) Cuando la persona reclamada ya hubiese sido juzgada, en la Argentina o cualquier otro pas, por el hecho que motiva el pedido c) Cuando la persona reclamada habra sido considerada por la ley argentina como imputable por razn de la edad si hubiese cometido el delito en la Argentina d) d) Cuando la condena se hubiese dictado en rebelda y el Estado requirente no diese seguridades de que el caso se reabrira para or al condenado, permitirle el ejercicio del derecho de defensa y dictar en consecuencia una nueva sentencia e) Si el Estado requirente no diere seguridades de que se computar el tiempo de privacin de libertad que demande el trmite de extradicin, como si el extraditado lo hubiese sufrido el curso del proceso que motiv el requerimiento. Solicitud de extradicin (Art. 13): a) Una descripcin clara del hecho delictivo, con referencias precisas acerca de la fecha, el lugar y circunstancias en que se cometi y sobre la identificacin de la vctima; b) La tipificacin legal que corresponde al hecho

14

c) Una explicacin acerca del fundamento de la competencia de los tribunales del Estado requirente para juzgar el caso, as como de las razones por las cuales la accin penal no se encuentra extinguida d) Testimonio o fotocopia autenticada de la resolucin judicial que dispuso la detencin del procesado, con explicacin de los motivos por los que se sospecha que la persona requerida habra tomado parte en el delito, y de la que orden el libramiento de la solicitud de extradicin e) Texto de las normas penales y procesales aplicables al caso, en cuanto estn vinculados con los prrafos anteriores f) Todos los datos conocidos que identifiquen al reclamado, tales como nombre y apellido, sobrenombres,nacionalidad, fecha de nacimiento, estado civil, profesin u ocupacin, seas particulares, fotografas e impresiones digitales, y la informacin que se tenga acerca de su domicilio o paradero en el territorio argentino.

Procedimiento (Ley 24.767 Parte II)


Consta de un trmite administrativo y un trmite judicial. Trmite Administrativo - Cap. II Secc. I - Arts. 19 a 25 ARTICULO 19.-La solicitud de extradicin y toda otra documentacin que se enve posteriormente, deber ser cursada por va diplomtica. ARTICULO 20.-Si la persona requerida poseyera condicin de refugiado y el pedido de extradicin proviniera del pas que motiv el refugio, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto proceder a devolver la requisitoria sin ms tramite con explicacin de los motivos que obstan a su diligenciamiento. ARTICULO 21.-Si no se diera el caso del articulo anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto dictaminar respecto de las condiciones previstas en los artculos 3 y 10, y sobre los requisitos formales del requerimiento. En su caso recabar los documentos y datos faltantes reservando la actuacin hasta que el Estado requirente subsane las falencias formales. ARTICULO 22.-Cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto dictaminare dar curso al pedido, le dar tramite judicial a travs del ministerio pblico fiscal. Si dictaminare que el requerimiento no cumple con alguna condicin de admisibilidad, el Poder Ejecutivo resolver. En caso de que lo acogiere le dar curso. Si lo rechazare, devolver el pedido al Estado requirente por la va diplomtica, con copia del decreto. El Poder Ejecutivo podr delegar esta decisin en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. ARTICULO 24.-Las actuaciones del trmite administrativo reglamentado en este capitulo, tendrn carcter de reservadas. ARTICULO 25.-El ministerio pblico fiscal representara en el trmite judicial el inters por la extradicin. Sin perjuicio de ello. el Estado requirente podr Intervenir como parte en el trmite judicial por medio de apoderados.

15

Trmite Judicial - Cap. II Secc. II - Arts. 26 a 34 ARTICULO 26.-Recibido el pedido de extradicin, el juez librar orden de detencin de la persona requerida, si es que ya no se encontrare privada de su libertad. ARTICULO 27.-Dentro de las 24 horas de producida la detencin, el Juez realizar una audiencia en la que: a) Le informar al detenido sobre los nuevos de la detencin y los detalles de la solicitud de extradicin b) Invitar al detenido a designar defensor entre los abogados de la matricula, y si no lo hiciere le designar de oficio a un defensor oficial, salvo que lo autorice a defenderse personalmente. c) Dejar constancia de sus manifestaciones respecto del contenido de la solicitud de extradicin d) Le preguntar si, previa consulta con su defensor, desea prestar conformidad a la extradicin, informndole que de as hacerlo pondr fin al trmite judicial. ARTICULO 28.-En cualquier estado del proceso el requerido podr dar su consentimiento libre y expreso a ser extraditado. El juez resolver sin mas trmite. ARTICULO 29.-Si el juez comprobase que la persona detenida no es la requerida, as lo declarar previa vista al fiscal. En tal caso ordenar la captura de la persona correcta, si tuviera datos que permitiesen la bsqueda. ARTICULO 30.-Si no se dieran los casos previstos en los dos artculos anteriores, el juez dispondr la citacin a juicio. El juicio de extradicin se llevar a cabo conforme a las reglas que para el juicio correccional establece el Cdigo Procesal Penal de la Nacin. En el juicio no se podr discutir acerca de la existencia del hecho imputado o la culpabilidad del requerido, restringindose el debate a las condiciones exigidas por esta ley, con exclusin de las que surgen de los artculos 3, 5 y 10. ARTICULO 32.-El Juez resolver si la extradicin es o no procedente. Si resolviera que la extradicin es procedente, la sentencia se limitar a declarar dicha procedencia. Si resolviera que no es procedente, la sentencia definitivamente decidir que no se concede la extradicin. ARTICULO 33.-La sentencia ser susceptible del recurso de apelacin ordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nacin. El recurso tendr efecto suspensivo: pero si se hubiese denegado ARTICULO 34.-Una vez firme la sentencia, el tribunal enviar inmediatamente copia de ella al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Si hubiese declarado procedente la extradicin, el tribunal tambin le remitir al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto una copia del expediente completo.

16

Bolilla 7
Recursos
Disposiciones generales: recursos del Ministerio Fiscal, del imputado, del querellante, del actor civil y del civilmente demandado, interposicin, adhesin, efectos, desistimiento, rechazo, competencia del tribunal de alzada. Reposicin: concepto, presupuestos, trmite, efectos. Apelacin: concepto, presupuestos, forma y trmino, emplazamiento, elevacin, desercin, audiencias, resolucin. Casacin: concepto, presupuestos, resoluciones recurribles, recursos del Ministerio Fiscal, del imputado, del querellante, del civilmente demandado, del actor civil, interposicin, trmite, ampliacin de fundamentos, patrocinio, deliberacin, casacin por violacin de la ley, anulacin, rectificacin, libertad del imputado. Queja: concepto, presupuestos, procedimiento, efectos. Inconstitucionalidad: concepto, presupuestos, procedimiento, efectos. Revisin: concepto, presupuestos, finalidad, personas legitimadas para deducirlo, interposicin, procedimiento, efectos, sentencia, nuevo juicio, efectos civiles, reparacin, desestimacin.

