You are on page 1of 10

MORDEJAI

ARDN Uno de los ms importantes pintores de Israel


Por Santiago Raigorodsky. Director Tarbut Arte. Mardoqueo Eliezer Bronstein, mejor conocido como Mordejai Ardn, naci en 1896 en Tuchow, Polonia (entonces Austria-Hungria). Hijo de una familia pobre de judos ortodoxos, fue criado junto a once hermanos. Siendo nio recibi su primera educacin en el jeder (escuela para nios) y posteriormente estudi en la escuela secundaria de Manzer. De nio, su padre se deleitaba contndole, junto a sus hermanos, cuentos jasdicos y presupona para l, que continuara en el camino de la ortodoxia y como l, sera orfebre y relojero. Pero el destino del joven Bronstein sera muy diferente al que el padre soaba.

Mordejai Ardn Aurorretrato - 1936

Mordejai Ardn comenz a dibujar siendo nio. Cuentan que un pintor, apellidado Roth, al ver uno de sus dibujos infantiles (un len, un ciervo, un tigre y un guila, smbolos judos que el pequeo posiblemente vio en la sinagoga donde lo llevaba su padre), presion a ste para que inscribiera al nio en una clase de arte. Como el pequeo Ardn era buen estudiante, tambin su maestro aconsej al padre que el nio asistiese a un monasterio local para estudiar griego y latn, a ambas cosas el padre accedi de mala gana, con la condicin de que siguiese recibiendo una educacin formal juda, estudios de Tor y Talmud. Luego de esos aos de una primera formacin, Ardn se alej tempranamente de su familia. Con la edad de trece aos, el joven se fue a vivir a una ciudad cercana llamada Tarnow. Aunque su primera idea era haber ido a Viena, qued truncada por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Fue all, en Tarnow, donde Ardn hizo amistad con diversos miembros del

partido socialista y desarroll su inquietud hacia el trabajo actoral. Diverta a sus amigos recitando Tevye el lechero del escritor Sholem Aleijem, hacindolo en un perfecto yiddisch. En 1919, terminada la guerra, Ardn parti con la idea de llegar a Pars, idea nuevamente truncada por el hecho de no poder costearse el viaje. Fue as como termin viviendo en Berln. Una vez all, y dispuesto a perseguir la profesin actoral pudo estudiar con el famoso director de teatro Max Reinhardt. No obstante, y a pesar de haber actuado en varios papeles, muy pronto, percibi que su verdadera vocacin era la pintura. En 1921 viaja a Weimar siendo aceptado como alumno en el curso preliminar de la Bauhaus. Para poder ingresar, Ardn haba mostrado un dibujo suyo, titulado Campanario a la medianoche que representaba una iglesia con una puerta abierta donde se vea una crucifixin y un cuervo posado en el campanario. En el dibujo haba empleado tambin varios signos cabalsticos. A diferencia de otros estudiantes, a Ardn se le permiti dedicarse casi por completo a la pintura, siendo sus maestros, entre otros Lyonel Feninger, Wasily Kandinsky y Paul Klee. De este ltimo recibi Ardn una profunda influencia que dejara huella en su obra posterior. En 1924 Ardn se cas con Miriam Banet. Ardn deja la Bahuaus en 1925 y viaja nuevamente de regreso a Berln, ya en compaa de su esposa Miriam. Con posterioridad, en 1926 lleno de deseos de aprender los secretos de los viejos maestros, en particular expresaba su admiracin por Rembrandt, Migue Angel y El Greco, se traslada a Munich, donde realiza el aprendizaje de las tcnicas pictricas con el maestro Max Doerner.

