You are on page 1of 12

Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Ibarra

tecnologas iv
dayanna bonilla cuarto B abril, 05 de 2012

contenido
AISLADA

COLUMNAS

ADOSADA

EMBEBIDA

ESTRUCTURAS BSICAS

SIMPLE

ISOSTTICAS VIGAS

EN VOLADIZO

SIMPLE HIPERESTTICAS + VOLADIZO

LOSAS APOYADAS

LOSAS PLANAS LOSAS LOSAS ALIVIANADAS

LOSAS MACIZAS

1. Columnas Definicin: Es un elemento estructural lineal, generalmente vertical que soporta esfuerzos de compresin y flexin, que a la vez combinados forman el esfuerzo de flexo-compresin. Caractersticas: Los esfuerzos aplicados en las columnas dependen del sistema estructural del que formen parte. La compresin pura se conoce como Carga axial es decir que la carga coincide exactamente con el eje longitudinal del elemento. En este caso es importante el control del pandeo. P

P La relacin de esbeltez es la relacin que existe en la longitud del elemento y la dimensin menor de su seccin transversal. Si la relacin de esbeltez es ata; el elemento podra fallar por PANDEO o ESTABILIDAD LATERAL. P

Si la relacin de esbeltez es baja, la columna podra fallar por APLASTAMIENTO. P

P Se suele considerar que un elemento a compresin es una columna si su longitud es ms de diez veces su dimensin transversal menor. Una columna ideal es un elemento homogneo, de seccin recta constante, inicialmente perpendicular al eje, y sometido a compresin. Sin embargo, las columnas suelen tener siempre pequeas imperfecciones de material y de fabricacin, as como una inevitable excentricidad accidental en la aplicacin de la carga. Existen diferentes materiales que pueden ser aplicados en las columnas. Por tal existen columnas de madera, metlicas, de hormign, etc.

Tipos de columnas: En relacin con otros componentes del edificio se pueden clasificar en:

Columna aislada o exenta: La que se encuentra separada de un muro o cualquier elemento vertical de la edificacin. Columna adosada: La que est unida a un muro u otro elemento de la edificacin. Columna embebida: La que aparenta estar parcialmente incrustada en el muro u otro cuerpo de la construccin.

Propiedades:
Para la seleccin de este elementos estructurales se basa en tres caractersticas: resistencia, rigidez y estabilidad.

2. Vigas Concepto: Son elementos estructurares lineales colocados casi siempre de forma horizontal, que trabaja a Flexin. Caractersticas: Las cargas estn aplicadas generalmente de manera perpendicular al eje longitudinal.
P P P P P P

Estn sometidas a esfuerzos flectores (esfuerzos de flexin). Compresin en la parte superior y flexin en la parte inferior.

C T

El esfuerzo de flexin provoca tensiones de traccin y compresin, producindose las mximas en el cordn inferior y en el cordn superior respectivamente, las cuales se calculan relacionando el momento flector y el segundo momento de inercia. En las zonas cercanas a los apoyos se producen esfuerzos cortantes o punzonamiento. Tambin pueden producirse tensiones por torsin, sobre todo en las vigas que forman el permetro exterior de un forjado. Estructuralmente el comportamiento de una viga se estudia mediante un modelo de prisma mecnico. Las vigas se pueden elaborar en distintos materiales, los ms tradicionales son: la madera, materiales tradicionales ptreos y cermicos, como el ladrillo; acero y hormign armado.

La viga es un elemento constructivo que trabaja a flexin, cuyo esfuerzo genera tensiones de traccin y compresin. Cuando las vigas se encuentran en el permetro exterior de un forjado, es posible que tambin se produzcan tensiones por torsin.

Tipos de Vigas: Las vigas empleadas en una estructura pueden clasificarse segn su nmero de reacciones en dos grupos: isosttica e hiperestticas VIGAS ISOSTATICAS Se considera que una viga es estticamente determinada o isosttica cuando se pueden determinar por medio de las tres condiciones de equilibrio. Son las ms comunes y pueden ser: SIMPLE: soportada por dos apoyos (fijo + mvil). ESTA ES LA LLAMADA Viga Simplemente Apoyada. EN VOLADIZO: empotrada en un extremo y libre en otro.

SIMPLE + VOLADIZO: soportada por dos apoyos (fijo + mvil) y extendido el volado.