17

Recursos
Libro IV CPPN Los recursos pueden entenderse como un acto procesal y como un procedimiento regulador del trmite de ese acto procesal. Si consideramos el primer sentido debemos decir que este acto procesal es un acto procesal de parte, que opera como un medio de impugnacin y que tiene por objeto mejorar en su favor o eliminar una resolucin judicial, persiguiendo su modificacin total o parcial, su revocatoria o su nulidad. Este acto procesal es un derecho que puede operar tanto contra sentencias definitivas como as tambin contra otras resoluciones del proceso, y puede ser interpuesto ante el mismo juez que dict la resolucin (a quo) o bien contra un juez de mayor jerarqua (a quem). Entre los requisitos comunes encontramos: Que solo pueden ser deducidos por las partes (salvo recursos del MPF o Rec. Extr. Fed.) Que debe plantearse dentro de un plazo perentorio cuyo momento inicial se ubica en el da siguiente al de notificada la resolucin Que debe existir una resolucin judicial que cause gravamen Que deben exponerse los motivos que fundamentan el recurso Que debe haber un inters legtimo por parte de quin lo interpone

Adems, tienen una naturaleza estrictamente procesal y su finalidad es la de corregir vicios tanto en la aplicacin del derecho como en la apreciacin de los hechos y analizar el trmite seguido durante el desarrollo de la causa. En cuanto a sus efectos, encontramos un efecto suspensivo que impide ejecutar la resolucin hasta tanto no quede firme el pronunciamiento acerca del recurso y un efecto devolutivo dndole intervencin a un tribunal diferente del que dict la resolucin recurrida. Pueden ser ordinarios (aquellos que la ley concede para casos normales en los cuales se buscan subsanar errores de procedimiento y reexaminar cuestiones de hecho y de derecho) o extraordinarios (aquellos que la ley concede en casos excepcionales y siempre que se den condiciones determinadas, como ser el recurso de casacin, el de inconstitucionalidad, etc). Para Rocco, la diferencia entre los recursos ordinarios, como la aclaratoria, la reposicin, la queja, y fundamentalmente, la apelacin; y extraordinarios, como la casacin, inconstitucionalidad, la inaplicabilidad de la ley, o la revisin, radica en que los recursos ordinarios se aplican en la generalidad de los casos de errores o vicios en las sentencias dictadas en primera instancia, salvo en el caso de sentencias inapelables, mientras que los extraordinarios son excepcionales, y solo pueden tener cabida en el caso en que la ley los autoriza, y por cuestiones legales o de derecho.

Disposiciones Generales (Art. 432 CPPN)


18

Establece que las resoluciones judiciales slo sern recurribles por los medios y en los casos expresamente establecidos por la ley. (Impugnabilidad objetiva). Adems, establece que el derecho de recurrir corresponder tan solo a quien le sea expresamente acordado, siempre que tuviere un inters directo. Y que todos podrn recurrir cuando la ley no distinga entre las diversas partes. (Impugnabilidad subjetiva).

Recursos del Ministerio Fiscal (Art. 433 CPPN)


En los casos establecidos por la ley, el ministerio fiscal puede recurrir inclusive a favor del imputado. Esto demuestra que el MF acta para alcanzar la justicia, partiendo del principio de la verdad jurdica objetiva. En caso de condena del imputado, el ministerio fiscal puede recurrir en lo referente a la accin civil que hubiere ejercido el condenado.
Esto no es viable porque este cdigo no le permite al acusado pbico ejercer la accin civil en nombre del damnificado.

Recursos del imputado (Art. 434 CPPN)


El imputado podr recurrir: de la sentencia de sobreseimiento o absolutoria que le imponga una medida de seguridad. de la sentencia condenatoria sobre la restitucin o el resarcimiento de los daos.

Los recursos a favor del imputado podrn ser deducidos por l o su defensor. Si fuere menor de edad, tambin por sus padres o tutor (aunque estos no tengan derecho a que se les notifique la resolucin).

Recursos de la parte querellante (Art. 435 CPPN)


La parte querellante slo podr recurrir de las resoluciones judiciales en los casos expresamente previstos en el Cdigo.

Recursos del actor civil (Art. 436 CPPN)


El actor civil podr recurrir slo en lo concerniente a la accin por l interpuesta. Sus facultades se limitan a lo establecido en el Art. 91.

Recursos del civilmente demandado (Art. 437 CPPN)


El civilmente demandado podr recurrir cuando sea admisible el recurso del imputado, aunque este no lo interponga, siempre que se declare su responsabilidad.

Interposicin (Art. 438 CPPN)


19

Los recursos deben ser interpuestos, bajo pena de inadmisibilidad: En las condiciones de tiempo y forma que se determinan o Tiempo: Reposicin y apelacin: 3 das Casacin e inconstitucionalidad: 10 das o Lugar: Sede de la secretara del tribunal que dict la resolucin cuya aclaratoria o revocatoria se pide o respecto de la que se deduce apelacin o inconstitucionalidad o casacin. El recurso de queja se plantea ante el tribunal que debe decidir sobre la admisibilidad denegada. El recurso de revisin ante la Cmara de Casacin. o Forma: Apelacin: puede deducirse por diligencia. Reposicin durante el debate: oral. Restantes: por escrito. Firma del presentante, que no puede ser suplida por la del letrado que no ejerca su representacin ni por la firma puesta tardamente. Con especfica indicacin de los motivos en que se base. o Debe indicar los puntos que, a criterio de quien recurre, son agraviantes por injusticia o desacierto de la resolucin.

Adhesin (Art. 439 CPPN)


El que tenga derecho a recurrir podr adherir al recurso concedido a otro, siempre que lo haga dentro de los trminos de emplazamiento y expresando los motivos en los que se funda (adhiere al recurso de otro pero puede y debe dar sus propios motivos).

Recurso durante el juicio (Art. 440 CPPN)


Durante el juicio slo se podr deducir reposicin, la que ser siempre resuelta: en la etapa preliminar, sin trmite en el debate, sin suspender la sentencia siempre que se haya hecho expresa reserva inmediatamente despus de provedo.

Si la sentencia es irrecurrible tambin lo ser la resolucin impugnada.

Efectos (Arts. 441, 442 y 442 bis CPPN)


Efecto Extensivo (Art. 441) 20

Si hay varios imputados en un proceso, los recursos interpuestos los favorecern a todos ellos, siempre que los motivos en los que se funden no sean exclusivamente personales. Tambin favorecer al imputado el recurso del civilmente demandado cuando este alegue la inexistencia del hecho o niegue que el imputado lo cometi, o sostenga que se ha extinguido la accin penal. Casustica: el efecto se produce a menos que los motivos del recurrente sean exclusivamente personales (ej.Imputabilidad, prescripcin de la accin penal, etc.). Los casos comunes de aplicacin se refieren a supuestos de copartcipes: varios imputados con respecto al mismo hecho. Capta tanto la impugnacin por error de juicio como por vicio de procedimiento. Si se accedi a revisar la sentencia de un condenado, el efecto extensivo alcanza si se trata del mismo hecho y del mismo delito- a quien no recurri. Es que por equidad corresponde extender los efectos del pronunciamiento a la situacin procesal de quien no lo interpuso, pues resulta inadmisible que si existe respecto de ambos condenados igual afectacin de la defensa en juicio, slo sea reparado el vicio respecto de uno de ellos. Efecto Suspensivo (Arts. 442 y 442 bis Ley 25.760 Art.8) La interposicin de un recurso ordinario o extraordinario tendra efecto suspensivo, salvo que expresamente se disponga lo contrario. (Este efecto suspensivo concluye cuando las resoluciones quedan firmes; si hay REF la resolucin no puede cumplirse hasta tanto se expida la CSJN). Si se dispone lo contrario tendr efecto devolutivo, y la resolucin se ejecutar hasta tanto se determine acerca del recurso. Si se investigan delitos previstos en los Arts. 142 bis y 170 CP (secuestro extorsivo) o que tramiten en forma conexa con aqullas, los autos, interlocutorios y resoluciones que fueran apelados durante la instruccin sern elevados al tribunal de alzada para que conozca en forma conjunta de los recursos concedidos, una vez que el representante del ministerio pblico fiscal estimare completa la instruccin y previo a expedirse sobre su mrito en alguno de los sentidos que indica el artculo 215 de este Cdigo. Quedan exceptuados de esta disposicin los recursos interpuestos contra la resolucin que deniegue la exencin de prisin, la excarcelacin u ordene la prisin preventiva del imputado.

