You are on page 1of 16

AUDITORIAS E INSPECCION DE SEGURIDAD VIAL COMO UNA HERRAMIENTA DEL SIGLO 21 PARA MODERNIZAR LA INFRAESTRUCTURA DE SEGURIDAD VIAL DE COLOMBIA

Autor: William Jimnez Martnez

Resumen: El presente escrito tiene como objetivo Describir lo importante y necesario que es implementar las Auditorias e Inspecciones de Seguridad Vial como una herramienta del siglo 21 para modernizar la infraestructura de seguridad vial de un pas.

Es importante sealar que los procedimientos de la ASV e ISV continuarn desarrollndose para hacer cada vez ms efectiva su aplicacin, por lo que debe entenderse a ste, como un proceso dinmico que requiere ser conocido y profundizado por profesionales del rea para poder ganar un espacio en Colombia y demostrar su validez como mtodo para evitar y reducir accidentes de trnsito.

La ASV e ISV, diferentes intervenciones pero con el mismo objetivo.

En un momento en que Colombia est logrando un avance notable en el mejoramiento, mantenimiento y construccin de ms y mejores vas, se estima necesario incorporar el concepto de las ASV e ISV, para tambin optimizar estos recursos desde la perspectiva de seguridad vial, lo que permitir una mejor calidad de vida y desarrollo para nuestro pas.

Palabras Claves: Auditoria, Seguridad vial, Transito, Inspeccin, Normatividad.

Abstract: The written Present has as aim Describe the important and necessary thing that is to implement the Audits and Inspections of Road Security as a tool of the 21st century to modernize the infrastructure of road safety of a country.

It is important to indicate that the procedures of the ASV and ISV will continue developing to make increasingly his application effective, by what this one must be understood, as a dynamic process that it needs to be known and deepened by professionals of the area to be able to gain a space in Colombia and demonstrate his validity as method to avoid and to reduce accidents of traffic.

The ASV and ISV, different interventions but with the same aim.

In a moment in which Colombia is achieving a notable advance in the improvement, maintenance and construction of more and better routes, it considers necessary to incorporate the concept of the ASV and ISV, also these resources optimize from the perspective of road safety(security), which will allow a better quality of life and development for our country.

Key words: Audit, road Security, traffic, Inspection, normativity.

Introduccin

Durante muchos aos, la seguridad vial ha sido una de las principales preocupaciones para muchos pases. El crecimiento de la red vial, el aumento del parque vehicular y la diversidad del mismo (vehculos ms pequeos comparten la va con vehculos ms grandes), el aumento y la diversidad de edad de conductores, las imposiciones econmicas en la construccin de las vas, el desarrollo econmico de los pases y el avance tecnolgico, han contribuido a un potencial aumento de accidentes de trnsito.

Desde el punto de vista accidentolgico, existen tres elementos principales que contribuyen, individual o conjuntamente, a la ocurrencia de cada accidente de trnsito: el factor humano, el vehculo, y la va y el entorno. Estos factores, a menudo, se combinan en una cadena de acontecimientos que resultan en un accidente. El mal comportamiento de un conductor puede combinarse con condiciones climticas adversas, actitudes de otros usuarios de la va, elementos peligrosos al borde de la va o un tramo de la va defectuosa, todo lo cual puede resultar en un accidente con consecuencias fatales.

La interaccin entre el usuario y la va es compleja y la determinacin de un factor principal que contribuye a un accidente es a menudo difcil. Estudios internacionales han demostrado que estos tres factores, que contribuyen a la ocurrencia de los accidentes de trnsito, estadsticamente representan:

Factor Humano (implicado en alrededor del 94% de los accidentes)

Factor vehculo (implicado en alrededor del 8% de los accidentes)

Factor va y el entorno (implicado en el 28% de los accidentes)

La relacin de estos factores se muestra grficamente en la figura 1.1

[pic]

Fuente: Main Roads Western Australia, Investigacion de Seguridad Vial, Factores que contribuyen a la ocurrencia de un accidente (www.mrwa.wa.gov.au)

