You are on page 1of 11

LA AUTOMATIZACIN

Unidad 1. Sistemas automatizados

En este documento se introducen los fundamentos de los sistemas automatizados por lo que se presentan las funciones, caractersticas y su utilizacin, buscando as, la aplicacin en empresas de produccin.

QU ENCONTRAREMOS EN ESTE DOCUMENTO?

Concepto......................................................................................................... 3 Qu es la automatizacin.......................................................................................3 Objetivos ......................................................................................................... 5 Objetivos de la automatizacin ..............................................................................5 Componentes .................................................................................................. 6 Cules son los Componentes de la automatizacin ...............................................6 Componentes de la Parte de mando ......................................................................8 Componentes de la parte operativa .......................................................................9 Enlaces de inters ......................................................................................... 11 Dnde podemos encontrar ms informacin ....................................................... 11

Concepto
Qu es la automatizacin
La automatizacin es un sistema donde se trasfieren tareas de produccin, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnolgicos que tiene como propsito el conferir un valor agregado a las materias de obra con las que operan.

En un proceso productivo no siempre se justifica la implementacin de sistemas de automatizacin, pero existen ciertas seales indicadoras que justifican y hacen necesario la implementacin de estos sistemas, los indicadores principales son: Requerimientos de un aumento en la produccin y mejora en la calidad de los productos. Necesidad de bajar los costos de produccin. Escasez de energa. Encarecimiento de la materia prima. Necesidad de proteccin ambiental. Necesidad de brindar seguridad al personal. Desarrollo de nuevas tecnologas. La automatizacin solo es viable si al evaluar los beneficios econmicos y sociales de las mejoras que se podran obtener al automatizar, estas son mayores a los costos de operacin y mantenimiento del sistema.

Objetivos
Objetivos de la automatizacin
La automatizacin de un proceso frente al control manual del mismo proceso, brinda ciertas ventajas y beneficios de orden econmico, social, y tecnolgico, pudindose resaltar las siguientes: Mejora la calidad del trabajo del operador y el desarrollo del proceso. (mayor seguridad y proteccin) Racionalizacin y uso eficiente de la energa, trabajo, tiempo, dinero y la materia prima (reduccin de costos). Reduccin en los tiempos de procesamiento de informacin. Flexibilidad para adaptarse a nuevos productos (fabricacin flexible) Conocimiento ms detallado del proceso, mediante la recopilacin de informacin y datos estadsticos del proceso. Mejor conocimiento del funcionamiento y performance de los equipos y mquinas que intervienen en el proceso. Factibilidad tcnica en procesos y en operacin de equipos. Factibilidad para la implementacin de funciones de anlisis, optimizacin y autodiagnstico. Disminucin de la contaminacin y dao ambiental.

El aumento de la productividad de los procesos industriales es uno de los principales objetivos

Componentes
Cules son los componentes de la automatizacin
Los sistemas automatizados se conforman de dos partes: parte de mando y parte operativa:

Parte de mando

Es la estacin central de control o autmata. Es el elemento principal del sistema, encargado de la supervisin, manejo, correccin de errores, comunicacin, etc.

Parte operativa

Es la parte que actua directamente sobre la mquina son los elementos que hacen que la mquina se mueva y realice las acciones son los sensores actuadores por ejemplo, los motores, cilindros, compresoras, bombas, rels, etc.

Componentes de la parte de mando


Elementos de control Elementos de control

Son los elementos de clculo y control que gobiernan el proceso, se denomina autmata, y conforma la unidad de control.

Interface hombre mquina

Permite la comunicacin entre el operario y el proceso, puede ser una interfaz grfica de computadora, pulsadores, teclados, visualizadores, entre otros.

Componentes de la parte operativa

Mquinas

Son los equipos mecnicos que realizan los procesos, de los productos o materia prima.

Actuadores

Son los elementos que permiten realizar movimientos, segn las rdenes de un controlador.

Preactuadores

Se usan para comandar y activar los actuadores. Por ejemplo, contactores, switches, variadores de velocidad, distribuidores neumticos, etc.

Sensores

Son los captadores y transmisores, encargados de captar las seales necesarias para conocer el estado del proceso, y luego enviarlas a la unidad de control.

10

Enlaces de inters
Dnde podemos encontrar ms informacin
Sistemas automatizados componentes, objetivos http://redmin.cl/?a=9265 Sistemas automatizados http://www.olympus-ims.com/es/applications/automated/ Desventajas de automatizar las industrias de produccin http://www.monografias.com/trabajos5/caudes/caudes.shtml

11

You might also like