Desistimiento (Art. 443 CPPN)


Las partes podrn desistir de los recursos interpuestos por ellas o sus defensores, sin perjudicar a los dems recurrentes o adherentes, pero cargarn con las costas. Para desistir de un recurso interpuesto, el defensor deber tener mandato expreso de su representado. El ministerio fiscal podr desistir, fundadamente, de sus recursos, inclusive si los hubiere interpuesto un representante de grado inferior.

Rechazo (Art. 444 CPN)


21

El tribunal que dict la resolucin impugnada denegar el recurso cuando sea interpuesto por quien no tenga derecho, o fuera de trmino, o sin observar las formas prescritas, o cuando aqulla sea irrecurrible. Si el recurso hubiere sido concedido errneamente el tribunal de alzada deber declararlo as, sin pronunciarse sobre el fondo.

Competencia del tribunal de alzada (Art. 445 CPPN)


El recurso atribuir al tribunal de alzada el conocimiento del proceso slo en cuanto a los puntos de la resolucin a que se refieren los motivos del agravio. Los recursos interpuestos por el ministerio fiscal permitirn modificar o revocar la resolucin aun a favor del imputado. Cuando hubiere sido recurrida solamente por el imputado a su favor, la resolucin no podr ser modificada en su perjuicio.

Reposicin: concepto
Libro IV Captulo II Arts. 446 a 448. El recurso de reposicin, tambin llamado de revocatoria, es aquel que tiene lugar contra las resoluciones dictadas sin sustanciacin, con el fin de que el mismo tribunal que las dict las revoque por contrario imperio. Requiere la concurrencia de los siguientes presupuestos: Auto o decreto dictado sin sustanciacin, es decir, sin que las partes hayan intervenido previamente. o No comprende sentencia porque debe dictarse tras la intervencin de las partes, ni aquellas decisiones adoptadas previo traslado como ser el auto de elevacin a juicio. Interposicin ante el mismo tribunal que dict la resolucin recurrida.

Trmite (Art. 447 CPPN)


Plazo de 3 das. Debe interponerse por escrito que lo fundamente. El tribunal resuelve por auto, previa vista a los interesados (salvo en el caso del Art. 440, interposicin durante el debate).

Efectos (Art. 448 CPPN)


La resolucin que recaiga har ejecutoria: esto significa que lo decidido queda firme.

22

A menos que el recurso hubiera sido deducido junto con el de apelacin en subsidio y que sea procedente: esto significa que si el recurso de reposicin puede ir acompaado por un recurso de apelacin que, de ser procedente, operar subsidiariamente, es decir, ante un eventual rechazo del recurso de reposicin, el de apelacin ser como un as bajo la manga para el recurrente.

Apelacin: concepto
Libro IV Captulo III Arts. 449 a 455. El recurso de apelacin es el que tiene por objeto revocar o modificar una resolucin judicial por parte de un tribunal jerrquicamente superior al que la dict.

Presupuestos (Art. 449 CPPN)


Procede solamente en cuatro supuestos: o Autos de sobreseimiento dictados por los jueces de instruccin y correccionales. o Autos interlocutorios. o Resoluciones expresamente declaradas apelables (ej. auto de procesamiento, auto de excarcelacin, auto de exencin de prisin, etc). o Resoluciones que causen gravamen irreparable (aquellas que en caso de dictarse produciran un perjuicio no reparable en la sentencia; ej. autorizar actos civiles impostergables por quien soporta incomunicacin).

Forma y trmino (Art. 450 CPPN)


Se interpone por escrito, ante el juez que dict la resolucin, en el lapso de 3 das (salvo disposicin en contrario) e indicando los motivos en los que se base (slo indicarlos, la fundamentacin se hace luego ante el tribunal de alzada).

Emplazamiento (Art. 451 CPPN DEROGADO)


Antes se requera que los interesados concurrieran al tribunal de alzada a continuar el trmite en un determinado plazo. Fue derogado por la ley 26.374 que tambin modific la forma y plazo y los dems artculos del ttulo. Dice DAlbora que la eliminacin del mantenimiento del recurso de apelacin ante la alzada es, uno de los mayores aciertos de las reformas efectuadas. Se trataba, de un rito caprichoso del proceso penal, ya que no media, de modo alguno, un motivo razonable en virtud del cual deba el recurrente asumir la carga de ratificar una voluntad ya expresada inequvocamente en oportunidad de interponer el remedio. No obstante, se ha mantenido este requisito para el recurso de casacin, cuando se interponga contra las sentencias aludidas en el art. 457. 23

Elevacin de actuaciones (Art. 452 CPPN)


Luego de deducido el recurso, el tribunal resolver conceder o denegar el recurso ante el tribunal de alzada. Si lo deniega el recurrente podr presentar recurso de queja ante el tribunal de alzada por apelacin denegada. Si lo concede, remitir de oficio las actuaciones al tribunal.

Adhesin (Art. 453 CPPN)


Concedido el recurso, quienes tengan derecho a recurrir y no lo hubiesen hecho podrn adherir en el plazo de 3 das desde su notificacin. El fiscal de cmara deber manifestar, en ese mismo plazo, si se mantiene o no el recurso que hubiese deducido el agente fiscal o si adhiere al interpuesto a favor del imputado.

Audiencias (Art. 454 CPPN)


Si el tribunal de alzada no rechaza el recurso conforme a lo previsto en el Art. 444 Prrafo 2 en el plazo de 3 das, se decretar una audiencia en el plazo comprendido entre los 5 y 30 das desde la recepcin de las actuaciones. La audiencia se celebrar con las partes que comparezcan, pero si el recurrente no concurriera se tendr por desistido el recurso a su respecto. Iniciada la audiencia (que ser pblica): Se otorgar la palabra al recurrente para que fundamente el recurso y las peticiones concretas, sin poder introducir nuevos motivos ni realizar peticiones distintas a las formuladas al interponerlo. Luego se permitir intervenir a quienes no hayan recurrido y finalmente se volver a ofrecer la palabra a todas las partes con el fin de que formulen aclaraciones respecto de los hechos o de los argumentos vertidos en el debate. El juez podr interrogar a los recurrentes y a los dems intervinientes sobre las cuestiones planteadas en el recurso y durante la audiencia.

Resolucin (Art. 455 CPPN)


Los jueces deliberarn en sesin secreta admitiendo la sola presencia del secretario. En los casos complejos podrn dictar un intervalo de hasta 5 das para continuar la deliberacin y resolver. Si la decisin cuestionada es revocada, el tribunal expondr sus fundamentos por escrito dentro de los 5 das de dictada la resolucin. Se acta igual si la decisin no fue adoptada por unanimidad.

Casacin: concepto
24

Libro IV Captulo IV Arts. 456 a 473. El recurso de casacin es un recurso extraordinario que procede para cuestiones de derecho para que un tribunal superior anule, total o parcialmente, una resolucin. Esas cuestiones de derecho pueden ser in iudicando (es decir, por errores o inobservancias en aplicaciones de la ley de fondo) o bien in procedendo (es decir, por errores o inobservancias en la aplicacin de las leyes procesales). El tribunal superior en cuestin es la Cmara de Casacin, tribunal de alzada de gran jerarqua, que tiene competencia en todo el territorio de la nacin como distrito nico y que se ubica por encima de los Juzgados de Instruccin, Juicio y Apelacin e inmediatamente por debajo de la CSJN. El recurso de casacin procura la reparacin de un agravio en beneficio del impugnante. Como institucin, propicia la salvaguarda de una interpretacin correcta del derecho, denominada funcin nomofilctica. Tiende a uniformar la interpretacin de la ley aun cuando el Cdigo no lo establezca expresamente.