Evolucin De La Seguridad En El Diseo, Construccin Y Mantenimiento De Las Vas

Por lo general, antes del ao 1960 se diseaban y construan vas que no consideraban la debida proteccin del usuario, ni sus limitaciones fsicas y psicolgicas. Entre los aos 1960 y 1970, se comenz a construir y operar vas con una infraestructura y dispositivos viales capaces de mitigar la severidad y consecuencias de un accidente. Posteriormente, se comenzaron a construir y operar vas con mayores estndares de seguridad resaltando la necesidad de impedir, en lugar de mitigar, colisiones. A pesar de este avance, ms acentuado en pases desarrollados, todava se disean proyectos viales con normas mnimas de seguridad, motivados por la necesidad de mantener los costos de construccin en el mnimo valor posible.

Prevenir es Mejor que Remediar

Tradicionalmente se ha usado el sistema de identificacin y evaluacin de puntos negros para enfrentar las deficiencias de seguridad en una va. El anlisis de los puntos negros o no mas estrellas negras en carreteras (lugares donde se concentran los accidentes de trnsito) es una medida reactiva que consiste en tratar problemas de seguridad, basada en hechos consumados, a costa de lesiones o prdidas humanas. De este modo, si las condiciones del entorno no han sido modificadas sustancialmente, se puede concluir que los puntos negros podran ser defectos de seguridad no contemplados en el diseo, o abordados superficialmente.

Si bien es cierto que esta metodologa tiene su mrito, se necesitaba una metodologa ms pro-activa para identificar y corregir las deficiencias antes de que ocurran los accidentes. Con esta finalidad, se comienza a utilizar la ASV. Una ASV a un diseo vial, permite que una deficiencia detectada, o un potencial problema de seguridad, sean subsanada modificando los planos, en lugar de implementar alguna medida correctiva, y posiblemente menos eficaces, en una obra construida. Por lo general, es mucho ms rentable para la comunidad si se detectan y se solucionan los problemas de seguridad antes que se construya una va.

La Auditora de Seguridad Vial (ASV) como Herramienta de Prevencin

"Una Auditora de Seguridad Vial es un examen formal de un proyecto vial, o de trnsito, existente o futuro, o de cualquier proyecto que tenga influencia sobre una va, en donde un equipo de profesionales calificados e independientes informan sobre el riesgo de ocurrencia de accidentes y del comportamiento del proyecto desde la perspectiva de la seguridad vial" (AUSTROADS 2002)

El proceso de la ASV se caracteriza por identificar los potenciales focos de accidentes de trnsito antes de que estos ocurran. Esto es un procedimiento mucho ms amplio que los tratamientos de puntos negros o reas problemticas donde se concentra la ocurrencia de accidentes. Una caracterstica fundamental de las ASV es que su aplicacin es, por lo general, rentable en cualquiera de las etapas de un proyecto (desde la factibilidad hasta la operacin). Su mayor eficacia se logra al comienzo, cuando el proyecto an est en el papel, es decir, entre la factibilidad y el diseo. No obstante, la promocin de las ASV en algunos pases se ha centrado en vas existentes (ISV) , donde hay mayores posibilidades de demostrar su efectividad por contar con estadsticas de accidentes que lo avalan, si se detectan y se solucionan los problemas de seguridad antes de que se construya una va.

Los arboles muy prximos a la calzada aumentan el peligro de colisin.

[pic]Un accidente de trnsito implica lesiones y/o muertes, daos leves y graves a vehculos livianos y pesados, daos a elementos de la va, provoca interrupciones del trnsito, todo esto representa un perjuicio econmico. La Auditora de seguridad Vial apunta a prevenir la ocurrencia de accidentes o reducir su severidad.

La Auditora De Seguridad Vial Es Ms Que Una Comprobacin De Cumplimiento De La Normativa.

Las normas son un importante punto de partida en el diseo y construccin de una va. Un diseador debe familiarizarse con los estndares relevantes de la normativa, pero no debera conformarse con ellos; por el contrario, debera ir ms all para detectar algn potencial problema de seguridad.

