You are on page 1of 5

VELOCIDAD DE UNA REACCION QUIMICA 1. OBJETIVOS Interpretar y explicar cualitativa y cuantitativamente la velocidad de una reaccin qumica.

Estimar los efectos producidos por la influencia de la superficie de los reactantes. 2. MARCO TEORICO Teora de las Colisiones Esta teora est basada en la idea que partculas reactivas deben colisionar para que una reaccin ocurra, pero solamente una cierta fraccin del total de colisiones tiene la energa para conectarse efectivamente y causar transformaciones de los reactivos en productos. Esto es porque solamente una porcin de las molculas tiene energa suficiente y la orientacin adecuada (o ngulo) en el momento del impacto para romper cualquier enlace existente y formar nuevas. La cantidad mnima de energa necesaria para que esto suceda es conocida como energa de activacin. Partculas de diferentes elementos reaccionan con otras por presentar energa de activacin con que aciertan las otras. Si los elementos reaccionan con otros, la colisin es llamada de suceso, pero si la concentracin de al menos uno de los elementos es muy baja, habr menos partculas para otros elementos reaccionar con aquellos y la reaccin ir a suceder mucho ms lentamente. Con la temperatura aumentando, la energa cintica media y velocidad de las molculas aumenta, pero esto es poco significativo en el aumento en el nmero de colisiones. La tasa de reaccin aumenta con la disminucin de la temperatura porque una mayor fraccin de las colisiones sobrepasa la energa de activacin. La teora de las colisiones est ntimamente relacionada a la cintica qumica. Los tomos de las molculas de los reactivos estn siempre en movimiento, generando muchas colisiones (choques). Parte de estas colisiones aumentan la velocidad de reaccin qumica. Cuantos ms choques con energa y geometra adecuada exista, mayor la velocidad de la reaccin. Hay dos tipos de colisiones: Horizontal Colisin ms lenta Vertical Colisin ms rpida, colisin efectiva Veamos los dos modelos de colisiones para la formacin de dos molculas de HCl: Colisin Horizontal:

Observemos que luego de la primer colisin existe formacin de apenas una molcula de HCl. La segunda molcula se formar en la segunda colisin. Colisin Vertical:

Observe que la molcula de H2 se aproxima de la molcula de Cl2 con mucha velocidad. Enseguida, se chocan violentamente formando dos molculas de HCl que se alejan enseguida. La primera colisin forma el complejo activado (dos molculas de HCl). Esta colisin sucede con mucha velocidad y por tanto ms rpida y ms efectiva. Torna la reaccin qumica ms rpida. El estado intermedio de reaccin, donde se forma el complejo activado es un estado de transicin donde hay un alto valor de energa involucrado. El complejo activado es la especie qumica con mayor valor energtico en toda la reaccin qumica que tiene vida muy corta. Teora de la Energa de Activacin Para que exista una reaccin qumica es necesario que las molculas de los reactivos colisionen entre s. Para que la colisin sea efectiva es necesario que las molculas choquen con la orientacin adecuada y con la energa suficiente.

Por otra parte, una reaccin qumica es consecuencia de la reorganizacin de los tomos de los reactivos para dar lugar a los productos. Este proceso no se lleva a cabo

directamente, sino a travs de una asociacin transitoria de las molculas o estado intermedio denominado complejo activado. A la energa necesaria para que los reactivos formen el complejo activado se le llama energa de activacin, Ea , y representa la barrera de energa que han de salvar las molculas para que tenga lugar la reaccin. En los choques moleculares, parte de la energa cintica puede convertirse en energa potencial. Para que un choque entre las molculas sea efectivo, es necesario que la energa cintica de las molculas sea superior a la energa de activacin. En la grfica se muestra la variacin de la energa potencial en el choque de una molcula de O3 con otra de NO hasta formar los productos de reaccin NO2 y O2. Factores que afectan la velocidad de reaccin Naturaleza de la reaccin: Algunas reacciones son, por su propia naturaleza, ms rpidas que otras. El nmero de especies reaccionantes, su estado fsico las partculas que forman slidos se mueven ms lentamente que las de gases o de las que estn en solucin, la complejidad de la reaccin, y otros factores pueden influir enormemente en la velocidad de una reaccin. Temperatura: Generalmente, al llevar a cabo una reaccin a una temperatura ms alta provee ms energa al sistema, por lo que se incrementa la velocidad de reaccin al ocasionar que haya ms colisiones entre partculas, como lo explica la teora de colisiones. Sin embargo, la principal razn porque un aumento de temperatura aumenta la velocidad de reaccin es que hay un mayor nmero de partculas en colisin que tienen la energa de activacin necesaria para que suceda la reaccin, resultando en ms colisiones exitosas. La influencia de la temperatura est descrita por la ecuacin de Arrhenius. Como una regla de cajn, las velocidades de reaccin para muchas reacciones se duplican por cada aumento de 10 C en la temperatura,3 aunque el efecto de la temperatura puede ser mucho mayor o mucho menor que esto. Solvente: Muchas reacciones tienen lugar en solucin, y las propiedades del solvente afectan la velocidad de reaccin. La fuerza inica tambin tiene efecto en la velocidad de reaccin. Catalizador: La presencia de un catalizador incrementa la velocidad de reaccin (tanto de las reacciones directa e inversa) al proveer de una trayectoria alternativa con una menor energa de activacin. Por ejemplo, el platino cataliza la combustin del hidrgeno con el oxgeno a temperatura ambiente. 3. DATOS a. NATURALEZA DE LOS REACTANTES - A 2 tubos de ensayos agregarles 2 cm3 de H2SO4 y HCL respectivamente, luego aadir una cinta de magnesio a cada uno de ellos. - De acuerdo a la experiencia. Los tiempos son de 1.3 s. y 8.04 s para el H2SO4 y HCL respectivamente.