Presupuestos (Art. 456 CPPN)


Para que proceda el recurso de casacin, debe concurrir alguno de los siguientes presupuestos: 1. Inobservancia o errnea aplicacin de la ley sustantiva: estos son los denominados errores in iudicando. 2. Inobservancia de las normas procesales, siempre que el recurrente haya: a. reclamado oportunamente la subsanacin del defecto, o b. hecho protesta de recurrir en casacin si no se subsanaba el defecto; c. para ambos supuestos quedan exceptuados los casos de nulidad absoluta. Solo admite cuestiones de derecho. Quedan excludas las cuestiones de hecho y de revalorizacin de la prueba. Queda tambin limitado a los motivos de la parte que lo invoca.

Resoluciones recurribles (Art. 457 CPPN)


Adems de los casos especialmente previstos por la ley (Art. 456), podr deducirse este recurso contra: sentencias definitivas, autos equiparables a stas: o autos que pongan fin a la accin (sobreseimiento o excepcin perentoria que prospera) o autos que pongan fin a la pena o autos que hagan imposible que continen las actuaciones o autos que denieguen la extincin, conmutacin o suspensin de la prueba.

25

Recurso del Ministerio Fiscal (Art. 458 CPPN)


Adems de lo dispuesto en el Art. 457, el MF puede recurrir: Sentencia absolutoria, cuando haya pedido la condena del imputado a ms de 3 aos de privacin de la libertad, a ms de 200.000 australes de multa o a ms de 5 aos de inhabilitacin. Sentencia condenatoria, cuando se haya impuesto una pena privativa de la libertad inferior a la mitad de la requerida.

Recurso del imputado (Art. 459 CPPN)


El imputado o su defensor podrn recurrir: De la sentencia del juez en lo correccional que condene a ms de 6 aos de prisin o 1 ao de inhabilitacin o 100000 australes de multa. De la sentencia del tribunal en lo criminal que lo condene a ms de 3 aos de prisin, 5 de inhabilitacin o 200000 australes de multa. De la resolucin que le imponga una medida de seguridad por tiempo indeterminado. De los autos en que se le deniegue la extincin, conmutacin o suspensin de la pena. De la sentencia que lo condene a restitucin o indemnizacin de un valor superior a once millones de australes.

Recurso del querellante (Art. 460 CPPN)


La parte querellante puede recurrir en los mismos casos que el ministerio fiscal. Es una facultad autnoma, ya que puede hacerlo an si el ministerio fiscal no lo hace en ese caso en particular ni subordina la actividad del querellante a actos previos del fiscal.

Recurso del civilmente demandado (Art. 461 CPPN)


El civilmente demandado podr recurrir cuando pueda hacerlo el imputado y, no obstante la inaccin de este, siempre que se declare su responsabilidad.
Quin responde civilmente por el hecho de otro, tiene autonoma para impugnar porque, la condena penal del imputado depara que deba afrontar aquella. Su recurso es amplio y puede comprender la cuestin penal de la cual depende, necesariamente, su declaracin de responsabilidad civil sin atender a que el imputado pueda cuestionar la sentencia en ese aspecto.

Recurso del actor civil (Art. 462 CPPN)


El actor civil podr recurrir: 26

De la sentencia del juez en lo correccional, cuando su agravio sea superior a siete millones de australes. De la sentencia del tribunal en lo criminal, cuando su agravio sea superior a once millones de australes.

No puede impugnar la sentencia en cuanto a la existencia del hecho y autora del imputado, ni invocar la errnea aplicacin de una figura delictiva. Se restringe a aducir la equvoca aplicacin o inobservancia de la ley de fondo que regula los principios relativos al dao y a la restitucin (a menos que medie recurso del MP o del imputado) pero si desisten del recurso, la pretensin del actor civil no puede poner en crisis una sentencia susceptible de hacer caer la absolucin del imputado. Su recurso no puede afectar la sentencia penal firme. Si se discute la extensin del dao causado, el actor civil se estara entrometiendo ilegtimamente en el ejercicio de la accin penal. Si su recurso se funda en inobservancia de formas procesales, el defecto debe encontrarse en el trmite relativo a la accin civil y tener un inters directo en la forma omitida. Si no existe agravio cuantificable, no procede el recurso de casacin interpuesto por el actor civil.

Interposicin (Art. 463 CPPN)


Lugar: Ante el mismo tribunal que dict la resolucin Tiempo: en el plazo de 10 das de notificada Forma: escrito con firma del letrado y citando las disposiciones legales violadas o mal aplicadas y la aplicacin que se pretende. Deber indicarse tambin cada motivo, sin poder agregarse otros luego.

Provedo (Art. 464 CPPN)


El tribunal proveer lo que corresponda (rechazar o conceder) en el trmino de 3 das. Si es concedido, se emplazar a los interesados para que comparezcan a mantenerlo ante el tribunal de alzada, en el trmino de 3 das a contar desde que las actuaciones tuvieren entrada en aqul. El plazo se extender a 8 das si el tribunal tuviere asiento en lugar distinto al del juez de la causa. Las actuaciones sern remitidas de oficio al tribunal de alzada.

En caso de ser denegado, podr interponerse recurso de queja por denegacin de recurso.

Trmite (Art. 465 CPPN)


Si en el trmino de emplazamiento no compareciere el recurrente ni hubiese adhesin, se declarar desierto el recurso y se devolvern las actuaciones. El fiscal de cmara deber tambin manifestar, en su caso, si mantiene o no el recurso deducido por el fiscal subordinado o si adhiere al interpuesto a favor del imputado. Si es

27

mantenido, el expediente quedar por 10 das en la oficina para que los interesados lo examinen. Vencido este trmino, el presidente fijar audiencia, en intervalo no menor a 10 das, y sealar el tiempo de estudio para cada miembro de la cmara.

Las audiencias debern ser grabadas y entregarse copia de las mismas a las partes (Art. 11 Ley 26.374)

Trmite especial (Art. 465 bis CPPN)


Si el recurso es contra autos o decretos equiparables a la sentencia definitiva, el trmite ser el de los Arts. 454 y 455 (trmite del recurso de apelacin).

Ampliacin de fundamentos (Art. 466 CPPN)


Durante el trmino de oficina los interesados podrn desarrollar o ampliar por escrito los fundamentos de los motivos propuestos siempre que, bajo pena de inadmisibilidad, acompaen las copias necesarias de aquel, las que sern entregadas inmediatamente a los adversarios. Lo que se amplian son los fundamentos de los motivos existentes; no pueden introducirse nuevos motivos ya que estos quedan fijos a los del escrito de interposicin.

Patrocinio (Art. 467 CPPN)


Las partes debern actuar bajo patrocinio letrado. Cuando en caso de recurso interpuesto por otro, el imputado no comparezca ante la cmara o quede sin defensor, el presidente nombrar en tal carcter al defensor oficial.

Debate (Art. 468 CPPN)


El debate se efectuar el da fijado, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 465, con asistencia de todos los miembros de la Cmara de Casacin que deben dictar sentencia. No ser necesario que asistan y hablen todos los abogados de las partes. La palabra ser concedida primero al defensor del recurrente, pero si tambin hubiere recurrido el ministerio fiscal, y el querellante, stos hablarn en primer trmino y en ese orden. No se admitirn rplicas, pero los abogados de las partes podrn presentar breves notas escritas antes de la deliberacin. En cuanto fueren aplicables, regirn los arts. 363, 364, 369, 370 y 375.

