You are on page 1of 3

Puntos suspensivos Signos de interrogacin y exclamacin.

Puntos Suspensivos
Este signo representa una interrupcin de la oracin o un final impreciso. Ejemplo: Estudie, practique, asist a clases y al final No pase la materia. Tras los puntos suspensivos no se escribe nunca punto, pero si otros signos de puntuacin (coma, dos punto, punto y coma). Los signos de interrogacin y exclamacin se delante o detrs de los puntos suspensivos.

Regla #1
Los puntos suspensivos se colocan al final de enumeraciones incompletas. Tienen el mismo valor que la expresin etc.

Regla #2
Se usan los puntos suspensivos para expresar que antes de lo que sigue ha habido duda, temor o deseo de evitar una palabra.

Regla #3
Se usan los puntos suspensivos para indicar suspenso.

Regla #4
Se emplean los puntos suspensivos para indicar que se omite parte de una cita textual o un refrn, dando por un hecho que el lector sabr completarlo.

Regla #5
Cuando al transcribir literalmente un texto se omite parte de l, y los puntos suspensivos van dentro de un parntesis.

Signos de interrogacin y exclamacin


Regla #6
Apertura (): Es obligatorio ponerlo. Se exceptuan otras lenguas. Cierre (?!): Exceptuando otras lenguas.

Regla #7
Los vocativos y las proposiciones subordinadas, cuando van al principio del enunciado, se escriben fuera de los signos de interrogacin o exclamacin; pero, cuando van al final, se incluyen dentro de ellas.

Regla #8
Se da cuando se escriben varias preguntas o breves y seguidas. Se consideran como: Como oraciones independientes, con signos de apertura y cierre al comienzo de cada oracin. Como un nico enunciado separadas por comas o por puntos y comas.

Regla #9
El signo final de interrogacin entre parntesis expresa duda o irona.

Diresis o crema ()
La diresis o crema es un signo que se coloca sobre la letra u en las silabas gue, gui, para significar que esa letra debe pronunciarse.

La barra oblicua (/)


Se emplea: Para indicar el final de un verso cuando el siguiente se escribe en la misma lnea. En las transacciones de texto para sealar el cambio de lnea en el original. En algunas expreciones con valor preposicional. Para indicar la posibilidad de opciones. En ciertas abreviaturas.

El asterisco (*)
Se utiliza para hacer una llamada de nota marginal o a pie de pgina en un texto. Si en un mismo texto se necesitan varias llamadas, se pueden utilizar de 1 hasta 4 asteriscos (*). Tambin se emplea para indicar que la palabra o expresin a que se antepone es incorrecta.

El signo de prrafo ()
Se utiliza en las remisiones y citas de estas mismas divisiones. Se emplea, seguido del nmero correspondiente, para indicar secciones o divisiones internas dentro de los captulos.

Las llaves ({})


Estos signos se utilizan en cuadros sinpticos, esquemas, clasificaciones, etc.

You might also like