You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA INDUSTRIAL ADMINISTRACION DE PERSONAL N-

ESTILOS DE LIDERAZGO

No. 1 2 3

NOMBRE KIMBERLI SUCELY MONTENEGRO CLAUDIA MARA ROBLES ANIBAL JAVIER NUEZ

CARNET 200914933 200914965 200915749

Introduccin
Actualmente vivimos en un mundo cambiante, donde es muy importante saber tomar decisiones rpidas y certeras. El mundo lo que necesita son lderes, personas capaces de tomar decisiones y dirigir grupos. Para que una persona que dirija una empresa, oficina o departamento de Recursos Humanos, debe de estar provisto de autoridad, no solo se requiere de un conjunto de conocimientos, se hace imprescindible, tambin saber dirigir adecuadamente a un grupo. Porque no todas las personas en puesto de poder son lideres. El liderazgo es una actividad importante dentro de las organizaciones, ya que se necesitan lderes para que guen al personal dentro de los grupos de trabajo. Si un grupo no tiene un lder no ser un grupo productivo ni eficaz. No todos los lderes son iguales, cada uno tiene una manera de ver las cosas, hay diferentes estilos. Los estilos de liderazgo son tan diversos que los que estn en los extremos llegan a ser completamente diferentes unos de otros, el estilo de liderazgo que se debe utilizar depende de la actividad que se realice y de las capacidades que tenga el lder.

Objetivos
General Conocer las diferentes teoras de estilo de liderazgo

Especficos Conocer y analizar las diferentes teoras de estilo de liderazgo que se utilizan en la administracin Comprender e identificar los estilos de liderazgo dentro de una situacin Analizar las ventajas y desventajas de los estilos de liderazgo

Estilos de liderazgo
Existen diferentes teoras que brindan distintas clasificaciones del liderazgo, Algunas de estas son: Teora de Lewin Esta teora se basa en el uso de la autoridad Autocrtico: (auto = uno mismo, crato = gobierno). El lder autcrata decide el mismo, tiene la obligacin de conocer bien la responsabilidad que se le ha otorgado. El liderazgo autocrtico es el mejor cuando la tarea que debe realizarse es una tarea simple, en grupos excesivamente grandes y para salvar vidas. Ejemplo: En un hospital, en el rea de emergencias el jefe de residentes o quien est a cargo generalmente es alguien con mucha experiencia. Cuando un paciente que acaba de entrar con una grave herida, l no se sienta a platicar con los dems mdicos a la hora de tomar decisiones inmediatas que le pueden salvar la vida al paciente. Democrtico: (demos = pueblo, crato = gobierno). El lder democrtico toma en cuenta las opiniones de los dems. El liderazgo democrtico se utiliza en tareas complejas, se diluyen las responsabilidades al utilizar este tipo de liderazgo. Ejemplo: Un presidente de clase debe ser un lder democrtico. Cuando se presenten problemas debe consultar con los dems escuchar las opiniones de los dems, y luego tomar decisiones. Y debe delegar tareas. Laxo (laissez faire): el lder laxo deja que la gente de organice como puede. Le liderazgo laxo se utiliza para tareas extraordinariamente complejas. Ejemplo: En creatividad, par inventa algo, a la hora de crear un nuevo producto, un nuevo logo, un nuevo eslogan debe dejarse a la gente que tome sus propias decisiones. En actividades de creatividad o se pueden delegar tareas como tu escoge el color y tu disalo.

Teora de Likert En esta teora los estilos de liderazgo se dividen en 4 Explotador - autoritario: este tipo de lder tiene poca confianza en los subordinados, motivan a las personas mediante el temor y el castigo y a veces con recompensas, comunicacin solo del lder hacia los subordinados. Benevolente - autoritario: este tipo de lder tiene poca confianza en los subordinados, motiva con recompensas y a veces con temor y castigo, comunicacin ascendente, solicita algunas ideas y opiniones de los subordinados, es un estilo autoritario pero paternal. Consultivo: en este tipo de liderazgo existe mucha confianza en los subordinados, utiliza sus opiniones, motivan con recompensas y a veces aplican castigos, permiten cierta participacin, existe comunicacin ascendente y descendente, las decisiones operativas se toman en el nivel inferior. Grupo participativo: en este tipo de liderazgo existe confianza total en los subordinados, siempre obtienen sus ideas y opiniones y las usan en forma constructiva, conceden recompensas econmicas con base en la participacin en grupo, existe comunicacin ascendente, descendente y horizontal.

Teora X En este estilo de liderazgo los lideres indican a los subordinados lo que se espera de ellos, los instruyen en el desempeo de sus labores insisten en que cumplan ciertos estndares y se aseguran de que todos sepan quien es el jefe. El lder cree que lo que principalmente motiva a la gente es el dinero y que el personal se muestra renuente a cooperar y posee deficientes hbitos de trabajo. Teora Y En esta teora el lder cree que las personas tienen inters por el trabajo y estn dispuestas a cooperar y poseen actitudes positivas. En este estilo de liderazgo el lder adopta un estilo participativo consultando y pidiendo opinin a su personal.