Deliberacin (Art. 469 CPPN)


28

Terminada la audiencia, los jueces pasarn a deliberar conforme con el art. 396 (sesin secreta con presencia del secretario), debiendo observarse en cuanto fuere aplicable, el art. 398 (normas para la deliberacin). Cuando la importancia de las cuestiones a resolver lo aconseje, o por lo avanzado de la hora, la deliberacin podr ser diferida para otra fecha. La sentencia se dictar dentro de un plazo mximo de 20 das.

Casacin por violacion de la ley (Art. 470 CPPN)


Si la resolucin impugnada no hubiere observado o hubiere aplicado errneamente la ley sustantiva (ley de fondo), el tribunal la casar y resolver con arreglo a la ley y a la doctrina cuya aplicacin declare.
En este caso la Casacin tiene competencia negativa dejar sin efecto la sentencia cuestionada- y positiva la sustituye por otra-. El tribunal, ajustndose a los hechos tal cual fueron fijados en la resolucin cuestionada se circunscribe a sus aspectos exclusivamente jurdicos-, al resolver, tiene que sealar las disposiciones sustanciales dejadas de lado o mal aplicadas; casa y resuelve conforme a su criterio.

Anulacin (Art. 471 CPPN)


Si hubiere inobservancia de las normas procesales (ley de forma), la cmara anular lo actuado y remitir el proceso al tribunal que corresponda para su sustanciacin.
Si lo que se deja sin efecto es el juicio, la consecuencia natural es reiterar su realizacin. Siempre con el lmite de la reformatio in peius. La competencia en este caso es negativa.

Rectificacin (Art. 472 CPPN)


Los errores de derecho en la fundamentacin de la sentencia impugnada que no hayan influido en la resolucin, no la anularn, pero debern ser corregidos. Tambin lo sern los errores materiales en la designacin o en el cmputo de las penas. Ej. mencin equivocada de artculos.

Libertad del imputado (Art. 473 CPPN)


Cuando por efecto de la sentencia deba cesar la detencin del imputado, la cmara ordenar directamente la libertad.

Inconstitucionalidad: concepto
Libro IV Captulo V Arts. 474 y 475. El recurso de inconstitucionalidad es el que procede contra sentencias definitivas o autos mencionados en el artculo 457. 29

El Cdigo slo se ocupa de ciertas cuestiones infra constitucionales las denominadas cuestiones federales complejas directas-, a travs de las cuales se persigue restablecer la primaca de la Constitucin Nacional sobre todas las leyes, ordenanzas, decretos o reglamentos. Palacio destaca que este recurso se halla destinado a dar solucin a las denominadas cuestiones federales complejas y aade que tanto aqullas como las federales simples pueden ingresar en casacin a travs del art. 456 inc. 1 sin que medien las restricciones de los arts. 458 a 462.

Presupuestos (Art. 474 CPPN)


se hubiere cuestionado la constitucionalidad de una ley, decreto o reglamento que estatuya sobre la materia, y la sentencia o el auto fuere contrario a las pretensiones del recurrente.

Procedimiento (Art. 475 CPPN)


Son aplicables las disposiciones del Recurso de Casacin, es decir: Lugar: Ante el mismo tribunal que dict la resolucin Tiempo: en el plazo de 10 das de notificada Forma: escrito con firma del letrado y fundamentado.

Si se admite, resuelve la Cmara de Casacin. Determinar si la disposicin impugnada es constitucional o inconstitucional. De ser inconstitucional, revocar la disposicin, caso contrario lo confirmar. En caso de que la Cmara de Casacin confirme la disposicin, si se cumplen los requisitos el recurrente podr plantear el Recurso Extraordinario Federal.

Queja: concepto
Libro IV Captulo VI Arts. 476 a 478. El recurso de queja es aquel que procede contra la resolucin dictada por un tribunal que deniega un recurso que procediere ante otro tribunal, pudiendo el recurrente presentarse directamente ante el tribunal superior en queja pidiendo que se revoque la resolucin denegatoria, se declare mal denegado el recurso y se ordene su tramitacin.

Presupuestos (Art. 476 CPPN)


Resolucin denegatoria de un recurso que procediere ante otro tribunal

Procedimiento (Art. 477 CPPN)


INTERPOSICIN 30

Lugar: tribunal de alzada inmediatamente superior al que deneg el recurso. Tiempo: 3 das desde la notificacin del decreto denegatorio, 8 das si el a quo y el ad quem tuvieren sede en distinta ciudad. Forma: por escrito.

TRMITE Se requiere informe del tribunal contra el que se haya deducido el recurso, y se le da un plazo de 3 das. El tribunal ante el que se interpone el recurso podr ordenar que el a quo le remita el expediente si lo considera necesario. La resolucin ser dictada por auto, despus de recibido el informe o expediente.

Efectos (Art. 478 CPPN)


Si la queja es desechada, las actuaciones se devuelven al tribunal de origen. Si la queja es admitida, se declara mal denegado el recurso, especificando la clase y efectos del recurso que se concede, se comunica al tribunal de origen que debe emplazar a las partes y proceder segn el trmite respectivo.

Revisin: concepto
Libro IV Captulo VII Arts. 479 a 489. El recurso de revisin ms que un recurso es una pretensin impugnativa autnoma. No existe plazo para deducirlo, y slo tiende al examen de las sentencias condenatorias firmes o al producirse circunstancias nuevas para el proceso, por haberse ignorado antes o porque acaecieron luego de su dictado. Es una excepcin al principio de cosa juzgada. Por ejemplo: para la aplicacin de la ley penal ms benigna que la aplicada en la sentencia revisada.

Presupuestos (Art. 479 CPPN)


Procede en todo tiempo: no hay plazos. Procede a favor del condenado (no puede pedirse revisin de sentencia absolutoria). Procede contra sentencias firmes. Siempre y cuando que: o Los hechos establecidos como fundamento de la condena fueren inconciliables con los fijados por otra sentencia penal irrevocable (como ser, la ya ejecutada). o La sentencia condenatoria estuviera fundada en falsedad testimonial o documental probada luego. o La sentencia condenatoria estuviera pronunciada a consecuencia de prevaricato, cohecho u otro delito declarado en fallo posterior irrevocable. o Despus de la condena sobrevengan nuevos hechos o pruebas que hagan evidente que el hecho no existi, que el condenado no lo cometi o que encuadra en una norma penal ms favorable. 31

Corresponda aplicar retroactivamente ley penal ms benigna que la aplicada en la sentencia.

Finalidad (Objeto) (Art. 480 CPPN)


Demostrar la inexistencia del hecho, o Demostrar que el condenado no cometi el hecho, o Demostrar que falta totalmente la prueba en la que se bas la condena.

No hay revisin perjudicial para obtener la condena de un absuelto si media sentencia firme, obtenida al culminar un proceso vlido, pese a la ulterior aparicin de prueba de cargo. El objeto del recurso debe tender a mostrar algunos de los motivos de revisin detallados.

Personas legitimadas para deducirlo (Art. 481 CPPN)


El condenado. El defensor del condenado. Sus representantes legales, si fuere incapaz. Su cnyuge, ascendientes, descendientes o hermanos, si hubiere fallecido.

Interposicin (Art. 482 CPPN)


El recurso de revisin ser interpuesto ante la Cmara de Casacin, personalmente o mediante defensor, por escrito que contenga, bajo pena de inadmisibilidad, la concreta referencia de los motivos en que se funda y las disposiciones legales aplicables. En los casos previstos en los incisos 1, 2 y 3 del art. 479 se acompaar copia de la sentencia pertinente; pero cuando en el supuesto del inciso 3 de este articulo la accin penal estuviese extinguida o no pueda proseguir, el recurrente deber indicar las pruebas demostrativas del delito de que se trate.
Conoce del recurso la Cmara Nacional de Casacin en lo Criminal y Correccional, y la Cmara Federal de Casacin.