En trminos generales, la normativa no necesariamente garantiza la seguridad de un proyecto vial, ya que:

Responde a varias exigencias; por ejemplo, capacidad vial, calidad de pavimentos, diseo de puentes, estndares de elementos y seguridad, entre otros;

Cubre las situaciones generales o comunes, pero no todas las situaciones; y

Alguna norma en particular puede estar basada en informacin obsoleta.

Ms all de comprobar la conformidad de la normativa, una ASV tiene como finalidad comprobar que una va cumple con el propsito para el cual fue proyectada, con seguridad para todos los usuarios previstos.

Estas consideraciones implican la necesidad de, en primer trmino, revisar que todos los aspectos de la seguridad vial estn contemplados en el diseo de una va, y luego, verificar que ello sea plasmado en la construccin y mantenido durante la operacin de la va.

[pic]

Considerando todas las restricciones geogrficas, las vas son construidas de acuerdo a la normativa. Sin embrago debe buscar maximizar la seguridad de los usuarios, disminuyendo los riesgos de accidente.

Orgenes de la Auditora de Seguridad Vial

El desarrollo de las ASV se atribuye a Malcolm Bulpitt del Reino Unido. El aplic, a principios de los aos 80, el concepto de la ASV independiente para mejorar el nivel de seguridad en los proyectos viales realizados por el Departamento de Carreteras y del Transporte del Consejo del Condado de Kent.

A mediados de los aos 80 en el Condado de Kent, un equipo experto en investigacin de accidentes, responsable de investigar lugares en donde exista una alta concentracin de accidentes de trnsito (puntos negros), tuvo la idea de consultar sobre nuevos proyectos viales o de rediseos viales, que se localizaran en zonas donde se producan una alta frecuencia de accidentes. El equipo estim que la seguridad vial podra ser mejorada si se inspeccionaran los diseos de los nuevos proyectos viales de modo que cualquier medida de seguridad faltante se pudiera incorporar antes de construirlos.

De este modo, el Condado de Kent desarroll una poltica que requera que todos los nuevos diseos viales fueran inspeccionados y aprobados desde la perspectiva de la seguridad vial, antes de la construccin. Si el proyecto no era aprobado no poda pasar a la siguiente etapa. Con el tiempo, este proceso se formaliz con el nombre de Auditora de Seguridad Vial, y contina utilizndose.

Procedimientos y polticas similares pronto emergieron en otros lugares. En Australia, por ejemplo, se empez a aplicar regularmente la ASV a proyectos en su etapa de pre-apertura, de modo de evaluar la seguridad de la nueva va, antes de su apertura al trnsito. Rpidamente, los ingenieros responsables de esta tarea tambin reconocieron las ventajas de realizar estas ASV en las etapas previas, principalmente durante el diseo del proyecto vial.

Qu es una Auditora de Seguridad Vial (ASV)?

La definicin ms aceptada a nivel internacional es la de la Asociacin de Transporte Vial y Autoridades de Trnsito de Australia y Nueva Zelandia (AUSTROADS ao 2002) que define una ASV como:

"Una Auditora de Seguridad Vial es un examen formal de un proyecto vial, o de trnsito, existente o futuro, o de cualquier proyecto que tenga influencia sobre una va, en donde un equipo de profesionales calificado e independiente informa sobre el riesgo de ocurrencia de accidentes y del comportamiento del proyecto desde la perspectiva de la seguridad vial"

Los aspectos ms relevantes de esta definicin son:

Es un proceso formal basado en consideraciones de seguridad vial.

Es realizada por un equipo de profesionales independientes que no tienen ninguna relacin anterior con el proyecto.

Es realizada por un equipo multidisciplinario con el entrenamiento y experiencia pertinente.

Es una metodologa que analiza la seguridad de todos los usuarios de la va.

La Auditora de Seguridad Vial analiza la seguridad de todos los usuarios de la va.

Una Auditora de Seguridad Vial:

No es una verificacin de cumplimiento de los estndares de diseo.

No es una investigacin de accidentes.