Valle de Cedrn 1939 Pjaro - 1947 Con Doerner estudi durante tres aos. All se familiariz con la tcnica y los mtodos que le permitieron hacer sus propios colores mezclando pigmentos y vinculantes con aceite de linaza y otras tcnicas, as como conseguir el acristalamiento de las sucesivas capas de pintura. En Berln, Ardn se vincul con quien con los aos sera un famoso compositor musical, Kurt Weill y tambin con el dramaturgo y poeta Bertolt Brecht, ambos, judos y comunistas. En 1930

expone en Berln en varias muestras colectivas. Para ese entonces era ya un artista, como sus amigos, fuertemente comprometido con la ideologa comunista. Eran aos del ascenso del nazismo en Alemania y por su ascendencia juda, as como por su militancia en el partido comunista, comenz a ser objeto de agravios y persecuciones. En 1933 viaja a Praga y a travs de extraas circunstancias llega a Israel, donde decide radicarse establecindose en primera instancia en el kibutz Kiriat Anavin, poco ms tarde se establecera en Jerusalem. Confiesa Ardn que en esos primeros momentos l era incapaz de ver los colores, todo era gris, deca, pero el gris no dur mucho. Un ao despus de su llegada Ardn vuelve a pintar y su encuentro con el paisaje local significa un cambio total en el rumbo de su pintura. Hasta ese momento sus temas normalmente haban sido naturalezas muertas y algn retrato. Recuerdos de infancia, de estudios bblicos y la Tierra Santa idealizada se amalgamaron con la realidad del nuevo paisaje. Experiment as una identificacin completa con las colinas de Judea y su tierra. De pronto tuve una base para mis cuadros, pude pintar. Algo me ocurri, pude comenzar a pintar. Aqu hay algo con miles de aos de antigedad, algo que tiene races. Races no es una mera palabra, es la realidad, poda sentir las races bajo mis pies, contaba el artista, y agregaba Me olvid de todo lo que haba aprendido. Era un momento en que el artista senta que aquella era la herencia que yo esperaba...como despus de aquel momento de la bar-mitzvah, en que sal corriendo y tuviera que continuar buscando algo a ciegas...me hablaron en hebreo y he entendido, aunque yo no haba odo una palabra de hebreo desde que tena 13 aos. Todo sala a la superficie de nuevo y volv al mismo punto: para empezar todo de nuevo .

Calle de Belen - 1943 Sarah - 1947

Fue en ese momento que cambi su nombre y dej de ser Mardoqueo Bronstein para pasar a ser Mordejai Ardn. En 1935 es nombrado profesor de dibujo en el Nuevo Bezalel, la remozada Bezalel fundada en 1906 por Boris Schatz, la primera escuela de arte del futuro Estado de Israel.

En el quehacer institucional, Ardn fue nombrado director del Bezalel en 1940, cargo en el que permaneci hasta 1952 teniendo una influencia significativa sobre los planes de estudio y el carcter de la institucin. Tambin, en 1949, fue profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalem. A partir de 1952, Ardn pasa a ser asesor artstico del Ministerio de Educacin y Cultura. En 1958, decide retirarse de sus cargos, tanto en la Universidad como en el Ministerio. A pesar de toda su trayectoria en el mbito institucional y cultural del recin nacido Estado, jams dej de pintar. En los aspectos formales de su pintura siempre mostr una fuerte tendencia en el cuidado de la materia, la elaboracin de sus colores, lo cuidado de sus texturas y lo definido de sus formas. En lo temtico se nutri de amplsimas fuentes, a pesar de su descreimiento en un arte despojado de todo mensaje poltico y social. La aparente dualidad, que representa su gusto por lo clsico y lo vanguardista, entre un moderno expresionismo y un estilo abstracto, ser lo que va a signar los principales caracteres de la pintura de Ardn a lo largo de sus 70 aos de carrera artstica. Una pintura pensaba- debe ser apreciada y juzgada solamente de acuerdo a sus elementos artsticos inherentes: el color, la composicin y la interaccin. As, tambin rechaz las significaciones literarias y simblicas que hacan sobre su trabajo. En muchas de sus obras podemos apreciar cmo el artista se vio impregnado del paisaje que lo rodeaba, grababa en su mente y su corazn las colinas de Jerusaln y senta entonces un apego mstico a la tierra. Sin embargo no fue esta la nica forma de expresar el encuentro con su pas