LA MATRIZ GERENCIAL: TEORA DEL GRID GERENCIAL Esta Teora fue creada por Robert Blake y Jane Mouton, e identifica 5 estilos de liderazgo, cada uno de los cuales combina diferentes proporciones de inters en la produccin o en las personas.

(1,9) Estilo Club Campestre Se proporciona considerable atencin a las necesidades del personal para lograr relaciones satisfactorias, se crea una atmsfera agradable y amistosa y un ritmo adecuado de trabajo. (9,9) Estilo equipo La realizacin del trabajo est a cargo de personas comprometidas: la interdependencia a travs de un inters comn, por el objetivo de la organizacin propicia relaciones de confianza y de respeto. (5,5) Estilo a la mitad del camino Un desempeo adecuado de la organizacin se consigue al equilibrar la necesidad de realizar el trabajo y mantener la moral del personal en un nivel satisfactorio. (1,1) Estilo depauperado Conviene realizar el mnimo esfuerzo para lograr que el trabajo se realice y sostener al personal de la organizacin. (9,1) Estilo de produccin o peligro La eficiencia en las operaciones de logra al estructurar las condiciones de trabajo de tal manera que los elementos humanos interfieran lo menos posible.

TEORAS DE CONTINGENCIAS DE FIEDLER Teora segn la cual, el xito del liderazgo depende de la correspondencia entre el estilo de un lder y las demandas de una situacin. Quiere decir que la eficacia de un estilo de liderazgo esta en funcin de que se le emplee en la situacin indicada. De acuerdo con este modelo un directivo debe conocer su estilo de liderazgo, diagnosticar la situacin particular en la que se encentra y despus buscar la coincidencia entre su estilo y la situacin especifica La efectividad de la conducta de los lderes se orienta en 2 dimensiones: 1. Orientada a personal: cuando los lderes se preocupan por desarrollar buenas relaciones con el personal 2. Con Orientacin a las tareas: solo se preocupa por que el personal haga bien su trabajo

Marco de Analisis
Todas las teorias de estilos de liderazgo tienen diferentes puntos de vista y todas tienen sus pros y contras. Ya que algunos se enfocan mas en la produccion se desentiresan en la parsonas, y este estilo es efectivo pero solo por algun tiempo, ya que en algunos estudios se ha comprobado que el dinero no es suficiente intencivo. Y otros estilos se enfoncan mas en las personas y no tanto en la actividad y esto provoca una baja productividad que no es rentable dentro de una organizacin. En todo caso lo mas importante es crear un balance entre las personas y la actividad que se esta realizando para que el equilibrio lleve a una buena productividad y buena relacion con las personas Por eso depende de cada organizacin que elija bien el tipo de liderazgo que debe utilizarse dentro de cada grupo de trabajo. Ya que para tareas sencillas resultara mas eficiente no tomar opiniones y solo dar instrucciones para seguir, y si es un equipo creativo no se puede ser autoritario y decirle a las personas de que forma ser creativa , en esta situcion debe de ser un liderazgo de tipo laxo.

Conclusiones

Existen diferentes teoras de estilos de liderazgo que se han desarrollado a travs de la historia, la ciencia encargada de desarrollarlas ha sido la psicologa ya que esta estudia el comportamiento de las persona y por ende identifica el comportamiento de los lideres. Algunas teoras de estilos de liderazgo dividen a los lderes de acuerdo a la situacin y otras teoras los dividen de acuerdo a su comportamiento y caractersticas. Dentro del rea administrativa se pueden clasificar a los lderes por medio de las dos maneras. Si la situacin lo demanda un lder, para ser eficiente debe de ser de la manera que la situacin lo amerite. Todos los estilos de liderazgo tienen ventajas y desventajas, lo ideal es encontrar un balance.

Recomendaciones
Si dentro de la organizacin no existe un liderazgo que cumpla con las expectativas de la organizacin, acudir a un psiclogo que entienda del liderazgo organizacional seria la mejor manera para encontrar al tipo de lder correcto para que guie un grupo especfico. Dentro del rea administrativa resulta de importancia entender que tipo de liderazgo es el ms importante. Que tipo de liderazgo har que la organizacin funcione mejor, si debe basarse en el tipo de actividad o si debe hacerlo en el comportamiento de los individuos. Los lideres eficaces deben estar preparados para adaptarse a las diferentes situaciones, debe capacitarse y preparase para enfrentar las distintas situaciones. Lo ideal dentro de una organizacin es encontrar un balance entre los estilos de liderazgo, y esto generalmente se logra con observacin y experiencia dentro del grupo.

Bibliografia

http://www.eumed.net/libros/2008c/438/Las%20aportaciones%20de%20Ku rt%20Lewin.htm http://www.mitecnologico.com/Main/TeoriasSobreLiderazgo http://www.slideshare.net/roamir/liderazgo-118097 http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo http://www.monografias.com/trabajos36/teorias-liderazgo/teoriasliderazgo.shtml

You might also like