Procedimiento (Art. 483 CPPN)


Corresponden las reglas del recurso de casacin que sean aplicables. Es decir que se excluye el trmite de emplazamiento y mantenimiento del recurso y se aplican los dems.

Efecto suspensivo (Art. 484 CPPN)


Antes de resolver el recurso el tribunal podr suspender la ejecucin de la sentencia recurrida y disponer, con o sin caucin, la libertad provisional del condenado.

32

Sentencia (Art. 485 CPPN)


Al pronunciarse en el recurso el tribunal podr anular la sentencia, remitiendo a nuevo juicio cuando el caso lo requiera, o pronunciando directamente la sentencia definitiva.
Si admite el recurso, a veces se limita, en ejercicio de la competencia negativa, a eliminar la condena cuestionada; en otras ocasiones tiene tambin competencia positiva y sustituye al fallo anulado. En general, el nuevo juicio se subordina a la necesidad de otro debate sobre el mrito de la causa y su desarrollo arranca desde la citacin establecida en el Art. 354 (citacin a juicio).

Nuevo juicio (Art. 486 CPPN)


Si se remitiere un hecho a nuevo juicio, en ste no intervendrn los magistrados que conocieron del anterior. En la nueva causa no se podr absolver por el efecto de una apreciacin de los mismos hechos del primer proceso, con prescindencia de los motivos que hicieron admisible la revisin.

Efectos civiles (Art. 487 CPPN)


Cuando la sentencia sea absolutoria, adems de disponerse la inmediata libertad del condenado y el cese de toda interdiccin, deber ordenarse la restitucin de la suma pagada en concepto de pena y de indemnizacin; esta ltima, siempre que haya sido citado el actor civil.
Tambin capta lo pagado si se hubiera ejercido la accin resarcitoria (en este caso se exige la citacin del actor civil se trata de supuesto de intervencin coactiva de tercero-).

Reparacin (Art. 488 CPPN)


La sentencia de la que resulte la inocencia de un condenado podr pronunciarse, a instancia de parte, sobre los daos y perjuicios causados por la condena, los que sern reparados por el Estado siempre que aqul no haya contribuido con su dolo o culpa al error judicial. La reparacin solo podr acordarse al condenado, o por su muerte, a sus herederos forzosos. Esto tiene jerarqua constitucional ya que tambin est contemplado en el Art. 10 CADH.

Desestimacin (Art. 489 CPPN)


El rechazo de un recurso de revisin no perjudicar el derecho de presentar nuevos pedidos fundados en elementos distintos, pero las costas de un recurso desechado sern siempre a cargo de la parte que lo interpuso.

33

34

Bolilla 8
Disposiciones Generales
Ejecucin: concepto, trmite, recurso, sentencia absolutoria, penas privativas de la libertad, facultades del tribunal de ejecucin, suspensin, salidas transitorias, enfermedad, visitas ntimas, cumplimiento en establecimiento provincial, inhabilitacin, multa, detencin domiciliaria, revocacin de la condena condicional. Libertad condicional: concepto, procedimiento. Medidas de seguridad: concepto, procedimiento. Suspensin del proceso a prueba: concepto, procedimiento. Ejecucin civil, condenas pecuniarias, competencia, procedimiento. Garantas: concepto, restitucin de objetos secuestrados, objetos no reclamados, controversias. Sentencias declarativas de falsedades instrumentales: rectificacin, documento archivado y protocolizado. Costas: anticipacin, resolucin necesaria, exencin, contenido, honorarios, distribucin.

35

Ejecucin: concepto
Libro V Ttulo I (Disposiciones Generales) Por ejecucin se entienden aquellas disposiciones tendientes a hacer eficaz y obtener el cumplimiento de lo resuelto, ya sea por la culminacin del proceso mediante la sentencia o por el truncamiento del proceso mediante el sobreseimiento.

Competencia (Art. 490 CPPN)


Las resoluciones judiciales sern ejecutadas por el tribunal que las dict o por el juez de ejecucin, segn el caso, el que tendr competencia para resolver todas las cuestiones o incidentes que se susciten durante la ejecucin y har las comunicaciones dispuestas por la ley.

Trmite de los incidentes. Recurso (Art. 491 CPPN)


Los incidentes de ejecucin podrn ser planteados ante el tribunal de ejecucin por el ministerio fiscal, el interesado o su defensor y sern resueltos, previa vista a la parte contraria, en el trmino de 5 das. La parte querellante no tendr intervencin. Contra la resolucin slo proceder el recurso de casacin, pero ste no suspender la ejecucin a menos que as lo disponga el tribunal.

La exclusin del querellante se explica porque su intervencin concluye al terminar el proceso.

Sentencia absolutoria (Art. 492 CPPN)


La sentencia absolutoria ser ejecutada por el tribunal de juicio inmediatamente. Si es recurrida, dicho tribunal practicar las inscripciones y notificaciones correspondientes. Libro V Ttulo II Capitulo I

Cmputo y facultades del tribunal de ejecucin (Art. 493 CPPN)


El tribunal de juicio har practicar por secretara el cmputo de la pena, fijando la fecha de vencimiento o su monto. Dicho cmputo ser notificado al ministerio fiscal y al interesado, quienes podrn observarlo dentro de los tres (3) das. Si se dedujere oposicin, el incidente se tramitar ante el tribunal de juicio y se proceder conforme a lo dispuesto en el artculo 491. En caso contrario, el cmputo se aprobar y la sentencia ser comunicada inmediatamente al tribunal de ejecucin penal. El juez de ejecucin tendr competencia para: 36

1. Controlar que se respeten todas las garantas constitucionales y tratados internacionales ratificados por la Repblica Argentina, en el trato otorgado a los condenados, presos y personas sometidas a medidas de seguridad. 2. Controlar el cumplimiento por parte del imputado de las instrucciones e imposiciones establecidas en los casos de suspensin del procedimiento a prueba (artculo 293). 3. Controlar el cumplimiento efectivo de las sentencias de condena dictadas por el Poder Judicial de la Nacin. 4. Resolver todos los incidentes que se susciten en dicho perodo. 5. Colaborar en la reinsercin social de los liberados condicionalmente.
Los errores aritmticos o de clculo deben ratificarse, a pedido de parte, o de oficio, pues el cumplimiento de una sentencia que adolece de vicios semejantes no est preservada por la garanta de la cosa juzgada; incurre en falta grave el juez que no modifica su cmputo pese a habrsele advertido el error. A los fines del cmputo no puede considerarse el tiempo durante el cual se tuvo en libertad provisoria excarcelacin-; de lo contrario se le asimilara a la libertad condicional. Cabe estimar como cumplimiento de pena al tiempo pasado en prisin preventiva en otro proceso distinto al juzgado y donde recay sobreseimiento (no habilita distinguir si la privacin de libertad corresponde al proceso en que se dict la condena o bien a otro en trmite ante diferente tribunal). Concedida la excarcelacin el imputado contina detenido o es nuevamente encarcelado en virtud de otro proceso seguido en su contra debe computarse aquel tiempo. Debe computarse como un da completo de prisin preventiva el tiempo que el imputado permaneci detenido el da de la comisin del hecho.