No es aplicable slo a proyectos de alto costo o que tienen problemas de seguridad vial.

No es una metodologa para comparar distintos proyectos o seleccionar entre proyectos alternativos.

Por qu Realizar una Auditora de Seguridad Vial?

Las ASV ayudan a asegurar que las cuestiones asociadas con la seguridad vial estn expresamente consideradas en todas las etapas de un proyecto. En casos donde la va ya est

en servicio (ISV), una ASV puede identificar deficiencias que, una vez mitigados, deberan mejorar su nivel de seguridad.

Entre las ventajas identificadas de realizar una ASV y/o ISV, se encuentran las siguientes:

Se reduce la probabilidad de accidentes en la red vial.

Se reduce la severidad de los accidentes.

Se reduce la necesidad de desarrollar trabajos correctivos.

Se reduce el costo total para la comunidad, durante la vida til del proyecto, incluyendo accidentes, interrupciones del trnsito y lesiones

Consolida la inclusin segura de todos los usuarios de la va y no solo de los conductores de vehculos motorizados.

Aumenta la importancia de la seguridad vial en la mente de todos los implicados en la planificacin, el diseo, la construccin, y el mantenimiento de proyectos viales;

Es ms fcil borrar una lnea en un plano que hacer una modificacin cuando la va est construida

Es importante sealar que las ASV son ms eficientes cuando se desarrollan durante las primeras etapas del proyecto, (planificacin y diseo). Esta eficiencia comienza a reducirse gradualmente desde la etapa de factibilidad, diseo, construccin, y las etapas finales de la post-apertura del proyecto, puesto que la mitigacin a esa altura es tpica y lgicamente ms costosa.

Cundo Realizar una Auditora de Seguridad Vial?

Las ASV se pueden desarrollar en cualquiera de las etapas de los proyectos.

Una ASV a una va en operacin (ISV), revisa exhaustivamente un tramo o una seccin mayor de una red vial existente, poniendo nfasis no slo en los sectores donde existe informacin de accidentes, sino tambin donde estos son inminentes. Cuando la va est en operacin, la observacin del comportamiento de todos los usuarios en la va es fundamental para verificar si las condiciones de seguridad son apropiadas o deben ser mejoradas. Cuando se requieren trabajos importantes sobre una va en operacin, es conveniente realizar una ISV, para asegurar que los desvos de trnsito y la sealizacin de obras presenten un adecuado nivel de seguridad.

A qu Tipo de Proyectos se le Puede Realizar una Auditora y/o Inspeccin de Seguridad Vial?

Las ASV y/o ISV se pueden realizar a una amplia gama de proyectos que varan de tamao, localizacin y tipo.

En este contexto, los principales tipos de proyectos que deben ser auditados, corresponden a vas nuevas y existentes (rurales y urbanas), proyectos de mejora o modificaciones a vas, proyectos de gestin de trnsito, proyectos de desarrollo inmobiliario y trabajos de mantenimiento entre otros.

No existe consenso a nivel mundial en cuanto a qu proyectos deben ser revisados. Algunas entidades auditan los principales proyectos viales, mientras que otras auditan una muestra debido a los apremios financieros.

Cules son las Caractersticas de Quien Realiza una ASV y/o ISV?

Profesionales Independientes

Los profesionales que realizan la ASV y/o ISV deben ser independientes del equipo que est desarrollando, o desarroll, el proyecto, asegurndose de que sean imparciales y que puedan realizar una revisin desde distintas perspectivas y asegurar su objetividad. Los equipos auditores deben ser establecidos por la entidad contratante (duea o responsable del proyecto) o usando consultores externos. Es esencial que exista un ambiente que fomente la

buena comunicacin entre el equipo auditor y el equipo de la entidad contratante, para asegurar la eficacia de la ASV y/o ISV.