b. EFECTOS DE LOS CAMBIOS DE CONCENTRACIN CON EL TIEMPO HCl + cinta de magnesio 6M: Reaccin rpida HCl + cinta de magnesio 2M: Reaccin rpida HCl + cinta de magnesio 1M: Reaccin lenta HCl + cinta de magnesio 0,1 M: Reaccin lenta HCl + cinta de magnesio 0,01 M: Reaccin lenta

c. EVALUACION DE LA SUPERFICIE DE REACTANTES Colocar 4 ml. De HCL 2M en dos tubos de ensayo. Aadir en uno un pedacito de caliza y en el otro caliza molida. Caliza en polvo < Caliza en Trozo

d. Defina catalizador e investigue que catalizadores se usan en la industria de hidrogenacin de aceites, fabricacin de llantas y en fabricacin de cerveza. A. CATALIZADORES: a catlisis es el proceso por el cual se aumenta o disminuye la velocidad de una reaccin qumica, debido a la participacin de una sustancia llamada catalizador. Las sustancias que reducen la velocidad de la reaccin son denominados catalizadores negativos o inhibidores. A su vez, las sustancias que aumentan la actividad de los catalizadores son denominados catalizadores positivos o promotores, y las que desactivan la catlisis son denominados venenos catalticos.

B. Hidrogenacin de aceites: Catalizador con propiedades notables que mejora considerablemente la eficiacia incluso de combustibles de calidad mediocre. Agregado al combustible, nuestro catalizadora mejora dramticamente la combustin de forma que las emisiones txicas se ven reducidas hasta en un 90% con buenas economas en el consumo de combustible y mantenimiento del equipo. El Aceite PuraFuel se usa donde el combustible se quema a llama abierta, como en sistemas de calefaccion y calderas. Con PuraFuel Oil, a simple vista se nota que la combustin es casi completa al ver transformarse llama sucia, lenta y perezosa, color humo anaranjado, en una llama compacta, limpia y vibrante, color amraillo limn. El Aceite PuraFuel es apto para uso en hogares, apartamentos, edificios de oficinas, plantas industriales y plantas. La dosis de PuraFuel Oil depende de la calidad de aceite de combustible, es decir: 1 galn de Pura Fuel Oil por 1000 galones de Aceite, o 1 litro por 1000 litros de Aceite Combustible No. 6, Bunker C, Aceite Residual o Aceite Combustible Pesado (todos stos son los mismos).

1 galn de Pura Fuel por 1500 galones de Aceite o 1 litro por 1500 litros de Aceite No. 4 IFO (el Aceite Intermedio). Normalmente el Aceite No. 4 es una mezcla del No.2 y el No. 6 aceite con todas las desventajas de este ltimo. C. Fabricacin de cerveza: A principios de este siglo (1911) se patent la utilizacin de la papana para fragmentar las protenas presentes en la cerveza y evitar que sta se enturbie durante el almacenamiento o la refrigeracin, y este mtodo todava se sigue utilizando. Este enzima se obtiene de la papaya. Un enzima semejante, la bromelana, se obtiene de la pia tropical. Un proceso fundamental de la fabricacin de la cerveza, la rotura del almidn para formar azcares sencillos que luego sern fermentados por las levaduras, lo realizan las amilasas presentes en la malta, que pueden aadirse procedentes de fuentes externas, aunque lo usual es lo contrario, que la

actividad propia de la malta permita transformar aun ms almidn del que contiene. Cuando esto es as, las industrias cerveceras aaden almidn de patata o de arrozpara aprovechar al mximo la actividad enzimtica.

You might also like