Penas privativas de la libertad (Art. 494 CPPN)


Cuando el condenado a pena privativa de la libertad no estuviere preso, se ordenar su captura, salvo que aquella no exceda de seis (6) meses y no exista sospecha de fuga. En este caso, se le notificar para que se constituya detenido dentro de los cinco (5) das. Si el condenado estuviere preso, o cuando se constituyere detenido, se ordenar su alojamiento en la crcel penitenciaria correspondiente, a cuya direccin se le comunicar el cmputo, remitindosele copia de la sentencia.

Suspensin (Art. 495 CPPN)


La ejecucin de una pena privativa de la libertad podr ser diferida por el tribunal de juicio solamente en los siguientes casos: 1. Cuando deba cumplirla una mujer embarazada o que tenga un hijo menor de seis (6) meses, al momento de la sentencia.

37

2. Si el condenado se encontrare gravemente enfermo y la inmediata ejecucin pusiere en peligro su vida, segn el dictamen de peritos designados de oficio. Cuando cesen esas condiciones, la sentencia se ejecutar inmediatamente.

Salidas transitorias (Art. 496 CPPN)


Sin que esto importe suspensin de la pena, el tribunal de ejecucin podr autorizar que el penado salga del establecimiento carcelario en que se encuentre, por un plazo prudencial, y sea trasladado, bajo debida custodia, para cumplir sus deberes morales en caso de muerte o de grave enfermedad de un pariente prximo. Tambin gozarn de este beneficio los procesados privados de su libertad.
No importan suspensin, pues las salidas transitorias se computan a los fines del cumplimiento. Pariente prximo resulta el de grado inmediato superior o inferior o igual, tanto sanguneos como afines.

Enfermedad y visitas ntimas (Art. 497 CPPN)


Si durante la ejecucin de la pena privativa de libertad el condenado denotare sufrir alguna enfermedad, el tribunal de ejecucin, previo dictamen de peritos designados de oficio, dispondr su internacin en un establecimiento adecuado, si no fuere posible atenderlo en aquel donde est alojado o ello importara grave peligro para su salud. El tiempo de internacin se computar a los fines de la pena, siempre que el condenado se halle privado de su libertad durante ese tiempo y que la enfermedad no haya sido simulada o procurada para sustraerse de la pena. Los condenados, sin distincin de sexo, podrn recibir visitas ntimas peridicas, las cuales se llevarn a cabo resguardando la decencia, discrecin y tranquilidad del establecimiento.

Cumplimiento en establecimiento provincial (Art. 498 CPPN)


Si la pena impuesta debe cumplirse en el establecimiento de una provincia, el tribunal de ejecucin cursar comunicacin al Poder Ejecutivo, a fin de que solicite del gobierno de aqulla la adopcin de las medidas pertinentes. Este precepto se explica, debido a que en algunas provincias no hay crceles nacionales.

Inhabilitacin accesoria (Art. 499 CPPN)


Cuando la pena privativa de la libertad importe, adems, la inhabilitacin accesoria del Cdigo Penal, el tribunal de ejecucin ordenar las inscripciones, anotaciones y dems medidas que correspondan.

Inhabilitacin absoluta o especial (Art. 500 CPPN)


38

La parte resolutiva de la sentencia que condena a inhabilitacin absoluta se har publicar por el tribunal de ejecucin en el Boletn Oficial. Adems, se cursarn las comunicaciones al juez electoral y a las reparticiones o poderes que corresponda, segn el caso.

Multa (Art. 501 CPPN)


La multa deber ser abonada dentro de los diez (10) das desde que la sentencia qued firme. Vencido este trmino el tribunal de ejecucin proceder conforme con lo dispuesto en el Cdigo Penal. Para la ejecucin de la pena de multa se remitirn los antecedentes al ministerio fiscal, el cual proceder por va de ejecucin de sentencia, pudiendo hacerlo, en su caso, ante los jueces civiles.

Detencin domiciliaria (Art. 502 CPPN)


La detencin domiciliaria prevista por el Cdigo Penal se cumplir bajo inspeccin o vigilancia de la autoridad policial, para lo cual el tribunal de ejecucin impartir las rdenes necesarias. Si el penado quebrantare la condena pasar a cumplirla en el establecimiento que corresponda.

Revocacin de la condena de ejecucin condicional


(Arts. 503 y 504 CPPN)
La revocacin de la condena de ejecucin condicional ser dispuesta por el tribunal de ejecucin salvo que proceda la acumulacin de las penas, en cuyo caso, podr ordenarla el tribunal de juicio que dicte la pena nica. Cuando deba quedar sin efecto, o modificarse la pena impuesta, o las condiciones de su cumplimiento por haber entrado en vigencia una ley ms benigna, o en virtud de otra razn legal, el juez de ejecucin aplicar dicha ley de oficio, o a solicitud del interesado o del ministerio pblico. El incidente se tramitar conforme a lo dispuesto para los incidentes de ejecucin.

Libertad condicional: concepto


Libro V Ttulo II Capitulo II Arts. 505 a 510 La libertad condicional es una medida alternativa a la pena privativa de la libertad, que permite al condenado cumplir parte de su condena en libertad, aunque sujeto a ciertas condiciones. Las cuestiones de fondo estn especificadas en el Art. 13 CP (El condenado a reclusin o prisin perpetua que
hubiere cumplido veinte aos de condena, el condenado a reclusin temporal o a prisin por ms de tres aos que hubiere cumplido los dos tercios de su condena y el condenado a reclusin o prisin, por tres aos o menos, que por lo menos hubiese cumplido un ao de reclusin u ocho meses de prisin, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrn obtener la libertad por resolucin judicial [])

39

Procedimiento (Arts. 505 a 510)


Se solicita ante la direccin del establecimiento donde se cumple condena, personalmente o por defensor. Presentada la solicitud, el tribunal ordena el informa sobre el tiempo cumplido, comportamiento y calificacin por trabajo, educacin y disciplina; deber expedirse en 5 das. Se requiere un informe sobre el tiempo de condena cumplido y antecedentes, que es realizado por el secretario del tribunal de ejecucin. El trmite, resolucin y recursos responde al Art. 491. Si se concede la libertad condicional, se indican las disposiciones del Cdigo Penal en el auto de concesin. Se comuncia al patronato de liberados o a institucin oficial o particular anloga. En caso de incumplimiento, se podr revocar de oficio o a pedido del ministerio fiscal o del patronato. Se procede conforme al Art. 491 y se puede detener preventivamente al liberado.

Medidas de seguridad: concepto


Libro V Ttulo II Capitulo III Arts. 511 a 514 Las medidas de seguridad son aquellas sanciones complementarias o sustitutivas de las penas, que el juez puede imponer con efectos preventivos a aquel sujeto que comete un injusto (hecho tpico y antijurdico, pero no culpable, siendo el sujeto inimputable) o un delito. Pueden ser terapeticas o educativas.