Profesionales con Calificacin y Experiencia

Es recomendable que las ASV y/o ISV sean realizadas por profesionales con conocimientos y experiencia en seguridad vial, investigacin y prevencin de accidentes, ingeniera de trnsito y diseo vial (urbano y rural). Adems, dependiendo del caso, se podran incorporar profesionales con conocimiento y experiencia en la instalacin y mantenimiento de dispositivos viales, con experiencia en mantenimiento de infraestructura vial, o con conocimientos asociados al factor humano. Los profesionales con conocimientos del factor humano pueden contribuir proveyendo una comprensin de la naturaleza interactiva del comportamiento del usuario de la va y su ambiente.

Un Equipo Multidisciplinario

Las ventajas de realizar una ASV y/o ISV con un equipo multidisciplinario son la diversidad de conocimientos que se pueden conjugar, la cantidad de ideas que pueden generarse de manera simbitica y la oportunidad de ampliar el nmero de personas que adquieren experiencia y conocimiento en el proceso de la ASV y/o ISV. El nmero de integrantes del equipo variar dependiendo del tamao y complejidad del proyecto. Se recomienda un equipo compuesto entre dos y cinco profesionales, incluyendo un auditor jefe, con experiencia en dirigir equipos, que incite a discusiones y asista el procedimiento.

Cmo debe ser la Organizacin del Proceso de una ASV y/o ISV?

Debe existir dos participantes en el proceso: entidad contratante y el auditor.

En nuestro pas la entidad contratante, es el Ministerio de Transporte, INCO, el INVIAS, Municipios o Gobernaciones; o tambin una empresa privada como una minera.

El auditor debe ser un profesional independiente (Consultor).

El que toma la decisin final acerca de los cambios que debieran introducirse en el proyecto, debe ser la entidad contratante.

Esto, porque existe la posibilidad de conflictos entre el equipo auditor, de diseo, y el Constructor.

Cmo se Realiza una ASV y/o ISV?

Dependiendo del tipo y el estado de desarrollo de un proyecto, la realizacin de una ASV y/o ISV tiene diferentes consideraciones. Sin embargo, los pasos a seguir son generalmente similares.

Cuando se decide realizar una ASV y/o ISV, lo primero que debe hacerse es el desarrollo de los "trminos de referencia". En ellos se deben contener los alcances de la ASV y/o ISV, los roles y las responsabilidades de todas las partes implicadas, es decir: del contratante, del diseador, del constructor, del encargado de mantenimiento (segn corresponda) y del equipo auditor. Los trminos de referencia pueden ser un documento estndar o uno desarrollado especialmente para un proyecto especfico. Deben incorporar cualquier requisito especial de la ASV y/o ISV (por ejemplo, visitas en terreno en condiciones adversas, en la noche con lluvia, etc.) y describir la forma de presentacin de los resultados de la ASV y/o ISV.

Es responsabilidad de todas las partes mantener una buena comunicacin durante el desarrollo de la ASV y/o ISV, para asegurar que sta se lleve a cabo eficientemente con todos los medios disponibles para resolver cualquier conflicto.

Beneficios de Realizar una ASV

El uso sistemtico de las ASV mejora el nivel de seguridad de una va, fomentando un principio de diseo seguro ms consciente entre el mandante y los diseadores.

Los beneficios de las ASV implican una economa al reducir los accidentes. Algunos de estos beneficios incluyen:

Disminucin de costos totales debido a la reduccin de accidentes. Las redes viales son ms seguras con menos probabilidades de accidentes y una menor severidad. La investigacin en el Reino Unido indic que hasta 1/3 de los accidentes se podran evitar en una va que se ha auditado. Otras investigaciones hablan de hasta un 50% de reduccin.

Menores costos en la vida til de la va, producto de una menor necesidad de modificar el diseo despus de la construccin.

Otros beneficios no cuantificables pueden ser:

Realce de una cultura de seguridad vial que permita una mayor consideracin de los usuarios vulnerables de la va.

Genera un mayor entendimiento y documentacin de la ingeniera en seguridad vial, permitiendo el cruce de conocimientos entre los especialistas involucrados (de diseo, de mantenimiento, de trnsito, etc.). Mayor importancia de la ingeniera en seguridad vial y estmulo a los profesionales de esta rea.