For the fallen - 1956 A fines de 1940 y nuevamente a principios de 1950, viaja a Nueva York donde toma contacto con las obras de Adolph Gottlieb, Mark Rothko y Barnett Newman, que lo impresionan fuertemente. Tal vez, a raz de eso su pintura se hace ms hermtica y metafsica en su contenido. En muchas de sus obras percibimos un clima de sueo y misterio. Ardn mezcla figuras geomtricas con smbolos del judasmo que estn vinculados profundamente con sus recuerdos de Polonia, la Sho, la creacin del Estado de Israel y las guerras, las montaas de Judea, partes de escritos sagrados, escaleras que suben y bajan, soles, estrellas, aves y relojes, los relojes de su niez. Estos signos y smbolos forman un puente entre lo conocido y lo desconocido, haciendo visible lo invisible.

Si analizamos algunos de sus trabajos descubrimos la infinidad de temas que ocupaban la mente del artista, muchos de ellos producto de su experiencia religiosa, sus referencias polticas e incluso msticas. No obstante Ardn se declar ateo de forma insistente, l crea profundamente en los valores universales y su posicin marxista lo llev a considerarse como no sionista ni como religioso a la manera convencional. La suya era una interpretacin humanista de la realidad. Contrariamente a lo que muchos piensan, Ardn no se consideraba un artista abstracto. l comenzaba con un dibujo de representacin realista en el lienzo y poco a poco, durante el proceso de la pintura algunos elementos se abstractizaban. Junto al color, el artista senta que la paleta era la madre de la imagen, su lugar de nacimiento y al mismo tiempo, su cuna. Para l la luz y los colores eran sinnimos y los relacionaba con la luz misteriosa de Jerusalem. Es en Las puertas de la luz, de 1953, una pintura verde clara inspirada en la obra de Paul Klee, donde apreciamos formas de sefirot (senderos) cabalsticas. Ardn incluye en algunos de sus trabajos varias aves procedentes de la Cabeza de Pjaro medieval, smbolo cabalstico. En O Nona, de 1955 vemos un crptico texto, que es en realidad un texto de un canto fnebre de los antiguos sumerios sobre la destruccin de la ciudad de Ur. Ardn la convierte en una metfora de su lamento sobre la aniquilacin nazi de los judos europeos.

Las puertas de la luz 1953 Tamuz - 1962

Una de sus obras ms importantes sobre el tema del Holocausto es Missa Dura (1958-60), que est en la coleccin permanente de la Tate Gallery de Londres. Es un trptico, en el cual, uno de sus paneles, titulado El caballero, se refiere a Hitler, que se crea un caballero del Reich o sea la Alemania nazi. Diversas casas, dispuestas de forma catica en medio de trozos de cristal se ven en uno de los paneles. El tema dominante y central es la Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos, un progrom contra los judos ocurrido en Alemania y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de

1938). Simblicamente Ardn se refiere a las vctimas de ese terrible suceso. Un rostro dividido en dos, una de sus partes en negro, sin rasgos, un par de manos que parecen jugar con los hilos del destino, un juego de bolos, el espacio csmico, un trozo de pergamino roto conteniendo parte del Salmo 62, las escaleras de los sueos de Jacob, un todo en trozos en medio del caos, de la noche y de los cristales rotos, como las ilusiones y las realidades. En el tercer panel, el llamado Casa Nmero Cinco, aparecen planos rotos, como los vidrios de aquella noche, velas, trozos de escalera. A la derecha de la imagen vemos la figura de un ratn, la nica criatura que escapa de la destruccin y que simboliza, posiblemente, a los judos que haban estado escondidos huyendo del horror y la barbarie nazi.