Procedimiento (Arts. 511 a 514)


La ejecucin provisional o definitiva de la medida de seguridad ser vigilada por el tribunal de ejecucin, y las autoridades del lugar donde se cumpla informarn al tribunal lo que corresponda. El rgano judicial competente al disponer la ejecucin de una medida de seguridad, impartir las instrucciones necesarias al juez de ejecucin y fijar los plazos en que deber informrsele acerca del estado de la persona sometida a la medida o sobre cualquier circunstancia de inters. No pueden recurrirse estas medidas. Cuando la medida consista en la colocacin privada de un menor, el juez de ejecucin, el padre o tutor, o la autoridad del establecimiento estarn obligados a facilitar la inspeccin o vigilancia que el rgano judicial que orden la medida encomiende a los delegados. El incumplimiento de este deber podr ser corregido con multa de acuerdo con el artculo 159 segunda parte o con arresto no mayor de cinco (5) das. Para ordenar la cesacin de una medida de seguridad, de tiempo absoluto o relativamente indeterminado, el tribunal de ejecucin deber or al ministerio fiscal, al interesado o, cuando ste sea incapaz, a quien ejercite su patria potestad, tutela o curatela y, en su caso, requerir el dictamen pericial. 40

Suspensin del proceso a prueba: concepto


Libro V Ttulo II Capitulo IV Art. 515 Con la reforma al Cdigo Penal por la ley 24.316 se agregaron tres artculos ms al artculo 76 (el 76 bis, ter y quater), por los cuales se introdujo el instituto conocido como la probation o suspensin del proceso a prueba. El motivo del legislador para introducir este instituto fue buscar el otorgamiento al imputado de una posibilidad de acceder a otras condiciones, evitndole el cumplimiento de la condena y evitando asimismo el desgaste de la actividad jurisdiccional. La suspensin del juicio a prueba contribuye a una respuesta ms humana en la justicia penal, ya que tiende a evitar las consecuencias negativas del encarcelamiento, como as tambin desde un punto de vista prctico impedir que llegue la sentencia en procesos de poca importancia en poltica criminal ahorrando recursos materiales y humanos, con la gran ventaja que se producen importantes reducciones de costos al Estado. El elemento esencial de la Probation es como mtodo de reeducacin del delincuente: un plan de conducta en libertad, adaptando la respuesta del derecho penal a las circunstancias que rodean al hecho, las condiciones personales del imputado y a la posibilidad que brinde la comunidad o el sistema social. Surge de la necesidad de la humanizacin del proceso penal, es un mtodo de tratamiento que la justicia impone a quienes han cometido infracciones con penas leves. En sntesis, este sistema implica simultneamente la suspensin de la ejecucin de la pena quedando el delincuente en libertad bajo caucin de buena conducta.

Procedimiento (Art. 515 CPPN)


Una vez que el rgano judicial competente comunic la resolucin que somete al imputado a prueba al tribunal de ejecucin, ste inmediatamente dispondr el control de las instrucciones e imposiciones establecidas y comunicar a aqul cualquier inobservancia de las mismas. En caso de incumplimiento o inobservancia de las condiciones, imposiciones o instrucciones, el tribunal de ejecucin otorgar posibilidad de audiencia al imputado, y resolver acerca de la revocatoria o subsistencia del beneficio. En el primer caso, practicar los registros y notificaciones correspondientes y colocar al imputado a disposicin del rgano judicial competente.

Ejecucin civil: condenas pecuniarias


Libro V Ttulo III Capitulo I Arts. 516 y 517 41

Competencia y Procedimiento (Art. 516 CPPN)


Las sentencias que condenan a restitucin, reparacin e indemnizacin de daos, satisfaccin de costas y pago de gastos, cuando no sean inmediatamente ejecutadas o no puedan serlo por simple orden del tribunal que las dict, se ejecutarn por el interesado o por el ministerio fiscal ante los jueces civiles y con arreglo al Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin.

Sanciones disciplinarias (Art. 517 CPPN)


El ministerio fiscal ejecutar las penas pecuniarias de carcter disciplinario a favor del fisco, en la forma establecida en el artculo anterior.

Garantas: concepto
Libro V Ttulo III Capitulo II Arts. 518 a 521 Es una medida de carcter cautelar real para afrontar el pago de honorarios profesionales y otros gastos originados por la tramitacin del expediente. Al dictar el auto de procesamiento, el juez ordenar el embargo de bienes del imputado o, en su caso, del civilmente demandado, en cantidad suficiente para garantizar la pena pecuniaria, la indemnizacin civil y las costas. Si el imputado o el civilmente demandado no tuvieren bienes, o lo embargado fuere insuficiente, se podr decretar su inhibicin. Sin embargo, las medidas cautelares podrn dictarse antes del auto de procesamiento, cuando hubiere peligro en la demora y elementos de conviccin suficientes que las justifiquen. El actor civil podr pedir ampliacin del embargo dispuesto de oficio, prestando la caucin que el tribunal determine.
Con respecto a la sustitucin del embargo o inhibicin, orden de los bienes embargables, forma y ejecucin del embargo, conservacin, seguridad y custodia de los bienes embargados, su administracin, variaciones del embargo, honorarios y terceras, regirn las disposiciones del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin, pero el recurso de apelacin tendr efecto devolutivo.

Restitucin de objetos secuestrados (Arts. 522 a 525 CPPN)


522. Objetos decomisados. Cuando la sentencia importe decomiso de algn objeto, el tribunal le dar el destino que corresponda segn su naturaleza. 523. Cosas secuestradas. Las cosas secuestradas que no estuvieren sujetas a decomiso, restitucin o embargo sern devueltas a quien se le secuestraron. Si hubieran sido entregadas en depsito antes de la sentencia, se notificar al depositario la entrega 42

definitiva. Las cosas secuestradas de propiedad del condenado podrn ser retenidas en garanta de los gastos y costas del proceso y de las responsabilidades pecuniarias impuestas. 524. Juez competente. Si se suscitare controversia sobre la restitucin de las cosas secuestradas o la forma de dicha restitucin, se dispondr que los interesados recurran a la justicia civil. 525. Objetos no reclamados. Cuando despus de un (1) ao de concluido el proceso nadie reclame o acredite tener derecho a la restitucin de cosas, que no se secuestraron del poder de determinada persona, se dispondr su decomiso.

Sentencias declarativas de falsedades instrumentales (Arts. 526 a 528 CPPN)


526. Rectificacin. Cuando una sentencia declare falso un instrumento pblico, el tribunal que la dict ordenar que el acto sea reconstituido, suprimido o reformado. 527. Documento archivado. Si el instrumento hubiera sido extrado de un archivo ser restituido a l con nota marginal en cada pgina, agregndose copia de la sentencia que hubiese establecido la falsedad total o parcial. 528. Documento protocolizado. Si se tratare de un documento protocolizado, se anotar la declaracin hecha en la sentencia al margen de la matriz en los testimonios que se hubiesen presentado y en el registro respectivo.

Costas (Arts. 529 a 535 CPPN)


529. Anticipacin. En todo proceso el Estado anticipar los gastos con relacin al imputado y a las dems partes que gocen del beneficio de pobreza. 530. Resolucin necesaria. Toda resolucin que ponga trmino a la causa o a un incidente deber resolver sobre el pago de las costas procesales. 531. Imposicin. Las costas sern a cargo de la parte vencida, pero el tribunal podr eximirla, total o parcialmente, cuando hubiera tenido razn plausible para litigar. 532. Personas exentas. Los representantes del ministerio pblico y los abogados y mandatarios que intervengan en el proceso no podrn ser condenados en costas, salvo los casos en que especialmente se disponga lo contrario y sin perjuicio de las sanciones penales o disciplinarias en que incurran. 533. Contenido. Las costas consistirn: 1. En el pago de la tasa de justicia. 2. En los honorarios devengados por los abogados, procuradores y peritos. 43

3. En los dems gastos que se hubieren originado por la tramitacin de la causa. 534. Determinacin de honorarios. Los honorarios de los abogados y procuradores se determinarn de conformidad a la ley de arancel. En su defecto, se tendr en cuenta el valor o importancia del proceso, las cuestiones de derecho planteadas, la asistencia a audiencias y, en general, todos los trabajos efectuados a favor del cliente y el resultado obtenido. Los honorarios de las dems personas se determinarn segn las normas de las leyes respectivas. 535. Distribucin de costas. Cuando sean varios los condenados al pago de costas el tribunal fijar la parte proporcional que corresponda a cada uno, sin perjuicio de la solidaridad establecida por la ley civil.

44

You might also like