Rentabilidad de una Auditora de Seguridad Vial

Aunque la rentabilidad de las ASV es difcil de estimar, Escocia ha establecido una relacin de beneficio-costo de 15:1 basado en sus antecedentes.

En Nueva Zelandia la experiencia indica que el costo promedio de cada etapa de una ASV es de unos 5.000 $NZ (aproximadamente 2.300 US$). En una relacin beneficio-costo entre 15:1 y 20:1 (TNZ, 1993). Un estudio realizado en 1994 compar varios proyectos, slo uno de ellos fue auditado, y se concluy que las ventajas econmicas superaron ampliamente el costo de la ASV para estos proyectos pequeos. Para los proyectos ms grandes, el ahorro potencial en muertes es probablemente mayor, considerando proporcionalmente los recursos destinados a los auditores.

En Dinamarca, el estudio de rentabilidad de ASV se realiz mediante la evaluacin de la relacin beneficio/costo en 13 situaciones en las que se aplic una ASV. Los costos totales de los proyectos fueron de 1.000 millones de coronas danesas (133 millones de US$). El costo promedio por proyecto fue de unos 78 millones de coronas (10 millones US$). Para valorar el

beneficio, se utilizaron los mtodos de prediccin de accidentes; en l se pide a los auditores que estimen el nmero de accidentes esperados para cada situacin con y sin los cambios de diseo que se recomiendan tras la ASV. La reduccin anual estimada en las 13 situaciones fue de 34 accidentes y 21 vctimas fatales. Los costos totales, derivados de las ASV que se aplicaron en las 13 situaciones antes mencionadas ascienden a 13,5 millones de coronas danesas (1,78 millones de US$), - el valor promedio de cada ASV es de 140 mil US$ - y la reduccin de los costos de accidentes y vctimas fatales se estiman en 20 millones de coronas danesas (2,65 millones de US$). Estos valores arrojan una rentabilidad promedio - ya que la tasa vara entre proyectos - de un 146% para el primer ao.

En el Reino Unido, el aumento de los costos derivados de las modificaciones hechas a un proyecto ascienden, como media, al 0,5% de los costos de construccin en el caso de obras de ms de 500 mil libras (aproximadamente 750 mil US$) y al 3% de los costos de construccin de obras de menos de 500 mil libras. El costo actual de un accidente en Inglaterra asciende a unas 44 mil libras (66 mil US$); por lo tanto el costo de la ASV queda justificado si se consigue evitar a lo menos un accidente.

Consideraciones generales de seguridad vial

Se ha estimado que es muy importante tratar en este articulo las consideraciones de seguridad para la construccin y operacin de vas, (traducido muchas veces del ingls como "principios de seguridad vial") basadas en la experiencia recogida en estudios de ingeniera a nivel mundial para disminuir los riesgos de accidentes y/o sus consecuencias.

De este modo, las consideraciones de seguridad vial se pueden agrupar de la siguiente forma:

Diseo Geomtrico, Sealizacin Vertical, Usuarios de La Va, Superficie de Rodadura, Mobiliario Vial, Vehculos en La Va, Sealizacin Horizontal, Gestin de Trnsito, Trabajos en La Va, Cruces Ferroviarios.

Qu es una Inspeccin De Seguridad Vial?

Las inspecciones de Seguridad Vial consisten en la revisin in situ de las carreteras en servicio, con el fin de identificar los aspectos peligrosos, deficiencias o carencias de las mismas, y que son susceptibles de desencadenar un accidente, para poder adoptar las medidas adecuadas con el fin de eliminar o paliar esos problemas.

Como principal objetivo se plantea la deteccin de posibles problemas de seguridad en todos los puntos potencialmente peligrosos para los usuarios de la carretera, para que se adopten las medidas ms adecuadas, con el fin de eliminar o paliar esos problemas.

Agradecimientos

El autor agradece a la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga la oportunidad que le brindo de realizar el presente artculo.

Referencias Bibliogrficas

Seminario de Transporte y Seguridad Vial, Jornadas Universitarias de Seguridad Vial, Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. 2010.

Austroroads, Road Safety Audits, Sydney Australia. 2002.