Missa Dura - 1969 Aparte de su extensa obra pictrica Ardn dej escritos y grabaciones de sus pensamientos, como el aparecido en la revista Ariel. El prologuista de este artculo titulado Hacia un arte israel? nos dice: Al igual que su arte, la creacin literaria de Mordejai Ardn est cargada de simbolismo judo y se necesitan algunas aclaraciones a modo de introduccin. Tradicionalmente, la mezuz es un pequeo receptculo que contiene un pequeo rollo de pergamino en el que estn escritos dos pasajes del Libro del Deuteronomio, y que se debe fijar en la jamba derecha de los hogares judos...la mezuza privada se debe examinar dos veces en siete aos, la pblica dos veces en cincuenta... (Talmud Babilnico)... Ardn comienza su artculo diciendo:Estamos en el umbral de un nuevo hogar. A donde vamos? Debemos examinar la mezuza de la jamba de la puerta en el momento de entrar en el santuario del arte creador...del arte de Israel y de todo el mundo. Hemos de sentir un orgullo lleno de amor ante el arte del mundo, porque acaso no est escrito?: Amareis, pues, al extranjero (Deut.10:19). Dejemos que los expertos lo estudien, nosotros daremos crdito a sus descubrimientos. Pero nuestro propio arte creador hemos de examinarlo...as como examinamos la mezuza, ese cartucho de pergamino y lo que est escrito en l. Debemos examinarnos a nosotros mismos y la obra de nuestras manos. Claro que en la superficie no existen problemas. Lo que es bueno para el arte del mundo es bueno para l nuestro. La Tierra se ha encogido en el siglo XX, las arterias de comunicacin se han aproximado. Las que hoy son innovaciones del arte en Pars, Londres, Nueva York, maana

sern la herencia del universo. Nada hay nuevo bajo el sol. La uniformidad ha conquistado el globo y se han borrado las diferencias entre los pases y los pueblos. En Nueva York, Londres, Pars, Berln, Munich, Varsovia, existe un solo arte, un solo tambor sobre el que palpita el mismo ritmo. Y sin embargo, me permito desenrollar ante vosotros este cilindro de pergamino y leo en l: La pintura y la escultura de nuestra poca no son como la literatura. La literatura tiene una capa multicolor de idioma con la cual engalana cada obra de creacin. En arte todos tenemos un solo idioma, un idioma internacional. El material que tiene en sus manos el artista de Israel no se distingue en absoluto del que plasman los artistas del resto del mundo. Los Trece Artculos de Fe del Arte del Mundo son igualmente bsicos para nosotros: la lnea, la mancha, el ritmo, el color, la composicin y todo lo dems. Los compartimos a todos, nos incumbe a todos, a la multitud y al individuo. Esto es algo que nadie pondr en discusin. Empero, siento que mi mano ha sacado de las llamas una marca de fuego...Intuyo un clima especial, una peculiaridad cultural, los atributos distintivos de nuestras vidas. En consecuencia preguntamos: La pintura y la escultura de Israel se nutren en nuestra atmsfera cultural, en nuestros atributos distintivos? Al recordar la mayora de las exposiciones montadas desde hace aos en museos, galeras privadas y casas de artistas de nuestras ciudades, hemos de confesar que no es as. La obra de nuestros artistas no difiere en nada de lo que se crea en los grandes centros internacionales del arte. Si llueve en Pars tenemos inundaciones, si hay sequa en Nueva York o Londres, aqu est todo yermo y mustio Es posible que alguien se incorpore y entable la polmica... El artculo es mucho ms extenso, pero aqu Ardn deja plasmado claramente parte de sus pensamientos. No obstante, en el final del mismo, deja entrever una duda. ...El individuo plasma la autntica naturaleza del arte, pero sta no es inherente al individuo. Es el producto de la comunidad. Que esta casa eduque a la comunidad...y el individuo no tardar en aparecer. Que esta casa prepare el terreno, algn da un artista plantar el retoo, adaptado a nuestro clima particular. Quizs ya est trabajando...entre nosotros.