VIGAS HIPERESTATICAS Son aquellas que necesitan otras condiciones adicionales a las ecuaciones de equilibrio (deformaciones), para ser resueltas. Su clculo se realiza recurriendo a los esfuerzos y deformaciones a partir de las ecuaciones constitutivas del material. Son las vigas normalmente usadas en las estructuras de construccin, su uso es el ms extendido.

Estructuras de Vigas: Vigas de un vano

Vigas continuas

Vigas articuladas

Vigas en voladizo

Propiedades: La RIGIDEZ del elemento sustenta en la altura que tiene, mientras mayor altura, mayor rigidez. La Rigidez es funcin directa de la Inercia.

3. Losas Concepto: Elementos estructurales planos en las cuales las cargas actan en forma perpendicular a su superficie aunque a veces, actan tambin fuerzas en su plano horizontal (sismos). Las losas son elementos estructurales bidimensionales, en los que la tercera dimensin es pequea comparada con las otras dos dimensiones bsicas. Las cargas que actan sobre las losas son esencialmente perpendiculares al plano principal de las mismas, por lo que su comportamiento est dominado por la flexin.

Tipos de Losas: Las losas pueden estar apoyadas sobre vigas altas o muros, que a su vez se apoyan sobre columnas. En este caso se denominan Losas Sustentadas sobre Vigas o Losas Sustentadas sobre Muros, respectivamente.

O sobre vigas perdidas (banda), en este caso se denominan Losas Planas, que en su forma tradicional no son adecuadas para zonas de alto riesgo ssmico. Pueden utilizarse capiteles y bacos para mejorar la integracin de

las losas planas con las columnas, y para mejorar la resistencia de las losas al punzonamiento.

Las losas planas pueden mejorar relativamente su comportamiento ante los sismos, mediante la incorporacin de vigas embebidas o vigas banda, con ductilidades apropiadas, en cuyo caso se llaman Losas Planas con Vigas Embebidas, que pueden ser tiles para edificios de hasta 4 pisos, con luces y cargas pequeas y medianas.

Si la geometra de la losa y el tipo de apoyo determinan que la magnitud de los esfuerzos en dos direcciones ortogonales sean comparables, se denominan Losas Bidireccionales. Si los esfuerzos en una direccin son preponderantes sobre los esfuerzos en la direccin ortogonal, se llaman Losas Unidireccionales.

Cuando el hormign ocupa todo el espesor de la losa se la llama Losa Maciza, y cuando parte del volumen de la losa es ocupado por materiales ms livianos o espacios vacos se la llama Losa Alivianada o Losa Aligerada.

Las losas alivianadas son las ms populares en nuestro pas por lo que, a pesar de que los cdigos de diseo prcticamente no las toman en consideracin, en este documento se realizar un anlisis detallado de las especificaciones que les son aplicables. Los alivianamientos se pueden conseguir mediante mampuestos aligerados de hormign (son los de mayor uso en nuestro medio), cermica aligerada, formaletas plsticas recuperables o formaletas de madera.

Las dimensiones estndar y los pesos de los bloques aligerados de hormign disponibles en el mercado son:

Dimensiones del bloque a 20 cm 20 cm 20 cm 20 cm B 40 cm 40 cm 40 cm 40 cm c 10 cm 15 cm 20 cm 25 cm

Peso unitario

8 Kg 10 Kg 12 Kg 14 Kg

Caractersticas: La diferencia entre losas que trabajan en una direccin y losas apoyadas perimetralmente, puede verse tambin en la forma que adquieren las losas cuando se deflexionan bajo la accin de cargas normales a su plano: las primeras se deforman en curvatura simple mientas que las segundas lo hacen en curvatura doble. Una caracterstica estructural importante de los apoyos de estas losas es que su rigidez a flexin es mucho mayor que la rigidez a flexin de la propia losa. Las losa apoyadas perimetralmente forman parte, comnmente de sistemas estructurales integrados por columnas, vigas y losas.

Estructuras de losas: Losas uniformes

Losas nervadas

Prticos de losas

Losas en voladizo

bibliografa
AMBROSE, James. DISEO SIMPLIFICADO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICIOS. Mxico D.F Mxico. ENGEL, Heino. SISTEMAS DE ESTRUCTURAS. Barcelona - Espaa. 2001 MARSHALL, W.T. ESTRUCTURAS. Mxico D.F Mxico. Consultado en http://es.wikipedia.org/wiki, en 30-03-2012 Consultado en http://arquba.com, en 30-03-2012 Consultado en http://www.universoarquitectura.com, en 30-032012.

You might also like