Ministerio de Transporte, Manual de Sealizacin Vial, Dispositivos para la regulacin del trnsito en calles, carreteras y ciclorutas de Colombia Bogot D.C., 2004.

Manual de Seguridad Vial, Informe Numero 3, Volumen 2 Presentado por Universidad de los Andes Instituto Ser de Investigacin, Bogot, 2004

Aldemar Jos Gonzalez., Taller Inspeccin de Seguridad Vial, Anillo Vial Metropolitano en la asignatura Gestin de Redes Viales, Especializacin en Vas Terrestres. Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga 2010.

Corporacin Andina de Fomento CAF, Taller Internacional de Mantenimiento Vial, Seguridad Vial: Componente Esencial de la Gestin de Conservacin Vial. Hernn Otoniel Fernndez O. Bogot, 2008

Biografa

William Jimnez Martnez Ingeniero Civil, Universidad de Cartagena 1980.

Especializacin en Vas Terrestres, Universidad Pontificia Bolivariana, sede Bucaramanga 2010.

Diplomado en Construccin y Rehabilitacin de Pavimentos, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga 2009.

Instructor del Sena, Centro Agroempresarial Aguachica en el rea de Construcciones

He trabajado como Ingeniero Consultor de varios proyectos para: Instituto de Crdito Territorial Regional Bolvar, la Gobernacin de Bolvar y Abocol S.A.

Actualmente soy Ingeniero Residente Interventora Mejoramiento y Mantenimiento Integral de la Ruta San Alberto del Corredor Vial Nororiente San Alberto La Mata tramo 4514 y Barrancabermeja Lebrija tramos 6601 y 6602.

Conclusiones

El estado debe velar porque la seguridad vial se lleve a cabo, para todos los proyectos de infraestructura Vial y en la parte inicial de planificacin antes de que el proyecto de infraestructura se haya aprobado.

La AIS y/o ISV debe exponer las consideraciones de seguridad vial que contribuyan a la eleccin de la solucin propuesta.

La infraestructura vial es el elemento de todo sistema de transporte por carretera. En general, la infraestructura vial se tendra que disear y operar de forma que los usuarios de las carreteras comprendieran lo que pueden esperar y qu se espera de ellos, teniendo en cuenta

los lmites humanos para el procesamiento de informacin y los consecuentes errores que los seres humanos podemos cometer.

Como conclusin de este Artculo, diremos que la seguridad vial en carreteras puede lograrse mediante una inversin adecuada y creciente a fin de generar mejores usuarios de las vialidades y mejores estndares de diseo, construccin y mantenimiento de las carreteras.

Como se describi, el factor humano es un aspecto que debe seguir estudindose con objeto de entender el comportamiento del conductor y dems usuarios, y hacer que las medidas propuestas sean las ms adecuadas. As mismo, est claro que la tarea de lograr la seguridad en carreteras y, en general, en las vialidades debe ser multiorganizacional y multidisciplinaria.

La intencin es que todos tengan la posibilidad de contribuir para mejorar la seguridad. Por qu multidisciplinaria? porque en la atencin de esta problemtica es necesario incorporar profesionales de muchas disciplinas: de ingeniera civil, de ingeniera de carreteras, de ingeniera mecnica y vehicular; tambin de las reas de la salud, como los mdicos, los psiclogos, etc., para atender lo relacionado con el factor humano, es decir, intervenir especialistas de diversos enfoques y organizaciones involucradas. Por las razones anteriores se recomienda la consolidacin de un proceso continuo de planeacin estratgica y de gestin.

Finalmente, todos somos usuarios de las vas; como tales somos responsables de que las condiciones mejoren, es decir, sin importar si se trata de ingenieros, abogados, mdicos o cualquier especialista directamente involucrado en el tema, todos participamos como peatones, conductores, ciclistas, etc., y estamos expuestos a las consecuencias de un accidente, en nosotros mismos o en nuestros seres queridos.

ORPORACION ANDINA DE FOMENTO - CAF INA DE FOMENTO - CAF Taller

You might also like