En las puertas de Jerusalem - 1967 Recin a los 67 aos, Ardn se dedic exclusivamente a la pintura y su nombre estuvo entonces asociado con la Galera Marlborough en Nueva York y Londres. Ardn exhibi sus trabajos en numerosas exposiciones individuales, la mayora fuera de Israel, entre ellas en el Museo Judo en Nueva York (1948), recibi el Premio de la UNESCO en la Bienal de Venecia de 1954, expuso en el Museo Stedelijk, de Amsterdam en 1960, fue galardonado con el Premio Israel en 1963, estuvo nuevamente presente en la Bienal de Venecia en 1968 y recibi un doctorado de la Universidad Hebrea en 1974. En 1965 fue el primer artista israel residente en la recin creada Cit Universitaire de Pars. A pesar de que esa era una estancia destinada a durar seis meses, Ardn prcticamente pas aos residiendo en Pars. Su mujer, Miriam, falleci en 1981. Con anterioridad a esa fecha haban vivido alternando Pars y Jerusalem. Posteriormente, el artista vivi casi de forma permanente en la capital francesa. La distancia le permiti ver a Israel desde otra perspectiva y esa distancia le impuls a crear obras en reaccin a lo que all suceda. As, en 1974 pint un trptico simblico de la Guerra de Yom Kipur y en 1977 otro titulado Entebbe. Hiroshima, de 1989, fue su ltimo trptico. Hacia el final de su vida el foco de su trabajo se convirti en un mensaje de paz y ste fue el tema de uno de sus trabajos ms importantes la vidriera que cre para la Universidad Hebrea en la Biblioteca Nacional de Givat Ram, denominado Visin de Isaas de la Paz Eterna. Se necesitaron dos aos, para completar en Reims, y es una de las mayores vidrieras que jams se realiz sobre su obra. Ardn tena entonces casi 90 aos y particip activamente en su ejecucin. Su ltima exposicin en vida se realiz en la galera Marlborough de Londres en 1987.

Visin de Isaias de la Paz Eterna Universidad Hebrea - Jerusalem Mordejai Ardn falleci en su casa de Jerusalem en 1992.

En el ao 2003 el Museo de Arte de Israel realiz una gran retrospectiva sobre la obra de Ardn y tambin, en el mismo ao se present una muestra sobre sus trabajos en el Museo de Arte de Tel Aviv. Hoy sus obras se encuentran en los grandes museos de Israel, en la Tate Gallery de Londres, en el MOMA de Nueva York y en Stedelijk Museum de Amsterdam. .

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Katz, K., Ardn, Revista Ariel N 5 (1963) Mordejai Ardn Revista Ariel N 10 (1965) Maisels, ZA: El arte de Ardn," Ardn, una retrospectiva (Tel Aviv: Museo de Tel Aviv, 1985). Schwarz, Arturo, Ardn Mordecai: Colores del Tiempo (Museo de Israel, Jerusaln, 2003). Vishny, M., Mordejai Ardn (Nueva York: Harry N. Abrams, 1973). Hannah Abrahamson Dalia Manor - Enciclopedia de la Cultura Juda Moderna, Volumen 1 PAGINAS WEBS CONSULTADAS
http://www.museumsyndicate.com/artist.php?artist=699 http://www.artcyclopedia.com/artists/Ardn_mordecai.html http://pipl.com/directory/name/Bronstein/Eliezer - (por Menachem Wecker) http://www.independent.co.uk/news/people/obituary-mordecai-Ardn-1533831.html (por Agi Katz) http://www.bookrags.com/tandf/Ardn-mordechai-max-bronstein-tf/ http://www.szmc.org.il/Eng/Index.asp?CategoryID=102&ArticleID=344

You might also like